sábado, 26 de junio de 2010

Noticias Mirage

Ecuador incorpora al Cheetah C

Después de aproximadamente un año de negociaciones , el Mtro. de Defensa ecuatoriano , Javier Ponce , confirmo que próximamente se oficializara la adquisición de nueve monoplazas DENEL Cheetah C por un valor de alrededor de 80 millones de dólares. Para su afrontar su adquisición , la Fuerza Aerea Ecuatoriana (FAE) debio reducir su pedido de Super Tucano a la firma brasileña EMBRAER de 24 a 18 ejemplares.

Los Cheetah C serán puestos a punto en las instalaciones de DENEL en Sudáfrica antes de su entrega a la FAE y se espera que operen junto a los seis Mirage 50EV/DV recientemente donados por Venezuela con quienes comparten gran parte de la logistica , incluido el uso del mismo motor ATAR 9K-50. En tanto , también se confirmo la inminente baja de los Mirage F-1 los cuales estaban teniendo un bajísimo índice operativo por falta de repuestos.


Mirage F-1 iraníes reciben actualización

El comandante de la Fuerza Aérea Iraní , Mohsen Darrehbaghi , informo que sus aviones Mirage F-1 recibieron una actualización de equipos y armamentos aire-tierra , incluidos nuevos pods de cañones y lanzacohetes de origen nacional. También destacó que los aviones se mantienen operativos gracias al esfuerzo de los técnicos iraníes pese a los embargos militares que actúan sobre el país. Se desconoce por ahora el grado de la actualización de aviónica que habrían recibido los Mirage F-1.


Mirage argentinos en el Ejercicio AJAX 2010

Luego de participar activamente en el festival Air Fest 2010 y los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo , los venerables Mirage III/V argentinos volvieron a sus tareas habituales , operando en el Ejercicio AJAX de abastecimiento aéreo y evacuación sanitaria en combate , desarrollado en conjunto entre la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y el Ejercicio Argentino (EA) entre los días 14 y 18 de junio en la II Brigada Aérea de Paraná , Entre Ríos.

La participación en el ejercicio de dos ejemplares de Mirage III/V consistió en interceptar a un transporte C-130 Hércules , el cual se hallaba escoltado por una pareja de cazabombarderos A-4AR Fightinghawk , dando inicio a una situación de combate aéreo.


Llegan mas Kfir a Colombia

El día 1 de junio arribaron por via marítima otros tres cazas IAI Kfir C10 a Colombia conforme al programa de reequipamiento que viene desarrollando la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) desde el año pasado. Los aviones arribaron completamente cubiertos por una lona sintética para protegerlos de los elementos y serán testeados por personal de IAI antes de su entrega a la FAC. Al finalizar el programa Colombia espera tener en servicio un total de 24 Kfir C10/12 , de los cuales cuatro ejemplares serán biplazas.


Los Mirage F-1 franceses se van de Chad

El 17 de junio los últimos cuatro Mirage F-1CR franceses basados en Chad regresaron a Francia , siendo reemplazados por tres Mirage 2000C que abandonaron la base de Cambrai el 12 de junio rumbo a la base de N’Djamena. Los Mirage F-1 operaron en Chad desde 1983 cuando comenzaron a reemplazar a los Mirage IIIC y donde acumularon mas de 30.000 horas de vuelo. Casi 500 pilotos y 4000 mecánicos de Mirage F-1 pasaron por la base de N’Djamena hasta la fecha.

Cerca del final de su vida operativa en Francia , el Mirage F-1 solo opera con dos escuadrones franceses en Reims , el Belfort 1/33 que sera disuelto en los próximos días y el 2/33 Savoie que se trasladara el año próximo a Mont de Marsan. Allí estos legendarios cazas operaran hasta 2013 o 2014 cuando serán definitivamente retirados , coronando de esta forma 40 años de servicio con las insignias francesas. Pero la historia no acaba alli , ya que existen algunas perspectivas de venta de estos aviones para los países que aun los operaran por algunos años mas.