El pasado 8 de abril , la VI Brigada Aérea de Tandil vivió una jornada institucional de relevancia cuando dos nuevos pilotos, el primer teniente Roberto Leytes García y su par Fernando Flores, concretaron su primer vuelo solo en el Sistema de Armas Mirage. En medio del acto, se anunció que la Fuerza Aérea está en pleno proceso de recambio se la flota aérea.
La emotiva ceremonia comenzó cerca del mediodía, luego que los efectivos castrenses procedieron aterrizaje y al posterior estacionamiento en la plataforma del Hangar 2. En ese momento fueron recibidos por sus compañeros quienes, como es una tradición, lo recibieron con una “manteada”.
La emotiva ceremonia comenzó cerca del mediodía, luego que los efectivos castrenses procedieron aterrizaje y al posterior estacionamiento en la plataforma del Hangar 2. En ese momento fueron recibidos por sus compañeros quienes, como es una tradición, lo recibieron con una “manteada”.
A continuación se desarrolló la secuencia de actos, encabezados por el Secretario General de la Fuerza Aérea, brigadier Jorge Reta y por el titular de la VI Brigada Aérea. También estuvieron presentes el jefe de Escuadrón, personal militar y civil de la guarnición militar e invitados especiales. En la ceremonia, el momento de más emoción se vivió cuando se les entregó a los dos pilotos el pañuelo que los identifica como miembros del grupo aéreo.
En diálogo con LA VOZ de Tandil, el brigadier Jorge Reta, recordó su pasado en Tandil cuando el 1º de mayo de 1982 realizó su primer vuelo solo. En la actualidad, el oficial regresó como uno de los principales responsables de la Fuerza Aérea Argentina y para encabezar la ceremonia que precisamente él protagonizara hace unos 28 años.
“En 1982, en pleno conflicto de Malvinas, llegamos a Tandil un grupo de oficiales para realizar nuestro primer vuelo solo. Eran tiempos muy difíciles pero tengo el mejor de los recuerdos. Para la Fuerza Aérea es una satisfacción poder formar parte de esta ceremonia y por eso aprovecho esta oportunidad para mandar un saludo de parte del Jefe de la Fuerza Aérea, Normando Constantino”, señaló el brigadier.
Respecto a la actualidad de la Fuerza Aérea, Reta sostuvo que “se esta haciendo un trabajo paulatino para renovar la flota de aviones. Sabemos las cuestiones presupuestarias, y en base a eso estamos haciendo las cuestiones de ingeniería para determinar no sólo el material aéreo, sino también todo lo que rodea es ese tema”.
En diálogo con LA VOZ de Tandil, el brigadier Jorge Reta, recordó su pasado en Tandil cuando el 1º de mayo de 1982 realizó su primer vuelo solo. En la actualidad, el oficial regresó como uno de los principales responsables de la Fuerza Aérea Argentina y para encabezar la ceremonia que precisamente él protagonizara hace unos 28 años.
“En 1982, en pleno conflicto de Malvinas, llegamos a Tandil un grupo de oficiales para realizar nuestro primer vuelo solo. Eran tiempos muy difíciles pero tengo el mejor de los recuerdos. Para la Fuerza Aérea es una satisfacción poder formar parte de esta ceremonia y por eso aprovecho esta oportunidad para mandar un saludo de parte del Jefe de la Fuerza Aérea, Normando Constantino”, señaló el brigadier.
Respecto a la actualidad de la Fuerza Aérea, Reta sostuvo que “se esta haciendo un trabajo paulatino para renovar la flota de aviones. Sabemos las cuestiones presupuestarias, y en base a eso estamos haciendo las cuestiones de ingeniería para determinar no sólo el material aéreo, sino también todo lo que rodea es ese tema”.
En tal sentido, el brigadier señaló que el Ministerio de Defensa, con el asesoramiento de la Fuerza Aérea, está analizando diferentes opciones para renovar el Sistema de Armas Mirage. En dicho marco, se estudian distintas alternativas porque la decisión de reemplazar los actuales aviones ya está tomada.
Uno de los IAI Finger participantes en la ceremonia.
