La Fuerza Aérea Búlgara he emitido un requerimiento para la adquisición de ocho nuevos cazas 4º o 4,5º generación destinados a complementar y luego reemplazar a una flota de doce monoplazas MIG 29A y dos biplazas MIG 29UB (se estima que los “Fulcrum” operarán hasta 2020). Es por ello que el Ministerio de Defensa de ese país ha iniciado gestiones tendientes a realizar una licitación entre los fabricantes que puedan satisfacer este requerimiento , quedando preseleccionados el Boeing F/A-18E/F Super Hornet , Dassault Rafale , Eurofighter Typhoon , Lockheed Martin F-16C/D y SAAB Gripen.
No obstante , Bulgaria paralelamente evaluara cazas de segunda mano entre los cuales encontramos al Mirage 2000 y al Panavia Tornado. Debido a los altos costos que implica la incorporación de cazas de la categoría del Typhoon o el Rafale , sumado a la profunda crisis económica que afecta a buena parte de Europa , la Fuerza Aérea Búlgara dispondrá de un “Plan B” con el que espera afrontar cualquier cimbronazo económico que afecte la llegada de nuevos cazas. Esto lo vemos reflejado en el programa brasileño FX-2 (con varios candidatos similares a los del próximo programa búlgaro) el cual se encamina a su segunda postergación por razones económicas.
A partir de 2014 el requerimiento puede aumentar a 20 aviones , los cuales podrían comenzar a incorporarse dentro de un plazo de 30 a 36 meses en el caso de seleccionar un caza de nueva factura. Si se opta por un caza de segunda mano se estima que podrían comenzar a recibirse en un plazo de 18 meses. Además, a fin de este año la Fuerza Aérea Búlgara retirara sus últimos MIG 21 , mientras que planea hacer lo propio con los aviones de ataque SU-25K/UBK durante 2012.
De esta manera Bulgaria se suma a la lista de potenciales clientes de Mirage 2000 de segunda mano que vayan dejando el servicio durante esta década. En esa lista encontramos a Argentina (histórico interesado en el avión) y quizás al propio Brasil dada la paralización del programa FX-2. Recientemente se ha conocido la noticia de que Brasil podría optar por los Mirage 2000-9 de Emiratos Árabes en caso de suspenderse el FX-2 como detallamos en una nota anterior.
Ecuador retira al Mirage F-1 y crea nuevo escuadrón para los Cheetah C/D
El día 10 de febrero en la base de Manta , la Fuerza Aerea Ecuatoriana (FAE) desactivo oficialmente a sus Mirage F-1 de los cuales solo quedaba un ejemplar en estado operativo. En la ceremonia también se produjo la entrega de los banderines que representaran a los nuevos escuadrones de EMBRAER Super Tucano (ya incorporados , reemplazan a los A-37B) y a los futuros Cheetah C/D que ocuparan el lugar de los Mirage F-1 enmarcados en el escuadrón “Halcones”. Los Mirage F-1 se dan de baja después de 32 años de servicio donde acumularon mas de 33.000 horas de vuelo.
Durante la ceremonia , en donde también aconteció el retiro oficial de los A-37B , se informo que los primeros Cheetah C/D comenzaran a arribar a Ecuador entre junio y julio próximo , ya que en estos momentos los cazas están siendo puestos en condiciones operativas en Sudáfrica.
En cuanto a los restantes Deltas de la FAE , su futuro permanece incierto. Los seis Mirage 50EV/DV donados por Venezuela en 2009 están fuera de servicio y todo parece indicar que terminaran sus días como fuente de repuestos para los Cheetah C/D. Con respecto a los Kfir C2/CE , solo hay uno o dos ejemplares en condiciones operativas y si bien existieron comentarios sobre la posible recuperación de la flota (canibalizada en gran parte por la escasez presupuestaria) nada ha sido confirmado hasta el momento.
