sábado, 27 de noviembre de 2010

Noticias Mirage

Grecia vendería sus Mirage F-1

A raíz de la profunda crisis económica que atraviesa , Grecia estaría considerando vender una gran cantidad de material bélico que mantiene almacenado. En los últimos días, trascendió que el Ministerio de Defensa de ese país esta preparando el marco jurídico necesario para posibilitar la venta de aeronaves , vehículos blindados y submarinos que se hayan en desuso.

De esta manera, la Fuerza Aérea Griega planea desprenderse de sus Mirage F-1CG que fueran retirados 2003. La información indica que se trata de un lote de entre 20 y 24 cazas que podrían ser de interés para algún país del norte de Africa. Recordemos que Libia se haya en pleno proceso de recuperación de su flota de Mirage F-1 , mientras que Marruecos esta instrumentando una modernización a gran escala para los suyos , con lo cual los ejemplares griegos podrían interesar como fuente de repuestos.

Los cazas se hayan almacenados en los aeródromos de Dekelia y Tanagra (ver foto superior) , siendo este ultimo el lugar desde donde operaban en su época de actividad. También es probable que la Fuerza Aérea Griega ofrezca algunos repuestos, motores , tanques suplementarios y equipos terrestres que componían la infraestructura operativa de los F-1CG cuando estos se hallaban en servicio.


Colombia retira sus Mirage 5

Luego de 38 años de servicio la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) retiro al ultimo de sus Mirage 5. La ceremonia tuvo lugar el 29 de octubre pasado en la Base Aérea de Germán Olano donde opera el Comando Aéreo de Combate Nº1 que también cumplía 77 años de actividad. Los aviones comenzaron a ser sustituidos a partir del año pasado , fecha en que comenzaron a arribar los 11 nuevos Kfir C10/12 que adquirió la FAC.

El ultimo ejemplar operativo era el biplaza matriculado FAC 3001 , el cual efectuó su ultimo vuelo al mando del Mayor General del Aire Julio Alberto González Ruiz , Comandante de la FAC , y el Capitán Julio González. Escoltado por cuatro Kfir , el Mirage 5 CODM realizo varias pasadas sobre la base hasta que se desprendió de la formación con un raudo ascenso a modo de despedida.
Luego de aterrizar , el Mirage fue recibido por un arco de chorros de agua expelida por las autobombas de la base y mas tarde se realizo un agasajo para las tripulaciones y todo el personal involucrado en la operación de este caza a lo largo de la historia de la FAC.




Actualmente se exhiben sendos Mirage 5 en Colombia , uno en la Base de Palanquero y otro en el Museo Aeroespacial colombiano , esperándose un destino similar para el histórico biplaza “3001”.


Mirage 2000 brasileños y franceses en el Ejercicio CRUZEX V

Del 6 al 19 de noviembre se desarrollo la quinta edición del ejercicio multinacional CRUZEX en la Base Aerea de Natal , Brasil , estableciéndose una zona de operaciones en la Región Noreste de Brasil, abarcando los estados de Ceará, Rio Grande do Norte, Paraíba y Pernambuco.
CRUZEX V es un ejercicio aéreo, de doble acción, que organizara las llamadas Fuerzas Azules (Fuerzas de la Coalición) contra Fuerzas Rojas (Fuerzas Opositoras), teniendo como base un conflicto simulado de baja intensidad. Las fuerzas aéreas de los países invitados serán las que componen las fuerzas de la coalición en el País Azul, contra las fuerzas de oposición, basadas en el País Rojo. Durante CRUZEX V, los medios aéreos y personal de las fuerzas aéreas participantes serán distribuidos en diferentes locaciones del territorio brasilero.

Mirage 2000-5F francés. Foto: Sd. Henrique Trajano - FAB.

El ejercicio contó con la participación de cazas F-16C Block 30 estadounidenses ; F-16C/D Block 50M chilenos ; A-37B Dragonfly e IA-58 Pucara uruguayos ; F-5EM , A-1A , A-29 Super Tucano y Mirage 2000C por parte de Brasil , mientras que Francia contribuyo con Rafale B y Mirage 2000-5F.

