sábado, 29 de mayo de 2010

Noticias Mirage

El futuro de los Mirage 2000-9 de EAU

Hace un tiempo que se especula con el destino del ultimo y mas avanzado modelo de la familia Mirage que actualmente sirve en Emiratos Arabes Unidos (EAU) , dado el interés de esa nación en incorporar al Rafale pese a la reciente factura y muy avanzada tecnología del Mirage 2000-9.
Como indicáramos en un informe anterior , el año pasado Rumania habia mostrado gran interés en ellos pero finalmente decidió incorporar F-16C Block 25 provenientes de EE.UU.

Actualmente existen dos opciones para el futuro del Mirage 2000-9. En primer lugar , recientes informes indican que EAU comenzó las tratativas para incorporar al Rafale y como parte de pago Francia tomaría los Mirage 2000-9 , los cuales serian puestos en servicio en la Fuerza Aérea Francesa. De esta manera , Francia colocaría sus Mirage 2000-5F en el mercado de la exportación y retiraría a sus Mirage 2000N de ataque nuclear.

Una comitiva de 50 ejecutivos franceses visitaron EAU en abril pasado con el objeto de tratar este tema y fuentes provenientes del Golfo Pérsico confirmaron que la recompra de los Mirage 2000-9 por parte de Francia es una de las hipótesis para facilitar la llegada del Rafale a EAU. Por otro lado , desde Francia hay quienes no estarían de acuerdo con la propuesta como Etienne de Durand, director de estudios de seguridad en el Instituto Francés de Relaciones Internacionales, quien indico que dicha operación podria condicionar el desarrollo del Rafale ya que se liberaría menos dinero para la compra y la innovación tecnológica en dicho caza.

No obstante , si este acuerdo entre Francia y EAU prospera , Argentina podría ser beneficiada ya que desde hace bastante tiempo espera hacerse de un lote de Mirage 2000-5 , el caza preferido de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) para reemplazar a sus viejos Mirage III/V. Como es de publico conocimiento , uno de los principales obstáculos para la llegada de este caza a las filas de la FAA es que , por el momento , Francia no lo ha liberado para la exportación , lo cual ha motivado a que Argentina recibiera la oferta de Mirage F-1 ex Jordania como “stop gap” hasta tanto estén disponibles los pretendidos Mirage 2000-5F.

De esta manera , la llegada de los Mirage 2000-9 a Francia posibilitaría la disponibilidad de ejemplares de Mirage 2000-5F para ser vendidos , con lo cual la FAA podría incorporar entre 12 y 20 de estos aviones en breve sin necesidad de incorporar los Mirage F-1 ex Jordania como paso previo.

La otra opción que se baraja para el futuro de los Mirage 2000-9 es el interés de Yemen en este avanzado caza. El presidente yemení , Ali Abdullah Saleh esta interesado en la compra del Rafale pero tambien considera al Mirage 2000-9 de EAU , el cual podría ser incorporado a través de Francia. Como dijimos mas arriba , Francia podría tomar los Mirage 2000-9 en parte de pago por la compra de Rafale de EAU y una de las opciones es ponerlos en servicio , pero no debe descartarse su reventa a un tercer país , como en este caso podría ser Yemen.
Ali Abdullah Saleh también informo que esta operación también apunta a mejorar las relaciones de su país en materia de compras de armamento con Francia.

Argentina , Libia y los Mirage F-1 jordanos

Para los que vienen siguiendo la larga historia del reemplazo de los Mirage III/V argentinos , la mención de Jordania es algo habitual en cualquier conversación sobre este tema desde que los cazas árabes ingresaron en la competencia para lucir las insignias argentinas allá por 2008. Esta vez , actualizamos la información con datos provenientes de Ammán los cuales indican que , si bien Argentina es el mas firme candidato para comprar/alquilar estos aviones , también están siendo ofrecidos a Libia.

Mirage F-1E de la Fuerza Aérea Libia recientemente reactivado.

La Fuerza Aérea Libia , casi desaparecida en la actualidad , esta intentando renacer de sus cenizas y una señal de esto es la recuperación de algunos de sus Mirage F-1 , los cuales fueron observados a fin del año pasado en muy buen estado y plenamente operativos. Los aviones jordanos posibilitarían el aumento de la flota de Mirage F-1 libios , además de fortalecer la idea de modernizar a dicha flota con el avanzado programa ASTRAC , una opción que se estudia con interés en el país del norte de Africa.

