miércoles, 10 de abril de 2013

¿Los Mirage F-1M mas cerca de Argentina?

Foto: Antonio Zamora

En sintonía con la nota anterior de Archivo Mirage, hoy el diario Ambito Financiero indica que la delegación argentina presente en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad LAAD Defence & Security, la cual se desarrolla en Rio de Janeiro, Brasil, esta realizando gestiones en torno a la adquisición de cazas Mirage F-1M a España.

Según informa el matutino, el Brigadier Alejandro Moresi (Director General de Planes, Programas y Presupuesto de la FAA), fue instruido por el Secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa (Lic. Mauro Vega) para que solicite al Ejercito del Aire Español la cotización por un lote de 12 aviones Mirage F-1M.

La comisión argentina en la Feria LAAD también esta integrada por el Ministro de Defensa Arturo Puricelli, el Brigadier Mayor Jorge Díscoli (Director General de Material de la FAA) y el Jefe de la FAA, Brigadier General Normando Constantino.

Ambito Financiero también menciona que los F-1M tienen un promedio de 6500 horas de vuelo, lo cual indica que deberían ser sometidos a una profunda recorrida a fin de que sean una opción viable para la FAA.

FUENTE:
Ambito Financiero

56 comentarios:

  1. Mirage uno Español.....con 6500 horas de vuelo,pues si que hay mejores opciones,al Mirage uno en España tuvo muchos accidentes......Saludos.

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  2. Hola fer, parece que la mano esta vez viene en serio. Veamos en que resulta....
    Abrazo
    Javi

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  3. Q lastima q se fijen en aparatos q no sirven para nada .no hay nadie q aconseje bien a esta gente .por q comprar un avion q no va a aguantar mas de 10 años y q ya son dinosaurios y para colmo 12aparatos .seguimos siendo nada a comparacion de nuestros vecinos. Esa es mi opinion saludos y felicitaciones por el blog esta muy bueno

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  4. El avión sirve bastante, y representa un salto grande teniendo en cuenta el atraso tecnológico de la VI Brigada Aérea. En este sitio se fundamentó en numerosas oportunidades. Con respecto a los 10 años de duración en servicio precisamente a eso se apunta. Con suerte, en 10 años se darian de baja los F-1M y los A-4AR, los dos principales aviones de combate de la FAA, lo s cuales deberían ser reemplazados por un unico Sistema de Armas multirrol. Saludos.

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  5. Un avion sin capoacidad BVR,a estas alturas,con un radar modesto sin capacidad de bombas inteligentes,GPS,mas de lo mismo y nos quedamos donde empezamos,definitivamente mejor opcion el CHEETAH,pero no es considerado,una pena por nuestros Altos mandos.

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  6. Los F-1M españoles usan GBU 10 y GBU 16, ¿como que no puede usar bombas inteligentes? Incluso aca podria usar la DARDO II.

    ¿El GPS? Integrado en el navegador inercial girolaserico, como debe ser.

    Honestamente, si el F-1M es "lo que hay", me quedo con lo positivo que representan sus muchas mejoras por sobre los MIII/V en vez de solo fijarme en la falta de capacidad BVR.

    En cuanto al radar, el Cyrano IVM por si solo ya es un gran avance en relacion a lo que se puede encontrar en Tandil. El atraso es tal que hasta este radar (que ademas esta digitalizado y modernizado) resulta un avance significativo.

    Definitivamente no es mas de lo mismo y con respecto al Cheetah, quizas exista algun datos que no conocemos que lo margina de ser considerado por la FAA. Claro que es una muy buena opcion, pero por alguna razon aca no se lo considera y ni siquiera se conocen ofrecimientos de parte de Sudafrica.

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  7. Ecuador tenia 12 Mirage uno,los opero mas de treinta años,inclusive en combate,pero cuando se vio la necesidad de modernizarlos a las necesidades actuales,Radar,cockpit,armas, viendo el costo astronomico pedido por Dassault, se prefirio comprar el Cheetah como stop gap,y asimilacion de un avion mas moderno.saludos.

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  8. Los F-1 ecuatorianos estaban todos fuera de servicio hacia mucho tiempo y con un alto grado de canibalización. Resucitarlos resultaba mas caro que comprar el Cheetah.

