A casi cuatro décadas de su entrada en servicio con el Armee de l’Air , el Mirage F-1 aun esta lejos de terminar su carrera. Diversos programas de modernización y el actual interés de algunos países en incorporarlo a sus filas , hacen que el único Mirage de ala en flecha todavía se apreste a seguir activo en el siglo XXI.
Actualmente , la mayor concentración de Mirage F-1 se encuentra al servicio de Francia (Mirage F-1CR) y España (Mirage F-1M). Le siguen en importancia numérica los Mirage F-1CH/EH de Marruecos , los cuales se convertirán en los mas modernos del mundo al recibir el muy completo programa de modernización ASTRAC.
En menor cantidad , encontramos a los F-1EQ de Irán (ex iraquíes) y luego los pertenecientes a Libia , los cuales están regresando al servicio después de permanecer inoperativos durante mucho tiempo y se considera su modernización. Por ultimo , aparecen Gabón (quien compro en 2006 tres F-1AZ ex Sudáfrica a la empresa Paramount , la cual les aplico una actualización de aviónica) y Ecuador , cuyos ejemplares tienen un bajo nivel operativo debido a problemas presupuestarios.
De todos los usuarios mencionados , Francia , España y Ecuador se aprestan a retirarlos en los próximos 2 o 3 años , mientras que el resto procurara mantenerlos en servicio incluso actualizando en gran forma su equipamiento para que conserven su vigencia. Pero la gran sorpresa de este panorama es el interés de algunas naciones en incorporarlos a sus filas próximamente , como Argentina y nada menos que EE.UU.
¿Mirage F-1CT como caza agressor para EE.UU?
Dentro de su programa de adiestramiento , la Fuerza Aérea y la Aviación Naval norteamericana cuentan con escuadrones equipados con cazas propios “disfrazados” de aviones hostiles y cazas similares a los que poseen fuerzas potencialmente enemigas , con los cuales podrían cruzarse en un eventual conflicto. De esta manera , muchos pilotos de EE.UU “combaten” con estos potenciales adversarios y se familiarizan con sus capacidades. Esto ha llevado a que se adquieran cazas MIG 29 a Moldavia y Alemania , entre otros tipos de aviones. Sorpresivamente , EE.UU ahora parece tener interés en el Mirage F-1 para desempeñarse en la misma función.
Las informaciones disponibles indican que EE.UU estaría interesado en incorporar un lote de entre 10 y 30 Mirage F-1CT ex Francia para servir en una unidad especial en la llamada Area 51 , ubicada en el desierto de Nevada. Cabe destacar que estos eventuales Mirage F-1 agressors no solo podrían servir como cazas enemigos en funciones de combate aéreo , sino también como adversarios de guerra electrónica llevando pods de interferencia. Por el momento se desconoce el monto de la probable venta.
A mediados de 2009 Francia retiro sus últimos cazabombarderos Mirage F-1CT los cuales permanecen almacenados a la espera de un posible comprador. De estos aviones , 18 podrían ser comprados por Iraq para reconstruir su Fuerza Aérea tal como detallamos en informes anteriores. Asimismo , los Mirage F-1CR de reconocimiento y ataque permanecen en servicio pero se estima que serán retirados durante los próximos 2 años , quedando también disponibles para ser vendidos.
Argentina: ¿Mirage F-1 ahora y Mirage 2000 después?
Durante estos últimos dias , diversos portales nacionales e internacionales se hicieron eco del conocido ofrecimiento a la Argentina de cazas Mirage F-1 ex Jordania , lo cual agrega mas consistencia a la probable llegada de este avión a la Fuerza Aérea Argentina (FAA). Medios argentinos , rusos y húngaros , mas el conocido portal aeronáutico Flight Global , anunciaron la probable compra de 13 Mirage F-1 jordanos junto con 2 aviones de alerta temprana SAAB 340 AEW provenientes de Suecia.
Se detalla que Argentina estudia la compra de 12 monoplazas Mirage F-1CJ y un biplaza F-1DDA (descripto erróneamente como F-1BJ) , aunque también existen versiones que indican que los monoplazas serian de la variante F-1EJ en lugar de la F-1CJ , tal como anticipáramos en la nota anterior. Pero el detalle mas interesante de esta propuesta aparece en la nota del diario La Nación en la cual se vuelve a mencionar al Mirage F-1 jordano como un caza de transición hasta la llegada del Mirage 2000 , que seria el caza definitivo.
Mucho se ha escrito al respecto del Mirage 2000 y su probable venta a la Argentina. Los mayores cuestionamientos provienen de una posible entrega dentro de mucho tiempo y que se trataría de ejemplares con muchas horas de vuelo sobre sus alas , necesitados de una costosa recorrida y modernización. No obstante , debemos reconocer que Argentina podría acceder a los Mirage 2000C S5 o incluso Mirage 2000-5F ambos propulsados por el motor M53-P2 , el cual es mucho mas eficiente y poderoso que el que equipa los mas antiguos Mirage 2000C S3 (como los que posee Brasil). Además , dicho motor tiene la gran ventaja de que , reemplazando sus partes criticas (es decir sus “partes calientes”) , su vida útil es casi interminable.
En ambos casos , estos Mirage 2000 deberían recibir una recorrida estructural , mientras que en el caso del Mirage 2000C S5 , también debería recibir una actualización de aviónica que a su vez le permitiría utilizar armamento mas avanzado como el misil MICA EM. En el caso del Mirage 2000-5F , su actualización de aviónica no tiene carácter de urgencia ya que esta equipado con el radar RDY y cuenta con la capacidad de emplear el MICA EM , pero su capacidad aire-superficie es limitada.
Dichos aviones estarían disponibles para ser vendidos recién a partir de 2015/17 , dando una idea del tiempo que estarían en servicio los Mirage F-1 ex Jordania con la FAA como caza interino. De confirmarse esta compra en dos fases , Mirage F-1 en breve y Mirage 2000 dentro de unos años , la FAA podría incorporar el caza que siempre considero su preferido , continuando con la histórica tradición Dassault dentro de la Fuerza. Pero es preciso remarcar que este posible acuerdo debería detallar estrictamente los plazos de entrega de los Mirage 2000 en cuestión , junto con una oportuna recorrida y actualización de equipamiento. De lo contrario , la FAA se expone a recibir a los tan añorados Mirage 2000 con retrasos y sin contemplar una modernización , obligando además al Mirage F-1 a servir durante mas tiempo del estipulado.
