jueves, 19 de mayo de 2011

Mirage argentinos en crisis

El día 18 de mayo el diario Ambito Financiero publicó la siguiente nota.

Mirages, solo con buen tiempo

Por Edgardo Aguilera

El 1 de mayo pasado, la Fuerza Aérea conmemoró en Comodoro Rivadavia el 29º aniversario de su bautismo de fuego en la Guerra de Malvinas. Hubo desfile aéreo, pero no pasó ningún Mirage. No podían hacerlo: el escuadrón de estos cazabombarderos supersónicos de origen francés está herido de muerte. Sólo remontan vuelo con meteorología ideal (cielo claro e ilimitado, según el argot de los pilotos) porque un instrumento clave, el «horizonte artificial» (ADI), que permite conocer al piloto la posición relativa del avión en el espacio; su actitud; si está en giro, en ascenso, descenso o quizás en vuelo invertido, presenta fallas graves y torna peligroso el vuelo en condiciones IMC (sigla en inglés de Condiciones Meteorológicas Instrumentales).

La sentencia forma parte de una cadena de informes técnicos que desde 2007 recorrió los despachos del jefe de la fuerza, brigadier general Normando Costantino; del secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Oscar Cuattromo; y que heredó el actual ministro Arturo Puricelli. Un piloto recurre al vuelo por instrumentos cuando pierde la capacidad de orientarse por referencias visuales (observación directa), sea por meteorología adversa (nubes, niebla, etc.), disminución de la luz u otros factores; sin el ADI la tarea es imposible.

La Patagonia es conocida por su inestabilidad climática, y no convenía tentar la mala suerte con aeronaves que tienen esa limitación. Había un antecedente mortal. La tragedia enlutó el 1 de mayo de 2007, cuando se precipitó a tierra el primer teniente Marcos Peretti. El joven piloto no habría podido sobreponerse a la desorientación con un instrumento defectuoso cuando su Mirage en pleno giro penetró un manto de nubes tras pasar rasante sobre la pista de la base aérea de Tandil.

El accidente que costó la vida a Peretti fue el punto de inflexión para que la máxima autoridad de la Fuerza Aérea dispusiera la desprogramación de los Mirage entre 2012 y 2014.

«Esos plazos son efímeros, no somos fatalistas, pero dependerán del próximo accidente», dijeron a este diario especialistas técnicos del escuadrón de Tandil. Sobran fundamentos, las evaluaciones técnicas acerca de la confiabilidad del instrumental de vuelo se hicieron entre 2002 y 2005. Arrojaron un número escalofriante de fallas, el primer año: «187 lecturas erróneas de actitud en vuelos bajo condiciones IMC que se elevaron a 297 en el término de dos años». El diagnóstico es siempre el mismo y común a todos los aviones Mirage: fallas de la central giroscópica que lleva las señales para posicionar el «horizonte artificial» (ADI).

Los técnicos del grupo aéreo encontraron que el cableado eléctrico está tan envejecido que provoca microcortes de energía imperceptibles al piloto, pero que afectan gravemente el funcionamiento de los instrumentos de vuelo. Se propuso reemplazar la central giroscópica por equipos más modernos, tarea que pueden llevar adelante empresas locales, pero el proyecto no avanzó. Tampoco progresó un acuerdo que hizo Costantino en 2008 con su par de Brasil, Juniti Saito, para intercambiar repuestos provenientes de los Mirage IIIEBR/DBR de la fuerza aérea brasileña.

Los recursos del Programa de Acción Progresiva (PAP) que heredó Puricelli de su antecesora Nilda Garré, para recuperar el parque aéreo son insuficientes para adquirir cazas nuevos -es casi un sueño de opio-, pero sí habría lugar para comprar aparatos usados siempre que el ministro logre convencer a Cristina de Kirchner en un año electoral.
Entre 1972 y 1983, la Fuerza Aérea Argentina recibió un total de 92 aeronaves Mirage provenientes de Francia, Israel y Perú, los primeros de origen francés eran aparatos nuevos, el resto era material usado; a la fecha quedan unos 30 en dotación, pero sólo de 3 a 5 en condiciones de vuelo limitado.


Algunos comentarios de Archivo Mirage

La aparición de esta noticia ilustra un panorama bastante desolador para la veterana Familia de cazas Mirage argentinos. Mas allá de su armamento y aviónica desfasada, el Sistema de Armas (SdA) Mirage III/V estaría experimentando problemas con sus equipos mas elementales, como la central giroscópica, lo cual compromete su operatividad básica.
Según se indica en la nota de Ambito Financiero, los técnicos del GT6 (Grupo Técnico 6) de la VI Brigada Aérea de Tandil determinaron que las fallas en la central giroscópica se deben al deterioro del cableado eléctrico de los aviones.

