martes, 30 de junio de 2009

Misil MATRA Super 530F

Mirage F-1CT francés equipado con Super 530F (año 1995)

Durante la década del '70 , la Fuerza Aérea Francesa se vio en la necesidad de incorporar un misil de medio alcance mas avanzado que el MATRA R-530. Este misil , que servia en grandes cantidades a bordo de los Mirage IIIC , IIIE , F-1 y en los cazas navales F-8 Crusader , se había mostrado poco eficaz y vulnerable a las contramedidas.
Con la incorporación del Mirage F-1 equipado con el radar Thompson CSF Cyrano IV , ampliamente superior al Thompson CSF Cyrano I y II que portaban los Mirage III , se pudo encarar el desarrollo de un misil mas avanzado que aproveche el superior alcance y confiabilidad del Cyrano IV , por lo que comenzó el desarrollo del MATRA Super 530. A su vez , el nuevo Mirage 2000 que para esa época estaba en desarrollo , también seria equipado con el nuevo misil de medio alcance.

MATRA Super 530F

El Super 530F , tal como se denomino a su primera versión operativa , entro en servicio a partir de 1980 y tiene un autodirector semiactivo de barrido cónico Dassault Electronique AD26 enlazado al CWI (iluminador de onda continua) del radar Cyrano IV. Para la época , contaba con un buen equipo de ECM que era comparable a las versiones contemporáneas del AIM 7 Sparrow norteamericano.
El primer disparo de prueba fue realizado por un Mirage F-1 en 1976 y al año siguiente se firmo el contrato de adquisición.
Los ensayos incluyeron disparos del Super 530F contra blancos supersónicos AQM-37A.
En 1981 , uno de los prototipos del Mirage 2000 disparo por primera vez un Super 530F.

El misil MATRA Super 530F tiene cuatro alas estabilizadoras rectangulares de gran cuerda y aletas de control rectangulares detrás. Mide 3.54 m de largo , un diámetro de 263 mm , tiene una envergadura de 0.88 m y pesa 245 Kg.

Esta propulsado por un motor cohete SNPE de combustible sólido y dos etapas. La primera etapa entrega 3.874 Kg. de empuje por dos segundos mientras que la segunda etapa entrega 2.550 Kg. de empuje durante cuatro segundos. La batería que alimenta los sistemas electrónicos del misil tiene una autonomía de un minuto.

Su cabeza de combate Thompson-Brandt consiste en una carga de Alto Explosivo (HE) de fragmentación de 30 Kg. , con un radio letal de 20 metros.
Posee un alcance en condiciones óptimas de entre 30 y 35 Km. , puede alcanzar blancos que vuelen a 70.000 pies y se puede disparar desde cualquier ángulo. Su velocidad máxima es superior a Mach 3.

En combate

La Fuerza Aérea de Irak seria la encargada de hacer debutar en combate al misil Super 530F. Desplegado desde sus flamantes Mirage F-1 , el Super 530F entra en acción contra la Fuerza Aérea de Irán a partir de 1981 en la guerra de desgaste que libraron ambos países hasta 1988. Los iraquíes adoptaron al Super 530F como su arma favorita para el combate aire-aire , realizando exitosos disparos desde mas allá del alcance visual contra los cazas iraníes.

Es para destacar el hecho de que los iraníes contaban con numerosos cazas muy avanzados para su época tales como el F-4 Phantom y nada menos que el F-14 Tomcat. Precisamente, los éxitos del Super 530F contra este ultimo , se convirtieron en los hitos mas grandes de la carrera de este misil.
Entre 1981 y 1988 , los Mirage F-1 iraquies armados con MATRA Super 530F derribaron seis F-4E Phantom , un F-5E , un C-130 Hercules y tres F-14A Tomcat.

Los Super 530 también fueron exportados a otros usuarios de Mirage F-1 como Jordania , Grecia y Qatar (este ultimo vendería durante la década del '90 sus Mirage F-1 a España junto a sus misiles Super 530F).


Mirage F-1CJ jordano equipado con Super 530F (década del '90)


En el Mirage 2000

Como dijimos al principio , el Super 530F también fue proyectado para equipar al Mirage 2000 y lo hizo en las primeras versiones de este caza.
A partir de 1984 , la Fuerza Aérea Francesa comenzó a recibir sus primeros Mirage 2000C los cuales pertenecían al lote S1 y S2 , equipados con radar Thompson-CSF RDM y sin capacidad de utilizar el Super 530F , pero muy poco tiempo después comenzó a incorporarse el Mirage 2000C lote S3 cuyo radar RDM estaba modificado para llevar este misil. Luego , los S1 y S2 fueron llevados al estándar S3.
Los lotes posteriores S4 y S5 , mas los S3 actualizados al nivel de estos dos últimos , incorporaron el radar Thompson-CSF RDI , optimizado para la intercepción y con capacidad de utilizar el mas avanzado Super 530D , del cual nos ocuparemos en la próxima entrega.