    Despues, es lo que decia antes: por alguna razon desconocida aca en Argentina no se considera al Cheetah y siempre estamos boyando entre diferentes ofrecimientos de Mirage F-1 o Kfir. Yo tambien considero al Cheetah un muy buen avion de transicion, pero en Argentina parece que no entra.

    Saludos

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  9. Saludos Fer,pues si esas son las opciones Mirage uno o Kfir,pues que venga el mirage uno,del que existen bastantes repuestos y proveedores,El kfir seria un la peor opcion,hasta los Ecuatorianos ya lo dieron de baja,y los Colombianos lo cuestionan,sus motivos se pueden ver en los blogs de esos paises. saludos.

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  10. Hola fer, la verdad que por primera vez parece que hay interes manifiesto por una oferta. Esto desnuda un par de cosas, en primer lugar, el hecho de que defensa haya enviado esta petición demuestra que la situación es bastante más acuciante de lo que pensabamos, en segundo lugar lo del pampa queda desestimado, quizás porque la produccion va más lento.....
    Pregunta concreta; los F1 vienen como estan o se los moderniza?. La version Astrac es muy cara para un Stop Gap? Saludos.
    Javi

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  11. Hola discupen mi ignorancia que es un Stop Gap ?

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  12. Hola Javi, como andas? Segun informa Daniel Gallo, periodista del diario La Nacion que tambien escribe en Zona Militar, Argentina habría iniciado las gestiones para la compra de 18 Mirage F-1M.

    Supuestamente quieren los F-1M porque ya esta modernizados. Su equipamiento es razonablemente moderno para la FAA y, sobre todo, bastante moderno en comparación con lo que hay en Tandil.

    La unica inversión que se haría sería en su reacondicionamiento y en asegurar su logistica. Para un caza interino, que volará unos 10 años con la FAA, no vale la pena invertir mas. El paquete ASTRAC es muy caro, quizas en otros F-1 con mayor vida util como los jordanos, hubiese valido la pena, pero ahi ya no seria tan interino el avion.

    ¿Que es un Stop Gap? Asi se denomina en la jerga militar a un avion de combate interino o de transicion,. que servira hasta que se pueda conseguir un reemplazo definivo. El F-1 o el Kfir serian Stop Gap para la FAA.

    Saludos!

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    1. fernando te pregunto lo siguiente:

      1)que séría reacondicionar los f1? nada que ver con una icm? a partir de su llegada que horas remanentes / años tendria?

      2)los f1m en que año llegaron a españa? son f1 E realmente?

      3)cuantos consideras que llegarán y cuantos se van a operativizar ?

      4)de los que oferecen f1 consideras que la oferta española es la mejor??

      5)esta tendría que haber sido la primer pregunta consideras que van a llegar este año?

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    2. 1) Asi es, deberian recibir lo que se denomina como "Gran Visita 3". A diferencia de la informacion que existe sobre los F-1 jordanos que muy detallada, de los F-1M no han trascendido datos tan especificos para el publico en general y es dificil calcular. Estimo que con la recorrida podrian tener un remanente 2500 horas o un poco mas, pero repito que son estimaciones mias.

      2) Fijate en esta nota: http://www.archivomirage.blogspot.com.ar/2011/09/se-acerca-el-mirage-f-1-la-argentina.html , ahi esta todo. Entre los F-1M españoles hay ex F-1C (sin sonda) y ex F-1E (con sonda).

      3) Si efectivamente se empezó una negociacion por 18 como dije mas arriiba, podrían volar 12 permanentemente y 6 permanecerían en el "freezer" como reserva y rotacion. Con la rotacion de aviones, obviamente se retrasa el desgaste.

      4) Es complicado. A nivel avionica, los españoles son los mejor equipados pero tambien tienen la menor vida util. Con los jordanos, es exactamente lo contrario (mucha vida util, avionica sin modernizar). No obstante, creo que me quedo con los F-1M, porque tampoco volarian 25 años, y ya estan modernizados. Ademas, seria una venta de Gobierno a Gobierno, sin intermediarios y se puede financiar mejor.

      5) La verdad no lo se. En el acto del proximo 1º de mayo en Palomar, quizas haya novedades. Lo que si puedo decir es que si se materializa su compra, desde la firma de los papeles hasta la llegada de los primeros aviones, habria que pensar en un lapso de 6 meses como minimo

      Saludos.

