Debido a ciertas deficiencias como la elevadísima tasa de horas de mantenimiento por cada hora de vuelo , escaso alcance y la imposibilidad de lograr la plena operatividad sin la ayuda de personal técnico británico , la Kuwait Air Force (KAF) se vio en la necesidad de reemplazar sus cazas English Electric Lightning F. Mk.53K junto con sus versiones biplaza T.55K.
Fue asi que a principios de 1974 , la KAF ordeno 18 Mirage F-1CK y 2 biplazas F-1BK , convirtiéndose en uno de los primeros usuarios de exportación de este caza.
Los monoplazas F-1CK (números de serie 701 a 718) fueron entregados entre febrero de 1976 y junio de 1977 , mientras que los dos biplazas (números de serie 771 y 772) arribaron a Kuwait cuatro meses después que llegaran los últimos monoplazas. Se trataba de aviones F-1C en configuración estándar , equipados con la primera versión del radar Cyrano IV y especialmente dedicados a misiones de superioridad aérea.
Fueron originalmente armados con misiles de corto alcance AIM 9 Sidewinder y MATRA R-530 de medio alcance y guía radárica semiactiva hasta que a comienzos de los ’80 , la KAF reemplazo los Sidewinder por los franceses MATRA Magic I.
En 1983 , la KAF ordeno 9 monoplazas (números de serie 719 a 727) y 4 biplazas adicionales (números de serie 773 a 776) , los cuales correspondían a las variantes F-1CK2 y F-1BK2 respectivamente ; y serian entregados a mediados de la decada. El cambio de denominación corresponde a que se trata de aviones equipados con la segunda versión del radar Cyrano IV , el cual le otorgaba una limitada capacidad aire-superficie y la posibilidad de emplear el mas avanzado misil de medio alcance MATRA Super 530F , en reemplazo del poco efectivo R-530. Ademas , los aviones del primer lote serian actualizados al estándar F-1CK2.
Hacia el final de la década del ’80 , los Mirage F-1 kuwaitíes fueron equipados con el misil infrarrojo MATRA Magic II , de capacidades “todo aspecto”. La totalidad de los aviones operaba en los escuadrones 18 y 61 de la base Ali al-Salem Sabah.
Mirage F-1CK2 (número de serie 722) - Foto: Kuwait Air Force.
En acción
El 2 de agosto de 1990 a la 01:00 hs , los tanques T-72 de la División de Infantería Mecanizada Al-Medina Munawera del Ejercito de Irak , inician la invasión del territorio de Kuwait en la zona de la frontera sur de Safwan , a través de la Autopista 6. Inmediatamente , la KAF se prepara para un inminente enfrentamiento y alista sus principales medios de combate entre los cuales , además de los Mirage F-1CK2 , también se encontraban cazabombarderos A-4KU Skyhawk y entrenadores BAe Hawk.
Enseguida se advirtió una gran movilización de tropas por parte del ejercito iraquí empleando helicópteros Mil Mi-8/17 y Aerospatiale SA 330 Puma , lo cual motivo el despegue de varios Mirage F-1 equipados con misiles Magic II.
Los derribos de helicópteros por parte de los cazas kuwaitíes son aun hoy motivo de controversia , puesto que todavía no existe una confirmación oficial de todos los derribos. La KAF declara haber derribado 13 helicópteros de transporte Mi 8/17 y Puma durante el mismo día de la invasión con sus Mirage F-1CK2.
Dichas victorias , todas obtenidas con misiles Magic II menos una que se logro con cañones DEFA de 30 mm , se atribuyen a los pilotos M. Al-Dossari (2) , H. Al-Mutairi (2) , A. Suwailim (2) , A. Al-Anzi (2) , T. Al-Taher (3) , B. Al-Jouiad (2).
Algunas fuentes indican que los Mirage F-1CK2 de la KAF también derribaron durante esa misma jornada un caza MIG 21 , dos cazabombarderos Sukhoi SU 22 , dos helicópteros de ataque Mi 24 y un transporte Il 76 , aunque de estos sucesos existen aun menos datos concretos.
La confusión y la rapidez con la que se dieron los hechos durante esa jornada , mas la guerra de desinformación que llevaron adelante ambos bandos , hace que aun hoy no este clara la cifra de derribos por parte de la KAF en aquella ocasión del 2 de agosto de 1990. Tampoco esta clara la cantidad de Mirage F-1 kuwaitíes caidos en el conflicto.
Mirage F-1BK2 antes de la invasion iraquí , durante los años '80.
Cuando se hizo evidente que las reducidas fuerzas kuwaitíes no soportarían el embate de las iraquíes , una cantidad de F-1 de la KAF escaparon hacia territorio de Arabia Saudi en busca de refugio , desplegándose en dos aeródromos. Desde alli unos pocos volaron algunas misiones dentro de Kuwait el día 3 de agosto pero enseguida quedaron fuera de servicio. Posteriormente, los supervivientes se concentraron en la base saudi de Al-Ahsa , cerca de Hufuf , donde formaron un ala conjunta con los Mirage 2000 y Mirage F-1CR franceses que allí se estacionaban a causa de la tensa situación.
Luego de que Kuwait se rindió , los técnicos iraquíes de la base Al-Kut fueron trasladados hacia las bases aéreas de Kuwait con el objetivo de inspeccionar el material capturado. Allí encontraron 14 Mirage F-1 intactos , aunque las fuentes occidentales citan que se trataba de 5 monoplazas y 3 biplazas. También se encontraron por lo menos 50 misiles Magic II y otros tantos Magic I. Todos los F-1 kuwaitíes , junto con todos sus repuestos y misiles , fueron trasladados a la base iraquí de Abu Ubaida donde fueron ampliamente utilizados como entrenadores entre agosto de 1990 y enero de 1991. Su uso en esta función se debe a que su aviónica era inferior a la que equipaba a los mas avanzados F-1EQ iraquíes.
Cuando la coalición aliada ataco a las fuerzas iraquíes en el marco de la Operación Tormenta del Desierto a partir de enero de 1991 , la aviación norteamericana bombardeo repetidas veces la base de Abu Ubaida destruyendo entre 8 y 10 de estos F-1 kuwaitíes al servicio de Iraq.
Al finalizar la Operación Tormenta del Desierto y ya expulsadas las fuerzas iraquíes que ocupaban Kuwait , los pocos F-1CK2 que se encontraban en Arabia Saudi se reincorporaron a la KAF y recibieron algunas actualizaciones de aviónica. De esta manera volaron algunos años mas hasta su sustitución definitiva por F/A-18C Hornet , los cuales comenzaron a llegar a partir de 1993.
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