El discurso de las autoridades de la FAE hace hincapié en los Cheetah y Super Tucano como columna vertebral de la Fuerza en los próximos años , sin mencionar al Kfir , con lo cual podemos pensar que el Delta israelí también acabaría como fuente de “spares” en favor de los Cheetah.
Video: Kfir C10 y C12 colombianos
Compartimos con ustedes este interesante video donde se detalla el proceso de modernización de los Kfir colombianos llevados al estándar C10 y C12 en las instalaciones de la base de Palanquero , Colombia.
España operará el Mirage F-1M hasta 2017
En 2012 la Base Aérea de Los Llanos ubicada en Albacete , sede de los Mirage F-1M del Ejercito del Aire Español , comenzara a recibir sus primeros Eurofighter Typhoon. Los aviones irán arribando en tandas de ocho y luego de a doce ejemplares hasta conformar dos escuadrones en Albacete , los cuales se sumaran a otros dos escuadrones en Morón tambien equipados con Typhoon.
Sin embargo esto no significa el retiro inmediato del Mirage F-1M , ya que hasta tanto se complete la dotación de Typhoon , ambos cazas convivirán en la Base Aérea de Los Llanos. Las autoridades de la base han determinado que el Mirage F-1M volará hasta 2017 , aunque no se descarta que su servicio pueda prolongarse por mas tiempo. Esto se debe a que las entregas del Eurofighter Typhoon pueden estar condicionadas por la actual crisis económica que afecta a España.
Si los plazos de entrega se retrasan por cuestiones de dinero , la base ubicada en Albacete se vera obligada a seguir operando al noble Mirage F-1M mas allá de 2017.
FUENTES: Archivo Mirage , Flight Global , El Universo de Ecuador , CRE , La Verdad de España y Magazine "A Volar" perteneciente a la Fuerza Aérea Colombiana.
Si los plazos de entrega se retrasan por cuestiones de dinero , la base ubicada en Albacete se vera obligada a seguir operando al noble Mirage F-1M mas allá de 2017.
FUENTES: Archivo Mirage , Flight Global , El Universo de Ecuador , CRE , La Verdad de España y Magazine "A Volar" perteneciente a la Fuerza Aérea Colombiana.
Muy bueno el video de los kfr c10 Colombianos, podemos ver la bomba q le mandaron a Raul Reyes, la gbu 12 paveway, no sabia q Colombia tenia esa bomba,
ResponderEliminarsaludos
me causa gracia un poco el video sobre los kfir colombianos, mas sabiendo la inferioridad tecnológica que poseen contra los flankers venezolanos, principal y posible enemigo que tendrian que enfrentar, y a pesar de ello dan a entender que en caso de conflicto podrian vencer a cualquier aeronave, creo que no han incorporado misiles BVR y si asi lo hicieran seria seguramente el Derby el cual tiene solo un alcance de unos 50 kms en situación de lanzamiento óptima contra los 120 kms o mas de los R 77 venezolanos
ResponderEliminarEl kfir es como dijeran en nuestros paises latinos, de kfir a nada pues kfir, pero siguiendo las noticas mundiales respecto a la renovacion de las respectivas fuerzas aereas no necesariamente de paises de primer mundo, sino de otros como tailandia etc etc nadie compra kfir, eso es lo triste, pero bueno, repito de eso a nada pues kfir, y es envidia de la buena cuando en mi pais pues ni a kfir llegamos.
ResponderEliminarsaludos y adelante con este entretenido y enriquecedor portal, quisera mas a menudo que publicaran noticas al respecto y si se pudiese y no rompiendo con la tematica, se amplie el analisis sobre de otros aparatos. Ya que es una forma muy didactica de aprender mas de estos apasionantes temas.
Atte:
un seguidor fiel del portal.
Teniendo en cuenta sus humildes origenes como un caza de equipamiento limitado, el Kfir ha avanzado muchisimo y su ultima version (C10) hace que todavia tenga algo que decir.
