Así se podría ver un eventual Kfir C10 argentino. Foto: Stefano Rota. Modificación: Archivo Mirage.
La Fuerza Aérea Argentina (FAA) parece estar transitando el esperado tramo final hacia la elección del reemplazo de los muy veteranos Mirage III/V. La Ministra de Defensa , Dra. Nilda Garré , destaco en un reciente reportaje concedido a la revista Acción la necesidad de reemplazar en breve a los Mirage cuya vida útil esta muy próxima a finalizar , por lo cual se están considerando varias alternativas.
Precisamente uno de los candidatos que ha ingresado en el proceso de selección es el conocido IAI Kfir , el cual llego por intermedio de la empresa argentina Codesur a través de uno de sus ejecutivos , el Brigadier (RE) Horacio Mir Gonzalez , según informo el diario Ambito Financiero.
Durante la reciente visita del presidente de israelí Shimón Peres , representantes de las empresas Israel Aircraft Industries , Rafael y Elbit , acercaron una carpeta al Ministerio de Defensa con una propuesta de aviones Kfir.
¿Delta por Delta?
No es la primera vez que el Kfir aparece como potencial nuevo caza de la FAA. En 1978 se intento comprar un lote de Kfir C2 pero EE.UU anulo la venta utilizando su poder de veto sobre el motor General Electric J79. Hacia 1984 , se iniciaron negociaciones con Israel para abrir una cadena de producción del Kfir C2/C7 en las instalaciones de la FMA , mientras que en 1989 se intento permutar varias decenas de IA 63 Pampa por 50/60 Kfir C9 (también conocido como Nammer). El ultimo intento fallido por el Kfir sucedió en diciembre de 1997 cuando el entonces Mtro. de Defensa Jorge Domínguez visito la planta de IAI donde se le ofreció una cantidad no especificada de Kfir C2/C7 recientemente retirados de la Fuerza Aérea Israelí por un valor de 3 millones de dólares la unidad , junto misiles Rafael Python III/IV.
Esta vez el modelo ofrecido es con toda seguridad el caza multirrol Kfir C10 , aunque opcionalmente también podría aparecer el C12 , variante de cazabombardeo y ataque , desprovista de radar de exploración. Ambos modelos fueron adoptados recientemente por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) , aunque la incorporación del C12 obedece a cuestiones estrictamente económicas , ya que en el futuro la FAC planea convertir toda su flota de Kfir al estándar C10 (multirrol y equipado con radar de exploración).
Si bien el candidato por excelencia de la FAA es el Mirage 2000-5 , el Kfir C10 se puede perfilar como una opción interesante que tiene una muy buena relación costo beneficio y la ventaja adicional de ser un derivado de los actuales Mirage III/V que opera la FAA , con lo cual la transición seria sencilla. El ya mencionado Mirage 2000-5 es ciertamente mas capaz pero en el mejor de los casos estará disponible a partir de 2015 , constituyéndose en una traba para la FAA que necesita incorporar su nuevo caza en fecha mas próxima.
Todo esto sucede en el momento en que la opción por los Mirage F-1 jordanos parece haberse desestimado por completo , lo cual revaloriza otras opciones que no son francesas.
Radiografía de Kfir C10
La célula del Kfir posee una vida útil de 8000 horas , ofreciendo actualmente IAI aviones con una vida útil de como mínimo 5000 hs , lo cual equivale a 25 años de operación a 200 hs por año (esto seria un uso intensivo). Dada su muy robusta concepción , IAI ha calificado al avión como “a prueba de fatiga”.
A esto debemos sumarle la profunda recorrida de dicha célula y motor que recibe cada Kfir durante su conversión a Kfir C10 , lo cual deja al avión prácticamente como nuevo. Esto incluye el reemplazo total del cableado por uno que pesa 1/3 del original y posee una mayor disponibilidad. También incorpora una lanza de reabastecimiento en vuelo para sistemas de canasta , aunque solo puede reabastecerse de cisternas a reacción como los Boeing 707.
El motor es el General Electric J79-J1E de 8.200 Kg. de empuje con PC , el cual tiene un bajo costo operativo (la mitad de lo que cuesta mantener un motor ATAR). La empresa General Electric ha fabricado cerca de 18.000 de estos motores y todavía continua fabricando repuestos para los muchos que hay en servicio junto con empresas tercerizadas , mientras que IAI Lahav se compromete por contrato a garantizar el mantenimiento del motor por 15 años o mas. El superior empuje respecto de los Deltas de primera generación le otorga al Kfir un dramático aumento de las prestaciones en cuanto a maniobrabilidad y régimen ascensional.
Como su antecesor C7 , el Kfir C10 se ha valido de ayudas aerodinámicas para mejorar la maniobrabilidad como los planos canards , generadores de vórtices "strakes" en la proa y un perfil alar mas eficiente gracias a la adopción de "dientes de perro" , con lo cual puede efectuar maniobras con factores de carga de hasta 7.5 G , sostener mayores ángulos de ataque y aumentar el régimen de viraje instantáneo respecto de sus predecesores de origen francés. También se ha logrado reducir la carrera de despegue y aterrizaje , la velocidad de perdida y se mejoro la estabilidad lateral.
En cuanto a la cabina , incorpora dos pantallas multifunción Astronautics de 5.7 pulgadas. La pantalla de la izquierda presenta los datos del radar , mientras que la derecha actúa como un presentador táctico que incluye datos de navegación y amenazas , incluyendo las lecturas del alertador de radar que antes se presentaban en una pantalla individual. El HUD es suministrado por El Op o Flight Vision , mientras que los instrumentos tradicionales de vuelo y motor se encuentran bajo el HUD y las dos pantallas. Posee un amplio panel UFCP.
También cuenta con una cámara de TV color para debriefing post vuelo (CCTVS - Color Cockpit TV Sensor).
Como alternativa se puede instalar una tercera pantalla debajo del HUD para mostrar los parámetros de vuelo y del motor en lugar de los instrumentos analógicos originales. Se incluye también la configuración de mandos HOTAS y un parabrisas de una sola pieza. El asiento eyectable es el Martin Baker Mk 10 de tipo “cero-cero”.
Como sensor principal de su aviónica , emplea el radar multimodo ELTA 2032 de 148 Km. de alcance máximo en función aire-aire , obviamente dependiendo del tamaño del blanco. Este le otorga al avión la capacidad de combate BVR mediante el uso del misil Rafael Derby de guía radar activa y 50 Km. de alcance.
Posee varios modos aire-aire , aire-superficie , aire-mar y modo de mapeo , junto con la capacidad de apertura sintética (Synthetic Aperture Radar SAR) e inversa sintética (Inverse Synthetic Aperture Radar o ISAR) , lo cual permite la identificación de blancos para operación de armamento de precisión autónomo (stand-off) y efectuar misiones de reconocimiento por imágenes de radar.
El Alertador de Radar (RHWS) es el Elisra SPS-200 en su versión mas actualizada , el cual interactúa con el sistema de guerra electrónica (perturbador activo interno , mas conocido como “jammer”) y el IFF. El sistema esta asociado a dispensers de chaff y bengalas integrados en el avión.
Completan el sistema de aviónica un navegador inercial actualizado por GPS y nuevas radios (comunicaciones seguras). Toda la aviónica se vincula mediante el bus de datos MIL STD 1553B. Este bus de datos es el mismo que operan los A-4AR y AT 63 Pampa , mientras que la recientemente estatizada industria aeronáutica nacional (bautizada FADEA) esta capacitada para brindarle mantenimiento completo.
En lo que respecta al armamento , el Kfir C10 lleva una poderosa gama de armamentos que le confieren plenas aptitudes multirrol. Puede utilizar los ya mencionados misiles BVR Rafael Derby , misiles IR de corto alcance Rafael Phyton (cualquiera de sus tres modelos) y AIM 9L/M Sidewinder como los que ya posee la FAA , misiles aire-superficie AGM-65 Maverick (que probablemente incorpore la FAA en un futuro próximo) , bombas guiadas de tipo LGB y CBU y misiles anti radar AGM-45 Shrike y AGM-88 HARM que , aunque quizás existan trabas para su adquisición , se pueden reemplazar con el Mectron MAR-1 de origen brasileño. Por supuesto , hay que sumar todas las bombas no guiadas existentes en el arsenal de la FAA y los ya legendarios cañones DEFA de 30 mm.
Mencion aparte merece la bomba nacional “stand off” FAS Dardos II , planeadora y guiada por GPS , la cual estaría próxima a entrar en servicio con la FAA y la Aviación Naval ; y que podría homologarse perfectamente al Kfir C10.
Conclusiones
La empresa israelí posee varias decenas de Kfir almacenados disponibles para la venta , la gran mayoría pertenecientes al modelo C7 (casi todos los C2 fueron convertidos a este modelo). El costo de cada Kfir C10 , es decir , el Kfir C7 con recorrida de motor y célula , mas modernización de aviónica , estaría en el orden de unos 10/12 millones de dólares. Si tomamos como base el requerimiento histórico de la FAA por 24 nuevos cazas (digamos que se trataría de 20 monoplazas y 4 biplazas) , el Kfir C10 podría satisfacerlo con una muy buena relación costo beneficio.
Sumemos a esto que la FAA ya posee personal calificado y con gran experiencia en sus antepasados de origen francés , por lo que la transición seria rapida y sencilla. Además ya existe en el país una capacidad instalada en cuanto a la producción de algunos repuestos de Mirage III/V que serian compatibles con el Kfir , como pastillas de freno , repuestos de cañones DEFA , paracaídas de frenado , cúpulas (fabricadas a partir de 1985 por la empresa OCH Industrial en Cañada de Gómez , Santa Fe) , etc.También se cuenta con la infraestructura necesaria para operar el avión sin necesidad de hacer modificaciones físicas en las zonas de despliegue ni modificar la doctrina operativa de la FAA , dada la gran similitud con la Familia Mirage III/V.
Por supuesto que existen modelos mas avanzados como el Mirage 2000-5 (el preferido de la FAA) , el F-16C o incluso el F/A-18A , pero el Kfir C10 puede ganar terreno en este proceso de selección por sus nada despreciables capacidades , su bajo precio (que potencia el aspecto cuantitativo , ya que se podría incorporar en buen numero) , su buena vida útil remanente y su gran familiaridad con el personal de la FAA.
Hola fer, che bueno ya empezamos a tener informaciones mas concretas y e alguna manera oficiales. Hace poco en la revista acciòn Garrè reconoció que argentina busca el reemplazo para sus delta. Bien, si bien nop estopy de acuerdo con muchos de los conceptos vertidos por la ministra ( no viene al caso) el reconocimiento de esta necesidad me parece un paso importante y por los tiempos que se manejan, hablaba del 2011 o incluso antes, la ofetrta del Kfir cuadra bastante.
ResponderEliminarAbrazo.
