domingo, 31 de marzo de 2013

Nuevo ofrecimiento de Mirage F-1 a la Argentina

Foto: Créditos a quien corresponda

En las últimas dos notas de Archivo Mirage analizamos el presente de los Mirage III/V de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), los cuales acaban de cumplir 40 años de servicio y aún hoy no se vislumbra la fecha en la que serán dados de baja.

Dejando en evidencia sus pro y sus contra, hemos analizado la opción de suplantarlos por IA 63 Pampa al menos de forma transitoria, tal cual es la intención del Ministerio de Defensa. Precisamente, dentro de esas contras, reside la perdida de capacidades que implica reemplazar un caza (por mas obsoleto que sea), con un entrenador avanzado.

Es por ello que, desde este sitio y apoyándonos en esa perspectiva negativa, alentamos el reemplazo de los Mirage III/V con opciones bien conocidas por la FAA, tal es el caso del Mirage F-1.
De esta manera, cuando hace pocos días se conoció la noticia de un nuevo ofrecimiento de Mirage F-1 para la FAA, vemos con buenos ojos la iniciativa, dentro del poco alentador panorama actual de la VI Brigada Aérea de Tandil.


La vuelta al tapete del F-1M

Foto: Jorge Portalés

A la fecha, Argentina ha recibido nada menos que cuatro ofrecimientos de cazas Mirage F-1 de múltiples procedencias. En 2001 España ofreció aviones F-1EDA/DDA (ex Qatar), mientras que en 2006 Francia hizo lo propio con un lote de F-1CT. Dos años mas tarde, España ofreció un escuadrón de F-1M y por último, en 2009, Jordania acercó una propuesta por sus F-1CJ/EJ.
A esto debemos sumarle un probable nuevo ofrecimiento de España por los mismos F-1M en 2011.


Según informa el periodista Juan Carlos Cicalesi, Argentina ha recibido de España un nuevo ofrecimiento de cazas Mirage F-1M. Originalmente, España planeaba mantener en servicio sus F-1M hasta el año 2017, fecha en la cual la base de Albacete (sede de los Mirage) iba a completar su dotación de Eurofighter Typhoon.

Sin embargo, la profunda crisis económica que afecta a España (y al resto de Europa), ha determinado que los Mirage F-1M sean dados de baja este año, aun sin haberse incorporado la totalidad de los Typhoon previstos. Actualmente, la base de Albacete mantiene ocho Mirage F-1M en servicio.

Para conocer en detalle todos los aspectos técnicos del Mirage F-1M, recomendamos leer esta nota: Archivo Mirage - Mirage F-1M
Y para mas precisiones acerca del radar de estos cazas, remitirse a leer la siguiente entrada:

Archivo Mirage - Radar Thomson CSF Cyrano IV
 

Como conclusión final podemos decir que, a diferencia de anteriores ofrecimientos, esta vez España puede poner a disposición de Argentina toda la infraestructura operativa de sus Mirage F-1M, ya que la baja del Sistema es total y no necesitan reservar ningún equipo para su propia flota.

De esta forma, Argentina podría acceder a la totalidad de la flota de Mirage F-1M española (estimamos unos 24 ejemplares), lo cual se traduce en una buena cantidad para disponer de una parte de la flota en servicio y otra en estado de reserva y rotación, alargando la vida útil de las células.

También se podrían obtener todos los repuestos, motores ATAR 9K-50 adicionales y herramental disponible en el Ejercito del Aire, mas el simulador de vuelo desarrollado por Indra y, de ser posible, los pods de interferencia Barax y de inteligencia electrónica Syrel.


Y si son los F-1CJ/EJ jordanos?...

Foto: Créditos a quien corresponda

A la información de Juan Carlos Cicalesi, debemos sumar la que proviene del sitio FRDA, la cual afirma que probablemente se trate de un nuevo ofrecimiento de los Mirage F-1CJ/EJ de Jordania. Se menciona que son 12 ejemplares, mas repuestos y asistencia técnica por un costo de unos 50 millones de dólares.

De la misma forma que con los F-1M españoles, desde nuestro sitio le hemos dedicado bastante espacio a la opción de los F-1CJ/EJ jordanos. En los siguientes enlaces podrán acceder a numerosos análisis sobre el tema que hemos realizado en Archivo Mirage:


Mirage F-1 jordanos ¿una opción para la FAA?