ResponderEliminarObviamente que esta por debajo de cazas de 4º generacion como los Flanker venezolanos pero eso no lo hace obsoleto. De hecho, si bien el Flanker lleva el misil R 77 , el Kfir C10 cuenta con una muy avanzada suite de jammer/chaff/flare para intentar contrarestar al misil ruso. Recordemos que Israel se ha caracterizado por la produccion de modernos equipos de avionica a la altura de cualquier otro fabricante.
Si cuando ya han pasado mas de 35 años desde que el Kfir entro en servicio y todavia estamos hablando de el, incluso comparandolo con otros cazas punteros, es que el avion aun tiene algo para ofrecer. Bastante capaz es todavia, al punto de que cuenta con una genuina capacidad BVR "dispara y olvida" merced del misil Derby (si los colombianos reciben el misil, tendran una capacidad de la cual carecen los Mirage 2000 brasileños y peruanos por ejemplo).
El Kfir (al igual que el Cheetah C) es un caza para fuerzas de recursos mas limitados ; siendo ideal para operadores y ex operadores de Mirage III/V (por ejemplo Argentina). Ese es su mercado.
Por supuesto que existen aviones mas capaces pero aun asi fijemosnos en el ejemplo de Colombia , que aun teniendo la posibilidad de incorporar F-16 dado su alineamiento con EE.UU , prefirieron modernizar sus Kfir y compar mas ejemplares.
Saludos y gracias a todos por visitar el sitio.
Muy interesante tu blog, soy un seguidor del mismo el cual aporta información y noticias a nos despistados en las temáticas de aviación militar.
ResponderEliminarmuchos foristas se oponian a recibir los f1 españoles, evidentemente no estan tan mal como algunos suponian puesto a que los tendran 6 años mas en servicio. era una buena opcion para argentina que a bajo cosnto hubiese recibido las f1 mas modernos q hay actualmente (sin contar las modernizaciones astrac), lo que hubiese sido un caza interino a la espera del definitivo.
ResponderEliminarno te olvides que las últimas versiones del R 77 que fueron entregadas a venezuela son inmunes a las contramedidas de los dispensadores, del momento en que son lanzados no van a ser confundidos por perturbadores, lo cual vuelven las cosas a su punto de partida, no digo que sea un avion malo el kfir, solo digo que los colombianos ponen en alto un chovinismo al dar a entender que con su avión pueden contrarrestar cualquier otra aeronave incluso mas moderna que la suya
ResponderEliminarHola, respondo por partes.
ResponderEliminarForista anonimo del 26 de febrero: Los Mirage F-1M fueron ofrecidos a la Argentina en 2008 y en aquel momento las propias estimaciones del Ejercito del Aire Español no indicaban que el avion podia llegar a volar casi una decada mas (partiendo desde esa fecha) o incluso mas como se afirma en la nota.
De hecho, al año siguiente los aviones se ofrecieron a Ecuador y tambien fueron rechazados por la poca vida util remanente.
Esto lleva a pensar que los F-1M quizas reciban alguna inspeccion que les permita llegar a esas fechas. Quizas les apliquen la GV3 (Gran Vista 3) , el escalon de mantenimiento mas exhaustivo que le brinda España a sus F-1M.
Comparto la opinion de que, en vista del actual panorama de Argentina, un escuadron de Mirage F-1M hubiese sido una buena alternativa provisoria pero hubiesen necesitado algun tipo de recorrida para que valga la pena.
Por eso siempre considere que los F-1 jordanos eran una mejor opcion dado su poco uso, lo que les daba un gran potencial para recibir modernizaciones (por ejemplo, el programa ASTRAC).
Forista anonimo del 28 de febrero: Hablar de "inmunidad" de un misil a las contramedidas es imposible porque ningun armamento o equipo militar de cualquier especie es 100% efectivo. Es una cuestion de sentido comun.
El R77 probablemente sea el misil BVR mas capaz de la region pero es no lo hace 100% infalibe. De hecho, los misiles de corto alcance siguen existiendo ya que ninguna Fuerza que se precie de moderna confia todo su potencial solo a sus misiles BVR.
