domingo, 28 de febrero de 2010

Argentina evalúa al Kfir y al Mirage F-1

Los pilotos argentinos esperan por un nuevo caza.

El staff del foro Zona Militar ha realizado una entrevista exclusiva vía mail a la Ministra de Defensa Nilda Garre en donde , entre otros temas , se la consulto sobre el reemplazo del Mirage:

Zona Militar: ¿Existe actualmente en la Fuerza algún proyecto de reemplazo de los aviones Mirage III pertenecientes a la VI° Brigada? ¿Se considera al Mirage F1 como posible sistema de reemplazo? ¿Ha sido considerado el sistema Kfir C10 como opción? ¿Ha sido determinada la fecha de desprogramación del sistema Mirage III?

Nilda Garré: La desprogramación del sistema de armas Mirage III ha sido establecida entre el año 2012 y el año 2014. Por eso desde el Ministerio de Defensa, asesorado por el Estado Mayor Conjunto y la Fuerza Aérea hemos comenzado los estudios para buscar un sistema de armas capaz de reemplazarlo.
Esta ecuación, que tiene como eje el actual Ciclo de Planeamiento, integra las opciones que se presentan en el mercado, las características geográficas de nuestro país y los costos de los distintos sistemas de armas. Entre las alternativas se cuenta el Mirage F1 y el Kfir C10. El primero es de origen francés y su constructor es Dassault Aviation, el mismo fabricante que los Mirage III por lo cual no significaría un cambio radical con respecto a la tecnología que ha manejado la Fuerza desde hace 40 años. El Kfir C10 es de origen Israelí y su constructor es IAI (Israel Aircraft Industries).

Ambos sistemas de armas reúnen las condiciones de permitir una rápida y fácil transición con el Mirage III, (factor importante teniendo en cuenta la fecha prevista para la desprogramación) ya que presentan características similares, existen aviones disponibles en el mercado a un costo razonable e inicialmente cubrirían las tareas que dejaría de realizar el Mirage.
No podemos desvincular el tema de los aviones de combate, del cuadro más amplio en el que se insertarán: el de una autonomía conquistada en materia industrial para el mantenimiento de todo tipo de aeronaves, a partir de la recuperación de la Fábrica de Aviones de Córdoba. Nuestra gestión apostó desde el comienzo al trabajo de los hombres de armas para levantar talleres aeronáuticos específicamente militares. Ese es el punto panorámico desde el cual se debe considerar la incorporación de material de combate.

Nota completa aqui

Kfir C10 ecuatorianos similares a los evaluados por Argentina.

De esta manera , tenemos mas precisiones sobre cual será el futuro caza de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). A continuación analizaremos la infraestructura que posee Argentina para asistir a ambos cazas , algo que esta siendo sopesado en este mismo momento por quienes deben elegir entre el avión francés o el israelí.


Infraestructura y capacidad instalada

Los conceptos vertidos por la Ministra indican que se apunta a un caza que pueda incorporarse en breve y que la transición sea rápida y sencilla , aprovechando el parentesco con los viejos Mirage. Si bien se da a entender que se consideran otros modelos , esta claro que el Mirage F-1 y el Kfir C10 están al frente en este proceso de selección en el cual la capacidad instalada de la Argentina para asistir , ya sea al F-1 o al Kfir , es un factor determinante.
Precisamente , la Ministra hace hincapié en la relación que debe tener el nuevo caza con el entorno industrial argentino a la hora de brindarle mantenimiento y en eso , tanto el Kfir como el F-1 , aventajan a otros cazas por ser derivados de los actuales Mirage III/V.

Esto se traduce en la producción local de insumos para el mantenimiento del actual Sistema de Armas Mirage , como las pastillas del sistema de frenos , repuestos para cañones DEFA , paracaídas de frenado , cúpulas , etc , los cuales son repuestos plenamente compatibles con el Kfir C10 y el Mirage F-1 (aunque en este ultimo , algunos ítems deberían ser ligeramente modificados).