Por el momento no se ha tomado ninguna decisión al respecto , pero las informaciones de Ammán indican que Argentina podría decidirse en los próximos meses. Como dijimos anteriormente , todo podria estar sujeto a la liberación de los Mirage 2000-5F franceses , que sin son puestos en venta en breve y no dentro de unos años , Argentina podria incorporarlos en vez de alquilar los Mirage F-1 jordanos como caza interino.

FUENTES: Archivo Mirage , Defense News , Tactical Report y World Tribune.

24 comentarios:

  1. ¿Es posible que francia destrabe los mirages para argentina antes de tiempo para concretar la compra es decir antes del 2015?

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  2. Ojala asi sea. Segun estos informes la posibilidad existe. Saludos.

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  3. Muy buen informe, esperemos novedades.

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  4. Cuantos cazas necesita Yemen, y cuantos necesita Francia ?.Los 2000-9 son unos 60?.
    No sea que los F-1 vayan a libia y los M2000-9 a Yemen y los M2000-5F para el 2025.
    Saluda Supero

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  5. Fernando, ojalà esto que decìs su pueda concretar.
    La verdad que por momentos uno va cayendo en la desesperanza, viendo que pasan y pasan los años y el reemplazo nunca llega.
    Aunque las ùltimas declaraciones de Garrè en Moròn 2010 diciendo que deberìamos apuntar a la integraciòn regional, tambièn en el tema de los cazas, se podrìa tomar en el sentido de seguir a Brasil en este aspecto,empezando x los M 2000. Y despuès en el Fx2... Ojalà se de.. aunque es todo tan difìcil..
    Fdo: Moretti

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  6. Entonces queda dscartada la adquicicion de Kfir c10

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  7. Esta todo muy incierto y el tiempo se esta terminando para los M3 y M5 de la sexta. Se esta escuchando que les cortaron dos años de vida y en lugar del 2014 como se habia dicho se desprogramarian en 2012, y eso me inquieta bastante por que es muy poco tiempo para adaptar otro sistema ( sin que haya una brecha o espacio vacio )Hay gente en el exterior evaluando, estudiando a los F1, pero creo que no van a confirmar nada hasta las elecciones , ahi si va a llegar un avion. Saludos

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  8. No hay confirmacion hasta ahora sobre que avion reemplazara a los Mirage pero el tema tiene tratamiento oficial , lo cual es ya mucho decir despues de años de silencio.

    De hecho , para los que venimos siguiendo extremadamente de cerca este tema , ya hay muchas presiciones acerca de los aviones evaluados , costos , caracteristicas , contexto politico , etc. Se puede apreciar en muchas notas anteriores a esta.

    El tema no es solo cuestion de indecision politica. Desde este espacio se ha explicado infinidad de veces que es una decision muy compleja y que tambien depende de la disponibilidad del material que ofrece uno de nuestros principales proveedores como es Francia.

    Hace bastante que la baja de los Mirage III/V esta pautada para 2012 , es informacion oficial y no un trascendido. Las alternativas se siguen evaluando. Saludos.

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  9. Recien para las elecciones? y bueno seguiremos esperando

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  10. Que elecciones? Gente , a ver si lo ponemos en claro: hasta ahora no hay ninguna desicion tomada y el reemplazo de los Mirage III/V puede llegar tanto antes como despues de las elecciones.

    No se puede tomar al pie de la letra cualquier comentario anonimo , rumor , trascendido , etc. Por eso aqui nos manejamos exclusivamente con informacion oficial , ya bastante se ha dicho sobre este tema sin llegar a ninguna conclusion y generando falsas expectativas , ademas de instalarse falsas verdades.

    Saludos.

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  11. _Hola fer como andas; no es posible q podamos adquirir los mirage 2000-9 tendríamos avión para rato y no hace falta la modernización igual me imagino q deben ser costosos no como un rafale pero cerca y tiene un numero de 20 nos viene de 10...
    un abrazo

    sebas..........