El avance de la tecnología hizo que durante la década del '90 el uso de este misil fuera declinando entre los usuarios de Mirage F-1 y Mirage 2000 de las primeras series , ya que se vio superado por sistemas de interferencia (jammer) cada vez mas efectivos.
Uno de sus últimos usuarios fue España quien lo retiro de sus Mirage F-1 durante 2001.

13 comentarios:

  1. Hola Fer, que es eso del sistema jammer?

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  2. Hola Leo , "Jammer" es como se denomina a los sistemas de interferencia , es decir los pertubadores electronicos. Por ejemplo , el A-4AR lleva el Jammer AN/ALQ-126B en el contenedor que esta encima del timon.

    El Jammer intercepta emisiones de radar hostiles y las procesa para luego seleccionar la contramedida mas apropiada. Tambien lanza señales pertubadoras y de saturacion para retrasar y hasta bloquear la adquisicion de misiles hostiles y radares antiaereos enemigos.

    El sistema Jammer de los Mirage F-1 actuales es normalmente la barquilla "Barax" , que la llevan en un soporte externo.

    FER

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  3. Ahhhh!! es para contramedidas electronicas,
    Graxx!!

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  4. Te preguntaba porque quiero armar un informe sobre los ECM, y como lei sobre el jammer, el A4-AR tiene este verdad?, está en mi blog, el AN/ALQ 126B.
    saludos

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  5. nuestros mirage para el combate aire-aire , con que misiles esta equipado. yo vote al mirage 2000-5,pero lei por hay que la FAA esta analisando la compra a India del SU-30K-o a China el J-10. sabes algo de este tema. saludos , Esteban.

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  6. Hola Esteban , disculpa la tardanza ,recien veo el mensaje. Los actuales Mirage de la FAA estan equipados con misiles MATRA Magic I de corto alcance , que son misiles de la decada del '70 y ya estan superados incluso en el ambito regional.
    La FAA tambien posee los mucho mas avanzados AIM 9L/M Sidewinder que los usan los A-4AR pero es probable que tambien se hayan homologado en algunos Mirage.

    Respecto del SU 30 no se nada pero es muy poco probable por su elevado precio , ademas de ser un caza bimotor que es muy caro de mantener. Del J-10 se dijo algo a principios del año pasado , cuando el Ejercito probo al helicoptero chino Z-11 y parecia que habia cierto acercamiento con China en temas militares , pero no se supo mas nada.

    Los fondos que hay para comprar un nuevo caza son bastante limitados y por eso se estan evaluando opciones mas austeras (fijate mas arriba en el posteo sobre los Mirage F-1 jordanos que se ofrecen a la FAA , ahi esta bien detallado).

    Saludos!

    Fernando

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  7. Buenas noches Fernando, el detalle es perfecto,lo ley . bueno si es por experiencia, repuestos e instalaciones propias el F-1 es el correcto, pero no olvidemos que Francia en caso de un conflicto es el primero en cerrarte la puerta en la cara,y en cambio con los rusos seria todo lo contrario. es mas te cito la fuente WIKIMEDIA para que compares precios del SU-30 ,y en lo personal, si le compramos aviones a los rusos el trato seria :con el guiño de ellos , fabricar nuestros propios repuestos . Bueno es mi punto de vista, Lee Garre en Rusia. la fuente: radiosalta.com , Taringa..Fernando gracias por degarme expresar libremente mi opinion,me gusta tu pagina y si no te molesta ,te voy a visitar seguido.Saludos Esteban de JOSE.C.PAZ

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  8. De nada! pasa todo lo que quieras por aca , para eso esta este humilde sitio. Respecto de los aviones rusos , por ahora es imposible. Conozco la informacion que mencionas pero es de años anteriores y por ahora el unico interes que hay en algun material ruso (si es que ya no se diluyo) es por helicopteros MI 17.
    El resto lamentablemente es imposible hoy en dia por los presupuestos que se manejan y si bien se ha dado un gran paso es recuperar la industria aertonautica nacional , no es posible largarse a fabricar algo tan complejo como los repuestos de un Flanker enseguida. El presupuesto del PAP tambien hay dejado afuera cualquier opcion de caza bimitor.