En cuanto al Area Material Rio IV (AMACUAR) , esta instalación cuenta con la capacidad de efectuar todos los escalones de mantenimiento al motor ATAR 9C de los actuales Mirage III/V , debiendo efectuar modificaciones mínimas a los procedimientos para mantener el ATAR 9K-50 del Mirage F-1. Asimismo , el motor puede ser asistido en el propio Grupo Técnico Nº 6 y en el Taller Aeronaval Central , instalación que cuenta con un banco de ensayo de motores ATAR 8K-50 (motor del Super Etendard) que es compatible con el motor del Mirage F-1. Con respecto al motor General Electric J79 del IAI Kfir C10 , el AMACUAR debería obtener la certificación para su mantenimiento completo pero esto no seria una empresa difícil ya que es un motor de la misma generación que el ATAR.

El AMACUAR cuenta además con la capacidad de brindarle mantenimiento al bus de datos MIL STD 1553B de los Kfir C10 , el cual es el mismo que llevan los A-4AR y los AT 63 Pampa. En la misma instalación también se encuentra el DAO (Departamento de Análisis Operativo) , departamento cuya función es el mantenimiento de radares , aviónica digital y sistemas analógicos. El DAO cuenta con vasta experiencia en el mantenimiento de equipos de origen israelí a través de los trabajos realizados en el IAI Finger y el AT 63 Pampa.

En conclusión , podemos ver que Argentina cuenta con una nutrida capacidad instalada para absorber a cualquiera de estos dos cazas de forma rápida y sencilla.


Algunos datos adicionales sobre los Mirage F-1 ofrecidos a la FAA

En un informe reciente detallamos las capacidades del Kfir C10 y es así que , desde este lugar , llegamos a la conclusión de que el caza israelí es la mejor opción para la FAA por su equipamiento y vida útil remanente , superando incluso a cazas de mayores prestaciones pero equipados con aviónica y armamento inferiores como es el caso del Mirage 2000C , teniendo además este ultimo una menor vida útil que el Delta israelí y la necesidad de ser recorrido y modernizado (tarea que excedería el presupuesto argentino). Por supuesto , Archivo Mirage también considera que el Kfir C10 esta por encima del Mirage F-1 , pero sobre todo porque el caza francés no recibiría ninguna modernización , al contrario del israelí.

No obstante , el Mirage F-1 sigue en carrera y por lo tanto debemos continuar analizándolo. Sin duda , se trata de los aviones de origen jordano cuyo ofrecimiento data del año pasado y ya analizamos oportunamente en un informe anterior. Esta vez , actualizamos los datos con diversos reportes provenientes de Jordania , los cuales indican que los aviones evaluados por la FAA serian los F-1EJ en vez de los F-1CJ como se dijo en los últimos informes del año pasado. A diferencia de los F-1CJ que son “cazas puros” , los F-1EJ son cazas polivalentes que cuentan con el radar multimodo Cyrano IVM , HUD Thomson-CSF VE-120 , navegador inercial Sagem Kearfott Tipo 600 , computadora EMD Sagem Tipo 182 , y el pod ELINT Thomson-CSF TMV-018 Syrel que requiere el uso del navegador inercial.

Mirage F-1EJ jordano fotografiado en octubre de 2009 en la base de Al Azraq. Foto: True Blue Aviapress.

Este equipamiento hace al F-1EJ mas capaz que su predecesor F-1CJ pero eso no quita que se siga tratando de tecnología de la década del ’70 y tempranos ’80 , la cual necesita ser reemplazada por nueva aviónica digital. Precisamente es ahí donde encontramos el mayor cuestionamiento a la llegada del Mirage F-1 a la FAA ya que no se prevé ningún tipo de modernización para estos cazas. Los F-1EJ solo recibirían una Inspección de Ciclo Mayor (probablemente realizada en Francia) y quizás algunas modificaciones mínimas como , por ejemplo , colocar el cableado para misiles Sidewinder.

Si se considerara la aplicación de un programa de modernización a gran escala como el que ofrece el consorcio ASTRAC (el cual analizamos en un informe anterior) , la opción del Mirage F-1 seria similar (y quizás hasta superior) a la que ofrece el Kfir C10 , pero lamentablemente no esta en estudio.

