sábado, 3 de septiembre de 2011

Se acerca el Mirage F-1 a la Argentina

“No hay mal que por bien no venga”, bien podría haber sido el titulo de esta nota. La situación terminal de los Mirage III/V que se detallaba en la nota del 19 de mayo, sin dudas “descongeló” y dio fuerte impulso la llegada de un nuevo caza en breve, proceso que hasta ahora se desarrollaba en forma lenta o estaba directamente paralizado. Hoy, las noticias indican que no solo se evalúa a los Mirage F-1 ex Jordania (sobre los cuales efectuamos números análisis), sino también a un viejo conocido ofrecido por primera vez allá por el año 2008: el Mirage F-1M de España.

En aquel año, Argentina recibió el ofrecimiento por un lote de entre 12 y 16 Mirage F-1M, el cual fue estudiado con cierto interés pero luego aparentemente se archivo. Las razones fueron la consideración de otras ofertas como el Kfir C10 (hoy descartado) y la vida útil remanente de los aviones. Es este ultimo punto es donde encontramos el mayor cuestionamiento a este caza, ya que esa habría sido la razón por la cual Ecuador rechazó un ofrecimiento similar de Mirage F-1M en el año 2009 y finalmente compró los Cheetah C/D (aunque también debemos decir que esa compra esta actualmente cuestionada por un accidente reciente en Ecuador, el cual analizaremos oportunamente).

Extraoficialmente la oferta de 2008 tenia un costo total de 3 millones de euros, a lo cual debían sumarse los costos de Inspección Mayor, un paso obligado en aeronaves con cierto uso como los Mirage F-1M. Con dicha inspección (o “GV”, es decir Gran Visita, como se denomina en España) los aviones obtendrían un remanente de horas suficiente como para justificar su compra. Hace pocos meses, en una nota informábamos que el Ejercito del Aire Español operara sus Mirage F-1M hasta 2017 como mínimo, con lo cual entendemos que, con las debidas inspecciones, este caza seria absolutamente viable para la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

Hoy todo parece indicar que se trata de un ofrecimiento similar en cantidades y precios, con la posibilidad de que se efectúe una transacción “de gobierno a gobierno”, sin empresas que oficien de intermediarios y en condiciones de crédito provechosas para la Argentina. Teniendo en cuenta el ofrecimiento a Ecuador de 2009, las cantidades para ser vendidas serian de 12 ejemplares disponibles para ser entregados rápidamente, mas una opción por otros 12, los cuales serian liberados luego, tras la llegada de mas Eurofighter Typhoon a la base de Albacete.

De seleccionarse a los Mirage F-1M españoles, se estima que los aviones podrían estar arribando a partir de 2012, fecha en la cual la FAA estará conmemorando nada menos que sus 100 años de vida, además de cumplirse 30 años de su Bautismo de Fuego en las Islas Malvinas. Por si esto fuera poco, en 2012 los actuales Mirage IIIV de la FAA estarán cumpliendo 40 años de servicio, con lo cual fecha de llegada de los Mirage F-1M parece mas que oportuna...

Radiografía del Mirage F-1M

El 30 de junio de 1995 se autorizo la modernización de 53 Mirage F-1 del Ejercito del Aire Español, dado los retrasos en el programa Eurofighter. Eclipsados en la función de defensa aérea por los F/A-18 Hornet, los Mirage F-1 españoles paulatinamente fueron asumiendo tareas exclusivas de cazabombardeo y ataque, para lo cual se adoptarían mejoras tendientes a reforzar sus capacidades en estos aspectos. Las entregas se realizaron entre 1999 y 2001.

El programa tuvo un costo de aproximadamente 107 millones de euros y se adjudico a la empresa francesa Thomson CSF, la cual a su vez sub-contrató para realizar los trabajos a EADS/CASA, Sextant Avionique e Indra (para la provisión de varios subsistemas), la sudafricana ATE (para la integración de los equipos) y SABCA de Bélgica, la cual tendría la tarea de desarrollar el prototipo modernizado.

Los 53 aviones modernizados corresponden a los supervivientes de los 45 Mirage F-1C recibidos nuevos entre 1975 y 1980, los 22 Mirage F-1E recibidos nuevos entre 1982 y 1983 (poseen sonda de reabastecimiento en vuelo), mas los 6 biplazas F-1B recibidos nuevos en 1980. A estos deben sumarse 4 F-1C y un biplaza F-1B usados ex Francia recibidos en 1994. Cada avión recibiría además una profunda inspección tendiente a aumentar su vida útil estructural.

Subsistemas

La profunda actualización de aviónica de los Mirage F-1 españoles (los mas modernos del mundo debido a que aun hoy se desconoce si los ejemplares marroquíes están recibiendo el paquete ASTRAC) comprende reemplazo de la mayoría de los subsistemas, mas la modernización del radar Cyrano IVM. Toda la aviónica se vincula por medio del bus de datos STD 1553D, el cual viaja a través de un nuevo cableado de fibra óptica, mucho mas liviano y eficiente que el original.

Comenzando por la cabina, el avión recibió un nuevo HUD “inteligente” con campo de visión de 26º provisto por Sextant Avionique, el cual cuenta con cámara de video para debriefing post vuelo cuyas imágenes se graban en un magnetoscopio y se coloco además un amplio panel UFCP. Estando en operaciones, cada modo de vuelo tiene una distinta representación de datos en el HUD: aire-aire, navegación, aire-superficie programado y ataque de oportunidad.

El panel de instrumentos fue completamente remodelado y adaptado para el uso de gafas de visión nocturna, además de reubicarse el instrumental analógico para colocar una pantalla multifunción 54S-SMD-54S de cuatro colores donde se visualizan las lecturas del radar, la gestión de armamento y la navegación. Esta pantalla sustituye a la vieja pantalla analógica del radar Cyrano IV y se ubica a la izquierda del panel de instrumentos.
Se reemplazo el anterior sistema de navegación por un nuevo sistema girolasérico actualizado por GPS, similar al utilizado por el lanzador espacial Ariane 5 y se le instalaron mandos HOTAS para dinamizar las tareas del piloto. Además se introdujo un nuevo radioaltímetro.

