miércoles, 28 de octubre de 2009

Los Mirage F-1 de Kuwait

Debido a ciertas deficiencias como la elevadísima tasa de horas de mantenimiento por cada hora de vuelo , escaso alcance y la imposibilidad de lograr la plena operatividad sin la ayuda de personal técnico británico , la Kuwait Air Force (KAF) se vio en la necesidad de reemplazar sus cazas English Electric Lightning F. Mk.53K junto con sus versiones biplaza T.55K.

Fue asi que a principios de 1974 , la KAF ordeno 18 Mirage F-1CK y 2 biplazas F-1BK , convirtiéndose en uno de los primeros usuarios de exportación de este caza.
Los monoplazas F-1CK (números de serie 701 a 718) fueron entregados entre febrero de 1976 y junio de 1977 , mientras que los dos biplazas (números de serie 771 y 772) arribaron a Kuwait cuatro meses después que llegaran los últimos monoplazas. Se trataba de aviones F-1C en configuración estándar , equipados con la primera versión del radar Cyrano IV y especialmente dedicados a misiones de superioridad aérea.
Fueron originalmente armados con misiles de corto alcance AIM 9 Sidewinder y MATRA R-530 de medio alcance y guía radárica semiactiva hasta que a comienzos de los ’80 , la KAF reemplazo los Sidewinder por los franceses MATRA Magic I.

En 1983 , la KAF ordeno 9 monoplazas (números de serie 719 a 727) y 4 biplazas adicionales (números de serie 773 a 776) , los cuales correspondían a las variantes F-1CK2 y F-1BK2 respectivamente ; y serian entregados a mediados de la decada. El cambio de denominación corresponde a que se trata de aviones equipados con la segunda versión del radar Cyrano IV , el cual le otorgaba una limitada capacidad aire-superficie y la posibilidad de emplear el mas avanzado misil de medio alcance MATRA Super 530F , en reemplazo del poco efectivo R-530. Ademas , los aviones del primer lote serian actualizados al estándar F-1CK2.
Hacia el final de la década del ’80 , los Mirage F-1 kuwaitíes fueron equipados con el misil infrarrojo MATRA Magic II , de capacidades “todo aspecto”. La totalidad de los aviones operaba en los escuadrones 18 y 61 de la base Ali al-Salem Sabah.

Mirage F-1CK2 (número de serie 722) - Foto: Kuwait Air Force.

En acción

El 2 de agosto de 1990 a la 01:00 hs , los tanques T-72 de la División de Infantería Mecanizada Al-Medina Munawera del Ejercito de Irak , inician la invasión del territorio de Kuwait en la zona de la frontera sur de Safwan , a través de la Autopista 6. Inmediatamente , la KAF se prepara para un inminente enfrentamiento y alista sus principales medios de combate entre los cuales , además de los Mirage F-1CK2 , también se encontraban cazabombarderos A-4KU Skyhawk y entrenadores BAe Hawk.
Enseguida se advirtió una gran movilización de tropas por parte del ejercito iraquí empleando helicópteros Mil Mi-8/17 y Aerospatiale SA 330 Puma , lo cual motivo el despegue de varios Mirage F-1 equipados con misiles Magic II.

Los derribos de helicópteros por parte de los cazas kuwaitíes son aun hoy motivo de controversia , puesto que todavía no existe una confirmación oficial de todos los derribos. La KAF declara haber derribado 13 helicópteros de transporte Mi 8/17 y Puma durante el mismo día de la invasión con sus Mirage F-1CK2.

Dichas victorias , todas obtenidas con misiles Magic II menos una que se logro con cañones DEFA de 30 mm , se atribuyen a los pilotos M. Al-Dossari (2) , H. Al-Mutairi (2) , A. Suwailim (2) , A. Al-Anzi (2) , T. Al-Taher (3) , B. Al-Jouiad (2).
Algunas fuentes indican que los Mirage F-1CK2 de la KAF también derribaron durante esa misma jornada un caza MIG 21 , dos cazabombarderos Sukhoi SU 22 , dos helicópteros de ataque Mi 24 y un transporte Il 76 , aunque de estos sucesos existen aun menos datos concretos.
La confusión y la rapidez con la que se dieron los hechos durante esa jornada , mas la guerra de desinformación que llevaron adelante ambos bandos , hace que aun hoy no este clara la cifra de derribos por parte de la KAF en aquella ocasión del 2 de agosto de 1990. Tampoco esta clara la cantidad de Mirage F-1 kuwaitíes caidos en el conflicto.