Para terminar , el F-1EJ en configuración estándar solo podría imponerse sobre el Kfir C10 por su bajo precio. Si tenemos en cuenta que España vendió a Jordania un biplaza Mirage F-1DDA en el año 2003 por un valor de 600.000 euros , hoy en día la cifra no puede haber escalado mucho mas. Como detallamos en un informe anterior , la oferta jordana vendría acompañada por un paquete de motores adicionales , repuestos varios , un banco de ensayo de motores y el simulador , lo cual es un cargamento logístico que sin duda debe ser de gran interés para la FAA.

Una segunda posibilidad , un tanto mas lejana y que se ha dejado de mencionar hace tiempo , seria aceptar el ofrecimiento inicial de Francia que consistía en incorporar en breve a los Mirage F-1 jordanos como caza interino hasta tanto los Mirage 2000C S5 o 2000-5F estén liberados para su venta a la Argentina. Este ofrecimiento tiene como mayor cuestionamiento el hecho de que los Mirage 2000C S5 o 2000-5F recién serian liberados para la venta dentro de varios años , siendo además aviones que necesitarían una recorrida y modernización.


Conclusiones

Sin duda , este informe puede desilusionar a quienes esperaban la adquisición de un caza mas avanzado por parte de la FAA. No dudamos en que Argentina debería incorporar un avión de 4º generación similar a los que adquirieron (o estan en vias de) algunos países de la región , pero habiendo conocido el segmento hacia donde apunta el Ministerio de Defensa , nuestro objetivo es analizar a fondo estas opciones y , por que no decirlo , intentar romper con determinados mitos que existen sobre el tema.

Uno de ellos es precisamente la injusta acusación sobre el Kfir C10 de ser poco mas que un Mirage III/V remozado. Es decir , si bien estas opciones de aviones veteranos modernizados distan de ser el reequipamiento ideal , al analizarlos a fondo vemos que son mucho mas capaces de lo que parecen a simple vista.

FUENTES: Archivo Mirage , Zona Militar y True Blue Aviapress

97 comentarios:

  1. _Como andas fer ?.. Muy buena nota con respecto a este tema es muy ignórate comparar el Kfir C10 con el mirage F1, tienen una capacidad muy diferente y sobretodo el Kfir es un interceptor y el miraje F1 no.
    los mirage F1 me imagino q deben ser los jordanos q son los primeros deben tener las mismas características de radar q el MIII y eso a mi parecer no sirven a mi parecer
    a mi parecer fer el mirage F1 ya fue, nosotros compramos y todos los países lo dan de baja. En cambio la otra opción de origen israelí me gusta convence mas por el radar …
    pero bueno esperemos q se decidan cuanto antes….
    Si seguimos así el próximo a elegir será el Sabré F86 jajajajaja ….

    saludos.....sebas

    ResponderEliminar
  2. Es lo que hay jejeje. Obviamente que lo ideal seria ir por un caza de 4º generacion pero hay que mirar para el lado de cazas como el Kfir y el F-1. Mas presupuesto no se piensa invertir.

    El F-1 tiene algunas interesantes posibilidades de modernizacion (como el programa ASTRAC) pero como aca no estan contempladas , mucho para analizar no hay: el Kfir C10 es superior.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. _Hola fer como andas, te hago una pregunta con respecto a los dagger cuando se modernizaron a fingger se lo puso toda la electrónica de Kfir C7, pero nunca supe en q año lo hicieron esa modernización por tiene radares Dolper q a diferencia de los mara no lo tienen..
    saludos....... sebas

    ResponderEliminar
  4. Hola gente. Trabajo en la sexta brigada aerea en tandil con los mirage y es de publico conocimiento que los pobres no dan mas, y se esta hablando de que se desprogramarian para el 2016, ni siquiera para 2012 o 2014. La verdad no se como vamos a hacer para mantenerlos en vuelo por que no hay repuestos de motores ni celula. Personal va a ir sudafrica a conseguir repuestos, vamos a ver que onda. Y en mi opinion el Kfir c10 seria lo mejorcito, nunca el F 1. Muy bueno tu aporte con los mirage y sus noticias Fernando.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sebas , te cuento que el Finger no recibio todos los equipos del Kfir C7 sino algunos que se pueden calificar como similares , tales como el HUD (los Kfir C2 originales tenian una mira analogica).