Concretamente , los Deltas brasileños involucrados en el ejercicio fueron seis F-2000C (denominación del Mirage 2000C en Brasil) pertenecientes al 1º Grupo de Defensa Aérea , con Base en Anápolis. Se observaron cinco ejemplares con las matriculas 4945 , 4943 , 4946 , 4947 y 4942. La configuración de cargas externas que llevaron los Mirage 2000C fue de un tanque suplementario de 1300 litros en el soporte central y un misil MATRA 550 Magic II de ejercicio llevado indistintamente en los soportes 1 o 9.

Mirage 2000C brasileño. Foto: Sgt. Johnson Barros - FAB.

En cuanto a los Mirage 2000-5F franceses , se trato de cuatro ejemplares del EC01.002 “Cicognes” basados en Dijon. Los cazas arribaron a la Base Aérea de Natal después de un largo vuelo desde Francia , efectuando una escala en Dakar y varios reabastecimientos desde cisternas KC-135F. Los M2000 observados fueron los 43/102-EJ , 49/102-EA , 61/102-ME y 40/102-EX , los cuales aterrizaron en Natal configurados con dos tanques suplementarios de 1700 litros y uno de 1300 litros en la estacion central debido a la larga travesía. Ya en el "combate" , los Deltas franceses operaron solo con el tanque del soporte central.

A diferencia de los Mirage 2000 brasileños que se observaron armados con misiles Magic II o los propios Rafale equipados con misiles MICA , no trascendieron imágenes de los Mirage 2000-5F armados por lo que se supone que apelaron a algún modo de simulación de misiles integrado al software del radar Thomson RDY.

FUENTES: Archivo Mirage , News 247 , SAORBATS , Maquina de Combate , CRUZEX V y AviaCol.net

26 comentarios:

  1. Hola queria saber si vos sabes algo por que argentina no participo del cruzex. tengo conocimiento que los A4 estaban preparados para ir, iban 4 y uno quedaba de reserva. Y segun trascendidos desde el ministerio de defensa no se los autorizo. Habra sido por falta de dinero? y queria saber si hay alguna novedad aunque sea pequeña ( se nota mi desesperacion por que haya ) de que se va a hacer con los mirage y que vendria? por favor, agradezco tu respuesta.

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  2. Hola, la verdad que tampoco yo tengo muy claro el porque de la no participacion en el CRUZEX.

    La hipotesis de que falto dinero no me cierra porque iban 5/6 A-4AR mas un KC-130 y apenas dias atras habian estado operando en el Ejercicio Icaro , junto con muchas otras aeronaves de la FAA.
    En mi opinion el problema pudo haber sido la falta de autorizacion por parte del Congreso o algun bajon critico de la disponibilidad de la linea de vuelo a ultimo momento.

    Se sabe que los A-4AR tienen una baja tasa operativa y quizas hubo novedades paralizaron todo el despliegue , quien sabe producto de la exigencia del previo ejercicio Icaro (es una hipotesis mia).
    Si fue asi, es una lastima que no se pudo preveer y asistir al ejercicio aunque sea con Pucara y Pampa o hasta Mirage si fuese necesario , los cuales siguen volando contra todos los pronosticos.

    Con respecto al reemplazo del Mirage , aun no hay ninguna novedad. Si es muy probable que conozcamos una definicion cuando se publique el Libro Blanco de la Defensa a comienzos del año que viene (a partir de marzo) , el cual esta en plena elaboracion.

    Gracias por visitar el sitio. Saludos!

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  3. Gracias por responder.

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  4. Hola Fer, che sabes si hubo personal de la FAA viendo los mirage 2000 5f?. Abrazo.
    Javi

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  5. Javi! como andas? la verdad que no tengo ninguna informacion de ese tema. Como dije mas arriba , hay que estar atentos a partir de marzo del año que viene cuando salga el Libro Blanco de la Defensa y seguramente habra alguna definicion.
    Un abrazo!

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  6. lei en un foro que recien para el 2016, puede que se remplace la familia mirage, que saben de eso??