Mirage F-1BK2 antes de la invasion iraquí , durante los años '80.

Cuando se hizo evidente que las reducidas fuerzas kuwaitíes no soportarían el embate de las iraquíes , una cantidad de F-1 de la KAF escaparon hacia territorio de Arabia Saudi en busca de refugio , desplegándose en dos aeródromos. Desde alli unos pocos volaron algunas misiones dentro de Kuwait el día 3 de agosto pero enseguida quedaron fuera de servicio. Posteriormente, los supervivientes se concentraron en la base saudi de Al-Ahsa , cerca de Hufuf , donde formaron un ala conjunta con los Mirage 2000 y Mirage F-1CR franceses que allí se estacionaban a causa de la tensa situación.

Luego de que Kuwait se rindió , los técnicos iraquíes de la base Al-Kut fueron trasladados hacia las bases aéreas de Kuwait con el objetivo de inspeccionar el material capturado. Allí encontraron 14 Mirage F-1 intactos , aunque las fuentes occidentales citan que se trataba de 5 monoplazas y 3 biplazas. También se encontraron por lo menos 50 misiles Magic II y otros tantos Magic I. Todos los F-1 kuwaitíes , junto con todos sus repuestos y misiles , fueron trasladados a la base iraquí de Abu Ubaida donde fueron ampliamente utilizados como entrenadores entre agosto de 1990 y enero de 1991. Su uso en esta función se debe a que su aviónica era inferior a la que equipaba a los mas avanzados F-1EQ iraquíes.

Cuando la coalición aliada ataco a las fuerzas iraquíes en el marco de la Operación Tormenta del Desierto a partir de enero de 1991 , la aviación norteamericana bombardeo repetidas veces la base de Abu Ubaida destruyendo entre 8 y 10 de estos F-1 kuwaitíes al servicio de Iraq.

Al finalizar la Operación Tormenta del Desierto y ya expulsadas las fuerzas iraquíes que ocupaban Kuwait , los pocos F-1CK2 que se encontraban en Arabia Saudi se reincorporaron a la KAF y recibieron algunas actualizaciones de aviónica. De esta manera volaron algunos años mas hasta su sustitución definitiva por F/A-18C Hornet , los cuales comenzaron a llegar a partir de 1993.

domingo, 18 de octubre de 2009

Rumania interesada en Mirage 2000-9

En los últimos días se conoció la noticia de que Rumania esta considerando la adquisición de un lote de Mirage 2000-9 que actualmente pertenecen a Emiratos Arabes Unidos , los cuales son parte del pago que efectuara este país a la firma Dassault por la probable compra de cazas Rafale. De esta manera , Dassault busca colocar en el mercado estos cazas de muy nueva factura y cuya mitad del lote corresponde a los ultimos Mirage 2000 fabricados.

La Fuerza Aérea Rumana (FAR) es actualmente uno de los últimos grandes operadores de MIG 21. Entre sus filas cuenta con MIG 21 modernizados con aviónica israelí denominados Lancer , los cuales poseen radar ELTA 2032 similar al que llevan los Kfir C10 ecuatorianos y colombianos , además de algunos ejemplares dedicados a funciones de ataque equipados con el radar telemétrico ELTA 2001B.
Desde hace un tiempo , la FAR comenzó a evaluar opciones de reequipamiento , entre las cuales también aparece el F-16C.