Javi
PD: che sabes cuando se va a activar de nuevo el foro de mirage argentina?
Javi , como andas? Si , el tema se activo mucho ultimamente. La visita del Ministro de Defensa frances , ahora la carpeta que dejaron los israelies y tambien hubo una renovacion de los convenios de cooperacion militar con EE.UU , entre los que estan los programas de asistencia militar como el FMS (para comprar armamento financiado).
ResponderEliminarEl Kfir C10 es una muy buena opcion , vamos a ver que pasa. Una cosa que no nombre en la notita es que si se llegara a elegir el Kfir ahora , los primeros los tenemos aca en un año o menos (Colombia firmo el contrato en 2008 y los primeros 4 llegaron a mediados de este año). Ideal para nosotros que ya estamos un poco apurados con el tiempo.
El otro dia le escribi a Santiago y me dijo que el foro esta en fase de prueba y en cualquier momento ya lo cuelga en la pagina. Pasate seguido que aparece en breve.
Saludos!
No ayudaria en NADA traer esos kfir.
ResponderEliminarseria mas o peor de lo mismo.
La Fuerza Aerea Argentina esta hace 2 años en tratativas con EEUU por Posible venta de 36 F/A 18.
Estimado Anonimo , lo de los F/A-18 son rumores total y absolutamente incomprobables , por cuanto se originan en foros y generalmente tienden a ser solo expresiones de deseo. De hecho , siempre son vertidos por gente cuyos supuestos contactos son incomprobables y se diluyen en la nada.
ResponderEliminarLa incorporacion de 36 F/A-18 representaria un gasto absolutamente imposible de asumir en la actualidad. Con un presupuesto tan ajustado , es casi risueño hablar de algo asi , que por supuesto seria lo ideal , pero la actualidad es totalmente opuesta.
Respecto de la valia de Kfir , sugiero que se informe bien y no necesariamente por este blog , sino a traves de la considerable bibliografia que existe respecto de este caza israeli y podra ver cuan errado esta al afirmar que el Kfir "es mas o peor de lo mismo" respecto del material actual.
Gracias por pasar
_Hola fer, mira los Kfir no es un mal avión esta bueno mas que nada por las modificaciones en su estructura no se compara a un mirage 2000C pero algo es algo, pero si rechazaron a las mirage chetah me parece rara esta adquisición q es prácticamente lo mismo.
ResponderEliminarCon el tema que ley antes sobre los F-18 eran de Canada la versión "A" q eran los mas baratos del mercado pero tiene muchas horas de vuelo.
Con este tema se han ofrecido tantas cosas que estoy mareado de la rama francesa Rafale, mirage 200, F1 y otros como el Gripen, F-16,Kfir, AMX, J-10, Su-27; Su-30, F-18,F-4 asta el Taiwanes q no me acuerdo como se llama.
Por favor q se desidan por alguno de una ves nos estamos quedando últimos en Latinoamérica.
Bueno fer te amado saludos
sebas........
Hola Sebas , aunque te parezca mentira el 2000C esta por debajo del Kfir C10 en varios aspectos.
ResponderEliminarLos 2000C que ya ofrecio Francia (similares a los que compro Brasil) tienen muy poca vida util remanente y ademas son inferiores en avionica y armamento con respecto al Kfir C10. La dupla radar RDI y misiles semiactivos Super 530D del 2000C esta bastante por debajo del ELTA 2032 con misiles activos Derby que lleva el Kfir C10.
El Cheetah C nunca fue ofrecido a la FAA. Lo que hubo fue una muy comentada nota de Pista 18 que lo sugeria como la opcion mas viable , pero oficial no hubo nada.
El Cheetah C tiene dos grandes diferencias con el Kfir C10: el motor menos potente (ATAR) y la inferior vida util.
Con respescto a los F/A-18 , se hablo de aviones norteamericanos , canadienses y españoles (oficial hasta ahora nada) , pero aun cuando esten en buen estado , son demasiado caros para nosotros por ahora. No nos alcanza para mantener bimotores.
Lo que si es seguro es que estamos (por fin!!) en epocas de definiciones , el tema se mueve como nunca. Asi que las novedades pueden llegar pronto.
Saludos
Gracias fer, te voy a mandar un par de fotos del Kfir C7 q tengo de maqueta de la fuerza aerea israeli en escala 1/72 un abrazo
ResponderEliminarsebas......
hola tocayo, como estas, hace poco me he enterado sobre un ofrecimiento de parte de Israel de un numero no determinado de aviones de combate iai-kfir c10, un avion muy moderno x parte de la avionica q portaria si fuera esta version c10 lo cual a la fuerza aerea le permitiria el empleo de misiles derby, y a su vez la fuerza aerea recupararia su nivel ya que estarian usando aviones relativamente nuevos, que a causa del recorte presupuestario que vive las fuerzas armadas hoy, el avion viene "como anillo al dedo" ya que se tiene experiencia del sistemas de armas "mirage", mi inquietud seria q hacer si se llegara a encontrar con los eurofighter typhonn q se encuentran basados en malvinas, dadas las caracteristicas de kfir, este le podra hacer frente ante el caza ingles?
ResponderEliminarHola , una pregunta interesante , sin dudas. Partamos de la base de que es muy dificil que suceda algo asi , seria gravisimo y con consecuencias imprevisibles.
ResponderEliminarEn el terreno de la especulacion te puedo decir que el Kfir C10 siempre estara por debajo de un Typhoon en todo aspecto , ya sea en maniobrabilidad , avionica y armamento. Pero las limitaciones de un Kfir C10 son entendibles , no hay que confundirlas con deficiencias. Bastante capaz es todavia pese a los años que tiene el diseño original. Simplemente es un caza de una generacion anterior , aunque para nosotros es un avion completamente vigente.
Ahora en la practica , los Cheetah C sudafricanos (equipados con avionica y armamento similares al Kfir C10) han conseguido insospechados derribos en ejercicios contra aviones muy superiores como los F-15E Strike Eagle y F-16AM , por lo que no podriamos hablar de "chances cero" frente a un avion como el Typhoon. Pero la superioridad del caza ingles es muy clara.
Los Kfir C10 deberian enfrentar a los Typhoon en una relacion de 2 Vs 1 como minimo y tratando de disparar sus misiles BVR Derby desde la mayor distancia posible , ademas de que deberian lanzar la mayor cantidad que puedan con el objetivo de exigir al maximo las defensas de los Typhoon. De esta manera , se intentaria que la saturacion los desborde y algun Derby pueda llegar a su objetivo.
Todo esto se haria siempre y cuando los superiores radares de los Typhoon no hayan detectado antes a los Kfir y les hayan disparado sus misiles BVR desde mayor distancia (cosa muy probable).
Sin embargo , el Kfir C10 opondria mas resistencia que , por ejemplo , un Mirage 2000C (como los que posee Brasil y que tambien se ofrecieron a nuestro pais).
El caza frances puede tener actuaciones superiores pero su radar RDI y sus misiles semiactivos Super 530D estan por debajo del radar ELTA 2032 y los misiles activos Derby que posee el Kfir C10.
No obstante , la FAA no busca un sustituto de sus Mirage III/V tomando como referencia que debe igualarse a los Typhoon de Malvinas. El objetivo es generar una disuasion regional , para lo cual un caza como el Kfir C10 es un buen punto de partida. Seria lo ideal algo mas avanzado como un Mirage 2000-5 pero con un presupuesto ajustado el Kfir C10 es una de las opciones mas rentables. Mejor incluso que cazas mas recientes pero de equipamiento inferior como dijimos mas arriba.
Gracias por pasar!
Fernando
Estimado Fernando:
ResponderEliminarMe es muy grato saber de esta noticia respecto de los Kfir C-10, creo que es una opción muy valida para la FAA y el exiguo presupuesto del que dispone. Soy partidario del Mirage 2000-5 pero el Kfir puede tranquilamente suplir nuestras necesidades mas inmediatas. Ojala comencemos a definir para bien de nuestra querida FAA. Me encanta el blog, tenés una informacion muy objetiva y de muy buena fuente. Segui asi. Un abrazo
FERNANDO D.
hola como estas, me gusto tu comentario, barbaro y evacuas muchas dudas las q tenias, viendo a mi otro tocayo, Fernando Bruzzo, quien en donde dice q es partidario del Mirage 2000-5, este avion espectacular, y compartiria casi lo mismo, pero xq digo casi, la FAA se equiparia si fuera asi de un avion delta, delta puro,a pesar de tener una buena maniobrabilidad, buena no, excelente maniobrabilidad x los mandos electricos, sigue siendo delta;con esto no me quiero referir al tema de presupuesto;sino de dar la posibilidad de dar a la argentina de tener un caza nuevo basado en el caza frances, y siguiendo el ejemplo de Israel, tal vez poder contar con un "K Fir de nueva generacion", y asi poder suplir todas las necesidades de tener un nuevo caza para la FAA sino tambien para la aviacion naval, ya que pronto sus sda super etendart van a ser modernizados para q vuelen un par de años mas;tambien los gobiernos de turno han "pateado esta pelota"de problemas mas adelante, x eso nos encontramos con este desgaste no solo de cazas, sino tambien de varios sistemas de armas, bueno,seria un sueño jaja
ResponderEliminarAhora si tengo una duda, vos que opinas del caza ¿JF-17?este avion de nueva produccion ¿podria suplir las necesidades de la FAA y la AN?
¿Pero cuantos Fernandos somos? jajaja
ResponderEliminarLa idea del caza de construccion nacional es un sueño largamente anhelado.
Desde que el Golpe de Estado del '55 asesino al Pulqui II , la industria local se empezo a quedar atras en las nuevas tecnologias y llegamos al tiro de gracia que significo la privatizacion en los '90. Se perdieron muchas capacidades en el camino y recuperarlas no sera facil. El desarrollo de un caza , aun basado en tecnologia conocida como la del Kfir , es complejo , caro y , sobre todo , no es rapido. Hoy la FAA necesita incorporar al sustituto de los Mirage III/V lo mas rapido posible.
Hemos dado el primer gran paso que fue la nacionalizacion de la industria aeronautica nacional , lo cual permite soñar con un poco mas de basamento pero para un futuro lejano. Esta claro que el proximo caza de la FAA sera extranjero. Pero cuando le llegue la hora a este nuevo que incorporemos , quien sabe si no lo podria reemplazar uno nacional.
Tampoco es rentable hacer algun desarrollo del Kfir teniendo a mano los ofrecimientos de IAI. Tardariamos y gastariamos mucho mas para llegar a un resultado parecido ya que el diseño basico del Kfir tiene limitaciones obvias y practicamente llego a su tope. Podra crecer mas en avionica y armamento pero el rendimiento del avion no se modificaria.
El Mirage 2000-5 mas alla del gran parecido , es un avion completamente diferente a los Delta de primera generacion , entre los que se incluye al Kfir. Es un diseño totalmente reingenierizado , repensado en su totalidad. En cambio , el Kfir es una modificacion del Mirage V que no altera sus conceptos basicos.