No existe el material 100% invulnerable. Ejemplos como el derribo del "indetectable" F-117 en Kosovo lo afirman. Es decir , la superioridad del Flanker frente al Kfir es bien marcada pero de ninguna manera saca de competencia al caza israeli antes de comenzar. Una cosa es lo que dice la teoria y los folletos de publicidad de lo que uno compra. Otra cosa es la practica.
Respecto del "chovinismo" de los pilotos de la FAC , ¿que otra cosa podrian decir? , ¿acaso esperaba que reconozcan en publico las limitaciones de su Sistema de Armas?
En normal que se muestren motivados y ambiciosos como en cualquier FF.AA, seria muy extraño que se mostraran derrotistas y pesimistas en publico.
soy el anonimo del 26 de f. coincido con vos. los f1 jordanos con la modernizacion astrac, (o por que no la de los rusos con el super f1) nos hubiese dejado bastante bien parados, incluso frente a los typhoon. esperemos q todavia se evalue
ResponderEliminarAnonimo 28 de febrero, no me remito a folleteria, me remito a pruebas tanto en poligonos como en combate de las nuevas versiones en poligonos demostro una tasa de acierto superior al 94 % en combate la tasa descendio solo al 91% en lo unico que podria superar el kfir o tal vez igualarlo al ruso es en la maniobrabilidad del python, lo que ignoro es que si los kfir colombianos incorporan el casco dash que les daria una gran oportunidad, pero tampoco olvides que si bien es un caza mas grande el flanker posee una relación peso potencia mucho mas alta que la del kfir, una maniobrabilidad superior como ya se ha demostrado inmuerables veces y por supuesto una robustez y resistencia a los daños que partirian en muchos pedazos al kfir si la sufrieran, con respecto a ese chovinismo no digo que se tiren abajo del todo pero que no den una ciega confianza al publico, que digan por lo menos "tenemos un medio aereo de probada valia, que puede llegar a ser un duro rival para combatirlo" pero no que digan tenemos el mejor
ResponderEliminarLo que trato de explicar es que ningun armamento es absolutamente infalible e inmune. No podemos , despues de tanta historia belica reciente , hablar de armas o aviones invencibles.
ResponderEliminarCon respecto a la efectivad del R-77 en el poligono, esta puede ser muy alta y sin dudas creo que es el misil BVR mas capaz de la region , pero un nivel de eficacia casi perfecto en un poligono puede no ser necesariamente lo que sucederia en combate real y le explico porque:
En 1986 el Ejercito del Aire Español realizo una campaña de tiro en la cual se lanzaron 16 vetustos misiles semiactivos R-530 reales. Dichos misiles (viejos conocidos en Latinoamerica por ser utilizados desde los Mirage IIIE argentinos , brasileños y venezolanos) siempre se caracterizaron por su poca efectividad y pobres prestaciones. De hecho , en sus varias decadas de servicio en muchos paises solo se le acreditaron 3 derribos.
Sin embargo en aquel ejercicio llevado a cabo por España , de los 16 R-530 lanzados por los MIII del Ejercito del Aire , 15 dieron en el blanco (el restante fallo solo por un desperfecto tecnico).
Respecto de la supuesta eficacia del R-77 en combate , honestamente no se de donde sale ese 91% , ya que hasta la fecha el R-77 jamas fue utilizado en combate real.
Originalmente Colombia habia informado que sus Kfir C10/12 estarian equipados con misiles Python V y visor integrado al casco, pero a la fecha solo se los vio con Python III y cascos normales.
Si efectivamente poseen este misil, que es uno de los mejores misiles de corto alcance del mundo, el Kfir tendria un muy buen argumento en combate cercano. Ademas no olvidemos que con su configuracion bimotor el Flanker genera el doble de señal IR que el Kfir, algo que beneficia a este tipo de arma.
