martes, 26 de enero de 2010

Los Mirage 2000 de Brasil

Tras la cancelación del programa FX en febrero de 2005 por razones económicas , la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) se vio en la necesidad de buscar un sustituto interino para sus Mirage IIIEBR/DBR del 1º Grupo de Defensa Aérea basado en Anápolis , los cuales serian retirados en diciembre de aquel año.
Este caza interino , que se suele denominar como “stop gap” , debería operar mientras las finanzas brasileñas lograban recuperarse y así poder relanzar el programa para la adquisición de un nuevo caza. De esta manera , cuando el ganador de este nuevo programa (el actual FX-2) comience a arribar a las bases brasileñas , el caza interino seria retirado.

Sudáfrica ofreció 10 monoplazas Cheetah C y dos biplazas Cheetah D que mantenía en reserva , junto con un lote de repuestos para un año de operación y 20 misiles BVR Kentron V4-R Darter , todo por un valor de 70 millones de dólares. En tanto , Israel Aircraft Industries ofreció una cantidad similar de Kfir C10 con la posibilidad de que Brasil pueda arrendarlos si es que no deseaba comprarlos.
La tercera opción era por una docena de aviones Mirage 2000C/B ofrecidos por Francia , que próximamente causarían baja en el país galo.

Polémico triunfo francés

El 15 de julio de 2005 , la FAB firmo la compra de 10 Mirage 2000C y 2 Mirage 2000B por un valor de 80 millones de Euros a abonarse en 6 cuotas anuales entre 2005 y 2010 , lo cual genero algunas criticas.
Las razones esgrimidas por sus detractores eran que se trataba de ejemplares bastante añejos correspondientes al lote S3 fabricados a partir de 1984 , con un equipamiento de aviónica relativamente antiguo , una escasa vida útil remanente y el hecho de estar propulsados por el motor SNECMA M53-5.
Precisamente , este ultimo ítem fue uno de los mas cuestionados por tratarse de la versión mas problemática y menos producida de este motor que solo equipo a los primeros 37 ejemplares de la familia Mirage 2000.

Por otro lado , sus competidores Kfir C10 y Cheetah C ofrecían una aviónica superior y un armamento mas avanzado , además de una mayor vida util y menores costos , mientras que a su vez la FAB estaba encarando la modernización de sus Northrop F-5E , con la cual alcanzarían un nivel de equipamiento superior al de los Mirage 2000C.
Mas aun , en aquel momento la FAB estaba en tratativas para incorporar un escuadrón adicional de F-5E para agrandar su flota de este tipo de cazas (hecho que se concreto en 2008 con la llegada de 11 F-5E ex Jordania) , con lo cual uno se pregunta por que la FAB no prefirió incorporar otro escuadrón de F-5E para reemplazar a los Mirage IIIEBR con el objeto de unificar la logística y reducir costos , sin contar con el hecho de que un F-5E modernizado esta mejor armado y equipado que un Mirage 2000C…

Pero la respuesta es muy sencilla. Siendo Dassault uno de los principales accionistas de EMBRAER , la decisión de la compra de los Mirage 2000C tuvo una elevada carga política que gravito a favor de la oferta gala. Además , dejando de lado el tema de los costos y los aspectos técnicos , la llegada de los Mirage 2000C a Brasil significaba un gesto de buena voluntad para con Francia en pos de un acercamiento que permitiera la alianza estratégica hacia la cual hoy avanzan ambos países.
De hecho , ya durante el desarrollo del fallido programa FX , el Mirage 2000BR (denominación del Mirage 2000-5Mk2 para Brasil) era el gran favorito para adjudicárselo no solo por sus grandes cualidades , sino también por el factor político y comercial.


Conversión operativa y traslado de los aviones

El 6 de marzo de 2006, un grupo de seis pilotos brasileños del 1 º Grupo de Defensa Aérea que antes volaban Mirage IIIEBR comenzó su formación en Francia. La primera fase de la capacitación se llevó a cabo en Dijon (BA102) y después los dos pilotos del grupo fueron trasladados a Orange (BA115), donde se inició el curso práctico en el avión.