El 2000-5 (en su version 2000-5F , ni siquiera el que querria la FAA que es el 2000-5Mk2) , tiene el problema de que estara disponible para la venta recien dentro de varios años , mas alla de 2015. Aun cuando hoy existiese el dinero y la desicion politica para traerlo , no se puede.
Sobre el JF-17 no tengo una opinion formada porque entro en servicio hace poco tiempo (2007) pero es un avion chino con motor ruso , con lo cual ya es un punto en contra para la FAA que no le interesa esa clase de material. Podemos discutir eternamente si lo ruso y chino es confiable o no , pero por alguna razon a la FAA no le interesan esos cazas y nunca son una opcion popular dentro del arma. Lo mismo ocurre en la Armada.
Por suerte , la Aviacion Naval tiene practicamente sellado el acuerdo para la modernizacion de 10 Super Etendard y se garantiza su operatividad por lo menos hasta 2022.
Si la Armada no vuelve a tener un portaaviones (cosa muy probable...) , cuando le llegue la hora a los Super Etendard es muy probable que compren el mismo caza que este operando la FAA en ese momento. Ya no importara que no sea embarcado porque sera una fuerza basada en tierra.
Gracias por pasar!
Fernando
Hola, a todos los "Fernandos"...je somos un montón. Respecto al JF-17 no lo conocia...y ciertamente me parece que mas alla de si es confiable o no el material ruso/chino lo mas complejo seria su mantenimiento en el largo plazo. Me da gusto saber que la Armada modernizara sus Sue..claro que tendria que comenzar a pensar en su necesario reemplazo, aunque como estamos politicamente esta de 10 la modernizacion. Un abrazo a todos y sigamos asi.
ResponderEliminarHola muchachos estoy de acuerdo en que la FAA necesita un nuevo caza.Pero creo que aunque el Kfir c-10 es un buen candidato ,creo que debemos dar un paso mas.Lo mejor , seria f-15 eagle ahora que sera reemplazado por el f-22.
ResponderEliminaruna caracteristica vital es la avionica la bimotorizacion y los misiles guiados por radar de medio alcance.
lo ideal seria el f 18 ,pero bueno aunque sea el kfir sirve antes que nada para mantener 2 escuadrones operativos provisoriamente ante la llegado de algo acorde a la faa, pero dependera de la presion que le pueda meter la faa al proximo gobierno ,mientras sigan los kirchner olvidemosnos de algo mejor,lamentablemente la desicion es politica
ResponderEliminarSin embargo , ningun candidato de la oposicion tiene propuesta alguna con respecto a temas de defensa.
ResponderEliminarEs mas: si el actual Gobierno encarara un gran programa de reequipamiento como por ejemplo el de Chile , no tardarian en salir a oponerse ferozmente (su principal caracteristica).
En cuanto a los bimotores , son un arma de doble filo para paises como los de nuestra region por lo volatiles que pueden ser las politicas de defensa.
Brasil esta metido en un verdadero problema con el Rafale dado que probablemente sera comprado por razones politicas pero claramente es un avion que le costara mucho mantenerlo. A la administracion de Lula le puede gustar y querran traerlo por la alianza estrategica que tienen con Francia , pero el avion es una pesadilla economica y a una futura administracion brasileña le puede traer muchos problemas.
Chile , que no tiene ningun problema de presupuesto , descarto a fines de los 90 al F/A-18 por ser excesivamente caro de mantener y el proceso de seleccion del programa Caza 2000 se centro en monomotores exclusivamente.
Aviones como el F-15 , el Hornet o bimotores rusos , estan hoy por hoy fuera de nuestro alcance y , aunque existiera la voluntad de traerlos , estariamos expuestos a que en el futuro pueda pasar cualquier cosa que los deje en tierra por razones economicas.
Argentina debera procurarse un caza que no solo signifique un salto tecnologico , sino tambien que se pueda comprar , mantener y tener garantizado el abasto de repuestos. Todo debe estar muy bien balancedo.
Saludos.
¿Cuantos fernandos son?
ResponderEliminarPor lo que se la FAA prefiere el sistema de armas mirage , para evitar adiestrar a todo el personal. ¿y se pedimos guita pra los kfir a Ricardo Fort
ResponderEliminarFort dijo que cada vez que sale de joda se patina entre $7000 y $8000 , asi que ahi tenemos como para 2 horas de vuelo de Kfir jejeje
ResponderEliminarHablando en serio , si el presupuesto para la compra de un nuevo caza no supera los 250 millones de dolares como se dice por todos lados , el Kfir es el que mas se termina ajustando , ya que tiene que alcanzar para el avion , la logistica y el armamento.
Un Kfir C10 cuesta aproximadamente 12 millones de dolares , mientras que con soporte logistico y armamento se nos va a unos 18 millones. Entonces , por ese dinero estamos en condiciones de traer 12/14 Kfir completos.
¿Cuantos Mirage sirven en la Faa?
ResponderEliminar¿los Kfir reemplaran a los IIIEa o a lo Finger
ResponderEliminarSegun uno de los ultimos llamados a Licitacion Publica (Nº 23/2008) , la FAA recibio insumos para mantener operativos unos 15 Mirage hasta que llegue el reemplazo (15 en total reuniendo aviones de todas las versiones).
ResponderEliminarEn dotacion hay mas de 20 , pero operativos son unos 12/14 y quizas menos ya que estamos en 2010 y el año pasado se perdio un IIIEA.
El nuevo caza que venga , ya sea el Kfir u otro avion , reemplazara a toda la familia Mirage que opera la VI Brigada de Tandil (IIIEA , Finger y Mara).
¿cuantos mirage 3 operan ?
ResponderEliminar¿cuando se perdio un IIIEA?
ResponderEliminarEl numero de Mirage IIIEA operativos lo desconozco , no hay cifras concretas. Podemos calcular que hay unos 4 o 5 , pero son suposiciones.
ResponderEliminarEl 3 de julio de 2009 se estrello un IIIEA en un campo en Necochea. Su piloto , el Teniente Bettiol , se eyecto exitosamente y salio ileso. Aparentemente sufrio una plantada de motor y tras intentar re-encenderlo varias veces sin exito , el piloto tuvo que eyectarse.
Los Kfir son aviones de segunda generacion,el kfir ,en su version basica ,esta a la altura de un mirage f1.
ResponderEliminarUn Kfir c10 con una recorrida total puede dejarlo como caza de tercera generacion.
Un c10 modernizado supera a cualquier mirageIII o Finger.Tecnologicamente a la altura de un a-4 ar
Hola.
ResponderEliminarTengo interes en conocer los radios de accion
con diferentes cargas y misiones.
Gracias, saluda Supero
Uno de los perfiles operativos mas ilustrativos del Kfir indica que , en configuracion HI-LO-HI , un Kfir equipado con 7 bombas MK 82 de 227 Kg , 2 misiles infrarrojos (Sidewinder o Python) y dos tanques de 1300 litros , tiene un radio de accion de 768 Km.
ResponderEliminarEquipado como interceptor , el radio se extiende ya que solamente se cargan dos misiles aire-aire (BVR Derby de medio alcance) y dos tanques de 1300 litros. Tambien puede llevar esa carga y dos tanques de 500 litros aptos para el vuelo supersonico.
Armado exclusivamente con misiles infrarrojos de corto alcance , puede llevar hasta 4 mas un tanque 1300 litros en la estacion central.
Existen al menos 4 configuraciones de carga externa maxima para el Kfir , la cuales pueden combinarse entre si abriendo un gran abanico de configuraciones.
Saludos.
Gracias por su respuesta.
ResponderEliminarOtra pregunta
-Se habla de un costo unitario de 10/12 M u$a.
Este valor incluye logistica y armas, o solo el avion?
Saluda Supero
Hola , que tal? el costo unitario del Kfir C10 esta en el orden de los 10/12 millones de dolares (avion recorrido y modernizado).
ResponderEliminarCon logistica y armamento se habla de unos 15 millones de dolares por unidad.
Saludos.
Hola , que tal? El costo unitario de cada Kfir C10 esta en el orden de los 10/12 millones de dolares (avion recorrido y modernizado). Con logistica y armamento , estariamos hablando de 15 millones de dolares por unidad.
ResponderEliminarSaludos.
Hola
ResponderEliminarSe sabe si el caza a comprar sea F-1 o C-10, es a titulo definitivo o es un parche?
Si es un parche, como ves al KFIR en reemplazo de los A4?
Saludos para todos de Supero
Hola. Si vienen los Mirage F-1 sin ningun tipo de modernizacion , claramente se tratara de un parche por algunos años ("stop gap"). Basicamente , su funcion seria mantener a la VI Brigada en estado operativo y permitir la baja de los cansados Mirage III/V. El salto cualitativo seria muy escaso.
ResponderEliminarSi se elije al Kfir C10 , si bien tampoco podriamos hablar de caza definitivo , es bastante mas que un "stop gap" si viene con toda su gama de armamento y avionica. Su perspectiva a futuro operando en la FAA seria mucho mas amplia que un Mirage F-1 sin actualizar. Para la VI Brigada seria un salto tecnologico similar al que experimento la V Brigada cuando reemplazo sus A-4B/C por A-4AR.
El Kfir no cuadra como reemplazo del A-4AR porque es un avion de la misma generacion y con avionica similar o levemente superior. El A-4AR hoy no necesita reemplazo. Se estima que la baja del A-4AR se producira en 2020/22 , fecha en la FAA deberia pensar en reemplazarlo por un avion mas avanzado que un Kfir.
Quizas para esa epoca la FAA pueda reemplazar sus principales aviones de combate por un unico caza multirrol.
Saludos.
Hola, creo que independientemente del avion que se trate, lo mas importante seria el equipamiento, esto es : la vionica y el armamento; y la capacidad de realizar multiples tareas (polivalencia): caza-ataque
ResponderEliminarPagar 10/12 M por un SDA estaria muy bien, pero ¿que incluye? hablo de armamento y repuestos, etc... porque no olvidemos que el misil derby tiene un costo de aprox. 1,2 Millones.... ni hablar de un F-18 y misiles AMRAAM.... imaginen una practica de tiro real(mas que necesaria...¿?disparos por año)
El panorama para el Kfir es alentador y nuestra gloriosa Fuerza Aerea necesita de un caza-bombardero con urgencia. Por ultimo aunque no viene al caso, se necesitan mas radares e infraestructura para el control del espacio aereo total.