Es por ello que el IAI Kfir C10 aparece como el gran rival de la propuesta francesa , vislumbrándose un aguerrido “combate comercial” entre ambos ofrecimientos.
Uno de los Mirage F-1EJ que podría recibir Argentina.
Apuntes sobre un posible Mirage F-1 para la FAA
El objetivo de este ultima parte de la nota apunta a realizar una reflexión sobre el Mirage F-1 , el caza interino que podríamos ver surcando los cielos argentinos dentro de poco tiempo si se decide por la propuesta francesa. Si bien , como ya hemos descripto en un informe anterior , los aviones tienen una gran cantidad de vida útil por delante producto de su poco uso en Jordania , su talón de Aquiles reside en que no recibirían ninguna modernización de aviónica al momento de su transferencia a la FAA. Es por ello que , adentrándonos en terreno especulativo , imaginamos un muy económico programa de modernización para esos eventuales Mirage F-1 argentinos. Lo describimos a continuación.
El Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina (COAN) esta a punto de concretar la modernización de sus Super Etendard , la cual consiste en extraer los kits de aviónica de los Super Etendard modernizados franceses e instalarlos en los ejemplares argentinos. Entonces , tomando el mismo ejemplo , pensamos que la FAA podría hacerse de los kits de aviónica de los recientemente retirados Mirage F-1CT franceses e instalarlos en los Mirage F-1 ex jordanos , todo por un bajo precio o inclusive a precio simbólico , ya que los equipos provienen de material retirado y serian de segunda mano.
Si bien la aviónica de los Mirage F-1CT tampoco representa un gran salto cualitativo , seria un buen avance respecto de la austera configuración original. A saber , los Mirage F-1 ex jordanos podrían recibir el radar Cyrano IVMR , nuevo sistema de navegación y ataque , telémetro láser Thomson TRT TMV630A , nuevas radios (comunicaciones seguras) y el nuevo alertador de radar Thomson Sherloq (en reemplazo del mas antiguo Thomson BF) , así como también la capacidad de lanzar bombas guiadas y utilizar el pod de interferencia Barax. Adicionalmente , los aviones podrían ser cableados para utilizar los modernos misiles AIM 9M Sidewinder , ya presentes en la FAA , aunque eso es algo que se puede hacer sin necesidad de modernizar la aviónica.
Para finalizar , resta esperar que los aspectos técnicos , políticos y económicos que acarrea esta decisión puedan ser sopesados con inteligencia de manera tal que la FAA reciba la mejor alternativa posible para renovar sus cazas.
FUENTES: Archivo Mirage , La Nación , Flight Global , Lenta.ru , Aeroplans.fr y HTKA.hu
Pero disculpá mi escepticismo. ¿Esto es posta o es chamuyo?
ResponderEliminarSinceramente veo muy difícil que la Argentina con los líos que tiene y con el odio a las FFAA vayan a comprar armamento para la misma.
Suponiendo que se concrete. ¿Podrían convivir unos años, los F-1 con los 2000? Imáginando que los F-1 los retiramos en el 2025.
Ningun chamuyo. Ademas podes chequear las fuentes que estan debajo del informe. Tampoco es informacion nueva , sino que son datos que se vienen agregando a una propuesta que data desde fin de 2008. Aqui ya lo hemos tratado varias veces.
ResponderEliminarTampoco se trata de una gran inversion ya que esta dentro de lo razonable para los estandares que se manejan para las FF.AA y por eso es viable. De hecho , recientemente se oficializo la compra de 2 helicopteros pesados MI 17 de origen ruso por un valor de 20 millones de euros , ambos "Okm" , y que se puede chequear en la web del Ministerio de Defensa.
No se si llegarian a coexistir por mucho tiempo unos eventuales Mirage F-1 con unos eventuales Mirage 2000 , pero nunca hay que descartar nada.
Ojo no interpretes que lo de chamuyo fue para vos. Me refería a si las fuentes son las que nos chamuyan a ámbos.
ResponderEliminarTu laburo es realmente loable.
Entendi lo que quisiste decir y gracias por tus conceptos sobre el blog.
ResponderEliminarLo que te puedo decir es que los ofrecimientos y los planes de reequipamiento (austeros , pero planes al fin) , existen. Es mas , ahora empiezan a aparecer en medios extranjeros , ademas del prestigioso portal Flight Global , entre otros. De esta manera , las noticias cada vez ganan mas veracidad (antes solo lo publicaban medios argentinos).
Yo confio en que dentro de no mucho tiempo se tomara alguna decision. Recientemente Garre estuvo en el Congreso ante la Comision de Defensa y dijo esto: "Por último, a preguntas de los diputados, la ministra afirmó que es "previsible" que el Ciclo de Planeamiento Militar determine que, debido a que la capacidad operativa de los aviones Mirage de la Fuerza Aérea, se encuentran próximas a la finalización de su ciclo, "sean reemplazados" para lo que se requiere una previsión presupuestaria."
Es decir que ya se comienza a apalabrar a quienes deben liberar los fondos para la compra de un nuevo caza.
Te dejo el link
http://infodefensa.com/lamerica/noticias/noticias.asp?cod=2201&n=La%20Armada%20argentina%20contar%E1%20en%202010%20con%20220%20d%EDas%20de%20mar%20y%20los%20pilotos%20militares%20con%20una%20media%20de%20113%20horas%20de%20vuelo
En mi experiencia en todos estos años que vengo siguiendo de cerca este tema del reemplazo al Mirage , nunca vi tanta actividad como en estos ultimos meses (ofertas concretas , tratamiento oficial del tema y no rumores , noticias de variada procedencia , etc) , lo cual me lleva a pensar que podemos tener alguna novedad dentro de no mucho tiempo.
HOLA¡
ResponderEliminarLa avionica de los F-1 franceses es mas avanzada que la de los F-1 espoñoles?
Se podria recurrir a ellos para comprar los equipos de los aviones dados de baja?
Tenes idea de cuanto costarian esos equipos, o al menos los de SEM, como para tener una idea?
Saluda SUPERO
Hola , que tal? En lineas generales , la avionica de los F-1CT franceses esta a la altura de la que poseen los F-1M españoles , teniendo ambos modelos solo unas pocas diferencias. La mas notable es que los franceses tienen telemetro laser bajo el morro y los españoles no. En el resto , tienen equipos de diferente procedencia pero de rendimiento similar.