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  13. Fer,es posible,previo un trato con los israelitas,poner el elta 2032 al mirage uno,una pequeña remodelacion electronica,pantallas digitales,y eso le daria capacidad BVR?.-..creo que los Chileno s lo hicieron con los F-5. sal udos.

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    1. Todo es posible, el tema es evaluar si valdría la pena en un avion que usariamos por unos 10 años. El F-1M español es razonablemente moderno para la FAA en comparacion con el atraso de los Mirage III/V de Tandil, yo no le invertiría ni un peso mas. Solo gastaria en dejarlos en buena condicion operativa y que el personal de la FAA pueda tener en servicio todos los F-1M posibles..

      Tal vez si compraran los F-1 jordanos, que son aviones que volaron muy poco, se podria encarar un programa de modernizacion a gran escala. Pero esta lo que decia antes, ya no seria tan interino, ni barato.

      Saludos

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  14. Fer, gracias por la info... lo de stop gap lo sabía.... no habia pensado en que la version Astrac es tan cara.... entonces la idea seria, tal como lo venimos hablando desde las eternas discusiones en el foro de mirage argentina... algo provisorio para la sexta y alla en el 2022-2024 cambiar todo por algo definitivo, yo incluiría a los SUE también.
    Saludos
    Javi.

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    1. Hola Javi, le respondi que era un Stop Gap a la persona que pregunto despues de tu mensaje.

      Estoy de acuerdo con lo que planteas, yo tambien soy de la idea de reemplazar a los tres principales aviones de combate argentinos (Mirage, A-4, SUE) con un unico caza multirrol. El F-1 solo seria para que Tandil no quede "a pata".

      El final de los tres cazas coincide y ahi si deberiamos tomar una decision por un caza polivalente para los proximos 25 años.

      Saludos.

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    2. fernando no existe la posibilidad de incorporar mirage 2000 s3 en vez de f1 ? tan cerrado esta el mercado? o es una cuestión estrategica, financiera etc? gracias

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    3. cual es la diferencia entre en f1-m y un m-2000 s3 ? en todos los aspectos, gracias

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    4. Muchas gracias Fer.... esperaremos novedades....
      Saludos
      Javi

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  15. Parece que el asunto va porque España ofrece sus Mirage uno a precio simbolico,sabiendolo utilizar un buen avion,puede usar pistas de dispersion,cortas,tiene las toberas y tren altos,y con un buen misil,puede hacer daño,pues fue diseñado como interceptor,soy de los que piensa que los misiles BVR mas estan para el desfile aqui en el barrio,por 2 razones,efectividad,las grandes potencias lña tienen de 33 por ciento,de cada 3 disparados unop da en el blanco,Costo, son carisimos,fallando bvr nos quedamos pobres.jaja. saludos.

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  16. fernando que van a hacer el primero de mayo en palomar un desfile de todos los sistemas? se puede ingresar? a que hora seria? desde afuera desde donde se veria mejor?

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  17. Hola, respondo en un solo comentario para todos.

    El Mirage 2000C S3 es una opción descartada dado que son aviones con una logistica cara y escasa, aun mas que en el F-1. Sucede que estan equipados con el motor SNECMA M53-5, el cual soló equipo a los primeros 37 Mirage 2000 de serie (los M2000 posteriores llevan el mejorado M53 P2, mas capaz y fabricado en mayor numero).
    Brasil dará de baja sus Mirage 2000C S3 en 2014 por esa razón. Aqui se barajó la posibilidad de comprar esos aviones brasileños, pero lo veo casi imposible. Ademas tiene mucho uso.

    Luego, la diferencia entre el F-1M y el M2000 S3 son absolutas. El motor ATAR 9K-50 del F-1M no tiene nada que ver con el M53-5. El Mirage 2000C S3 (que en realidad todos, incluidos los brasileños, estan llevados al nivel S5 en cuanto a la avionica) es un "interceptor puro" con una limitada capacidad aire superficie, mientras que el F-1M esta mas optimizado para misiones AS y en AA es mas limitado. Aun asi, el F-1M es bastante mas capaz en AA que nuestros actuales Deltas.

    Con respecto al 1º de mayo, se realizará un acto y desfile aereo, pero no puede ingresar el publico en general ni tampoco habra jornadas de puertas abiertas.
    Los que vivan en la periferia de Palomar van a poder ver el paso de los aviones y calculo que sera entre la mañana y el mediodia.

