sábado, 20 de junio de 2009

Modernización de Mirage IIIE españoles.



Durante 1993 , la Fuerza Aérea Argentina (FAA) recibió un ofrecimiento de España por un lote de 18 Mirage IIIEE y 4 IIIDE , provenientes de la fuerza aérea de ese país. Argentina decidiría incorporar finalmente 10 monoplazas IIIEE y 4 biplazas IIIDE.
Estos cazas serian modernizados por las empresas españolas CASA y Ceselsa quienes conformaron la sociedad ATTORN S.A. para este proyecto , que originalmente fuera ofrecido a el Ejercito del Aire Español pero al ser descartado por este , se ofreció a nuestro país.
Los IIIEA y IIIDA originales de la FAA probablemente también recibirían esta modernización.


Célula
Cada avión sería sometido a una profunda inspección mayor , la cual consistiria en:
  • Desmontaje e inspección de accesorios.
  • Reglaje y calibracion de equipos e instrumentos.
  • Decapado y pintado del avión.
  • Montaje y ajuste de equipos accesorios e instrumentos (incluyendo la instalacion de una sonda de reabastecimiento en vuelo , toma de repostaje en tierra a presión por punto único , modificación / alargamiento del morro y 4 nuevos puntos fuertes para cargas externas , similar al IAI Kfir).
  • Adición de nuevos planos canard , los cuales aumentan su régimen de viraje instantáneo , reducen la carga alar (y consecuentemente la fatiga sobre los planos) y le permiten sostener mayores ángulos de ataque. También reducen la carrera de despegue y aterrizaje.

Extensión de la vida útil
Se lograria una extension de 2.500 horas de vuelo adicionales , mediante los siguientes trabajos:

  • Reparación y/o sustitución de costillas de los planos.
  • Nueva ubicación de taladros de drenaje.
  • Inspección del larguero principal del plano.
  • Montaje con ajuste de interferencia de casquillas.

Aviónica
El nuevo equipamiento electrónico incluía un radar Emerson Electric APQ-159 , integración de equipos con BUS digitalMilStd 1553B , computador de datos aéreos AYK-14 (similar al del F/A-18C) , RWR ALR-300 , jammer interno , dispensadores de contramedidas ALE-40 , HOTAS , HUD , UFC , dos pantallas multifunción , nuevo instrumental analogo (redundante) IFF/SIF y nuevas radios VHF/UHF con modo crypto (tipo Have Quick).



Armamento
La nueva aviónica permitiria la operación de los siguientes armamentos:

  • Misil aire-aire AIM 9 JULI Sidewinder ("todo aspecto").
  • Misil aire-superficie AGM 65G Maverick.
  • Misil antirradar AGM 88 HARM.
  • Bombas Paveway guiadas por láser.
  • Barquillas designadoras/iluminadoras láser.
  • Barquillas de guerra electrónica (tipo Barax).



Pero la operación se vio frustrada , en primera instancia , por un diferendo interno de la empresa ATTORN S.A y luego por la imposibilidad económica de la FAA de adquirir los aviones. Posteriormente , España terminaría vendiendo estos aviones a Pakistán , donde actualmente operan.

3 comentarios:

  1. si suponemos que los pilotos españoles son tan buenos como los de cualquier pais,debemos achacar a un deficiente mantenimiento los 32 accidentes que han tenido los mirage 1 en ese pais.Un riesgo para cualquier pais que los reciba luego.

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  2. Como cuentan algunos,...
    O sea, que españa compra 30 aviones a francia, y despues de 20 años, vende 22 a pasquistan !y pierde 32 en accidentes¡...
    !Como esta el patio¡

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  3. espana opera y opero mas de 75 mirage 1 en sus diferentes versiones,lo de los 32 accidentes,no incidentes se pueden leer en la prensa espanola,con lujo de detalles,lo mas basico;LEER WIKIPEDIA...SALUDOS

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