ResponderEliminarIncorporar los equipos de los F-1CT para modernizar unos eventuales F-1 seria totalmente factible , pero es imposible calcular los montos.
De todas maneras , los subsistemas de los F-1CT datan de entre 1991 y 1995 , los cuales ademas son de segunda mano , por lo que no creo que cuesten demasiado dinero. Incluso podrian venir a precio simbolico (gratis) , como parte del paquete. Obviamente esto es una idea mia y al menos por el momento , no hay nada contemplado.
Lo mismo ocurre si queremos calcular los costos de los equipos que recibira la Armada Argentina provenientes de los SEM franceses para sus Super Etendard , desconociendose por ahora si seran los equipos de los SEM 4 (que estan almacenados) o los SEM 5 (el modelo que todavia esta en servicio en Francia). Aunque en este caso no se trata de una reflexion personal , sino de un programa de reequipamiento oficial que esta negociando la Armada Argentina.
Saludos.
Sigo desde hace varios meses tu blog y tambien procuro mantenerme al tanto de la actualización del material de vuelo de la Fuerza Aerea, y la verdad no me agrada la idea de que se acepte como caza definitivo al Mirage 2000, ya que la avionica que posee para el momento de recibirlos estara desfasada, ademas de que la estructura estara con muy pocas horas remanentes como decis, tengo un amigo que es miembro de la Fuerza Aerea y piloto de Mirage y comparte radicalmente mi opinión, por razones obvioas no dare ni su nombre ni rango el cual me decia que preferia mas el Kfir a pesar de ser mas "duro" de mandos pero que se va a sentir mas seguro que en un 2000 ademas de que los mecanicos ya estan familiarizados ya que todos pertenecen a la linea Mirage III/V y compartía mi opinión que deberia usarse el Kfir como caza interino y negociar luego la compra de Rafales de los construidos bajo licencia en Brasil que seria perfectamente factible a un costo menor que el ofrecido por el fabricante Francés o bien intentar negociar una licencia compartida lo cual también es factible, ojalá se pudiera realizar ese trámite.
ResponderEliminarComparto totalmente tu vision y tambien soy partidario del Kfir C10.
ResponderEliminarEn cuanto al caza que tiene fama de mandos sensibles y de reaccion demasiado rapida , ese es el Mirage F-1 , el cual se ha cobrado la vida de algunos pilotos desprevenidos a lo largo de su carrera. Aunque tampoco seria una causa firme para impugnarlo ya que sirve desde hace casi 40 años , se exporto muy bien y tuvo un muy buen desempeño en combate en varios conflictos.
Los Mirage 2000C S5 o 2000-5F que se podrian recibir mas adelante si se acepta la propuesta francesa , podrian recibir una buena recorrida y actualizacion de avionica que los dejaria plenamente vigentes , pero eso implica gastar mucho dinero. Ese es el mayor cuestionamiento que le hago a esta propuesta.
El F-1 seria solo la llave para acceder a los M2000 mas adelante y el medio con el cual la VI Brigada mantenga su operatividad ya que los MIII/V estan al borde del retiro y no aguantarian hasta la llegada de esos eventuales M2000. Si se asegura la llegada en tiempo razonable y con un buen "retrofit" , los Mirage 2000 son una excelente opcion. De lo contrario , el Kfir C10 me sigue pareciendo el mejor candidato dentro de nuestras posibilidades.
Respecto del Rafale , es un tema que yo tomo con pinzas. Es indiscutible que es un caza excelente pero su relacion costo/beneficio me genera dudas , ya que es obscenamente caro de comprar y mantener. Incluso Fuerzas de primer orden que no tienen nuestros problemas presupuestarios , lo han rechazado por costoso. De hecho , hasta ahora no se ha exportado ninguno.
Brasil lo incorporara por motivos politicos , es decir por obligacion , para consolidar su alianza estrategica con Francia. Pero esta claro que el avion preferido de la FAB es el Gripen NG. Personalmente , si mas adelante hay intenciones de incorporar un caza nuevo "Okm" , preferiria el Griper NG , que ya estara totalmente desarrollado y es un avion que tiene una versatilidad y una relacion costo/beneficio prodigiosa.
Saludos.
Hola Fer, el otro dia en el museo aeronaval escuche a un suboficial que comentaba que posiblemente sea el SEM 4, ya que el 5 tardaria mas en venir. Pero por otro lado se habla de los 5 habra que ver.....
ResponderEliminarComo siempre terrible nota!!!!!!!! Fer sos un maestro. La verdad que el f1 no me convence, habria que pensarlo... yo prefiero Kfir C10 ahora y en el 2022 cambiar todo por el Grippen NG por todo lo que expusiste.
Abrazo
Javi ( de mirage argentina)
Hola Fer, coincido con Javi.Me gustaria saber si el Mirage 2000 y el Grippen NG incorporan componentes britanicos o estaunidenses (criticos)
ResponderEliminarHola , el Mirage 2000 es completamente frances mientras que el Gripen tiene algunos componentes britanicos por la sociedad de SAAB con Bae pero es material susceptible de ser reemplazado por otro de diferente procedencia. Por ejemplo , Hungria ya reemplazo algunos componentes importados por otros de fabricacion nacional.
ResponderEliminarEsto viene bien para aclarar un tema que siempre genera muchas discusiones: la procedencia del material y los posibles embargos. En tanto Argentina (como la mayoria de los paises del mundo) no pueda fabricar un caza en su totalidad , siempre vamos a estar atados a la voluntad de nuestros proveedores , sean el pais que sean. El apoyo logistico nunca quedara 100% garantizado para nuestro nuevo caza ya sea este norteamericano , frances , ruso , israeli o sueco , ya que ante cualquier terremoto politico la realidad puede cambiar.
Por supuesto que hay proveedores menos "problematicos" que otros y por lo tanto mas confiables , pero ninguno puede garantizar la logistica en un 100% bajo cualquier circunstancia. Hay muchos intereses en el medio como para que asi sea.
La solucion seria la independencia tecnologica total , pero para eso falta mucho.
Volviendo al Gripen , el avion se ofrecio en algun momento (hasta lo comento un ejecutivo de SAAB en una revista) y por eso no creo que haya restricciones ya que sino ni siquiera lo hubiesen ofrecido.