    Saludos

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  18. El mirage uno como stop gap,es bueno,embarcarse en Mirage 2000 considero que seria una equivocacion,aparte de un mantenimiento carisimo,no hablemos de modernizaciones,es un avion que ya va de salida,LUEGO del f-1,que?....esa seria la pregunta.pero como van las cosas en el 2018.....

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  19. Hola Fer, alguna novedad con este tema??? Saludos
    Javi

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    1. Hola Javi, por ahora no. Lo que si apareció estos dias es una nota en Defensa.com sobre la historia de los F-1 en España en cuya ultima oración se menciona "Se habla de la venta de parte de ellos a algún país de Iberoamérica".

      Nota completa: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8829:los-llanos-la-casa-de-los-ultimos-mirage-espanoles&catid=69:reportajes&Itemid=199

      Ese pais de Iberoamérica obviamente somos nosotros, habrá que ver que sale. De momento, en el acto del 1º de mayo no se dijo nada de nada.

      Saludos!

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    2. Gracias señor....

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  20. EL MIRAGE F1 SE LO COMPREN A LOS ESPAÑOLES O A LOS FRANCESES TIENE QUE SER REVISADO 100% POR EL FABRICANTE Y MAS SI ES POSIBLE REMPLAZAR EL MOTOR QUE TIENE POR EL M88 QUE TRAE EL RAFALE, MEJOR AUN.
    ADEMAS ACTUALIZAR TODA SU AVIONICA A 4ta-5ta GENERACIÓN.
    ES PREFERIBLE TENER 10 a 12 AVIONES A FULL Y NO 30 A MEDIAS.

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    1. jajaja...o sea que a un peugeot 504 del 78 le ponemos motor de porsche panamera y electronica de Audi tiptronic,para que nos salga costando como un auto de lujo del año....pues mejor comprarse Eurofighter Thypoon..me alegraste la mañana che.

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    2. A veces una analogia es mas explicativa que muchas palabras,el comentario anterior es exacto,estariamos comprando un peugeot 504 del 78,lease Mirage uno,estamos en el 2013.....pobre Argentina,si no tuvieramos a Messi.....

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    3. Comparar los aviones por el año de fabricación no es la unidad de medida mas conveniente. Chile ha recibido F-16A de Holanda que datan de 1979. Hay que analizar con mas contenido, si no siempre se cae en la mediocridad de decir lo primero que viene a la cabeza, un triste patromonio de la idiosincracia argentina.

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    4. Fer,el f-16 es un avion vigente,practico a estas alturas por sus modernizaciones,tiene un turbofan,a diferencia del turbojet del mirage,y los gringos dejan a las celulas antiguas UP TO DATE,con relativamente poco dinero,NO es el caso del Mirage uno.Ahora si hablamos de armas...pues el f-16 anda al dia,el mirage podra lanzar Magic de 15 km. de alcance,en dogfight,Dios nos ayude.saludos.

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    5. Hay que poner en contexto estas posibles compras de aviones de la categoria del Mirage F-1. Son solo soluciones transitorias, que si bien serian un salto tecnologico teniendo en cuenta la obsolencia total de los MIII/V, siguen siendo transitorias pero no son descabelladas teniendo en cuenta la capacidad instalada que se posee aqui. Por lo tanto, comprarlos con otros aviones mas modernos es inconducente, porque se sabe en que contexto se comprarian estos Mirage F-1.

      De lo que nos tiene que librar Dios es de los F-16A, mucho mas de los supuestos programas de modernizacion que no cuestan "relativamente poco dinero" y con un notable downgrade de avionica y armamento. ¿O acaso aun queda gente que cree que EE.UU le venderá a Argentina AIM 120 AMRAAM?...
      Sin contar con el hecho de que los F-16 no pueden operar en toda la Patagonia.

