sábado, 21 de septiembre de 2013

Argentina oficializa su intención de incorporar Mirage F-1

Foto: Marco Ferrageau

El pasado 12 de septiembre fue publicado el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2014, en el cual se informa la desición oficial de incorporar cazas Mirage F-1 en reemplazo de los Mirage III/V asentados en la VI Brigada Aérea de Tandil.

Se ha solicitado una partida presupuestaria de 1217 millones de pesos, equivalentes a unos 160 millones de euros, a desembolsarse entre 2014 y 2016, para la adquisición de un lote de aviones Mirage F-1 junto con un paquete logístico.
No obstante, aún no se conoce la cantidad de aviones, repuestos, motores, etc, e incluso si hay aviones de otra procedencia en la compra además de los F-1M españoles, como así también la intervención de empresas privadas que brinden algún servicio (inspección) o provean mas repuestos y/o algunos equipos extras.

Folio 115 del Presupuesto Nacional 2014 (Click para ampliar)

Al momento de escribir estas líneas, las conversaciones entre los Ministerios de Defensa de Argentina y España continúan con el objeto de ultimar los detalles de la operación. Paralelamente, los aviones que se encontraban en estado operativo al momento de su baja en el Ejercito del Aire Español (EdA), son mantenidos en la misma condición a la espera de concretarse la venta. 
Además, en dichos cazas los pilotos argentinos realizarán el correspondiente curso de Mirage F-1, como así también el personal terrestre.

Al respecto de los aviones en estado operativo, el pasado 17 de septiembre fue fotografiado este biplaza Mirage F-1BE(M) volando sobre Albacete:



Reportamos también que, un día antes, fueron avistados dos monoplazas Mirage F-1M en la línea de vuelo de la base de Albacete, (formados junto a otros cazas de la OTAN que participaban del ejercicio TLP 2013-5).

FUENTES: Archivo Mirage y Presupuesto Nacional 2014

65 comentarios:

  1. Saludos Fernando,he visto algunas fotos de los Mirage f-1 ecuatorianos,con misiles phyton 4,pregunto si tenian HUD o son solo dummies.

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    1. Tengo entendido que son Python 4 reales, aunque creo que solo cableron un F-1 antes de darlos de baja. Para Pyhton III estaban todos homologados.

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    2. ......Homologados para Python 3 y posiblemente 4,esas celulas le servirian de mucho a la FAA,como repuestos,y la experiencia en motores 9 K 50 DE los Ecuatorianos,pues los han operado por mas de 30 años en los F-1,M-50,y ahora una version mejorada en Sudafrica,en los Cheetah.saludos. .

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    3. Si, pero hay que ver el estado de esas celulas ya que muchos fueron canibalizados por lo recortes presupuestarios. Los motores ATAR 9K-50 de los F-1 y los Mirage 50 sin duda se quedan en Ecuador como fuente de repuestos para los Cheetah.

      La FAE debería poner en venta el material que quedó fuera de servicio. Los Jaguar por ejemplo se podrian ofrecer a Omán o India, aunque mas no sea como fuente de repuestos.

      Saludos

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    4. El Jaguar en su epoca fue el avion mas avanzado de latinoamerica,nunca entro en combate pero fue un disuasivo a un vecino que tenia 350 tanques t-55,su apariencia cargado de bombas y los misiles sobre las alas,su avanzada electronica hacia que se pasee en el pais vecino haciendo corridas electronicas,y el sonido de sus motores Rolls Royce Aden,lo hacian un clasico,lamentablemente carisimo de mantener,saludos.

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    5. nada ecuatoriano fue disuasivo para el Perú, que ni se necesitaba porque el Perú no quería nada ecuatoriano.

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  2. Hola fer...... buena nota... me podes pasar el link donde está el presupuesto asi veo bien el resto de los items de defensa?
    Gracias
    Javi

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    1. Hola Javi, fijate debajo del ultimo renglón de esta nota, donde estan las fuentes, hace click en "Presupuesto Nacional 2014". Ahi esta todo, a partir de la pagina 322 estan los montos de lo presupuestado para defensa.
      Saludos!

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    2. fernando te consulto lo siguiente; cuantos países en el mundo utilizan hoy día el mirage f1? vos como ves las incorporaciones todas españolas o tambien jordanas? gracias

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    3. Gracias Señor....... con respecto a los python, no recuerdo bien donde, creo que en infodefensa se hablaba del interés de Argentina por el misil.....
      Saludos
      Javi

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    4. Si, creo que en Defensa.com. Decia que Argentina quería comprar hasta 100 Python V para los Pampa A-4 y Mirage. Pero no hubo mas que esa noticia, al menos por ahora.