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  12. ¿Cual debe ser el próximo caza de la FAA?

    porq apuestan al gripen si sale casi lo mismo q el rafal y no tiene tan buen radar.
    esto es intriga no mas... por la compra q iso sudafrica.. ese avion para mi le doy un 7 de puntage no mas, este comentario te lo ise por la votacion al principio de la pagina. saludos

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  13. Segun entendi el gripen venia por el lado del kfir c10 es decir si traimamos al israeli despues traiamos al gripen pero es mas probable traer al F-1 y despues el M2000-5 que creo que es la mejor opcion(la mas viable y economica)

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  14. Fernando yo se que no te gusta que se hable de trascendidos, pero esto ya no es un rumor si no que se esta tratando en la sexta brigada el tema de alargar la vida de los mirage hasta el 2020. Suena verdaderamente loco pero ya hubo reuniones en estos dias al respecto entre inspectores, jefes, etc. Por que dicen que con relativamente poca plata creen poder hacerlos volar 10 años mas. Creo que mas que dinero lo que hay que ver es si hay repuestos en existencia en el mundo (que no debe haber muchos) Me gustaria que vos averigues del tema y cuentes, si es que no sabes ya algo. Gracias y reitero lo de otros comentarios, tu aporte es muy bueno.

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  15. Me parece que dividiendo el entrenamiento entre los supuestos Pampa NG y los mirage, para distribuir en el tiempo las horas disponibles le daria un poco mas de cuerda, pero hay insumos que se deben cambiar por fecha de vencimiento, como el caso de los cartuchos de los asientos.
    Pero 10 años mas!!.No sera mucho?.
    Saluda Supero.

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  16. Cartucho de asiento, patas de tren, alternadores, etc. etc. El planeamiento esta hecho con los posibles aviones que pueden ser llevados a una ICM para darles potencial. Pero se olvidan que van a cumplir 40 años estos aviones y que estan teniendo problemas de estructura como fisuras desmedidas en cuadernas de alas que son reparadas por personal del area material rio cuarto, pero no se puede seguir emparchando un avion, que no tiene banquina a la cual tirarse en caso de emergencia.

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  17. No es que no me gusten los trascendidos , de hecho algunas veces se pueden conocer interesantes novedades , el problema es cuando se toman al pie de la letra y se empiezan a tejer conclusiones sin fundamento.

    Sobre la extension de la vida util de los Mirage , el convenio con Brasil para intercambiar repuestos de sus Mirage IIIE por los de nuestros 707 estaba firmado y quizas este en marcha. El año pasado habia aparecido una nota en La Voz del Interior que mencionaba los planes de recuperar para el servicio a seis Mirage III/V argentinos utilizando repuestos brasileños (esto se haria en FADEA).

    Respecto de aviones fisurados de forma grave , realmente no me consta ya que no es algo que se pueda "emparchar". Un desgaste de ese tipo desemboca en la desprogramacion total del avion (como ocurrio con un biplaza IIIB hace muchos años).

    Solucionar un problema de ese tipo implica reemplazar el larguero principal , varios secundarios y costillas. Es un trabajo que excede una inspeccion , ya hablariamos de una refabricacion de una parte del avion.
    La FAA no vuela aviones que no cumplan con los margenes de seguridad , los Mirage que vuelan lo hacen porque estan habilitados.

    De todas maneras , no creo que se logre una extension de 10 años mas de la flota de Mirage III/V servicio solo consiguiendo algunos repuestos. Los aviones necesitarian una extensa recorrida que excede el alcance de una ICM.

    Siguiendo con los trascendidos , quizas el puente hacia un nuevo caza sea el Pampa NG cuyo primer vuelo estaria planeado para fin de año. Esto es algo que se genera desde Aviacion Argentina.Net , cuyas fuentes son confiables.

    Si bien es un avion que no tiene las caracteristicas especificas para asumir el rol de interceptor , por fin se podrian retirar los viejos Mirage III/V. El Pampa NG seria el vector para que la VI Brigada Aerea mantenga su actividad , tome contacto con avionica digital y por ultimo , pero no por ello menos importante , seria un enorme impulso para la industria aeronautica nacional.

    Gracias a todos por visitar este sitio.

    Saludos.

