Foto: La Voz del Pueblo Web
El 4 de septiembre de 1972 arribaba al país el primer Mirage argentino, un biplaza IIIDA (matrícula I-001), desarmado en el interior de un C-130 Hercules de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).
No obstante, los trabajos de re-ensamblado de este avion y los posteriores ejemplares adquiridos, determinaron que el primer vuelo de un Delta sobre Argentina tuviera lugar recién el 10 de enero de 1973.
Fue allí cuando la esbelta figura del Mirage IIIEA matrícula I-003 se elevó desde la Base Aérea Mariano Moreno, al mando del piloto de Dassault Gerald Resal, dando inicio a la "Era del Mirage" en nuestro país. Una semana después, el día 17 de enero de 1973, volaba por primera vez en el país un Mirage con tripulación argentina. Se trataba del biplaza Mirage IIIDA matrícula I-001, al mando del ViceComodoro Giosa y el Capitán Román.
Cuatro décadas después
Pasaron 40 años de servicio ininterrumpido, varias generaciones de pilotos y técnicos; y nada menos que una guerra. El 2013 encuentra a los Mirage de la FAA envejecidos y operando en pequeñas cantidades, pero siempre en guardia. Merced de la nobleza del avión y el inestimable profesionalismo del personal de la FAA, la VI Brigada Aérea de Tandil aún sigue alineando un pequeño numero de Mirage III/V activos. Pero se sabe muy bien que el final de este legendario caza esta cada vez mas cerca.
Desde este espacio, analizamos infinidad de posibilidades para su reemplazo en función de diferentes noticias y/o rumores existentes. También, por nuestra cuenta, hemos sugerido otras alternativas. Pero no fue hasta mediados del año pasado, cuando el Mtro. de Defensa Arturo Puricelli mencionó directamente la posibilidad de reemplazar, al menos temporalmente, al Mirage por entrenadores IA 63 Pampa II de fabricación nacional.
En función a los diferentes rumores, ya en 2011 desde este sitio, así como desde muchos otros, habíamos mencionado esta posibilidad (ver nota - Una solución "Pampeana").
Teniendo en cuenta las considerables partidas presupuestarias asignadas (remotorización de los aviones ya existentes, fabricación de hasta 40 nuevos ejemplares y hasta una posible nueva mejora de la aviónica), todo parece indicar que el entrenador avanzado nacional ocupará el lugar de los Deltas de Tandil, al menos provisoriamente.
No obstante, los trabajos de re-ensamblado de este avion y los posteriores ejemplares adquiridos, determinaron que el primer vuelo de un Delta sobre Argentina tuviera lugar recién el 10 de enero de 1973.
Fue allí cuando la esbelta figura del Mirage IIIEA matrícula I-003 se elevó desde la Base Aérea Mariano Moreno, al mando del piloto de Dassault Gerald Resal, dando inicio a la "Era del Mirage" en nuestro país. Una semana después, el día 17 de enero de 1973, volaba por primera vez en el país un Mirage con tripulación argentina. Se trataba del biplaza Mirage IIIDA matrícula I-001, al mando del ViceComodoro Giosa y el Capitán Román.
Cuatro décadas después
Pasaron 40 años de servicio ininterrumpido, varias generaciones de pilotos y técnicos; y nada menos que una guerra. El 2013 encuentra a los Mirage de la FAA envejecidos y operando en pequeñas cantidades, pero siempre en guardia. Merced de la nobleza del avión y el inestimable profesionalismo del personal de la FAA, la VI Brigada Aérea de Tandil aún sigue alineando un pequeño numero de Mirage III/V activos. Pero se sabe muy bien que el final de este legendario caza esta cada vez mas cerca.
Desde este espacio, analizamos infinidad de posibilidades para su reemplazo en función de diferentes noticias y/o rumores existentes. También, por nuestra cuenta, hemos sugerido otras alternativas. Pero no fue hasta mediados del año pasado, cuando el Mtro. de Defensa Arturo Puricelli mencionó directamente la posibilidad de reemplazar, al menos temporalmente, al Mirage por entrenadores IA 63 Pampa II de fabricación nacional.
