Foto: Eugenio y Alfonso
El próximo 23 de junio los Mirage F-1M del Ejercito del Aire Español serán oficialmente dados de baja. El acontecimiento tendrá lugar durante las Jornadas de Puertas Abiertas de la Base Aérea de Los Llanos, Albacete, hogar de los últimos Mirage F-1M españoles, encuadrados dentro del Ala 14.
Luego de 38 años de servicio, la flota de Mirage F-1 españoles alcanzará las 200.000 horas de vuelo en el día de su retiro. De esta manera, el Ala 14 de Albacete quedará equipada íntegramente con Eurofighter Typhoon.
Recordemos que los Mirage F-1M originalmente servirían hasta 2017, fecha en la cual la base de Los Llanos habría completado su dotación de Typhoon, pero la difícil situación económica que atraviesa España obligó a acelerar el retiro de los Mirage, aún sin haber incorporado la totalidad de los Typhoon previstos para el Ala 14 de Albacete.
Argentina como posible destino de los Mirage F-1M
Continuando con las notas que venimos publicando acerca de la probable llegada de los F-1M a la Fuerza Aérea Argentina (FAA), diversos informes provenientes de Albacete indican que en abril pasado una comisión argentina visitó la base de Los Llanos para inspeccionar a los Mirage F-1M.
Se menciona que Argentina incorporaría un lote de ejemplares en estado de vuelo y otro lote que serviría como fuente de repuestos.
FUENTES: Archivo Mirage , Defensa.com , La Tribuna de Albacete y Mirage C14
Hola fernando, tenes cuenta de face?? saludos!!!
ResponderEliminarHungria esta vendiendo 28 Mig 29,porque los cambio por Gripen,y los venden baratisimos,poner 18 en condiciones de operacion seria un negocio redondo,ademas vienen con misiles BVR de 120 km,y serian una base para hacer reingenieria.saludos
ResponderEliminarFernando, que revuelo que armaste con este rumor en los 3 foros! Todos están replicando esta posibilidad, aunque algunos sin siquiera citar la fuente, en fin....
ResponderEliminarOjalá se concrete, creo que sería un salto de 15/20 años en aviónica y armas en relación a los MIII/V, no?
Es mejor un F 1 antes que los Pampa III como "cazas" para la VI....
Muchas veces lo que parece un negocio redondo no es tal y solo sería sumar mas problemas. Hungría esta tratando de vender sus MIG 29A hace mucho tiempo pero nadie los quiere, aun a precios irrisorios. Cada tanto salen al mercado pero no se concreta ninguna oferta.
ResponderEliminarLa razon es que estan incompletos, la mayoria inoperativos hace varios años y en condiciones de almacenaje desconocidas, una pesadilla logistica. Hungría no tiene relación con Rusia en materia de equipo militar despues de la caida del Muro de Berlin y por eso los aviones se deterioraron tanto. Aun en el caso de que su recuperacion resultara viable, habría que invertir cifras siderales para dejarlos en estado aceptable. Le podrian interesar a algun usuario de MIG 29, como por ejemplo Peru, para usarlos como fuente de repuestos, pero nada mas.
Cuando se habla de Mirage F-1 u otro avion de esa categoria, es para traer algo lo mas rapido posible, que se pueda poner en servicio lo mas rapido posible y a bajo costo, a fin de servir de poder dar de baja los MIII/V y disponer de un caza transitorio. Luego, se podrá pensar en el autentico reemplazo que deberia ser un caza de 4º generacion, pero por ahora las intenciones del MinDef son esas o bien "rellenar" el espacio que dejaran los MIII/V con Pampa.
Hola, Gracias por publicarme como fuente
ResponderEliminarUn saludo cordial de Miragec14
Por cierto que es muchisimo mejor un Mirage f-1 que un pampa,instructor subsonico,si llegan los F-1 Españoles,cosa que esta por verse,se podria pensar en mejoras de radar y tambien de la electronica de la cabi na,que es digital,si se tuviera la oportunidad de ponerle 2 misiles darter,ademas de los 2 Magic,pues ya es respetable...y creo que si hay personal tecnico con la capacidad de hacerlo en Argentina. saludos.