Argentina evalúa al Kfir y al Mirage F-1

El futuro del Mirage F-1 

Argentina arrendaría Mirage F-1EJ jordanos

Ampliando la información anterior, hemos encontrado un muy completo informe de estado y trazabilidad de los Mirage F-1 jordanos publicado por la empresa norteamericana General Equipment Inc., quien es uno de sus intermediarios para la venta:

 General Equipment Inc - Mirage F-1

En concreto, el núcleo de la oferta comprende 15 Mirage F-1EJ, 12 Mirage F-1CJ y un solitario biplaza F-1DDA, junto con 8 motores adicionales. Además, en el informe se puede acceder al historial individual de cada motor ATAR 9K-50 y cada célula de Mirage F-1CJ/EJ (además del único biplaza F-1DDA), mas las fechas en las cuales recibieron sus correspondientes inspecciones y cuando deberían recibir las próximas.

También se acompaña de un detalle de los sistemas asociados a los aviones y el estado de los cuatro simuladores incluidos en la oferta (un simulador de vuelo, uno de procedimientos tácticos, uno de mantenimiento y uno de navegación y armamento).

Si bien el remanente de horas de cada célula/motor que se detalla en el informe es casi nulo, esto se debe a que una vez que los aviones alcanzaron un promedio de 2000 HS de uso (algunos ni siquiera llegaron a esa cantidad), fueron almacenados y puestos en venta, en lugar de someterlos a la correspondiente inspección.

Hoy, los 28 F-1 jordanos se encuentran fuera de servicio, pero con la debida recorrida contarían con mas de la mitad de su vida útil por delante.


Y los F-1 franceses?...

Foto: Créditos a quien corresponda

Ya con mucho menos arraigo en cuanto a fuentes se refiera, "muy extraoficialmente" circula la versión de que podría tratarse de un ofrecimiento de Mirage F-1 de procedencia francesa.
Debe descartarse absolutamente que sean los F-1CT, los cuales fueron retirados del Armée de l'Air en octubre de 2012 y algunos ejemplares superaban las 7300 horas de vuelo, haciendo totalmente inviable prolongar su servicio.

Entendemos que solamente podría tratarse de los F-1CR, los cuales ostentan un promedio de unas 4000 horas de uso y serán dados de baja el año que viene. Repetimos que esta última información no tiene demasiado asidero y su publicación en este sitio solo debe ser tomada como un rumor.


FUENTES: Archivo Mirage , Juan Carlos Cicalesi , FDRA y General Equipment Inc

14 comentarios:

  1. Hola Fer, excelente como siempre..... una pregunta, son ofrecimientos concretos verdad??? Hay alguna posibilidad real????
    Saludos
    Javi

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  2. Mi modesta opinion,es que mas favorable seria comprar 12 Mirage Cheetah que todavia tiene Denel industries de Sudafrica,ademas de los 8 mirage 50 ex Chile,para repuestos,pues comparten radar,electronica y armas,los cheetah tienen capacidad antibuque,Exocet 39,radar aesa 2032,y posibilidad de misiles BVR,ademas de que comparten mucho de la celula del Mirage 3,y el paso al snecma 9k-50 seria facil,todo este paquete en 90 millones,y con mantenimiento Sudafricano,pais no comprometido,y que fabrica sus propios misiles,real costo-beneficio.saludos.

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  3. Son ofrecimientos y rumores que van a apareciendo. Cuando sucede eso, casi que desde este sitio tengo la obligacion de decir algo al respecto, pero siempre citando fuentes y dejando claro que no es nada firme, al menos por ahora. Segun se comenta, esta vez parece que habría un mayor interes por parte de la FAA y estarian bastante cerca. Pero todavia tenemos que hablar en potencial.

    El Cheetah C es una excelente opción, pero por alguna razón aca nunca se lo consideró e incluso no se conocen ofrecimientos concretos por parte de Denel a la FAA. Es extraño porque se trata de un avión que califica perfecto para el nicho que se busca siempre por aca (o sea, no gastar demasiado, algo de la categoria de un Mirage F-1 o Kfir) pero nunca se consideró.

    Saludos

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  4. mira,los cheetah con Exocet o Gabriel,complementando a los Etendard que ya estan pidiendo pista,bueno,el mirage uno tal vez no tenga esa capacidad.saludos.

