Mirage argentinos en ejercicio Icaro - Fénix 2012
A partir del día 17 de noviembre y hasta el 2 de diciembre de este año, se desarrollará en Chile el ejercicio conjunto SALITRE 2012. En el mismo participarán las Fuerzas Aéreas de Chile, EE.UU, Uruguay, Brasil y Argentina, quien seguramente intervendrá con una escuadrilla de cazabombarderos A-4AR y un cisterna KC-130 Hercules. Con motivo de preparar al personal participante, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) desarrollará entre el 16 y el 27 de abril, un ejercicio integrador de capacidades en la III Brigada Aérea ubicada en Reconquista, Santa Fe.
El ejercicio se desdoblará en dos: "Icaro", el cual esta enfocado al empleo de grandes fuerzas y "Fénix", abocado especialmente a tareas de defensa aérea.
Se estima que, además de los A-4AR, este ejercicio preparatorio contara con la participación de aviones IA-58 Pucara, IA 63 Pampa, KC-130 Hercules y Mirage III/V. Los Deltas de la FAA, que ya han cumplido con su turno de vigilancia en el programa Escudo Norte y se encuentran en su asiento de paz (Tandil), se desplegarán a la III Brigada Aérea en un número de 4/5 ejemplares.
Durante el día 22 de abril, se llevará a cabo una jornada de Puertas Abiertas en la III Brigada Aérea donde, debido al mencionado ejercicio, el público asistente podrá observar exponentes de casi todo el material que dispone la FAA.
Recuperación de Mirage F-1 iraníes
IACI (Iranian Aircraft Industries) ha alcanzado la capacidad de realizar el mantenimiento completo bajo estándar Dassault de los cazas Mirage F-1EQ-5 que posee la Fuerza Aérea de ese país. Prueba de ello es la foto con la cual se ilustra este párrafo, donde se puede ver al Mirage F-1EQ-5 matricula “3-6207” realizando su primer vuelo después de permanecer fuera servicio desde enero de 1991. El caza recibió el esquema de pintura “Asia Menor”, el cual se compone de "Marrón Especial" (FS.30140), "Arena Amarilla" (FS.20400), y "Bosque Verde" (FS.34079), además de gris claro en las superficies inferiores (FS.36622).
Irán mantiene en servicio un numero no especificado de cazas Mirage F-1E ex Irak, luego de que un grupo de estos desertaran a Irán durante la Guerra del Golfo en 1991. Se espera que la flota aumente su operatividad tras haber alcanzado la industria iraní la capacidad de manutención total de dichos cazas.
Mirage F-1 ASTRAC en servicio en Marruecos
Foto: Olivier Fourt/RFI
Después de algunas incertidumbres sobre su real implementación, la Fuerza Aérea Marroquí (FAM) comenzó a exhibir sus Mirage F-1CH/EH modernizados al nivel ASTRAC por el consorcio SAGEM-Thales. En esta oportunidad, se mostró un ejemplar operativo de la FAM en la exposición aeronáutica llamada Salón de Marruecos (del 4 al 7 de abril de 2012) y se mencionó que diez ejemplares ya se encuentran modernizados, trabajos realizados en parte en los propios talleres de la FAM. Se estima que el resto de los aviones a ser modernizados puedan ser convertidos en Marruecos en su totalidad, finalizando los trabajos a fines de este año.
¿Mirage 2000-9 para Libia?
La nueva Libia, ahora bajo la influencia de Occidente tras los sucesos que derrocaron a Muammar Khadaffi en 2011, parece encaminarse a la reconstrucción de su Fuerza Aérea. Al regreso de los dos Mirage F-1ED que habían desertado a Malta, se suma la firma de un convenio con Francia para la recorrida y posible modernización del resto de la flota de estos cazas, el cual no es otra cosa que la reafirmación del convenio firmado en 2007, pero que había quedado sin efecto tras los sucesos de 2011. A esto debe añadirse el ofrecimiento de otro lote de Mirage F-1 (¿F-1CT y/o F-1CR?) por parte de Francia para ampliar su flota y hasta existen informes que indican que Turquía ofrecería una cantidad no especificada de cazas F-4 Phantom.
Sin embargo, la noticia mas destacada es el ofrecimiento a Libia de aviones Mirage 2000-9 provenientes de Emiratos Arabes Unidos (EAU). Se trata de un nuevo capitulo en la novela del destino de este caza, el mas avanzado de la Familia Mirage.
