sábado, 12 de septiembre de 2009

Los posibles Deltas para Ecuador

Si bien habia trascendido la noticia de la inminente compra de Mirage 50 Pantera ex Chile por parte de Ecuador , parece ser que no esta todo dicho y la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) continua evaluando alternativas para incorporar mas Deltas a su flota. Veamos cuales son.

DENEL Cheetah C

Según informa en su sitio oficial , la FAE recibió en estos días a una delegación de la firma sudafricana DENEL Aviation , la cual le esta ofreciendo un lote de 12 Cheetah C. El personal de la firma sudafricana arribo a la Base Aérea de Cotopaxi con el objeto de conocer y verificar su infraestructura como así también corroborar la capacidad técnica que posee el personal tecnico de la Base.

Los aviones se entregaron a la South African Air Force (SAAF) entre 1993 y 1995 y operaron hasta marzo de 2008 , fecha en que fueron dados de baja a raíz de la llegada del SAAB Gripen y almacenados para intentar venderlos. El Cheetah C es un desarrollo sudafricano realizado utilizando una célula de Kfir C2/C7 completamente recorrida y equipada con un motor Snecma ATAR 9K-50 C-11 optimizado. Su equipamiento electrónico es básicamente similar al de los IAI Kfir CE que ya posee Ecuador.
Hay que destacar el buen estado en que se encuentran los aviones dado su poco uso , conservando una buena cantidad de vida útil remanente (se estima que podrían estar en servicio por unos 15 años mas).


DENEL Cheetah C de la Fuerza Aérea Sudafricana.

El primer intento de exportación para el Cheetah C ocurrió durante 2002 cuando la SAAF puso en venta un lote de 12 aviones que tenia en reserva y había declarado excedentes. Dichos aviones fueron ofrecidos a Brasil en ese año , junto con un lote de repuestos para un año de operación y 20 misiles BVR V4/R Darter de guía radárica activa y unos 30/40 Km de alcance , todo por un valor de 70 millones de dólares. Tras la cancelación del programa FX-1 , la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) había iniciado gestiones para incorporar un caza interino que sustituya a sus Mirage IIIEBR/DBR y uno de los candidatos fue el Cheetah C pero finalmente la FAB decidió incorporar un lote de 12 Mirage 2000C/B ex Francia , fuertemente impulsados por el lobby que ejerce Dassault sobre EMBRAER.

Un dato adicional es que circulo el rumor de que la delegación de DENEL también visitaría Argentina para ofrecer el Cheetah C a la FAA pero hasta el momento ha sido imposible confirmarlo.

Mirage 50EV

En estos días la pagina extraoficial de la Fuerza Aérea Venezolana , FAV Club , dio a conocer la noticia de que el Gobierno de Venezuela donaría a su par de Ecuador un lote de entre 11 y 12 Mirage 50EV recientemente desprogramados de su Fuerza Aérea tras la llegada del Sukhoi SU30 Flanker , aunque todavía el ofrecimiento no es oficial a diferencia de lo que sucede con los Deltas sudafricanos.

Dassault Mirage 50EV de la Fuerza Aérea Venezolana.

Los Mirage IIIE/V venezolanos fueron incorporados a partir de 1973 y en 1989 se decidió su conversión a Mirage 50 junto con una importante modernización de aviónica , la cual es básicamente similar a la que poseían los Mirage F-1EQ-6 iraquíes. El primer Delta convertido en Mirage 50EV fue entregado a la Fuerza Aérea Venezolana (FAV) el 30 de octubre de 1990 completándose la conversión de unos 15 ejemplares.
El rol de los Mirage 50EV en la FAV , mas allá de su función original de defensa aérea y ataque , estaba muy relacionado con la Armada Venezolana participando activamente en despliegues con buques de su dotación. Los Delta realizaban misiones de defensa aérea de la flota y ataque antibuque con misiles AM 39 Exocet , capacidad que les permite el uso del radar Thomson CSF Cyrano IVM3.

Al momento de su retiro , los aviones operaban encuadrados en el Grupo 11 equipando al escuadrón 34 en la Base Aérea El Libertador.
Debido a su conversión a Mirage 50 , los cazas recibieron motores nuevos a partir de 1990 (corresponden a los últimos motores ATAR 9K50 entregados por SNECMA) , con lo cual gozan de una vida útil de por lo menos 10 años mas. También recibieron planos canards con los que , además de mejorar la maniobrabilidad y disminuir la carrera de despegue y aterrizaje , a su vez disminuyen la carga alar y por ende la fatiga sobre los planos. Veremos si se confirma esta operación en los próximos días.

12 comentarios:

  1. no estoi de acuerdo por las compras de aviones, nuestro pais tiene hoy otras necesidades mucho m´s importantes que aviones de combates:
    Pero tenemos malos vecinos y malos amigos al norte y al sur nos yamamos "hermanos" y en cualquier momento nos traicionan y nos dan la puñalada por la espaldanuestros gobernantes anteriores no antenido nada de patriotismo.
    Yo en lugar de aviones mando para atras atodos los colombianos para su pais, los pusiera a todos ellos en la frontera norte haber que hacen ellos con tanta gente empobrecida y enfermos y muchos de ellos ladrones y criminales

