La Fuerza Aérea Rumana (FAR) es actualmente uno de los últimos grandes operadores de MIG 21. Entre sus filas cuenta con MIG 21 modernizados con aviónica israelí denominados Lancer , los cuales poseen radar ELTA 2032 similar al que llevan los Kfir C10 ecuatorianos y colombianos , además de algunos ejemplares dedicados a funciones de ataque equipados con el radar telemétrico ELTA 2001B.
Desde hace un tiempo , la FAR comenzó a evaluar opciones de reequipamiento , entre las cuales también aparece el F-16C.
Dassault Mirage 2000-9
Se trata de la versión de exportación del Mirage 2000-5 Mk2 y también la ultima y mas avanzada de este caza frances. Emiratos Arabes Unidos (EAU) compro 20 monoplazas y 12 biplazas , los cuales comenzaron a ser entregados en 2003. Otros 30 Mirage 2000EAD/RAD/DAD que adquirió EAU durante la década del ’80 (similares al 2000C) tambien fueron actualizados a 2000-9.
La versión 2000-9 pone énfasis en repotenciar las capacidades de ataque , empleando un pod de designación láser Shehab (una variante del Thales Damocles) y un modulo de navegación Nahar para complementar a los modos del radar Thomson RDY-2.
Dispone de un poderoso sistema ECM denominado IMEWS (cuyas prestaciones reales son clasificadas) y cuenta con la capacidad de utilizar el misil crucero Black Shaheen , una variante del MBDA Storm Shadow (este es a su vez un derivado del MBDA APACHE).
Mirage 2000-9 armado con misiles AA MICA y un misil crucero Black Shaheen.
Thales ha desarrollado el radar mejorado RDY 2 para el Mirage 2000-5 Mk 2/ 2000-9. Se introdujeron mejoras al radar original RDY para implementar capacidades multirrol integrales. Nuevos modos aire-superficie, tal como el Doppler Beam Sharpening (Afilado del Rayo/Frecuencia Doppler) para mapeo (con una supuesta resolución de 15-mts) y adquisición de multiples blancos GMTT/GMTI (Ground Moving Target Tracking/Indicating – Seguimiento y/o Indicación de Blanco Movil en Suelo) están ahora disponibles. Grecia modificó varios de los radares RDM de algunos Mirage 2000EG/DG para poder refectuar ataques anti-buque con el misil Exocet AM-39 Block II, y Dassault decidió ofrecer esa opción en los RDY 2.
La nueva función multi-blancos aire-mar permite ahora al piloto disparar dos misiles en rápida sucesión a dos buques bastante separados. Un modo de apertura sintética del radar ha sido introducido y está actualmente bajo pruebas, permitiendo la detección de pequeños blancos de superficie desde distancias stand-off, incluso con clima adverso, y expandiendo masivamente la eficiencia de ataque al suelo del cazador (la resolución citada es de 1-mt). El rango de detección del RDY 2 se dice que es 15% superior a aquella del RDY, gracias a una antena algo más grande y, aunque ni Thales ni Dassault lo han confirmado, se piensa que un modo NCTR ha sido introducido.
La familia del Mirage 2000-5 Mk 2 / 2000-9 , cuenta con un navegador inercial girolaserico Thales Avionics Totem 3000 actualizado por GPS. El Totem 3000 ha sido seleccionado para reemplazar al navegador inercial Ulyss 52 , en servicio desde la introducción del Mirage 2000C. El nuevo diseño es tecnológicamente muy avanzado y presenta INS y GPS interno – con código P para países OTAN – en un sola unidad , con interfase hombre-máquina (MMI, por sus siglas en inglés) a través de una pantalla principal o ambas pantallas multifunción policromáticas.
Mirage 2000-9 sin cargas externas y esquema de baja visibilidad.
¿Una opción para Rumania?
Se estima que la Fuerza Aérea Rumana podría recibir entre 12 y 24 aviones , con fecha de entrega a partir de 2014 que es cuando Emiratos Arabes Unidos recibiría sus Rafale. Esto podría constituirse en un punto en contra para la adquisición de este caza ya que Rumania ha manifestado su interés de incorporar el reemplazo de sus MIG 21 en menor tiempo.
También se especula con que los Mirage 2000-9 podrían sufrir una degradación de su aviónica a la hora de ser vendidos , retornándolos a la configuración 2000-5 Mk2 , además de que algunas versiones indican que el F-16C seria el elegido por Rumania dada su rapida entrega al provenir de los excedentes de la USAF.
No obstante , la familia 2000-5 Mk2/2000-9 se constituye en un formidable avión de caza , con plenas aptitudes multirrol y suficiente potencial de crecimiento como para asegurar que el diseño mantenga su relevancia más allá del 2030.
Fuentes: Archivo Mirage y IAPR
Hola a todos!! Que interesante articulo...la verdad es que dan ganas de preguntarse hasta que punto, en un futuro seria posible que Argentina hiciera una oferta por el Mirage 2000-9 o los Mirage 2000C de los Emiratos que fueron modernizados al standard 2000-9?? Que lindo seria!! Pero bueno por ahora me conformaria con un poco mas de media docena de Kfir C10..ojala!! Un abrazo a todos y feliz 2010!!
ResponderEliminaruna pregunta que viene al caso,pues Rumania y Bulgaria estuvieron en la zona de influencia de la ex URSS y operaron aviones rusos,es porque ya no los quieren y optan por producto occidental,esto para los utopicos fanaticos de mig o sukhoi. saludos
ResponderEliminarbueno,al final Rumania se decidio por unos f-16 usaditos,el problema de pensar en mirage 2000 es que los Franceses,luego de venderte el avion,te cobran muy caro por cualquier actualizacion,por eso no esta demas ver otras posibilidades con mejor costo beneficio,
ResponderEliminarPara la argentina en estos momentos lo mejor serian los kafir c10 en su maximo nivel osea polivalentes que te cuestan como 30 palos verdes con 40 o 50 de esos se aguanta facil hasta conseguir un polivalente decente como el formidable mig 35 ruso que para 2022 deberia estar ya en servicio en rusia acompañando al pak 50 mientra argentina se comforma con los kafires c10 que deverian complementarse con al menos 16 mirages 2000 5 que son apenas un poco mejores que los kafir c10 estarian buenos los cazas amerikanos o los eu roperos pero bueno por tema malvinas va ser dificil conseguir algo bueno de esas mierdas asi que basicamente nos queda rusia o china hacen falta muchas cosas mas pero para empezar me gustaria misiles antiaereos y radares militares de verdad no esa mierda de los 3d
ResponderEliminarEl K-fir C10 no le llega ni a los talones a un MIRAGE 2000-5 Mk2 por mas que porfien y menos aun al MIRAGE 2000-9. Si quieren un multirrol superior a lo que actualmente hay en el barrio vayan por los SDA franceses, cuestan muy caros pero lo valen. Ah y Rumania optó por F-16 solo por los loobys con USA nada mas por que ambos SDAs son OTAN y para los paises que no pertenecen realmente a la OTAN pero que se quieren hacerse respetar hay aviones generación 4++ muy capaces que se pueden adquirir a fin de no esclavizarse politicamente con Mig-29M1,M2 o Sukhoi-30,Su-35 tal vez mas adelante Mig-35.
ResponderEliminar