sábado, 18 de julio de 2009

Mirage F-1 jordanos ¿una opción para la FAA?

Mirage F-1CJ/EJ/BJ de la Fuerza Aérea de Jordania.

Durante el año pasado se conoció el ofrecimiento formal a la Argentina de aviones Mirage F-1 procedentes de Jordania , el cual fue agendado por el Ministerio de Defensa y se halla en estudio junto con otras opciones de reequipamiento. Dentro del mismo ofrecimiento , nació de Francia la posibilidad de modernizar estos aviones en dicho país aunque no se dieron detalles sobre que trabajos de optimización se harían en estos cazas.

Un poco de historia del Mirage F-1 en Jordania.

A finales de la década del ’70 la Fuerza Aérea Jordana buscaba un reemplazo para sus F-104A Starfighter y Northrop F-5A Freedom Fighter , centrando sus intenciones en el F-16/79 (variante simplificada para la exportación del F-16 con motor General Electric J79 y aviónica inferior) y el Mirage F-1C.
Finalmente triunfo el caza francés e inicialmente se ordenaron 17 F-1C y 2 biplazas F-1B , los cuales fueron entregados entre enero de 1981 y junio de 1982. Durante la entrega de los mismos , se decidió incorporar un segundo lote de 17 aviones pero esta vez de la variante polivalente F-1E , que fueron recibidos entre junio de 1982 y junio de 1983.

Los aviones se entregaron armados con misiles de corto alcance MATRA Magic I y MATRA Super 530F de medio alcance y guía SARH. Luego recibieron los Magic II “todo aspecto” y algunos misiles AS 30.
En 2003 , se recibieron dos biplazas Mirage F-1D provenientes de la Fuerza Aérea Española , los cuales anteriormente también habían servido en Qatar.
Durante toda su carrera , los F-1 jordanos no recibieron ninguna actualización de avionica ni de armamento.

Si bien Jordania recibió sus primeros F-16A/B ADF ex USAF a partir de 1997 , no fue hasta el año 2008 cuando se encontraban recibiendo los F-16A/B MLU ex Bélgica , que la Fuerza Aérea Jordana decidió poner en venta sus Mirage F-1C/E.

¿Una opción para Argentina?

El ofrecimiento de los F-1C/E jordanos para la FAA se conoció poco tiempo después del que hizo España por sus F-1M , el cual aparentemente era mas tentador por el hecho de los aviones habían recibido una actualización de aviónica y aparentemente se ofrecían a muy bajo precio.
De forma similar , en 2006 Francia había ofrecido un lote de Mirage F-1CT , también actualizados , y uno se pregunta por que las ofertas de Mirage F-1 españoles y franceses aparentemente pasaron de largo , mientras que la opción de Jordania por aviones sin actualizar , cobro interés en el Ministerio de Defensa…

Después de investigar un poco , llegamos a estos “clasificados aeronáuticos” actualizados a junio de 2009 , donde se conocen algunos datos sobre los cazas en cuestión y entendemos porque esta opción de reequipamiento se estudia con cierto interés:

PlaneCheck.com

Aircraft24.com

Según se describe en ambos avisos , se vende un lote de Mirage F-1C/E/B junto con repuestos , motores y equipo terrestre , mas un banco de ensayo de motores y el simulador. Además , los avisos indican que los aviones están en buena condición de vuelo y tienen un promedio de 1900 hs. de vuelo cada uno.

Sobre la base de estos datos , podemos elaborar las siguientes conclusiones. En primer lugar , podemos ver que no solo se vende la totalidad de la flota de Mirage F-1 de Jordania , sino que estos también vienen acompañados de un paquete logístico bastante interesante , el cual permitiría la inmediata puesta en servicio y la autosuficiencia operativa de los cazas por cierto tiempo.
En segundo lugar , se menciona que los aviones permanecen en buenas condiciones y con un poco uso. Sin duda , esta ultima característica es de gran interés para las autoridades locales ya que indica una gran vida útil remanente de los cazas. Un promedio de solo 1900 hs. voladas por cada avión durante un periodo de 26-28 años de servicio es bastante poco y lo convierte en una plataforma viable para recibir modernizaciones.
En cambio , los F-1M y F-1CT son cazas que vuelan al ritmo de la OTAN desde que entraron en servicio y ciertamente tienen muy poca vida útil remanente dado su uso exhaustivo.