El 4 de abril 2006 el capitán Mioni y el mayor Grolla efectuaron su primer vuelo solo en el Mirage 2000. Más tarde , ambos fueron certificados como instructores y el 6 de junio de 2006 , los otros cuatro pilotos, el comandante Braga, capitán Breviglieri, el capitán Leite y el capitán Braga , comenzaron a recibir su instrucción de vuelo en la Base Aérea de Orange. El programa de conversión de pilotos finalizo el 10 de octubre de 2006.

Redenominados F-2000C/B según la doctrina de la FAB , los dos primeros cazas , un Mirage 2000C (FAB 4940, ex Nº Fuerza Aérea Francesa C25) y un Mirage 2000B (FAB 4932, ex Fuerza Aérea Francesa Nº B502), arribaron a la Base Aérea de Anápolis el 4 de septiembre de 2006 después de un vuelo de más 9000 kilómetros con una parada en Dakar, Senegal. En octubre llegaron a Brasil otros dos Mirage 2000C (FAB 4941 , ex Fuerza Aerea Francesa N º C29 y FAB 4942, ex Fuerza Aérea Francesa Nº C34) , Durante 2007 continuo la recepción de los cazas , completándose la dotación el 26 de agosto 2008 con el arribo de los dos últimos ejemplares.


Un vistazo al Mirage 2000C brasileño

Las 12 células seleccionadas por la FAB (todas equipadas con sonda de reabastecimiento en vuelo) contaban con bastante uso en su haber , motivo por el cual recibieron una inspección completa antes de su transferencia a Brasil. Dicha inspección garantiza su servicio como caza interino en la FAB pero no significa una gran extensión de su vida útil.
Como dijimos anteriormente , los Mirage 2000C brasileños corresponden a ejemplares de primera generación pertenecientes al lote S3 los cuales están propulsados por el motor SNECMA M53-5 que entrega 5.500 Kg. a pleno gas seco y 8800 Kg. con postcombustión. Dicho motor solo estuvo presente en los primeros 37 Mirage 2000 producidos , cambiándose luego al mas potente y confiable M53-P2.

En cuanto a su aviónica , esta equipado con el radar Thomson CSF RDI Serie J2 optimizado para funciones aire-aire , con cierta capacidad de “exploración y disparo hacia abajo” pero con una modesta capacidad aire-superficie dado que su principal rol es la intercepción y el combate aéreo. El RDI tiene un alcance máximo en funciones aire-aire de aproximadamente 150 Km. y posee un CWI (iluminador de onda continua) que le permite utilizar los misiles de medio alcance y guía radárica semiactiva MATRA Super 530D.
Originalmente los aviones pertenecientes al lote S3 llevaban el inferior radar RDM y solo tenían capacidad de lanzar el misil Super 530F , pero la Fuerza Aérea Francesa actualizo su aviónica al nivel de los S5 con el mencionado radar RDI y los mas avanzados misiles Super 530D.

Cuenta con un alertador de radar (RWR) Thomson-CSF Serval , un interferidor (jammer) Dassault Sabre RF el cual va instalado encima de la tobera de escape dentro del contendor donde se alojaba el paracaídas de frenado y un dispenser de chaff y bengalas Dassault Eclair ubicado bajo la cola.
Completan el sistema de aviónica un navegador inercial ULISS 52 , un radio altímetro TRT , una computadora central Dassault Electronique Type 2084 , un IFF LMT NRAI-7A , un “marker” IO-300-A y una computadora de datos aéreos Sextant Avionique Type 90 , mientras que toda la aviónica se vincula mediante el bus de datos Digibus 2084.
Los equipos de radio son los TRT ERA 7000 V/UHF - TRT ERA 7200 UHF para comunicaciones seguras.