      Saludos

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    5. Respecto de los Mirage F-1 en servicio hoy en dia, lo usan Francia (el año que viene los da de baja), Marruecos, Gabón e Irán.
      Honestamente, no se si Argentina tiene interés en comprar solo los españoles, hay rumores de todo tipo.
      Lo que da para pensar es que, hace unas dos semanas, los diarios españoles mencionaban que todo el paquete de los F-1M costaba unos 38 millones de euros, mientras que nuestro presupuesto contempla 160 millones de euros para los F-1. Esos 122 millones de euros restantes podrian estar asignados a muchas cosas, desde aviones y repuestos adicionales de otra procedencia, hasta la compra de armamento, pods de reconocimiento, etc.

      Saludos

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  3. Pues alli esta una tarea para los f-1,con misiles Python y HUD,quedan muy efectivos,los BVR en Sudamerica son utop ia y a nivel mundial 33 por ciento de efectividad y carisimos,saludos.

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    1. Es cierto. Si bien todo es necesario y los BVR también, eso no significa que sea lo único efectivo y mucho menos el motivo para dejar fuera de discusion a todos los restantes cazas que no lo posean.

      El F-1M le servirá a Argentina como transición por unos años, permitirá introducir doctrinas operativas que los actuales pilotos de Mirage III/V aún no manejan diariamente y despues se deberá dar el salto cualitativo necesario.
      Saludos

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  4. Interesante comportamiento en combate del f-1,ha derribado inclusive f-14,de iran,se presume que tambien un f-16 turco fue derribado por un mf-1,aqui en sudamerica,.2 derribos de sukhoi,con un misil exocet,una fragata de USA,la Stark y muchos petroleros iranies,comparandolo con los derribos del kfir,solamente un mig 21 sobre Siria y un A-37 dragonfly poeruano en el cenepa.saludos.

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    1. ningún sukhoi fue derribado por Mirage F1

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    2. En 1995,los Mirage f-1 de Ecuador,derribaron 2 Sukhoi Peruanos,con misiles magic,saludos.

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  5. ......parece que no hay nada nuevo de los F-1,Fer porque no nos haces una comparacion en 2 escenarios del f-1 con lo que hay en la vecindad.saludos

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  6. fernando que es la capacidad bvr? los f1m la poseen? se sabe algo de la llegada de los mismos? gracias

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  7. BVR el f-1 no tiene nada que hacer,pero ese escenario es muy improbable en Sudamerica,en corto alcance o dogfight,siempre que se le implemente HUD y misiles phyton,el f-1 es muy buen avion, saludos.

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  8. Como mencionaban mas arriba, el F-1M no posee capacidad de utilizar misiles AA BVR. Para que posean dicha capacidad habria que cambiar el radar, cosa que no se hará al considerarse un caza de transición.
    No obstante, como también mencionan mas arriba, no disponer de capacidad BVR tampoco lo deja afuera de la discusión ya que el BVR no es sinonimo de invencibilidad como generalmente lo pintan.

    La semana pasada, según por lo que comentó el jefe de la FAA, estuvo en Argentina una delegación española para ir cerrando ya la negociación por los F-1M.
    De todas maneras no esperen novedades "minuto a minuto". Antes de fin de año existirán las presiciones definitivas de este tema.

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  9. Cierto pais,se acxba de dar cuenta que la calibracion del efecto Coriolis,cambia en estas latitudes del de fabrica,en los misiles BVR,...y le costo 2 millones de dolares averiguarlo,cara experiencia.saludos

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  10. Denel industries de Sudafrica,anuncia un Cheetah modificado,con motor General Electric f-110 turbofan,y las mismas capacidades en electronica y armas del Cheetah c,interesante version.

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  11. AIDC F-CK-1 Ching-kuo - Wikipedia, la enciclopedia libre
    es.wikipedia.org/wiki/AIDC_F-CK-1_Ching-kuo‎
    Fabricante, Bandera de Taiwán ... El AIDC F-CK-1 Ching-kuo (chino mandarín: 經國號戰機) es un avión de caza ligero de la Fuerza ... conocido como Indigenous Defence Fighter (IDF, en español: "caza de defensa autóctono"), este avión fue ...
    Que tal si se lo copiamos?

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    1. Es imposible considerar cualquier material de origen taiwanes por ser un enemigo absoluto de China, que hoy es uno de nuestros principales socios comerciales.