    El programa empezo antes de Malvinas pero se interrumpio por la guerra. Despues se retomo y los primeros Dagger convertidos a Finger comenzaron a entrar en servicio a partir de 1985 , convirtiendose toda la flota durante el resto de la decada del '80.

    Respecto del otro mensaje , gracias por tus conceptos sobre el blog. Es verdad que la situacion de la VI Brigada esta complicada pero tengo esperanza en que se revierta , sobre todo por todas las noticias que fueron apareciendo ultimamente referidas a posibles reemplazos.

    Me sorprende la informacion de que busquen repuestos en Sudafrica , ya que alli no quedan motores ATAR 9C ni celulas Cheetah E que serian compatibles con nuestra flota. Solo quedan los modernizados Cheetah C equipados con motores ATAR 9K-50 que en este momento estan en venta , por lo que podriamos pensar en que la FAA los tiene en cuenta como reemplazo para los viejos Mirage. Si es asi , seria una interesante posibilidad.

    Tambien circula una informacion desde el foro Zona Militar , quienes entrevistaron a Nilda Garre , que en septiembre una comision de la FAA viajara a Jordania a inspeccionar los Mirage F-1 de ese pais. Pero coincido totalmente en que el Kfir C10 seria el mejor sustituto a nuestro alcance.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Fernando me gustaria figurar con nombre pero prefiero ser anonimo, ya que la info que pueda yo tener sea segura o no seria algo asi como confidencial, y al estar en una institucion militar siempre hay una seccion de inteligencia que puede leer y saber estas cosas.
    Se por fuente importante ( un comodoro ) que la compra de los F1 se pincho y que de los Kfir no hay nada, por eso escribi en el comentario anterior que no hay nada hasta el 2016, cuando desprogramarian los M5 y M3. Gracias por contestar mi comentario. Ni bien yo sepa algo voy a comentar. Saludos

    ResponderEliminar
  7. La informacion que yo manejo , que es de estado publico y actualizada al 23 de febrero del corriente segun el reportaje a Nilda Garre , indica que el F-1 integra el proceso de seleccion. Durante la ultima visita del Ministro de Defensa frances , Herve Morin , en septiembre pasado , los F-1 jordanos fueron ofrecidos nuevamente y se hayan en carpeta (la informacion trascendio en los diarios).

    Respecto del Kfir , el ofrecimento formal existe y esta en estudio , informacion que es de estado publico como se puede leer unas notas mas abajo ("Ofrecimiento de Kfir a la Argentina"). Incluso lo representa una empresa argentina (CODESUR) a traves de uno de sus directivos , el Comodoro (RE) Mir Gonzalez. La carpeta con la propuesta por el Kfir fue entregada en noviembre pasado.

    De ahi en mas , no se cuando se tomara una desicion pero los aviones estan en estudio. Los Mirage F-1 que se desecharon definitivamente son los españoles , que tenian un remanente casi nulo.
    Los F-1 jordanos estan en carrera (en realidad nunca se fueron , solo que por internet corrio una version falsa).

    Respeto de la baja del SdA Mirage , por ahora considero los datos suministrados por el reportaje a Garre , estimando la baja entre 2012 y 2014. Sucede que se ha dicho tanto sobre el reemplazo del Mirage que tengo una postura muy estricta respecto de los trascendidos que no puedo corroborar.

    Gracias por pasar por este sitio , saludos.

    ResponderEliminar
  8. El tema es ¿Qué aviones se reemplazarían con la adquisición de Kfir o Mirage F1?

    ¿Se desprogramarían los Mirage III solamente? ¿O también se desprograman los Mirage 5P-Mara y los IAI Finger?

    ResponderEliminar
  9. Cuando se habla de sustituir a los "Mirage" , en realidad se refiere a toda la flota (IIIEA , Finger y Mara) , mas alla de que algunos interpretan que el reemplazo del Mirage es solo del modelo IIIEA.