Gracias por tu apreciación acerca de mi exposicion sobre el Kfir el M 2000 y el Rafale, con respecto a tu preferencia sobre el Grippen para mi ver es un avion con poca autonomía ya que fue pensado para una defensa de punto como lo fue el MIG 21 en su tiempo, reconozco la fiabilidad de mantenimiento, la capacidad valga la redundancia de ser mantenido por personal poco experimentado o incluso reclutas como ya se lo ha visto muchas veces y su maniobrabilidad excelente, para mi gusto no cumpliria con el rol y la doctrina que mantiene la fuerza aerea desde hace ya unos 50 años, yo siempre me valgo en las palabras dichas por personas ligadas a la fuerza aerea como comente anteriormente mi amigo piloto de Mirage, y por el tema politico con respecto a la adquisición de Ráfales tienes razon en el tema de la alianza estratégica, pero no te olvides que si bien el avion no se exporto por Dassault si se concedió la licencia a Brasil, los costos como ya se han analizado serian menores ya que la inmensa mayoria de los componentes de la celula del avión asi como de la avionica son fabricados en brasil, lo cual abarata mucho los costos con respecto a los que se fabrican en Francia, es lo que tengo entendido, ojo, no tengo la certeza total, pero segun los mas entendidos es asi como te lo digo, por eso veo la conveniencia de adquirir ademas por el mantenimiento profundo de los aviones los tendriamos en brasil y con el tiempo al adquirir los mecanicos la experiencia se podria hacer aca.
ResponderEliminarCuando hablo del Gripen como eventual "caza definitivo" de la FAA a incorporarse dentro de unos años , me refiero al Gripen NG. El NG es ligeramente mas grande y tiene una capacidad de combustible interno superior en un 40% con respecto a los modelos Gripen A y C. Esto hace que tenga mas alcance (en vuelo ferry el alcance es de 4070 Km). Ademas tendra capacidad de "super crucero".
ResponderEliminarPara la epoca en que la FAA podria fijarse en un caza definitivo , el Gripen NG ya estara totalmente desarrollado (hoy recien esta volando un Gripen C modificado como prototipo). El avion ya estaria lo suficientemente maduro y seria un caza ideal para un pais como Argentina: economico , versatil y muy capaz.
Mi idea apunta a reemplazar por un unico caza multirrol a nuestros tres principales aviones de combate (A-4 , Super Etendard y mi candidato , el Kfir) a partir en 2022 , fecha en que los tres deberian ser retirados. La Fuerza Aerea y la Armada podrian abaratar costos unificando la logistica y la capacitacion con el Gripen , que tendra una version naval embarcada para esa epoca (el Sea Gripen).
Respecto del Rafale , habra que ver como es la experiencia brasileña con el avion en servicio (que dicho sea de paso , aun no se anuncia oficialmente y se sigue dilatando). Los informes tecnicos de la FAB siempre dieron por ganador al Gripen NG , mientras que hace unos dias un nuevo y sorpresivo informe de la FAB favorecia al Rafale (un vuelco de 180 grados a ultimo momento en cuanto a las preferencias tecnicas , resulta por lo menos dudoso).
Sinceramente no imagino a la FAA operando un caza cuya hora de vuelo oscila entre los 14.000 y 16.000 dolares , mientras que un Gripen C esta en los 3000/4000 dolares promedio. Ya veremos como lo absorbe la FAB mas alla de la produccion local que pueda abaratar costos.
Cuando estas cuestiones son definidas solo por los aspectos politicos y el lobby empresarial teniendo en segundo plano los aspectos tecnicos y los costos , muchas veces no se llega a buen puerto.
Saludos.
estas en lo cierto aunque lo estuve mirando tambien desde otro angulo con respecto a la capacidad de supervivencia en combate y/o eventuales fallas por ejemplo el grippen posee solo un motor en cambio el Rafale 2 si falla 1 el avion podria mantenerse en vuelo aun, ademas el grippen ha tenido varios accidentes tantos sus prototipos como los aviones de serie cuyas fallas no se han corregido ni siquiera en la version NG, las mismas son a nivel estructural, y a nivel software, no dudo que si se los llega a corregir seria un gran avion pero aun no me convence debido a su falta de confiabilidad
ResponderEliminarHola, de antemano felicidades por este blog, una humilede observacion y preguta seria respecto a la actualizacion de f1 a traves del programa ABSTRAC cuesta alrededor de 15.5 millones de dolares, y un kfir c.10 nuevo cuesta lo mismo, corriganme si mi deduccion seria que es mejor los kfir c.10 nuevos que comprar f1 y luego tener que actualizarlos, esto para un pais como tantos de latinoamerica que no tenemos casi nada de aviacion militar, de antemano gracias. saludos
ResponderEliminarGracias por visitar este sitio. Respecto del comentario de anterior forista , estamos de acuerdo que la configuracion bimotor es mas segura y de hecho algunas Fuerzas tienen la doctrina de operar exclusivamente bimotores cuando se vuela sobre el mar por cuestiones de seguridad. Pero mas alla de lo tecnico , es un avion demasiado costoso como para la FAA. Aun cuando se incrementara notablemente el presupuesto asignado , seria muy complicado de mantener.
ResponderEliminarEl Rafale me recuerda al F-14 en la decada del '70 , un avion excelente pero que resulto prohibitivo hasta para Inglaterra que termino desarrollando el Tornado ADV en vez de comprar al Tomcat por su elevadisimo precio.
Un bimotor mas viable seria el F/A-18 Hornet que es uno de los bimotores mas economicos que existen (promedia los 9000 dolares la hora) , pero una vez mas , lo veo muy dificil para la FAA.
Respecto del Gripen , el desarrollo del NG apunta justamente a corregir ciertas deficiencias de los originales modelos Gripen A y Gripen C como la falta de alcance y un problema estructural de relativa incidencia ya que afecta basicamente al asiento eyectable (la normal contraccion/dilatacion de la estructura en cierta zona , puede llegar a inutilizar el asiento). Es perfectamente solucionable.
En cuanto a los problemas de software que afectaban el sistema Fly By Wire , estos fueron solucionados hace tiempo.
Como por el momento es imposible pensar en la incorporacion de un caza nuevo (ya esta claro que vendra uno de transicion) , mi idea apunta a reemplazar este caza con el Gripen NG en el futuro , cuando ya estara completamente maduro y habra alcanzado la IOC hace rato.
Respecto del otro comentario del otro forista anonimo , el programa ASTRAC comprende la recorrida del avion , la optimizacion del motor (de ATAR 9K-50 a ATAR 9K-50 C11) y la renovacion completa de la avionica.