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  12. Hola fer, una consulta, los Mirage de la sexta estan volando??? Hay varias versiones que ya no estarian en servicio. Hay info nueva de la llegada de los F1?
    Saludos
    Javi

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    1. Hola Javi, se dice que a mitad de noviembre se firma el contrato de compra de los F-1M, pero es extra-oficial.
      No se como viene la situación de los Mirage de Tandil pero deben tener una disponibilidad bajisima o casi nula.
      El 25/10 se abrió una licitación para la compra de repuestos y la puesta en servicio del banco de ensayos de motores ATAR.
      Saludos.

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  13. migos: El F1 tendría cierta capacidad BVR con el Matra super 530, pero no es muy efectivo. Talvez se le podría adaptar el Aspide en forma provisoria. Pero mas bien es un czabombarder y no un interceptor. Si nos daría una capacidad que no tenemos, porque usa tecnología de 4ta generación. Mas que los ecuatorianos, los técnicos españoles nos podrían dar una mano enorme, porque lo actualizaron constantemente. Invirtieron mucho, y crearon muchas cosas para el F1 Hasta procedimientos, para combate e ineractuar con otros aviones mas modernos de la Otan. Sudafrica probó los RDee rusos en F1 y Cheetah, lo que le mejoró drasticamente las prestaciones. También compró la licencia del 09k50, lo reformó, aumentó un poco su potencia y le introdujo un control de combustible que mejora mucho su consumo. Sería bueno que se complementaran con los 12 Kfir c9/10 q nos ofrecieron hace unos años x 3 millones de dolares cada. Pero esto y los otros chismes q corren, va con pinzas. Lo importante es que vengan y nos sirvan. Ya tengo miedo q se pinche. Y miremos que hacer en el futuro. Pero con pies en la tierra. No podemos soñar en grande, si dar pequeños pasos, seguros. Si los F1M vienen con la logística como dice lo q pusieron aquí, posiblemente venga con los pods de reconocimiento y guerra electrónica, que sería otro buen salto y no un pasito. Si viene preparado con los Sidwinder 9j. Juan Moreira

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    1. Concuerdo con que la version Sudafricana del 9k-50 ,es mucho mejor,pero esa lo tiene el Cheetah,no el F-1 Español,olvidemosnos de BVR,HUD y misiles python es lo que se necesita,discrepo con las habilidades de los TECNICOS españoles porque se estrellaron 34 de lo s 75 mirage Españoles,en cambio la accidentabilidad de otros operadores fue normal.saludos

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    2. Kfir ni regalado,pregunten a los Colombianos que estan embarcados en ese avion,ya se accidentan 5 en 2 años,en Sri Lanka se accidentaron 7,o sea mas de la mi tad de su fuerza aerea,y los ecuatorianos mejor lo dieron de baja despues de invertir en modernizacion a c-10.

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  14. Amigos, me olvidava: El Ching Kuo, creo que es carísimo, , sus repuestos sololos podría dar Taiwan, y no estoy seguro de sus prestaciones. Por algo compraron Mirage 2000 y F16. Repito que estos últimos, no son lo que se dice, salvo los nuevos. Recuerdo que los Sirios abatieron muchos F16, con Mig 21 y 23. Suerte Argentina. Jua Moreira

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  15. Es imposible considerar cualquier material de origen taiwanes por ser un enemigo absoluto de China, que hoy es uno de nuestros principales socios comerciales.

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    1. La nota dice que tal si lo COPIAMOS. NO QUE SE LO COMPREMOS, Y LO LLAMAMOS MIRAGE.
      (al,ching-kuo).

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    2. Con toda la tecnologia que cuenta Sudafrica,que inclusive produjo una bomba nuclear,a la que luego renuncio,trato de producir su propio avion supersonico,con base en el Mirage 3,y ayuda Israelita,el resultado fue el Cheetah,con la desventaja,que producir cada Cheetah costaba lo que para Dassault producir 2 Mirage 2000......carisimo,asi que eso de copiar o producir un avion para un pais de limitada tecnologia es IMPOSIBLE economicamente,saludos.

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    3. Y para copiarlo tenes que conseguir un ejemplar, planos detallados, matriceria, etc... o te pensas que se puede copiar por fotos o revistas?... Por favor, seamos serios.

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  16. Y hay muchas posibilidades de que el Fc-1 Chino sea el proximo avion de la FAA,inclusive ya se lo ha evaluado,y se pensaria en armarlo en Argentina,no se que tan confiable sea,saludos.

