miércoles, 16 de septiembre de 2009

Sonda REV para Mirage III de Pakistán

La Fuerza Aérea Pakistaní (PAF) probo con éxito una lanza de reabastecimiento en vuelo para sus cazas Mirage III ROSE I. La sonda , de origen sudafricano y similar a la que llevaban en los cazas Cheetah E , fue instalada en un Mirage que anteriormente había servido en la Fuerza Aérea Australiana y que fuera vendido a Pakistán formando parte de un lote de 50 unidades durante 1991.

La PAF acaba de adquirir cuatro cisternas IL-78MP a Ucrania , equipados con pods de reabastecimiento UPAZ de manguera y canasta , los cuales que son compatibles con las sondas de los Mirage. Se espera equipar con esta sonda a un total de 30 Mirage III.

Los Mirage III ROSE I son Mirage IIIO ex Australia reacondicionados por la empresa pakistaní PAC Kamra. De los 50 aviones recibidos a partir de 1991 , 45 fueron fueron llevados al estándar ROSE (Retrofit of Strike Element) y entre ellos había 7 biplazas.
32 de los 42 ejemplares fueron asignados al Escuadrón Nº 7 , mientras que cuatro ejemplares de reconocimiento y un monoplaza de combate adicional fueron asignados al Escuadrón Nº 5.
Los restantes 5 aviones fueron convertidos en fuentes de repuestos y un sexto ejemplar se estrello antes de ser reacondicionado.

Pakistán es actualmente el reducto mas importante de cazas Mirage de primera generación y se espera que estén operativos por varios años mas.

(Fotos: Usman Shabir)

9 comentarios:

  1. Hola fer, de nuevo javi de mirage, che que modernizaciones tienen los mirages pakistanies?Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Javi! como andas? Los ROSE I son los Mirage australianos pero recorridos alla en Pakistan.
    Tienen radar italiano FIAR Grifo M3 similar al de los F-5EM brasileños y es el mismo radar que le iban a poner aca a los IIIEA en la modernizacion planeada para 1999 , que despues se cayo.
    Dicen que pueden usar los BVR Darter (como los Cheetah C) pero hasta ahora nunca se vio una foto. Tambien estan los ROSE II y III que tienen actualizaciones mas modestas.

    Saludos!

    FER

    ResponderEliminar
  3. pero que alpedo, y mas para un mirage III q son viejos, no fueron remplasados por los mirage 50 en pakistan? se q algunos se los compraron a libano.

    ResponderEliminar
  4. No hay que confundirse , no son nuestros Mirage que ya estan en sus ultimos dias. Los pakistanies fueron recorridos y modernizados , por lo que aun tienen vida util. Ademas fueron comprando todos los que estuvieran disponibles para asi tener una flota numerosa y un buen stock de repuestos.

    Recibieron Mirage III/V de Francia , Australia , España y Libano , aunque nunca compraron Mirage 50 (todos utilizan el motor ATAR 9C). Como son tan numerosos todavia forman parte importante de la Fuerza Aerea Pakistani y por eso se decidio añadirles una sonda de reabastecimiento.

    ResponderEliminar
  5. hola te hago una consulta. Los mirage 5P q nos dondo peru q fueron 10 unidades,peru se quedo con las versiones biplaza para entrenar a los pilotos de los mirage 2000..?

    saludos

    sebastian...fana a muerte del delta..
    y muy buena información..gracias

    ResponderEliminar
  6. hola soy sebastia te dejo esta información...
    La cantidad de mirage en pakistan..

    PAF Inventory: Approx. 180 (Total). Breakdown as follows:

    Original:

    18 Mirage III EPs (multi-role)
    13 Mirage III RPs (reconnaissance)
    3 Mirage III DPs (trainers)
    28 Mirage 5 PAs (ground-attack)
    4 Mirage 5 DPAs (trainers)
    30 Mirage 5 PA2s (ground-attack)
    2 Mirage 5 DPA2s (trainers)

    Current:

    16 Mirage III EPs (multi-role)
    12 Mirage III RPs (recce)
    2 Mirage III DPs (trainers)
    28 Mirage 5 PAs (ground-attack)
    4 Mirage 5 DPAs (trainers)
    30 Mirage 5 PA2s (ground-attack)
    2 Mirage 5 DPA2s (trainers)

    New:

    43 Mirage III Os (multi-role) (ex-Australian)
    7 Mirage III ODs (trainers) (ex-Australian)
    22 Mirage III EEs (multi-role) (ex-Spanish)
    2 Mirage III DEs (trainers) (ex-Spanish)
    9 Mirage III ELs (multi-role)
    (ex_libanese)
    8 Mirage III Es (multi-role) (ex-French)


    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola , con respecto a tu pregunta , Peru incorporo 2 biplazas Mirage 2000 (junto con 10 monoplazas) , por lo que no era necesario utilizar a los biplazas Mirage 5 para entrenamiento.

    Muy bueno el listado de los Mirage pakistanies , de esos aproximadamente 180 hoy en dia estan en servicio unos 50 (todo un logro para cazas que promedian los 40 años de vida).

    Gracias por pasar!

    Fernando

    ResponderEliminar
  8. hola fer..!. Lo q te queria decir con el tema de peru es q los mirage q nos diero eran todos monocavina y vi una foto de los 12 mirage 2000P y dos unidades doble cavina juntos la los mirage 2000P la foto es del 2004 ,ósea q tienen es cevicion mirage 5P en sevicio..
    saludo..

    sebastian.. te mande una foto del mirage F1 sudafricano y de un mirage de pakistan que creo q es un mirage V porq el murro no es de mirage III

    ResponderEliminar
  9. Hola , como andas? Los Mirage 5 peruanos se retiraron en 1999 , aunque algunos pocos estuvieron en condiciones de vuelo hasta 2001.

    Puede ser que hayas visto alguna foto de alguno en fecha mas reciente pero debe ser alguno expuesto en un show aereo o bien algun avion desactivado que quedo a la intemprerie.
    Hasta donde yo se , deberian estar almacenados en un hangar , preservados como algunos A-4AR de la FAA (hay fotos). Se especulaba con su venta a un cliente desconocido , pero en la actualidad no se que sera de ellos.

    Gracias por pasar!

    Fernando

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.