Propio de su época, los Mirage III/V cuentan con un cableado convencional a diferencia de los aviones modernos, los cuales están equipados con un cableado realizado en fibra óptica mucho mas eficiente y que pesa tres veces menos que el convencional. No obstante, es preciso remarcar la antigüedad de la central giroscópica instalada en los Mirage III/V, de manera que no solo se trata de un problema de cableado defectuoso.


Mirage IIIEA en mantenimiento. Foto: FAA.

La falta de un sustituto para este caza hizo que durante 2006 la Fuerza Aérea Argentina (FAA) considerara reflotar el cancelado programa de modernización de los Mirage III/V que originalmente estaba pautado para 1999/2000, dotando a un Mirage IIIEA del cableado y afuste necesarios para utilizar el misil AIM 9L/M Sidewinder, mas la incorporación de un nuevo equipo de comunicaciones VHF.
El programa preveía la incorporación de un nuevo radar multimodo, HUD, mandos HOTAS y navegador inercial girolasérico asistido por GPS, a lo cual se también se sumaria probablemente una nueva central giroscópica cuyas lecturas podrían visualizarse en una pequeña pantalla LCD como la que lleva el IA 63 Pampa Serie II. Finalmente, solo se adopto el nuevo VHF para la flota de Mirage y el resto del proyecto se cancelo.

Otro aspecto negativo de la nota indica que el acuerdo por el cual la FAA y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) intercambiarían repuestos de Boeing 707 por repuestos de Mirage III respectivamente, esta suspendido. El motivo son las supuestas irregularidades que existieron en el acuerdo (firmado en marzo de 2009), lo cual determino que la Justicia de Morón interviniera y se bloqueara el intercambio.
Sin estas valiosas piezas que extenderían su vida, los Mirage III/V quedan entonces prácticamente al borde de la baja, la cual podría producirse de un momento a otro.

Desde este espacio, así como desde tantos otros, siempre bregamos para que los veteranos Mirage III/V sean reemplazados por un caza acorde a las necesidades de la FAA, siempre encuadrado dentro de números realistas para que sea 100% viable. Pero en vista del actual “congelamiento” de un proceso que evalúa, entre otros, al Mirage F-1, Mirage 2000 y al Kfir como potenciales reemplazos, todo parece indicar que desde ahora las soluciones para la VI Brigada Aérea deberían pensarse mas como acciones de emergencia que como decisiones estratégicas.

Aun cuando se tratara de aviones austeros y económicos como en el caso del Mirage F-1 y el Kfir, la realidad indica que ni siquiera esos cazas podrían incorporarse en el corto plazo, dada la escasa consideración del tema a nivel oficial. Una verdadera pena teniendo en cuenta que durante los últimos tres años fueron considerados varios ofrecimientos de cazas, los cuales motivaron a pensar que el reemplazo estaba cerca.
Por todo esto, desde nuestro sitio nos permitimos ensayar algunas posibles soluciones para las urgencias de la VI Brigada Aérea, las cuales detallamos a continuación.

Una solución “Delta”

Mirage chilenos almacenados en El Bosque, Santiago de Chile. Foto: Google Maps.

Los repuestos provenientes de los Mirage IIIEBR/DBR brasileños iban a posibilitar la extensión de la vida útil de los Mirage III/V argentinos por el lapso de aproximadamente unos 4 o 5 años mas, fecha en la cual la FAA supuestamente conseguiría reemplazarlos. Al suspenderse la llegada de esas piezas vitales, la FAA podría considerar obtener rotables y repuestos en general de parte de los Mirage Elkan y Mirage 50 Pantera que Chile desprogramó entre 2006 y 2007; y que actualmente cerca de 17 ejemplares se hallan almacenados en la base de El Bosque, en Santiago de Chile.

Recordemos que en 2009 un lote de Mirage 50 Pantera estuvo a punto de ser vendido a Ecuador, con lo cual su estado general es bueno y son totalmente viables para ser utilizados como repuestos, de la misma manera que los Elkan. Confiamos que con una módica suma, la FAA podría hacerse de los repuestos necesarios para prolongar la vida de los Mirage III/V hasta 2015/16.

Una solución “Pampeana”

La otra opción a considerar y que es una versión que circula con bastante fuerza de manera extraoficial, es que los Mirage III/V sean definitivamente desprogramados en breve (2012) y su lugar sea ocupado por IA 63 Pampa. Este formidable entrenador avanzado de origen argentino atraviesa un gran momento después de que se reabriera su producción en 2006 (la producción había cesado en 1992) siendo actualmente la otra cara de la moneda respecto del aciago panorama que envuelve a los Mirage III/V de la FAA.

Afirmamos que atraviesa un gran momento también debido a que los aviones recibieron varias actualizaciones de aviónica (HUD, una pantalla multifunción color, navegador inercial girolasérico actualizado por GPS, mandos HOTAS, bus de datos 1553B) y su remotorización esta en marcha (en estos días el prototipo esta efectuando pruebas de rodaje con su nueva planta motriz, mas potente y económica, el Honeywell TFE 731-40-2N).