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  7. Igualmente me parece que en un pais como el nuestro, tengamos volando piezas de museo, mendigando comprar otras aeronaves obsolestas, con tantos recursos naturales...., es una muestra del desinteres politico y social en proteger nuestro recursos naturales, soberania y autoderminaciòn. Esto se ve, en como la dirigencia politica entrega a capitales extranjeros el producido de nuestros minerales, petroleo, tierras, lagos y demas recursos naturales, A nadie le molesta esta situaciòn?? nadie hace nada??
    Que verguenza, tener fuerzas armadas desmanteladas, que vuelen aviones de museo, que digan que no hay presupuesto y peor aun es cuando el gobierno manifiesta que argentina no tiene hipotesis de conflicto, yo me pregunto siendo malvinas una fortificaciòn inglesa con un poder militar enorme y queriendo expandir su plataforma maritima hacia nuestro pais, o amenazando con ejercicios militares, y seguimos diciendo que no hay hipotesis de conflicto, sin agregar que el problema actual es el agua, y nosotros sin defensa, a merced de cualquier posible invasor. Nunca pense que mi querida Argentina estaria tan en el fondo.....

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  8. Los Deltas volaran como minimo hasta 2012, con lo cual no debe descartarse que deban volar todavia un tiempo mas. La llegada de repuestos provenientes de Mirage IIIE brasileños , intercambiados por respuestos de Boeing 707 argentinos , permitira eso.

    Respecto del otro comentario anonimo , disiento en el aspecto de que durante los ultimos años se recuperaron industrias clave para la Defensa , las cuales lamentablemente gozan de poca difusion en los medios de comunicacion , como por ejemplo los astilleros Tandanor y Alte. Storni , hoy ambos fusionados en CINAR y la Fabrica de Aviones FAdeA.

    Ni hablar de los radares diseñados y fabricados pro INVAP , un verdadero orgullo de ultima tecnologia , que seguramente pocos conocen y estan en plena produccion. No solo se radarizara el pais con equipamiento nacional , sino ademas ya se trabaja en un radar aerotransportado con lo cual Argentina dispondra de sus propios AWACS.
    Hay que informarse mas respecto de todo esto que es una realidad, no un proyecto. Es una lastima que se conozca tan poco. Lo mismo que la futura propulsion nuclear para buques y submarinos dela ARA.

    Años de vaciamiento y desidia no se revierten de un momento al otro y ademas considero que la verdadera soberania reside en el autoabastecimiento de material para la defensa.

    Es simple: si uno quiere construir una casa, hay que empezar por los cimientos, no por el techo. En invaluable tener nuestra propia industria naval, aerea , de propulsion nuclear y de radares. Veremos los frutos muy pronto.

    Comparto que hay una operatividad muy baja en algunos aspectos como la aviacion de caza y confio que se podra revertir, seamos optimistas.

    Gracias por visitar este sitio.

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  9. Realmente agradezco la respuesta de Archivo Mirage, pero sin ser soberbio les comunico que conozco con detalle toda la industria para la defensa que se ha estatizado y que algo produce, pero justamente es por eso que sostengo lo que dije en mi comentario del dia de ayer. Sin aburrirlos les comento que los destructores Meko 360, corbetas Meko 140, submarinos TR 1700, fue un proyecto de la decada de los 70 que si bien no me confundo iniciado por el General Peron, las mencionadas Fragatas fueron entregadas a partir de 1984 aproximadamente, tambien tendriamos un total de 6 Tr 1700 y que paso??. Paso que solo dos submarinos estan en servicio y uno de ellos esta en recorrida de media vida. Las corbetas? la ultima recien fue terminada en el año 2003. Y Tamse que paso?? y el proyecto Patagon??
    Yo me considero una persona optimista pero ubicada en la realidad y esta me muestra que solo es voluntad politica, no sabemos todos lo que es tener una politica de disuaciòn.??
    Como puede ser que paises vecinos tengan armamento tan superior?? eso no es desequilibrio?? no quedan todavia algunos temas limitrofes con chile??
    Siguiendo un razonamiento logico, creo que no se trata de ser o no optimista sino de ver la realidad tal cual es.
    Tan dificil es con el " crecimiento sostenido durante años de Argentina" comprar aviones nuevos rusos Sukoi? fabricar nuevamente el Tam?? producir Pampa fase 3?
    Dieron de baja en la armada a los Abulette y quien los remplaza?? y los Aremachi?? quien los remplaza??
    Tal vez dos elicopteros rusos Mi-17, que ahora operara ejercito??
    Para no aburrirlos mas solo digo que es desiciòn politica con una buena inverciòn se puede comprar deltas nuevos, no puedo creer que nos conformemos con que los vetustos mirage de los años 60 y 70 operen en un pais como argentina, hasta cuando hasta el 2016, para que sigan muriendo pilotos como el teniente de 28 años en el año 2008.
    Desde ya quiero decirles que me encanta la pagina, es muy completa, tanto a nivel informativo como ilustrativo, los felicito, un gran abrazo.