Por otra parte , el Kfir podra ser menos maniobrable y no acelerara como el Flanker , pero si hay algo que tiene a favor es su dureza. Es un avion extremadamente resistente capaz de soportar elevados niveles de G debido a su concepcion simple y robusta , beneficiado ademas por el ala delta lo cual le da mayor dureza al diseño.
Es bien conocida la anecdota de un piloto agressor de la US Navy , el cual alcanzo 12 G con su Kfir en un combate aereo simulado contra un F-14 y el avion permanecio intacto (cuando otros cazas ya habrian perdido remaches y hasta se le hubiesen doblado las puntas de los planos).
El piloto realizo esta maniobra para esquivar al Tomcat (estaban a punto de colisionar) y al bajarse del Kfir exclamo maravillado: -"el avion esta tallado en granito".
En conclusion , el Flanker probablemente sea el mejor caza de Latinoamerica por sus capacidades y su armamento (que ademas es completamente real y palpable , a diferencia de Chile y sus supuestos AIM 120 cuya existencia todavia generan dudas).
Sin embargo, todo eso no lo hace invencible. Como tampoco creo en la supuesta invulnerabilidad de aviones de 5º generacion como el Raptor. Es todo muy relativo y muchas veces nos podemos sorprender.
Es por ello que en un eventual combate contra un avion marcadamente superior, tampoco doy por deshauciado al Kfir. El Delta israeli es un caza que ha envejecido, que tiene varias limitaciones propias de su generacion, pero considero que aun tiene algo para dar.
Saludos y gracias por visitar el sitio.
Una pregunta Fernando. Puede ser que allas dicho que en marzo salia el libro de defensa con respecto a la compra de aviones? Se sabe algo?
ResponderEliminar.
Asi es , fue una de las primeras declaraciones de Puricelli ni bien asumio (la nota es del 16 de diciembre pasado):
ResponderEliminar"El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, anunció hoy que en el primer trimestre del 2011 estará definido “el plan de corto plazo de tres años estructurado en función de las líneas estratégicas fijadas por la presidenta en su momento. Dicho plan abarcará también al mediano y largo plazo”.
Se puede leer la nota completa en la pagina del Ministerio de Defensa:
http://www.mindef.gov.ar/info.asp?Id=1757&bus=1&comboN=titulo&criterioN=plan&vDiaN=&vMesN=&vAnioN=
Es esperable entonces que haya alguna definicion con respecto al tema aviones , ya que se hablara de necesidades a corto , mediano y largo plazo. Habra que estar atentos.
Saludos.
Gracias. Esperemos que no solo se hable del tema sino que se tome alguna medida urgente por que los mirage estan mal ya.
ResponderEliminarel 91 % de efectividad sale del famoso encuentro entre flankers vs mig 29 y otras aeronaves en la guerra de Eritrea y Etiopía durante el inicio del nuevo milenio, donde se hizo famoso el derribo que obtuvo una mujer piloto en contra de quien fuera su instructor, no recuerdo en este momento el nombre de la mujer, el kfir tendrá su robustez en el momento de hacer maniobras extremas, pero no te olvides que los misiles rusos alcanzan esas Gs muy facilmente y las superan, un impacto en ese momento solo acrecentaría la presión sobre la célula y bueno ya es sabido el resultado,, durante la guerra de eritrea, un flanker fue alcanzado por un misil de guia calórica que le causó daños pero a pesar de la explosión tengo entendido que el avión llego a su base sin ningún inconveniente
ResponderEliminarEstimado, el R-77 no participo en la guerra de Eritrea y Etiopia llevada a cabo entre fines de los '90 y principios de este siglo. Los misiles que se desplegaron en aquel conflicto fueron R-27 (quizas de ahi provenga la confusion) , R-73 y probablemente AA-10 "Alamo" , ademas de cañones y R-60 en los mas antiguos MIG 21 que intervinieron.