ResponderEliminarEl valor es de unos 15.5 millones de dolares y no incluye armamento ni logistica.
Una celula de Mirage F-1 tiene un bajo costo (1 millon de dolares o menos) y de aplicarse un programa de modernizacion a gran escala , no habria que descartar que se pueda conseguir a "precio simbolico" (gratis). Esto es algo que suelen ofrecer estas empresas para darle mayor atractivo a sus ofertas.
De hecho , hace un tiempo trascendio que Francia ofrecio la Argentina un lote de Mirage 2000C gratis a cambio de que se compre el paquete de modernizacion a 2000-5Mk2. Cuando se habla de aviones de segunda mano , lo mas costoso siempre es la recorrida y la actualizacion de sus equipos , no la celula en si.
Los Kfir C10 tampoco son nuevos , son celulas recorridas y actualizadas de forma similar al F-1 ASTRAC.
El Kfir C10 tiene un costo de unos 12 millones de dolares (celula , mas recorrida y modernizacion) , mientras que si le sumamos la logistica y el armamento , estariamos hablando de unos 15/16 millones de dolares por unidad.
En resumen , a grandes rasgos el Kfir C10 ofreceria mejores costos , ya que historicamente el equipamiento frances siempre es un poco mas caro. Pero el F-1 modernizado con el programa ASTRAC es igualmente una muy buena opcion mas alla de ser un poco mas caro.
Saludos y gracias por visitar este sitio.
Se extiende la vida util despues de aplicar un programa ASTRAC? El Kfir C10 se entrega con 5.000hs de vida, no?
ResponderEliminarCOSTO TOTAL/HORAS REMANENTES
Saluda Supero
como andas fer, no me voy a perder de esto para acotar algo jeje. La idea q tiene la FAA es buena si bien adquieren los F-1 para tenerlos asta la llegada de los M-2000-5 si llegan algun dia!si compran el Kfir C-10 no comprarian el M-2000-5 y eso quiere decir q al fin y al cavo tendriamos un avion inferior un abrazo grande
ResponderEliminarsebas....
Es una buena pregunta Supero. Para que el programa ASTRAC sea viable es preciso contar o conseguir celulas de Mirage F-1 con un buen remanente para que valga la pena invertirles todo ese dinero. El consorcio ASTRAC aplica una modernizacion de avionica y la optimizacion del motor , pero no se mete con la celula. Eso debe hacerlo otra gente.
ResponderEliminarPor ejemplo , los F-1M españoles tienen muy poca vida util por delante y solo se podria extender si se someten a la GV3 (Gran Vista 3 , la revision mas profunda) con la cual pueden ganar unas 2500 horas adicionales. La GV3 costaria aproximadamente 1 millon de euros por avion , ya que es una inspeccion muy profunda donde el avion virtualmente se desarma hasta la ultima pieza y se reemplazan muchos componentes criticos. Es decir que si alguien quisiera modernizarlos al nivel ASTRAC , tendria que invertir mas dinero en extender la vida util de la celula. Si no se hace , en 2 o 3 años quedan fuera de servicio.
Es por ello que los F-1 jordanos serian un buen candidato , con apenas un promedio de 1900 hs de vuelo , cuando hay F-1 españoles que ya superan las 5000 hs.
Los Kfir por ser aviones muy robustos estructuralmente y que Israel utilizo relativamente poco , tienen un promedio de unas 5000 hs de vida util remanente (el total es de 8000 hs , estimandose que en Israel volaron unas 3000 hs en promedio).
Sebas , ese es el gran dilema que deben estar discutiendo ahora mismo en el Ministerio. El Kfir C10 es mucho mas que el F-1 jordano y precisamente por eso , podria quedarse mas tiempo en servicio. Es decir que ya no seria tan transitorio.
El F-1 solo es para que la VI Brigada pueda seguir operativa mientras esperamos algo mas moderno pero habria que garantizar totalmente la tan mentada "segunda fase" de la compra (los M2000-5). Si la llegada del M2000-5 es dudosa , nos exponemos a quedarnos mucho tiempo con los F-1 jordanos "pelados" y ahi si que el Kfir C10 pasa a ser una opcion muy superior.
Es muy probable que en este año se tome una desicion , solo espero que elijan lo mas conveniente.
Saludos.
El ASTRAC seria mas caro que el C10?
ResponderEliminarLa cuestion seria si es mas capaz
Saluda Supero
El ASTRAC seria mas caro que el C10 y en algun aspecto hasta se puede catalogar como superior (por ejemplo , el uso del misil MICA EM en lugar del Derby) pero tampoco es una diferencia abismal.
ResponderEliminarEl factor determinante es la relacion costo/beneficio , es decir , si vale la pena gastar tanto dinero en un avion ligeramente superior al Kfir C10. Ademas , por alguna razon , nuestro Ministerio de Defensa no considera al programa ASTRAC.
Como ya dije varias veces , yo apoyo la llegada del Mirage F-1 si es la llave para asegurarnos los M2000-5 en tiempo y forma. De lo contrario , el Kfir C10 me parece la mejor opcion.
Saludos.
El Mirage F-1 era un reemplazo en el año 1980. Ahora es un avión más que superado a nivel regional.
ResponderEliminarSaludos y muy bueno el material.-
Por supuesto que el F-1 esta superado si viene sin modernizacion alguna , pero lo que se debe tener presente es que seria el avion puente para recibir los Mirage 2000 mas adelante. Todo forma parte de un paquete.
ResponderEliminarEn caso de aceptar la oferta francesa , los Mirage F-1 serian basicamente para que la gente de la VI Brigada Aerea "no quede a pie" y pueda seguir operando un autentico caza por mas superado que este , hasta tanto llegue el caza definitivo que forma parte del ofrecimiento.
Es decir , el F-1 llegaria para no perder el entrenamiento , mantener la operatividad y para no tener que cerrar la Brigada por falta de material (una posibilidad lejana pero latente debido al muy proximo retiro de los MIII/V).
Saludos.
No sería factible, y ya pensando en el reemplazo de los A4, ya que tenemos una fábrica parada llegar a un acuerdo de construir bajo licencia las células del F1 y tal vez el motor a cambio de por ejemplo la compra de la avionica para equiparlo.
ResponderEliminarNo es hora de que logremos alguna transfrencia tecnologica?
No es hora de que empezemos a fabricar algo?
