sábado, 25 de julio de 2009

Accidente de IAI Kfir biplaza colombiano

El pasado 20 de julio , un IAI Kfir biplaza de la Fuerza Aerea Colombiana (FAC) , matricula 3004 , se despisto luego de aterrizar producto de un error humano en el Aeropuerto Rafael Nuñez de la ciudad de Cartagena y fue a dar a la playa , donde sufrió varios daños pero sin consecuencias para sus dos tripulantes. El avión era tripulado por personal de Israel Aircraft Industries (IAI) y se hallaba en fase de pruebas , luego de haber sido modernizado en los talleres de IAI. El caza formaba parte del primer lote de cuatro que llegaron a Colombia en fecha reciente , provenientes de Israel.

En el accidente , el caza sufrió la rotura del tren de aterrizaje , la destrucción total del morro (que es en donde viaja toda la aviónica del Kfir biplaza) y un pequeño incendio que afecto la parte posterior de la aeronave. La tripulación salio del avión por sus propios medios , sin necesidad de eyectarse. Recientemente se conoció la noticia de que IAI repondrá el avión siniestrado sin costos. Luego del accidente , el Kfir fue trasladado por personal de la FAC para intentar extraer todo el material que fuese recuperable.

No obstante , este desafortunado accidente permitió conocer algunos detalles acerca de este avión del cual la FAC no revelo muchos detalles hasta el día de hoy.

Analizando la cabina del Kfir biplaza colombiano

La imagen superior muestra el completísimo cockpit del biplaza , en el cual se aprecian una cabina delantera equipada con dos pantallas policromáticas multifunción de 5,7 pulgadas , cuya procedencia probablemente sea de la empresa Astronautics. Anteriormente , IAI modernizaba al Kfir con pantallas similares pero de 4,4 pulgadas , las cuales son las mismas que llevan los Kfir C10 ecuatorianos y los Cheetah C sudafricanos.
El instrumental se completa con dos pantallas mas pequeñas , una para horizonte artificial y otra para las lecturas de datos del motor. Estas dos últimas reemplazan al instrumental analógico original.
También se aprecia un HUD de grandes dimensiones (suministrado por Elbit o Elop) , con un voluminoso panel de control (UFCP) y cámara de TV color para debriefing post vuelo (CCTVS - Color Cockpit TV Sensor).
Conserva los eficientes asientos eyectables Martin Baker Mk 10 “cero-cero” y los mandos HOTAS que ya estaban presentes en la versión TC7.
En la cabina trasera , encontramos repetidores de los mismos displays digitales que se encuentran en la cabina delantera.

Acertadamente , el biplaza también cuenta con el mismo parabrisas de una sola pieza que llevan los monoplazas C10/12. Este esta construido en acrílico de ultima generación , el cual tiene una menor reflexión radar y cumple con la norma MIL-P-25690 , resistiendo el impacto de un ave de 1,87 Kg. a 461 km/h.

IAI Kfir biplaza matrícula FAC 3004 durante un vuelo de prueba en Israel (16/6/09). Días después , se accidentaba en Colombia.

Se ha revelado muy poco acerca de la aviónica de los nuevos Kfir de la FAC pero se sabe que los diez Kfir C7 que ya poseía Colombia , serán convertidos a C10 con radar multimodo de pulsos doppler ELTA 2032 para tareas de intercepción , siendo capaces de utilizar el misil BVR Rafael Derby de guía radar activa y unos 50 Km. de alcance. De los catorce aviones restantes que dispondrá la FAC , se incorporarán diez que serán convertidos en C12 los cuales tendrán los subsistemas del C10 pero no el radar ELTA 2032 y se utilizaran en tareas de cazabombardeo y ataque.
En estos cazas se prescindió del radar multimodo por razones económicas aunque se prevé su instalación en el futuro , cuando las finanzas lo permitan.
Completan la flota cuatro biplazas , uno de los cuales ya operaba con la FAC desde hace años , mientras que los otros tres forman parte del nuevo lote traído de Israel. Los biplazas llevaran el equipamiento electrónico del C12 , teniendo plena capacidad de combate además de su función principal que es el adiestramiento.
En total , la FAC tendrá una flota de 24 Kfir modernizados (20 monoplazas y 4 biplazas).

Ampliaremos el informe sobre los Kfir C10/12 colombianos en cuanto se revele mas información.

7 comentarios:

  1. Fer, sabes que soy de Mar del Plata y muchas veces la sal del mar se acumula en costa y forma copos como el pure.
    Cuando vi las fotos del accidente y toda esa espuma alrededor de avión pensé que era sal, jajaja,que ingenuo...menos mal que los bomberos llegaron rápido...
    Saludos

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  2. mis deseos de que no se sucedan mas accidentes con los kfir,en ecuador se han producido varios,parece que colombia perdio su oportunidad de optar por f,16 o gripen y tendra que acomodarse varios anios a su actual avion. muchos saludos

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  3. ironias de la vida,todo el secretismo con el que rodeaban los colombianos a sus kfir,hechada por la borda con este accidednte y los acuciosos fotografos de prensa,facil apreciar partes dcel radar,cabina pantallas etc.saludos.

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  4. cuando la turbina j-79 equipaba al starfighter,establecio un record de accidentes por flame out del motor,es la misma turbina que equipa al kfir...data de 1952,asi que PILAS pilotos.

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  5. y... ya van 4 salidas de pista.

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  6. Eso es lo que pasa por comprar chatarra,los deltas antiguos requieren pistas laaaaargas para operar,cualquier descuido y terminan estrellandose al final,tampoco se los puede usar en pistas alternas en caso de un conflicto,pero alguien recibio buen billete por la compra de los kfir.saludos.

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  7. Si,esrealmente increible como Colombia se embarco en el kfir,teniendo inclusive la experiencia de Ecuador de muestra,y con sus muy buenas relaciones con USA pues unos 12 f-16 nuevos no le caian mal,pensando en los sukhoi de Venezuela,les mamaron gallo,por la conveniencia monetaria de algun alto jefe.

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