miércoles, 25 de agosto de 2010

Ecuador: Cheetah C y mas allá

En estos días se anuncio la llegada a Ecuador de los primeros DENEL Cheetah C para el primer trimestre de 2011. Se trata de un total de 12 ejemplares cuya compra se plasmo la semana pasada con la certificación de fondos entregada por el Ministerio de Finanzas de ese país.
Los cazas comenzaran a arribar a comienzos del año que viene , cuando se cumplan los plazos de la Ley de Contratación Pública.

La operación tiene un costo de 80 millones de dólares e incluye también el mantenimiento de las aeronaves por espacio de cinco años , mas la asistencia permanente del personal de la Fuerza Aérea Sudafricana.
Además se informo que pilotos ecuatorianos viajaron a Sudáfrica para volar en el Cheetah C y elaboraron un informe que ratificaba el buen estado de los aviones.

La noticia también confirma la baja de los Mirage F-1 y queda por resolverse la situación de los Mirage 50EV/DV ex Venezuela , los cuales fueron inmovilizados desde octubre pasado por presentar algunas novedades y tener vencidos los cartuchos de los asientos eyectables. Dichos Mirage 50EV/DV se hallan en inspección y si no se registran retrasos en el proceso , en dos meses deberían volver al servicio.

¿Futuro en Delta?

Aun cuando los Cheetah C todavía no pisaron el suelo ecuatoriano , la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) ya inicio el análisis para sustituirlos , debido a que se trata de un caza interino que estará en servicio por un lapso de 7 años , según informo el Comandante la FAE Leonardo Barreiro.

Los aviones evaluados son el F-16 y el Mirage 2000 , ambos modernizados , según se indico. De esta manera podemos sumar a Ecuador como potencial nuevo usuario del Mirage 2000 , junto con Argentina que ya es un histórico interesado en el avión.

Respecto del F-16 , este ya había sido pretendido por Ecuador luego de la fugaz Guerra del Cenepa (1995) para compensar la desventaja tecnológica que representaba la compra de cazas MIG 29 "Fulcrum" por parte de Perú. Pero por cuestiones económicas se tuvo que renunciar a esos aviones y en su lugar la FAE opto por modernizar sus Kfir C2 al estándar Kfir CE y adquirir algunos mas a Israel , además de implementar algunas actualizaciones de aviónica en sus Mirage F-1JE.

De continuar el actual signo político en el Gobierno de Ecuador , podemos pensar en que la posibilidad del F-16 en la FAE parece un tanto lejana , razón por la cual el Mirage 2000 podría ser una opción mas firme.
Para la época en que la FAE debería dar de baja a sus Cheetah C , se espera que el Armee de l'Air francés tenga un excedente de aviones Mirage 2000-5F y/o Mirage 2000C S5 , aviones que también considera Argentina como mencionábamos antes.

FUENTES: Archivo Mirage , El Universo de Ecuador y CRE

23 comentarios:

  1. Probablemente los futuros aviones de 4ta generacion sean los J-10 y Su-30 chinos,aviones con importante capacidad en combate aire aire,aire-tierra y aire mar.

    ResponderEliminar
  2. Se sabe si alguien estubo viendo ova a ver los mirage 2000-5 en el ejercicio cruezec creo ya empeso.

    ResponderEliminar
  3. Francia participara con Mirage 2000-5F (buena oportunidad para la FAA de verlos de cerca...) y Rafale. Los brasileños tambien aportaran sus Mirage 2000C.

    Esta es la pagina oficial del ejercicio , que aun no comenzo:

    http://www.fab.mil.br/portal/operacoes_aereas/cruzex5/index.php

    ResponderEliminar
  4. Respecto a la opcion de los F-16 no hay que descartar aun, el Gobierno de Correa pese a su declarado signo izquierdista de su gobierno, en los ultimos tiempos se ha acercado a los EE.UU, incluso Hilary Clinton visito el pais recientemente, quien saber en politica todo es posible. Tambien hay que incluir a las aeronaves de Rusia, tal vez, y a los aviones Grispen de Suecia (?)