Mirage F-1EJ de la Fuerza Aérea Jordana durante un ejercicio en 2006.

Conclusiones

La posibilidad del Mirage F-1 circula dentro de la FAA como una opción interina hasta la llegada de un caza mas avanzado y definitivo , teniendo partidarios y detractores por igual , ocurriendo lo mismo en el ámbito civil de los entusiastas de la aviación.
La realidad es que las cifras del Programa de Acción Progresiva (PAP) para la ultima etapa , la cual estará destinada a buscar un sustituto para los Mirage III/V , arrojan un saldo de 107 millones de dólares disponibles para utilizar en la compra. Fuentes extraoficiales indican que se podría extender a 250 e incluso 350 millones de dólares pero todavía no existen datos oficiales al respecto.

Los Mirage F-1C/E jordanos representan una opción viable a corto plazo y de bajo costo frente a la urgencia de la VI Brigada Aérea de Tandil , cuyos Mirage III/V atraviesan sus últimos días de servicio sin un reemplazo a la vista , en un estado de obsolescencia total.
Sin llegar a igualar a los aviones de la generación del F-16 , el Mirage F-1 representa un gran salto cualitativo respecto de los Mirage de primera generación en los aspectos de maniobrabilidad , carga útil , régimen ascensional , carrera de despegue y aterrizaje y capacidad de combustible interno , además de incorporar capacidades que ya son fundamentales desde hace años en cualquier Fuerza Aérea moderna y que la VI Brigada Aérea todavía no posee (o solo algunos de sus cazas) , como los misiles de guía IR “todo aspecto” , HUD , lanzadores de chaff y bengalas , etc.

En el aspecto logístico , el motor Snecma ATAR 9K50 tiene 1/3 de piezas compatibles con el ATAR 9C de los Mirage III/V , además de tener una fisonomía de diseño similar , por lo que la transición seria sencilla. Como ya dijimos en el anterior informe , la provisión de repuestos se encuentra asegurada por el programa ATAR Plus y la gran cantidad de motores de segunda mano que circulan en el mercado , así como también muchísimas células.

Si se aplicara un plan de modernización como le planteo Francia a la FAA , los aviones podrían recibir desde el extenso programa ASTRAC (descripto en el anterior informe) hasta alguna actualización de aviónica mas modesta (la mejora de los subsistemas pero sin cambiar el radar , como sucedió en los F-1M españoles).

Mirage F-1CJ (en color gris) equipado con un jammer Barracuda , junto a un Mirage F-1EJ (camuflado).

De esta manera , se podría acceder rápidamente a un caza de transición que permitiría recuperar alguna capacidad de disuasión frente a la nula capacidad actual.
Permitiría también incorporar un avión con una buena vida útil remanente , a diferencia de los Mirage III/V cuyo fin es inminente.
Se conseguiría un avión viable para ser comprado con las cifras del PAP y viable para ser mantenido por el presupuesto de la FAA una vez en servicio.
Por último , la incorporación de los Mirage F-1 jordanos significaría una tranquilidad para mirar al futuro y pensar en un avión definitivo.

13 comentarios:

  1. La empresa que acerco la propuesta de los F-1 Jordanos es la empresa de Mario Montoto, Codesur. La misma fue descartada ya por el estado mayor conjunto de la FAA que no piensa que sea conveniente incorporar un avion de transicion por tan poco tiempo.

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  2. Otra cosita, lo que se conocio el año pasado fue el ofrecimiento de los F-1M Españoles, el ofrecimiento de los F-1 (Jordanos) es algo que sucedio en marzo de este año.

    El mirage F-1 no representa un salto cualitativo sustancial para la FAA porque carece de un medio real valido y actual para el combate BVR.

    En ningun momento se barajo una modernizacion de este avion, sino una recorrida general para dejarlo en condiciones de volar.

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  3. Estimado/a Garganta Profunda:

    El objetivo de esta pequeño informe es intentar pasar en limpio una oferta formal que se le realizo al Ministerio pero que hasta el momento solo han existido trascendidos o dichos de gente con supuestos "contactos" que son totalmente incomprobables.
    Cuando exista una confirmacion oficial y no un trascendido de un foro , ampliaremos mas.