En cuanto a la versión especifica del Pampa que podría considerarse para reemplazar a los Mirage III/V, siempre se menciona al Pampa NG, un desarrollo del actual Pampa Serie II con radar o telémetro láser, RWR, dispensadores de chaff y bengalas; y capacidad para utilizar misiles AA infrarrojos. Sin embargo esta versión aun no ha salido de la mesa de dibujo, estimándose que si el Pampa se convierte en el sustituto de los Mirage III/V en el corto plazo, la versión que llegaría a la VI Brigada Aérea seria el Pampa Serie II remotorizado.

Esta versión contaría con la actual aviónica del Pampa Serie II, el nuevo motor que ya esta siendo probado y, esto como apreciación personal teniendo en cuenta su futuro rol, cableado para emplear los misiles AIM 9L/M Sidewinder que ya posee la FAA. Cabe destacar que para incorporar el Sidewinder no es necesario ningún tipo de aviónica adicional ya que son sistemas autónomos. La otra arma aire-aire que poseería el Pampa es el actual cañón DEFA de 30 mm, el cual se lleva en un contenedor ventral.

Por supuesto que el Pampa dista de ser el reemplazo ideal por razones obvias, ya que un entrenador avanzado convertido en avión de ataque carece de las prestaciones necesarias para asumir el rol de caza interceptor, pero debemos entender que actuaría como un avión interino hasta la llegada de un genuino caza supersónico, proporcionando horas de vuelo al personal de la VI Brigada Aérea en una plataforma moderna y nueva que le permita conectarse con el mundo de la aviónica digital avanzada.

También es para destacar que se trata de un avión con futuro mas allá de su servicio en Tandil y no una solución transitoria cuya utilidad después de ese periodo es dudosa, ya que después reasumiría su rol de adiestramiento. Consideramos que uno de sus mayores capitales es ser una apuesta a futuro, la apuesta mas grande de nuestra industria aeronáutica en décadas.

Cabe recordar que Argentina no seria el primer país en incorporar un entrenador avanzado como plataforma de defensa aérea, ya que las urgencias de la Guerra Fría determinaron que entre 1983 y 1986, la RAF británica destinara ochenta y ocho BAE Hawk T1A a misiones de defensa aérea armados con AIM 9L Sidewinder para complementar a los Tornado F.3.

Por ultimo, desde este espacio no perdemos la esperanza de que todo lo anteriormente expuesto no se lleve a cabo ante la eventual incorporación de un genuino caza supersónico que reemplace a los legendarios Mirage III/V de la FAA.

FUENTES: Archivo Mirage y Ambito Financiero

46 comentarios:

  1. A todo esto se suma la desprogramacion de dos aviones. He leido tu posicion hacia los comentarios anonimos y te puedo decir que esto es una realidad. El I.018 y el C. 423 tienen aprox. 40 horas de vuelo antes de ser desprogramados completamente, por horas de vuelo. Se va a realizar la comision a chaco con cuatro aviones (si llegan) entre los cuales se encuentran estos dos. Tendre que ir buscando otro trabajo? Saludos

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  2. Hola, mi posicion contra los comentarios anonimos es, como sabras entender, porque muchas veces entra gente solo para instalar falsas verdades o buscando protagonismo... pero creo que tu comentario es muy real.

    Alcanza con ver como fue decreciendo la cantidad de Mirage desplegados en cada ejercicio durante los ultimos 10 años: siempre son un poco menos en cada ocasion.

    Ojala puedan revertirlo de alguna manera. Humildemente expuse algunas alternativas para que la VI Brigada Aerea siga adelante, ya que evidentemente esta por tocar fondo. Pero apenas son opiones mias.

    Saludos y ojala puedan tener el reequipamiento que merecen.

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  3. Hola fer, que final tan triste.... por favor.... se me caen las lágrimas. Che que paso con el tema del libro de defensa y esas cosas? segun las notas de puricelli salia en el primer trimestre.... bue, segun mi modesta opinión, en año electoral, olvidarse de este tema (de traer aviones de reemplazo), si quizás se elija al pampa ya que podria ser presentado como un logro de recuperación de la industria y del autoabastecimiento.....
    Saludos
    Javi.

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  4. Javi! como andas? El Libro de Defensa se dijo que se iba a publicar en marzo y ya estamos promediando mayo... Habra que esperar ahora hasta el dia de la FAA (10 de agosto) a ver si se dice algo al respecto.

    El año que viene es un año clave en la FAA: la Fuerza cumple 100 años, se cumplen 30 años de la Guerra de Malvinas y el Mirage cumple 40 años en servicio (si es que aun lo esta).
    Ojala sea el marco para alguna definicion importante.

