sábado, 2 de marzo de 2013

Mirage argentinos: mas allá de los 40 años - Parte 2

Foto: FAA

En la nota anterior mencionábamos los aspectos positivos de la incorporación del IA 63 Pampa II como reemplazo temporal de los Mirage III/V argentinos, tal es la intención del Ministerio de Defensa. Los fundamentos giran en torno a la aviónica y equipamiento del Pampa II, así como también el hecho de tratarse de aviones de nueva factura y producción nacional, lo cual se traduce en toda una vida útil por delante y una logística muy accesible.

Pero también mencionábamos que la llegada del Pampa II a la VI Brigada Aérea, significa una notable reducción de prestaciones de vuelo en cuanto a aceleración, velocidad, régimen ascensional y techo de servicio. Es decir, prestaciones propias de un avión destinado a roles de defensa aérea, que es la tarea de la base de Tandil.

A continuación, desgranaremos dicha cuestión.

 

Mas rápido, mas alto, mas fuerte

                                            Foto: FAA

Ya sea por motivos políticos, económicos o técnicos, el fracaso sistemático de todas las iniciativas de reemplazo del Sistema de Armas Mirage, desde el fin de la Guerra de Malvinas hasta nuestros días, es la principal razón por la cual el viejo caza aún permanece en servicio, contra todos los pronósticos.

Muchos se preguntarán por que la FAA, ante todos los intentos fallidos de sustituir a los Mirage III/V, no prefirió redireccionar sus recursos (que generalmente son bajos) hacia los cazabombarderos A-4AR Fightinghawk, los cuales son aviones muy bien equipados a nivel aviónica y con una mayor vida útil.

Si bien, en el mejor de los casos, la disponibilidad del A-4AR siempre fue de poco mas de 1/3 del total de su flota dada la negativa hacia la compra de repuestos para su mantenimiento y la perdida de capacidad de manutención de los motores Pratt & Whitney J-52 P-408A (monoplaza) y J-52 P-8A (biplaza)
por parte de Lockheed Martin Aircraft Argentina (LMAASA), sus capacidades lo convierten en una buena plataforma para reemplazar de forma temporal a los Mirage III/V, al menos de forma temporal.

Pero el A-4AR nunca fue realmente considerado por la FAA como reemplazo provisorio del Mirage no solo por su baja disponibilidad (que podría revertirse con la correspondiente inversión) sino principalmente por sus prestaciones de vuelo.
Pese a su obsolescencia, los Mirage III/V siguen siendo los aviones de mas altas prestaciones en las FF.AA argentinas. Los mas rápidos, los de mayor aceleración, mayor tasa de ascenso y techo de servicio, es decir, los que mas se ajustan, aún hoy, al rol de defensa aérea.

Vemos, entonces, que la decisión de la FAA de mantener en servicio al Mirage, "cueste lo que cueste", es doctrinaria. Y mas allá de sus reales capacidades militares hoy, esta misma doctrina también se afirma en que las tripulaciones y el personal terrestre que opera el Sistema de Armas Mirage, no deben perder contacto con los cazas de altas prestaciones, por mas antiguos que sean.

Como toda doctrina, esta puede ser cuestionada y otras Fuerzas Aéreas que estuviesen en la misma situación que la FAA, elegirían otro camino. No obstante, encontramos un ejemplo muy claro a favor de la decisión de la FAA de mantener volando sus viejos Mirage ante la imposibilidad de reemplazarlos:

Los enormes retrasos que padeció el programa del Dassault Rafale, obligaron al obsoleto Vought F-8 Crusader, el único y genuino interceptor de la Aeronavale francesa, a permanecer en servicio hasta 1999, cuando debería haber sido retirado hacía mas de una década atrás.

