Mirage F-1CR franceses en combate
Analizada la participación de los Mirage F-1 libios en el conflicto desarrollado en su propio país, ahora es el turno de analizar las acciones de los cazas Mirage F-1CR franceses que intervienen como parte de la Operación “Protector Unificado” llevada a cabo por fuerzas de trece paises de la OTAN, mas Suecia, Emiratos Arabes Unidos y Qatar.
El despliegue de cazas Mirage 2000-5F, Mirage 2000D y Rafale por parte de Francia hacia prever que el mas veterano Mirage F-1CR no participaría en el conflicto pero con el transcurso de los días se integraron a la coalición dos secciones de estos cazabombarderos de reconocimiento. Los aviones pertenecen al escuadrón 2/33 “Savoie” asentado en la base "Comandante Marin Meslée”,en Reims, la cual es actualmente la única base francesa equipada con Mirage F-1.
Los F-1CR fueron desplegados en la base de Solenzara (isla de Córcega), donde se observaron en operación a los ejemplares matriculados 615, 620 y 657, suponiéndose la participación de al menos un avión adicional.
Con respecto a la configuración, los Mirage F-1CR fueron vistos con dos tanques suplementarios de 1200 litros, un pod de interferencia Barax, dos pods dispensadores de chaff y bengalas Phimat y Corail, mas un misil infrarrojo Magic II para autodefensa.
Como sensor principal para sus misiones sobre Libia , los F-1CR llevan un pod de reconocimiento DESIRE (DEmonstrateur Simplife de Reconnaissance Electro-optique) ubicado en el soporte central. Dicho sistema esta equipado con una cámara de video electro-óptica LOROP y un registrador de datos de alta velocidad. Cabe destacar que el pod DESIRE es una modernización del pod PRESTO (Pod REconnaissance STand Off), el cual también llevaba una cámara LOROP pero en su versión analógica.
También es posible que algunos ejemplares estén realizando algunas salidas equipados con pods ASTAC (Analyseur Signaux TACtiques) de reconocimiento electromagnético (ELINT). Se trata de un sistema de detección, identificación y localización de radares dentro del teatro de operaciones, pudiendo procesar hasta 20 radares diferentes. Cuenta además con un data link para enviar rápidamente la información recogida a la estación receptora terrestre. No obstante, la Fuerza Aérea Francesa no confirmo el uso del pod ASTAC sobre Libia.
En acción
Mirage F-1CR operando con el pod DESIRE. Foto: Opex 360.
Si bien no trascendieron los detalles de cada misión realizada por los F-1CR, sabemos que los veteranos cazas están siendo utilizados para misiones de reconocimiento fotográfico, por imágenes de video y probablemente electromagnético en compañía del resto de los reactores franceses desplegados, incluidos cazabombarderos Super Etendard y cazas Rafale navales operando desde el portaaviones Charles de Gaulle.
Por estos días la Fuerza Aérea Libia esta inoperativa, al igual que prácticamente todos los principales equipos de defensa antiaérea de las fuerzas de Khadafi (misiles SA-3 por ejemplo). Solamente podemos especular con la existencia de misiles portátiles del tipo SA-7 y baterías antiaéreas convencionales en manos de las fuerzas leales al régimen.
El día 3 de abril la Fuerza Aérea Francesa ataco una columna de tanques libios, en la región de Ras Lanuf, empleando una sección de Rafale (cobertura aérea) y dos secciones mixtas de Mirage 2000D y Mirage F-1CR (los primeros armados con bombas guiadas BGL y los segundos oficiando de “apoyo óptico”, merced de la utilización de sus equipos de reconocimiento). También fueron apoyados por dos secciones mixtas de Super Etendard y Rafale navales , mas un avión de alerta temprana E-2C Hawkeye, todos operando desde el portaaviones Charles de Gaulle. Como coordinador de toda la operación actuó un avión de alerta temprana E-3F Sentry y un cisterna KC-135 reabasteció de combustible a los Mirage 2000D.
Aterrizajes de emergencia en Malta
El 20 de abril dos Mirage F-1CR aterrizaron de emergencia en Malta por falta de combustible, entendiéndose que por alguna razón ambos cazas permanecieron mas tiempo del que estaba previsto sobre la zona de operaciones. Este incidente, mas el hecho de no haber sido reabastecidos en vuelo por algún cisterna, motiva a pensar en una escasez de medios operativos por parte de las fuerzas de la OTAN y sus aliados. Dos horas mas tarde de haber aterrizado, los F-1CR reemprendieron el vuelo hacia la isla de Córcega.