Comparto el comentario anterior. Comprar los C10 en la coyuntura actual, me parece muy superior que cualquiera de las otras ópciones (reales) que he escuchado/leído. Ahora, será necesario, en primer lugar, un número acorde a las necesidades que viene a cubrir, "disuación regional". Entonces pensemos en 5 o 6 pará Río Gallegos y algunos también para Reconquista (Sta. Fe), pudiendo utilizarse algunos Pucará desde Resistencia para misiones de frontera.- En segundo lugar, es indispensable que se invierta en el equipamiento adecuado (sobre todo misiles AA y AT), ya que el poder de disuación se obtiene a través de lo que porta el aparato y no del avión solo (argumento este que refleja mi total aceptación a las propuestas realistas y no a las fantásticas); es decir el avión - aunque no sea muy nuevo -tiene que estar plenamente operativo con su mejor equipamiento y en un numero adecuado para cubrir el espacio aéreo (unas 20 aeronaves sin contar entrenadores). Como ven no difiero de lo dicho, creo que es sensato lo que se del del C10, aunque tampoco me parece muy descabellado pensar en un 2000-C o en un F-16 (aunque salga un poco mas). Igual, nada ni nadie me quita la emosión de haber visto el sabado a una parejita de MIII y MV (o finger) en Moron, son preciosos! Saludos a todos, Julio.-
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con los que dicen que los Kfir serian una buena opcion de compra de acuerdo con el presupuesto que hay y la version c10 es mejor en armamentos en especial, que los primeros mirage 2000, que ademas son bastantes caros de mantener a medida que pasa el tiempo. Y ovbiamente son un salto cualitativo con respecto a los viejos mirage III y demas versiones que teniamos. Con respecto a los FA-18 americanos aparte del costo no olvidemos que pueden tener el veto de Gran Bretaña como ya paso con los A-4 figthinghawk, que llevan el radar del F-16 pero con capacidades limitadas especificamente a lo que respecta la guia de armas y seguimiento del terreno,una cagada, por pedido de los ingleses. Yo creo que los israelies no se van a dejar presionar por ellos, no se Francia que es miembro de la OTAN y podria pasar lo mismo.
ResponderEliminarDiscrepo totalmente con los que dicen que los A-4AR tienen vida hasta el 2022. Para empezar ese avion fue una estafa comprarlo con el radar del F-16 pero limitado a pedido de los ingleses, y si tenemos en cuenta que nuestros vecinos tienen hoy F-16 y mirage 2000, el A-4AR no es ninguna competencia para esos aviones,y con respecto a los Kfir C10, a pesar que son aviones del 70 han sido modernizados en avionica y despliegue de armamentos , a la altura de los F-16 y Mirage 2000, los israelies los venden porque en primera linea tienen los F-15E y en segunda linea a los F-16C, teniendo en cuenta que ambos aviones son con mandos electronicos Fly by wire cosa que los Kfir no tienen, aparte de motores turbofan mas economicos en consumo que los turborreactores que tienen los Kfir. Pero a pesar de eso los A-4 Ar no tiene nada que hacer al lado de los Kfir en cuanto a prestaciones de vuelo Match 2, cosa que el A-4 no tiene, este nunca podria alcanzar o interceptar a un F-16 chileno que cruzara el territorio, y menos con el armamento que pueden desplegar especialmente AA y AT estoy hablando de misiles, tambien le resultaria mas dificil a un A-4AR encontrar los objetivos terrestres ya que su radar esta limitado en seguimiento del terreno. En definitiva el A-4AR no es un avion de superioridad aerea, cosa que los Kfir si lo son, por lo tanto quedarian como aviones de segunda linea de ataque a tierra.
ResponderEliminarAhh y los Kfir C10 si son multirol.Inclusive pueden llevar los ultimos misiles Antibuque Gabriel MK III y IV con un alcance de 60 Km y 200, respectivamente. Hay que ver si nos lo venden, eso es otro tema.
ResponderEliminarGeneralmente se tiene una vision demasiado elemental del A-4AR y es porque no se pone en contexto la epoca en la que fue comprado , ademas de compararlo erradamente con aviones de otro segmento.
ResponderEliminarEn primer lugar , el A-4AR fue una de las poquisimas alternativas de reequipamiento a las que podia acceder la FAA en los '90 debido al embargo que pesaba sobre nuestro pais. Ante la negativa de EE.UU a suministrar F-16 con los que se pensaba reemplazar al binomio A-4 y Mirage , se acepto el ofrecimiento de los A-4AR pero el error recurrente es pensar que el A-4AR vino a cumplir el rol que hipoteticamente hubiese tenido el F-16. El A-4AR solo vino a reemplazar a los A-4B/C.
El A-4AR es un avion de ataque y como tal su funcion es el ataque aire superficie , no es un caza interceptor. Su funcion es similar a la que , por ejemplo , cumple un Harrier GR.9 britanico o un AMX brasileño. Marcarle supuestas deficiencias como la falta de velocidad y tasa de ascenso con respecto a un caza supersonico , es desconocer su funcion especifica. Por esa razon , el A-4AR no reemplazo a los Mirage III/V por mas viejos que estaban.
El Ministerio de Defensa ha decidido tener 21 A-4AR en 2015 y se estima que operaran hasta 2022 debido a su buena vida util remanente a causa de su poco uso.
Respecto de su avionica , al momento de su llegada a la Argentina era uno de los aviones mejor equipados de la region e incluso hoy sigue siendo muy respetable , dicho por los propios adversarios en varios ejercicios multinacionales.
El downgraded del radar del APG 66 es la reduccion del tamaño de la antena que limita el alcance (pero no sustancialmente) , mientras que el software originalmente degradado se reemplazo con uno de origen nacional de ultima generacion.
Los modos del radar no se degradaron , se mantienen los modos A-A de vigilancia y seguimiento con exploracion hacia arriba y hacia abajo , vigilancia para el combate evolucionante y seguimiento automatico. Tambien se mantienen los modos A-S: cartografia , telemetria , navegacion y dos modos de vigilancia en mar de fuerza 4 y mas.
Si recibiera un pod de designacion de blancos (homologable 100%) podria guiar armas laser , mientras que podria tener capacidad BVR con una simple actualizacion OCU. Incluso ya esta homologado para bombas "Stand Off" tipo JSOW como la Dardos II guiada por GPS.
En definitiva , en su rol de avion de ataque esta completamente vigente hasta 2022. Oportunamente escoltado por un caza supersonico con genuina capacidad BVR como puede ser el Kfir C10 , el A-4AR es una muy valida plataforma de ataque aire superficie con una nada despreciable capacidad de autodefensa.
que se sabe de kfir c10, hay algun avance? para cuando? fue descartada la opcion? lei 28 de abril anunciaron que alquilaria f1 ej por 5 años, y luego comprarian a francia mirages 2000_5.. pero estan estudiando esa opcion que esta un 90% adentro!!! aclarame algo porfa!!!gracias!!
ResponderEliminarCualquier comentario vertido en este blog debe hacerse con respeto y sin ningun tipo de agravio , al mismo tiempo que recuerdo que esto es un sitio web para intercambiar opiniones con seriedad y no un libro de quejas e insultos.
ResponderEliminarCualquier mensaje que no se encuadre en el respeto , se elimina.
Del Kfir C10 no se supo mas nada , seguramente esta en estudio pero aun no se tomo ninguna desicion como se indica en el resto de las notas mas recientes. Saludos.
Sigue pasando el tiempo y todo queda en la nada, nuestros políticos son asi, no les interesa la defensa de la nación, tanto oficialistas como opositores son iguales, no han entendido hasta ahora que reequiparnos es de vital importancia,estamos indefensos!!
ResponderEliminarBuen blog, y VIVA LA PATRIA !!!
Facundo de Bs As.
En el ultimo informe del blog encontraran la informacion que solicitan.
ResponderEliminarGracias por visitar este sitio.
hola saludos a todos!!! siendo fin del 2010 y haber recorrido foros nacionales e internacionales la realidad sobre el futuro reemplazante del venerable mirage sigue siendo una incognita... el dia 18 pude ver un mirage aterrizando en la pista de Ezeiza... casi me dió un vuelco el corazón porque lo confundí con un Kfir, pero al no tener canards ni lanza de de toma de combustible la alegría me duró poco... pero fue una felicidad ver como el piloto lo aterrizaba firme y con potencia... pensar que tiene 40 años de servicio y quizas derribos(pudo con insignias israelí ser un activo participante del yom kippur)y que sobrevivió a Malvinas me hace pensar que se merece una baja honrosa, como cuando muere un piloto y hacen la formación de duelo... lo vi hacer a pilotos israelíes y les digo que no hay cosa mas extraordinaria.... por eso quiero que pronto llegue su reemplazo y que termine en el museo, rodeado de historia y no como chatarra quemada en alguna estancia tandilense y que salga en una nota desvariada de crónica... por eso.
ResponderEliminarSi el Kfir es una opción espero que llegue pronto... 12 millones o 15 por un avión HOY X HOY es casi un regalo...sin caer en ser un miragero incorruptible el kfir es el mejor stop gap que se pueda obtener ... lamentablemente... cyuando llegue el Kfir o el M 2000 o el que sea las criticas serán feroces... que es viejo, que no tiene la aviónica tal, que frente al F 16 chileno no tiene nada que hacer que frente al Typhoon es un "pato" en fin, jamás será el avión que queremos por la sensilla razón que no es un avión pensado para la Argentina... fue pensado para un país como israel, chico y con 500 Km estas en 5minutos mi encima de tu potencial adversario... por suert argentina no tiene adversarios exepto quiza malvinas... pero claro está que estamos lejos de ser agresores como en el 82... ahora que nuestros pilotos adquieran capacidades bvr sería ya un paso fenomenal, con cascos Dash, misiles Python V ... shafrir 7, creo que incluso podríamos meterle mano y convertirlo en un Kfir AR a la altura de NUESTROS requerimientos disuasorios, y entablar una prolifica relación con la tecnología israelí, la unica mosca blanca en sistema electrónicos de armamentos... creo humildimente que el Kfir es una opción intermedia. hasta que en el 2022 aparezca el caza multirrol definitivo para la FAA y el COAN...hasta ese dia, creo que el Kfir puede ser el defensor de los cielos argentinos... y recuerden. los isrelís produjeron el LAVI y terminó como el pulquiII, recomiendo su fracasada historia porue el Kfir le debe mucho a ese extraordinario proyecto, muerto claro está por aquellos que no desean una industria aérea nacional... lo menciono porque muchos creen que solo en Argentina los sueños mueren antes de volar... y ser reales... saludos a todos y espero que pronto tengamos noticias del futuro SdA.