ResponderEliminarEs evidente que hay una gran distancia hacia adelante en operar el F-1,en lugar de el venerable mirage 3 o sus copias tuneadas,el mirage f-1 necesita de 500 a 800 metros de pista,en contraste con pistas supoeriores a 3.500 metros del mirage 3,kfir,cheetah,e inclusive puede usar pistas de dispersion,carreteras,al ser un interceptor puro,es muchisimo mas maniobrable que sus antecesores,los repuestos parecen no ser problema,porque hay muchos ya dados de baja,inclusive en sudamerica,su motor es fabricado tambien por sudafrica con mejoras,España produce partes,hay 6000 motores Snecma atar 50 k alrededor del mundo,y si es que llega este avion a Argentina,seria un reto actualizar su electronica y armas,con talento nacional,ahora lo que si seria importante es la cantidad de aviones operativos,parece que 12 son muy pocos,tal vez 24 seria una mejor cifra. saludos.
EliminarAlgunas noticias publicadas en portales de la ciudad de Tandil, haciendo referencia a la probable incorporacion de los Mirage F-1M a la FAA:
ResponderEliminarhttp://www.lu22radiotandil.com.ar/index.php/informacion-general/49-locales/8895-el-gobierno-negocia-la-compra-de-12-aviones-mirage-para-la-vi-brigada
http://www.nuevaeranet.com.ar/locales/nota-el-gobierno-nacional-podria-adquirir-12-cazas-para-la-vi-brigada-aerea-28808.html
fernando que significa hacerle una recorrida o icm a los mirage f1-m ? si les quedan 1300 horas de vuelo significa extender las mismas? si lo hacen cuando llegarian los primeros f1?
ResponderEliminargracias
Antes de su entrega a la FAA, los F-1M deberian recibir una inspeccion para habilitar esas 1300 hs que les restan de vida util (la vida util del F-1 es de 7800 hs). De todas formas, hay que ver si efectivamente tienen esas 6500 hs de uso que se mencionan, ya que por ahora no hay confirmacion oficial. De hecho, ni siquiera hay confirmacion oficial de la compra de los aviones. Claro que hubo muchas noticias estos ultimos dias, pero todavia no es oficial.
EliminarDe formalizarse hoy la compra de los aviones, hay que pensar en un lapso de unos 6 meses hasta la llegada de los primeros. En ese tiempo, se inspeccionarian los aviones y se capacitaria al personal argentino para la operacion del mismo.
Saludos
Hola fer, parece que esta vez estamos en la recta final... si fueron a Albacete parece que la cosa viene en serio. Esperemos que el cambio de Ministro no cambie las cosas.....
ResponderEliminarVuelvo a insistir en un concepto, reiterativo por cierto (creo Fer que concordás conmigo): la compra de los Mirage F1 es una solución transitoria, y que en el 2022 aprox. hay que dar de baja a los A4, Sue y F1 (en este orden y los ultimos si llegaran) y reemplazarlos por un sistema definitivo....a mi me gustaria alguno de la madre Rusia (imposibles por su alto costo de mantenimiento) o un gripen (imposible por la participacion de BAE)....
Saludos
Javi
Hola Javi, asi parece y hubo varias noticias estos ultimos dias. Por supuesto que concuerdo con vos en la sustitucion de nuestros tres principales aviones de combate para 2020/22 por un unico caza multirrol. El que mas cuerda tiene es el Super Etendard y, si aun existe la logistica, tranquilamente pasa el 2022.
EliminarMas adelante, no seria descabellado pensar en los rusos e incluso los chinos. Aparte, ahi debera existir una reestructuracion presupuestaria si o si.
El F-1M es transitorio, ni a proposito podran convertirlo en "provisorio para siempre" porque sencillamente el avion no dara para mas. Pero mientras sirve para que la gente de la VI Brigada avance unos cuantos casilleros en cuanto a doctrina operativa se refiera y sin perder una montura de altas prestaciones.