Si bien en un primer momento, la Aeronavale quiso alquilar F/A-18 Hornet, la falta de recursos o la imposibilidad de operar el Hornet en los portaaviones Foch y Clemenceau, hicieron que optaran por mantener en servicio al añejo Crusader y no basar toda la defensa de su flota en el subsónico Dassault Super Etendard. El Super Etendard, aunque constituía una formidable plataforma de ataque a superficie y estaba mejor equipado a nivel aviónica, no tenia las prestaciones del veterano F-8. Además, de esta forma su personal no perdería el contacto con las altas prestaciones que posee un caza, mas allá de su clara obsolencia, hasta la llegada del Rafale.


Una solución “Delta” – Parte 2


 Foto: Créditos a quien corresponda

Desde este sitio, ya habíamos sugerido en 2011 la posibilidad de adquirir los Mirage chilenos para ser utilizados como fuente de repuestos en favor de los ejemplares argentinos (ver nota “Una solución Delta”), con lo cual, continuando con esta línea doctrinaria (y nuevamente haciendo hincapié en que solo deben ser soluciones temporales), se podría considerar incrementar la muy reducida línea de vuelo de la VI Brigada Aérea de forma cuantitativa. 
 

Durante enero pasado, se conoció la noticia de que la Fuerza Aérea Chilena (FACh) puso en venta un lote correspondiente a trece Mirage V Elkan y ocho Mirage 50 Pantera, desprogramados en 2006 y 2007 respectivamente, tras la llegada de los F-16A y F-16C. Según expresa el comunicado de la FACh, los cazas se encuentran fuera de servicio y se apunta a venderlos para ser canibalizados, habiéndose efectuado los correspondientes ofrecimientos a destinatarios que, según indica la FACh, se encuentran evaluando la propuesta. Es muy probable que Argentina haya recibido dicha propuesta debido a que, junto a Pakistán y Egipto, son los únicos países que aun mantienen en servicio cierto numero de Mirage III/V.

Tanto Pakistáan como Egipto ya han decidido la baja de sus Mirage III/V para el año 2015, donde además sus Delta de primera generación ya no son el componente principal de sus Fuerzas Aéreas, disponiendo de material  mucho mas avanzado. Muy distinta es la situación de Argentina, cuyos Mirage III/V aun no tienen una fecha clara de retiro y el único reemplazo estimado oficialmente en la actualidad es el entrenador Pampa II. Por lo tanto, los Delta siguen siendo un componente fundamental de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y es por ello que, desde este espacio, creemos que Argentina es el candidato natural para adquirir estos aviones y de esta forma extender un poco mas la vida de sus Mirage de primera generación.

Concretamente, los trece Mirage V Elkan resultan los mas oportunos para la FAA al estar equipados con el motor SNECMA ATAR 9C, el mismo que propulsa a los Mirage IIIEA, IAI Finger y Mirage V Mara de la VI Brigada Aérea. No obstante, los ocho Mirage 50 Pantera, si bien cuentan con el motor ATAR 9K-50 que tiene solo un 30% de componentes en común con el ATAR 9C, también podrían ser incorporados dada la compatibilidad de muchos otros componentes relacionados con la célula, el circuito eléctrico e hidráulico. Es para destacar que los Elkan y Pantera han recibido sendas modernizaciones de aviónica mientras servían en Chile (ver nota “Los Mirage 50 Pantera de Chile”), las cuales serían de interés para la FAA, pero los años en que estos aviones estuvieron fuera de servicio hacen que solamente sean viables como fuentes de repuestos.

A esto debemos sumar los posibles componentes misceláneos que acompañarían la oferta, como por ejemplo tanques externos, soportes subalares y repuestos en general.

La relación entre Argentina y Chile como países vecinos y socios comerciales,  atraviesa un buen momento. Inclusive, recientemente la FAA ha contratado a la chilena ENAER para realizar la recorrida de un transporte L-100 Hércules, mientras que  la Armada Argentina (ARA) ya ha hecho lo propio con el astillero chileno ASMAR para la modificación a Transporte Rápido Multipropósito del destructor ARA Hércules. Todo esto motiva a pensar en que, por una cifra accesible, la FAA podría adquirir estos Mirage chilenos y de esta forma incrementar la línea de vuelo de sus Mirage hasta tanto disponga de un reemplazo verdaderamente idóneo.