    Otra cosita , el ofrecimiento de F-1 jordanos data del año pasado y aparecio en el diario La Nacion del 8 de septiembre de 2008 en una nota de Daniel Gallo de la cual le transcribo el siguiente parrafo para que se informe:

    "Washington propuso cazabombarderos F16, al igual que Israel; Francia dio alternativas para adquirir sus Mirage 2000, y hasta Jordania llegó con una carpeta de Mirage F1".

    Otra cosita mas , el ofrecimiento de los F-1 de Jordania es por aviones modernizados en Francia , les trascribo el parrafo de Ambito Financiero del 29 de septiembre de 2008 para que se informe mejor:

    "Chevalier, aviador al fin y veterano de guerra, sueña con varias alternativas de modernización de su fuerza, entre ellas una negociación con los brasileños para quedarse con sus Mirage 2000, cuando sean desafectados del servicio, o adquirir un escuadrón de estos mismos aviones (el modelo F-1) a Jordania, modernizados por Francia. No son versiones, el autor intelectual de la Agencia de Logística Conjunta, subsecretario Gustavo Sibilla, maneja estas hipótesis de trabajo que verían la luz a más tardar en 2010."

    Puede leer la nota completa en la pagina de Cancilleria:

    http://prensa.cancilleria.gov.ar/noticia.php?id=16951752

    El Mirage F-1 es , mas alla de los años y el avance de la tecnologia , una plataforma mucho mas capaz en terminos de actuaciones con respecto a la actual (y obsoleta) plataforma que vuela al VI Brigada Aerea.
    La carencia de BVR no deberia ser un obstaculo por que se trata de un avion de trancision y una forma viable para que la VI Brigada pueda seguir operando un caza.

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  4. Antes que nada muchas gracias por contestar en forma tan extensa.

    Lo que si quisiera diferenciar es entre la informacion de un diario y otra es la que pueden aportar personas con contactos en lugares estrategicos en donde se toman las desiciones.

    Mi idea al marcar estos datos de los que yo tengo otra informacion, era nada mas que abonar a un infororme que en principio me parece correcto.

    En forma puntual, el ofrecimiento del año pasado al que se refiere, fue una ampliacion de la propuesta Francesa en su momento por los F-1CT o unos ejemplares F-1 Jordanos que tenian ellos para vender.

    La semana pasada se confirmo el ofrecimiento de lo grupo CODESUR en forma concreta con datos mas concretos por estos aviones.

    La FAA tambien desestimo este ofrecimiento porque no confian en que se cumpla con el periodo de transicion de 4 años y porque tal cual le comente antes, no representa un salto adelante sustancial en cuanto a capacidades.

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  5. Gracias por la respuesta pero insisto en mi postura de basarme estrictamente en datos oficiales y no en datos aportados por gente anonima cuya veracidad lamentablemente es incomprobable. Unicamente se pueden tomar por trascendidos , al menos por ahora.

    Se ha dicho tanto sobre el reemplazo del Mirage que prefiero tomar todo con muchisimo recaudo y aguardar las confirmaciones oficiales.

    Como ya dije antes , el ofrecimiento de los F-1 jordanos ocurrio el año pasado y Jordania acerco su carpeta con los aviones que tenian disponibles , los cuales son los mismos que se ofrecen por Internet en los avisos que expuse aca. Francia ofrecio esos aviones como una opcion frente a sus F-1CT que tenian muy poca vida util remanente.

    Respecto de la valia del F-1 , yo tengo otra postura que es la que describi mas arriba , pero ademas de eso , observo que el reemplazo del Mirage esta muy estancado y a este paso , la VI Brigada podria cerrar por falta de material tal como le ocurrio a la 1º Escuadrilla de la ARA.

    Es decir , en "algo" hay que volar y a los Mirage III/V les queda muy poco , por esa razon la opcion de los F-1 jordanos me parece valida , aunque sea como parche , ya que siempre sera mejor tener un parche antes que tener nada.