    Sera que habra que tocar fondo... como la Fuerza Aerea Ecuatoriana que llego a quedarse literalmente sin cazas (Mirage F-1, Kfir y Jaguar, todos fuera de servicio) y por eso salieron a comprar de urgencia los Cheetah C y Super Tucano.

    En fin, ojala se revierta!

    Saludos!

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  5. Los 12 mirage 50 pantera que Chile tiene operables son una magnifica opcion como stop gap,tienen motor 9k50 y electronico israelita avanzada,es cuestion de proponer, Saludos Fernando

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  6. En realidad, en vista del panorama actual, se trata de gastar lo menos posible. Por eso mi sugerencia es traer solo lo justo y necesario de los Mirage chilenos para estirar unos años mas la vida de nuestros Mirage III/V.

    Traer los Mirage chilenos para ponerlos en servicio seria una inversion mucho mayor, ya que habria que activar aviones que estan fuera de servicio hace varios años. De manera que, a efectos practicos, solo nos servirian sus repuestos. Es decir, lo mismo que iba a suceder con los repuestos de los Mirage brasileños.

    Concretamente, los Mirage Elkan serian los mas oportunos dado que utilizan el mismo motor ATAR 9C que los Mirage argentinos, a diferencia del Pantera.

    Aunque sean basicamente el mismo avion, los Mirage argentinos y chilenos tienen muchas diferencias de equipamiento, con lo cual las tripulaciones deberian hacer su adaptacion y, sinceramente, no vale la pena en un avion que ya esta de salida.
    Eso sin contar que la avionica de los Mirage chilenos esta inoperativa hace años y vaya uno a saber si esta en condiciones de ser puesta en funcionamiento al 100%.

    Por eso lo mas recomendable es conseguir repuestos de Mirage para que la actual flota siga viva unos pocos años mas, sin necesidad de hacer ningun cambio.

    Saludos y gracias por visitar el sitio.

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  7. Me parece acertada la propuesta del Pampa. En FAdeA hay varias células terminadas que tranquilamente podrían ser llavadas al estandar de vuestra propuesta, más aún, de requerirse en poco tiempo se pueden fabricar más de ellos.
    Con el nuevo motor y la customización del cockpit, más el cableado para los AIM y el DEFA debajo del fuselaje.Podríamos mantener un entrenamiento y una operatoria en un sistema moderno en espera a poder paliar la situación.
    He de decir que luego estos Pampa podrían in a reforzar alguna brigada de ataque ligero e interceptación de aeronaves en la frontera norte.
    Alguién me dijo alguna vez que en las malas hay que agrandarse y no achicarse.
    Por lo pronto aunque sea con un solo delta, pero no dejen de volarlos. Porque no vaya a ser que usen la escusa para cerrar la base.

    Un abrazo.

    Marcelo R.Cimino

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  8. Hola Fer.A cuanto ascendia la modernizacion a la que aludis ( 2006 ).
    Serviria de algo retomarla?, mas que nada para evitar desgracias.
    Saluda Supero.

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  9. Marcelo! un gusto que estes por aca. Yo ando bastante alejado de los foros, tanto que solo tengo tiempo para subir alguna nota por aca una o dos veces por mes. Concuerdo con lo que decis del Pampa tambien y si, en las malas a veces hay que agrandarse. Despues de tocar fondo, solo se puede ir para arriba.
    Te mando un abrazo y gracias por tus palabras.

    Supero, no tengo los costos de la modernizacion pero teniendo en cuenta que era similar a la de 1999/2000, estamos hablando de unos 7 millones de dolares por avion (lo que costaba en esa epoca).

    Sucede que era una modernizacion de avionica, mas una Inspeccion de Ciclo Mayor, con lo cual el problema de la falta de repuestos y el envejecimiento de las celulas no se solucionaba completamente.
    Es por ello que no vale la pena retomar esta modernizacion, ademas hay muy pocos aviones operativos donde aplicarla y los que vuelan no tienen para mucho mas.

    Si se quiere seguir con los Delta unos pocos años mas, lo mas recomedable es conseguir algunos repuestos usados, los unicos disponibles, ya que hace mas de 20 años que se cerro la produccion.

    Recordemos que el lote de 13/14 Mirage IIIEBR/DBR brasileños (todos fuera de servicio) estaba tasado en 7 millones de dolares, seria una inversion minima y acorde a la situacion, no vale la pena gastar mas.

    Saludos.

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  10. Es decir, si conseguimos los repuestos de Brasil, el problema del articulo se podria solucionar puntualmente de alguna manera?Se podrian obtener esas partes de los aviones de brasil? Si el problema esta en el cableado,no deberia arreglarse en una inspeccion?
    Gracias por tu pronta y clara respuesta
    Saluda Supero

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  11. La intencion de la FAA era esa. Mediante los repuestos de los Mirage III brasileños se extendia la vida de nuestros propios Mirage por unos pocos años mas, entendiendose que eso incluia tambien items como la central giroscopica, teniendo en cuenta la necesidad que devela la nota de Ambito Financiero.