También fue reemplazado el sistema de comunicaciones original, adoptando modernas radios UHF con salto de frecuencia anti-perturbación BER 8752 Have Quick II y un nuevo IFF 7SIF NRAI-7C Modo 4 “Crypto”. Con respecto a las contramedidas, se estandarizo en la flota el uso de los dispensadores de chaff y bengalas Marconi Tracor AN/ALE-40 y se introdujo un nuevo alertador de radar (RWR) Indra AN/ALR-300 en reemplazo del viejo Thomson BF. Las lecturas del RWR se visualizan en una pantalla monocromática individual en el extremo superior derecho del panel de instrumentos.

Cuenta además con un Sistema Integrado de Planificación de Misiones Aéreas (SIPMA) mediante el cual el piloto puede diagramar previamente toda su misión desde tierra en una computadora personal y luego trasladar los datos al avión mediante un diskette PDS. Cabe destacar que la FAA dispone de un equipo similar a bordo de los A-4AR y los IA 63 Pampa Serie II.

Un capitulo aparte merece el extremadamente preciso sistema de calculo de ataque, el cual permite cuatro modos de suelta de munición. En el primero, AUTO CCRP, una vez que el piloto designa y autoriza el ataque al blanco puede desentenderse ya que la computadora analizara y soltara la bomba cuando los algoritmos lo consideren conveniente. En la modalidad CCIP se podrá visualizar en el HUD donde caería la bomba en el caso de que se realizase la suelta. En el Modo LOFT, a partir de una cierta distancia, se iniciara un fuerte ascenso y una vez autorizado la suelta de la bomba, esta realizara la parábola necesaria para alcanzarlo. El ultimo modo seria el de ataque con el uso de los cañones DEFA de 30 mm.

Radar

Como afirmamos anteriormente, la principal función del F-1M en España es la de cazabombardeo y ataque, de manera que no se considero necesario cambiar el radar. No obstante recibió un modo adicional de designación de blancos aire-suelo y, merced de una nueva caja interfaz radar, se digitalizó. De esta forma, sus lecturas pueden visualizarse en una pantalla multifunción como dijimos anteriormente. Sin embargo esto no significa que el avión no posea buenas capacidades aire-aire, las cuales ciertamente son muy superiores a las de los actuales Mirage III/V de la FAA.

Panel de instrumentos Mirage F-1M. Observar la pantalla multifunción en modo radar. Foto: Salvador Mafé.

El Cyrano IVM posee modos aire-aire, aire-suelo, aire-mar, mapping (mapeo cartográfico), mapeo de contorno y telemetría aire-tierra , mas la inclusión de algunos filtros para anular ciertas contramedidas electrónicas. Posee tres anchos de pulso, pudiendo explorar en 60º azimuth a cada lado del cono y 30º hacia arriba y abajo.

El alcance máximo del Cyrano IVM es de unos 110 Km. en condiciones de propagación optimas pero a efectos prácticos sus capacidades aire-aire nos indican que a 70 Km. es posible detectar un avión de gran tamaño, como un transporte tipo C-130 Hércules, mientras que es posible detectar un caza a una distancia de 55 Km. A 40 Km. es posible adquirirlo.
La modernización del radar también determino el retiro de la unidad CWI para guiar al misil aire-aire MATRA R-530 de guía radárica semi-activa, ya que este fue retirado en la década del ’80. Para mas detalles sobre el radar Cyrano IV, sugerimos leer la siguiente nota.

Armamento

Para funciones aire-aire, el Mirage F-1M puede llevar hasta cuatro misiles AIM 9JULI Sidewinder ubicados en los soportes 1,2,6 y 7, mientras que en Argentina podría llevar los aun mas eficaces AIM 9L/M Sidewinder que ya posee la FAA (operados actualmente solo por los A-4AR) y que son totalmente compatibles con el caza francés. A este armamento se suma la clásica pareja de cañones DEFA de 30 mm, con 135 disparos por arma, presente en todos los cazas de la familia Mirage. El F-1M no cuenta con capacidad de utilizar misiles aire-aire BVR semiactivos después de habérsele desmontado el CWI en la modernización por considerarse obsoleto, como así tampoco puede utilizar misiles de guía radar activa. Esto solo seria posible con un cambio de radar.

En misiones aire superficie, el F-1M puede llevar una muy amplia gama de bombas no guiadas, incluidas todas las que posee la FAA en su arsenal, además de lanzacohetes de diversos tipos como los MATRA SNEB. Si bien carece de iluminador propio, el Mirage F-1M es capaz de lanzar bombas de guiado láser si estas son guiadas desde otro avión que cuente con dicha capacidad. El F-1M podría utilizar bombas guiadas por láser de forma totalmente autónoma si se incorporara un pod de iluminación como por ejemplo el israelí Rafael Litening III.
Es interesante destacar que el F-1M puede operar por si solo bombas guiadas por GPS tipo JSOW, con lo cual podría utilizar la bomba FAS Dardo II de origen argentino, un ingenio JSOW actualmente en fase final de desarrollo en el país.


Equipos ECM y ELINT externos

En sus soportes subalares, el Mirage F-1M puede transportar diversos equipos para complementar su aviónica. Uno de ellos es el pod Barax de interferencia y guerra electrónica (ECM), también conocido como “jammer”, el cual cuenta con un Travelling Wave Tube (TWT) que proporciona cobertura instantánea para las bandas H, I y J. Es capaz de detectar, identificar y, simultáneamente, repeler (interfiriendo o saturando) múltiples amenazas de radar provenientes de equipos superficie-aire y aire-aire de pulso Doppler, además de radares con iluminadores onda continua generalmente enlazados a misiles de guía radárica semiactiva. El equipo dispone de una amplia capacidad de memoria y cuenta con un diseño de software modular el cual es reprogramable para considerar la evolución de las futuras amenazas.

El TWT de banda ultra ancha utiliza los modos de ruido y engaño para jammear el radar enemigo en menos de un segundo y de forma automática. Se pueden contrarrestar hasta dos amenazas al mismo tiempo.
El pod Barax permite su utilización incluso a velocidades superiores a Mach 2, contando con antenas de recepción y transmisión delantera y trasera, junto con el receptor y el transmisor TWT que trabaja bajo el control de un microprocesador de funcionamiento automático.

El sistema puede ser fácilmente reprogramado en tierra, incluso en la propia línea de vuelo y es destacable mencionar que el Ejercito del Aire español modernizo oportunamente sus Barax al mismo tiempo que modernizaba a sus Mirage F-1 al estándar F-1M. La adquisición de al menos un pod por cada F-1M resulta indispensable.