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  10. Nadie dijo que los destructores, corbetas y submarinos se hayan construido en esta epoca , no entiendo a que viene esa afirmacion.
    Lo que estoy indicando es la recuperacion de los astilleros en donde no solo se pueden construir buques, sino tambien efectuar trabajos para el exterior.

    Los buques se fueron terminando y ahora se terminara el S-43 , mas el desarrollo de uno nuclear. Tambien hay que destacar la rehabilitacion de misiles Aspide, Magic y Exocet, este ultimo nada menos que con propulsores 100% nacionales.
    No se si se tiene en claro la dimension de lo que es tener la capacidad de remotorizar un misil , cosa que nadie puede hacer en toda Latinoamerica.

    Nuestro vecino Chile a invertido en grandes compras pero no en industria para la Defensa. Depende casi 100% del exterior. Nuestro camino es mas lento pero mas firme. Vuelvo a repetir el tema radares, en todo el hemisferio sur no hay ningun pais capaz de diseñar y construir radares.

    Hay que tratar de entender el valor de lo que se esta haciendo. Por supuesto que el desarrollo de un motor cohete para un misil Exocet no es algo tan impresionante desde el punto de vista visual como la compra de un avion caza, pero el valor es incalculable.

    Respecto de si es tan dificil comprar un avion Sukhoi? claro que es dificil y la longitud de la respuesta excede esta contestacion , ameritando un posteo exclusivo.

    En cuanto al TAM , el Ejercito no tiene requerimientos de mas unidades, si la modernizacion de los mismos que ya se esta encarando y mucho tendra que ver la industria nacional.

    El Pampa Fase 3? el prototipo del Pampa remotorizado hara su primer vuelo en breve con lo que aumentaran sus prestaciones y su economia. El motor esta siendo instalado en el EX-03 en este momento, informacion que lamentablemente no trasciente demasiado.

    Comparto que el COAN necesita mas presupuesto y ojala se pueda revertir en el futuro, los Alouette es probable que sean reemplazados por mas Fennec.

    De los MI 17 quizas sea la puerta a mas incorporaciones de ese tipo, tanto para la FAA como a otras Fuerzas.

    Respecto de los Deltas, esperemos a marzo, como ya venimos adelantando, quizas haya alguna sorpresa.

    Saludos y gracis por pasar por el sitio.

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  11. Muchas gracias como siempre por la excelente respuesta.
    Es verdad que nuestras fuerzas armadas solo tienen dos horas de municiòn en total?
    Realmente ante un eventual enfrentamiento esta desprotegido nuestro Paìs?
    Gracias.

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  12. Hace años que circula esa informacion maliciosa de las tristemente celebres "2 horas de combate". Lo lamentable es que cada tanto se refrita y algun medio vuelve a ponerla en tapa.

    Para refutarla alcanza con hacer un simple razonamiento logico: por ejemplo , en los ultimos 3 meses , solo la Armada Argentina realizo 19 ejercicios.

    http://www.mindef.gov.ar/info.asp?Id=1735

    Si sumamos solo esa pequeña fraccion expuesta anteriormente, veremos que es bastante mas que 2 horas de combate. Sin contar los ejercicios desarrollados a lo largo de todo el año por las tres Fuerzas.

    Lamentablemente, esa informacion no trasciende a los grandes medios de comunicacion y apenas se puede leer en la pagina del Ministerio , mas algunos sitios especificos.