Dejo las ultimas notas al respecto aparecidas entre ayer y hoy:
http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/084286/espana-esta-a-punto-de-cerrar-la-venta-a-argentina-de-12-mirage-f-1-que-seran-jubilados-este-mes
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9238:-espana-quiere-vender-a-argentina-sus-mirage-f-1-el-ejercito-del-aire-ha-dado-ya-por-finalizada-la-vida-operativa-de-todas-las-unidades&catid=54:espana&Itemid=162
Saludos!
http://www.flickr.com/photos/46900324@N03/8962474510/in/photostream
ResponderEliminarUna foto de los últimos vuelos del F-1M en España. Me alegraría verlos en vuestra Fuerza Aérea. Saludos desde España.
Tono.
parece que se confirma la llegada de 8.....ocho....mirage f-1 operativos a Tandil mas 4 celulas para repuestos,o sea que ....nada,como dice un dicho,Mas la bulla que las nueces.saludos
ResponderEliminarClaro que un pais del tamaño,desarrollo y P.I.B. como lo es Argentina,deberia estar celebrando la llegada de un escuadron de Sukhoi 30,por lo menos ya que nos prohiben los Eurofighter,pero no......gran noticia que nos llegan 8 tristes aviones de hace 30 años,consolemonos....el Papa es Argentino.saludos.
EliminarHola, te dejo el enlace que acabo de publicar, procedente de un medio local de la ciudad de Albacete, donde está situada la base de los últimos Mirage F1 de nuestro Ejército del Aire. Parece que la noticia toma cada vez mas cuerpo.
ResponderEliminarUn saludo
http://miragec14.blogspot.com.es/2013/06/espana-cerca-de-vender-argentina-los.html
Gracias por el enlace, estamos esperando que se concrete o no, pero seguramente tendremos noticias en breve.Habrá que ver que se dice el 23/6, el dia de su baja en el EdA.
EliminarUn saludo!
Bueno son 200.000 en el Ala 14.
ResponderEliminarY 260.000 horas las voladas por el F1 en suma total de todas las unidades en las que ha volado.
Hola a todos, parece que esta vez de una se da.... veremos a ver que onda... Fer, leí en defensa.com que Argentina iría a comprar misiles Python V y aviones de transporte..... lo de los Python puede ser, pero de los transportes?????, no se supone que ya tenemos el contrato por los KC 390 y que podrian estar en servicio en los 2015-2016???. Sabes algo?
ResponderEliminarSaludos
Javi
Hola Javi, los transportes que se mencionan son para sustituir a los Fokker F-27 y F-28, cuyo soporte logistico ya casi no existe y hay que reemplazarlos en breve. Supuestamente la FAA quiere al turbohelice Airbus Military C295, al igual que el COAN (que tambien tiene que reemplazar a sus F-28).
EliminarEl KC 390 va como complemento y luego reemplazo de los C-130.
Saludos!
Phyton 5.....con que avion?...para esos necesitas un radar que el mirage f-1 no lo tiene.y ademas casco HUD,otra electronica....
ResponderEliminarEl Python V no es un misil de guia radarica activa, es infrarrojo. No precisa de radar, es un sistema autonomo y el casco con visor integrado se puede homologar sin problemas al utilizar el bus 1553. El misil puede llevarse en el A-4AR, el futuro Pampa III/GT y, si llegan a venir, en el Mirage F-1.
EliminarIncluso el fabricante menciona al Mirage F-1 como plataforma para el Python V:
http://www.airforce-technology.com/projects/python-5-air-to-air-missile-aam-rafael-israel/
Mira Fer..,...aparte de este triste tema de la compra de aviones para la FAA,podrias poner otros temas mas agradables en este blog,porque eso de la llegada de aviones ya es una telenovela,que nunca acaba,no se....tal vez los usuarios latinoamericanos de Mirage,Modelos, etc.....saludos.
ResponderEliminarMuy de acuerdo con el anterior comentario.....temas hay muchos,porque esto del nuevo avion para la FAA,ya es masoquismo,saludos.
EliminarFer,he visto que Brasil da de baja sus Mirage 2000,sera porque ya tienen algo mejor?
ResponderEliminarPues habria conversaciones para ceder a Argentina los 12 mirage 2000 Brasileños....y tal vez mas real que la opcion española....
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