domingo, 12 de julio de 2009

Le Bourget 2009: ASTRAC presenta el Mirage F-1 MF 2000

Mirage F-1 MF 2000 con misiles MATRA Magic II y MICA EM , mas el jammer PAJ FA.

En el pasado mes de junio se desarrollo la ya legendaria feria aeronáutica de Le Bourget en Paris y una de las mas interesantes novedades fue la exposición del Mirage F-1 MF 2000 , un concepto de modernización para el Mirage F-1 desarrollado por el consorcio ASTRAC , compuesto por las empresas SAGEM y Thales.

Si bien el concepto había sido presentado unos dos años atrás , en esta oportunidad ASTRAC presento un Mirage F-1CT que oficio de demostrador completamente convertido al nuevo estándar MF 2000.
Desde que fue presentado , el concepto ASTRAC fue seleccionado para modernizar a 27 Mirage F-1de la Fuerza Aérea de Marruecos por un valor de 420 millones de dólares pero hasta la fecha aun no existen certezas sobre si el programa se va a implementar o no en los aviones marroquíes.
No obstante , esto no parece importar al consorcio ASTRAC ya que continúan ofreciendo este programa a diversos usuarios de Mirage F-1 de todo el mundo.

Modernización y optimización del Mirage F-1

El programa ASTRAC comprende la instalación como sensor principal de un nuevo radar multimodo de pulsos doppler Thales RDY-3 , versión de exportación del radar que equipa al Mirage 2000-5. Mas información en Thales Group.
Incorpora además un navegador inercial giro lasérico SIGMA 95 actualizado por GPS , nuevo RWR y un nuevo pod de interferencia (jammer) PAJ FA el cual detecta , clasifica , prioriza las amenazas de sistemas de radar y misiles hostiles , estando asociado a los dispensadores de señuelos (chaff y bengalas) y que lanza señales perturbadoras para saturar y bloquear a los radares enemigos. También es capaz de llevar el designador láser Thales Damocles , ya presente en el Mirage 2000.

En cuanto a la cabina , incorpora dos pantallas multifunción policromáticas que reemplazan a buena parte del instrumental analógico y la vieja pantalla del radar Cyrano IV. Se ha colocado un nuevo HUD con un amplio panel UFCP , nuevas radios (comunicaciones seguras) , horizonte artificial digital y una pantalla individual para display de las amenazas de radar. Se incluyen también mandos HOTAS , dos computadoras de misión conectadas por interfaz con el bus de datos 1553 y la posibilidad de utilizar el casco CN-2H AA MK2 con visor integrado. Una apreciación personal es que se debería incluir , si fuese posible , un parabrisas de una sola pieza para mejorar la visión , similar al que llevan los Mirage 2000.

Otro aspecto que se ofrece en la modernización ASTRAC es la optimización del motor Snecma ATAR 9K50 del Mirage F-1. Si bien no se dieron mayores datos sobre en que consiste esta mejora del motor , se puede pensar que se trata de la implementación del programa ATAR Plus para llevar al motor original al estándar ATAR 9K50 C-11 , similar al que llevan los DENEL Cheetah C sudafricanos.
Este programa consiste en modificar el compresor y el modulo de alta presión , además de incrementar el caudal de aire que ingresa al motor en un 6% y el aumento de la temperatura de dicho aire en un 40% cuando ingresa a la turbina. Todo esto permite un empuje máximo a plena postcombustión de 7.500 Kg. , contra los 7.200 Kg que entrega el motor en su estado original. También se reduce el costo operativo , ya que disminuye el consumo y se aumenta la disponibilidad operativa , previéndose escalones de mantenimiento un poco mas espaciados.

Mirage F-1 MF 2000 armado con una pareja de bombas guiadas MATRA BGL.

En lo que se refiere al armamento , para el combate aire-aire cercano , el Mirage F-1 MF 2000 es capaz de transportar misiles IR “todo aspecto” como el MATRA Magic II o AIM 9L/M Sidewinder o los muy avanzados MATRA MICA IR , además de contar con los infaltables cañones DEFA de 30 mm (135 disparos por arma).
Para el combate aire-aire mas allá del alcance visual (BVR) , lleva los MATRA MICA EM de guía radárica activa y que tienen un alcance de entre 50 y 60 Km.
También puede utilizar el misil antibuque AM 39 Exocet , el misil antirradar ARMAT y diversos tipos de bombas guiadas MATRA BGL , mas toda la gama de armamento convencional no guiado que ya podía portar el avión como lanzacohetes MATRA SNEB , bombas antipista MATRA Durandal y una gran variedad de bombas convencionales (lisas y frenadas) de múltiples orígenes.

Conclusiones

Si bien , como ya dijimos , la venta de este paquete de modernización a la Fuerza Aérea de Marruecos todavía no esta del todo clara , el consorcio ASTRAC continuara intentando venderlo a los actuales usuarios de Mirage F-1. Con un costo de 15,5 millones de dólares por unidad , el programa rejuvenece un avión de buenas características técnicas como es el F-1 pero que se hallaba operando con aviónica superada y carente de un misil BVR moderno. Con el radar RDY-3 y los misiles MICA , el Mirage F-1 ostenta las mismas capacidades que un Mirage 2000-5 en cuanto a capacidad de detección y combate BVR.