    Es cierto que las FF.AA en general tienen dificultades presupuestarias y material que requiere ser reemplazado, pero de ninguna manera solo hay material para dos horas de combate.

    No obstante, el mito de las "2 horas" radica en el infantil o malicioso analisis que hace el periodismo no especializado respecto del uso del material belico en un conflicto:
    Si se acciona absolutamente todo el armamento que poseen las FF.AA al mismo tiempo , desde una bala de pistola hasta los misiles Exocet , ahi si probablemente todo se acabe en dos horas...

    El error esta a la vista. Es sencillamente imposible consumir de esa forma los recursos militares en un conflicto.

    Saludos y gracias por visitar el sitio.

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  13. Pero no en todos los ejercicios se utiliza municion, el estado de las fuerzas armadas es calamitoso y triste, OJALA ese plan que se dice que en marzo se anuncia, ponga un poco de paños frios y manifieste la falta de inversion con que cuentan las fuerzas, saludos

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  14. En los ejercicios no solo se utiliza municion, tambien se utilizan combustibles, lubricantes repuestos, viveres y un largo etc.

    Ejercitarse no solo implica disparar armas de fuego , como asi tampoco entrar en combate real. Es un todo.
    No obstante, podemos agregar el dato de que durante 2009, Fabricaciones Militares produjo 11.5 millones de municiones de diversos calibres , a lo que debemos sumar las bombas de construccion nacional FAS y los muchos misiles vueltos al servicio (AA-AS-SA).

    En vista de estos datos (que son oficiales y no rumores de un foro), si persiste la creencia apocaliptica de que todo se agota en 2 horas, como si las FF.AA incineraran todo su arsenal al unisono ante un eventual conflicto, sin ninguna nocion de administracion de los recursos... no hay mucho mas que discutir.

    Lo triste es que por un lado, los grandes medios se rasgan las vestiduras por la falta de recursos de las FF.AA (que es real pero no terminal como se quiere hacer creer) , mientras que por otro lado se publican noticias como esta:

    "El Gobierno se acerca a la política militar de Venezuela"
    http://www.mdzol.com/mdz/nota/259371/

    Alli se puede apreciar el "tono de horror" con que este diario titula su nota con respecto al gran fomento a la industria para la defensa que sustituira importaciones (algo en lo que todos los entusiastas de los temas belicos estamos de acuerdo ¿o no?).
    Sin embargo el tono de la noticia es que Argentina sucumbira al modelo chavista por producir sus propios equipos militares...

    En la medida de que se sigan tomando como veraces este tipo de noticias construidas por el periodismo no especializado y tendencioso, mas el sistematico ocultamiento de los logros de la industria de defensa (apuesto a que el ciudadano de a pie no sabe que en su pais se fabrican radares civiles y militares), se hace dificil hechar luz sobre estos temas. Pero no renunciamos.

    Saludos.

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  15. Si me permiten, la unidad de medida no debe de ser "las horas de fuego" sino las toneladas.
    Cuantas toneladas habia, digamos en 1.982 y cuantas hoy.La unidad de cuenta debe ser homogenea y la informacion comparable.
    Teneindo en cuenta la municion en optimas condiciones claro esta.
    Otro Tema:Lei que a Brasil se le ofrecen u ofrecerian los mirage de emiratos arabes como opcion a los rafales, sabes algo?
    Saluda Supero

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  16. Hola, en el posteo "Noticias Mirage" del 2 de octubre pasado (buscar aca abajo) hay un articulo relacionado con la posible venta de los Mirage 2000-9 a Brasil teniendo en cuenta los enormes retrasos del programa F-X2.

    De hecho, el programa F-X2 parece estar "muerto y enterrado" segun la propia revista brasileña Defesa. Aparentemente se reformularan los requerimientos y se incluiria al caza ruso de 5º generacion PAK-FA entre los candidatos.

    http://www.defesanet.com.br/br/dilma_3.htm

    Pero es preciso remarcar que seria el segundo programa cancelado por Brasil, por lo que una tercera licitacion arribaria al mercado internacional con un capital de seriedad muy golpeado.