Sino lo que único que logramos es de acá a 5/10 años estar en la misma situación.
Dije una locura?
Saludos y el blog es excelente.
Antes que nada hay que tener en cuenta que la fabricacion de un avion de la complejidad de un caza no es algo que se pueda realizar en poco tiempo , mas aun cuando nosotros necesitamos un reemplazo con bastante urgencia.
ResponderEliminarNuestra industria aeronautica se recupero hace menos de un año y no solo se han perdido muchas capacidades durante la opaca gestion de Lockheed , sino que ademas hay algunas capacidades que nunca tuvimos como para iniciar un proyecto de esa envergadura.
Para empezar se esta trabajando en obtener la certificacion de la norma de produccion aeronautica internacional AS9001 con la cual se espera proveer a EMBRAER de diversas partes y tambien comenzo un proceso de inversion en infraestructura (maquinaria , capacitacion , etc).
Si conseguimos fabricar partes para EMBRAER , continuar la produccion del Pampa (proyectos que estan en curso) , mas la fabricacion de un entrenador primario para reemplazar al Mentor , habremos dado un enorme paso. Que nuestra industria aeronautica se haya nacionalizado , no implica que automaticamente estemos en condiciones de fabricar un caza bajo licencia.
Todo esto se puede leer en esta nota del 26 de marzo pasado (lamentablemente se le da poca difusion periodistica al tema...)
http://www.valorlocal.com.ar/despachos.asp?cod_des=21993&ID_Seccion=25
Fabricar un caza aun cuando sea un relativamente sencillo Mirage F-1 , significa un proceso largo con su correspondiente periodo de pruebas y homologacion de equipos y armamentos. Por otra parte , saldria muy caro fabricar un avion como el F-1 teniendo en cuenta que se puede llegar al mismo resultado comprando los aviones jordanos. Es decir , el salto cualitativo que se lograria con esto no guarda relacion con la enorme inversion que demandaria. No vale la pena.
Si seguimos por este camino logrando alcanzar las normas internacionales de produccion y la capacidad para fabricar aviones de alta performance (por ejemplo , capacidad para revertir fenomenos aeroelasticos criticos) , quizas en el futuro podamos obtener una licencia e iniciar un proyecto de mayor envergadura. Por lo pronto , tenemos que ir de a poco pero a paso firme.
Gracias por visitar el blog , saludos.
Me sembraste una duda con tu comentario de hacer un "prasplante" de los F-1 franceses a los F-1 jordanos, se prodria hacer lo mismo con los A4AR
ResponderEliminarque no vuelan (y que parece que nunca van a volar mas que 21).
Saluda Supero
El ultimo anuncio del Ministerio de Defensa indico que en 2015 habra 21 A-4AR operativos. Para mi resulto una gran noticia , ya que yo no era tan optimista respecto del A-4AR (por todos los que se canibalizaron , yo calculaba que habria menos aviones operativos para esa fecha).
ResponderEliminarAhora bien , el problema de los A-4AR que no volveran a volar , es que por un lado deben tener un nivel de canibalizacion que ya los transforma en irrecuperables ; y por otro lado , los presupuestos no deben poder exceder la cifra de 21 aviones operativos. Los 13 aviones irrecuperables que sobran seguiran formando parte del stock de repuestos.
"Trasplantarles" avionica de Mirage F-1CT para recuperarlos no es la solucion. Lo que falta para recuperar los A-4AR no es avionica , sino que son repuestos en general y , sobre todo , recuperar los motores J-52 que fueron quedando fuera de servicio por falta de mantenimiento.
Hay que ver que cuando se agotaron los repuestos comprados a la US Navy al inicio del programa y luego cuando se extrajo todo lo que se pudo de las celulas de A-4M , A-4F y TA-4J traidas especialmente para canibalizar , no se volvio a comprar mas nada para los A-4AR. Asi fue que la unica manera con la que se pudo mantener algunos aviones en servicio fue canibalizar a otros.
Hace poco se comenzaron a enviar los primeros motores J-52 a EE.UU para que sean "resucitados" y tambien acaba de llegar el primer embarque de repuestos para A-4 en muchos años (incluidos insumos para misiles Sidewinder).
Saludos y gracias por visitar siempre este sitio.
Personalmente concuerdo con uds. Me interesa el reemplazo de los a-4ar y los pucara.Una vez que la fuerza erea tenga un caza definitivo,ya sea m2000,gripen o rafale,no podrian los kfir o f-1 remmplar a los aparatos de la v brigada aerea
ResponderEliminarsaludos
Me exprese mal, si no conseguimos avionica casi gratis, podriamos utilizar la de los 13 A4 y dejar los restos del avion para repuestos de los 21 A4 que vuelen y tener 13F-1 mas actualizados.Tendriamos que ver que queda y como esta no? Hay posibilidades tecnicas?
ResponderEliminarMuy bueno el foro y el nivel.Gracias por tu esfuerzo.
Saluda Supero
Es probable que para fin de este año tengamos los f1 apostados enla 6ta brig. aerea?
ResponderEliminarcuantos super etendard puede recuperar la armada?
Muy bueno su blog,gracias por informarnos ya que es dificil encontrar fuentes veraces en la actualidad.
Que se va a hacer con los veteranos cazas? No seria una solucion usarlos de complemento en la 4ta brigada aerea en caso de adquirir los f1.
ResponderEliminarMuchas gracias.Saludos
Respecto de la baja del A-4AR , esta sucedera aproximadamente en el año 2022 y su reemplazo aun ni siquiera esta en estudio , ya que falta bastante tiempo. De modo que solo podemos conjeturar sobre que avion volara la V Brigada despues de esa fecha.
ResponderEliminarNo debemos olvidar tambien que el Kfir y el F-1 tambien tendran varios años sobre sus alas en esa epoca y tampoco podrian ser un reemplazo definitivo. Mi idea , como la de muchos , es que los tres principales aviones de combate argentinos (A-4 , Super Etendard y el caza interino que venga) , sean reemplazados por un unico caza multirrol.
Respecto de lo que planteaba Supero , extraer la avionica de los A-4AR almacenados para colocarla en un eventual escuadron de Mirage F-1 dejaria a la V Brigada sin "back up" de estos items , pero lo podriamos considerar. Casualmente , se habla de 13 Mirage F-1 jordanos y son 13 los A-4AR que no volveran a volar , pero hay que ver si los kits de avionica estan completos.