Mirage F-1M equipado con un pod ELINT Thomsom-CSF TMV-018 Syrel.

En cuanto al equipamiento ELINT, los Mirage F-1M pueden llevar el pod Thomsom-CSF TMV-018 Syrel, el cual es un sistema de reconocimiento electrónico que tiene como función localizar las emisiones radar (ELINT) siendo capaz de interceptar señales de cualquier radar cuya frecuencia se encuentre entre 1 y 18 GHz. De forma cilíndrica, se transporta en la zona central del fuselaje mediante un pilón especial integrado, teniendo un peso de 205 Kg. y una longitud de 3,35 metros de largo por 42 centímetros de ancho.

El piloto tiene en la cabina una unidad de control (UCC) que sustituye al panel de armamento. El Syrel dispone de un sistema de grabación de datos, teniendo además la capacidad para transmitir de datos en tiempo real (data-link), los cuales son recibidos por una estación en tierra que los graba, lee y analiza.

Además de ser utilizado en funciones de reconocimiento electrónico, el pod Syrel es especialmente idóneo para actualizar las bibliotecas de datos de los equipos RWR de los aviones militares propios. En Argentina dicha tarea la realizaban un Boeing 707 de la FAA y un Lockheed L-188 Electra del Comando de Aviación Naval (COAN), ambos especialmente modificados, pero estos lamentablemente fueron desprogramados y se perdió esa capacidad. Aunque últimamente se menciona que la FAA esta en vías de incorporar un Gates Lear Jet 35 para tal fin, la incorporación de algunos pods ELINT Syrel permitiría recuperar esa capacidad de forma inmediata.


Conclusiones

Sin perder de vista el hecho de que se trata de un caza veterano y que actuaría solo como una solución interina, la probable llegada del Mirage F-1M resultaría muy auspiciosa para la FAA.

En primer lugar significaría un notable avance cualitativo respecto del material que actualmente posee la VI Brigada Aérea. La incorporación de un caza equipado con navegador inercial girolasérico actualizado por GPS, HUD, sistema de planificación de misión, “glass cockpit”, RWR, dispensadores de chaff y bengalas, capacidad ECM y ELINT (deberían adquirirse los pods), comunicaciones encriptadas y armado con misiles infrarrojos “todo aspecto”; representa un gran aumento de capacidades ya que, si bien se trata de equipamiento estándar en cualquier Fuerza Aérea moderna desde hace tiempo, los actuales Mirage III/V de la FAA carecen de el.

Con respecto al radar Cyrano IVM, si bien no se trata de un sistema de ultima generación, resulta mucho mas capaz que los actuales Cyrano II de los Mirage IIIEA y los telemétricos Elta 2001B de los IAI Finger, con el beneficio adicional de haber sido modernizado como parte del programa Mirage F-1M.

En segundo lugar se obtendría un notable incremento cuantitativo de la línea de vuelo de la VI Brigada Aérea, retornándose a los estándares operativos de hace unos diez años atrás. La antigüedad y la falta de repuestos que padecen los actuales Mirage III/V de la FAA han reducido drásticamente su disponibilidad con lo cual los Mirage F-1M permitirían a la VI Brigada Aérea aumentar considerablemente su operatividad.

Otro aspecto a destacar es el presupuestario. El costo operativo del Mirage F-1 es similar al de los actuales Mirage III/V y hasta resulta inferior en algunos aspectos, como en el consumo de combustible, debido al uso del motor ATAR 9K-50 cuyo consumo es menor al del ATAR 9C de los actuales Mirage de primera generación.

También, mediante la incorporación de los ejemplares que posean sonda de reabastecimiento en vuelo, se obtiene una nueva dimensión operativa para la VI Brigada Aérea. Los Mirage F-1M podrían reabastecer no solo desde los cisternas KC-130 Hércules, sino también desde los A-4AR mediante la técnica Buddy Pack. Sería muy positivo que los F-1M que no poseen sonda (los ex F-1C), reciban este ítem para que sea una capacidad estándar en toda la flota.

Por ultimo, debemos soslayar que Argentina posee una notable capacidad instalada para el mantenimiento de motores ATAR, contando con bancos de ensayo tanto en la FAA como en el COAN, mas toda la infraestructura necesaria para atender todos sus escalones de mantenimiento y recursos humanos altamente capacitados, con décadas de experiencia en el motor. Todo esto contribuye no solo a disponer de un alto grado de independencia de la casa matriz, sino también a una rápida transición ante la hipotética llegada de ese caza a la FAA.


Proyección operativa

Suponiendo que los F-1M podrían comenzar a arribar en 2012, estimamos que servirían al menos hasta 2022. Para esa fecha, es muy probable que también sean retirados los A-4AR, de manera que la resultaría oportuno reemplazar a los dos principales aviones de combate de la FAA por un único caza multirrol. Esto no solo permitiría aumentar capacidades, sino también unificar logística entre la V y la VI Brigada Aérea, lo cual determina un mejor uso de las partidas presupuestarias.

En cuanto a la operatividad del Mirage F-1M durante su hipotético periodo de servicio en Argentina, empresas como la francesa SECAMIC (que ofrece los Mirage F-1 jordanos) aseguran el abasto logístico necesario para operar el avión hasta la fecha estimada, mientras que también se debe tener en cuenta la adquisición de módulos de segunda mano adicionales para ser utilizados como repuestos, provenientes de las existencias de Mirage F-1 de España y Francia. De esta manera, se asegura la disponibilidad operativa de este caza por el tiempo calculado.

FUENTES: Archivo Mirage, Juan Carlos Cicalesi, Enfoque Estratégico, ACIG y Ejercito del Aire Español

75 comentarios:

  1. Excelente informe.
    Una consulta, cuanto demora una recorrida de un F-1, tengo entendido que es un trabajo complejo y costoso.
    Algun numero?
    Saluda Supero

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  2. OJALA LA LLEGADA DE ESTOS MIRAGE 1 SE TOME COMO UN STOP GAP,LOS PILOTOS ARGENTINOS HABRAN DE TENER MUCHO CUIDADO CON UN AVION DE MANDOS MUY LIGEROS,Y UNA TENDENCIA A CLAVAR LA NARIZ,HOSTIA QUE ESCRIBE ALGUIEN QUE LOS CONOCE.