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  5. De lo que he leido,el mirage uno,no importa si es Jordano,Español,Sudafricano o Frances no tienen capacidad BVR,coso importantisima actualmente.saludos

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  6. para mi humilde opinion veo poco factible la compra de nuevos aviones,sea de donde sean o por mas economicos que estos parescan, triztemente veo el poco pero muy poco interes que el gobierno pone si quiera en el matenimento de los escasos pocos recursos militares que hay,aunque hay otros logros que se ven y obtenidos a puro pulmon actualizando con material nacional distintas areas del ejercito. ojala esta situacion cambie muy pronto para bien de todos nosotro y de nuestras fuerzas armadas,.

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  7. porque no compramos aviones rusos, ese tipo de aviones están aun nivel superior a cualquier "Mirage", es una pregunta, que responderían?????

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  8. Si compremosle a Francia para que cuando tengamos un enfrentamiento nos deje en b... (eso fue una ironía). Para armamento externo compremos ruso, lo mejor del mundo. Sino, defendamonos con piedras y palos hasta que alcancemos desarrollos propios y no subestimemos nuestros RRHH. No tendrán el mejor armamento, pero me juego por nuestras FFAA en cuanto al conocimiento y capacidad. Buen Blog, gracias por dejarnos opinar!

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  9. Hola a Todos!. Circula en la red un rumor de que argentina podría adquirir mirages F-1 Jordanos con modernización ASTRAC incluida o sea unos 15.500.000 dolares por unidad (se habla de 12 aviones). Ante este panorama digo, y si los modernizamos nosotros?. los sudafricanos modernizaron ellos el atar 9k-50 y lo llevaron al status 9k-50 11 con mayor potencia tambien en el mismo pais construyeron y homologaron al F-1 para llevar el turbofan Klimov smr-95 que es evolucion del RD-33 (incluso se podria evaluar el RD-93 con 9800 kg de empuje con PC). En cuanto a la avionica hay paquetes hechos en Argentina que superan al ASTRAC, tambiene stab los sudafricanos y rusos y si quieren israelitas con el radar ELTA versiones EL 2032 Y EL 2052 tipo AESA. Si alguien sabe algo de todo esto le agradeceria que me diera una luaz sobre este tema. Gracias!!, un abrazo a todos

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    1. si los jordanos vienen con nivel astrac y ojala sea nivel nato lo mejor es aceptar la oferta ya que son los mejores mirages f1 que hay ojala se los puedan comprar también ha marruecos que tiene como 40 mirages y muchos son astrac

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    2. Estimados amigos anónimos. Saludo la fuerza que hacen, por que nuestra FAeA mejore. El punto es que los necesitamos ahora. Los jordanos, si hay que modernizarlos, costará mas caro y llevará mucho tuempo, lo que hará caer el pedido, gastar plata y perder oportunidades efectivas. Hacerlo nosotros, no spone en la misma situación, con mas tiempo aún. No creo que tengamos ningún paquete. Sudafrica compro la licencia 09k50. Después, no lo fabrico. Modificó algunos. Esta modificación es muy buena. Los F1M los tenemos que traer ahora, y ver que pequeñas modificaciones les podemos ir dando. Pero guardaría la plata para usarlos y entrenar el personal a full. Prácticamente no necesitan nada. Talvez volver a agregarle el modulo de iluminación de interceptor, si es que tenemos un misil para eso, o conseguimos super530. Ahora, sin soñar demasiado, y teniendo nuestra realidad en cuenta, empecemos a calificar el que dentro de 10 0 20 años vendrá. Aquí apuntaría al FC1/FJ17, por lo nuevo, y la posiblidad de hacer algo aquí. Lamentablemente no hay algo mejor a nuestro alcance. Y este es bueno. Con radar italiano algunos y chino otros, hasta que entremos en confianza. Veamos como los usa Pakistan y que resultado le dan. A mi entender es mas maniobrable que el F16. Juan M

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  10. la verdad es que ambos aviones tanto el cheetah como el f1 son aviones desfasados. segun lei en algunos sitios estos la argentina compraria estos aviones que servirian por un periodo no mator a los diez años; ahora es cuando digo no seria mejor invertir unos cuantos dolares mas en un avion como el saab gripen el cual es una celula mucho mas moderna y ademas duraria sin duda muchos años mas ?????

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    1. En el Grippen tenes participacion britanica, olvidate de ese avion...

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    2. SAAB ya ofreciò, en el 2008 si recuerdo bien, el Grippen a la FAA.

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