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    6. Fernando,tenemos que aceptar que somos una cultura automovilistica antes que aeronautica,el comun de las personas conoce de automoviles porque los posee o conduce,pocos saben lo suficiente de aviacion,asi es que un comentario de ese tipo,no creo que sea tan producto de la idiosincracia de la mentalidad Argentina sino un afan de participar....creo que toda opinion es valida,en cuanto a catalogar a los aviones por el año de fabricacion,alli si no es valido,pues hay aviones que mantienen una vigencia por decadas,pero de alli a que no se logren grandes progresos a lo largo del tiempo,tampoco,veamos el caso del Mirage 3,celula planificada en la decada del 50,que se mantuvo vigente 50 años,en su concepto delta,pero ahora vamos al Gripen,delta tambien pero ya diferente,le basta una pista de 1000 metros,en lugar de las de 3500 mts,del mirage,consume una tercera parte del mirage,tiene una firma de radar y calorifica mucho menor que el mirage,su electronica es moderna,sus armas avanzadas,su radar fantastico,que pena que no se piense en ese avion o en algo similar.saludos.

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    7. Entonces siempre nivelamos para abajo. Comparar autos con aviones no hace mas que distorsionar el debate y es asi como despues se leen barbaridades en foros y se terminan dando discusiones esteriles.

      Reitero nuevamente, si Argentina adquiere los Mirage F-1, Kfir o Cheetah, hay que tomarlos como lo que son, aviones transitorios. Ya se sabe a que segmento pertenecen y compararlos con otros aviones mas recientes no aporta porque la diferencia es bien conocida.

      En cuanto al Gripen, este no creo que sea considerado nunca porque tiene gran parte de componentes britanicos.

      Saludos

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    8. Tienes toda la razon Fer,la incompetencia de nuestros politicos hace que tengamos 3 ingratas opciones,una pena para los que creemos que Argentina es un gran pais,que tiene mucho que defender,y una sorpresa que paises mucho mas pequeños,con menos ingreso per capita,menos desarrollo ,estan mucho mejor en el aspecto defensivo que nosotros,y cuando recordamos que Menem pago 55 millones de dolasres,por un avion presidencial,pues se ve que plata si hay ,repito,una pena que Argentina tenga que escojer entre malo y peor,saludos.

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    9. Es verdad que hay paises mas pobres que tienen cazas com el Flanker, como Eritrea y Uganda. Justamente están entre los paises mas pobres del mundo, con los PBI mas bajos, las hambrunas e indices de HIV mas altos del mundo y devastados por guerras civiles, por citar solo algunos de sus males.
      Aún asi, a sus gobernantes no les da verguenza gastarse el poco dinero que tienen en cazas Flanker, mientras sus niños se mueren delante de las cámaras del National Geographic. Esa es la gran diferencia.

      Argentina necesita tener unas FF.AA poderosas pero tampoco caer en esas comparaciones con esa clase de paises. Es muy comun en los foros leer cosas como "si Eritrea puede mantener Flanker, ¿¿como puede ser que nosotros no??". Si queren gastar en Flanker con la situación que viven, es problema de ellos.

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    10. argentina lo que necesita es estar a la altura de las naciones vecinas o sea que exista un equilibrio, pero vaya a saber porque razón no lo esta.
      será por una cuestión ideologica? yo creo que no,
      porque inglaterra a traves del tratado de madrid - petroleo continua presionando, vigilando, presionando a nuestra querida a argentina yo creo que si!!!! considero que es hora de decir la verdad y no seguir con pequeñeses ya que ahora que se gasta poco y nada en defensa en el conurbano bonaerense hay aprox. 1000 villas y asentamientos o sea mas que hace 10 años como se explica eso ????

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    11. Fer,tampoco hay que irse a los extremos de naciones Africanas con hambruna,veamos solo a Sudamerica,un pais pequeño como Ecuador,de acuerdo a sus necesidades,a operado Mirage uno,SEPECAT JAGUAR,Kfir y ahora Cheetah,aviones muy avanzados para el medio,y sus habitantes no se mueren de hambre,tienen el mayor crecimiento en Sudamerica,y en ese pais la salud y educacion son gratuitas,tal vez sera porque ha mantenido conflictos recurrentes con Peru,que su clase dirigente ve que si no invierte en una fuerza aerea disuasiva,desaparece.

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    12. Hoy Ecuador no tiene ni 1/4 de lo que tenia entre fines de los '70 y fines de los '90, ni Jaguar, ni Kfir, ni Mirage F-1. Solo hace poco han recompuesto en parte su FA con los Cheetah. En los '90 dolarizaron la economia y la destruyeron, pero tenian una linda Fuerza Aerea. Me acuerdo del nefasto Bucaram, en fin. Allá, ellos.