Todavia no se tomo ninguna decision y la puja entre la oferta francesa (Mirage F-1 en breve + Mirage 2000 mas adelante) y la israeli (Kfir C10) , continua. En caso de elegir el ofrecimiento frances , los F-1 llegarian en un año o menos a partir de tomada la desicion.
Ya mas alejado del "area de cobertura" del blog , la Armada tiene previsto incorporar 10 kits de modernizacion SEM 4 o SEM 5 (todavia no se sabe cual). Por ende se modernizarian 10 de los 11 aviones que tiene , desconociendose cuantos podrian estar operativos al mismo tiempo. El avion que quedaria fuera de la modernizacion es el "202" , que hace tiempo no vuela y sera preservado por su alto valor historico por su actuacion en Malvinas.
Los veteranos Mirage III/V no tienen otro destino que no sea el museo , dado su exhaustivo uso. Tenemos aviones con casi 40 años de servicio , obsoletos , y algunos con 2 guerras encima , ademas de estar equipados con un motor (ATAR 9C) cuyos repuestos ya son demasiado dificiles de conseguir. En caso se aceptar al Kfir C10 , los MIII/V podran donar algunas partes compatibles con el caza israeli para engrosar el stock de repuestos en caso de necesidad extrema.
Saludos y gracias por los conceptos sobre el blog.
Me parece raro el incentivo del gobierno por recuperar los A4. Lo que deben hacer,es renovar por completo el parque de cazas;como asi tambien modernizar a los SUE.Tambien hay que pensar en proveer helos de ataque al ejercito,ya que en esa materia esta indefenso.Al igual se estan recuperando mohawk del ejercito aunque apenas vuelven 5 al servicio.
ResponderEliminarDesde ya muchas gracias fer por tu valiosa informacion.
El A-4AR es el avion de combate mas avanzado de Argentina y si la FAA recibe Mirage F-1 jordanos sin modernizar , seguira siendo lo mas moderno de la FAA por varios años.
ResponderEliminarSon aviones completamente vigentes en los cuales se invirtio mucho dinero para luego operarlos poco tiempo , considerando la gran modernizacion de avionica que recibieron y su buena vida util remanente.
Los A-4AR se construyeron en base a celulas de A-4M con un promedio de un 60% de vida util remanente como minimo y ademas recibieron una exhaustiva recorrida. En buena hora decidieron recuperar a un cazabombardero que hasta se le puede dar capacidad de combate BVR con una sencilla actualizacion de avionica , ademas de que ya estaria proximo a recibir armamento AS "inteligente": la bomba nacional "Stand Off" FAS Dardos II y misiles Maverick (para estos ultimos ya se licito la interfase).
No debemos confundir la renovacion de los cazas con resignar semejante capacidad instalada que nos otorga el A-4AR , un cazabombardero a la altura del Sea Harrier FA.2 en cuanto a su avionica y muy respetado a nivel regional. Dejarlo abandonado seria perder una gran capacidad existente de un modo inexplicable.
La modernizacion de los Super Etendard esta en curso , solo resta definir que alcance tendra (conversion a SEM 4 o SEM 5). Los helicopteros de combate del EA aun son una asignatura pendiente aunque por lo pronto se debe terminar con las conversiones a Huey II y recuperar los Super Puma (programas en curso) , mientras que algunos informes indican que se estaria buscando mas Super Puma de segunda mano para ampliar la flota.
Saludos.
Dios quiera que para fin de año esten los f1 junto con los A4 como material de ataque de la fuerza aerea. Fer pensas que se llevara a cabo el negocio o todavia hay dudas?
ResponderEliminarEspectacular tu blog y segui adelante. Un abrazo
Hola, sigo este blog a diario con ansias de seguir aprendiendo de este apasionante tema que nos atañe a todos los hermanos paises latinoamericanos con escazos recursos en cuanto a aviacion militar, enhorabuena y sigan adelante,
ResponderEliminarQuisiera pedirles su opinion acerca de una nota del blog Desarrollo y Defensa, donde mencionan al avion chino f-7mg como una buena alternativa de compra, seria una opcion viable para la FAA , es mejor o peor que el kfir C10? si mi pregunta refleja mis pocos conocimientos del tema les ruego disculpas y les agradesco su comprension,
Saludos.
Ante todo gracias por los conceptos sobre el blog y es un gusto que participen en este tema tan apasionante.
ResponderEliminarJuan , todavia no hay nada decidido y yo , como tanta gente , sigo teniendo dudas sobre la oferta francesa porque no se conocen los detalles la segunda fase , es decir , los Mirage 2000. En cambio , de la primera fase (Mirage F-1) se pudo averiguar bastante. Pero repito , no hay nada decidido todavia aunque probablemente este año se tome alguna decision. Una vez tomada y en caso de decidirse por los franceses , los F-1 podrian llegar en un año o menos despues de tomada la decision ya que es material listo para transferir (previamente recibirian una inspeccion en Francia mientras un grupo de pilotos y tecnicos harian el curso de Mirage F-1).
Respecto del comentario sobre el F-7 , el planteo que hace Desarrollo y Defensa consiste en una idea del autor para comprar o incluso producir ese caza en Argentina como sustituto de los Mirage III/V. Yo personalmente no lo comparto por diversas razones pero es solo mi manera de pensar.
Basicamente , considero que tras conocerse la desicion del Ministerio de Defensa de ir en el corto plazo por caza de transicion , lo mas recomendable es seguir con un caza que tenga el mayor parentesco posible con los actuales Mirage III/V para que dicha transicion sea rapida y sencilla , ademas de que el entorno industrial argentino debera absorberlo rapidamente y de esta manera tambien de bajan costos (fabricacion local de algunos repuestos y capacidad para efectuarle mantenimiento completo al avion).
Esto pone en ventaja a los Mirage F-1 y Kfir como aviones de transicion , ya que la gente y la infraestructura de la FAA los pueden absorber bastante rapido. Incorporar al F-7 chino implica realizar un gran cambio de linea logistica , de doctrina operativa y de capacitacion para ser caza transitorio y desde mi punto de vista no valdria la pena.
Con respecto a la comparacion puntual con el Kfir C10 , yo considero al caza israeli superior en cuanto a equipamiento electronico y genuina capacidad BVR con el uso del misil Derby ,ademas de ser un avion extremadamente robusto y durable.
Ademas , esta lo que decia antes respecto de apuntar a una transicion lo mas rapida y sencilla posible , aprovechando la capacidad instalada local y la gran experiencia que se tiene en los MIII/V para capitalizar a la hora de traer un derivado como es el Kfir.
