Durante 1993 , la Fuerza Aérea Argentina (FAA) recibió un ofrecimiento de España por un lote de 18 Mirage IIIEE y 4 IIIDE , provenientes de la fuerza aérea de ese país. Argentina decidiría incorporar finalmente 10 monoplazas IIIEE y 4 biplazas IIIDE.
Estos cazas serian modernizados por las empresas españolas CASA y Ceselsa quienes conformaron la sociedad ATTORN S.A. para este proyecto , que originalmente fuera ofrecido a el Ejercito del Aire Español pero al ser descartado por este , se ofreció a nuestro país.
Los IIIEA y IIIDA originales de la FAA probablemente también recibirían esta modernización.
Célula
Cada avión sería sometido a una profunda inspección mayor , la cual consistiria en:
- Desmontaje e inspección de accesorios.
- Reglaje y calibracion de equipos e instrumentos.
- Decapado y pintado del avión.
- Montaje y ajuste de equipos accesorios e instrumentos (incluyendo la instalacion de una sonda de reabastecimiento en vuelo , toma de repostaje en tierra a presión por punto único , modificación / alargamiento del morro y 4 nuevos puntos fuertes para cargas externas , similar al IAI Kfir).
- Adición de nuevos planos canard , los cuales aumentan su régimen de viraje instantáneo , reducen la carga alar (y consecuentemente la fatiga sobre los planos) y le permiten sostener mayores ángulos de ataque. También reducen la carrera de despegue y aterrizaje.
Extensión de la vida útil
Se lograria una extension de 2.500 horas de vuelo adicionales , mediante los siguientes trabajos:
- Reparación y/o sustitución de costillas de los planos.
- Nueva ubicación de taladros de drenaje.
- Inspección del larguero principal del plano.
- Montaje con ajuste de interferencia de casquillas.
Aviónica
El nuevo equipamiento electrónico incluía un radar Emerson Electric APQ-159 , integración de equipos con BUS digitalMilStd 1553B , computador de datos aéreos AYK-14 (similar al del F/A-18C) , RWR ALR-300 , jammer interno , dispensadores de contramedidas ALE-40 , HOTAS , HUD , UFC , dos pantallas multifunción , nuevo instrumental analogo (redundante) IFF/SIF y nuevas radios VHF/UHF con modo crypto (tipo Have Quick).
Armamento
La nueva aviónica permitiria la operación de los siguientes armamentos:
- Misil aire-aire AIM 9 JULI Sidewinder ("todo aspecto").
- Misil aire-superficie AGM 65G Maverick.
- Misil antirradar AGM 88 HARM.
- Bombas Paveway guiadas por láser.
- Barquillas designadoras/iluminadoras láser.
- Barquillas de guerra electrónica (tipo Barax).
Pero la operación se vio frustrada , en primera instancia , por un diferendo interno de la empresa ATTORN S.A y luego por la imposibilidad económica de la FAA de adquirir los aviones. Posteriormente , España terminaría vendiendo estos aviones a Pakistán , donde actualmente operan.
si suponemos que los pilotos españoles son tan buenos como los de cualquier pais,debemos achacar a un deficiente mantenimiento los 32 accidentes que han tenido los mirage 1 en ese pais.Un riesgo para cualquier pais que los reciba luego.
ResponderEliminarComo cuentan algunos,...
ResponderEliminarO sea, que españa compra 30 aviones a francia, y despues de 20 años, vende 22 a pasquistan !y pierde 32 en accidentes¡...
!Como esta el patio¡
espana opera y opero mas de 75 mirage 1 en sus diferentes versiones,lo de los 32 accidentes,no incidentes se pueden leer en la prensa espanola,con lujo de detalles,lo mas basico;LEER WIKIPEDIA...SALUDOS
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