En función a los diferentes rumores, ya en 2011 desde este sitio, así como desde muchos otros, habíamos mencionado esta posibilidad (ver nota - Una solución "Pampeana").
Teniendo en cuenta las considerables partidas presupuestarias asignadas (remotorización de los aviones ya existentes, fabricación de hasta 40 nuevos ejemplares y hasta una posible nueva mejora de la aviónica), todo parece indicar que el entrenador avanzado nacional ocupará el lugar de los Deltas de Tandil, al menos provisoriamente.
Una solución "Pampeana" - Parte 2
Foto: José Luis Ghezzi
Antes de continuar es preciso efectuar algunas aclaraciones. Que la FAA necesita un caza auténtico, es algo completamente cierto, pero cuando se habla del Pampa como "reemplazo temporal" o "stop gap" del Mirage, no se esta pensando en utilizarlo como un caza propiamente dicho.
Tal vez sea necesario volver a aclarar que el Pampa II es un avión de entrenamiento avanzado y por lo tanto carece de las prestaciones necesarias para asumir un rol de defensa aérea. Su probable incorporación provisoría a las filas de la VI Brigada Aérea se basa en otras razones que iremos desgranando.
El ejemplo son los Bae Hawk Mk1 de la RAF asumiendo roles de defensa aérea de contingencia para cubrir el hueco que estaban dejando los English Electric Lightning de 1983 a 1986 (un caza en la misma situación terminal que los MIII/V de la FAA).
Pero, a efectos prácticos, ¿que podía hacer un Hawk contra alguno de los "Tops" soviéticos de la época, como las primeras versiones del MIG 29 o las ultimas del MIG 23?. Poco.
La decisión británica se respaldaba en otorgarle un avión en que volar a esos pilotos que literalmente se iban a quedar sin nada, además de, obviamente, engrosar el numero de aviones abocados a tareas de defensa aérea, por mas limitados que sean.
Hay que decir que, con facilidad, la RAF podría haber obtenido mas F-4 Phantom pero sin embargo optaron por el autóctono Hawk. ¿Por que? porque no valía la pena seguir invirtiendo en viejos cazas que ya estaban de salida.
De hecho, los últimos Phantom ingleses se retiraron en 1993.
Tal vez sea necesario volver a aclarar que el Pampa II es un avión de entrenamiento avanzado y por lo tanto carece de las prestaciones necesarias para asumir un rol de defensa aérea. Su probable incorporación provisoría a las filas de la VI Brigada Aérea se basa en otras razones que iremos desgranando.
El ejemplo son los Bae Hawk Mk1 de la RAF asumiendo roles de defensa aérea de contingencia para cubrir el hueco que estaban dejando los English Electric Lightning de 1983 a 1986 (un caza en la misma situación terminal que los MIII/V de la FAA).
Pero, a efectos prácticos, ¿que podía hacer un Hawk contra alguno de los "Tops" soviéticos de la época, como las primeras versiones del MIG 29 o las ultimas del MIG 23?. Poco.
La decisión británica se respaldaba en otorgarle un avión en que volar a esos pilotos que literalmente se iban a quedar sin nada, además de, obviamente, engrosar el numero de aviones abocados a tareas de defensa aérea, por mas limitados que sean.
Hay que decir que, con facilidad, la RAF podría haber obtenido mas F-4 Phantom pero sin embargo optaron por el autóctono Hawk. ¿Por que? porque no valía la pena seguir invirtiendo en viejos cazas que ya estaban de salida.
De hecho, los últimos Phantom ingleses se retiraron en 1993.
Aquí encontramos entonces la primera justificación para considerar al Pampa como un reemplazo temporal para el Mirage, en contraposición a las alternativas de cazas "stop gap" como por ejemplo el Mirage F-1 y el Kfir.
Conceptualmente, el Ministerio de Defensa argentino parece seguir un camino similar al de la RAF. Se le ha dicho adiós a las células y los turborreactores diseñados en los años '50 y '60, con su logística posiblemente complicada producto de que se ha discontinuado su fabricación y muchas veces el abasto de repuesto se basa en la canibalización de otros ejemplares.
