miércoles, 15 de febrero de 2012

Noticias Mirage

Mirage F-1 desertores regresan a Libia

El 23 de enero pasado, autoridades de Malta entregaron a sus homólogos de Libia los dos Mirage F-1ED que habían desertado a dicha isla en febrero de 2011, durante el conflicto que desembocó en el derrocamiento y posterior asesinato del líder libio Muammar Khadaffi, tal como detalláramos en esta nota. De ahí en adelante, los aviones permanecieron en un apartado del Aeropuerto Internacional de Malta, con destino incierto.

Finalizado el conflicto, las nuevas autoridades de Libia iniciaron gestiones para recuperar ambos cazas, que yacían prácticamente abandonados. Durante ese período, simpatizantes de los rebeldes libios en Malta pintaron en los Mirage F-1ED las insignias que originalmente utilizaba la Fuerza Aérea de Libia antes de la llegada de Khadaffi, como un símbolo de rechazo al régimen.

Se estima que los cazas sean transportados por vía aérea hasta las instalaciones de Dassault en Francia, para ser inspeccionados y vueltos a estado operativo, antes de su regreso a Libia.


Los Cheetah C/D ecuatorianos entran oficialmente en servicio

Foto: FAE.

Después de algunos momentos de zozobra dado el accidente protagonizado por un biplaza, descripto en esta nota, finalmente se confirmó en forma definitiva la incorporación de los DENEL Cheetah C/D para la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). El 14 de febrero pasado, el presidente ecuatoriano Rafael Correa realizó la entrega formal de los aviones a la FAE en una ceremonia en la base de Taura, dando inicio oficial a la carrera de ese caza en Ecuador.



De los doce aviones comprados a Sudáfrica, tres monoplazas Cheetah C ya se encuentran en servicio activo, mientras que otros tres ejemplares (dos monoplazas Cheetah C y un biplaza Cheetah D) se encuentran finalizando los vuelos de aceptación, previéndose su plena incorporación al servicio en los próximos días. Otros tres cazas aún se encuentran en fase de ensamblaje, mientras que los últimos tres todavía permanecen en Sudáfrica, estimándose su arribo en los próximos meses. Resta saber si el biplaza accidentado, aunque de manera leve, será reparado o reemplazado por otro ejemplar sudafricano tal como indicaban algunas fuentes en Africa.

Durante la ceremonia realizada en Taura, se pudo observar el vuelo de los tres monoplazas Cheetah C que ya están en servicio, uno de ellos equipado con dos tanques de 1700 litros y los otros dos ejemplares luciendo uno solo de esos tanques ubicado en el soporte central. Los otros tres Cheetah expuestos en tierra adoptaron una configuración mas guerrera, con los dos monoplazas exhibiendo sendos misiles infrarrojos Rafael Python III (heredados de sus antecesores Mirage F-1 y Kfir), mientras que el biplaza se mostró con dos bombas de propósitos generales de 250 Kg, ubicadas en la estación central.

Homologación de Kfir C10 colombianos

Foto: FAC.

En el marco del programa SISDAN (Sistema de Defensa Aérea Nacional) y merced de un incremento presupuestario, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), planea homologar toda su flota de monoplazas Kfir al nivel C10, la cual totaliza veinte ejemplares, mas cuatro biplazas.

Actualmente solo la mitad de los Kfir monoplazas de la FAC corresponden al modelo C10, equipados con radar de exploración Elta 2032 y misiles BVR Derby, mientras que la otra mitad corresponde al modelo C12, variante de cazabombardeo desprovista de radar de exploración y la mencionada capacidad BVR. Esto se debe a que la FAC inicialmente no pudo asumir los costos de convertir todos sus monoplazas a la variante Kfir C10, quedando pendiente esta tarea para el futuro y, mientras tanto, operar los C12.

Si el programa SISDAN progresa, los Kfir C12 serán actualizados al nivel C10 durante los próximos tres años.