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  17. Gracias por tu pronta respuesta.(Sabia q lo habia leido en algun lado jaja)
    Brasil estaria interesado en todo el lote, nos podriamos asosciar nosotros?.
    Saluda Supero

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  18. Tengo entendido que el ministro de defensa brasilero viene en estos meses, habra alguna asociacion, si Argetina y Brasil se asocia apra una compra, no "quedaria tan mal" para laopinion publica y le daria una "escusa" al gobierno para comprar, saludos.

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  19. El ministro de defensa brasileño, Nelson Jobim, llega a la Argentina el proximo 16 de enero pero aun no se sabe que temas hay en agenda. Intuyo que vendra a charlar algun tema referido a los convenios firmados por EMBRAER y FAdeA , ademas del tema del futuro transporte tactico KC 390 (que Argentina ya manifesto el requerimiento por 6 aviones).

    Adentrandonos en el terreno de la especulacion, podemos pensar en que Jobim traiga alguna propuesta relacionada con el Mirage 2000 (tanto los 2000-9 de Emiratos Arabes como los 2000-5F franceses), quizas alguna compra conjunta para mejorar los costos (mayor cantidad, mejor precio).
    En Brasil saben de nuestro ya historico interes en el Mirage 2000 y viendo que el FX-2 se estaria cayendo, ellos tambien deberian ir por el mismo avion.

    Por supuesto que son todas especulaciones, pero tienen su logica como bien lo plantearon Supero y Matias.

    Saludos y gracias por visitar el sitio.

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  20. El mirage 2000 es un avion descontinuado,no esta mas en produccion,mantenerlo cuesta caro,el precio inicial es alto,tiene problemas de motor,pregunten a Taiwan y un costo hora de vuelo muy alto,Argentina PUEDE pensar en gripen,j-10 o f-16 pero se ve que insisten en mirage. Saludos

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  21. Estimado, no es tan sencillo y hay algunas imprecisiones en sus afirmaciones.

    El Mirage 2000 que pretende la FAA es 2000-5F o al menos el 2000C S5, los cuales estan propulsados por el motor M53-P2. Este motor cuenta con la posibilidad de que, reemplazando sus partes criticas (o "partes calientes"), su vida util es larguisima. El motor del Mirage 2000 que tiene problemas es el M53-5, presente en los Mirage 2000C S3 brasileños y que solo equipo a los primeros 37 ejemplares de la Flia. Mirage 2000. Este avion fue ofrecido a la FAA en al menos una oportunidad y por esa razon fue descartado, ademas de tratarse de ser aviones con mucho uso como los brasileños.

    Con respecto a Taiwan, el costo de la hora de vuelo es muy alto debido a la negativa de Francia a suministrarle repuestos. Esto se debe a que Francia no quiere arruinar sus relaciones comerciales con China suministrandole armas y repuestos a Taiwan, su gran enemigo. Es por ello que los costos taiwaneses se han disparado tanto. De hecho, es el unico pais que ha tenido problemas para operar sus Mirage 2000, solamente por motivos politicos. Ademas, los costos operativos siempre son variables de acuerdo al operador y sus circunstancias, nunca son fijos.

    Se estima que el Mirage 2000 estara en servicio como minimo hasta 2025-2030, aun en Fuerzas de primer orden como Francia y Grecia, de manera que el abasto de repuestos esta garantizado.

    Respecto de los otros aviones mencionados, no es tan sencilla su incorporacion.

    El Gripen cuenta con varios componentes de origen britanico, algo que logicamente es un potencial problema para Argentina (y que puede traducirse directamente en su negativa para la venta). Por otra parte, los Gripen de primera generacion (A y C) estan algo faltos de alcance teniendo en cuenta el gran territorio argentino. El Gripen NG seria mas viable, contando con un 40% mas de combustible interno que los Gripen A y C pero la participacion britanica continua.

    El chino J-10 puede ser una opcion interesante, pero al ser un avion chino con motor ruso (aunque sea fabricado en China), se convierte en una opcion descartada para la FAA. Es sabido que historicamente se ha rechazado el material de esa procedencia (discutible o no, esa es la realidad) y solo recien ahora se incorporaran helicopteros MI 17.
    Una de las razones esgrimidas por la FAA es un soporte logistico deficiente (entregas lentas, tambien atribuidas a la enorme distancia entre Argentina y China). Tambien se desconfia de la calidad de la terminacion, la vida util y, naturalmente al ser un producto relativamente nuevo y desconocido, hay muchas dudas.