    Respecto del cableado, en una inspeccion se pueden hacer reparaciones en el mismo pero no da para re-cablear todo el avion en fibra optica, es imposible por la antiguedad de los equipos. Ademas, como explique en la nota, no debe ser solo problema de cableado (algo relativamente facil de solucionar) sino problemas de la central giroscopica en si.

    Saludos.

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  12. Ya entendi, no se puede vivir remendado, espero que el gobierno tambien entienda que los Mirage no dan mas-
    Muy bueno el foro
    Saluda Supero

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  13. bueno..sin palabras..ademas estoy seguro que hay una mano negra puesta en argentina que viene del exterior y su plan se ejecuta a travez de nuestros gobernantes

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  14. Sinceramente no creo que haya una mano negra del exterior que actue en complicidad con el Gobierno para hacer un vaciamiento de los equipos de las FF.AA.
    De hecho, otros paises amigos y afines ideologicamente con la actual Argentina, han invertido mucho en reequipar sus FF.AA, como Venezuela. Para mi es algo puntual de Argentina

    Es un problema que se viene arrastrando desde el fin de la Guerra de Malvinas, en principio por los embargos y restricciones que hubo por esa causa (los cuales podrian resurgir segun lo que se piense comprar) y tambien por propia desidia de todos los Gobiernos de la democracia.

    La gestion actual ha hecho algo valiosisimo como recuperar la capacidad de produccion para la Defensa (FAdeA, TANDANOR, el reciclado de misiles por parte de CITEDEF, los radares de INVAP, la reapertura de la produccion del Pampa y su modernizacion, etc), mientras que por otro lado se ha reducido mucho la operatividad de los actuales sistemas (el caso Mirage es el mas emblematico) y se han hecho muy pocas incorporaciones de material (del 2003 a la fecha no se compro casi nada).

    La gestion anterior (y en ella englobo a Menem, De la Rua y el interinato de Duhalde) es practicamente lo opuesto a la actual.

    Particularmente desde la segunda mitad de los '90 se habia logrado una alta operatividad (podia palparse en desfiles aereos donde la FAA movilizaba mas de 100 aeronaves) y se incorporaron muchos equipos (A-4AR, C-130B Hercules, P-3B Orion y Fennec para la Armada, varios UH-1H y Mohawk para el Ejercito, etc).

    Pero por otro lado se desmantelo casi todo el aparato productivo ya mencionado, se freno cualquier iniciativa de desarrollo de sistemas propios, y la dependencia del extranjero para el mantenimiento y el reequipamiento se transformo en excesiva y condicionante.
    Por ejemplo, en esa epoca se vencieron casi todos los misiles de la Armada (Magic, Exocet y Aspide) y quedaron muertos hasta que la actual gestion comenzo a recuperarlos con tecnologia 100% nacional.

    El Pampa, el proyecto insignia de la industria militar argentina, estaba practicamente muerto, al punto de que se pensaba retirarlo y reemplazarlo por TA-4J Skyhawk (casi ni se fabricaban repuestos para el Pampa y no tenia futuro). Ni hablar de fabricar radares, en aquel entonces INVAP era una empresa de escaso presupuesto, casi desconocida.

    En fin, esperemos que se revierta el tema de la operatividad y se realizen las compras necesarias.

    Saludos.

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  15. otra fuente de repuestos para los deltas seria s udafrica,pues si Argentina se perdio los cheetah c,todavia quedan muchos cheetah e similares a los de la faa,y la empresda que los tiene desea hacer cualquier negocio. Saludos

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  16. seria bueno tambien negociar con China ... no hay que perderlo de vista ,o la misma Rusia ... tambien tienen buenos aviones ...

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  17. la opcion del J-10 chino es muy buena en cuanto a precio-beneficio,lastima que la Argentina no considere mas que productos occidentales,sobre los aviones rusos,pues son de mantenimientto muy caro.saludos

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  18. por qué no poner en servicio a toda la flota de A-4AR? (tenemos 34 aviones en total), tiene misil aire-aire integrado AIM-9, incluso de mejores prestaciones que el Magic de los Mirage IIIEA,radar multimodo, RWR, chaff / flares, INS / GPS, Simulador de vuelo. La inversión para ponerlos en servicio en vez de incorporar un nuevo modelo es mucho menor, desde cualquier punto de vista!, eso si, si enviamos algunos aviones a la VI Brigada el próximo reemplazo para estos aviones debería ser el mismo para las dos, creo que el próximo avión que compremos debe ser un caza estandarizado multirrol para ambas brigadas, y supersónico Mach 2, para cumplir correctamente el rol interceptor. Por lo menos es la idea que tengo para el futuro cercano, a partir del 2012 en adelante, que bastante incierto se ve en cuanto a compra de aviones de combate. (Al pampa no lo considero, nunca dejará de ser un entrenador)

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  19. Seria lo ideal y se ha tenido en cuenta, pero sucede que los repuestos de A-4 escasean terriblemente a nivel mundial. Brasil, que compro 23 ejemplares para su Armada en 1998, hoy solo tiene dos en servicio y con mucho esfuerzo planea poner a volar solo 12 en los proximos años. Todavia esta por verse si lo lograran.