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  2. ES IMPERATIVO LA RENOVACION DE NUESTROS CAZAS....DE NUESTRA FLOTA DE MIRAGE F-1 QUE SON APROX. 18 SOLO VUELA 1!!!!! ESTOY DEACUERDO EN QUE NUESTRO PAIS TIENE MUCHAS PRIORIDADES PERO ES IMPORTANTE ENTENDER QUE LA DEFENSA DEL PAIS ES UNA NECESIDAD YA QUE SI NO HAY CON QUE..... DE QUE NOS SIRVE TENER UN PAIS... NO PODEMOS VOLVER A PASAR POR ALTO LO QUE ESOS COLOMBIANOS NOS HICIERON AL BOMBARDEAR NUESTRO TERRITORIO....Y TODO ES POR QUE NO HABIA CON QUE DEFENDER NUESTRO TERRITORIO...NOS ENTERAMOS DE LO SUCEDIDO AL OTRO DIA CUANDO URIBE LE LLAMO A CORREA....LOS COLOMBIANOS SABIAN DE NUESTRAS FALENCIAS...SABIAN QUE NUESTROS RADARES DE DEFENSA SE APAGABA A LAS 6 DE LA TARDE Y SE LO VOLVIA A PRENDER A LAS 6 DE LA MAÑANA...SABIAN QUE EL SISTEMA DE DEFENSA AEREA ERA TOTALMENTE NULO.....ELLOS NOS TIENEN COMO SUS PENDEJOS PREFERIDOS....Y NO....NO VA MAS....LA COMPRA DE ESOS CAZAS ES UNA PRIORIDAD..

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  3. Desde Argentina , felicito a los hermanos ecuatorianos por la adquisicion de los Cheetah C y la probable donacion de los Mirage 50 venezolanos. Han hecho un magnifico negocio, con una muy buena relacion costo-beneficio. Ojala puedan sumar los misiles BVR Darter o Derby , y armar tambien a los Kfir CE.

    Un saludos!

    Fernando

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  4. SI ANTES CON LOS POCOS KFIR, NOS SUPIMOS DEFENDER

    IMAGINENSEN CON ESTA FLOTA SUDAFRICANA

    MAS LOS SEIS DE VENEZUELA

    MAS REPARAR LOS YA EXISTENTES

    MAS LAS DONACIONES DE CHILE

    ECUADOR TENDRA APROXIMADAMENTE UNOS 48 AVIONES DE COMBATE

    EXCELENTE!!

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  5. La flota de caza de la FAE quedaria conformada por:

    12 Cheetah C

    2 biplazas Mirage 50 (ex Venezuela)

    7 Kfir (numero aproximado)

    Y los Mirage F-1 que puedan ser recuperados con los repuestos extraidos de los 4 Mirage 50 venezolanos restantes (estimo que la FAE podra poner a volar unos 6 F-1).

    La compra de los Mirage 50 chilenos por el momento parece haber sido descartada , ya que se compraron los Cheetah C.

    Fernando

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  6. Yo me he enterado por algunos medios que la Mikoyan fabricante de los famosos Mig a puesto en oferta a Ecuador la venta de los Mig-35(construidos en base al Mig 29) estos aviones son de 4,5 generacion. Este tipo de avion es un caza del tipo mediano y si se consideraría acdquirirlos serían una buena opcion para el fortalecimiento de la FAE y por el tipo de avion tendrian una vida util de 20 años.
    Quisiera ver si alguien tiene mayor informacion sobre esto.

    Saludos

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  7. Estimado Andres , fijate en el ultimo posteo titulado "Cheetah C para Ecuador" y alli se detalla que la Secretaria Nacional de Planificación (SENPLADES) habia llegado a la conclusion de que se debia invertir una suma de 1200 millones de dolares para incorporar entre 12 y 14 nuevos cazas de ultima tecnologia.
    El MIG 29/35 estaba dentro de las opciones pero al no poder afrontar ese gasto , la FAE fue por los Cheetah C.

    No obstante , eso no significa que en un futuro la FAE pueda incorporar los MIG 29/35 como su caza defintivo una vez que concluya la carrera de los Cheetah C.

    Saludos desde Argentina!

    Fernando

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  8. Saludos desde Ecuador.
    Excelente la estrategia financiera para fortalecer la FAE. Debemos recuperar la eficiencia-calidad de los años 80 y 90s, donde la calidad y experiencia se impuso a la cantidad de sus vecinos.
    Mi criterio, nada se va al tacho de basura, todo es posible repotenciar-actualizar-conservar, los entendidos saben que los aparatos tienen misiones alternativas en caso de guerra.
    Generaciones de 4ta., 4.5 y 5ta, es factible acumular anualmente. Las demás ramas de Fuerzas Armadas, también se incluyen en mi comentario, submarinos y tanques alemanes,helicopteros rusos, franceses e ingleses. Fragatas y Corbetas inglesas e italianas, fusiles alemanes y rusos, artillería rusa, etc.
    Édgar Alvarado
    Machala, Ecuador

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  9. Pues aparatos rusos ni pensarlo,tenemos las experiencias de Peru con sus invisibles mig 29 y Venezuela a la que esta costando muchisimo la incorporacion del sukhoi 30 mk,no solamente por homologacion de conocimientos cuanto por costo de hora de vuelo,mirage 2000-5 y gripen son las alternativas para Ecuador. Saludos Fer.

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  10. los helicopteros rusos son muy buenos,y a precio inferior a sus similares oc cidentales pero los aviones se los fabrica con otra idea,costo bajo,mediana duracion y su electronica esta atrasada,los mirage 3 siguen vigentes,sus contemporaneos rusos desaparecieron hace tiempo,

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  11. el futuro avion para ecuador debe ser el chengdu j-10 o gripen,no mas aparatos franceses,pues la politica exterior de francia no garantiza repuestos ni armas

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  12. lastima que los complementos del gripen lo convierten en un avion caro,pero con costo hora de vuelo barato,el tejas hindu tambien es una alternativa,viendo como esta el entorno actualmente,parece que necesitamos por lo me3nos 12 aviones con capacidad antibuque,pues posiblemente las amenazas del futuro vengan del oceano.saludos

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