ResponderEliminarLa supuesta participacion del misil R-77 en el conflicto se ha vuelto una falsa verdad instalada por repeticion, ya que generalmente se la utiliza como argumento en discusiones llevadas a cabo en foros de defensa latinoamericanos. De hecho, son practicamente los unicos lugares donde se hayan estas afirmaciones, porque informacion oficial no existe.
Peruanos contra chilenos y ecuatorianos ; y venezolanos contra colombianos son los que generalmente esgrimen este supuesto argumento para justificar la supuesta superioridad de sus cazas.
El conflicto entre Eritrea y Etiopia tiene muy poca informacion oficial disponible y cifras demasiado variables segun las fuentes, de manera que no se puede afirmar ningun porcentaje sobre ningun parametro. Mas cuando no hubo tal despliegue de R-77.
De hecho, es un conflicto en donde participaron muchos mercenarios rusos y ucranianos de manera que las cifras oficiales aun son mas confusas.
Respecto de los misiles de corto alcance en medio del "Dogfight" el Kfir C10 esta en condiciones de llevar el Python V cuyas capacidades estan entre las mejores que se pueden encontrar. Incluso es capaz de realizar virajes de 180º ni bien es disparado.
Recordemos que no solo es armamento del Kfir, ya que la Fuerza Aerea Israeli lo utiliza desde sus mucho mas avanzados F-15 y F-16. En ese aspecto ambos cazas cuentan con un arma similar, aunque en los colombianos todavia se muestran con Python III pese a que dijeron que iban a adquirirlos. Quizas los reciban pronto.
Con respecto a la capacidad de encajar daños en combate de un Flanker, seguramente es un avion muy robusto y eso nadie lo discute, pero regresar a su base dañado por un misil o cualquier clase de AAA no es patrimonio exclusivo del caza ruso ni niguna cualidad en especial.
Abundan las historias de aviones de varias nacionalidades en diferentes conflictos que han logrado regresar con graves daños.
Sin ir mas lejos, en la propia Fuerza Aerea Argentina se encuentran operativos algunos cazas IAI Finger con casi 40 años de servicio siendo veteranos de dos guerras (Yom Kippur y Malvinas), varios de ellos dañados y reparados infinidad de veces. Ademas queda evidenciada la robustez de la celula despues de tantos años y tanto castigo.
Por otra parte, como ya dije anteriormente, la superioridad del Flanker es indiscutible y probablemente sea el mejor caza de la region en cuanto a capacidades y armamentos (estos ultimos bien reales y no supuestos).
Lo que si objeto es que se hable de invencibilidad e invulnerabilidad , tal cual es la tendencia en numerosos foros de temas de defensa donde el nacionalismo y/o la desinformacion muchas veces derivan en discusiones esteriles sobre superioridades absolutas que no existen plenamente.
Saludos.
en nuestro medio,aparte de la tecnologia cuenta la experiencia del piloto,los Ecuatorianos y Colombianos conocen mas a sus kfir que los Venezolanos a su sukhoi
ResponderEliminarno olvidemos que el avion mas sofisticado,mientras esta en tierra no tiene la utilidad de una bicicleta,un ataque preventivo con aviones de segunda generacion pueder dejar en tierra a sofisticadosb e invencibles naves con toda su panoplia de misiles,en ese contexto una podedrosa defensa antiaerea es el complemento de de una fuerza aerea eficaz. saludos
ResponderEliminarFernando, excelente el blog y excelentes las notas, te sigo desde los viejos foros de la página de Mirage Argentina.Coincido, ningún sistema de armas es %100 efectivo, una cosa son las pruebas y entrenamnientos, por mas "realistas" que sean, y otra la realidad. Va cómo ejemplo el caso de un piloto de F-15C Eagle que necesito de 4 misiles para derribar a un supuestamente "vetusto" MiG-25 (fuente: Unidades de F-15 en Combate, Ed. Osprey), y él mismo reconoce que en un enrtenamiento, lo hubiese "derribado las 4 veces". Otro ejemplo de supuesta invencibilidad, la Task Force enviada a nuestras Malvinas, el F-117, los F-4 en Vietnam frente a los "obsoletos" MiG-17, etc.. Saludos,
ResponderEliminarJuan
Gracias por los conceptos sobre el blog, Juan.