Con respecto al motor , el ATAR 9K50 tiene un alto consumo y ha envejecido , pero las optimizaciones del programa ATAR Plus lo convierten en un motor mas fiable y un poco mas económico que en su versión original (por supuesto que no podria competir nunca con un motor moderno como un General Electric F404 , pero algo ha mejorado).
Implementando el programa ATAR Plus , el abasto de repuestos para el ATAR 9K50 se encuentra asegurado por Snecma hasta 2020 y además hay que tener en cuenta que , en los próximos cinco años , Francia y España retiraran la totalidad de sus Mirage F-1 , lo cual significa que hay una disponibilidad de casi 100 aviones con sus respectivos motores susceptibles de ser vendidos (sin contar los motores sueltos que posee cada fuerza , mas los bancos de ensayos y herramental de mantenimiento).

Mirage F-1 MF 2000 exhibiendo su amplia gama de armamentos y equipos.

¿Qué queremos decir con todo esto? Que los estudios de mercado desarrollados por SAGEM y Thales deben haber arrojado un saldo positivo , lo cual los motivo a desarrollar este programa de actualización
La modernización ASTRAC es viable y quizás encuentre compradores entre los actuales usuarios de F-1 y , porque no , en un potencial próximo usuario de este caza como es Argentina. Recientemente , se conoció el ofrecimiento formal al Ministerio de Defensa argentino por aviones Mirage F-1 jordanos pero modernizados en Francia , lo cual motiva a pensar que se trata de la implementación del programa ASTRAC.
Quizás dentro de poco tiempo haya alguna definición al respecto.

8 comentarios:

  1. Estimo q està incompleta esta propuesta, un motor màs adecuado como el RD-33/93 ruso ya fuè ensayado en los F1 Sudafricanos con excelente resultado, los franceses hoy poseen el M-88 de similares caracteristicas. Otro aspecto serìa la colocaciòn de LERX tal como se hizo con el M-III NG= estabilidad artificial, logrando un verdadero aviòn de combate de 3ª generaciòn

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  2. Sucede que se trata de un programa de actualizacion exclusivamente desarrollado en base a equipos de procedencia francesa. Es por ello que el consorcio ASTRAC tambien promociona la optimizacion del motor ATAR 9K50 por parte de Snecma.

    En caso de querer remotorizar al Mirage F-1 con el motor del MIG 29 , este es un trabajo que lo realiza el consorcio sudafricano Aerosud-Paramount. Dicho consorcio tambien ofrece una actualizacion de avionica con equipos de origen ruso que le permiten lanzar armamento de esa procedencia.

    En cuanto a las mejoras aerodinamicas , el MIII NG no tenia LERX sino simples canards fijos como los del Kfir. Los LERX son extensiones de borde de ataque como los que lleva el F/A-18 Hornet.

    Introducir algun tipo de mejora aerodinamica en el Mirage F-1 demandaria una inversion de dinero que no valdria la pena teniendo en cuenta la edad del avion y el hecho de que aun hoy el F-1 es un caza bastante maniobrable.
    A mi juicio , eso tambien se aplica al concepto de remotorizacion: hay que evaluar muy bien relacion costo-beneficio.

    Saludos.

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  3. considero que seria una opcion interesante paar la argentina aceptar la propuesta de francia de ceder f1 a la espera de los M2000-5, una vez recibidos estos por el 2015 modernizamos los f1 a mf2000 y los m2000 a mak 5, eso nos renovaria la capacidad, con unos aviones bastante modernos y capaces, para esa altura tal vez brasil este produciendo el rafaele asi con un lote de 12 antes del 2018 pasariamos a tener un poderio aeronautico y importante con una logistica estandarizada.

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  4. el mirage 1 puede llegar a ser un maravilloso avion,solamente haciendole el gasto a dassault para equiparlo con la ultima tecnologia,pero al costo de un avion mas moderno y sin poder evitar los defectos de su aerodinamica,conclusion..ES MEJOR IR POR UN AVION MAS NUEVOes por esto que algunos paises lo han retirado de primera linea.

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  5. Pakistan ha operado mirage 3 y 5,f-16,y ahora chengdu j-10, ,tienen gran experiencia con todos estos aviones,inclusive de combate,el j-10 es ahora su punta de ,lanza,debe ser por algo,para Argentina considerar j-10 seria interesante. saludos.

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  6. este mirage uno es el que le conviene a Argentina,hay que esperar un poco para que el agua de la crisis europea les llegue al cuello a los Franceses,y tengan que venderlo barato.nada que envidiarle al mirage 2000-5 y sin la trampa de mas upgrades carisimos.salñudos

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  7. analizando detenidamente las caracteristicas de este avion,vemos que es en verdad bueno,adquiriendolo en numero suficiente,serviria para unos 10 años,ahora depende de que precio tenga,pero supongo que sera mucho menor al mirage 2000 5,este es para usar y desechar,con el mirage 2000 nos dejan pobres los upgrades.

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  8. en realidad,un mirage 2000-5 cuesta mas del doble de un mirage uno avanzado y casy no ofrece mucho mas,asi es que la opcion uno es mejor y para ya...siempre que compremos mas de 50 aviones.saludos

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