A.F. Gorem
muy buenas tus resp. archivo mirage en cuanto a ubicar el A4-A y el Kfir c10 en su rol particular. yo cada vez mas tengo una gran inquietud: que es desarrollar el avión que sumado a estos faltaría para la Fuerza Aérea y Armada respectivamente, sigo pensando que hay en el país capacidad para un hacer avión interceptor único en su tipo, sobre todo con algunos condimentos que citaste en tus respuestas.Saludos
ResponderEliminarcON CIERTA INFORMACION DE Q LOS PIRATAS AHORA HASTA SE ATREVERIAN A ATACARNOS DESDE NUESTRAS PROPIAS ISLAS, SERIA BUENO UNOS SEIS ESCUADRONES DE SUKHOI SU-37 QUE PROTEJA NUESTRAS COSTAS DESDE COMODORO HASTA USHUAIA. (POR LAS DUDAS, NUESTRA ESPALDA).EL RESTO DE NAVES OPERATIVAS, LO QUE QUEDA, HASTA B BLANCA. AGREGAMOS LOS SUPER ETENDARD Y BS AS. LA MODERNIZAMOS CON MIG 35.-
ResponderEliminarlo mejor es el reemplazo d e aviones cazas por un sistema mas moderno pa ra la defensa aerea.argen tina se halla en estado de indefeccion total los vecinos estan por encima.si quieres la paz preparate para la gerra.
ResponderEliminarEL MEJOR REEMPLAZO SON LOS MIG 29 .PARA TERMINAR CON LA INDEPENDENCIA Y LIMITACION TEGNOLOGICA DE LOS PAIS ES IM PERIALISTA.
ResponderEliminarseguramente los aviones rusos su 37 y mig 35 o 29 nos generarian mayor independencia tecnica de occidente y posibilidad de suoerioridad tactica sobre el enemigo anglosajon y sus aliados chilotes. Sabemos que tanto EU como Francia y casi seguro Israel, no dudarian a la hora de elegir abastecernos a nos o a los ingleses. Sin embargo,previamente el gobierno debe analizar hipotesis de conflicto y lugar geopolitico. Si no se esta dispuesto a ello, para tener disuaciòn sobre los sabres uruguayos, los Mirage y A4 sobra....lamento el realismo pero es asì. saludos
ResponderEliminarComprar armas siempre es como tratar con el mismisimo diablo. No existe el proveedor 100% confiable ya que siempre todo esta sujeto a los aspectos politicos y los intereses de los paises involucrados. Es imposible tener algo totalmente asegurado cuando uno trata con estos mercaderes de la muerte.
ResponderEliminarSiempre se habla de optar por material de origen ruso para evitar cualquier embargo por parte de Occidente, pero en caso de conflicto Rusia o China tampoco se arriesgarian a arruinar sus relaciones con Occidente por nosotros. Es una simple ecuacion de peso de intereses.
Otro aspecto a tener en cuenta es que cuando se inicia un conflicto belico, el mercado oficial se cierra para ambas partes y solo se puede obtener material de forma clandestina, de manera que el supuesto flujo constante de logistica que supuestamente garantizaria Rusia y China es solo un mito.
La unica solucion es el autoabastecimiento de material belico, lo cual genera independencia absoluta. Por eso soy un gran defensor de los desarrollos nacionales como los radares de INVAP, la remotorizacion de misiles con equipos nacionales, la industria aeronautica propia, etc. Pueden ser pequeños grandes avances, pero por este camino a largo plazo podremos tener la independencia absoluta en materia de defensa.
Mientras tanto, Israel y Francia con sus mas y sus menos siempre han vendido bastante material por estos lares y si uno tiene el dinero suficiente, no existen limitaciones para los equipos a comprar (a diferencia de EE.UU y su "material restringido" para la venta). Lo que pueda suceder despues, lamentablemente no podemos tener todo el control.
Saludos.
PD: un par de correcciones, el SU 37 es solo un prototipo , quizas quiso decir SU 27. Uruguay nunca tuvo Sabre, actualmente cuenta con A-37 Dragonfly e IA-58 Pucara.
parece una locura que alguien en Argentina piense en mig 29,o en sukhoi 30 mk,seria como comprarse un auto 8 cilindros y luego no tener dinero para la gasolina...Mirage 2000/5 es la unica opcion a mi modesto criterio,y no hay que derrochar dinero en f1 ni kfir.Saludos
ResponderEliminarel mig 29 ha sido retirado inclusive en rusia por fallas estructurales,corrosion de la celula,es carisimo de mantener pora ser bimotor ,una solucion para Argentina seria chengdu j-10 o ....mirage 2000saludos
ResponderEliminarEl avion temporal es el kfir c10 con dentadura completa. aprovechando www.nobemberromeo.com.ar
ResponderEliminarestamos en el anio 2011 asi de sencillo,sea un avion o un vehiculo uno espera comprar algo nuevo y si no,algo reciente,kfir es del siglo pasado con tuning,nada mas,ecuador y colombia lo operan y sus fuerzas aereas pueden dar una opinion,Argentina necesita algo que se asemeje al eurofighter.posible enemigo.
ResponderEliminarno solo es aviones lo que necesita argentina para defenderse,un sistema antiaereo eficaz,como el s 300 ruso,y una bateria de misiles de mediano alcance,guiadas por gps,y apuntando al atlantico,con tecnologia propia ayudada por israel o iran,y 36 aviones chengdu j-10,nos pondrian UPO TO DATE y lo demas al museo.saludos
ResponderEliminarcreo que las grandes potencias deben tener un sistema para apagar el GPS,si lo quieren utilizar sus potenciales enemigos,a la final los satelites pocisionales son made in USA.alguien sabe si los rusos o chinos han desarrollado un sistema similar'?.
ResponderEliminardicen en wiquipedia que argentina reemplazara toda la fuerza aerea con los chendu j 10 D de china que mierda hablan de los mirage basura de jordania españa o israel no los quieren porque estan com muchas horas de vuelo es plata tirada y obsoleta basura que nos quieren meter por algun sucio negocio corrupto lo mejor es esperar que los chinos lo mejoren y comprar 60 j10 por 3000 palos no hay problema a nivel pais esa plata equivale a un dia de trabajo vi tambien en el informe estrategico sobre el peligro de chile para argentina y los americanos tambien de ser cierto habra que sumar otros 60 su 30 rusos y gran cantidad de medios antiaereos y por supuesto buscar alguna alanza respaldo cooperacion con rusia militar claro no me vengan con basura cultural o politica esta alianza es posible debido a que rusia quiere alimentos sanos sin sabotages de los de la nato satanica
ResponderEliminardeberian comprarles un escuadron de platos voladores alien a la fuerza aerea argentina con un escuadron de 100 platillos estariamos bien jajaja
ResponderEliminarel kafir c10 esta bueno pero es viejo y deberian venir como 75 de esos aparatos y completamente modernizados con los derby de ultima generacion lo mismo todo lo demas como misiles antibuque contramedidas etc no se si israel acepte pero podria ser tienen como 700 aviones en reserva supongo que habra que aceitar un poco la operacion pero 75 80 kafirs c10 estaria bueno siempre que sean todos ultramodernos
ResponderEliminardelirante 7580 Kafir eso es imposible conformate con 50 eso puede ser pero lo ideal es un sda completamente nuevo como los rafales o los chengdu j10c de china pero me gustaria mas 60 mig 35 que es la actualizacion del mig 29 ruso ese si que es el caza para argentina con 70 de esos mig 35 tenes todo lo que hace falta y tenes fuerza aerea para 30 años
ResponderEliminarargentina va a comprar 36 KAFIR C10 Y 36 MIRAGE 2000 5 todos ultimo modelo es una buena solucion mas no nos permiten los ingleses por el tema de malvinas y el petroleo mierda siempre el petroleo no se para cuando se recibiran los mirage 2000 5 pero debe ser para 2016 los cazas israelies son buenos pero deben venir completos y en una cantidad mayor debido a que tienen la mala costumbre de caer al suelo cuando vuelan y francamente no se si israel se pondra a favor de argentina por lo que debido a nuestros problemas diplomaticos con uk deveriamos buscar otros proveedores de armas como china o rusia o como dijo el de arriba platillos voladores jejejeje eso estaria barbaro jaja chau y suerte con los aviones esos
ResponderEliminary esto nos pasa por haber metido la pata con la guerra de las malvinas en 1982 acaso se creian que los ingleses no van a bloquearle a la argentina la compra de armamento serio como los f 16 o los f18 amerivanos me parece que la mejor opcion son los mig 35 de los rusos encuanto a los kafires deven ser un caza de transcicion ya que no son gran cosa comparado con los f 16 o los tyfones y dudo mucho que esos cafires vengan completos y deve obtenerse de una buena vez los 100 cazas multifuncion nesecarios para la defenza nazional miga 35 o su 30 o los j 10 super diez de los chinos en cuanto a la fabricacion del caza nacional eso es dificil es mas caro y toma demaziado tiempo
ResponderEliminarlos kafires c 10 completos son hoy por hoy la unica solucion viable en el corto plazo con al menos 40 de esos pero todos completos en tecnologia (misil antibuque contramedidas el derby misil antiradar ) estariamos mejor que ahora ademas habra que comprar misiles antiaereos con el rango del derby todo lo cual debe valer como 2000 millones pero otra no tenemos y actualmente en terminos militares argentina parece una rubia hermosa en un descampado solita y rodeada de media docena de degenerados lo mejor seria por supuesto 100 f 16 pero eso es soñar no vamo a tener nada util de la otan los unicos proveedores de occidente fiables son los judios los franceces no son de fiar en cuanto a rusia y china puede ser pero eso llevara tiempo los c10 israelies no son lo mejor pero es lo que hay y se deberia comprar lo mas que se pueda hasta que se pueda adquirir el caza de verdad en cuanto a fabricar el caza nazional eso es un sueño imposible por que no tenemos la capacidad de fabricar los motores de reaccion
ResponderEliminarno vale la pena siquiera considerar es avion es muy viejo lo mejor seria 72 mig 29 M de rusia completos en todo sentido tecnologico con 3500 millones de verdes te compras una forza aerrea arg completa los kafires serian algo para ir tirando 4 o 5 años ya que la aviazion muilitar arregentyna esta rreventada y no sirve para nada pero lo mejor seria los mig 29
ResponderEliminarmig 29 murio,no hay mas,tenia fallas estructurales,para sukhoi no hay plata,mirage 2000 es como venderse en cuerpo y alma a los franceses,el kfir es una metida de dedo,aspiren 2 lineas menos y se les aclara el pensamiento,el chengdu j-10 o mirage uno pero en cantidad son posibles el tejas hindu es buenazo por costo beneficio pero tiene motor americano,y dejen de ser racistas,los negritos tambien tienen el derecho de tener aviones,uno de ellos es presidente de USA y hay otro que corre muy bien en formula 1,mientras aqui no hemos pasado de los años 60,siglo pasado. saludos
ResponderEliminaren un maximo de 10 años China va a ser la primera potencia mundial,los europeos y americanos quieren retrasar esto y su propia decadencia,cortandole el suministro de petroleo,con esta logica en lo futuro estara mas garantizado un caza chino que un europeo o americano,no seria mala idea pensar en el jf-17 o el chengdu j-10.al kfir se le para...el motor en vuelo.
