sábado, 14 de agosto de 2010

Repuestos para Mirage argentinos

En el marco de la Cumbre del Mercosur realizada en San Juan , se emitió un comunicado oficial que resalta la profundización en la relaciones bilaterales de Argentina y Brasil , incluyendo los proyectos conjuntos en el área de defensa. Entre las iniciativas , se destacan la producción local de piezas para los actuales aviones comerciales EMBRAER (E-Jets) , para los futuros aviones ejecutivos (Legacy 450/500) y la participación de Argentina en el proyecto del futuro avión de transporte táctico y cisterna KC-390.

Además , el comunicado informa de la instrumentación de un convenio de intercambio de repuestos entre la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) , el cual ya había sido firmado con anterioridad y detallaremos a continuación.

"Proyecto "Pool" Logístico para Adquisición de Partes (F-103 Mirage brasileño por Boeing 707 argentino) Tomar nota de la realización, en Argentina (Comando de Material de FAA), entre el 16 y el 19 de marzo de 2010, de una reunión entre los sectores de logística de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y la Fuerza Aérea Argentina (FAA) con el fin de redactar conjuntamente un Acuerdo de Intercambio (definición de las listas de las partes a intercambiar, evaluación de precios y criterios de valoración y preparación de documentos relacionados con el intercambio), para el intercambio de partes entre el F-103 Mirage brasileño y el Boeing 707 argentino. El Acuerdo de Intercambio redactado por la FAB y la FAA fue revisado y aprobado por la FAA."

Este intercambio de repuestos comenzó a gestarse durante 2008 , firmándose el acuerdo el 12 de marzo de 2009 entre la Ministra de Defensa de Argentina , Dra. Nilda Garré , y el Comandante de la FAB , Brigadier Juniti Saito. De esta manera , se da comienzo a la instrumentación del mismo.


El acuerdo en detalle

La necesidad de ambas Fuerzas Aéreas de mantener operativo un material cuyo sostén logístico se ha vuelto difícil de obtener es lo que ha impulsado este acuerdo.
La FAB dispone de cuatro Boeing 707 para tareas de transporte y reabastecimiento en vuelo que deberán permanecer en servicio hasta por lo menos 2016 , fecha en la cual deberían entrar en servicio los primeros EMBRAER KC 390. La desprogramada flota de 707 argentinos será la encargada de suministrar las partes que mantengan con vida a la también veterana la flota brasileña. Dicho lote de partes tiene un peso de 20 toneladas , aunque todavía no se ha especificado concretamente que partes se extraerán de los 707 argentinos. Extraoficialmente se hablo de motores completos y otros repuestos varios

Los Mirage IIIEBR/DBR en Anápolis , fotografiados el 14/7/10.

A cambio , la FAA recibirá repuestos para su flota de Mirage III/V provenientes de los Mirage IIIEBR/DBR brasileños desprogramados en diciembre de 2005. Los Deltas brasileños (12/14 ejemplares) permanecen almacenados en la base Anápolis , que los albergo durante su vida operativa. Tampoco aun existen precisiones acerca de que repuestos serán suministrados por la FAB pero extraoficialmente se hablo de la transferencia de entre 6 y 8 aviones completos que luego serian canibalizados en favor de los Deltas argentinos.
También , según una información del diario Ambito Financiero del 12/3/09 , el material extraído de los Mirage III brasileños correspondería a trenes de aterrizaje , aviónica y otros repuestos en general, con lo cual se reactivarían seis Mirage argentinos.

El lote de Mirage III brasileños esta valuado 7 millones de dólares y trascendió que , antes de su ofrecimiento a la Argentina , Pakistán (el mayor usuario de Mirage III/V en la actualidad) habría intentado comprarlos pero no se habría llegado a un acuerdo económico.

Los Mirage IIIEBR/DBR brasileños entraron en servicio en 1973 (12 monoplazas y 4 biplazas) y a lo largo de su carrera operativa fueron reforzados por otros 16 ejemplares de segunda mano (10 monoplazas y 6 biplazas) provenientes del Armee de l’Air , con el objeto de reemplazar las perdidas por accidentes. A partir de 1989 los aviones recibieron algunas mejoras como planos canards y alguna ligera actualización de aviónica. También , como los ejemplares argentinos , cuentan con un GPS portátil para mejorar la navegación y en 1997 fueron cableados para llevar misiles Rafael Python III.