    Antes el A-4 era sinonimo de avion de combate bueno y barato, pero desde que la US Navy retiro los ultimos TA-4J que le quedaban en servicio como entrenadores en 2003, la operatividad del modelo se encarecio mucho y solo lo emplean Argentina y Brasil, mas Israel que todavia tiene algunos en funciones de entrenamiento.
    La FAA con mucho esfuerzo llega a tener unos 10 operativos, recuperar el resto seria carisimo.

    Por supuesto que el Pampa siempre sera un entrenador, pero es una version que circula de manera extraoficial y si la situacion de los Mirage es tan terminante como la pintan, quizas se acepte por un tiempo.
    Hay que recordar que un Hawk T1A britanico tampoco era rival para un MIG 29 o SU 27 en los '80 pero las necesidades de la Guerra Fria lo empujaron a cumplir esa tarea de manera interina, aca quizas suceda lo mismo.

    Saludos.

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  20. Los repuestos de A4. no se consiguen o no hay plata o US no los qiere vender?.Si el tema es la plata, el problema tiene solucion (aun cuando sea cara, sera mas barata que reemplazar el sistema completo), caso contrario, veo a los A4 en tierra.
    Saluda Supero

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  21. Supero, es una combinacion de las dos primeras opciones que mencionas.

    Recien en 2009 se volvieron a comprar repuestos para A-4 y se enviaron los primeros motores J-52 a EE.UU para ser recorridos. Desde que entraron en servicio los primeros A-4AR en diciembre de 1997 que la FAA venia operando unicamente con los repuestos comprados en esa ocasion.

    Aquella vez, el contrato proveyo a la FAA de un lote de repuestos ex US Navy valuado en 40 millones de dolares, mas 8 motores J-52 de recambio y 13 celulas de A-4F/M/J para canibalizar. Una vez recibido este material, no se compro ni un solo repuesto mas.
    Eso obligo a poner en "hibernacion" a la mitad de la flota al poco tiempo de haber sido incorporada y luego el numero de aviones que quedaban operativos se fue reduciendo cada vez mas producto de la canibalizacion.

    Logicamente, se consumieron practicamente todos los repuestos recibidos que mencione (de hecho, en Rio IV yacen los esqueletos vacios de A-4F, A-4M y TA-4J que donaron toda parte util para los A-4AR).

    Por suerte, en 2009 el panorama comenzo a revertirse un poco y el Ministerio de Defensa estima tener 21 ejemplares operativos en 2015 (tengo mis dudas sobre el cumplimiento de esta meta pero siempre soy optimista).
    Por lo pronto, en el ultimo ejercicio llevado a cabo en Comodoro Rivadavia en mayo pasado se pudo ver operando un biplaza OA-4AR junto a los monoplazas, algo que no se veia desde hace dos años, al menos publicamente.

    No obstante, no toda la culpa es de la politica de Defensa en el bajon operativo de los A-4 en estos ultimos años. Con la intracendente (por decir algo liviano) gestion de Lockheed en Cordoba, se perdio la capacidad de efectuar el overhaul al motor J-52 de manera que este trabajo solo se puede hacer en Israel o EE.UU. La FAA envia sus motores de A-4AR al FRCSE (Fleet Readiness Center Southeast, empresa dependiente de la US Navy).

    Ademas, como decia antes, ya no se fabrican aeropartes para A-4 a traves de empresas tercerizadas por Mc Donnell Douglas como hacia por ejemplo Derco Aerospace, desde que en 2003 la US Navy retiro los ultimos que le quedaban en servicio.

    Fijemosnos en el ejemplo de Brasil, que aunque dispone de un presupuesto holgado, tambien tiene enormes problemas para mantener sus A-4 navales. Tambien Israel esta por dar de baja los ultimos que le quedan como entrenadores.

    En abril pasado Nueva Zelanda puso en venta un lote de 8 Skyhawk, 20 motores y ,textualmente, camiones llenos de repuestos.

    http://www.stuff.co.nz/national/politics/4906146/Skyhawks-for-sale-as-is-where-is

    Se trata de un material en estado "as is" es decir, "como están", por lo que no se garantiza el estado del mismo, ni lo que sirve y lo que no sirve, etc. Es todo un paquete en oferta que se toma o se deja.
    Particularmente creo que aca le tendrian que prestar mucha atencion y hacer una oferta (en la medida que sea viable y no sea chatarra, claro).