      Por cierto, yo creo que sos ecuatoriano, solo los ecuatorianos le dicen (mal dicho) "Mirage uno", con lo cual debes saber muy bien de que hablo. Por cierto, Argentina tiene educacion y salud gratuita hace decadas y muchos latinoamericanos estudian aqui gracias a eso.

      Desde aca se ha dicho miles de veces, Argentina necesita recuperar poderio en sus FF.AA y el atraso es grande, pero por algo se empieza. Con el criterio de decir "pero Brasil tiene esto, pero Chile tiene lo otro", no empezariamos nunca.

      Nunca se olviden que Argentina es el unico pais del continente que tuvo una guerra contra un miembro de la OTAN. Cualquier programa de reequipamiento, a diferencia de otros paises de la region, siempre va a tener un obstaculo extra.

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    13. el que tiene que empezar de una vez por todas con la mejora con respecto al atraso que tenemos a nivel sistema de defensa es este gobierno mediocre que tenemos

      despues con respecto al criterio "pero Brasil tiene esto, pero Chile tiene lo otro"
      el mismo es el mas acertado ya que argentina segun este gobierno no tiene hipotesis de conflicto (SALVO CON CLARIN ETC),o sea tiene que estar en el mismo nivel que chile, brasil, no tiene que estar por debajo porque a la primera mandataria no le gusten las armas.

      con respecto al programa de reequipamiento es vergonzozo lo que esta haciendo este nuevamente lo digo mediocre gobierno ya que existen otros proveedores y no han sido explotados, de rusia solo se compraron 2 mi 17 y como sigue la lista?, pasaron + de 10 años de gobierno y seguimos esperando.

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    14. Me parece interesante lo que dice un comentarista mas arriba. Que la clase politica debe darse cuenta que si el pais no cuenta con una fuerza aerea DISUASIVA,creo que los Mirage F-1 no bastan,puede desaparecer, refiriendose al caso de Ecuador,aqui no creo que desaparezcamos,por ser mas grandes,pero que nos pueden colonizar,si.saludos.

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    15. Reitero nuevamente, si Argentina incorpora algo de la categoria del los Mirage F-1, Kfir o Cheetah, o bien se opta por el Pampa II/IIIGT, hay que tomarlos como lo que son, aviones transitorios. Ya se sabe a que segmento pertenecen y compararlos con otros aviones mas recientes no aporta porque la diferencia es bien conocida.

      Precisamente a eso nos referimos desde aca con las comparaciones con Chile, Brasil o quien sea: si cualquier paso que se de, siempre se va a salir con la misma comparacion, no tiene sentido seguir explicando nada y este sitio se va a convertir en otro aburrido y predecible libro de quejas del gobierno como son buena parte de los foros de defensa.

      Por otro lado, por si alguno aun no se dio cuenta, este sitio se llama Archivo Mirage y por lo tanto, al considerarse aviones de esa familia de cazas, debemos analizarlos. Y cuando decimos analizarlos, es hacerlo de la manera mas seria y completa posible, evitando todos los vicios que se suelen leer en foros y demas.

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    16. pasa que es sumamente complicado hablar bien de nuestro gobierno cuando se sabe en profundidad la verdad, el daño que esta realizando en todos los sectores que conforman un estado etc. pero bueno estoy de acuerdo con vos fernando sobre la esencia de esta pagina por lo tanto hablemos del sistema en discución.
      sabes algo de futuras incorporaciónes de f1
      jordanos o españoles?

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    17. No se trata de hablar bien del gobierno, de hecho aca varias veces criticamos la politica de defensa y, en sintonia con la tematica del sitio, la insostenible situacion de los Mirage III/V. Lo que se trata es de debatir y no convertir el sitio en un libro de quejas que nada aporta a la discusion tecnica. Mucho menos usar este sitio para venir a quejarse de cualquier cosa que no les guste del gobierno, que ni siquiera tiene que ver con la defensa.

      De los F-1 no se volvió a saber, lo ultimo es una nota en Defensa.com sobre la historia de los F-1 en España en cuya ultima oración se menciona: "Se habla de la venta de parte de ellos a algún país de Iberoamérica".