Es preciso remarcar que los otros dos principales aviones de combate argentinos, el A-4AR (FAA) y el Super Etendard (Comando de Aviación Naval - COAN), también corresponden a esa generación de cazas pero gozan de buena vida útil y equipamiento. Además, se justifica la operación de material como el A-4AR y el Super Etendard porque están en servicio aqui y ahora, no justificándose, a esta altura de las circunstancias, la incorporación de otro caza de esa generación a las FF.AA.
Empleando esta lógica es posible entender la decisión de utilizar al Pampa II como reemplazo provisional, sin perder de vista que se trata de una solución temporal y la incorporación de un auténtico caza es ineludible.
Pampa Vs Mirage
Foto: Mirage Argentina
Sin duda, el principal capital del IA 63 Pampa II como sustituto transitorio de los Mirage III/V, es su aviónica y equipamiento, el cual esta muy por encima de los actuales Mirage de la FAA.
En comparación con el rendimiento del Mirage, se asume que la incorporación del Pampa II a Tandil, significa una reducción de capacidades en cuanto a aceleración, velocidad, régimen ascencional y techo de servicio, pero a su vez se traduce en una notable actualización de equipamiento e incorporación de modernos conceptos operativos.
El Pampa II dispone del HUD El Op SU-967 (utilizado en los MIG 27 "Flogger" modernizados de India y en los SU 30 MKA "Flanker" de Argelia), navegador inercial actualizado por GPS integrado Honeywell HG-764, una pantalla multifunción Elbit P3, displays EHSI y EADI y una computadora de misión Elbit MDP/MMRC (utilizada en programas de modernización de F-16). Completan el equipamiento la provisión de mandos HOTAS, mientras que toda la aviónica se vincula mediante el bus de datos MIL-STD-1553b (el mismo del A-4AR, entre los muchos aviones de combate a nivel mundial que lo operan).
Dicho equipamiento no solo es considerablemente moderno, sino que además es de dotación básica en cualquier Fuerza Aérea que se precie de moderna.
Todo lo contrario sucede en la VI Brigada Aérea de Tandil, que hoy en día se encuentra ajena a estos equipamientos, salvo algunas excepciones como en el caso del IAI Finger que, por ejemplo, posee HUD pero se trata del francés Thomson CSF VE120, un modelo de 30 años de antigüedad.
Una plataforma para lanzarse al futuro
La moderna cabina del Pampa II - Foto: FAA
Esto lo podemos comprobar actualmente en la Aviación Militar Nacional Bolivariana de Venezuela (AMNB), la cual utiliza al K-8 de origen chino como entrenador avanzado. El K-8 es un avión muy similar al IA 63 Pampa II y tiene la función de formar a los pilotos que luego saltan a los poderosos SU 30 "Flanker" y también a sus F-16A (algo eclipsados tras la llegada de los cazas rusos), de la AMNB.
Como conclusión final, podemos decir que la incorporación del Pampa como reemplazo temporal del Mirage en la FAA, es una opción viable en tanto sea justamente, algo temporal. Tal como mencionáramos antes, el IA 63 Pampa II permitirá al personal de la VI Brigada Aérea tomar contacto con sistemas y procedimientos operativos que hasta ahora se encuentran ausentes en la base de Tandil. Al mismo tiempo, permitirá dar de baja a un Sistema de Armas ya obsoleto, cuyo soporte logístico es prácticamente inexistente y cada vez mas difícil de sostener.
Por ultimo, otro aspecto positivo de una hipotética llegada del Pampa II a Tandil, es que una vez concluido su servicio como reemplazo transitorio del Mirage (y volvemos a hacer hincapié en que solo debe ser transitorio), el entrenador nacional volvería a su tarea habitual de adiestramiento y ataque ligero, sus funciones originales. Caso contrario es lo que sucedería con algún caza tipo "stop gap", el cual después de salir de servicio, su único destino sería el museo.
En la próxima nota, abordaremos el mismo tema pero esta vez desde una perspectiva negativa y plantearemos una alternativa al IA 63 Pampa II, ya que la polémica recién comienza y en Archivo Mirage trataremos de tratar del tema desde todos los enfoques posibles.