Tema varias veces tratado en nuestro sitio, los Mirage 2000-9 fueron considerados por Rumania, Yemen y hasta la propia Francia, quien había evaluado aceptar los aviones como parte de pago por un lote de aviones Dassault Rafale para EAU. Inclusive, se llegó a mencionar a Brasil como posible candidato a comprarlos como alternativa de menor costo frente al programa FX-2, que hoy continua sufriendo retrasos.
FUENTES: Archivo Mirage, Radio Amanecer, Aeroespacio, Airliners.net, Tactical Report, FAA y RFI.fr
Hola Fernando!
ResponderEliminarEl ejercicio en Reconquista se vuelve a llamar Ícaro según tengo entendido. Han salido unas licitaciones de la FAA para alojar y asistir personal afectado al ejercicio, de ahí se conoce el nombre de antemano, ya en 2010 se había llamado así.
Saludos! Diego
Hola Diego!, acabo de ver en la pagina de Operativos FAA que se va a llamar Icaro-Fenix, dos ejercicios en uno. El ejercicio en Reconquista siempre se suele llamar Icaro y/o Pre Salitre, pero cuando subi la noticia todavia no habia salido el nombre. Gracias por el dato, saludos!
ResponderEliminarClaro! En realidad se trata justamente del Ícaro en lo que es combate aéreo, y se le agrega el Fénix para integrar en el mismo despliegue la defensa aérea (con el sistema Skyguard 35 mm y el radar TPS-43). Un abrazo!
ResponderEliminarHe visto en la prensa que Argentina ha expresado a Brasil,a travez de su ministro de relaciones exteriores,un interes en elk misil R Darter que Brasil esta desarrollando en conjunto con sudafrica,la pregunta es:en que avion lo emplearia Argentina,porque los mirage 3 tienen un radar anticuado.saludos
ResponderEliminarMuy dificil que los Franceses logren vender los mirage 2000-5-9 al precio que ellos los cotizan,ultimamente por la crisis hay inclusive Eurofighter en ese precio,y muchisimo mas modernos,los franceses venden con trampa,hay que upgradear los aviones a cada momento,y eso cuesta mas que el avion,en cuanto a venderle phantom turcos a Libia,seria una estafa,son de epoca de Vietnam.
ResponderEliminarUltimamente se han caido muchos mirage 2000,inclusive India los dejo en tierre,se asocia estas caidas a una falla de las computadoras del Fly By Wire,en otras palabras es como que a un automovil,se le trabe la direccion.
EliminarArgentina esta interesada en el A-Darter, misil infrarrojo de 5º generación desarrollado por Sudáfrica y Brasil, no en el R-Darter de guía radarica activa y capacidad BVR. Hay que ver si Argentina se involucrará en el desarrollo del A-Darter o solo lo compraría, una vez desarrollado.
ResponderEliminarDicho misil podria integrarse, de momento, a los A-4AR y tal vez al IA 63 Pampa II. Excluyo a la Familia Mirage, que lógicamente ya esta de salida, mas allá de que seguramente vuelen por unos 2 o 3 años mas.
un poco extraño,un misil de quinta generacion en un avion de tercera,y el caso del pampa subsonico,supongo que tendran en mete alguna adquisicion.saludos
EliminarNo es extraño. Fijate que el desarrollo del A-Darter comenzó en Sudafrica para equipar inicialmente al Cheetah C, mientras que en Brasil lo utilizarán los F-5M y A-1M de su Fuerza Aerea, siendo también probable su adopción por parte de los A-4 de la Marinha.
ResponderEliminarTené en cuenta tambien a los Kfir C10 que pueden utilizar el Python V.
De todas formas, tambien estimo que puede estar relacionado con la incorporacion futura de algun caza. El material actual de la FAA solo llevaria este misil provisoriamente, el cual todavia esta en desarrollo.
Saludos
Interesante el tema de la puesta a punto del mirage 1 en Iran,si descartamos la ayuda Francesa,quiere decir que los Iranies estan produciendo sus propios repuestos,overhaul de motores,y es seguro que ahora operan con misiles rusos,ese mirage uno es digno de verse,siempre que tambien incorpore otro radar,saludos
ResponderEliminarLa Fuerza Aerea Ecuatoriana ha tomado la desicion de retirar definitivamente a los aviones Kfir,y concentrar personal y recursos en los Cheetah,realmente se volvio muy dificil la logistica de motores y armas,y los precios de mantenimiento del kfir,equivalen a los de un avion mucho mas moderno,esto apresurara tambien la llegada de un avion definivo.saludos
ResponderEliminarLo que sucede con los kfir,es que ya tocaba la revision de 4000 km,que equivale casi a comprar un nuevo avion en costo,sin obviar que las celulas ya estan traqueteadas,sinembargo los kfir comparten bastante con los cheetah,para ser fuente de repuestos,queda la satisfaccion que al kfir se lo exprimio,y ahora vamos por el GRIPEN.saludos
ResponderEliminarHola Fer. Tenes noticias de algun combate simulado entre un Pampa y otro avion de la FAA y si se conocen los resultados?