Por supuesto, volvemos a remarcar que esta posibilidad solo se menciona como alternativa temporal y obedeciendo a la lógica de mantener en servicio un Sistema de Armas de altas prestaciones, mas allá de su real capacidad de disuasión actual, con el objeto de sostener un adiestramiento adecuado y capacidades que, aun cuando sean las de un viejo Mirage III/V, resultan superiores a cualquier otro avión de combate argentino.


Una opción "stop gap" desde Sudáfrica


Foto: Créditos a quien corresponda

A fines de noviembre pasado, la empresa argentina CODESUR (Corporación para la Defensa del Sur), se asoció con la sudafricana Paramount Group, también orientada al rubro de defensa. Dicha empresa ofrece servicios de mantenimiento y modernización de material militar y de seguridad para aire, mar y tierra. Además, fabrican vehículos militares terrestres para Fuerzas Armadas y de Seguridad, entre otros equipamientos.

En el marco de dicha asociación, el tándem CODESUR-Paramount Group ofreció recientemente a la Argentina el vehículo blindado "Maverick" de uso policial, como así también la posibilidad de montar una línea de producción del mismo en el país.
Además, han manifestado su intención de convertirse en proveedor de partes para el Pampa II. Precisamente en el rubro de la aviación militar es donde vamos a detenernos.
 

En 2003, Paramount junto con su otro socio Aerosud, compraron los últimos 21 Mirage F-1AZ que aún poseía la Fuerza Aérea Sudafricana, junto con todos sus repuestos, motores, simuladores, herramental y demás. Los mismos se ofrecen "llave en mano", es decir, reacondicionados y con un paquete de mantenimiento asegurado por un tiempo determinado.
Si el cliente lo desea, se ofrecen con diversas modernizaciones de aviónica y hasta remotorizados con Klimov RD-33 SMR 95 (versión adaptada al Mirage F-1 del motor del MIG 29). También pueden retener el motor SNECMA ATAR 9K-50 original.

En 2006, Paramount logró vender cuatro Mirage F-1AZ a Gabón, que los solicitó solo con una actualización NAV/COM, con lo cual todavía les restarían unos 17 Mirage F-1AZ en stock para ofrecer en el mercado.

Durante 2009 CODESUR ya había gestionado el ofrecimiento de cazas Kfir C10 a la Argentina, por parte de las empresas israelíes IAI, Elbit y Rafael, con lo cual no sería extraño que la actual sociedad CODESUR-Paramount Group realice un ofrecimiento similar a la FAA pero esta vez por sus Mirage F-1AZ.

La conveniencia de esta hipotética opción no solo se basa en la participación argentina dentro de la sociedad que ofrece estos cazas, sino también en los acuerdos de cooperación en materia de defensa suscriptos entre Argentina y Sudáfrica a partir del año 2007.
Dichos acuerdos también permitirían realizar la compra de equipo militar con créditos a mediano o largo plazo, respaldados mediante compensaciones e intercambio comercial entre ambos países.

Además, como indicáramos antes, no debemos dejar de mencionar la probable participación de CODESUR-Paramount Group como proveedor del Pampa II, junto a la posibilidad de fabricar localmente vehículos de uso policial.

Por último y no por ello menos importante, Sudáfrica y todo el continente africano reconocen la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes.