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  3. Hola fer, como siempre excelente nota!!!!!! Estoy totalmente de acuerdo con vos, Mirage F1 o un caza interino, que pueda ser incorporado ya, y en el 2022, cambiamos todo por algo nuevo, ya veremos en el futuro. Sabes si habria la posibilidad de llevarlos al estandar Astrac? Saludos y excelente señor!!
    Abrazo
    Javi

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  4. Hola, gracias por los comentarios!

    Extraoficialmente la recorrida de un F-1 costaria un millon de euros por avion, demorando aproximadamente un año la recorrida de todo el lote (siempre hablando de incorporar entre 12 y 16).

    Precisamente, si bien los aviones se venderian muy baratos, la parte conveniente para España es asegurarse la recorrida de los mismos.
    Aun asi, resulta muy accesible para Argentina, junto con la posibilidad de pagarse a credito en condiciones favorables.

    Es cierto que el F-1 tiene fama de "avion rapido" no solo por su capacidad Mach 2, sino tambien sus mandos sensibles y se ha cobrado la vida de algunos pilotos desprevenidos, pero confio en que 40 años de operacion de Mirage III/V y experiencia en combate real, seran un muy buen argumento como para que la FAA se lleve bien con el F-1.

    Respecto de modernizarlos al nivel ASTRAC, no lo veo posible porque seria un caza interino y no vale la pena invertir todo ese dinero en un avion que estaria con nosotros solo una decada. Ademas excederia la vida util de la celula.

    No obstante, la modernizacion al estandar F-1M es muy completa, aunque sea un avion optimizado para funciones de ataque, su capacidad aire-aire es bastante superior a la que tienen los actuales Deltas de la VI Brigada Aerea.

    Saludos y gracias por visitar el sitio!

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  5. debido a la recesion economica y a la mala campaña realizada por la otan en libia con sus aviones europeos,parece que pronto habran en el mercado muchos aviones de segunda mano y modernizados donde escoger, y los precios tambien bajaran,el mirage uno puede servir como caza interino,pero parece que no vale invertir mucho dinero en el. saludos Fer

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  6. Y seguir esperando hasta cuando?. Si se puede conseguir el F-1M ahora a ir por el, y después preocuparse en sustituirlo.

    Solo me preocupa cuan factible es esto?, o sea, se está negociando en serio? o será como las otras veces.

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  7. ¿Por qué lo de "mala campaña realizada por la otan en libia con sus aviones europeos"?

    ¿Los Eurofighters y Rafales no han estado a la altura esperada? tampoco se han perdido Tornados ni Mirage, que yo sepa, sólo un F 15 por avería y un Fire Scout no tripulado, los dos de USA.

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  8. Hola a todos, sin querer entrar en discusiones que no vienen al caso, creo que las potencias de la OTAN (lease francia....) con la situación económica, van a recortar presupuestos de defensa, lo que para mi van a retrasar la llegada de nuevo material, y van a mantener sus flotas actuales, por ejemplo los M 2000....
    Otro punto es el tema del F1, hoy es una muy buena opción, por costos y rapidez, sin dejar de lado que seria una operación gobierno-gobierno. Saludos
    Javi

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    1. Comparto totalmente lo que dice Javi, además creo que después de los Mirage F1M (si es que finalmente se compran) Argentina NO va a adquirir un avión extranjero, salvo que se fabrique acá (al menos en parte) y que implique un gran transvase de tecnologías y experiencia para nuestros técnicos de FaDeA, cosa que me parece excelente. El Flaco

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    2. Perdón quise decir TRASVASE. El Flaco

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  9. Una lástima, el Kfir C10 me parece una opción 10 veces mejor...

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  10. La intervencion de los aviones de la OTAN en el conflicto libio no puede calificarse ni como un triunfo ni como una derrota. Es decir, desarrollaron efectivamente su tarea de ataque, reconocimiento y superioridad aerea, pero tambien hay que aclarar que las fuerzas libias leales a Kadafi estaban diezmadas despues de años de embargos.

    Por otra parte, el conflicto libio se ha transformado en una guerra civil de acciones terrestres, que es una clase de conflicto donde los aviones de combate (aun los de ultima generacion) no tienen mucho peso. Lo mismo ocurre en el caso de las ultimas guerras libradas en contra del terrorismo. Por ejemplo, es poco lo que puede hacer un F-15E Silent Eagle contra un coche bomba.

    Volviendo a los F-1, no hay ninguna decision tomada aun, en la nota no lo aseguramos. Lo que si es un hecho es que el tema resurgio y por la clase de urgencia que atravieza la VI Brigada Aerea, creemos que es bastante probable su llegada.

    Saludos.

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  11. parece que si la otan efectua 19.000 saloidas de combate,sin tener un rival con medios aereos ni antiaereos,para defenderse y no logra resultados en casi 6 meses,podemos decir que el leon no ha sido tan fiero como lo pintan,Francia debido a la recesion posiblemente ponga en venta sus mirage uno,los mas avanzados en avionica,los posibles compradores son paises sin mucha capacidad economica,por lo que tendra que ofrecerlos a un precio simbolico.saludos

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  12. Segun el Ministro de Defensa se construiran 40 aviones
    Pampa.Seran para la II, para reemplazar a los Camberra o
    para la VI?.
    Saluda Supero

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  13. Segun la noticia, la intencion es fabricar 40 Pampa en 4 años y serian en su mayor parte para la FAA y la Armada Argentina. Calculo que la Armada podria recibir entre 8 y 10 aviones, mas no creo, el resto van a la FAA y quizas se pueda colocar algunos en el exterior (podria ser Uruguay, historico cliente potencial del avion).

    Lo cierto es que si la FAA incorpora tantos Pampa no creo que todos sean exclusivamente para adiestramiento. Se me ocurre que algunos podrian ser destinados a una base fija en el norte como parte del programa de control de vuelos ilegales "Escudo Norte", pero son apenas conclusiones mias.

    Como todo parece apuntar al Mirage F-1, no me parece que sean para Tandil ahora. Tampoco creo que vayan a la II Brigada Aerea de Parana, porque desde que se fueron los Canberra se ha convertido en una base de transportes y aviones de guerra electronica/reconocimiento.

    De todas maneras, tenemos que esperar a que Defensa o FAdeA den alguna precision mas acerca del destino especifico de este nuevo lote de Pampa.

    Saludos.