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  18. Quiza 12 PAMPA NG + 6 Mirage IIIF, hasta que Dios diga basta.
    La F es por "Frankestein."
    Saluda Supero
    Pd:Perdon por la broma

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  19. Fernando las fisuras encontradas por medio de placas radiograficas tomadas por personeal de rio cuarto, son reparadas por gente de rio cuarto aca en tandil. En el intrados del ala crean dos tapa denominadas de inspeccion por las cuales retiran la seccion de cuaderna fisurada (la ultima tuvo 150mm de largo la fisura) y la reemplazan por segmentos, comformando nuevamente la cuaderna, con una chapa de duraluminio de mayor espesor que la original. No es la primera vez que realiza esto en um mirage. Y lo que decis con respecto a los margenes de seguridad dejan mucho que desear, no esta bueno hablar de estas cosas aca pero esta bueno que todos sepan que estos aviones son viejos y no hay suficientes medios para que vuelen 100 % seguros y libres de imperfecciones.

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  20. Lo siento pero no puedo dar credito a este tipo de afirmaciones viniendo desde al anonimato.

    En el ambiente de los entusiastas de la aviacion se ha instalado la falsa verdad de que los aviones de la FAA operan por debajo de los margenes de seguridad. Se comenta incluso que los aviones despegan aun cuando los checks previos muestren que el avion no esta apto.

    Esto es completamente falso. Es imposible ir en contra de los manuales de procedimiento , seria una violacion gravisima digna de una denuncia que desembocaria en la inmediata inmovilizacion de la flota como ocurrio en 2007 tras el accidente del 1º Ten. Marcos Peretti.

    Me consta y me hago cargo de que los Mirage que estan en estado operativo , vuelan cumpliendo con todas las normas de seguridad. Los que no , se desprograman transitoria o permanentemente (precisamente por eso es que la linea de vuelo actual es reducida).

    Al leer este tipo de afirmaciones , siempre hago un ejercicio de simple logica: pensemos en el momento en que un piloto de la VI Brigada esta por abordar su Mirage y el personal terrestre lo informa de que el avion no cumple con las normas de seguridad.
    En pocas palabras , lo informa de que van a violar todos los procedimientos , que esta poniendo en riesgo su vida y la de la poblacion que esta abajo , en tierra...
    Esto es sencillamente imposible.

    Por otra parte , tampoco puedo dar credito a estas afirmaciones anonimas de quien se dice personal de la VI Brigada por el hecho de que se estaria tratando de informacion clasificada vertida en un sitio web de acceso publico , lo cual es muy grave.

    Si en verdad puede afirmar con pruebas concretas que la VI Brigada Aerea esta operando al margen de los estandares de seguridad , le ruego que tome cartas en el asunto y haga la denuncia correspondiente. El MinDef seguramente ordenara un peritaje y la inmovilizacion total de la flota.

    Realmente no me consta la fabricacion "artesanal" y casi en secreto de repuestos estructurales para aviones de alta performance como los Mirage. Justamente para eso es la busqueda de repuestos de Mirage brasileños , en caso de querer estirar un poco mas la vida de nuestros cansados Mirage.

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  21. En que estado evolutivo esta el pamapa ng, por lo que lei, recien estaban probando la parte donde va ir el radar.Saludos!

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  22. tranquilos a lo mejor nos venden me 109 y stukas y si tenemos suerte unos mustang p 51 jajaja entienden no nos van a vender nada por el tema malvinas la unica opcion real son los j 10 chinos o los mig 35 rusos quizas el flanker de exportacion su 30 pero dejen de perder tiempo soñando con algo occidental nosotros para ellos somos negros y los chilenos son rubios de ojos azules en estas condiciones las armas salen mas caras mamones los rusos o los chinos van o vender sus cazas a precio de oro pero por lo menos no te ponen restricciones que se creian las historietas del cine americano son todos unos hijos de puta argentina es un pais demasiado bobo para darse cuente de ello

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  23. he visto en algunos comentarios una obsesion por messerschmidt 1o9,stukas,mustang p-51,tal vez mucho histary channel,pero tal vez buenos referentes de interceptor,ataque a tierra,y autonomia de vuelo respectivamente,un avion actualizado que reuna caracteristicas de los 3 es lo quie se necesita.

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    1. su 30 mk3 con 30 de esos ya esta

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