sábado, 6 de agosto de 2011

Noticias Mirage

Mirage 2000BG griego al agua

El 9 de junio pasado, un biplaza Mirage 2000BG de la Fuerza Aérea Griega (FAG) cayo en aguas del mar Egeo cuando se ejercitaba junto con otros dos ejemplares cerca de la isla de Salmos por causas que aun no se determinaron. Ambos tripulantes se eyectaron con éxito y fueron rapidamente rescatados para luego ser trasladados al Hospital Militar de Atenas.

Sorprendentemente, luego de que su tripulación se eyectara, el Mirage 2000BG efectuó un cuidadoso descenso, impactando de forma leve en la superficie del mar, tras lo cual se hundió en aguas muy poco profundas. Una vez que la FAG determino que el avión yacía prácticamente intacto en el lecho marino, unas dos semanas después se procedió a su rescate utilizando una grúa con el apoyo de buzos.

Se desconoce si el avión podría volver a volar o si algunas de sus partes son viables de ser utilizadas como repuestos, pero lo cierto es que debe ser una de las pocas ocasiones (quizás la única) en que un caza es abandonado por su tripulación y luego es recuperado casi intacto.


Los Cheetah C/D ya están en Ecuador

Durante los primeros días de junio pasado, los tres primeros cazas Cheetah C/D arribaron a Ecuador por vía marítima depositados en contenedores. Según se advirtió en las imágenes dadas a conocer, al menos uno de los aviones corresponde a un biplaza Cheetah D. En estos momentos los cazas están siendo reensamblados por personal de la Fuerza Aérea Ecuatoriana con apoyo de técnicos de la firma constructora DENEL Aerospace, estimándose su entrada en servicio en breve. Recordemos que el año pasado Ecuador sello la adquisición de diez monoplazas Cheetah C y dos biplazas Cheetah D, los cuales conformaran la espina dorsal de su Fuerza Aérea.


Mirage 2000C francés intercepta vuelo comercial



El 27 de mayo de 2011 un vuelo comercial de la aerolínea Vueling con origen en Málaga y destino en Ámsterdam fue interceptado por un caza Dassault Mirage 2000C del Ejército del Aire francés. Las imágenes recogidas desde el interior del vuelo comercial son espectaculares y muestran al caza acercándose al avión comercial desde el lado de babor, volando en paralelo a él a muy corta distancia y, finalmente, alejarse.
En una de las tomas se ve al piloto francés tomando una foto del avión de Vueling con una cámara, para después desprenderse de la formación.

El avión interceptado es un Airbus A320-214, de la compañía española Vueling, que volaba a una altitud de 38.000 pies (11.500 metros) y a una velocidad de 457 nudos (846 Km/h) y los hechos tuvieron lugar a unos 55 kilómetros de ciudad de Chartes (región Centro de Francia).
El avión de combate despegó desde la base aérea de Cambrai-Épinoy. La intercepción se produjo, según las informaciones iniciales, por "un fallo de comunicaciones".
Sin embargo, y tras comprobado con operaciones, desde Vueling se dice que "era un avión francés haciendo pruebas".


Los Kfir C10 colombianos muestran sus dientes

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) dio a conocer la primera foto del misil BVR de guia radar activa Rafael Derby en servicio en sus cazas Kfir C10. Hasta el momento, la posesión de este misil por parte de la FAC era todavía un enigma debido a que si bien su compra había sido oficializada, los misiles aún no habían sido vistos por nadie, lo cual genero dudas sobre la real provisión de esta arma a Colombia.
Las dudas fueron disipadas cuando la FAC mostró una sección de Kfir C10, cuyo ejemplar fotografiado en primer plano lleva un misil Derby de ejercicio.


¿Mirage F-1EJ para Argentina?

Cuando todo indicaba que era una opción descartada y en medio de un eventual congelamiento de la búsqueda de un reemplazo para los Mirage III/V argentinos, otra vez se ha vuelto a mencionar al Mirage F-1EJ ex Jordania como el próximo nuevo caza de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

Esta vez la información proviene del foro AviacionArgentina.net, a través del periodista Juan Carlos Cicalesi, el cual informa que, tal como mencionábamos en la nota anterior, los Mirage III/V estarían a punto de darse de baja debido a que los repuestos provenientes de los Mirage IIIEBR/DBR brasileños no llegarán tras suspenderse el convenio por intervención judicial. Este hecho, mas los problemas operativos que estarían sufriendo como ya indicáramos en el informe anterior, sumado a su gran antigüedad, habrían determinado su baja en breve.

Según informa Juan Carlos Cicalesi desde Aviación Argentina.net, la delegación de la FAA que visito en junio pasado la mega exposición aeronáutica Le Bourget, recibió una nueva oferta por parte de la empresa francesa SECAMIC, quien se encargaría del reacondicionamiento y venta de los cazas Mirage F-1EJ a la FAA.