    ResponderEliminar
  5. Hola, cómo va?
    Paso para decir que tenés un excelente blog y para dejar el mío, donde ya está este como web amiga: http://bibliotecamirage.blogspot.com/
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Lo cierto es que en nuestro pobre país Ecuador, se sacrificarón 80 millones de dólares del presupuesto de compra final de 24 Super Tucanos, avión nuevo, de fábrica y de capacidades extraordinarias indispensables para coordinar la vigilancia de nuestras selváticas fronteras, para que...???... para dar por terminada una negociación pendiente con Sudáfrica de los aviones Cheetah, a los cuales incluso, antes de ser entregados a nuestra Fuerza Aérea, ya se está pensnado en darles de baja o reemplazarlos con aviones más modernos. Todo esto es decir que, lo único que se está haciendo es continuar JUGANDO CON EL PRESUPUESTO y buscar cómo tapar los huecos dejados por unas FFAA completamente corruptas, de las cuales estamos ya sintiendo las secuelas dejadas por la repartición impune y descarada del presupuesto militar entre los altos mandos de nuestras Gloriosas Fuerzas Armadas DURANTE AÑOS, señores....AÑOS. Yo digo y pregunto...??? será de sentirse confiados est vez...??? Será que los nobles pilotos que han perdido sus plazas de trabajo, producto de la baja indiscriminada de presupuesto y equipo aéreo militar, encontrarán alivio en este tipo de negociaciones...?? Se habla de la entrega en Diciembre de 12 aviones Cheetah Sudafricanos a Ecuador con un costo de 80 Millones "INCLUIDO TODO", es decir equipo de mantenimiento, personal, armamento, repuestos, combustible, etc, etc, etc, todo lo que se necesita para mantener en vuelo a estos aviones por siete años más a partir del 2011. Solamente un avión nuevo, sin ananais, cuesta esta cantidad aproximadamanete, puede ser más o puede ser menos. Si doce aviones Cheetah cuestan ochenta millones, entonces, hay que preguntar y con toda la sinceridad del caso: ¿En que estado están estos aviones Sudafricanos...??? o Es que el Ecuador va a seguir siendo el basurero del mundo...??? Habrá que confiar en una noticia de esta naturaleza, proveniente y diseminada por un diario Como El Universo de Guayaquil, totalmente adverso y en contra del Gobierno de turno del Rafael Correa y de todo su gabinete...???...Solo el tiempo dará su definitiva y final conclusión. Pobre país, pobres Fuerzas Armadas Ecuatorianas, pobre mi Fuerza Aérea Ecuatoriana, de la cual toda mi vida me sentí orgulloso por tener los pilotos que tuvo y continua formando a pesar de esta debilidades. Pobre mi Fuerza Aérea Ecuatoriana, que hasta ahora no sabe dónde van a ir a parar los nuevos pilotos recién graduados. Qué futuro les espera...???!!!...

    ResponderEliminar
  7. La compra de los Cheetah C se debe a que la FAE es una Fuerza que se ha quedado literalmente sin cazas despues de varios años de desidia. Es por ello que el Cheetah C aparece como una solucion de bajo costo y rapida implementacion en medio de semejante urgencia.

    Una plataforma de defensa aerea es de vital importancia en cualquier Fuerza que se precie de tal y por lo tanto es imposible confiarle esa tarea al noble Super Tucano pero es un avion excelente para tareas de vigilancia , ataque ligero y apoyo cercano.

    En cuanto al Cheetah C , he leido mucha desinformacion al respecto por parte de los medios opositores al Gobierno de Correa. Le recomiendo un excelente articulo donde se analiza en profundidad al Cheetah C:

    http://www.aeromilitaria.com.ar/pista18/notas/2008/0083cheetah2/index.htm

    Cheetah C y Super Tucano haran una buena sociedad. Lea la nota bien en detalle y vera que el caza sudafricano no es poca cosa.

    Saludos y gracias por visitar este sitio.

    ResponderEliminar
  8. El avion de entrenamiento avanzado JL-9 chino seria de gran ayuda para que los pilotos tengan un entrenamiento en avion a reaccion antes de que puedan pilotar los aviones de 4ta o 5ta generacion.Los supertucano son de helice turbo prop y su maxima velocidad es de 500-600 kilometros por hora.El JL-9 tiene una velocidad maxima de MACH 1.6 y una electronica muy moderna.
    Con un escuadron de 6 aviones se podria suplir la deficiencia actual en el entrenamiento de los jovenes pilotos de la FAE

    ResponderEliminar
  9. Ojalá la Fuerza Aérea Argentina comprará tan bueno y barato!!! Los Cheetah C aunque viejos están muy bien armados y un precio de liquidación, esos servirían para reemplazar los Mirage III/V mientras compramos un caza de 4ta. generación.