ResponderEliminarLos entusiastas de la aviacion siempre estamos bombardeados por el "adoctrinamiento" de History Channel, Discovery Channel y mucha biblografia que intenta hacernos creer en aviones invencibles e indetectables (generalmente los occidentales). Y efectivamente no es asi.
Saludos.
Amigos, ya salio una foto del misil Derby en los C10 colombianos, junto con un Pod ACMI de simulacion, estan avanzando, Saludos
ResponderEliminarTOV
colombia,pudo facilmente adquirir F/16,asi comole proporcionaron blackhawks,pero invirtieron su dinero en kfir,deben haber razones desconocidas de por medio,bueno,tal vez los guerrilleros se intimiden con los kfir.saludos
ResponderEliminarlos misiles derby podrian ser usados defensivamente en un pais radarizado y con awacs,sobre otro pais son inutiles y se esta al alcance de los misiles del enemigo,con el costo del misil hay que apuntar bien,o mejor ir al doghfight,saludos
ResponderEliminarlo que hace del kfir un problema a quien lo opera,no es el avion en si,sino su cadena de logistica,el precio inicial del aparato aparenta ser barato,pero cxada repuesto o arma,es carisimo y lo provee solo el fabricante,el cual ha monopolizado todos los repuestos del motor j-79 y su overhaul,aparte de armas y electronica,conclusion,es mejor ir por otro avion que siendo mas moderno salga mas barato.
ResponderEliminarno solo el monopolio de repuestos,sino que hay impo sisiones politicas para los compradores de kfir,es por eso que Colombia se abstiene de votar la admision de Palestina en la ONU,
ResponderEliminaruna pregunta...aparte de la literatura sobre sus capacidades,el sukhoi 30 nunca ha demostrado sus bondades en combate real,porque sera que los hindues quieren cambiar su electronica y misiles por otros de procedencia israelita...y no digamos del costo de mantenimiento y de hora de vuelo,a Argentina no le sirve.
ResponderEliminarBueno....con estos off-topic nos taladramos el cerebro,mejor regresar a temas de aviacion.saludos
ResponderEliminarlos grandes medios televisivos,manipulan a la gente segun sus conveniencias,para history channel,discovery,national geographic,solo sirve lo americano en aviacion,muestran la historia desde su optica y por poco dicen haber ganado la guerra de vietnam.Lamentablemente hay mucha gente a la que le han lavado el cerebro con su bombardeo mediatico,yolvidan que el mundo es,afortunadamente,mucho mas extenso y las posibilidades mayores,los aviones chinos son una interesante alternativo HOY.
ResponderEliminarluego de perder 2 kfir biplazas en apenas un año tal vez los Colombianos estaran meditando si esta compra valio o porque se la hizo,teniendo tantas posibilidades de acceder a f-16,en ecuador hubo varios incidentes de perdida de motor, saludos
ResponderEliminarlos kafires vienen con los derbyis que son tan buenos como los amran de usa por eso argentina comprara 40 kafires c10 por el tema de los super derby israelis
ResponderEliminareso que decis es como ponerle un turboalimentador a un fiat 600,de fiat no pasa
ResponderEliminarSuper derbys..ja,cuando trates de usarlos un eurofighter ya te habra lanzado un bvr desde el doble de distancia,de hecho lo que nos ayudaria es tener un gran numero de aviones,bien repartidos de norte a sur,que en caso de un conflicto real puedan golpear duro y primero al adversario,para eso nos sirve el mirage uno,jf-17 mas una docena de j-10 para otras tareas.ademas el costo de uno de estos derbys es superior a 250.000 dolares,gran negocio para el que los promociona y vende.
ResponderEliminarLos kafires son basura colombia ya perdio dos y es el comienzo lo mejor son los venezuelanos zu 30
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