El Mirage 2000C esta armado con misiles infrarrojos MATRA Magic II y los ya mencionados misiles semiactivos MATRA Super 530D , además del omnipresente par de cañones DEFA de 30 mm con 125 disparos por arma. Aunque poco usuales , para misiones aire-superficie puede transportar diversos tipos de bombas convencionales y lanzacohetes de 68 mm , estando imposibilitado de emplear “armas inteligentes” para este cometido. En caso de querer disponer de dicha capacidad se debería recurrir a homologar un pod de designación de blancos , inversión que no se justifica si no se reemplaza el radar RDI por un verdadero radar multimodo que le confiera al Mirage 2000C plenas aptitudes multirrol.

Mirage 2000C en inspección antes de su transferencia a Brasil.


En servicio con la FAB

Dassault Aviation anunció el 11 de julio de 2008 que Dassault, Snecma y Thales firmaron un contrato con el Ministerio de Defensa de Brasil para el mantenimiento de los Mirage 2000C/B en servicio con la FAB. También se informo que la FAB adquirió 10 misiles MATRA Super 530D (mas 4 de entrenamiento) , 22 misiles Matra Magic II (mas 6 de entrenamiento) , 3.750 cartuchos de 30 mm para los cañones DEFA , 288 cartuchos de chaff y 64 cartuchos de bengalas.
Los misiles MATRA de ambos tipos eran ejemplares vencidos provenientes de la Fuerza Aérea Francesa pero fueron completamente reciclados , abonándose por ellos la cifra de 6,8 millones de euros.
Por último , se compraron 10 tanques ventrales de 1.300 litros y 6 tanques de 2.000 litros , mas equipos terrestres varios.

Mientras se desarrollaba el programa , Brasil recibió un ofrecimiento por otros 12 aviones idénticos mas un programa de modernización pero esta vez fue rechazado. Paralelamente , esos 12 Mirage 2000C/B lote S3 fueron ofrecidos a Argentina pero la oferta también fue desechada.

A fines de 2008 se conoció la noticia de que Argentina consideraba la posibilidad de incorporar los Mirage 2000C brasileños una vez que la FAB los retire , algo que genero mucha controversia ya que si Brasil habia recibido los aviones con poca vida útil , al momento de servir con la Fuerza Aérea Argentina (FAA) su remanente seria prácticamente nulo. Adentrándonos en terreno especulativo , para servir en la FAA los cazas deberían ser remotorizados con el motor M53-P2 , recibir una profunda recorrida estructural y una modernización de aviónica , resultando injustificable semejante inversión.

Se estima que los Mirage 2000C estarán en servicio con la FAB hasta el año 2014 como mínimo , fecha en que los primeros ejemplares del ganador del programa FX-2 estarían arribando a las bases brasileñas aunque este programa esta siendo victima de varios retrasos en cuanto a la elección definitiva , por lo que la vida de los “2000” en la FAB se puede prolongar aun mas. Lo que si es seguro es que son los primeros aviones que reemplazara el nuevo caza.

Actualmente los Mirage 2000C llevan una vida tranquila en Anápolis , sirviendo sin mayores novedades y sin accidentes , siendo uno de los aspectos mas destacables su participación en el ejercicio multinacional CRUZEX IV (2008) en la base brasileña de Natal , donde operaron junto a los Mirage 2000C y 2000N franceses , entre otros aviones.

FUENTES: Archivo Mirage y MILAVIA

9 comentarios:

  1. Hola fer como andas? , están lindo los mirage de brasil, pregunta van a ser retirados del servicio cuando lleguen los rafales C.
    Otra cosa con toda sinceridad que Irán a comprar acá la FAA porque no hay movimiento de nada, o a ultimo momento lo cambiaran los manejos de la argentina son tan raros pero bueno ese es otro tema…
    Me compre una maqueta en 1/48 del sepecat jaguar. Ecuador los sigue teniendo en servicio o los retiro ya! asta lo q yo se de los 12 solo 7 estaban en servicio..
    Te mando un abraso y por favor nunca dejes la pagina q esta buenísima…..

    SEBAS.....

    ResponderEliminar
  2. Hola como andas? Los M2000C de Brasil son los primeros en irse cuando llegue el ganador del FX-2 , que supuestamente sera el Rafale... aunque siguen los retrasos.
    Se calcula que los van a retirar en 2014 pero puede ser mas tiempo.