    ResponderEliminar
  10. Estado Ecuatoriano tiene previsto ahorrar 1.200 millones de dólares para la compra de entre 12 a 18 cazas nuevos o usados, uno de los candidatos mas opcionados es el Gripen; el cual, con su bajo costo de compra y mantenimiento, es perfecto para naciones con un presupuesto de defensa bajo, también se están estudiando aviones de EEUU, Rusia y China

    ResponderEliminar
  11. El Yak-130 con un precio menor a los entrenadores chinos y similar al entrenador italiano,podria ser una gran opcion para la fuerza aerea ecuatoriana,ahora que va ha ser introducido en latinoamerica,por parte de la aviacion paraguaya.este entrenador avanzado instruiria alos jovenes pilotos para el empleo de aviones de 4ta generacion como el Su-30.
    Los entrenadores chinos los habilitarian pare el J-10

    ResponderEliminar
  12. la compra de cheetas por parte de la Fuerza aerea Ecuatoriana parece ser una decision muy acertada por costo,beneficio,pero en lo futuro necesitamos algo como el Gripen por su facilidad en usar pistas alternas,la desventaja mayor de los deltas es que necesitan pistas muy largas para decolar y aterrizar de las cuales el Ecuador dispone de pocas y en caso de conflicto,neutralizables. SALUDOS

    ResponderEliminar
  13. Lamentablemente los ecuatorianos vivimos en un entorno que amerita tener una fuerza aerea contundente a la vez que defensiva a pesar de nuestra corta economia,no tanto en este momento por problemas territoriales cuanto por intereses economicos y geopoliticos,creo que con aviones tucano no nos respeta el vecindario,son naves COIN a lo mucho contraguerrilla o narcotrafico armado,lo unico que nos salva es la aviacion supersonica. saludos

    ResponderEliminar
  14. el cheetah c es un stop gap hasta la llegada de un avion mas moderno,permite acumular experiencia y horas de vuelo a nuestros pilotos,entre la utopia y la realidad nos vamos con los cheetha.saludos

    ResponderEliminar
  15. aparentemente con 12 super tucanos era suficiente,para tener otros 12 aviones a reaccion de entrenamiento avanzado,tipo pampa argentino por el valor de compra de los ST.extranamos a los skymaster y a-37.saludos

    ResponderEliminar
  16. de tener los aviones mas avanzados de latinoamerica en los 80-90,a operar cheethas,es adaptarse a la crisis mundial,y amenazas regionaleshay que seguir adelante.saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola, pienso que si observamos nuestra historia, Ecuador NO PUEDE PRESCINDIR DE FUERZAS ARMADAS POTENTES Y MODERNAS, por que lamentablemente vivimos entre dos países grandes y poderosos como son Colombia y Perú, en los cuales cada ciertas décadas, asoma algún pseudo-líder lleno de ambición de poder o de reelección...y la frágil paz actual podría romperse y, si no estamos preparados, podría comprometer incluso la propia existencia de la nación. Enhorabuena que se piense en comprar Cheeta (para cubrir el vacío actual de aviación supersónica)y luego tener algo como Saab Grippen para frenar a cualquier "desubicado" como lo fueron Fernando Belaúnde Terry y Alberto Fujimori (Perú) o Alvaro Uribe (Colombia).

    ResponderEliminar
  18. refiriendome al comentario anterior debemos agregar que colombia y peru comparten la trite realidad de ser los mayores productores de cocaina del mundo,lo que agrega mas peso a la necesidadde una fuerza aerea competente.saludos

    ResponderEliminar
  19. el incidente de la explosion en la cabina del cheetha biplaza,es preocupante,lo que dijo de una descompresion de la cabina es lo menos probable,explosion por autoignicion de la carga del canopy,casi imposible,la tercera opcion ojala que no sea pero con la investigacion lo veremos...







    +

    ResponderEliminar
  20. a estas alturas del partido..parece que hubiera sido preferible la opcion de los mirage uno españoles o los pantera chilenos...los cheetah se estan convirtiendo en una telenovela..,

    ResponderEliminar
  21. MUY POBRE LA INTERVENCION DE LA fae EN LA PARADA MILITAR DEL 9 DE OCTUBRE,APENAS UN KFIR,Y LOS 6 MIRAGE 50 DONADOS POR VENEZUELA'?y los restantes kfir' HASTA PARECE QUE HAY UN PAR DE MIRAGE UNO EN CONDICIONES DE VUELO,ADEMAS LOS CHEETAH CONGELADOS,SI EN UNA PARADA MILITAR SE EXIBE LA CAPACIDAD Y ADELANTO DE UNA FUERZA....MAL ESTAMOS

    ResponderEliminar
  22. paciencia amigo,homologar otro tipo de avion en una fuerza aerea no es facil ni rapido,a pesar que la turbina es la misma del mirage uno, la electronica,mandos y muchas otras cosas tienen que ser asimiladas,los cheetah son fantasticos aviones que se equiparan al f-15 y f-16,desarrollados en secreto en sudafrica.Pronto estaran funcionales.

    ResponderEliminar
  23. me han contado que en la fuerza aerea hay un grupo de personas que no quieren que los chetah tengan exito,por conveniencias personales,ojala sea simplemente un rumor,pero hay que estar pilas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.