martes, 22 de septiembre de 2009

Tren de aterrizaje - Familia Mirage III/V

Mirage IIIEA - Fuerza Aérea Argentina. (Foto: Aeroespacio).

Una vez que el concepto definitivo del Mirage III se plasmo en los aviones de pre-serie Mirage IIIA en 1958 , también apareció su clásico tren de aterrizaje que se mantendría prácticamente inalterado durante todo el periodo en el que los aviones de esta familia estuvieron en producción.
Estos equiparían a los Mirage IIIC , IIIE , IIIR , V , VR y sus correspondientes variantes biplazas , mas sus derivados israelíes Nesher (luego Dagger/Finger) y los sudafricanos Cheetah E. En el caso del Kfir y el Cheetah C , estos emplean el mismo tren pero con ligeras alteraciones en los aterrizadores traseros.

El muy robusto tren de aterrizaje de la Familia Mirage de primera generación posee una configuración triciclo , totalmente retráctil , llevando una rueda en cada aterrizador. Entre los dos aterrizadores traseros hay una separación de 3.15 metros , mientras que entre el aterrizador delantero y los traseros hay una distancia de 4.86 metros.

Aterrizador delantero - Mirage V belga. (Foto: Mirage V - Verlinden Publications).

Posee amortiguadores hidroneumáticos y emplea neumáticos de baja presión sin cámara. Estos son de la marca Michelin modelo AIR X , medidas 435x190 R5 en el aterrizador delantero y 750x230 R15 en ambos aterrizadores traseros. Dichos neumáticos fueron introducidos a partir de 1981 siendo los primeros de tipo radial para aviación en el mundo y cabe destacar que el Mirage 2000 también emplea los mismos neumáticos traseros que los Mirage III/V.
Obviamente , el sistema de frenos es de disco y como dato adicional podemos mencionar que en Argentina se fabrican pastillas de freno para la flota de cazas Mirage III/V de la Fuerza Aérea Argentina.

Con la entrada en servicio del modelo IIIE en 1964 , se colocaron dos faros de aterrizaje en el aterrizador delantero. Esto se repitió en todos los modelos venideros de la Familia.

(Foto: Verlinden Publications).


Secuencia de despliegue y retracción

La primera fase de la secuencia de despliegue comienza con la apertura de las puertas principales que ocultan las tres patas cuando estas descansan dentro del avión durante el vuelo. En la segunda fase , los actuadores impulsan el descenso del tren de aterrizaje proel de atrás hacia delante , mientras que los actuadores traseros impulsan ambas patas traseras hacia fuera del avión.
En la tercera y ultima fase el tren ya se ha desplegado completamente y es bloqueado para que no se retraiga una vez que toque el suelo. Al mismo tiempo se cierran las puertas principales para disminuir la resistencia aerodinámica durante el aterrizaje. Una vez en tierra , en fase de taxeo la rueda de proa puede girar 30º a cada lado.
Al despegar , el Mirage retrae el tren con mismo el procedimiento pero lógicamente a la inversa , aunque en el mismo orden.

Esquema de retracción y despliegue en el manual de Dassault.

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