De todas formas, añadió que, a pesar de todo eso, actualmente los Mirage están en condiciones de seguir volando. Por eso, una de las posibilidades que se estudia es vender los actuales aviones a otro país. Al ser consultados sobre si existían plazos para efectuar esta renovación, el brigadier Jorge Reta señaló que “no” ya que todo depende de cuando estén seleccionados los aviones que reemplazarán a los Mirage. Mientras tanto, señaló que se sigue trabajando en el mantenimiento y, en dicho marco, el oficial le brindó un reconocimiento a todo los mecánicos por el trabajo que realizan al diario para poder poner en condiciones de vuelo a cada uno de los Mirage.
Accidente de Mirage F-1CR francés
El 8 de abril alrededor de las 11:40 de la mañana , un Mirage F-1CR francés perteneciente al escuadrón 2/33 “Savoie” destacado en la Base Aérea 112 de Reims , se estrelló cerca de Orleáns (Loiret) sin causar victimas fatales , según informo el vocero de la base , el capitán Frédéric Solano. Afortunadamente su piloto se eyecto de forma satisfactoria , saliendo ileso. El avión se encontraba realizando un vuelo de instrucción cuando surgió un problema técnico en las proximidades de Reims tras lo cual el piloto intento dirigirse a su base y efectuar un aterrizaje de emergencia. No obstante , el piloto advirtió que seria imposible regresar y entonces dirigió su avión a una zona despoblada donde se eyecto.
Un Mirage F-1CR del escuadrón 2/33 "Savoie".
Un Mirage F-1CR del escuadrón 2/33 "Savoie".
El Mirage F-1CR se estrelló en un campo cerca de una carretera , a pocos kilómetros de su base en Orleáns ocasionando un pequeño incendio que fue rápidamente extinguido por los bomberos de la zona. La Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos intenta determinar las causas.
Modernización francesa para los Mirage 2000 de India
Luego de dos años de negociaciones , es probable que Francia e India sellen a fin de mes el acuerdo para la modernización de cincuenta Mirage 2000 de la Fuerza Aérea India , según informo el ministro de defensa del país asiático. El acuerdo tiene un valor de entre 1500 y 2200 millones de dólares e implica la renovación total de la aviónica , integración de nuevo armamento y sistemas de contramedidas.
Hace unos meses las negociaciones parecían estancadas debido a los altos costos de la propuesta francesa , lo cual motivo a que las autoridades indias estudiasen un ofrecimiento de Israel Aircraft Industries para modernizar sus Mirage 2000 a un costo 40% menor que el ofrecimiento francés. Los menores costos de la propuesta israelí se debían a tratarse de una configuración mas austera (básicamente , consistía en la electrónica y el armamento del Kfir C10).
Se espera que un lote de entre cuatro y seis Mirage 2000 se actualicen en Francia y el resto en la India por Hindustan Aeronautics Limited (HAL) en virtud de un pacto de transferencia de tecnología.
Hace unos meses las negociaciones parecían estancadas debido a los altos costos de la propuesta francesa , lo cual motivo a que las autoridades indias estudiasen un ofrecimiento de Israel Aircraft Industries para modernizar sus Mirage 2000 a un costo 40% menor que el ofrecimiento francés. Los menores costos de la propuesta israelí se debían a tratarse de una configuración mas austera (básicamente , consistía en la electrónica y el armamento del Kfir C10).
Se espera que un lote de entre cuatro y seis Mirage 2000 se actualicen en Francia y el resto en la India por Hindustan Aeronautics Limited (HAL) en virtud de un pacto de transferencia de tecnología.
FUENTES: Archivo Mirage , Mirage Argentina , La Voz de Tandil , Le Parisien.fr y Thaindian.com
Ojala que el reemplazo de los Mirage se decida pronto, algunos dicen que vendría el F 1 como paso previo al M 2000/5, ojalá se de.
ResponderEliminarSi viene el Kfir, se quedará unos cuantos años, 15/20 supongo.
Nuestra FAA merece algo bastante más moderno que lo que tenemos actualmente.