      Nota completa:
      http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8829:los-llanos-la-casa-de-los-ultimos-mirage-espanoles&catid=69:reportajes&Itemid=199

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    18. que cantidad de horas tiene el sistema mirage en sus distintas versiones?
      y que cantidad de máquinas hay operativas?
      y por último cuanto + pueden soportar estos nobles aviones?

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    19. eCUADOR EN LOS 90 TENIA TAL VEZ LA FUERZA AEREA MAS EQUILIBRADA Y PODEROSA DE sUDAMERICA,PORQUE TENIA UN CONFLICTO INM,INENTE,QUE LUEGO SE DIO,CERRADA ESA FRONTERA,CON pERU EL ESCENARIO ES OTRO,Y PARA ESO BASTA CON LO QUE TENEMOS,sUPERTUCANOS,18,Y cHEETAH C,ENTRANDO EN EL TEMA mIRAGE,PUES TENEMOS GRAN EXPERIENCIA EN EL f-1 Y EN LOS MOTORES sNECMA ATAR 5K,INCLUSIVE EN LA VERSION sUDAFRICANA,SI aRGENTINA COMPRA LOS f-1,PUES TAL VEZ PODRIAMOS SER DE AYUDA,Y RESPECTOP A LOS kFIR......QUE ALIVIO HABERLOS DADO DE BAJA,MANTENERLOS VOLANDO CUESTA CARISIMO,Y OBLIGATORIAMENTE HAY QUE ACUDIR AL PROVEEDOR ORIGINAL,APARTE DE QUE EL J-79 EN POSTCOMBUSTION NO DURA NADA,Y SU REPARACION EQUIVALE CASI A COMPRAR OTRO AVION,un comentario al paso,tratar con los Sudafricanos de negocios es mucho mas agradable y productivo,y la industria de armas de ellos esta muy avanzada,con decir que hasta permitieron a nuestros pilotos darse unas vueltitas en el Gripen,en la base de Makhado,y la opinion que tienen esos pilotos del Gripen hace pensar que sera el proximo avion.Saludos.

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  21. me parece que argentina tendria que comprar amx brasilero para despues llegar a un buen delta

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  22. como andas tanto tiempo fer.
    Mira mi consulta es que ya estoy nervioso por que se va a comprar la región esta mas avanzada que nosotros aunque brasil también se le cayo el proyecto FX; escuche de18 F-18A canadienses, 10 de el chino J-10.
    Al final si compraran mirage F-1cual serian los jordanos o españoles, al principio eran los jordanos pero ahora los F-1M.

    te mando un saludo
    sebasss

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    1. Argentina deberia sumarse al proyecto Sud africano Brasileño de fabricacion y desarrollo de misiles aire aire DARTER,pues es ilogico que EE UU nos venda sus misiles,o tal vez ver la posibilidad de adaptarles misiles rusos,porque no basta solo con el avion.saludos

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    2. Los mirage F1AZ de Sudáfrica llevan misiles rusos y el motor del Mig-29, lastima que no tienen radar aéreo son para bombardeo; no sirven para superioridad aérea.

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  23. fernando sería muy costoso comprar los f1 de jordania y aplicarles el upgrade astrac en vez de adquirir los españoles con la recorrida mayor?
    que aviones desea el ministerio de defensa realmente?

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    1. El que quiere el ministerio de defensa es el que les cueste menos y dure mas esa es la mentalidad que tenemos aca.

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  24. Me cuesta mucho entender las cosas que esta realizando la fuerza aerea con el ministerio de defensa en la compra de aviones para nuestro pais,el pais necesita primero comprar aviones de ultima generacion, no mas de 12(doce), 10(diez)de estos monoplazas y 2(dos)biplazas,en segundo lugar establecer normas para la fabricacion de aviones de combate modernos adaptados a este momento y tercero usar a ingenieros y tecnicos para la fabricacion de misiles de largo alcance.Dejarce de seguir pensando que no vamos a tener conflicto alguno con otra potencia en un corto tiempo,se va a pelear por el agua,las tierras,el petroleo, el uranio y muchas cosas mas.

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  25. España vende a Argentina quince aviones Mirage F-1 a bajo precio. 160 millones por ocho aparatos y siete para piezas


    http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/086929/espana-vende-a-argentina-quince-aviones-mirage-f-1-a-bajo-precio-160-millones-por-ocho-aparatos-y-siete-para-piezas

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