FUENTES: Archivo Mirage , La Tercera de Chile , Aeroespacio , Pista 18 y Paramount Group

14 comentarios:

  1. Como siempre excelente.....muy buen análisis.
    Saludos
    Javi

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  2. Pienso que Argentina debio comprar una docena de Cheetah,con su radar aesa y misiles darter era una interesante opcion que se complementaba con los mirage 3,en cuanto al mirage uno ofrecido por Paramount,no se que radar traiga,y la opcion del motor ruso,pues no,el snecma atar 9k50,ademas de ser un motor muy confiable,ha sido mejorado por los sudafricanos,esa version tiene mas potencia y menor consumo,ademas que la fabrica sudafrica,y comparte mucho con el atar actual,banco de pruebas,herramientas y se continuaria en la misma linea,el klimov ruso seria una adaptacion para la que no fue creada la celula y otra linea de mantenimiento,parece que los peruanos andan embromados con los klimov de los mig 29,todo en el plano de la hipotesis,lo que si es muy bueno para Argentina,es una relacion de cooperacion militar con Sudafrica,pais no comprometido y con una industria militar muy interesantey con necesidades bastante parecidas,con la ventaja extra que sus precios no son sobredimensionados,saludos Fer.

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  3. Como curiosidad,Sudafrica fue pais nuclear,y renuncio a esta capacidad,cuando acabo el apartheid,destruyendo sus bombas,los Mirage Cheetah eran los encargados de transportar bombas atomicas,por lo que se les doto inclusive de un escudo antiradiacion,sus sistemas de artilleria de 155mm son fomosos por su efectividad,asi como tambien su helicoptero de ataque con capacidades similares a los Apache,sus misiles desarrollados en conjunto con Israel y ahora con Brasil,y sus vehiculos blindados de transporte,en fin seria un gran socio.

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  4. Con respecto a la nota de que Chile esta vendiendo sus Mirage 3 elkan,y los Mirage 50 Pantera,pues por logica los unicos interesados en Sudamerica,parece que son Argentina y Ecuador,respectivamente,esos 13 aviones elkan serian muy buenos para utilizarlos como repuestos para los Mirage Argentinos,pues comparten un 95 por ciento,en cambio los pantera,son otra realidad,pues tienen el motor atar 9 k 50,cuyo unico usuario en sudamerica es Ecuador,el que esta operando actualmente los Cheetah,y cuenta con una larga tradicion con este motor,pues ha operado Mirage uno,Mirage 50 ex Venezolanos y recientemente dieron de baja a los Kfir, que de paso,una de las razones de darlo de baja fue el altisimo costo de su motor G.e. J-79, cuyo mantenimiento,por convenio solo puede hacerse en Israel, El snecma atar 9 k50 puede mantenerse en Ecuador,pues se cuenta con los tecnicos y facilidades adecuadas.saludos

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  5. No habra alguien que se atreva a decirles a los politicos y altos jefes,que si la FAA gasta 10 millones para graduar un piloto,que luego por imposibilidad de continuar su carrera,por falta de aviones,se va las aerolineas civiles, mas barato seria comprar una docena de aviones modernizados,como los que ofrece Denel industries,o Pramount de sudafrica....u otras opciones como los F-16 portugueses?saludos Fer.

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  6. Fer,en una pagina Chilena,encontre que Chile ha vendido a Uruguay,12 aviones f-5 tiger modernizados con radar elta 2032,casco HUD,mandos hotas y capaz de usar misiles phyton y el BVR Rafael Derby o el Sdafricano Darter,esta venta se habria hecho en 80 millones de dolares,de ser real esto pues los vecinos del frente se hacen de una fuerza aerea inquietante y con poca inversion,los Chilenos hacen esta venta por la posibilidad de co mprar F-16 que los vende Dinamarca,

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  7. Lo unico que leí al respecto es un supuesto ofrecimiento publicado por el portal Infodefensa. Despues una nota de este portal

    http://www.generaccion.com/noticia/184840/chile-le-vendio-uruguay-doce-aviones-f-5-tiger-iii

    dió por hecha la noticia, robando la nota de Infodefensa y agregandole solamente un parrafo afirmando la compra. En el portal "Uruguay militaria" el autor de la nota (que es uruguayo) desmiente la compra y se queja por el robo de su nota.