Fdo. Moretti
ARGENTINA: Sólo Arrendarían los MIRAGE F-1 Jordanos
ResponderEliminarFuentes en la capital argentina aseguran que el gobierno federal estaría dispuesto a aceptar los cazabombarderos MIRAGE F-1EJ, pero sólo en arriendo, si ello es parte de un acuerdo mediado por el fabricante francés DASSAULT. La idea es que dicho fabricante garantice la opción de adquirir entre 12 y 20 cazabombarderos MIRAGE 2000 S5 o 5F de segunda mano, una vez que estos sean retirados de servicio por el Ejército del Aire francés. Según las fuentes, este plan contaría con el apoyo de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). El potencial convenio, aún no subscrito, debería cubrir el uso de los F-1EJ por un lapso de cinco o seis años. Ese arreglo permitiría programar el retiro a partir del 2011 de los viejos MIRAGE aún en servicio con la FAA, disponiendo de una solución momentánea más capaz y sostenible logísticamente a un menor costo, hasta que se pueda recibir los MIRAGE 2000. Pero el plan enfrenta
complicaciones. Un problema es que Jordania, que no quiere entregar los F-1EJ en arriendo sino venderlos, no ha expresado gran entusiasmo ante la posibilidad del leasing. Además, DASSAULT no puede tomar los F-1EJ como parte de pago en una venta de otras aeronaves de su producción a Jordania, ya que esa nación decidió reemplazarlos con F-16 adquiridos de segunda mano a Estados Unidos, Holanda y Bélgica.
le falto la foto nomas
ResponderEliminarla fuente es de enfoque estrategico
Buena info! Casualmente estoy por subir una nota relacionada con la misma noticia. Se nota que estamos cada vez mas cerca del final de esta historia interminable que es el reemplazo de los Deltas. Quizas hasta se defina antes de que lo haga el F-X2 brasileño jejeje.
ResponderEliminarEs posible que el Air Fest 2010 de la semana proxima sea una de las ultimas veces (o la ultima) en que el publico en general pueda ver a los Mirage III/V en vuelo.
Q buena info q pusiste, me gusto el comentario y las fotos, probablemente sea el mirage F-1 el reemplzante de los mirage III/V, pero por un corto tiempo ya q se vendrian los mirage 2000-5F, aunque por un momento me detuve en la encuesta q esta en la pagina q dice " ¿cual debe ser el proximo caza de la FAA? y mirando la encuesta el q esta ganando es el caza Saab Gripen, me imagino q es el de la version NG, siendo segundo el mirage, lo raro es q los encuestados estan apostando a un caza q no conocemos bien pero es nuevo que un caza usado, y mi pregunta es ¿la FAA le dara una oportunidad al caza sueco?
ResponderEliminarPor ahora no hay ninguna chance de comprar un avion Okm , ademas de que no se que opinion tendra la FAA sobre el Gripen. En lo inmediato , los finalistas son el "combo" frances de Mirage F-1 + Mirage 2000 y el ofrecimiento israeli de los Kfir C10.
ResponderEliminarTanto Mirage 2000-5F o Kfir C10 , son aviones que volaran al menos por 15 años. Recien ahi quizas se podria pensar en algo como el Gripen NG. En cuanto a la encuesta , yo la inicie cuando todavia no habia finalistas jejeje , por eso figura el Gripen (que no es el NG).
El Gripen NG todavia no existe , solo hay un Gripen C modificado como prototipo (el "Gripen Demo") , asi que todavia le falta madurar bastante.
Les envío una nota del 08/04/10 de un portal de noticias de Tandil, en ocasión de la última ceremonia de vuelo solo donde el Brigadier Mario Reta, Secretario General de la FAA, cita las opciones en estudio para el reemplazo del sistema Mirage III/V: Mirage F1, Gripen o Kfir: http://www.abchoy.com.ar/leernoticias.asp?id=64198
ResponderEliminarInteresante nota! , no la conocia. Me sorprendio , sobre todo porque hay una enorme diferencia de precio entre el Gripen y las opciones israeli (Kfir) y francesa (F-1 + M2000).
ResponderEliminarGracias por compartir la noticia , estare investigando para conseguir mas datos al respecto. Saludos.
PREFIERO LO KFIR ANTES QUE LOS F-1M
ResponderEliminarA la larga lo barato sale caro. Si no hay negocios de por medio en donde los politicos argentinos se llenan los bolsillos, se deberia adquirir los SU o los MIG
ResponderEliminarEL CAZA IDEAL ES EL SU 30 MK 2 RUSO FINANCIADO POR CHAVEZ JAJAJA CON 20 DE ESOS YA ESTA
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