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  14. Ecuador cambia sus mirage uno por deltas,cheetha c,Argentina cambia sus deltas por mirage uno...bueno,las circunstancias de cada pais son diferentes,ecuador puede ofrecer 30 años de experiencia en mirage uno,sus motores y electronica,ademas de la experiencia de sus pilotos en misiones diarias y en combate.saludos

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  15. Espero que no se dé esta compra.Teniendo en cuenta las politicas de defensa de los ultimos años,este caza de interino no tiene nada y si los españoles pensaban usarlo hasta el 2017,aqui lo estiraran muuuuuucho mas,minimo al 2024.o sea emparche y mas de lo mismo.cambiamos un 600 por un 128 mejor paradito. Prefiero esperar y que se den los M2000 o esperar a que Brasil fabrique el Rafale,prefiero 12 leones a 24 gatos leprosos como serian estos F-1.
    Es solo mi opinion,traer mas chatarra no es la solucion,solo un parche.
    Salu2

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  16. es interesante leer comentarios,pasar de mirage uno casi regalados a rafales de 80 millones de dolares cada uno,es inviable pero hay una industria emergente de aviones en china y la india a precio asequible y tecnologia muy avanzada que podrian considerarse.saludos

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  17. Puede parecer raro que Ecuador haya cambiado sus Mirage F-1 por Cheetah C y Argentina quizas cambie sus Mirage III/V por Mirage F-1, pero hay que tener en cuenta que son circunstancias muy diferentes.

    La flota de F-1 ecuatoriana estaba muy canibalizada y devolverla al servicio costaba mas que comprar los Cheetah, mientras que Argentina (que no piensa invertir demasiado), le caen bien estos Mirage F-1M españoles por su bajo costo, aprovechando la enorme infraestructura que hay aqui para atender al motor ATAR.

    La FAA tiene una situacion terminal con su aviacion de caza, un caza como el Mirage F-1 es ideal para revertirla en el corto plazo. Hablar de Rafale o Mirage 2000 hoy por hoy es irrelevante, dado que no encajan en el contexto "socio-politico-economico" actual de Argentina. En el futuro quizas se pueda pensar en un caza como el Rafale fabricado o ensablado en Brasil, pero reitero, en el futuro. Ademas, el FX-2 esta todavia muy verde (va su segunda postergacion, ya lleva mas de una decada) y Brasil continuara con sus F-5, AMX y A-4 por muchos años mas.

    No es chatarra el F-1M... lean en detalle su equipamiento, no se fijen solo en la fecha de fabricacion o de su primer vuelo, hay que analizar en profundidad y ver que no seriamos los unicos en seguir usando aviones de esa generacion en los proximos años. Tambien hay que tener en cuenta nuestro contexto, nuestros recursos humanos, nuestra capacidad instalada y nuestra necesidad a corto plazo. Comprar un caza no solo significa tener en cuenta sus prestaciones.

    Con respecto a los aviones chinos e indios, son alternativas que la FAA no evalua. Podems discutir eternamente de sus pro y sus contra, pero la FAA no los tiene en cuenta, con lo cual es una discusion esteril.

    Recientemente Argentina ha concretado la compra de 5 helicopteros MI 17 de origen ruso, con lo cual quizas mas adelante podria tenerse en cuenta algun material de ese origen, pero todavia es prematuro hablar de aviones de esa procedencia.

    Saludos.

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  18. Como juega el hecho de que España desmantelo su capacidad de realizar la Tercera Gran Vistia a los F-1M?
    Se haria en Francia, a mayor costo, supongo, o se podria hacer en Cordoba?
    Saluda Supero

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  19. Todavia no me queda claro si España desmantelo su capacidad de hacer la 3ºGV en los F-1 o simplemente no la hace mas porque sus aviones ya estan de salida, pero se conserva la capacidad.

    En caso de seleccionarse este caza, creo que los trabajos se harian en España, mientras que si van por los F-1 jordanos, la recorrida se hace en Francia (algo que se dijo desde el primer momento y ahora se supo que lo haria la empresa francesa SECAMIC).

    FAdeA no creo que se meta, bastante trabajo tienen con los Pampa, los Pucara y el mantenimiento de muchas aeronaves de la FAA y el COAN.

    Saludos.

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  20. Ecuador realizaba sus inspecciones o las hacia un tercero?
    Gracias por tus respuestas.
    Saluda Supero

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  21. la ventaja del mirage uno,respecto a otra opcion como kfir es la disponibilidad de repuestos,armas y mantenimiento de diferentes procedencias,de paises que lo han retirado de servicio,como de Francia,el kfir mantiene un monopolio de repuestos de motor,mantenimiento y armas lo que lo convierte en un avion caro de mantener y se esta atado al poveedor,e incluso al veto de los EEUU,ademas kfir no es nada compatible con lo que la faa posee. saludos

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  22. Los F1 ...ummm..., me gustaban hace 10 años, pero ahora y sin capacidad BVR, de vuelta ummmm...
    Yo me inclinaria a hacer algo en conjunto con Brasil, pero no ya no tenemos nada en comun con ellos.
    Un cambio de radar para ponerele BVR estaria bueno.
    La superioridad aerea es escencial, pero a que costo?
    Me voy lejos y espero no herir la sensibilidad de nadie, pero...siempre me acuerdo de las misiones de los zanganos en vietnam y de lo baratas que salian. Hoy con sistemas del tipo S-300/400 para cuidad bases + zanganos con un par de bombas y sin politica ofensiva, hace falta un caza de superioridad?

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  23. aunque los mirage uno tuvieran misiles bvr,pues comprar los sistemas complementarios para usarlos costaria una fortuna,me refiero a radarizacion TOTAL del pais y aviones AWACS complementarios,los misiles bvr en latinoamerica son una utopia y los paises que los poseen los usan para demostrar quien la tiene mas grande y desfiles,el f1 como interceptor es un gran avion como lo demostro en el cenepa,acorde a nuestra realidad,y totalmente de acuerdo que Argentina necesita un sistema s-300 y misiles de alcance medio guiados por gps,como disuasivos. saludos

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  24. Hola, contesto por partes.

    No estoy seguro si Ecuador tenia la capacidad de hacer la ICM a sus Mirage F-1, no se hasta donde llegaba la infraestructura de la FAE.

    Respecto del Kfir, aparentemente esta descartado y solo se analizarian propuestas de F-1. No obstante... no hay que descartar nada, ya que hasta hace poco tiempo el F-1 tambien parecia ser una opcion totalmente descartada y aqui estamos de nuevo hablando de el. Es muy cambiante este tema, por eso yo no descarto nada.