ResponderEliminarSaluda Supero
En un mundo virtual,podria ser mas o menos asi: Alertado por el sistema Awacs,un avion Pampa detecto la presencia de un intruso,que por la firma de radar parecia ser un Mirage 3,a una distancia de 60 km.el Pampa lanzo un misil A darter contra el intruso que se desplazaba a Mach 1.6,pero este a pesar de carecer de contramedidas electronicas,por su velocidad y maniobrabilidad,evito el misil,logrando ponerse a las 6 en punto del Pampa,disparando sus cañones Aden de 30,sobre el lento rival,Adios pampa mia,el misil disparado por el pampa costaba un millos de dolares,las municiones de cañon,more or less 25 dolares cada una.
ResponderEliminarGracias por tu contestacion, mi pregunta esta mas orientada a la moniobravilidad del Pampa y si alguien sabe de resultados en ejercicios. Es decir, si en combate cercano tiene alguna chance con algun avion antiguo.
EliminarSaluda Supero
ja ja Supero,lo de arriba solo quiere decir que Argentina necesita Urgente de un avion moderno,pues los que tiene ya dieron lo maximo de si,el Pampa es un buen instructor,pero en combate contra un supersonico,no tiene nada que hacer,basta de remendar,ya estamos en el 2012.Saludos.
ResponderEliminarBueno,pues los 6 kfir Colombianos ya arribaron a EE UU para el red flag.fueron acompañados de un avion abastecedor de combustible y otr de abastecimiento,sin importar lo que suceda en red flag,pues un gran ejercicio de desplazamiento y logistica para la fuerza aerea colombiana,teniendo en cuenta que el kfir es un dedvorador de combustible,ojala y viendo tanto afan los gringos nos vendan unos 18 f-16 mlu,y de una vez por todas dar un salto tecnologico,saludos.
ResponderEliminarBueno pues,mientras la mitad de la Fuerza Aerea Colombiana se iba de paseo a EE UU,los de las farc derribaron un supertucano con fuego de armas cortas,definitivamente un avion COIN debe ser bimotor,pues el supertucano a pesar de su avanzadisima electronica no deja de ser un monomotor vulnerable,parece que se han exagerado sus bondades,pues recientemente se incendio otro en Ecuador,por suerte los pilotos se eyectaron.saludos
ResponderEliminarArgentina fabrico 2 muy buenos aviones para Coin,el Pucara y el Pampa,lastima que no hicieron el marketing que han hecho los brasileros,que han logrado imponer el supertucano,un avion que no desentonaria en la segunda guerra mundial,pero con todo el tuning,algo parecido al Mirage Kfir,un sesenton con esteroides,pero el momento de la realidad,pesan los años.
ResponderEliminarla conclusion del red flag para Colombia es de que nos sentimos como parientes pobres en fiesta,con los kfir,nos alabaron la capacidad de entregar bombas tontas en el blanco,pero sin defensa antiaerea,en dogfight,nada que hacer,la capacidad,mejor dicho incapacidad del kfir de efectuar giros cerrados,da una enorme ventaja al rival,en BVR,pues imposible competir contra los gringos,hora de pensar en el f-16,de todas formas,agradable el paseo.saludos.
ResponderEliminarLa politic way,de los gringos,para decir que los Kfir estan desfasados,fue decirnos que necesitamos un Friend plane,para complementar al kfir,ojala nos vendan el F-16. saludos
EliminarEl avance de la tecnologia en aviacion,ha sido muy grande,y el kfir por mucho que se lo tunee,no puede esconder su anticuado origen,pilotos Eciuatorianos que han tenido la oportunidad de pilotear el Saab gripen,dicen que regresar al kfir es como pilotear un ladrillo.saludos.
ResponderEliminarjajaja....hay que ser optimistas hermano,con lo que estamos ahorrando ahorita...tal vbez nos cae algo bueno luego,una pena por esta generacion de pilotos que siguen en el siglo pasado,ademas entramois a este blog porque nos gusta la aviacion y somos minoria,al resto le da lo mismo. saludos
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