FUENTES: Archivo Mirage , El Eco de Tandil y FAdeA
Genial. Como siempre, esta página desborda de objetividad. Sus análisis son siempre ejemplares y no me canso de leerlos. Un fuerte abrazo y gracias por publicar estas cosas!
ResponderEliminarHola Fer, como siempre un lujo.... la verdad que siguiendo este hilo de argumentación lo del Pampa es redondito. A mi la idea no me disgusta, siempre y cuando sea provisorio.... sabes cuando se inicia el reemplazo???. Saludos
ResponderEliminarJavi
Muchas gracias por los comentarios y gracias por el aguante tambien jejeje despues de estos meses fuera de servicio.
ResponderEliminarHasta ahora FAdeA entregó 4 Pampa II remotorizados (y ahora en marzo sale el quinto supuestamente), con lo cual a este ritmo, a fin de año todos los Pampa existentes estarian remotorizados.
A partir de alli empezarian a entregar los nuevos, entregandose el primero entre fin de 2013 y principios de 2014, por eso habria que calcular que los Mirage volarán hasta fin de 2014 aproximadamente, y alli es cuando comenzarian a recibir los Pampa.
Obviamente que todo esto son suposiciones mias en base a como viene el tema Pampa, pero teniendo en cuenta que le estan asignando mucha plata (muchisima para lo que estamos acostumbrados), es probable que sea algo mas o menos asi.
Por supuesto que debe ser temporal, para mi tambien es de la unica manera que cierra esta decision. Ojala se dé.
Saludos!
O se que hasta el 2014 mirage....despues el pampa.... no olvidarnos de las elecciones 2015 y si hay cambio de gobierno hay cambio de politica de defensa (en caso de que exista una....es para discutir pero no aqui....), podriamos estar hablando de un caza para el 2017 aprox..... se me ocurre un reemplazo escalonado....primero los pampa (se los puede mandar a mendoza o poner un escuadron en el norte...chamical puede ser...) y despues los A4....y si me apuras busco lo mismo para reemplazzar al SUE... veremos....igual creo que hasta que no se arme un plan de defensa, con los reemplazos no alcanza. Saludos fer y muchas gracias!!!!! Che otra mas segun escuche la FAA quiere tener 24 A4 operativos. Eso es posible???. Javi
ResponderEliminarQue pena que los politicos no vean la necesidad de tener aunque sea 6 aviones supersonicos,si no tan modernos,tuneados,para que nuestros pilotos no pierdan la oportunidad de familiarizarse con un caza moderno,porque el pampa no pasa de ser un instructor subsonico,saludos.
ResponderEliminarHola Javi! ultimamente la linea de vuelo de A-4AR creció un poco porque le empezaron a poner algo de dinero (se vio en el desfile del centenario de la FAA, 7 A-4AR volando al mismo tiempo, cosa que no se veia desde hacia mucho). Volvieron a aparecer licitaciones, recorrida de motores en EE.UU y la compra de algunos motores adicionales (creo que 4).
ResponderEliminarAhora estan volando unos 11/12 ejemplares y a partir de 2014 supestamente seran unos 14/15 en servicio. Por primera vez, han rebasado a los Mirage en cantidad de aviones en servicio.
Precisamente, el proximo posteo va a tocar el tema A-4AR, entre otros.
Saludos!