    Con respecto al F-16, los presupuestos que maneja Argentina impiden comprar ejemplares nuevos tipo Block 50, por lo que siempre los ofrecimientos son de ejemplares muy antiguos y con muchisimo uso (F-16A Block 10, Block 15, Block 15 ADF como los italianos). Se ha hablado de F-16C Block 30 pero nunca paso de un rumor.

    La FAA ha descartado varias veces al F-16 dando las siguientes razones.
    Problemas de Flame Out en ejemplares de las primeras versiones (problema solucionable con el upgrade al motor a 220E, aunque significa otro precio).

    Problemas de FOD (en todas las versiones, se alude que los aviones no podrian volar en la Patagonia debido a los fuertes vientos y la basura que este arrastra). La doctrina operativa necesaria para prever esto es algo que la FAA no esta dispuesta a implementar.

    Restricciones de armamento. La real provision de misiles AMRAAM es muy dudosa, entre otros armamentos.

    Es por ello que, con sus mas y sus menos, el Mirage 2000 es el preferido por la FAA. No obstante ninguna decision fue tomada aun.

    Saludos.

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  22. Gracias por tus precisiones,eres un verdadero conocedor del tema Mirage,una pregunta,con la actual politica exterior de Francia,muy aliada de Inglaterra y con lo estamos viendo en Libia,estaria asegurada la provision de armas-repuestos para el Mirage 2000'?saludos

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  23. Comprar armas siempre es como tratar con el mismisimo diablo. No existe el proveedor 100% confiable ya que siempre todo esta sujeto a los aspectos politicos y los intereses de los paises involucrados. Es imposible tener algo totalmente asegurado cuando uno trata con estos mercaderes de la muerte.

    Siempre se habla de optar por material de origen ruso para evitar cualquier embargo por parte de Occidente, pero en caso de conflicto Rusia o China tampoco se arriesgarian a arruinar sus relaciones con Occidente por nosotros. Es una simple ecuacion de peso de intereses.

    Otro aspecto a tener en cuenta es que cuando se inicia un conflicto belico, el mercado oficial se cierra para ambas partes y solo se puede obtener material de forma clandestina, de manera que el supuesto flujo constante de logistica que supuestamente garantizaria Rusia y China es solo un mito.

    La unica solucion es el autoabastecimiento de material belico, lo cual genera independencia absoluta. Por eso soy un gran defensor de los desarrollos nacionales como los radares de INVAP, la remotorizacion de misiles con equipos nacionales, la industria aeronautica propia, etc. Pueden ser pequeños grandes avances, pero por este camino a largo plazo podremos tener la independencia absoluta en materia de defensa.

    Con sus mas y sus menos Francia siempre ha vendido bastante material por estos lares y si uno tiene el dinero suficiente, no existen limitaciones para los equipos a comprar (a diferencia de EE.UU y su "material restringido" para la venta). Lo que pueda suceder despues, lamentablemente no podemos tener todo el control.

    Saludos.

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  24. el unico posible enemigo para Argentina en lo futuro,puede ser otra TASK FORCE por lo que se necesita un avion moderno con capacidad antibuque que no sea el EXOCET,NEUTRALIZABLE ELECTRONICAMENTE,tal vez algo de procedencia china o rusa. saludos

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  25. cuando se plantea un posible conflicto,todos piensan en armas,cuando , el factor principal para ganar es la economia del pais,un pais con economia saneada,puede sostener a sus fuerzas armadas por mas tiempo,dandole logicamente l.a victoria,los costos actuales no se miden en toneladas,sino en millones de dolares-euros al dia.

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  26. recientemente el reino unido inauguro en las islas malvinas el aeropuerto militar mas completo y moderno de sudamerica,Argentina debe pensar en modernizar su fuerza aerea,de una vez con aviones modernos,no importa de que procedencia pero mejor si no son europeos,saludos

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