El pasado 29 de octubre a las 11 horas aterrizaron en la base de Taura los primeros tres de los seis cazas Mirage 50 que Venezuela le dono a Ecuador. Se trata de dos biplazas 50DV y un monoplaza 50EV , los cuales fueron recibidos por Alonso Espinoza, jefe del Comando de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea, de parte de José Gregorio Pérez, segundo comandante de la División Militar Bolivariana de Venezuela. En la ceremonia de entrega de los cazas estuvieron presentes autoridades militares ecuatorianas y el segundo cónsul de Venezuela, Algimiro Alburjas.
Los aviones habían partido de la Base Aérea El Libertador e inicialmente volaron a Panamá , en donde tuvieron que hacer escala forzosa en el Aeropuerto Internacional de Tacumen, a 45 kilómetros de la capital panameña, debido al mal tiempo. Versiones de prensa de Venezuela dijeron que la escala se debió a que supuestamente las naves no tenían permiso de Colombia para sobrevolar su territorio. Sin embargo, Pérez aseguró que esa fue una noticia tergiversada. “Sí se nos permitió el paso por Colombia... Atravesamos vía Venezuela-Panamá, nunca se nos negó el permiso por Colombia”.
Antes de su llegada , los Mirage 50 fueron interceptados por dos Mirage F-1 y un Kfir CE de la FAE a la altura de la zona fronteriza de Esmeraldas con Colombia , con el objeto de escoltarlos hasta su nuevo hogar. Luego realizaron algunas pasadas sobre la base de Taura antes de aterrizar. Se confirmo además que los restantes 3 monoplazas Mirage 50EV arribaran a Taura el 14 de diciembre próximo.
Mirage F-1 escoltando a los recién llegados Mirage 50.
Nueva vida para los Mirage 50 en Ecuador
Contrariamente a lo que se informo en un principio , los Mirage 50EV/DV no serán convertidos en fuentes de repuestos para los Mirage F-1 , sino que entraran en servicio activo y esto se debe a varias razones que analizaremos en este informe:
En primer lugar , si bien esta en franca recuperación , la FAE atraviesa una pésima situación presupuestaria , al cual derivo en que apenas dos de sus Mirage F-1 estén en condiciones de vuelo. El resto de la flota , entre 9 y 10 ejemplares , permanece almacenada con diferentes grados de canibalización.
La primera intención fue extraer los motores ATAR 9K50 de los Mirage venezolanos para utilizarlos a favor de la recuperación de algunos F-1 , pero luego se determino que era inviable económicamente y se prefirió poner en servicio a los Deltas. De esta manera se confirma la baja definitiva de los Mirage F-1 para fin de año.
En segundo lugar , la FAE ha decidido acertadamente operar exclusivamente cazas Delta con el objeto de unificar la logística en la mayor medida posible. Así , los Mirage 50 operaran con los futuros Cheetah C (con los cuales comparten el motor y prácticamente la misma celula) y los actuales Kfir CE , los cuales comparten gran parte de la célula y a su vez poseen la misma aviónica que los Cheetah C.
La gran uniformidad de procedimientos operativos y la gran compatibilidad logística que existe entre los tres modelos se traducirá en un mejor uso de las partidas presupuestarias y una mayor flexibilidad operativa.
Una tercera e importantísima razón para poner en servicio a los Mirage 50 es su capacidad de combate aire-mar mediante el uso de misiles antibuque AM 39 Exocet , los cuales también serán donados por Venezuela (la cantidad no esta especificada).
En un informe anterior sugerimos la posibilidad de que la FAE pueda extraer los radares Cyrano IVM3 y colocarlos en algunos de sus F-1 para realizar estas misiones pero , al confirmarse la baja de estos últimos , operaran con su vector original.
Se ha informado que la puesta a punto de los seis Mirage 50 de la FAE costara 2,8 millones de dolares , siendo unos de los principales trabajos la vuelta al servicio y calibración de los radares Cyrano IVM3.
Mirage 50EV minutos después de haber aterrizado en Taura.
Con respecto a los Mirage F-1 , como ya dijimos , serán retirados en breve y sus motores , como así también algunos componentes de aviónica , estarán destinados a engrosar el stock de repuestos de la flota de Deltas ecuatorianos. Se desconoce por el momento el destino de las células vacías una vez despojadas de todo componente aprovechable.
La incorporación de estos seis Mirage 50 y los futuros doce Cheetah C , mas una cierta cantidad de Kfir CE que ya posee la FAE (se estiman en unos seis o siete aviones) , darán a Ecuador una flota de aproximadamente 25 cazas supersónicos , alcanzando el objetivo previsto por sus autoridades.
Fuentes: Archivo Mirage y Diario El Comercio (Ecuador) , que también aporto las imágenes.
Estan lindos los M50, perece que tuvieran el mismo morro que los F1,Pero no les van a dar los 12 o solo son 6?
ResponderEliminarMe gusta mas la lanza de aprobicionamiento le queda mejor q la lanza de origen israeli como los Kfir CE.
muy buena nota
saludos...
Sebastian
Disculpa la tardanza en la respuesta! Efectivamente los M50 tienen el mismo morro que los F-1. Es un concepto de modernizacion que habia desarrollado Dassault para los Mirage IIIE de la Fuerza Aerea Francesa en los '80 (IIIEX) pero no lo aceptaron. En cambio si le intereso a Venezuela , que ademas compro varios aviones adicionales a los que ya tenia.
ResponderEliminarEcuador al final recibira seis aviones (4 monoplazas y 2 biplazas). Quizas el resto de la flota venezolana no estaba en buenas condiciones (eran unos 11 o 12 ejemplares).
Saludos
Fernando
el valor agregado de estos mirage 50 es su capacidad antibuque,pues vienen con los exocet,buen obsequio. Saludos
ResponderEliminarArgentina ¿Cuantos mirage, de toas las clases posee, es decir III, V, fingger,etc, y cuantos estan en condiciones de vuelo?.-
ResponderEliminarNINGUNO ESTA EN CONDICION DE VUELO PARA LOS ESTANDARES DEL 2011,nos quedamos rezagados 30 años en el tiempo.
ResponderEliminarUna pena los mirage 50 en Ecuador,fueron debut y despedida,queda la pregunta de que si estaban en malas condiciones,o falto capacidad para operarlos,afortunadamente serviran para repuestos de los cheetah,y sus misiles magic 2 y exocet serviran en el futuro
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