Dassault Mirage 2000-9

Se trata de la versión de exportación del Mirage 2000-5 Mk2 y también la ultima y mas avanzada de este caza frances. Emiratos Arabes Unidos (EAU) compro 20 monoplazas y 12 biplazas , los cuales comenzaron a ser entregados en 2003. Otros 30 Mirage 2000EAD/RAD/DAD que adquirió EAU durante la década del ’80 (similares al 2000C) tambien fueron actualizados a 2000-9.
La versión 2000-9 pone énfasis en repotenciar las capacidades de ataque , empleando un pod de designación láser Shehab (una variante del Thales Damocles) y un modulo de navegación Nahar para complementar a los modos del radar Thomson RDY-2.
Dispone de un poderoso sistema ECM denominado IMEWS (cuyas prestaciones reales son clasificadas) y cuenta con la capacidad de utilizar el misil crucero Black Shaheen , una variante del MBDA Storm Shadow (este es a su vez un derivado del MBDA APACHE).

Mirage 2000-9 armado con misiles AA MICA y un misil crucero Black Shaheen.

Thales ha desarrollado el radar mejorado RDY 2 para el Mirage 2000-5 Mk 2/ 2000-9. Se introdujeron mejoras al radar original RDY para implementar capacidades multirrol integrales. Nuevos modos aire-superficie, tal como el Doppler Beam Sharpening (Afilado del Rayo/Frecuencia Doppler) para mapeo (con una supuesta resolución de 15-mts) y adquisición de multiples blancos GMTT/GMTI (Ground Moving Target Tracking/Indicating – Seguimiento y/o Indicación de Blanco Movil en Suelo) están ahora disponibles. Grecia modificó varios de los radares RDM de algunos Mirage 2000EG/DG para poder refectuar ataques anti-buque con el misil Exocet AM-39 Block II, y Dassault decidió ofrecer esa opción en los RDY 2.

La nueva función multi-blancos aire-mar permite ahora al piloto disparar dos misiles en rápida sucesión a dos buques bastante separados. Un modo de apertura sintética del radar ha sido introducido y está actualmente bajo pruebas, permitiendo la detección de pequeños blancos de superficie desde distancias stand-off, incluso con clima adverso, y expandiendo masivamente la eficiencia de ataque al suelo del cazador (la resolución citada es de 1-mt). El rango de detección del RDY 2 se dice que es 15% superior a aquella del RDY, gracias a una antena algo más grande y, aunque ni Thales ni Dassault lo han confirmado, se piensa que un modo NCTR ha sido introducido.

La familia del Mirage 2000-5 Mk 2 / 2000-9 , cuenta con un navegador inercial girolaserico Thales Avionics Totem 3000 actualizado por GPS. El Totem 3000 ha sido seleccionado para reemplazar al navegador inercial Ulyss 52 , en servicio desde la introducción del Mirage 2000C. El nuevo diseño es tecnológicamente muy avanzado y presenta INS y GPS interno – con código P para países OTAN – en un sola unidad , con interfase hombre-máquina (MMI, por sus siglas en inglés) a través de una pantalla principal o ambas pantallas multifunción policromáticas.

Mirage 2000-9 sin cargas externas y esquema de baja visibilidad.

¿Una opción para Rumania?

Se estima que la Fuerza Aérea Rumana podría recibir entre 12 y 24 aviones , con fecha de entrega a partir de 2014 que es cuando Emiratos Arabes Unidos recibiría sus Rafale. Esto podría constituirse en un punto en contra para la adquisición de este caza ya que Rumania ha manifestado su interés de incorporar el reemplazo de sus MIG 21 en menor tiempo.
También se especula con que los Mirage 2000-9 podrían sufrir una degradación de su aviónica a la hora de ser vendidos , retornándolos a la configuración 2000-5 Mk2 , además de que algunas versiones indican que el F-16C seria el elegido por Rumania dada su rapida entrega al provenir de los excedentes de la USAF.
No obstante , la familia 2000-5 Mk2/2000-9 se constituye en un formidable avión de caza , con plenas aptitudes multirrol y suficiente potencial de crecimiento como para asegurar que el diseño mantenga su relevancia más allá del 2030.

Fuentes: Archivo Mirage y IAPR