    La baja de los Mirage III/V podria ser instantanea como ocurrio con la de los F-86 Sabre tras el accidente de 1986 y la VI Brigada se podria quedar sin material de la noche a la mañana.
    Solo basta un accidente que desemboque en un informe negativo para determinar la inmovilizacion y retiro inmediato de la flota. Es mas , ni siquiera haria falta un accidente , ya que un informe negativo sobre el estado de los aviones podria aparecer de un momento a otro y se les bajaria el pulgar definitivo para seguir volando.

    Frente a eso , unas de las pocas opciones viables a corto plazo y que garantizaria la operatividad de la VI Brigada , serian los F-1 jordanos.

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  6. hola a toda la gente de este foro, en mas esta decir que es muy interesante lo que se dice, pero se confirmo la modernizacion de estos aviones por parte de francia o israel, por que si bien son mejores que los MIII comporando con la region estamos en la epoca de la decada del 80 si no se modernizan

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  7. Hola Chuky , gracias por pasar. Por el momento no se supo mas nada de estos aviones jordanos para la FAA. En algunos foros lo dan por descartado , mientras que en otros lados se dice que aun sigue en estudio.

    Hace un mes , el diario Ambito Financiero publico una nota donde se vuelve a mencionar a los F-1 jordanos como una opcion , aunque no agrega informacion nueva al respecto:

    http://prensa.cancilleria.gov.ar/noticia.php?id=18686973

    Saludos

    Fernando

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  8. La verdad muchachos esto de los mirage F1 es una verguensa son aviones viejos y aparte de eso es la verción mas simple de f1 sistemas viejos y lo mas importante es el sistema de alerta radar...

    saludos a todos

    sebastian

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  9. El caracter unico de la probable adquisicion de estos aviones jordanos seria exclusivamente para que la VI Brigada Aerea pueda mantenerse operativa. De lo contrario, podria cerrar por falta de material ya que diversos informes indican que la baja de los Mirage III/V es inminente y que la disponibilidad actual es muy baja. Se esta volando muy poco.

    Es por ello que se adoptarian estos aviones que podrian llegar en muy corto plazo y por fin se podria jubilar a todos los Deltas , que ya no dan para mas. Ademas , tienen a favor el hecho de tener bastante vida util por delante debido a que Jordania los uso poco.

    En la reciente visita del Ministro de Defensa Frances se volvio a analizar la oferta y quizas dentro de poco haya una definicion al respecto. Por lo pronto es casi un hecho la modernizacion de los Super Etendard de la Armada , asi que algun acercamiento hay.

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  10. sigo viendo como la mayoria de argentinos que escriben en los foros, desprecian la opcion del mirage 1, pero solo tienen que mirar a su actual parque aereo, se cae a pedazos literalmente, la mejor opcion es el kfir a mi entender pero con el dinero disponible por Argentina los mirage jordanos son una opcion viable, y en España o Francia pueden encontrar aviones retirados a los que canivalizar radares y equipor electronicos por muy poco dinero. Es mejor un mirage 1 en vuelo que nada, no digamos intentar comprar F16 block 50, sukhoi su30mk. gripen,o demas aviones que suelen salir en este tipo de devates , no hay dinero para ello, y punto.

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  11. lo mejor es enemigo de lo bueno.La necesidad imperiosa de contar con un sistema de armas util no se la puede dilatar mas. Una plataforma de transiciòn es lo adecuado, le recuerdo foristas que la compra de armas se hace con un plan muy anterior, cosa que no se hizo nunca en estos 25 años.
    Recuerdo palabras del contralmirante J.Whamond, "compramos el independencia y no podian despegar los panther , ni los cougars, se compro el 25 de mayo, se dio de baja a estos aviones, compramos los A4, no daba la velocidad del portaviones. en fin tuvimos que cambiar todo."
    Repito, algo hay que hacer, ni hablar del patrullaje marino, los orion estan todos destruidos.

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  12. ssi argentina tiene como posibles enemigos a los f,16 o typhoon,no puede menos que ir por un avion que sea contendor de los nombrados,mirage 2000 5,j,10 son opciones aunque demorandose,invertir en aviones desfasados unicamente servira para derrochar dinero,tambien se podria pensar en un muy buen sistema antiareo en ultimo caso. saludos

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  13. aqui tambien...eres admirable hombre,solo que andas todo el tiempo a 200,tienes buenas ideas pero las atrpellas,un consejo,PIENSA, LUEGO ESCRIBE.

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