He visto en una pagina Chilena que ese pais ha sacado a la venta 20 aviones Mirage,12 elkan y 8 Panteras como son las denominaciones domesticas para M/3 y M/50,segun el general a cargo de esta venta,lo hacen en calidad de repuestos para otros aviones,y no como vectores,supongo que a los M/50 se les ha retirado su electronica,que es compatiblke con los F/5,en fin....noticia Mirage.saludos
ResponderEliminary ahora España ofreciendole 20 Eurofighter usados a Peru a 48 millones cada uno,Fer...nos podrias decir cuanto cuesta la hora de vuelo del Eurofighter?..porque si los compran,creo que seria dificil que los puedan tener operativos,bueno pero vemos que se a alborotado el mercado,Portugal y Grecia ofrecen F-16 a precio de rebaja...Grecia tambien tiene Mirage 2000-5,total...tal vez esperando un poquito mas,agradeceriamos no haber comprado Kfir,tal vez cae algo mejor por ese mismo precio. saludos
ResponderEliminarHasta ahora es solo una noticia que echó a correr un diario peruano, no es nada oficial y en España no se dijo nada. Forma parte de los rumores que se vienen escuchando sobre ese tema desde hace poco tiempo
ResponderEliminarOficialmente, el Ejercito del Aire Español comunicó que este año se daran de baja los CASA 212, Fokker F-27, Boeing 707 y Mirage F-1 (estos ultimos iban a volar hasta 2017 pero la conocida situacion economica de España hace que se retiren prematuramente). Pero no dijeron nada de Eurofighter.
Es un caza con un costo operativo muy alto y ademas, ¿que sentido tiene tener un puñado de MIG 29 , otro de Mirage 2000 y ahora otro de Eurofighter? tienen que unificar logistica porque eso seria completamente antieconomico. De hecho, ya no es economico tener operativos un pequeño numero de MIG 29 y Mirage 2000, aviones con lineas logisticas tan incompatibles.
Si es verdad que Rusia les ofreció MIG 29 y SU 27, deberian comprar otro escuadron de MIG y deshacerse de los M2000, asi unifican flota y van a poder operar de forma mucho mas eficiente.
Para el comentario anterior, justamente el dato de los Mirage chilenos a la venta será tratado en el proximo posteo.
Saludos y gracias por visitar el sitio.
Hola a todos. Fer muchas gracias por la info de los A4!Esperare el post correspondiente.....
ResponderEliminarEn cuanto a la info de los eurofighter para Perú, también leí la noticia.... la verdad me sorprendio, yo siempre crei que se iban a terminar decantando por un avion ruso. Segun entendi, reemplazarían todo de una (M2000, Mig y demás), lo que me sorprendio ya que crei que habian modernizado los Mig 29. Estoy de acuerdo con vos Fer, si van por un caza que sea MIG.... De todos modos, se esta armando un vecindario interesante... Los Su 30 de Venezuela, Los F16 chilenos.... en un segundo escalon los cheetah ecuatorianos y Kfir colombianos... Hay que ver que pasa con Brasil..... Te tiro una idea para un super post... un análisis del poder aéreo regional.....
Saludos Fer
Javi.
El costo de hora de vuelo de un Eurofighter thypoon,ronda los 40.000 dolares por hora,segun datos que he encontrado en internet,los Venezolanos tienen contratiempos con mantener sus Sukhoi 30,que cuestan 15.000 dolares por hora de vuelo,el costo de hora de vuelo de un Gripeen es.....2.500 dolares,esta reflexion es para ver que mal harian los peruanos en embarcarse en semejante elefante blanco,Eurofighter,seria como comprarse un Lamborghini V-12,para tenerlo parqueado delante de la casa,por falta de dinero para la gasolina, aparte del tiempo que les tomaria asimilarlo,tal vez deberian seguir en su linea Mig,ya que se embarcaron en ella.
ResponderEliminarEn DEFENSA.COM se dioce que es verdadera la oferta de Eurofighter al Peru,parece que el asunto va por que España tiene una deuda con peru y ofrece pagarle.....
ResponderEliminarDefensa.com redactó su nota en base a lo que publicó el diario peruano La República. Es por ello que, hasta ahora, es un rumor echado a correr por los medios peruanos.
ResponderEliminarSe puede leer en los primeros renglones:
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8030:espana-propone-a-peru-la-venta-de-20-eurofighter-del-ejercito-del-aire&catid=54:espana&Itemid=162
Parece que los Peruanos manejan una gran imaginacion en sus posibles adquicisiones,en cierto blog,dicen que van a comprar mas mig 29,y mas alla que compraran Sukhoi 35...... y por ultimo dan su version sobre los Eurofighter,para luego escribir que pERU debe comprar Pak-50 rusos,que todavia no pasan su fase experimental...jajajasinembargo cuando compraron sus mirage 2000 version basica,los compraron sin misiles.