    Saludos.

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  22. Israel usa la misma variante de muestro motor?.
    Esperemos q no sea necesaria la autorizacion de US, por la reventa de material militar.
    Intriga el numero de 21 aparatos a quedar activos. Que tendran los otros 13? Fisuras? Poco Presupuesto? ????.
    Saluda Supero

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  23. Hola muchachos, la cuestión de los A4 siempre ha sido tema de debates, acerca de su real capacidad de combate, su operatividad, etc.
    Hoy por hoy, el sistema (con sus falencias....) es lo mejor que tenemos, por lo tanto creo que se debe hacer un esfuerzo para mantenerlo operativo, aunque dudo mucho de que se puedan poner mas de 17-20 aviones en servicio.
    Según mi visión, hay un abanico de opciones interesante, aunque creo que falta la voluntad política para tomar un curso de acción. No voy a entrar en el debate acerca de este gobierno y la política de defensa, porque no tengo todos los elementos de análisis y no quiero caer en simplificaciones sin fundamento, pero dudo que hasta despues de las eleccciones se haga algo. Para mi, hasta que no se defina un plan estrategico para la defensa, no hay que adquirir por adquirir, si hay que reemplazar URGENTE los mirage, pero luego hay que definir un plan y realizar las adquisiciones. En cuanto a la FAA, creo que es necesario utilizar un solo caza de primera línea, ya que abarataria los costos y permitiria una mayor operatividad.
    Saludos.
    Javi

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  24. si,no hay que adquirir por adquirir,otros paises lo hicieron y hoy no saben que hacer con sus mig-29 o kfir,un avion moderno con buen costo-beneficio se necesita,J-10 y mirage 2000-5 las opciones en ese orden.saludos

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  25. la relacion precio-beneficio del chengdu j-10 es insuperable,los pakistanies que operan f-16 lo consideran muy superior a este,una v isita a china de pilotos Argentinos despejaria dudas.saludos

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  26. Cuando hablamos del estado de los mirage, se habla de los mirages III, V mara, y Finger???? Gracias. La verdad es que es muy triste!!!

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  27. Hola a todos, si cuando se habla de los mirage se engloba a todos. Un abrazo
    Javi

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  28. por favor....acabemos con este reality,los mirage al museo,losx pampa para entrenamiento hasta comprar un avion moderno y basta de poner parches.

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  29. los primeros en desactivarse van a ser los M5, luego los M3 y los mara se encuenrtan en buenas condiciones dentro de todo y tienen celula para un rato mas, pero no hay muchos

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  30. Se pueden saber los números de cada uno, M3 Finger y M5 mara que estan en reserva (o no funcionando) y los que están aptos par volar??? Solamente para tener idea de los números que se hablan. Además teniendo en cuenta los upgrades realizados a estas células, tengo entendido que los mas "actualizados" son los IAI finger, son los que primero se desprogramaran??? Saludos Eduardo

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  31. Hola mi Fer,

    Soy seguidor frecuente de tu blog, me agrada mucho porque aprendo sobre estos apasionantes temas, me gustaria poder ver mas a menudo noticas de tus interesantes análisis respecto a los aviones mirages, y aunque no halla muchas y continuas novedades quisiera pedirte que nos sigas ilustrando con tus conocimientos analizando temas de otras plataformas por ejemplo los f5 brasileños como la reciente notica de la actualizacion de sus radares, y la aberrante noticia creo yo de la compra de los aviones C27J Spartan aca en mi pais mexico, teniendo ya un buen numero de aviones casa 295, asi temas enfocado a america latina desde luego, como ves Fer, nos harias el gran favor? siempre y tu tengas oportunidad y tiempo? podria ser en este mismo blog o en uno diferente, garantizo muchos seguidores, un abrazo fraternal y ti y todos los hermanos de *archivo mirage* y que siga por muchos años tu proyecto.

    Beto

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  32. Hola a todos, por razones de fuerza mayor el sitio estuvo sin actualizar durante dos meses pero en pocos dias retomaremos el ritmo. Saludos y gracias por visitar el sitio.

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  33. Sabes algo de unos supuestos F1 para Argentina?

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  34. Hola, se que se publico en el foro Aviacion Argentina.net el rumor de que se estaria reconsiderando el Mirage F-1 nuevamente. Esto se deberia a que los Deltas, como se afirma en esta nota de mi sitio, estarian por tocar fondo y el reemplazo es urgente.

    Seria la quinta vez que se ofrece el avion en los ultimos 10 años por parte de diferentes paises (España en 2001, Francia en 2007, nuevamente España en 2008 y Jordania en 2009). Desconozco el origen de este aparente nuevo ofrecimiento del F-1.
    Estoy tratando de obtener mas informacion.