    Por ahora no hay nada y ademas la FAU deberia hacer un profundo incremento de su presupuesto, cosa que no ocurrió aun.
    El avion le interesa a la FAU hace muchos años, pero de ahí a concretarlo, nunca ocurrió todavia.

    Saludos




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  8. En Chile Hoy,se lee que inclusive los aviones hicieron un vuelo Punta arenas Montevideo,acompañados de un avion cisterna,el vuelo lo realizaron en 3.5 horas,vaya Ud. a saber

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  9. Claro, si los F-5 chilenos estuvieron en la ceremonia por los 100 años de la aviacion militar uruguaya (tambien Argentina y Paraguay enviaron aviones). Salió por todos lados la noticia.
    Ahora eso no significa que Uruguay los haya comprado. Se armó una gran bola de nieve de desinformación, donde se mezclaron los deseos con la realidad.

    Saludos

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  10. En el foro FMG-Ecuador pagina 367,hay unas fotos del triste fin de celulas de mirage que van a la fundicion,por logica los sudafricanos los hubieran vendido muy barato a algun interesado en repuestos,parece que aqui nadie se intereso.saludos.

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  11. No, los Mirage que se ven apilados como chatarra lista para fundicion son células de Cheetah E. No son ni Mirage F-1 ni Cheetah C (como los que compró Ecuador). Si ingresás en la web de la empresa Paramount (al pie de la nota, en FUENTES) podrás ver como se ofrecen los Mirage F-1AZ en la actualidad.
    Saludos.

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  12. Si Fer,se que los aviones esos de la foto son celulas mejoradas aerodinamicamente,y con canopy de mirage 2000,pero corresponden a aviones similares a los que operamos,mi pregunta era,que tal vez Argentina debio adquirirlos para repuestos,pero a nadie se le ocurrio?....o que porque los hubieran vendido baratisimo en lugar de enviarlos a la fundicion,mira los canards.........saludos.

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  13. Hola a todos: Todos opinan, así que me imaginé que lo podría hacer con el respeto de todos. Primero que a nadie se le ocurra lo del Pampa NG como caza. Es un entrenador, con capacidad de ataque al suelo. Puede servir como caza helicóptdero o contra el narcotráfico Avioneta), para lo que se deberá sustituir el cañon con un pod con una .50 y una ametralladora. Sino puede hacer un desastre en tierra (hay que ver bien donde se le tira para no matar nadie abajo). Segundo lo Mirage chilenos estan alineados en la cabecera de la base de El Bosque, desde el 206 mas o menos. Espero que hayan cuidado a los Pantera que tenían radar israelí, pero pueden que hayan hecho lo mismo. Los F1 SudFRICANOS PELEARON EN LA GUERRA DE aNGOLA Y LLEVARON LA PEOR. Son viejjos y no fueron ni modernizados ni actualizados. La oferta debe ser muy cara, porque hay que ponerles de toddo y nuevo, mas la recorrida. Los Kfir, tienen una penosa historia en ecuador y Colombia. Los motores J79, resultaron onerosos y poco seguros. La mayoría se cayó por una plantada. Solo Israel vende el repuesto y es caro. Creo que a nosotros nos ofrecieron la versión con atar 09k50, que es mejor que el 9C, según los españoles. El F1M No hay que hacerle nada, porque todavía vuelan los últimos desprogramados. Y fueron actualizados y modernizados constantemente por los españoles. Tiene tecnología de 4ta. generación, Misiles Sidewinder 9J, M y L, además de muchas otras cosas y experiencia, que los españoles nos pueden ofrecer, pues fueron ellos los que lo operaron con la Otan. Hay una página con todas las modernizaciones, la última en el 2007 creo. Y el precio, no lo vamos a vlver a ver. Repito el viejo refrán. Mas vale Pajaro en mano que cien volando. Respecto de otros aviones que se mencionan, parece que hay gente que no lo sabe, pero eua no nos vende aviones de combate. El A4 vino, porque nos negaron el F16. Este avión no es la panacea, recuerdo a los lectores que los Sirios derribaron varios F16 y F15 israelíes...con Mig21 y 23. Esta oferta ya fué hecha en el 2009. Si no la tomamos, nos quedamos con A4, que son cazasbombarderos, y de compromiso los tenemos como cazas. Porque no hay otro. Pero no son eternos. No podemos comprar los repuestos para ponerlos en línea, (estan almacenados) En mi opinión, porque EUA niega los repuestos. Entones, pie en tierra, y cuando pensemos en los futuros sustitutos de estos y F1, pensemos en un avión, libre de problemas políticos y baratos. Y si posible con una licencia. Saludos a todos Juan Moreira.