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  17. fernando cuantos pampa hay operativos?
    son todos pampa 2?; que cantidad hay por entregar y enque estado estan?; gracias

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  18. Operativos hay entre 6 y 7 Pampa II de manera permanente (todos fueron convertidos en Pampa II).
    Por entregar, 17 Pampa III y 22 Pampa GT. Ademas, se prevee la actualización de los actuales Pampa II al nivel III.
    Saludos

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  19. Hola Fernando, te paso lo que publico un diario de Tandil acerca de la caida de la compra de los F1, ya se, me vas a decir que es anonima la nota por que no dan la fuente, pero vale la pena averiguar que pasa o no?. Paso el link.http://www.abchoy.com.ar/leernoticias.asp?id=101524&t=Estar%26%23237%3Ba+por+caerse+la+compra+de+los+Mirage+F1+que+ven%26%23237%3Ban+a+Tandil

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    1. Y.......no pasa nada si se cae la compra de los F-1,mas pierde España,que tendra que buscar otro gil,por ese mismo valor se puede comprar una docena de f-16 Mid life unit,en Belgica,Dinamar ca Holanda,Grecia,Portugal....y lo del embargo,no es tan asi,Venezuela tiene operativos sus f-16 con repuestos Israelit as y del mercado negro,y la situacion de Argentina,no es la de Venezuela.....en fin no creo que se pierda gran cosa.....

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    2. Argentina se excuso en participar en las maniobras Cruzex flight 2013 que se estan realizando en Brasil,Uruguay esta presente con Pampas y a-37,y estan todos los paises Sudamericanos con excepcion de Peru, y estan los F-16 Venezolanos junto a los f-16 americanos y f-18 Canadienses,Es que tan mal esta la FAA?...

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    3. Uruguay envio A-37 y Pucara,no Pampa.saludos

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  20. La nota esta construida con los comentarios de los foros, lo de siempre. Hay que esperar una desmentida oficial. Con respecto a los supuestos F-16 a igual valor que los F-1M, veo que sigue propagandose la misma informacion falsa:

    Los 12 F-16 que vendio Portugal a Rumania, costaron 252 millones de dólares pero con toda la logística, manuales, capacitación, infraestructura, etc, asciende a 600 millones de euros.

    "Late last week, Romanian defense minister Mircea Dusa signed the contract for a €600 million ($817 million) deal to acquire 12 Lockheed Martin F-16AM/BM fighters from Portugal."
    http://www.ainonline.com/aviation-news/ain-defense-perspective/2013-10-18/romania-finally-settles-portuguese-f-16s

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  21. Que tal gastarse solo 50 millones,en adquirir repuestos en el vecindario,Chile,Colombia,Brasil para los Mirage actuales,poner a 12 operativos como stop gap,y guardar la plata para de una vez ir por el avion Chino,que seria para unos 10 años.saludos fer.

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  22. He visto en otro foro que todavia hay comentaristas que creen en la propaganda del kfir.....Sres,pregunten a los Ecuatorianos su experiencia,mantener un kfir,sale como mantener 2-f-16,el precio bajo que te ponen,es el gancho para luego...sacarte hasta el ultimo peso en repuestos y armas,y de paso los flame out,Sri lanka tuvo 15,7 se cayeron,Colombia ya va perdiendo 5 en 2 años....mas seguros son los M-3 actuales.

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  23. El C omandante de la Fuerza aerea Colombiana,FAC,dijo ayer que Colombia tiene muy avanzado su proyecto de adquirir un escuadron de aviones supersonicos modernos que reeplacen a los kfir,el mas opcionado es F-16,seguido de Gripen y considerandose tambien,SU-30 mk,y....mirage 2000,recordamos que a Colombia le fueron ofrecidoa a precio simbolico los Mirage f-1 ESPAÑOLES,pero no los consideraron,por comprar kfir.que parece no resultaron lo maravillosos que los pinta su propaganda.saludos.

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  24. y.....Fer....brillas por la ausencia,hasta que se acabe la telenovela Mirage f-1,podrias iniciar otra pagina,que te parece:el Pulqui.el Pulqui 2,el Pulqui 3,en el caso del 1,una comparacion con el f-80 americano o el Gloster meteor ingles....parece que el motor del pulqui tenia origen aleman,BMW,al igual que los motores Mirage de Snecma . saludos.