    Saludos.

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  35. Que fue de los avines jordanos?
    Saulda Supero

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  36. el mirage f 1 ha sido dado de baja por paises que lo operaron mas de 30 años,que ironia que Argentina lo considere,es un hueso del que quieren deshacerse con beneficio algunos negociantes,en definitiva un avion que ya fue.....

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  37. si los mirage uno vienen a precio simbolico,son un magnifico stop gap,la otra opcion de adquirir kfir seria encadenarse a un avion de mantenimiento carisimo con posibles vetos e inclusive con la obligacion de tener una politica exterior acorde al proveedor del avion o.....esto ya lo vivio Ecuador,lo esta viviendo Colombia ,SALUDOS

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  38. lo mejor es comprar a rusia 40 mig 29 version naval son multirol y similares alos f 16 chilenos y agregar 30 su 30 por el tema malvinas total 3000 millones de verdes y es plata bien gastada es una verguenza que no tengamos fuerza aerea basta de estupideces compremos de una vez los malditos cazas hasta hay paises negros que tienen su 30 su 27 y en cantidad dejense de joder y compren los estupidos aviones no podemos ser tan giles por dios increible!!!!!!!!!!!!

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  39. lo que pasa es que sigue vigente embargo y bloqueo britanico de armas estrategicas y todo eso si quieren algo bueno china con j10 o rusia con los su 30 o mig 29 si no quieren o no pueden por el veto ingles lo mejor seria comprar todos los cachivaches de los fi y kafir que encuentren y ver como se las arreglan pero me parece que lo mejor es comprar los 41 f1m españoles mas los 20 jordanos y todo repuesto que encuentren con el fin de tener 25 f1 operativos junto a los A4 osea canibalizar aviones y reforzar co 40 j10 b chinos la otra opcion es rezar para que dios nos ayude pero dios ayuda a los tipos con espadas afiladas parece mentira pero seguimos pagando las consecuencias del 82

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  40. hasta paises negros tienen sus aviones....que racismo,tambien les ganan en futbol a los argentinos,aviones bimotores rusos,otra ignorancia....con que los van a mantener....saludos

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  41. de los viejos cazas solo se puede tomar en serio el kafir c10 completo con todos los juguetes aun asi van a tener que comprar si o si un sda su 30 como el de venezuela lo ideal serian 24 su 30 y 50 kafires c10 tambien tienen que renovar todos los sistemas antiaereos etc

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  42. dejemos de soñar,la hora de vuelo de un sukhoi 30 mk es 15.000 dolares,aparte de su precio inicial,kfir aparte de ser un avion de hace medio siglo tuneado,tiene la hora de vuelo en 5000 USD.La hora de vuelo de un avion moderno monomotor como gripen es 2.500. dolares,pero su costo inicial es caro,de momento tenemos que ir por algo de segunda mano con capacidad disuasiva,por la cantidad.saludos

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  43. los mirages f1 que casi seguro van a traer son astrac y cuantos son ? y por cuanto tiempo los usaran porque de seguro no llegan a diez años ? y cual sera el reemplazo de los cachivaches esos porque si bien los mirages 2000 5f son buenos ahora dentro de 10 o 15 años seran historia bien vieja no seria mejor ir a lo bueno de entrada y de un saque solucionar todo de un tiro por ejemplo comprar ahora migs 29 usados y por supuesto con su correspondiente paquete de modernizacion y mas adelante comprar el sucesor de este gran avion el mig 35 digamos primero 40 mig 29 y despues para 2020 digamos unos 75 mig 35 o sea toda la fuerza aerea completa seria comformada por mig 35 polivalentes mas otros 25 migs 35 de superioridad aerea estos cazas son perfectos para argentina si los rusos los desarroyan por completo deberiamos tenerlos y por ciewrto de usa no obtendriamos nunca nada tan bueno esta el problema de financiamiento y si los rusos finalmente lo fabrican en serie pero argentina deberia apuntar directo a las armas de rusia como dicen muchos comentarios de estos blog militares con los piratas en malvinas por cierto no tenemos otra opcion a menos que se comformen con basuras usadas de segunda mano

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  44. Y te voy a seguir borrando los comentarios en la medida que solo pases por aca a vomitar tu mierda rascista, fanatica y paranoica, ademas de no aportar nada constructivo y solo generar discordia, amparado en el anonimato.

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  45. En realidad ultimamente hay en este foro algunos locos aceleradisimos,tal vez hubo una fuga en algun manicomio,o ya les instalaron internet,ja...ja.

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  46. Realmente no es que los mirage Argentinos esten en crisis,sencillamente cumplieron su vida util,el error es querer seguir manteniendoles cuando en otros lados,Pakistan incluido son venerables piezas de museo,debemos comenzar a fabriucar un avion nacional,lo cual tomara 10 años i por el momento comprar un avion de transicion.

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