Desde hace mas de dos años, el Mirage F-1 jordano y su probable llegada a la FAA ha sido uno los temas insignia de Archivo Mirage, dedicándole varias notas al respecto. Para mas detalles acerca de este caza y su ofrecimiento a la Argentina, junto con numerosos análisis, sugerimos releer los anteriores posts relacionados con el tema:

Mirage F-1 jordanos ¿una opción para la FAA?

Argentina evalúa al Kfir y al Mirage F-1

El futuro del Mirage F-1

Argentina arrendaría Mirage F-1EJ jordanos


FUENTES: Archivo Mirage, Daily Mail UK, Periodista Digital, Military Photos.net, Fuerza Aérea Colombiana / Webinfomil y Aviacion Argentina.net

10 comentarios:

  1. quiero saber si el misil derby y el darter sudafricano son lo mismo,y si los kfir colombianos tienen capacidad de misil antibuque, gracias

    ResponderEliminar
  2. ahora que chavez les mande unos suhoi que igual no vuelve mas de uno

    ResponderEliminar
  3. a los supuestos misiles derby que que ven en la foto anterior,les faltan las aletas estabilizadoras delanteras,o mi vista me falla,parecen simples decoys. saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola, respondo por partes.

    El Derby y el Darter fueron desarrollados en paralelo, la diferencia es que el Derby posee un datalink que lo vincula con el avion lanzador, con lo cual puede recibir comandos provenientes del radar y efectuar correcciones cuando esta en curso hacia el objetivo.
    El Darter carece de datalink, por lo que una vez lanzado depende solo de si mismo. De todas formas los dos son autenticos misiles BVR con capacidad "dispara y olvida".

    Los Kfir C10 colombianos, por su avionica, deberian tener capacidad de utilizar el misil antibuque Gabriel de origen israeli, pero desconozco si lo compraron. Por ahora solo mostraron el aire-aire Derby.

    Los Derby que exhiben los Kfir C10 colombianos en la foto carecen de aletas de control delanteras porque son de practica, tal como se indica en la nota. Es decir, cuentan con la electronica del misil operativo pero por su rol de adiestramiento, carecen de motor y de aletas de control.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Suponiendo que España nos venda/done algunos de sus F-1, cuales serian, en que estado de horas y equipos podrian llegar a venir; no tengo informacion actual de esos aviones.Seria bueno que te hagas uno de tus informes con la ultima data.
    Saluda Supero

    ResponderEliminar
  6. Hola fer, tanto tiempo, che como siempre excelente el informe. Por ahora no se sabe mucho, por no decir nada, de manera oficial acerca de los mirage y su reemplazo. En los ultimos meses se han anunciado algunas cosas interesantes, vinculadas mas que nada con la armada, la proyección del submarino nuclear y la modernización de dos meko 360 y creo que cuatro 140, pero de los mirage nada..... vos sabes algo mas?
    Saludos.
    Javi

    ResponderEliminar
  7. Hola Javi, como andas? bueno, cuando todo parecia indicar que el tema se cerraba... empezaron las noticias:

    http://www.segurancaedefesa.com/Cacas_Argentina.html

    En resumen, es muy probable que el año que viene aterrize en Tandil un escuadron de Mirage F-1EJ ex jordanos o Mirage F-1M ex españoles (estos ultimos modernizados).

    Estoy preparando una nota mas detallada al respecto, en estos dias la subo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. no me explico como,Ecuador un pais 10 veces mas pequeño que Argentina,con menor poblacion,y menor producto interno bruto,ha operado aviones mirage uno,sepecat jaguar,kfir c10,y ahora atlas cheetha con capacidad BVR,es que en Argentina falta decision politica o creen vivir en un vecindario muy tranquilo,pues la capacidad economica siempre existe.

    ResponderEliminar
  9. los mirage uno jordanos o españoles como avion de trancision,hasta la llegada de mas mirage uno franceses,es interesante,habria que comprarlos en cantidad significativa,y modificar la estrategia de combate,en caso de necesitarlo,ya no debemos pensar en caballerosos combates sino en HIT AND RUN,QUIEN GOLPEA PRIMERO,GOLPEA 2 VECES,esto compensaria la desventaja.Aviones nuevos con la crisis mundial ni pensar,peor bimotores.

    ResponderEliminar
  10. creo que los mirage f1 son la alternativa valida para argentina,si estan mas o menos bien,y no estan caros,mientras tanto vemos que hacemos,va a ver un descarte de aviones prontoy ahi si podriamos elegir algo mejor,muchas gracias..

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.