    ¿Que van a comprar aca? todavia es un misterio. Lo que si te puedo decir es que en el Min Def estan trabajando en 3 opciones: el Kfir C10 (ofrecido hace poco) , Mirage 2000 (el candidato de siempre) y un ofrecimiento norteamericano que seria por F/A-18A Hornet o F-16C Block 25. En cuanto a los Mirage F-1 jordanos , ya estarian totalmente descartados.

    En la FAA quieren el Mirage 2000C S5 , iguales a los brasileños pero son un poco mas jovenes y con el motor M53-P2 (mas poderoso y eficiente) pero el eterno problema es que no se sabe cuando los soltara Francia y ademas hay que modernizarlos , que es muy caro (Francia cobra caro ese tipo de trabajos).

    A finales del año pasado se renovaron los convenios de cooperacion militar con EE.UU , algo que permite adquirir armamento a buen precio y financiado. En las reuniones se trato el tema del reemplazo del Mirage y los norteamericanos dejaron algunas propuestas.
    Es que la cosa no solo pasa por presupuesto, tambien por politica y por los propias disputas dentro de la FAA. Cada uno tiene su "pollo" jejeje

    Ecuador dio de baja sus Jaguar en 2003 si mal no recuerdo y los tienen almacenados , pero es muy poco probable que vuelvan a volar ya que la FAE aposto todos sus recursos a sus Mirage y Kfir.

    Gracias por pasar! Hay veces que tardo en volver a postear por falta de tiempo pero la pagina sigue , quedate tranqui! Ya posteare mas seguido.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. hola gente yo opino que mientras siga este gobierno lo unico en que se puede pensar es ver como van a seguir volando nuestros pilotos y el futuro de nuestra querida fuerza aerea.
    Hay solo 30 aviones que estan volando en la FAA y me da una bronca terrible ver a pilotos que se mueren por volar y sin importarles que los aviones se caigan abajo por falta de presupuesto.En mi opinion el reemplazo de los deltas serian los Mirages 2000-5 por la ya experiencia adquirida con este tipo de aeronave y como nuestros paises vecinos ya cuentan con este material aereo se podria intercambiar conocimiento.felicito a brasil porque ha demostrado ser un pais serio con respecto a su politica de defenza y desarrollo en sus fuerzas armadas y social tambien.Saludos amigos y gracias por escucharme! abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Ante todo , hay una idealizacion muy grande de Brasil y un derrotismo muy grande para con nuestro propio pais.

    Hasta ahora , Brasil no ha tomado ninguna decision al respecto y el programa FX-2 esta teniendo retrasos que ya orillan lo increible.

    Lo unico que tenemos hasta ahora son anuncios , una reformulacion constante de plazos y cambios de consideraciones tecnicas que confunden hasta los propios competidores (son de publico conocimiento los reclamos de "transparencia" por parte de SAAB y Boeing).

    La falta de seriedad es una constante en el programa FX-2 y ojala que nunca se deba pasar por algo asi , ya que el desgaste politico es muy alto y genera una elevada falta de confianza en el exterior.

    ResponderEliminar
  5. la trite realidad es que los aviones mirage,en especial el mirage 2000 cuestan un ojo de la cara,ni hablar cuando necesiten modernizaciones,paises como india o china pueden ofrecer transferencia de tacnologia y ensamble para pasar luego a fabricacion propia de sus aviones,que tienen similares o mejores caracteristicas.

    ResponderEliminar
  6. Che fERNANDO,CUANDO PUBLICAS ALGO SOBRE LOS mIRAGE 2000 DEL pERU? SALUDOS

    ResponderEliminar
  7. Mirages 2000 del Peru?..DOES IT EXIST?

    ResponderEliminar
  8. Los Argentinos deben estar orgullosos,ha aparecido el estratega mas grande desde la epoca de Napoleon,pueden ver sus contribuciones en este foro,como la que antecede...ya no hay de que preocuparse...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.