    El Kfir es compatible con los actuales Mirage III/V en el aspecto estructural (buena parte de la celula, circuito hidraulico, puertas de acceso, gran parte del herramental de mantenimiento), tambien en lo que se refiere a cargas externas (mismos soportes y tanques suplementarios) y por ultimo la fabricacion local de algunos repuestos de MIII/V que son compatibles con el Kfir (pastillas de freno, cupulas, paracaidas de frenado, etc). No es compatible en el aspecto del motor, a diferencia del Mirage F-1.

    Para mas informacion, sugiero leer este post:

    http://archivomirage.blogspot.com/2009/11/ofrecimiento-de-kfir-la-argentina.html

    El tema de hacer algo con Brasil deberia ser el proyecto a mediano/largo plazo y de uso definitivo. Pero hasta que se materialize, en "algo" hay que volar. Ademas no nos olvidemos que el FX-2 brasileño lleva mas de una decada de retraso y dos postergaciones, lo veo muy verde todavia, casi que es pura publicidad ultimamente.

    Las baterias de defensa como las S-300/400 serian de suma importancia pero no se puede confiar toda la defensa aerea de un pais a un emplazamiento terrestre. El concepto de "sistema de defensa" abarca todo: interceptores, radares, defensa antiaerea. Pensemos que ningun pais poseedor de sistemas como el S-300/400 les confia la totalidad de la defensa aerea de su territorio y es por ello que tambien tienen cazas.

    Argentina esta alcanzando un notable "know how" en el desarrollo de radares y vectores (cohetes y potenciales misiles), todo eso se podria traducir en un futuro en un S-300/400 autoctono (ya hay indicios como el proyecto del misil S/A SADEF).

    Respecto del BVR, Argentina por primera vez despues de muchas postergaciones, esta en camino a la radarizacion total de su territorio y con equipos 100% nacionales. Tambien, aprovechando el "know how" que mencionaba, se proyecta desarrollar un radar aerotrasportado para tener nuestro propio AWACS.

    No obstante, no hay que perder de vista que el F-1 solo seria un caza interino y economico, de manera que la falta de BVR es aceptable, solo vendria para "sacarnos del pozo".

    Con respecto a las armas guiadas por GPS, la bomba nacional tipo JSOW Dardo II, es el ejemplo de lo que vendra.

    Saludos y gracias por visitar el sitio.

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  25. Ojala se de, realmente espero que se logre conseguir un presupuesto serio para defensa, y cuando digo serio hablo de guita bien puesta en sistemas sustentables.

    Si vamos a desarrollar un S300 criollo, espero que tambien piensen es su correspondiente plan de actualización para unos 30 años y su respectiva inversion en I+D para su reemplazo, como hacen todos bah!.

    Tenes razon con lo del BVR, quizas me dejé llevar, segun tengo entendido si tenes un buen AWACS y un buen enlace de datos con el avion portador del misil, el radar del caza esta de adorno.
    De hecho el F-18F lo hace, el F35 va a poder disparar sus misiles a los ecos que le informe el AWACS por enlace de datos con su redar apagado para no avisar, lo cual es logico si pensamos que el amraam es de guia activa. Si ya se, lo simplifique mucho, pero a lo que voy es que no hace falta "el radar" en el F1, sino que el piloto sepa adonde apuntar el avion y hoy en dia eso te lo provee un awacs. Para df te hacen falta ir tipo R73 y un IRST.
    Por lo antes dicho, si se piensa en toooodo esto, y se esta dipuesto a poner una moneda en todo este backup, no se si es tan mala compra el F1.

    Sigo pensando en los zanganos como opcion. Ventajas: Es ininterferible
    Si vas por GPS, te lo apagan y fuiste.

    Respecto a lo de hacer en conjunto algo con Brasil, creo que seria bueno ir por la Unasur completa, vamos... que para estos proyectos hace falta volumen.

    Ya me parezco a Capuzzotto, me falta decir "... 6 a 0 con Bolivia!!!!"

    Gracias por el espacio.
    Excelente el blog.

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  26. de hecho a nivel mundial han habido pocos derribos BVR,Y TODOS DE LAS GRANDES POTENCIAS QUE PUEDEN DARSE EL LUJO DE LANZAR 5 MISILES DE 300.000 DOLARES CADA UNO Y ACERTAR UNO cosa que con nuestras modestas economias no puede darse,tenemols que seguir entrenando para el dogfight y para entrenar un avion barato...mejor.

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  27. acertar a otro avion de combate con BVR,dificil,por las contramedidas electronicas y fisicas y la maniobrabilidad,pero contra un avion cistarna,mejor si esta cumpliendo su cometido,un transporte de tropas,un transporte VIP,UN AWACS,PUES VALE LA PENA.

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  28. Tienen fecha de arribo o anuncio??

    Se están moviendo desde la FAA para recibirlos?

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  29. contestando una pregunta de que si Ecuador puede hacer GV A LOS MIRAGE UNO,en la base aerea cotopaxi al sur de quito se efectua lo que nosotros llamamos manto mayor de dicho avion.

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  30. una de las facetas del pla ANDINIA es mantener a una Argentina neutralizada,sin armas y sin capacidad de respuesta, para conseguir sus objetivos,a buen entendedor pocas palabras. saludos

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  31. como seria esto que mencionas? por parte de quien ?

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  32. Amigo,entra a google,digita PLAN ANDINIA y saca tus propias conclusiones.saludos

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  33. Precisamente, vayan a Google a lean que es el supuesto Plan Andinia, vean quien lo plantea... Es una de las tantas teorias conspi-paranoicas, de corte fanatico y nazi.

    Fin del Off Topic, volvamos al Mirage F-1M.

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  34. no tan conspi paranoica teoria Fernando,basta ver quienes son los poseedores de las tierras de la patagonia,y como las han ido consiguiendo,de esto podria salir algo bueno:con un impuesto a los terratenientes extranjeros,se podria financiar los nuevos aviones...saludos

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  35. bueno.. si nos decidimos por los mirage uno,habria que tenerlos en suficiente cantidad para contrarestar a sus posibles oponentes,contra f-16 necesitamos 2contra 1,contra los eurofighter la estrategia es pega y escapa,pues no se puede entrar en combate aereo,ademas de tener el páis radarizado y un AWACS de fabricacion propia.asi tendriamos cierta capacidad bvr.saludos

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  36. Fer, cuando puedas hace un informe del JH-7, ahora que parece que china no esta tan lejos como antes (Z-11 en FADEA), seria bueno ir pensando en algo diferente, no sera un super caza pero es economico
    Saluda Supero

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  37. Perdon quise poner JF-17
    Saluda Supero

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  38. Fernando,si te das una vuelta por la entrada 15 años de la batalla del cenepa,veras que esta saturada y en off-topic,sugeriria eliminarla.saludos

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  39. No hay problema, ya ni lo modero ese tópico. Dejalos que se maten, los que se ponen en ridiculo son ellos con los argumentos y los insultos que se lanzan, algunos contra mi tambien, pero lo tomo como de quien viene. Saludos.