    Los 24 SU 30 que compro Venezuela le costaron 1300 millones de dolares , esa cifra es imposible de bancar hoy en dia y por los proximos años tambien. Se podrian considerar SU 27 usados como los que tenia Ucrania en venta en 2007 (los vendio a Eritrea) pero una vez mas , el costo operativo es muy alto.

    Por otro lado cuesta muchisimo introducir material ruso en las FAA , ya sea por doctrina operativa , procedimientos , incompatibilidad con el material occidental que ya se tiene , etc. Ademas , por alguna razon hay cierto rechazo al material ruso , nunca es una opcion popular dentro de la FAA.

    Lo que tendremos dentro de poco sera algun avion de transicion , un caza usado pero reacondicionado que muy probablemente sera algun avion de la familia Mirage. Los vinculos con Francia estan muy fuertes ultimamente , nos visitara en septiembre la escucadrilla acrobatica de la Fuerza Aerea Francesa y hace poco varios pilotos de la FAA estuvieron en Francia volando Mirage 2000. Tambien la ARA probablemente modernizara sus Super Etendard dentro de poco y recibira repuestos.

    Respecto de lo que sucederia en caso de guerra , todos los paises nos suspenderian sus envios de armamento porque seria tomar partido por nosotros. Es un precio que hay que pagar siempre , Rusia tampoco tomaria partido por nosotros , seria demasiado grave. Recordemos que Francia si bien suspendio las entregas de Super Etendard y Exocet en Malvinas , ni bien termino la guerra los envio enseguida.

    El F-1 tiene sus limitaciones pero es bastante superior a los MIII/V que tenemos actualmente y ademas nuestro limitado presupuesto los puede absorber sin problemas , que es en definitiva el factor que termina definiendo cualquier compra.

    Saludos

    Fernando

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  9. Buenas noches Fernando, muy acertada tu explicación,el tema acá es que la VI siga operativa fuera el caza que fuera.y me gusta el mirage,tube la suerte de hacer la colimba en comodoro rivadavia IX brigada aérea en el año 1983 y fui testigo de ataques simulados y rasantes de mirage III, V,A4B y el viejo y querido IA-58 pucara que en el 83 tenian asiento en la IX ,mi destino era el escuadrón abastecimiento y a meses de la guerra se hablaba bien de los amigos rusos, y bueno me quedo eso grabado , hoy tengo 45 años ,pero párese que fue ayer . hace unos años fui a palomar ( jornadas de puertas abiertas) con mi familia y te juro que en los rasantes de los mirage,A4B se me erizaba la piel , pero la mayor emoción la sentí al ver y recordar al IA-58 pucara,en la colimba amanecíamos con pucara,y anochecíamos con pucara en ese momento lo odiábamos porque no nos dejaba dormir, y hoy lloro como un pelotudo ,es que uno lo lleva en el corazón no solo al avión sino a ese grupo de gente que se jugo la vida x nuestra soberanía. bueno me fui por las nubes. espero no aburrirte y te pregunto ¿ tu pagina es exclusiva de Mirage, o se puede opinar sobre otras aeronaves ? un abrazo Esteban.

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  10. la FAA se encuentra en una situación lamentable, soy venezolano y siempre sentí admiración por ella, porque me pareció siempre y así fue, que es una fuerza muy bien preparada en el aspecto de mantenimiento, e ahí que aun los mirage III se encuentran en muy buen nivel operativo, pero ya ampliamente superados tecnologicamente, el factor económico sin duda es el que tiene mas peso a la hora de pensar en la modernización de su parque de aviones, creo que deberían buscar un pais que les transfiera tecnología y forzar un poco a su gobierno a que les asigne mayor presupuesto, reamente creo que tal vez con china se podría lograr eso.

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  11. Hola
    Muchachos soy un fana de la epoca y me gustaria que si alguien me puede decir que control de tiro tenia la version Charly o Delta del Pucara, tengo alguna foto que muestra que fue MATRA, pero no puedo asegurar el modelo. Se que hay muchos mec. dando vuelta y tienen este dato. Muchas gracias. Saludos

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  12. Los sukhoi 30 mk son un imposible para Argentina,su costo de operacion y mantenimiento debido a sus 2 turbinas es altisimo,Venezuela, pais petrolero tiene sus problemas para mantenerlo operativo,la alternativa es el j/10 chino,monomotor de elevadas prestaciones,creo que con mirage 2000 y con politica exterior actual de Francia no estaria gazrantizada la provision de armas y repuestos. saludos

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