Mirage argentinos vuelven al Escudo Norte


Dagger B argentino. Foto: Nuevo Diario web

Pasadas las 9 hs del día miércoles 15 de febrero, cinco cazas Mirage III/V aterrizaron en el aeropuerto local de Santiago del Estero con motivo de la realización de una nueva etapa del Programa Escudo Norte, tendiente a combatir los vuelos ilegales de aeronaves destinadas al narcotráfico. Los aviones estarán basados en la provincia durante aproximadamente 30 días y su despliegue es apoyado por un C-130H Hércules y un Fokker F-28.

Debido a los buenos resultados del Programa, se espera ampliar las instalaciones del aeropuerto local de Santiago del Estero, centro estratégico del Escudo Norte, para que el personal tenga mejores comodidades y ,además, ofrecer mejor resguardo a los cazas que eventualmente estén afectados a el (recordemos que ya también suelen destacarse los A-4AR y los aviones de ataque IA-58 Pucará).

Párrafo aparte merece la interminable carrera de los Mirage III/V argentinos. Siempre a punto de darse de baja, siempre a punto de desaparecer, siempre en servicio. En este año, los Deltas argentinos cumplirán 40 años de servicio activo y, si bien circula con fuerza la versión de que este será su último año, su nivel de actividad parece indicar lo contrario. Mas aún cuando en noviembre pasado se habilitaron dos nuevos pilotos para este caza. En la próxima nota intentaremos, una vez mas, desentrañar el futuro de la Familia Mirage de Argentina.

FUENTES: Times Of Malta , Fuerza Aérea Ecuatoriana, FuerzaAérea.net, Defensa.com y Nuevo Diario web

9 comentarios:

  1. Pues parece que los Ecuatorianos anotaron un gol de media cancha con esa adquisicion,78 millones de dolares por 12 aviones modernizados,con capacidad BVR,antibuque y capaz de lanzar misiles aire tierra inteligentes,supongo que en ese costo no incluyen armas,pues se lee en internet que un misil darter v-4 cueta casi un millon de dolares,pero con los misiles de los F-1 ykfir,mas los donados por Venezuela,tienen para rato.saludos.

    ResponderEliminar
  2. Acá estamos al horno con papas, cuando se vayan los Mirage nos quedamos sin capacidad supersónica

    ResponderEliminar
  3. Perdon, de donde sacan la noticia que los c12 Colombianos seran llevados a C10???, fuente por favor, porque acá no sabemos nada, y no se olviden del misil python V.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo puedes ver en DEFENSA.com,fuente Ministerio Defensa,y que con el python 5?te gusta? ?

      Eliminar
  4. Pensar que este Cheetah lo ofrecieron a Argentina hace 4 años,un delta con esteroides,a precio de ganga,no lo supieron apreciar,bien por Ecuador,BVR,Bombas guiadas,Exocet....todo lo que les hace falta a los mirage 3. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Cheetah nunca fue ofrecido a la Argentina. Lo que hubo hace 4 años es una excelente nota del portal Pista 18 redactada por Guillermo Acerbi, donde se sugeria este avion como caza de transicion para la FAA. La nota armo un enorme revuelo pero nunca hubo un ofrecimiento, solo la sugerencia de parte de este portal aeronautico.

      Eliminar
    2. si no se lo ofrecieron,Argentina lodebio buscar,me refiero al cheetah,la dificultad que yo veo es hacer una trancision del mira ge 3 a lhipotetico nuevo avion sin haber pasado por algo intermedio,en otras palabras 10 años de desfase,en electronica y armas.saludos

      Eliminar
  5. hola, buen blog, tengo un blog de cazas de combate,
    http://cazasdecombate.blogspot.com/
    y era si quieres para intercambiar enlaces,
    Para cualquier cosa ponme un comentario en mi blog, indicandome tu pagina web.
    Gracias y un Saludo.

    ResponderEliminar
  6. en realidad,el denel cheetah es muy superior al kfir,muchisimo mas equilibrado estructuralmente por distribucion de pesos,tiene los pods integrados,el motor fue diseñado especificamente para esa celula,lo que le convierte en mas maniobrable,despues de probar a los 2,laconclusion es de que el kfir es una aberracion a la que nos tenian acostumbrados.saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.