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  40. La verdad que el F-1M no me convence.

    Mi opcion preferida son los Gripen C/D fabricados en asociacion con EMBRAER.


    Pero bueno, prefiero a los F-1 y evitar que la 6º salga de servicio por ausencia de cazas.

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  41. si vamos a tiempo para homologar un avion,vemos que con las instalaciones actuales,el mirage uno podria entrar en servicio de inmediato,cualquier otra opcion,incluido kfir tomaria por lo menos 2 años en ser totalmente operativo.saludos

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  42. y bueno antes que nada que vengan 40 mirages f1 al menos para meter bombas van a servir y despues los van a tener que poner al rango astrac dos por que de interinos nada los van a tener por lo menos 20 años hasta que revienten pensandolo bien deberian ser 80 jajajaja

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  43. Vivir en Argetina es diferente a vivir en Qatar,Kwait o Arabia saudita,tendremos los aviones que podamos,y con la crsis economica que se avecina,es mas facil mantener un mirage uno,que tener en tierra un rafale,

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    1. osea vamo a teneri que comformare con pampas que porquerias

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  44. Hola a todos: Me gusta el Mirage F-1 es de mis preferidos,solo que me parece un avion basntante "viejo" y lo que temo,de llegar estos aviones, es que lo "interino" o " transitorio" en este pais suele ser definitivo. Yo personalmente preferiria esperar por Mirage 2000-5.Pero si llegaran igual estaria contento por su bajo coste de mantenimiento y seria algo "bueno" para recuperar algo de horas de vuelo perdidas.

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  45. No manden fruta... estan tirando lo que venga ultimamente por aca, sin filtro... cortenlá

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  46. counter intelligence es dar una informacion como cierta,para ver que reacciones provoca,y si alguien quiere dar la primicia.

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  47. Algunos de los "agentes secretos" que supuestamente pasan por aca, ¿tienen idea de cuanto costarian 50 Mirage F-1 modernizados a ASTRAC y, encima, remotorizados?...

    Por favor, esto no es Taringa. Releean los post y dense una idea de cuanto dinero se invertiria, a que segmento se apunta, el significado de la relacion costo-beneficio, y el hecho de que serian un "stop gap" hasta la llegada del Mirage 200-5F segun afirma el "agente".

    No tiene ni pies ni cabeza, se piensan que es como comprar un auto y cambiarlo cada dos años.

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  48. no te enojes Fernando,hay tiempo para todo .....hasta que llegue alguna realidad para la FAA y alguna gente es optimista y hace realidades sus deseos.saludos

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  49. De agentes secretos todos tenemos un poco,ya que casi nadie es piloto de combate, que se ponga un traje G y un casco HUD y luego nos comente en este blog,el resto somos aficionados a la aviacion que nos guiamos por la revista tal......por el novio de la hermana que tiene un amigo piloto etc...asi es que todo es relativo en el foro a excepcion de algunos Todologos.

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  50. Por favor...ya dejense de MIRAGE, algunos tienen una fijacion obsesiva,ya estan superados,el Rafale lo unico bueno es inalcanzable,pero opciones si hay.

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  51. los sujoy 27 usados pero mejorados y con motores nuevos salian 30 palos de u$s cada uno en un excelente estandar de calidad otra version mas barata que costaba u$s 20 millones pero era mierda pura no valia la pena el de los 30 palos es una buena opcion como caza intermedio hacia algo mejor para 2025 no me digan que no tienen 1500 millones de u$s lo que pasa es que hay ignorancia desidia estupidez falta de patriotismo debilidad mental del gobierno "nacional"argentino

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    1. Fijate la gilada que decís. A todos nos gustaría ver Sukhois de toberas vectoriales volando nuestros cielos; largándoles Vympels y Archers a los Piratas; haciendo la Cobra en Morón para la gilada. Pero gastar U$S 1.500 M más otro tanto en armas y mantenimiento para que den unas vueltitas (¡?¿!) Un poco de coherencia. Me parece que todo lo que escribiste es para decir lo de la "Debilidad mental del Gobierno" y te digo para tu conocimiento que nunca un gobierno tuvo más subordinadas a las FFAA que éste al que llamás "débil mental".

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    2. por el embargo ingles todo nos va a salir caro ademas el poder militar es caro fijese lo que gasta usa si no y en cuanto a los 50 su 27 los que puse a modo de ejemplo de ahi a poder compralos es otra historia ademas cual es el problema argentina requiere esa clase de aviones por el tema malvinas al menos para hacerles fuerza y contrapeso a esos sinverguenzas piratas britanicos ademas me parece que aca hay algunos comunistas de la era sovietica y por cierto me gustan los cazas rusos incluso de la era sovietica ya que en igualdad de condiciones eran y son superiores a los occidentales que fueran comunistas zurdos no es el punto simplemente eran y son mejores la ideologia no importa en tema de armas siempre deven ser las mejores y ademas por eso los americanos hicieron los f 22 ya que los f 15 eran boleta contra los mig 31

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  52. Estimado Fernando, la opción por estos cazas no me parece la mas acertada, son aviones viejos, gastados (algunos casi tan viejos como los M-III) y con poca vida útil remanente, por supuesto que hay que ser realista y no postear pavadas de la talla.." hay que comprar 100 Rafales, 50 Gripen, 30 SU-30.." ni paparruchadas semejante, los pies sobre la Tierra, la mejor opción sigue siendo el Mirage 2000-5F, creo que la plata estaría, el tema es que Francia aún no puede reemplazarlos por los Rafale para ellos, se les encareció demasiado, no consiguieron ventas en el exterior y necesitan seguir con los M-2000-5, pero para mí sigue siendo la mejor opción, últimamente lo "transitorio", termina siendo permanente, y esos aviones, aún para parámetros regionales, están anticuados, la VI necesita un intercptor con capacidades polivalentes, y el Mirage 2000-5 llena esa cuenta de forma perfecta; además con la crisis europea, me parece que es el momento para "presionar" por ellos...pero....hay voluntad?...mucho chauvinismo estúpido y falso sentimiento "nacionalista"..en fin, mejor no hablar de política, creo que no hace falta, esta clarito, no?....esperemos que los M-III se den de baja ya, no esperen a que muera otro piloto, porque ya no sería acidente, sería homicidio, que esten volando en esos aviones en las condiciones que están es criminal...reemplazo ya!