Conclusión

Este acuerdo permitirá a la veterana flota Mirage III/V argentina permanecer en servicio hasta la llegada de un “stop gap” o un caza mas definitivo , posibilitando una mejor disponibilidad operativa de los actuales Mirage IIIEA , Finger y Mara. Incluso podría darse un incremento de la cantidad de aviones en servicio.

Vista satelital de los Mirage brasileños almacenados.

En estos días también se conoció la noticia de que el primer vuelo del AT 63 Pampa equipado con un nuevo y mas potente motor será a fin de este año , siendo este uno de los candidatos a convertirse en el avión interino que sustituya a los Delta como ya mencionábamos en la nota anterior (el Pampa NG).

Como siempre , también se aguardan noticias sobre la posible llegada de Mirage 2000-5F pero , por lo pronto , la premisa de que los viejos Deltas permanezcan operativos hasta por lo menos el año 2012 parece ser un objetivo cumplido.


13 comentarios:

  1. Sabes como andan de horas remanentes, estas celulas?.Estaran mejor o peor que los nuestros?
    Saluda Supero

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  2. Tecnicamente estan un poco mejor porque son aviones equipados con planos canards , los cuales ademas de mejorar la maniobrabilidad y acortar la carrera de despegue y aterrizaje , tambien disminuyen la carga alar y , por ende , disminuyen la fatiga sobre las alas.

    Asi volaron desde 1989 hasta 2005 , por lo que tecnicamente su desgaste fue menor a la misma cantidad de tiempo volada por un Mirage sin canards. Ademas nunca entraron en combate real a diferencia de los nuestros.

    Cuando hace dos años se empezo a hablar de este tema , muchos nos preguntamos si no seria mejor poner en servicio a los Mirage brasileños y dejar a los nuestros como fuente de recambios , pero habiendo pasado todo este tiempo fuera de servicio , los Deltas brasileños solamente servirian como repuestos.

    Saludos y gracias por visitar este sitio.

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  3. Hola como andas? Vos dijiste que debido a varios años fuera de servicio solo serviran como repuesto ¿el estar fuera de servicio deteriora a los aviones?
    Saludos

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  4. Y si es como cualquier cosa, si no la mantenes se va deteriorando! saludos.

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  5. Tanto el dato del Pampa como posible reemplazante interino del Mirage IIIEA como en Mirage 2000-5F como también posible reemplazante del Mirage IIIEA provienen del foro Aviacionargentina.net (no hay otro sitio) ¿Porque no está citado como fuente?

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  6. Algunas correcciones. Es IA-63 Pampa, ya no es más AT-63, ya que era una denominación de Lockheed Argentina, que ya no existe.

    El 5 de agosto se entregó el avión EX-03 al CEV a fin de hacer las modificaciones necesarias para instalarle el motor y para que el prototipo pueda volar antes de fin de año. Con lo cual es imposible que esté pronto para volar, a menos que se piense que la palabra pronto son 4 meses aproximadamente. Y en estos casos siempre hay atrasos

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  7. La FAA seguramente debe estar buscando rotables de Mirage en general , que es el gran deficit logistico de la VI Brigada Aerea , dado que ya casi estan en desuso a nivel mundial y son muy dificiles de obtener.

    El hecho de que los Mirage brasileños seguramente solo sirvan como repuestos se debe a que el estado general de esos rotables no debe ser el mismo en todos los casos , producto del paso del tiempo fuera de servicio (algunos seguramente ya vencieron).
    De manera que la FAA extraera solo el material vigente.

    Tambien hay que tener en cuenta las condiciones de almacenaje de esos aviones y su exposicion a los elementos pero , segun se ve en las fotos , los motores (que es lo que mas importa) estarian bien protegidos ya que las tomas de aire y la tobera de salida de los Mirage se encuentran selladas.