Un tanto mas dramática fue la situación del 24 de abril, cuando otros dos Mirage F-1CR aterrizaron de emergencia en Malta debido a un problema hidráulico en uno de ellos cuando regresaban de una misión sobre Libia. Antes de aterrizar, el F-1CR que no padecía ningún problema libero gran parte de su combustible a 10 millas al sur de Malta.
No obstante, ambos aviones aterrizaron sin problemas en horas del mediodía y se estima que ya han regresado a su actual base de operaciones.
Al momento de escribir estas lineas, los F-1CR continuan realizando operaciones sobre Libia.
En la tercera y ultima entrega, analizaremos la participación de los diferentes modelos de Mirage 2000 que actúan sobre Libia, pertenecientes a Francia, Emiratos Arabes Unidos y Qatar.
FUENTES: Archivo Mirage , Opex360 , Lignes de Defense , Le Figaro y La Prensa
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pues parece que recien estan adquiriendo experiencia en combate,y no han podido lograr una victoria rapida a pesar de los rafale,mirage 2000 y f1,me pregunto que pasaria si los libios tuvieran sus defensas antiaereas y aviacion operativas,o si se enfrentaran a un pais mas poderoso militarmente,bueno pues esta guerra es para sacar conclusiones usando a un pais Arabe como conejillo de indias.Saludos
ResponderEliminarParece que los viejos guerreros no mueren nunca, no?.
ResponderEliminarExcelente informe Fernando.
Saludos,
Juan
hola fernando hay alguna novedad de el libro de defensa? Gracias
ResponderEliminarPor el momento no existe ninguna novedad con respecto al Libro de Defensa que iba a ser anunciado en marzo.
ResponderEliminarLo que si podran encontrar en la ultima nota son novedades con respecto los Mirage III/V de la FAA, aunque lamentablemente no son buenas noticias.
Saludos.
el actual conflicto en libia nos esta demostrando que no basta la superioridad aerea para ganar,a pesar de la masiva cantidad de medios aereos y de los mas modernos,parece que si no hay una intervencion terrestre, o gaddafi capitula,pues hay conflicto para largo. saludos
ResponderEliminarPARECE QU LOS 120 MISILES CRUCERO TOMAHAWK QUE LANZARON LOS NORTEAMERICANOS AL COMIENZO DE LA OFENSIVA,TUVIERON MAS EXITO CON SUS OBJETIVOS QUE 3 MESES DE BOMBARDEOS DE LA OTAN,HORA DE REPLANTEAR CONCEPTOS.
ResponderEliminara la vista de los resultados en libia de los aviones de la otan,rafale,mirage 2000,gripen,eurofighter,tornado,f-18, etc,que no han estado a la altura de sus brochures promocionales,parece que su precio se devaluara.
ResponderEliminarel ministro de defensa de holanda admitio ayer que la otan habia fracasado en libia,y eso que jugaban en cancha inclinada y arbitro a favor,tal vez la solucion sea sacar a los venerables B-52 para efectuar bombardeos de saturacion,con bombas tontas ya que la sofisticada tecnologia hafracasado.saludos fer.
ResponderEliminardespues de mas de 18.000 salidas de combate de la otan y sus modernisimos aviones,el conflicto en libia se esta decidiendo por agotamiento,pronto gadaffi disfrutara de las playas de venezuela,hablando en terminos de aviacion hasido un estruendoso fracaso de la tecnologia europea.parece que el marketing es superior al poderio de sus aviones.saludos
ResponderEliminarlo paradojico es que con el gasto en millones de euros en la campaña de libia se hubiera podido solucionar la hambruna en somalia,etiopia y kenia,pero no se hizo porque esos paises no poseen petroleo,logicamente no hay porque defender a su poblacion. saludos
ResponderEliminarLibia fue un entrenamiento de la nueva politica de los paises europeos,escudados en la otan,de apoderarse de los recursos naturales de los paises,en primer lugar petroleros,y luego ir por mas tierra,posiblemente le toque el turno a Venezuela y en lo futuro tal vez la amazonia y patagonia,lo unico que nos salvaria a los sudamericanos seria la union...pero.
ResponderEliminareste conflicto nos deja una leccion.la columna vertebral de la defensa libia,cuartel general,centros de comando,radares,aviones,depositos de municion,refinerias fueron destruidas por los misiles tomahawk disparados por los americanos,antes que por el desmesurado despliegue de aviones de la otan,que en 6 meses no lograron nada significativo,parece que se habia exagerado la capacidad de la aviacion y menospreciado a los misiles como arma de ataque.saludos
ResponderEliminary ahora vemos que van por Siria...cuanto faltara para que vengan por Sudamerica?
ResponderEliminarAhora van por siria que ofrece un combo.apoderarse de su petroleo y poder utilizar su espacio aereo para atacar a Iran,pero aqui la van a tener mas dificil..
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