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  53. Los Mirage 2000-5F no estan disponibles para la venta. Nunca han sido ofrecidos concretamente y su disponibilidad a futuro es incierta ya que no se sabe hasta cuando lo utilizaran los franceses. Cuando el ministro de defensa frances Herve Morin visito Argentina a fines de 2009 lo unico que ofrecio son Mirage F-1 o como maximo Mirage 2000C, que son iguales a los brasileños y en uno o dos años deben dejar de volar.

    Yo tambien entiendo que es una muy buena opcion y aca lo hemos analizado muchas veces pero no esta disponible y no estamos en condiciones de esperar mucho. Mas aun en situacion de crisis europea, esos aviones quizas vuelen mas de lo estipulado. Por ejemplo, si no se concreta la venta del Rafale a Emiratos Arabes y/o Brasil, la produccion del avion se cierra en breve y es dudoso que la vuelvan a abrir (como sucedio con la del propio Mirage 2000 años atras)

    No entiendo lo del chauvinismo estupido y falso sentimiento nacionalista. Pareciera que el patriotismo solo se mide por la incorporacion o no de armamento. Yo, por lo menos, lo mido bajo otros parametros pero es una cuestion ideologica insalvable y discutirla no tiene mucho sentido ya que nadie hara cambiar de opinion al otro.
    Saludos.

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    1. Excelente, Fernando! Sos el único que no pierde la claridad. Con los problemas económicos de Europa dudo mucho del programa Rafale o cualquier otra inversión seria en materia aeronáutica, así que difícilmente los franchutes larguen los M 2000. El Mirage F1M es la mejor opción lejos para un país sin hipótesis de conflicto y un conflicto por Malvinas en que Argentina NUNCA calentará al punto de ir a una nueva contienda.

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    2. por el embargo de armas no los vamos a tener

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  54. QUE BUENO QUE DE A POCO SE VAYAN DANDO CUENTA QUE LA NOVELA DE LOS MIRAGE YA PASO,SI SE PODRIA CONSEGUIR MIRAGE 2000 PERO SERIA ENCADENARSE A UN MANTENIMIENTO Y UPGRADE COSTOSISIMO,PARA UN AVION CON FALLAS ESTRUCTURALES QUE HACE QUE SE CAIGAN POR LO MENOS UNA DOCENA CADA AÑO,EJMPLO:EL AÑO PASADO EN AFGHANISTAN,GRECIA,INDIA,FRANCIA,...LOS FRANCESES VENDENCARISIMA SU TECNOLOGIA,MARCEL BLOCH...PERDON DASSAULT ES EL MAS CARERO.SI HAY OPCIONES.

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    1. seguro que los aviones rusos salen mas baratos y son mejores

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  55. los franceses no sirven por politica y por caros argentina y esto a ver si lo entienden solo tiene dos fuentes para armas de verdad rusia y china o se olvidaron del tema malvinas ocupadas por losa piratas de su majestad el blog esta bueno cada vez mas locos

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  56. no se pueden conformar con mirage f 1 tienen menos capacidades que los f 5 de chile y eso que estos pueden ser cambiados por eurofihgter mas ADELante los f 5 de chile tienen capacidad de ataque aire aire y aire tierra con misiles picton 4 y 5 y los derby por dios

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  57. Los mirage volados por pilotos como los del Ala 14, son un arma formidable y ya lo han puesto de manifiesto en varios cursos TLP, en el que van la élite de los pilotos de Europa.

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    1. Puede que esos pilotos sean muy buenos,pero la electronica y armas han evolucionado muchisimo,desde los mirage 3,y ese desfase es muy dificil de corregir,sin un avion moderno en electronica,aunque sea antiguo,como el cheetah c,kfir.

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  58. Estos Mirage, pueden llevar exocet?

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  59. si pueden llevar exocet

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  60. No pueden llevar Exocet. Los unicos que llevaban Exocet eran los F-1EQ5/6 iraquíes y, hoy en dia, los F-1 que hayan pasado por el programa de modernización ASTRAC (los marroquíes).

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  61. ya estamos en el 2013 y aún no pasó nada, y vamos entrando el 2014

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  62. Bueno: Este artículo fué muy bueno, lo demuestra la cantidad de comentarios. En mi opinión, la actualización frances es igual a la española. Como el radar es modular, para misiles BVR bastaría agregarle nuevameente el módulo. No se que tal son los super 530, que no se usan, pero tal ves podría usar Aspide. creo que al F1M no hay que hacerle mucho. A los jordanos, de todo. El Chethah no ha sido un gran avion, parece que el motor yanqui planta seguido (Se cayeron ya 7). Este motor lo hace inviable a la argentina, porque no tenemos ningún utilaje ni experiencia. Si vienen F1 que no sen M y queremos modernizarlos, podemos ponerle algunos radares de A4AR, que hayan sido desguazado o canibalisados y tendríamos un excelente caza. Si se va de nariz, bastaría ponerle los canard de los M3. Los mejoraría mucho a bajo costo. Los A4ar operativos, los seguiría usando, son muy útiles. No tiremos nada. Los Pampa, pueden servir como apoyo cercano y cazas narcotraficantes, Habría que comprar 20 mas, por lo menos. Los F1M Si pueden llevar exocet, Sobre los F16, además de que es caro, mantenerlos también, tenemos q cambiar la flota de KC130, porque no se reabastecen con canasta. Las fotos que vi lo hacen con lanza.según tengo entendido. En mi opinión, deberíamos tener mitad de la FAea con tecnología y táctica occidental y la otra mitad, con tecnología y tácticas de Rusia y China. Felicitaciones a Fer y a todos, por sus aportes. Pregunto. Si los F1M vuelan todavía en España, (están de guardia en los alertas), porque no traemos ya esos o algunos, mientras se recorren los otros?

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