Saludos y gracias por visitar este sitio.
muy bueno el blog y una pregunta: ¿en cuanto o cuando se podria llegar a ver a los f-1 en cielos argentinos? ay alguna fecha estipulada?
ResponderEliminaruna sencilla pregunta al momento de seleccionar un nuevo avion seria el costo por hora de vuelo,sobre todo en nuestro medio,de economia limitada,el mirage 1 consume tanto combustible como el kfir pero de todas formas mucho menos que un avion con 2 turbinas,solo Venezuela,pais petrolero puede m,antener Sukhoi MK Saludos
ResponderEliminarlos paises que utilizaron mirage f 1 desde hace 30 anios como,grecia,ecuador,espana,ya los mandaron a retiro,hay razones para eso,admira que ahora quieran comercializarlos como el ultimo grito de la moda,sera para salir de los excedentes/
ResponderEliminarArgentina tiene que pensar en un avion que pueda oponerse a un eurofighter,su unico posible rival,que tenga gran autonomia por obvias razones,los mirage 1 no tienen nada que hacer,ni el kfir,es mejor ir por algo definitivo.
ResponderEliminara estas alturas del partido,si los mirage uno,son regalados o vendidos a precio simbolico,podrian servir como stop gap para la fuerza aerea,si de comprar se trata,pues hay mejores posibilidades.creo que ningun piloto querria arriesgar su vida en material de segunda.
ResponderEliminarpor la actual recesion en europa parece que en muy poco tiempo Francia tendra que deshacerse de su eslabon mas debil:el mirage uno mas sofisticado del mundo y lo tendra que hacer a buen precio,mientras tanto los mirage españoles o jordanos son un buen avion de transicion,con los mirage franceses se tendria capacidad BVR y una electronica muy moderna y si se los adquiere en una cantidad respetable,una fuerza aerea muy disuasiva.
ResponderEliminarsi francia decide vender sus mirage uno,es una gran oportunidad por lo avanzado de sus modificaciones,no tienen nada que envidiarle al mirage 2000-5,a exepcion de que sigue con su atar 9k 50,saludos
ResponderEliminarlos mirages f1 son para la trancicion hacia un caza polivalente de 4,5 como los mig 35 en desarrollo desde 2006 los mig son mig 29 con esteroides a la millonesima potencia este deberia ser el caza futuro de argentina para eso de 2020 a mas tardar mientras tanto los mirages f1 serian una buena opcion intermedia deberia ser para reemplazar primero los mirages que en los buenos tiempos eran como 50 al menos al mismo tiempo los A4R no les debe quedar mucho tiempo de vida util remanente aca no tengo la menor idea de donde sacar el remplazo por supuesto deberia ser algo equivalente a lo que hace el A4R pero supersonico lo mejor seria el kafir c10 36 o 40 de esos seria bueno para cuando estos aviones esten recontra reventados seria para eso de 2019 mas o menos deverian llegar los mig 35 rusos 100 al menos como son polivalentes no hacen falta otros tipos de aviones de combate si bien ahora salen 90 millones para cuando los compren seri menos el coste real por la devaluacion constante del dolar sera como pagarlos a valores actuales de 5000 millones de dolares pero por lo menos tendriamos una verdadera fuerza aerea el costo real en conjunto osea las tres fuerzas de seguridad del pais y todo eso seria muy caro por culpa de la dejadez y torpeza negligente y casi traidora de los politicos de esta democracia altamente corrupta incluso en lo moral por ejemplo los mirages f1 y los kafires hipoteticamente si los compran como cazas intermedios salderian 2000 millones de verdes osea plata malgastada en porquerias desfasadas y obsoletas pero otra no les queda y si son inteligente buscarian algo ruso desde su 27 usados en adelante y mig 29 pero este pais es una mierda fachista como usa o uk y asi nos va por lo menos deberian ser nacionalsocialistas esos si que eran eficientes pero lamentablemente demasiado lo que es otra forma de estupidez
ResponderEliminarlos mirages f1 solo sirven para reemplazar los A4AR que ya tienen muchos años encima lo ideal es llevarlos a nivel astrac serian algo asi como 1000 millones de verdes mas o menos 50 cazasbombarderos de ataque el reemplazo de los venerables e inservibles mirages 3 es mas complicado ya que esos reemplazos deben hacer frente nada menos que a los tyfones de malvinas y los f16 chilenos y me parece que los mirages 2000 mk5 no estan al nivel de los eurofhigter hace falta algo mejor como los su 27 su 30 o los mig 29 o mig 35 como habran notado los su 30 y los futuros mig 35 son actualizaciones excelentes de modelos viejos y una de esos sistemas deveria ser el remplazo de los cazas mirages 3 me parece que lo mejor es comprar mig 29 usados y repotenciados y actualizados por lo menos 20 asi los pilotos y tecnicos se acostumbran a ese sistema para cuando hipoteticamente se pueda comprar los mig 35 un caza polivalente que le puede hacer frente al tifon pirata por supuesto seran "de exportacion" en caso de no ser posible que argentina pueda obtener un caza tan avanzado de rusia como sin dudas lo seria el mig 35 lo mejor es el su 30 de entrada tiene que ser asi por que es imposible confiar en los paises de la otan como dije y dice mucha gente en el blog
ResponderEliminarEl unico aparato ruso bueno es el sukhoi 30,pero tiene un costo de mantenimiento y hora de vuelo carisimo,el mig 29 ya esta descartado, o sino preguntenle a Peru que esta embromado con sus mig.habria que esperar al mig 35.
ResponderEliminarPOR COMO ESTAN LAS COSAS LO MEJOR SERA QUE COMPREN MIRAGES 2000 5 F AL MENOS 36 O 40 ADEMAS DE MIRAGES F1 ASTRAC 2 Y RAFALES PARA LA FUERZA NAVAL ARGENTINA ESO SERIA LO MAS SENSATO TODO ESTO COMO CAZAS DE TRANCIXION HACIA ALGO MEJOR OBVIO QUE RUSO MIG 35 Y DE ESA FORMA ESTANDARIXAR TODO EL ARSENAL DE DEFENZA ARGENTYNO EN UNOS 100 MIG 35 PARA EL AÑO DEL SEÑOR 2025 EN ADELANTE
ResponderEliminarFlaco la pegaste- Saludos, Curioso-
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