    Respecto de la procedencia de la informacion , la posible llegada del Mirage 2000-5F es informacion que vengo manejando desde la nota del 21 de marzo pasado:

    http://archivomirage.blogspot.com/search?updated-min=2010-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&updated-max=2011-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&max-results=12

    Y con respecto al Pampa NG , la informacion sale del blog Airmercosur , que esta linkeado desde hace mucho tiempo.

    Seria interesante ademas que los mensajes anonimos que reclaman supuestos creditos de informaciones , no solo se identificaran , sino que ademas se informaran mejor de la procedencia de las mismas.

    Sepa usted tambien que no toda la informacion se brinda indefectiblemente por AA.net o su otro mega rival. Archivo Mirage tambien tiene sus propias fuentes.

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  8. Bien, entonces ha sido una gran casualidad que luego de que la información fue dada a conocer en AA.net fue reproducida luego en este blog. Los mismos temas y con los mismos datos (redactados de distinta forma) y en la misma secuencia.

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  9. Hola fer, entonces ya tendriamos que descartar a los kfir c10?, o sea Mirage III y V hasta 2012, Pampa NG hasta que los Franceses larguen los M2000-5F? (por unos años perderiamos la capacidad supersónica). Abrazo, excelente el foro.
    Javi

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  10. Ahora resulta que cualquier informacion que pase por AA.net , automaticamente ya esta marcada como de su propiedad y no puede provenir de otra fuente.
    No sabia que AA.net era el monopolio de las noticias y/o rumores aeronauticos.

    Lo invito Sr. Anonimo a que me deje su direccion de mail o me escriba a la direccion que esta en mi perfil y en forma privada le doy a conocer mi fuente.

    Por otra parte , en el anterior comentario cometi el error de decir que la supuesta llegada de Mirage 2000-5F se informo aqui el 21 de marzo: fue antes , el 28 de febrero.

    http://archivomirage.blogspot.com/2010/02/argentina-evalua-al-kfir-y-al-mirage-f.html

    Por si esto fuera poco , desde aqui se informo por primera vez (28 de febrero) que los Mirage F-1 jordanos ofrecidos correspondian a la version "EJ" en vez de la "CJ" , informacion que luego reprodujo AA.net , Enfoque Estrategico , etc , sin citar fuente. Pero supongo que habra tenido las propias para hacerse de esa informacion ¿no?

    Incluso en AA.net se elaboraron varios informes acerca de los Mirage F-1 jordanos tomando material de este sitio. Hasta se reproducen parrafos textuales.

    La informacion que aqui se brinda tiene su basamento en fuentes comprobables con solo un click , mientras que la informacion extraoficial siempre se trata como tal a fin de no generar malos entendidos o crear falsas expectativas.

    Hay todo un trabajo de investigacion y posterior redaccion en cada nota , asi que por favor no lo desmerezca con comentarios maliciosos.

    Le reitero la invitacion a contactarse conmigo en forma privada y asi informarle de mi fuente. No tengo obligacion de hacerlo pero ya que insiste con apropiarse de cuanta informacion aeronautica circule , no me deja alternativa.

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  11. algunos me mataran pero se me ocurrió que no seria mala idea aceptar los f1 españoles o alguno otro q ande dando vuelta por el mundo a modico precio. 12 seria un buen numero. a estos f1 se les podría hace la modernización del motor atar como el de los deltas sudafricanos, e implantarles la electrónica de las A-4 que no revivirán (se dice q 13 están irrecuperables) así tendíamos un multirrol con interesantes capacides (no olvidemos que mucha de la electronica de los A-4 es del -16 c/d) a bajo precio hasta tener el caza definitivo

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  12. olvidemonos de conflictos entre sudamericanos,lo pendiente para Argentina es malvinas,al momento de enfrentar a un typhoon ingles se debe poseer un buen avion,hay que pensar en grande,mirage 1 y kfir,no tienen nada que hacer pero si hay opciones. saludos

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  13. los argentinos con sus mirage han demostrado tenacidad en mantenerlos funcionando,los aviones FUERON fantasticos pero ya hay que parar esta telenovela,manden los remanentes al museo,entrenen en los pampa hasta comprarse un REAL avion,no un parche mas,si hasta river descendio.....no quiere decir que no puede ascender nuevamente.

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