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  14. Hola a todos: Les escribí algo antes, pero no apareció. Así que resumo. Porfa, que a nadie se le ocurra reemplazar ni siquiera provisoriamente el MIII con Pampa II. El que dice eso, no tiene ni idea. El Pampa II es un entrenador avanzado subsónico con ligera capacidad de ataque a tierra, ni radar tiene. Ni con el Pampa III. Para eso tenemos el A4, que eua nos nos vende los repuestos y tenemos la mayoría almacenada. Los Kfir tien un histrial penoso en Sud america. Hoy leí qu se cayo 1 en colombia. Parece que el motor J79 no es tan bueno, casi todos se cayeron por plantada, en ecuador dicen que son onerosos de mantener y solo Israel vende el repuesto. Los F1 sudafricanos pelearon en la guerra de Angola, y llevaron las de perder ante Mig 23. Nunca se actualizaron bien, ni modernizaron, por lo que la oferta de esta empresa debe ser muy cara, ya que hay que ponerles de todo y nuevo. Los F1 españoles, fueron actualizados y modernizados hasta su retiro en 2007 o 9 y todavía vuelan a raíz de la oferta hecha por españa ya en esa época. Tienen equipos compatibilizados de 4ta. generación y leí en un artículo de un español aquí en internet, que hasta Hotas tiene, preparados para Sindwinder 9j,L y M, Exocet, bombas de guía láser y otras cosa que España adaptó especialmente para interactuar con la Otan, con recorridas constantes. Si no agarramos esto, creo que no tendremos otra oportunidad igual. Yo los traería como están.
    Veo que algunos lectores, no se han apercibido, de que no solamente no tenemos mucho dinero, sino que EUA no aprueba la venta de ciertas aviones a la Argentina. Viven en el planeta Venus. También hay una psicosis, de que si no EUA es malo o nos dejan afuera. Comprar no es alinearse. Perú Compro a Rusia y a China, y sigue comerciando con EUA. Me parece que tenemos que dejar de lado ciertas burradas y superarnos. Hacer lo que nos conviene. Hablan del motor del M29 de Perú, pero no saben que Perú los compró de 2da. mano a Ucrania y ahí vino el problema. Ahora fueron a Rusia y parece que la cosa cambió. China vendió J7 y todos vuelan. Algunos son de 3ra generación, como los pakistaníes. Nosotros tenemos los A4 y ya sabemos que dependemos del humor de los yanquis. Un F16 moderno usado, cuesta 3 a 5 veces del JF17/FC1, y ni hablar de la operatividad. Este avión viene con rdar italiano Grifo. Los chinos han desarrollado una versión superior, intercambiable, mas económica. A mi también me gustaría el F35, pero es imposible y he leído que las ventas se están cayendo, porque es una piedra con tecnología. Todavía tenemos que comprar otras cosas importantes, como helicópteros, submarinos, y misiles antiaéreos como el Aspide, que nos sirve para las 3 fuerzas. Saludos y Perdón si ofendí a alguien. Juan Moreira

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