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  25. El ministro de defensa de Belarus o Bielorusia ha anunciado hoy que se ha decidido a pasar a retiro un escuadron de aviones Su-27 en perfectas condiciones,la razon,textual,es que es un avion hecho para grandes distancias y consume mucho y es caro de mantener en un pais pequeño como Belarus,tal vez los venden mas barato que los mirage Españoles.....gran avion.saludos

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    1. Es verdad que estan dejando en tierra 24 Su-27,que estan operativos,la razon que es un caza multirol y de ataque bimotor,caro de mantener y ellos no tienen enemigos a la vista,un avion con una autonomia de 3900 kilometros,15.000 kilos de capacidad en armas,mach2.35,que necesita piustas de 700 metros,con capacidad bvr de 120 km, seria un gran negocio conseguirlo barato....la cancilleria mantiene buenas relaciones con Bielorusia,cuestion de preguntar,o una llamada de Cristina al Presidente Lukachenko,con 12 de esos bichos.....tocamos el cielo.

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  26. Los kfir caidos son bi plazas, ademas, este avion es de lo mejor q hay en el barrio, despues de f 16 y su 30, uds han visto la cabina del kfir?, hay q enterarse antes para no caer en errores, o uds creen q el Mirage f1 es mejor q el C 10?,

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  27. O sea que....por ser biplazas no importa que se caigan?un biplaza es doble perdida,porque hay un numero limitado y son instructores,de que te sirve una cabina tuneada,si lo que no vale es el motor que hace flame out,consume como desesperado y tiene una firma de calor altisima?....y la celula,aparte de la incapacidad de hacer gi ros cerrados,en dogfight,corre riesgo de desbaratarse al pasar 6 G,ya sucedio en Red flag,el mirage F-1 es mucho mejor que el kfir en: uso de pistas cortas,le bastan 1.000 metros contra los 3.500 del kfir,mejor tren de aterrizaje,puede usar pistas emergentes,mucho mas maniobrable en dogfight,linea de repuestos mayor y mas amplia,y olvidate de que la seudo capacidad BVR del kfir sirva de algo en el barrio,con aviones que tienen mejor radar y misiles.saludos.

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    1. Seudo capacidad bvr?, sabes lo q acabas de decir???, ni siquiera el mlu de Chile es rival para el C 10, que puede disparar desde python's,derby, maverick, exocet, gbu, spice, y toda una panoplia de bvr y bombas inteligentes, que el F1 soñaria, asi q no me vengas con cuentos chinos.

      lo del motor es cierto, esa es una gran desventaja, hay q reconocerlo, pero despues del block 52 y el Su 30 el C 10 que tanto criticas es lo mejor!

      a y citas redflag, sabes cuantos f 16 derribo el "SEUDO BVR"?

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    2. Panoplia de bvr????????? el unico Bvr asimilado al Kfir es el derby,podria disparar sidewinder pero no lo tienen,el alcance del Derby es de 75 kilometros en condiciones optimas,y en red flag cuantos f-16 derribo el Seudo bvr?....ninguno,nunca se disparo,es como jugar futbol virtual,en play station,puedes lograr que Bolivia le gane a España..

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    3. La mayor ventaja del f-1 sobre el kfir,es que es una celula AS-IS....quiere decir que se proyrcto la celula alrededor del Snecma Atar 50 k,que es su motor original y....muy resistente,he visto casos de motores con alabes rotos o torcidos por entrada de objeto extraño que llegaron a aterrizar,el j-79 se para con un pequeño pajaro,logicamente el M-F-1 es un avion equilibrado,a diferencia de un avion que tuvo que recortarse,ensancharse,y ponerle una funda de titanio para alojar su motor adaptado,logicamente eso altera su centro de gravedad,el atar 9k 50 funciona a una temperatura de alrededor de 280 C.,el kfir supera los 800 C. saludos.

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    4. Error....el alcance maximo del misil Derby es 50 km. y una cosa extraña,porque los Israelitas no usan Phyton ni Derby? ellos usan SOLO misiles made in USA.asi tambien cuando consiguieron f-16 y f-15 archivaron el kfir,y luego lo ofrecieron a paises bananeros como Ecuador,que lo compro,y hay una larga lista de paises a los que se les ofrecio pero NO....fILIPINAS,mEXICO,bRASIL,bULGARIA Y rUMANIA,aRGENTINA.......