ResponderEliminarsi vienen 100 de esos aparatos en el modelo c 10 esta bien manos no porque para enfrentar a los tifones y f 16 necesitan una ventaja de dos a uno para igualar el poder de los tifones y f16 de todas formas estos vejestorios no son suficientes y vendria muy bien 20 su 30 rusos
ResponderEliminarvan a venir mirages fi astrac plus todavia no se cuantos seran parece que ganaron los franchutes no mas
ResponderEliminarLa cruda realidad de lo que a lo mejor podemos aspirar http://data3.primeportal.net/hangar/isaac_gershman/kfir_c-7_514/images/kfir_c-7_514_03_of_23.jpg
ResponderEliminarhttp://data3.primeportal.net/hangar/isaac_gershman/kfir_c-7_514/images/kfir_c-7_514_22_of_23.jpg
ResponderEliminarHay mas fotos, pero el estómago no me dá
El almacenamiento israelí es en realidad, como pueden ver, un abandono total. Luego de la repasada de 0, con mucho mas trabajo que si fueran almacenados responsablemente, deberían quedar así. http://data.primeportal.net/hangar/isaac_gershman/kfir_tc-2/images/kfir_tc-2_03_of_10.jpg
ResponderEliminarHOLA, Primero que nada felicitar este blog que esta muy bueno, por la informacion que aporta y por la objetividad y la libertad que inspira, pero quiero contestar al anonimo que publico las fotos de los aviones israelies (que segun el estan almacenados en pesimas condiciones), fotos como esas tengo mas de 50 las cuales obtuve durante un fin de semana que lleve a mi familia a visitar el museo de la aviasion de israel que se encuentra en la ciudad de beer sheva en israel, esta de mas decir y explicar que las piezas que se muestran en este museo presentan este aspecto de ¨abandono¨(propio de una exposision al aire libre), tambien esta de mas aclarar que las fotos no hacen referencia a los famosos kfir que israel posee en almacenamiento ya que, como es logico de esperar, se encuentran en angares de los cuales muy pero muy poca gente conoce ubicacion, pues si hay algo que hacen bien los israelies es ser discretos en cuanto a su armamento al estar rodeados de paises arabes. los invito a buscar videos en la red sobre desfiles israelies de demostracion de poderio como lo hacen las demas naciones, videos que seguramente no encontraran. vivo en israel desde hace mas de 14 años y hablo con conocimiento de causa. es por esto que pongo en duda la verdadera intencion de este señor que publica dichas fotos, intenciones no de ampliar datos o conocimientos aqui expresados y aportar informacion sana , sino de crear una falsa impresion acerca de una situacion que no es real apelando a la mala interpretacion de personas honestas que quizas tomen como verdad algo que con malas intenciones se intenta desprestigiar. pido perdon por este tipo de comentario que seguramente empaña el interesantisimo debate que se ha creado en torno a este temas. gracias.
Eliminara lo mejor que podemos aspirar es a los chengdu j10 ese deberia ser el futuro caza como no se fabrican como si fueran autos que salen como embutidos de la fabrica habra que esperar unos años mientras tanto los kafires estan bien estaria mejor el miage astrac f1 pero te lo dan solo si compras el mirage 2000 que es otra mierda usada e inservible es mejor ir por los chengdu j10 no creo que los chinos fabriquen mierda en lo militar no tiene sentido eso si paga lo que valen que si no tenes mierda ademas el motor es ruso los misiles tambien la avionica china de origen israeli basado en el f 16 x americano pavadita de esquizofrenia no ???? entonces debe ser bueno con 60 de esos estamos bien y si sos el primero en latinoamerica te lo dejan fabricar bajo licencia que mas quieren que venga regalado ? y si se puede conseguir el paquete ruso de contramedidas electronicas seria sensacional
ResponderEliminarel kfir es un avion de hace 60 años con electronica moderna,una pesadilla.
ResponderEliminarHan instalado internet,banda ancha y acceso libre en el manicomio.saludos
ResponderEliminarhipoteticamente 50 o 60 kafires al nivel c10 completo otan le saldria a la argentina 500000 dolares por dia durante 15 años tiempo estimado de uso basicamente por medio millon de dolares americanos la situacion de la fuerza aerea mejora sensiblemente no es lo mejor pero es una cifra que argentina puede pagar sin problemas por un buen caza polivalente actualizado bastante bien y con el respaldo de la eficiencia israeli si quieren algo mejor pidanselo a papa noel literalmente el unico problema de este caza es que es un interceptor y bombardero de asalto no es un caza agil como el f 16 por lo que se debe complementar con un muy eficiente sistema de defensa antiaerea escalonada y descentralizada
ResponderEliminarlo mejor seria 30 kafir c10 30 mirages f1 astrakk con eso se empieza y despues ver que pasa despues de todo los mirages 2000 5 son porquerias obsoletas y usadas con esos 60 cazas polivalentes pero modernizados al maximo con motores nuevos etc mas los a4ar se aguanta facil hasta comprar un verdadero sda polivalenta de alta calidad para la fuerza aerea y la armada que por razones de politica seria necesariamente ruso el problema es que en este pais esos cazas pasarian a ser definitivos te hacen el cuento compran algunos mas y listo en 12 años volvemos a empezar a llorar porque la fuerza aerea tiene mierdas de museo pero no hay mejor opcion que esa despues de todo los mirages f1 y los kafir ecuatorianos dejaron fuera de combate a los peruanos mirages 2000 en la guerra del condor del cenepa
ResponderEliminarLa realidad es que los aviones Ecuatorianos derribaron sukhoi,dragonfly y camberra en ese conflicto,los mirage 2000 del Peru brillaron por su ausencia,porque carecian de misiles,o porque les hecharon una pintura especial que los convirtio en STEALTH. ja.
ResponderEliminarmierda che no sabia que peru tiene aviones invisibles y aca nosotros todavia los usamos con helices lo que pasa es que los argentinos somos unos idiotas mira que seguir usando los pucarras es de boludos no ??
ResponderEliminarLo de aviones invisibles del Peru es una joda,broma,sencillamente cuando se los necesitaba,....se habian hecho humo,no asomaban ja..ja...
ResponderEliminarvoto por los kafir c10 rango nato para argentina como los que compro bulgarya con 50 de esos esta bien a lo sumo habra que comprar media docena de migs 29 para refozarlos por el tema de la poca maniobravilidad de los deltas creo que no pueden doblar rapido y bien a bajas veloxidades si las celulas son demasiado viejas y no se los puede usar a pleno poder se reforzaran con un escuadron completo de sujoys 27 remodelados y actualisados y listo asunto resuelto costo totatal de kafierros c10 ni idea pero mas de 30 palos no deven salir cada uno claro y con motor nuevo creo que por cierto es una pesadilla tecnica pero que se le va hacer si nos peleamos siempre con los anglos sajones de mierda esos total 1500 palos usa por los 50 cachibaches mas armas lo bueno es que son mejores que lo que hoy por hoy tener la furia aerea argentina lo malo son viejos aviones de los 70 y pueden fallar por lo que se deverian complementar con una escuadrona aeres de su 277 usados y puestos a nuevo costo de 18 su 27 al menos y con suerte lomismo que los cazas isralis 30 o 35 cadauno
ResponderEliminarse me olvido mencionar que los k 10 israelies vienen con dos motores de repuesto para cada avion ya que israel tiene de sobra de esos motores actualizados de los 50 o los 60 tambien se los usaban con un sistema de cotramedidas muy efectivo contra radares bah los hace invisibles o algo por el estilo pero no te lo van a vender ni por todo el oro del mundo basicamente es lo de siempre lo bueno no lo venden solo lo de exportacion igual que los rusos
ResponderEliminarla mejor opcion serian 50 kafir c10 si es posible obtenerlos en esa cantidad y sobre todo modernizados a full inclusibe los motores que son bastante obsoletos demas esta decir que deven venir con todo el armamento completo hasta bomvas nucleares jajaja hablando en serio 40 de esos esta bien para la fuerxa aerea argentinate de todas formas hay que reforzar la FAA con al menos 16 mig 29 SM POLIVALENTES para la fuerza maritima de argentina son suficientes los rafales a pesar de que son una porqueria estaria bien para la naval unos 30 de esos ya que no hay y no lo habra jamas porta abiones y lo mejor seria para dentro de 10 o 12 años con un polivalenta de alta calidad para la fuerxa aerea nacional argentina f18 mig 35 su 30 gripen chendu o lo haya entonses
ResponderEliminarlos piratas cartagineses de malvinas se estan poniendo nerviosos esria bueno respaldar la diplomacia con algo de poder militar no les parece y para empezar 50 cazas kafir c10 no vendrian mal ya habra tiempo para cazas polibalentes mejores voto por los cazas judios son mejores que los franceses inclusive los famosos mirages 2000 5 pero claro esta completos al maximo y con un motor de repuesto por cada jafir z10 los judios tiene de esos motores de sobra y no saben que hacer con ellos ya que son obsoletos pero a lo mejor se los puede mejorar aca ya que la motibacion esta al no tener argentina adceso a tecnologia mejor y lo mejor es que salen completos y con repuestos 30 palos cada uno total 150 mas costo de mantenimiento armas etc unos 2300 palos por todo el paquete cual es el problema lo dividen por los años de uso y les parecera muy barato en total por unos 15 años 180 palos al año de verdes si no los compran es por bobos nada mas plata hay el problema es de otra naturaleza ya se que no son los mejores aviones pero por lo menos estamos mejores a quien no le gustaria su 30 mig 29 sm f 18 super comet f 16 bloque 50 o 60 y ni hablar del f15 golpe de aguila o el secuestrador de los cielos f 22 y el sin dudas si lo fabrican en serie el ruso paka 50 sin dudas basado en el yf 23 americano mucho mejor que el raptor 22 pero dificil y costoso de fabricar y mantener en fin se hace lo que se puede en sintesis para argentina 50 o 60 jafires y despues mi favorito el mig 35 o si no alguna version mejor del su 30 y no hinchen mas las pelotas con cazas occidentales no los van a tener nunca por el tema malvinas me 109 eso es lo que les van a dar esos cartagineses de mierda que se creen romanos basuras son perdon por la calentura pero me enojo lo que vi en el diario sobre las malvinas transformadas ahora en una base de submarinos nucleares para dentro de poco yo pregunto que mierda tienen que hacer submsrinos nucleares en nuestros mares si la inservible marina de guerra argentina no sirve para nada
ResponderEliminarsi para fin del 2012 no aparecen los 24 o 36 kafir c10 o los mirages f1 astrac deverian ser 36 al menos seria mejor que den de baja la fuerza aerea argentina sin mas demora en razon de su inutilidad como arma de guerra y se la reemplace por el circo aereo del baron rojo no quiero ofender a los militares y mucho menos a los de la FAA pero ya es tiempo de que rearmen la aviazion y dejen de hablar tanto al pedo
ResponderEliminarEl kfir es una porqueria de hace 50 años,pero si no hay nada mejor.....