ResponderEliminarla informacion es correcta,,ya secompraron mas mig 29 y la flota de mig 29 que existen ya an sido repotenciadas a su version smp,,los mirage 2000 tres de ellas ya estan repotenciadas ,, falta la partida ( presupuesto a espera) para repotenciar los restantes, pero los mig 29 ya estan listos asi como ya se compro los otros mig 29 smp mas............europhiter,su 30 ,pak fa,mig 35 ,,etc etc,,,,,,,,,,,,,,,,no se sabe aun,, pero de que peru esta viendo remplazar u repotenciar su fuerza aerea es cierto y lo va hacer comprando algo muy por encima de los mig actuales
EliminarCon esos pampas en reeemplazo de los M III/V no hacemos nada mas ni nada menos que seguir evidenciando la inminente desaparicion de nuestra gloriosa fuerza aerea
ResponderEliminarPor la crisis Europea,el mercado de aviones esta alborotado,Portugal ofrece en venta F/16 lo mismo que Grecia la que ademas ofrece Mirage 2000,Espa;a ofreciendole Eurofighter al .....Peru,Espa;a tambien dando de baja el resto de Mirage uno modernizados y tendra que ofrecerlos a precio simbolico,pero parece que no hay voluntad politica de hacerse de unos vectores stop gap,para mantener a la fuerza aerea viva y actualizada porque el aspecto economico,dadas las circunstancias actuales de Europa,parece que es cuestion de ofrecer....saludos.
ResponderEliminarUna pena el accidente del A4 ar biplaza, ,suerte que los pilotos hayan logrado salir vivos,por la altura a que se eyectaron,flame out dicen....
ResponderEliminarRespecto al uso de los Hawk por parte de la RAF en el rol de defensa aerea cabría agregar que en ningún momento dicho rol lo cumplieron en forma exclusiva ya que estaban los Phantoms, y en caso de una emergencia el cielo británico se hubiera cubierto de F-15 y F-16 de la USAF, por lo que los Hawk como vos decís se usaron más para mantener volando a los pilotos que para otra cosa.
ResponderEliminarGB. es parte de la OTAN y el espacio aereo ingles debe ser de los más radarizados y saturados electrónicamente por lo que en el caso de tener que actuar hubiesen estado perfectamente guiados a sus blancos.
Con lo anteriior quiero hacer notar que nada de eso sería nuestro caso, por lo que veo a la solución pampeana inviable.
Saludos
Viper 64
Justamente lo menciono en el primer parrafo de la nota:
ResponderEliminar..."Antes de continuar es preciso efectuar algunas aclaraciones. Que la FAA necesita un caza auténtico, es algo completamente cierto, pero cuando se habla del Pampa como "reemplazo temporal" o "stop gap" del Mirage, no se esta pensando en utilizarlo como un caza propiamente dicho.
Tal vez sea necesario volver a aclarar que el Pampa II es un avión de entrenamiento avanzado y por lo tanto carece de las prestaciones necesarias para asumir un rol de defensa aérea. Su probable incorporación provisoría a las filas de la VI Brigada Aérea se basa en otras razones que iremos desgranando."...
Saludos
Insisto en el Kfir C10 no es un stop GAP, pero que lindo seria una bandada de M2000-9 en Dil!!!
ResponderEliminarAmigo Ariel,el kfir es un dinosaurio devorador de combustible,con un costo de mantenimiento que vale por 2 f-16,eso ya lo vivio Ecuador que acaba de darlos de baja,en Colombia unico pais que los opera,es duramente cuestionado,te sugiero el enlace INFOMIL BLOGSPOT E IR A eL KFIR NEGRO, A QUE TENGAS UN CONCEPTO DE QUIENES LO OPERAN, HAY MEJORES OPCIONES.SALUDOS.
ResponderEliminarLos Hawk, utilizados de manera contingente por UK, han tenido unas muy altas tasas de deriibos a favor en simulacros de combates frente a cazas de primera línea debido a la poca perdida de energía en todo tipo de virajes. En un conflicto, hubieran actuado como defensa local, emulando los gloriosos Spitfire.
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