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    5. Ni siquiera el f-16 Chileno es rival para un kfir armado con Derby......dice textualmente arriba en un comentario,bueno...son buenos deseos e ignorancia del que los espresa,ten en cuenta que el f-16 esta respaldado por avion de alerta temprana,cosa que Colombia no tiene,y el misil AMRAAM duplica con creces el alcance del Derby......alabo tu optimismo,pero de lo que he vi sto este foro se va por argumentos tecnicos y no cabe un patritismo infantil.saludos.

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    6. Mira amigo ,el f-16 Chileno frente al kfir esta fuera de lote,nada que ver.....un buen rival para el kfir es el f-5,comparten radar,electronica y armas Israelitas,pero.....alli esta el pero,cuando la FACH tenia mirage pantera,en simulacros,siempre el F-5 se ponia en posicion ventajosa para lanzar un misil,respecto al Mirage 50,por que ?..mucho mas m,anibrable.saludos.

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  28. jajaja.....los antiguos Mirage F-1 ecuatorianos ya tenian la capacidad de disparar Phyton muchisimo antes que los Colombianos,que el kfir Colombiano tenga la capacidad de disparar Exocet es fabula ese complemento te venden aparte los Israelitas,el Cheetah lo trae incorporado,,mira amigo Sabes la efectividad de un BVR? te hablo de primer mundo y Amraam,es de 33 por ciento,de cada tres aciertas uno y eso con Awacs y radarizacion,todavia no se ha sabido de derribos del Derby,y cual crees que va a ser la efectividad del Colombiano,sin awacs y tomando en cuenta las contramedidas que se manejan el Su-30 o sencillamente el Cheetah?.....en tu ranking de aviones te faltan el Mig 29 peru,el Mirage 2000 peru,el cheetah ecuador,el f-5 modernizado de Chile y Brasil,el Mirage 2000 Brasil......todos antes del kfir.....y si te refieres a Red Flag,pues los 8 kfir recibieron 14 derribos,todo en el campo VIRTUAL ,no hay que confundir con la realidad,mel Cheetah ha derribado VIRTUALMENTE f-15 y f-16 en maniobras realizadas en holanda y Belgica......el momento de la realidad esta es otra.....saludos.

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    1. Al guien olvido a los F-16 de Venezuela en la lista,un rapido ranking sudamericano seria: Su-30,F-16 Chile y Venezuela,mig 29 Peru,Mirtage 2000 Peru y Brasil,F-5 Chile y Brasil,Cheetah Ecuador,pues tiene pods incorporados,ymejores contramedidas que el kfir,o sea que en octavo lugar tendriamos a este avion.....y si alguien lo duda,enfrentemosle con el septimo...el F-5 Chileno,

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  29. Hola fer, ando leyendo que lo del miragee F1 esta a punto de caerse... es cierto??? Hay info oficial??? Saludos. Javii

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  30. Es cierto que parece que se cayo.....y como por alli hay la guita aprovada,pues enseguida ha asomado una oferta de Pterodactilos kfir.......Pobre Argentina,seria como salir de Guatemala para caer en Guate....peor.saludos.

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  31. Fernando ,necesitamos tu opinion....te he visto por Aviacion Argenmtina,pero aqui.....nos has abandonado.saludos.

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  32. fernando

    1)cuantos pampa 2 tiene argentina? operativos me habias dicho 6 o 7 pero en total cuantos hay ?; con el nuevo motor?

    2) es cierto que el kfir podria reemplazar a la oferta de f1m?

    gracias

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  33. Estimados: me parece que hoy por hoy el mayor riesgo que tenemos es que no se compre algún avión. Me siguen pareciendo mas interesantes, políticamente hablando y en esto refiero a la posibilidad de contar con alguna modernización necesaria sobre la electrónica y el armamento, los F1M españoles. Igual, hoy me parece que cualquiera de las propuestas que se plasme va a servir para mantener - al menos- nuestra capacidad de formar pilotos de primera línea, y al menos algún efecto disuasivo (ninguna FA vecina tiene capacidades de proyección sobre nuestro basto territorio continental, por número de aeronaves o falta de medios). Redondeando, que traigan algo por favor!!!!

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  34. Hace bastante tiempo que no actualizo el blog pero en función de los comentarios que muchos dejan en ausencia de cualquier moderación y amparándose en el anonimato (gente que discute sin el mas minimo conocimiento del tema, insultos, rumores infundados), los comentarios permanecerán deshabilitados por tiempo indeterminados.

    Los comentarios nunca fueron moderados y cualquiera podía escribir. Pero en vista de lo que se ha convertido la sección de comentarios, no queda otra opción que cerrarlos de manera indefinida. Honestamente, es una decepción.

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