ResponderEliminarla indesicion se paga caro,Argentina tubo mucho tiempo para poder operar un avion nuevo,aunque sea mirage uno,los españoles se lo daban a precio de regalo,pudo comprar a sudafrica los CHEETAH C que se equiparan a un f-16,a precio de ganga,no hizo nada y ahora vemos que los ingleses estan enviando muchos aviones a las malvinas,con que objetivo? pues pueden facilmente llegar al continente. Bs AS,A TOMAR EL TE,SIN QUE NADIE SE LES OPONGA,ESO SE LLAMA DESIDIA DE LOS POLITICOS.
ResponderEliminarlos ingleses se estan poniendo nerviosos con el tema del bloqueo a los barcos ingleses que operan en malvinas argentinas me parece que dieron en la tecla ahora compren aviones de combate para que a los ingleses se les vuelva imposible robar nuestro petroleo impunemente en malvinas argentinas si no esta buena politica del mercosur apoyandonos no servira para nada se deverian traer 75 cazas su 27 o mig 29 de los dos tipos claro ya que va a ser imposible de unsolo modelo veamos 35 su 27 viejos pero remodelados a nuevo y con armamento actualizado y lo mismo con los mig 29 en fin los 75 cazas "nuevos" y rusos claro los de occidente te ban a dar mierda de museo cuestan incluyendo misiles repuestos entrenamiento de los tecnicos y un largo etc 2500 millomes de dolares de usa que pagados con el obvio financiamiento de bancos rusos y compensaciones tales como fabricar bajo licencia y con apoyo de rusia cazas de combate ( a la argentina le resultaria facil producir el "kafir c10 argentino " con el respaldo de rusia ) ampliar el mercado de esportaxion etc pero claro esos cagones del gobierno se quedan en discursos que sirven al comienzo pero no para siempre y me las agarro con el tema aviones porque son mas baratos que tener una armada realmente moderna por que los barcos modernos mierda que son bien caros 1000 millones para arriba y ese es el precio de minima de un barco de combate asi que olvidate de barcos de combate realmente letales para la armada en fin sale mas barata una fuerza aerea incluso con una locura de 300 aviones y seria mas util por lo demas
ResponderEliminarno nos pongamos nerviosos las malvinas seran inevitablemente nuestras solo si nos ponemos los pantalones largos de una buena vez eso significa reforzar la diplomacia de todas las formas posibles para empezar tomando las medidas internas acordes con ese objetivo sagrado de recuperar nuestras islas en lo militar seri reforzar las fuerzar armadas para hacer que a los ingleses les salga carisima la defensa militar y eso no se consigue con aviones usados de mala calidad y mucho menos occidentales incluso de excelente calidad como los rafales ya que siempre esta incluida la habilidad de sabotearlos por medio de tretas tecnologicas en resumen resulta poco serio comprar cazas polivalentes de occidente si se quiere recuperar las islas no somos creibles la unica opcion es rusia y solo hay dos cazas polivalentes disponibles para argentina y son los mig 29 sm y los su 30 mk2 en cuanto a los usados solo valen la pana los su 27 en todos los casos son caros pero incrementan la posibilidad de recuperar los malvinas de una buena vez agregando submarinos nucleares misiles antiaereos y antibuque las islas son pan comido no olvidar que diplomacia sin respaldo militar no sirve para nada en cuanto al petroleo si no hay mucho sera todo nuestro y si hay demasiado habra que negociar y esta es otra buena razon para recuperar el poder militar nacional y en serio hoy gastas 10000 millones de dolares y mañana se ganan muchisimos mas por eso se trata mas bien una inversion militar y no un gasto es como la educasion hoy es un gasto y mañana ganancia y lomismo con la salud es un gasto que mañana recuperas al tener mas soldados para pelear obreros para trasbajar gente para gastar y consumir basicamente es la extraña capacidad del dinero de ser cada vez mas eficiente y fuerte siempre que respetes las reglas economicas
ResponderEliminarfabricar fusiles asalto fara 83 para el ejercito costo de fabricacion 400 u$s cada uno x 500000 tambien misiles de todo tipo y alcance menos los de exterminio nucleares jajaja cañones tacticos livianos de produccion local y en grandes cantidades radares de verdad no la basura civil 3d submarinos costeros nucleares con asistencia de rusia no me fio de los de la otan por lo sucedido en malvinas aviones de guerra electronica y radares aerotransportados rusos desde ya cazas polivalentes lo siento muchachos pero no me fio de los franceses son la novia de england pero estarian bien los kafir c10 60 rango otan para aguantar hasta la inevitable llegada de los cazas rusos otra no queda quizas los chegndu j10 pero habra que ver la calidad de los cazas chinos pero estan buenos en el papel de ser asi se podrian fabricar bajo licenzia por zanella aeronautika jajaja bue lo ideal serin los cazas rusos ya de una buena vez hace rato que hablan de los mirages rafales gripenes incluso f18 o f16 y nada viejo nos toman el pelo esta claro mira que comprar mirages f1 es una broma la verdad por dignidad y orgullo propio deverian haber comprado al menos mig 29 usados de las primeras versiones para despues al acostumbrarse el personal ir a lo bueno su 27 actualizados o su 30 mk2 en conjunto todo eso y mucho mas deve de salir 10000millones de euros financiados a largo plazo por bancos rusos segun comvenio con rusia ya firmado y con compensaciones varias la plata no es el problema es politica antinacional del gobierno que por otro lado como pretende recuperar las malvinas si le falta el brazo militar la verdad parecen bobos esa diplomacia sin fuerza de guerra no sirve
ResponderEliminarAl amigo que escribe que Argentina deberia comprar mig-29,le digo que ni regalados,ya han sido retirados de las fuerzas aereas importantes por defectos estructurales,casi todos los que han intervenido en combates han sido derribados,es una pesadilla de avion,cuando un piloto de la luftwafe probo un mig-29 de la ex alemania oriental,dijo:seria un gran avion si el piloto fuese un pulpojanecesitas 4 brazos para operarlo,
ResponderEliminarentonces que queda pucas
ResponderEliminarademas me refiero a las ultimas versiones del mig 29 que deben ser mejores o los modelos iniciales que si eran malos pero actualizados es otra cosa y complementadas con los su 30 todo por el bendito tema de la independencia militar ya que si compras armas de usa o de las potencias de la nato tenes muchas restricciones por poco hasta tenes que pedir permiso para disparar los cañones ademas no soy comunista y ya no hay comunismo satanico en rusia cual es el problema de comprar armas a rusia capitalista si con los de la nato no nos va bien todo lo contrario ademas en malvinas los misiles aa argentinos no servian por sabotaje electronico de sus sistemas como resultado nuestros aviones no pudieron derribar nada los 40 harriers destruidos fue por antiaerea y bombardeos da los buques cargeros y los portaviones el invencible por ejemplo quedo inservible si bien no se hundio no molesto mas y alli fueron destruidos por lo menos 8 harriers mas en fin a lo que me refiero es que si los de la otan son claramente nuestros enemigos no les vamos a comprar armas a ellos y hay que buscar en otro lado y dejo una sola pregunta que mal nos hizo rusia a mi entender ninguno y ya desde los 60 del siglo pasado no se olviden que rusia reconoce que sudamerica es area de influencia de estados unidos y esta bien lo que me revienta es que los britanicos se entrometan y para colmo con el respaldo de usa boluda de mierda y titere de el secreto imperio britanico o mejor dicho judeobritanico y lo mas importante los aviones rusos actuales son igual de buenos que los de usa ya que cambiaron la antigua mentalidad de poner cantidad en vez de calidad creo que oponian 3 contra uno contra calidad ahora en vez de cantidades hacen calidad y cada vez son mejores y eso a futuro se va a sentir basta con ver como vuela el pak 50 o los mig 35 que son mig 29 super actualizados ademas el cambio de paradigma ruso ya empezo con los mig 31 mas o menos a medias y no se olviden que los misiles rusos aa son mejores que los occidentales lastima que solo exportan modelos de "exportacion" y lo mas importante el mig 29 en la epoca de los 80 era un modelo secundario en el arsenal de rusia actualmente los modelos nuevos de exportacion cuestan 60 millones € nada que ver con las mierdas baratas de los 80
ResponderEliminaren poco tiempo van a haber excelentes ofertas de aviones usados,por la crisis europea,grecia vendera sus aviones ya,alemania esta rebajando sus numeros de typhoon,perosolo losvende en europa oriental,francia seguira,talvez haya sido mejor no comprar deapuro,pero ahora si habria que hacerlo con cerebro.
ResponderEliminarsi aviones a radiocontrol jaja
ResponderEliminarLa gente tiene muchas ideas para el reeequipamiento de la FAA pero el tema es que al gobierno no se le cae ninguna idea ni de casualidad y asi la fuerza aerea de argentina es boleta y lo mismo vale para el ejercito o la fuerza naval porque lo de armada les queda grande a este paso argentina corre riesgo de que le ejecuten el plan andinia o algo peor la verdad es que este es un pais de payasos gobernados por un gobierno zurdo camuflado de defensor del pueblo y lo peor es que las derechas de argentina son aun mas inutiles e inservibles como lo demuestra la historia mas inutiles que cura en iglesia vacia aguante argentina las buenas ya van a venir ah!! y voto por los f18 o gripen ng para la faa
ResponderEliminarY esos cazas jafir x10 de israel vuelan ?? por que de los que compro colombia dos se estrellaron
ResponderEliminarolvide mencionar que lo mejor para los argyes seria 24 su 30 y despues un monton de porquerias que podais conseguir por ahi ( mirages fi kafires c10 c7 mirages dos mil cinco migs 29 rafales pucaraes pampas nj ) bueno esto les pasa por guerrear con los amos del mundo los judeo britanicos ustedes arrogantes argentinos estan jodidos
ResponderEliminarcOLOMBIA ES EL UNICO OPERADOR DEL KFIR EN EL MUNDO,PORQUE LOS 4 QUE TENIA sRI LANKA,2 SE ESTRELLARON ENTRE SI,2 FUERON DESTRUIDOS EN TIERRA POR UNA AVIONETA EQUIPADA CON BOMBAS,BUENO PUES AHORA TAMBIEN SE LEE QUE COLOMBIA VA A COMPRAR A CHILE TANQUES LEO 1.....PARECE QUE AQUI NOS GUSTA VENERAR ANTIGUEDADES.
ResponderEliminarhA MUERTO ESTE FORO.....r.i.p.
ResponderEliminary que pasa que argentina no compra nada de aviones de guerra no sera que nos ofrecen basura despues de todo esos paises son aliados de inglaterra no seri mejor comprar lo que haga falta en rusia o china o los dos y dejarse de joder con los paises basura amigos de inglaterra es increible pero estos paises nos toman el pelo todo el tiempo la verdad parecemos el boludo de la clase al que todos le hacen la vida imposible es hora de ponerse los pantalones largos y plantarles cara comprando armas rusas o chinas otra no tenemos lamentablemente señores
ResponderEliminarO f-35 o nada.......nos quedamos en NADA.
ResponderEliminarSi,con un impuesto a los boludos,sobraria plata para comprar aviones,y otro a la pedanteria,chuta que sobra plata en Argentina,
ResponderEliminarDejense de boludear,lo unico bueno para Argentinason 36 cazas Sukhoi 30 mk pero ya,todo lo demas es basura,pero especialmente los mirage 2000 que se oye piensan comprar.saludos
ResponderEliminar100 su 27 es un sueño imposible pero estarian muy bien 30 su 27 flanker recorridos a nuevo mas una buena cantidad de sams sa no se cuanto pero creo que eran modelo 13 esa es la clave un buen sistema de misiles sa rusos de unos 30 kilometricos de alcance y una altura de 20 kilometros en una de esas los rusos nos dejan fabricarlos bajo licencia y esa si que es una buena inversion mejor que cualquier otra solo faltarian los misiles antibuque de defensa costera los convinas con los gps rusos y le das a cualquier barco en unos 700 kilometros de alcance como minimo bha es como un tomahow anti barco esta buenisimo para hundir portaaviones lastima que tienen que tener carga nuclear tactica o acertarles con al menos unos 20 a 30 misiles con carga convencional y a los que ponen boludeces solo les pido que pasen por ausairpower a ver si se dejan de fastidiar con comentarios boludos hay otro sitio muy bueno pero me lo olvide era uno de brasil creo es una lastima que muchos sitios de internet argentinos sean una porqueria empezando por losa militares pero tranquilos me gusta archivo mirages esta buenisimo y con muchos comentarios de la gente lo que no se entiende es por que la gente esta preocupada por la malisima situacion de las fuerzas militares argentinas en todo sentido empezando por los medios militares de combate sumamente obsoletos ademas creo que metieron preso a un militar por robarse caramelos cuando estaba en la primaria jajaja si lo pensas es asombroso como los persiguen parecen delincuentes comunes digo y entonces a los norteamericanos deberian hacerles lo mismo o no es un crimen de leza humanidad lo de irak libia vietnam yugoslovia centroamerica la guerra biologica contra cuba lo de malvinas lo de sudan etc etc etc sin embargo en los medios de radios tv diarios etc no sale nada como tampoco veo que haya muchas quejas por el malisimo y patetico estado de nuestras FAA y les aclaro que no soy comunista ode izquierda mas bien nacionalista pero no se preocupen seguro que esta democracia de mierda se va a acabar seguro que se viene un golpe encubierto de estado con un chavez populista ja muy bueno el populismo esa cosa parece un baul donde metes todas las ideas y las usas como te combiene o acaso se creen que el pueblo aguantaria un gobierno de basura progre neoliberal acuewrdense como tremino de la rua para mi esta democracia esta acabada pero no se dieron cuenta lo se la prueba esta en la economia que se biene abajo y en la corrupcion que hay en todos los ambitos jeje son boleta zurdos de mierda y lo mismo para la basura neoliberal ambos apatridas y vendepatria
ResponderEliminarcon 32 mig 29 smt nuevos se restaura el equilibrio militar en el cono sur la fuerza aerea argentina requiere por lo tanto esa cantidad de cazas polivalentes a cambio de 1920 millones de dolares se puede enfrentar todas las amenazas incluidos los barcos de guerra el problema son los tifones ingleses en malvinas imposibles de enfrentar por el mig 29 de lo ruso tengo entendido que solo el su 30 puede hacerles frente y teniendo en cuenta la situacion con los ingleses esos avines hacen falta resumiendo sumando los su 30 mas los imprescindibles awaks radaricos y de control tactico mas unos cuantos etc se deberian gastar en total unos 5000 millones de u$s en la fuerza aerea de argentina pero lo bueno es que los rusos endulzan el acuerdo con muchas yapas como el financiamiento las compensaciones transferencias de tecnologias y no poner restricciones a lo que se compra todo lo contrario de usa para empezar 32 mig 29 mas los dos awaks radaricos y unos biblazar y simuladores aviones de reconocimiento etc etc serian en principio unos 3000 millones de u$s pero hacen falta en vista de la muy mala situacion militar de las fuerzas armadas argentinas para mas adelante de ser necesitados se traen los su 30 mk 3 con 20 de esos bastan y sobran como dice el refran aleman si quieres la paz preparate para la guerra o era un refran romano jajaja da igual de todas formas de los paises del primer mundo no vamos a conseguir nada de nada y menos ahora que recuperamos la venerable ypf dandoles una patada en las pelotas hasi que olvidense para siempre de algo bueno de los militaristas de la nato mas bien cuidado con ellos muy lindo el blog y no a la sensura en la web muchachos estan arruinando el blog
ResponderEliminarTodos los mig 29 han perdiddo sus peleas con aviones occidentales,es ademas un avion que ya fue......lo unico bueno de los rusos es el sukhoi 35,que lo estan ofreciendo en sudamerica,estuvo en el FIDAE Chile,por alli iria la cosa,,,,,,,y que bueno que hayan quitado la restriccion a comentar,asi hay mas participaciones,saludos
ResponderEliminarson cinco lotes de 18 cazas multirole jf 17 el ultimo rafalizado con tecnologia del rafale el ultimo lote estara en argentina para 2017 todos los aviones son nuevos y salen 20 palos cada uno y no se los rafalizados ademas los chinos quieren fabricar cazas multyroler thunder en cordoba ojala esto se de estan en tratativas y falta poco para poner las firmas de los contratos haber si de una buena vez se acuerdan de la heroica fuerza aerea argentina parece una buena opcion no? de ultima si algo falla compran su 30 mk 2 y listo
ResponderEliminardentro de poco argentina va a ser una chica brava 4 escuadrones de JF 17 RAFALIZADOS y uno de MIG 29 SMT O SU 30 MK 2 depende de no se que factores geopoliticos para el verdadero bicentenario fuerza aerea nueva muchachos ademas de un convenio de no me acuerdo que era con rusia y china era algo de tipo comercial y militar a la vez tecnologia de transferencia militar bueno no se pero ya era hora
ResponderEliminarEcuador va a dar de baja hasta fin de año a su flota de kfir,por ser muy costoso su mantenimiento,tal vez los podria ceder a precio simbolico a Argentina,si ellos quieren entenderse con los Israelitas.
ResponderEliminarSi Ecuador los da de baja,no deben ser buenos,peor para Argentina,mejor adaptarles radr elta y misiles BVR sudafricanos a los Mirage restantes.
Eliminarcompren su 30 mk 2 no sean estupidos chile tiene planeado comprar f 35 americano y dejen de hablar estupideces lo unico que le sirve a la FAA son su 30 mk 2 ademas con lo de la expropiacion ILEGAL de la ypf olvidense por un buen rato de aviones de la NATO lo mejor serian reforzar los pampas y usarlos como reemplazos de los pucaras viejitos 60 pampas IA 73 SUPER PAMPA y sumarles entonces JF 17 chino como entrenador avanzado y caza bombardero secundario desde luego no va a venir rafalizado 40 JF17 chinos entonces y directamente estandarizar la fuerza aerea estrategica con un nucleo fuerte capital de 80 cazas rusos MIG29SMT y SU30MK2 entonces serian 60 PAMPAS ABANZADOS 40 JF17 CHINOS MAS 50 MIG29SMT Y 30 SU30MK2 muchos aviones no ? pero todavia falta mas pero de eso que hablen los que saben de alta tecnolgia realmente parece una locura que argentina o mejor dicho el gobierno argentino descuide la FAA y resulta peligroso que a chile le vendan f 16 block 50 52 y a nosotros no y para peor para el 2015 chile contara con 24 f 35 invisibles al radar y si sumamos a los tifones esto parece un cerco mortal contra argentina
ResponderEliminarDont worry amigo,los chilenos sobredimensionan sus compras de armas,pero se olvidan de que carecen de un elemento esencial para hacerlos funcionar:COMBUSTIBLE,pues no es productor de petroleo,y sus reservas maximo alcanzarian para 1 mes,ellos hacen sus compras pasra consumo domestico,es decir para hacer creer a su poblacion que son un Tigre,Argentina no debe caer en ese juego,porque las armas no se comen,y cuestan carisimo,Chilke no se atreveria a un conflicto,porque un bloqueo a su suministro de petroleo,los deja en el suelo,asi que piano piano,se avanza lontano.saludos
ResponderEliminarA estas alturas del partido,se dan cuenta los colombianos que,con lo que van gastando en sus Kfirteras,tendrian ya volando unos 18 f-16 MLU.y recien cuestionan la compra,cuando estan embarcados para muchos años,aparentemente hubo un lobby muy fuerte para su compra,y eso que ya han gastado en todo el tuning extra,incluido derby.
ResponderEliminarCuando el gobierno piense como adulto tendremos aviones de 5ª generacion pero como piensa como adolecente roban y malgastan la guita de los contribuyentes dinero hay para: ej. 50 SU 35 Y 10 biplazas completos ; con decision politica estos aviones estarian en el pais antes de fin de año SENTIDO COMUN.
ResponderEliminarBueno, Primero felicitaciones por el blog. Después, cuanta gente soñadora e imaginativa. Pero es lamentable nuestra realidad.. Ahora se dice que vienen los F1M españoles. No los jordanos. Este avión, se encuentra totalmente actualizado, con una serie de extras, pod electrónicos, de reconocimiento y otros elementos, misiles 9J, exocet, bombas láser etc... Solo hay que recorrelros. nada mas. Mejor pájaro en mano que cien volando. Sería una tontería no aceptarlos. Pero hubo un ofrecimiento de de kfir ex FAI, por lo que si se podría también aceptar por ser complementarios. A caballo regalado, no se le miran los dientes. Hay que reconocer que el Kfir es un duro. Si nos tenemos que poner las pilas para sus futuros reemplazos y empezar a tejer lo necesario, de las pocas opciones realistas que hay. Los argentinos, tenemos que tener varias fuentes de origen de armas, para minimizar los embargos. Y nos tenemos que dejar de joder, con que si es ruso o chino. Los Mig 21 y 23 vuelan hasta hoy, y han abatido aviones occidentales en muchos conflictos, incluídos F16 y F15. Deberíamos tener la mitad de la FAEA occidental y la otra mitad Oriental y otra parte nuestra. Se habla mucho, pero 20 j7 chinos con radar grifo o la copia perfeccionada china (los usa Pakistan) en Comodoro Rivadavia, pondria nervioso a muchos. El avión es capaz de disparar BVRs. y son muy baratos, y mas maniobrables como cazas que todos los demás. Un abrazo a todos por el aporte de ideas y dialogo. Juan Moreira
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