    Como maximo , se espera que los primeros en irse sean los Mirage IIIEA en cuanto lleguen los primeros F-1 o Kfir , ya que son los mas atrasados en cuanto a su avionica. Pero inmediatamente los seguiran los Mara y Finger , los cuales necesitan ser reemplazados con la misma urgencia que los Mirage IIIEA.
    Es decir , no coexitiran mucho tiempo los eventuales Kfir o F-1 con la actual familia Mirage.

    Ademas debemos tener en claro que incorporar un lote de 12/14 Mirage F-1 o Kfir , que son las cifras que se manejan , equivale a la totalidad de la linea de vuelo actual de toda la familia Mirage de la VI Brigada Aerea.

    Hoy aparecio un articulo al respecto en el diario La Nacion:

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1243934

    Gracias por visitar este sitio , saludos.

    ResponderEliminar
  10. soy nuevo en esto de los foros, soy argentino y vivo en españa, y opino que los f1 son ya para museo, lo digo porque aqui en españa ya lo hacen. en cuanto al kfir creo que es un buen avion de transicion, pero luego deberiamos buscar alguno de 4 gen. y mi deseo es que escuchen a los pilotos ellos mejor que nadie saben lo que nesecitan. saludos

    ResponderEliminar
  11. Amigo, no tenés que agradecer mi participación, es para mi un placer leer un sitio tan interesante y te felicito por tu trabajo.

    Volviendo a la discusión, ¿Cuantos aviones posee actualmente la VI Brigada Aérea? Me refiero a Mirage III, Mirage V y Finger. Porque tal vez tendríamos que pensar en que si los adquiridos reemplazan a los de líena de vuelo, podríamos tener almacenados a los finger, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  12. Es muy dificil calcular cuantos aviones tiene operativos la VI Brigada al dia de hoy. Teniendo en cuenta los ultimos llamados a licitacion para la compra de insumos para la Flia. Mirage ("mantenimiento correctivo y preventivo") , se habla de una disponibilidad de entre 10 y 15 aviones en total. En "stock" hay algunos aviones adicionales pero estan fuera de servicio por diversas razones como la canibalizacion de sus partes en favor de otros aviones , aviones dañados que nunca no se repararon , aviones que vencieron y no recibieron su inspeccion , etc.

    La realidad indica que hay que retirarlos a todos por su exhaustivo uso y su obsolencia. Solamente si se selecciona al Kfir , algunos podrian ser almacenados para servir como repuestos ante una necesidad extrema , dado el parentesco entre ambas celulas. De lo contrario se desprogramarian definitivamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Ojo, que eso es muy más que lógico. Poder seleccionar el Kfir C-10 (Que a mi poco entender son mejores que los F1 Jordanos) y encima nos beneficia el hecho de poder usar algunos Mirage y Finger de los nuestros para chuzarlos y brindar repuestos a los nuevos.

    Por otro lado, No se si te acordarás que hace uno o dos años, se hablaba de desprogramar los Boeing e intercambiarlos con Brasil por repuestos de Mirage III ¿Se sabe en que quedó eso?

    ResponderEliminar
  14. Comparto tu punto de vista y tambien soy partidario del Kfir C10. El "combo" Mirage F-1 en breve y Mirage 2000 despues , solo lo considero valido si esta estipulada una buena recorrida y modernizacion para los M2000 , ademas de que sean liberados para la venta en un tiempo razonable (no dentro de 20 años...). Si esto no se puede garantizar , considero que el Kfir C10 es el mejor dentro de nuestras posibilidades.

    Nuestras celulas de Mirage IIIEA , Finger y Mara pueden engrosar el stock de repuestos de unos eventuales Kfir , mas alla de que habria que revisar muy bien "lo que sirve y lo que esta para tirar" , por el gran uso que tienen. Pero se pueden extraer bastantes cosas del circuito hidraulico y electrico , por ejemplo. Siempre es bueno acumular todos los repuestos que se puedan.

    La transferencia de repuestos de Mirage IIIE brasileños por repuestos de nuestros 707 estaba formalizado , incluso aparecio en la web del Ministerio de Defensa donde se podia ver a Garre firmando el convenio con el Jefe de la FAB.

    Hace muy poco estuvo de visita un 707 brasileño en Palomar presumiblemente seleccionando o quizas ya cargando el material que se llevarian.
    Pero aun no pude confirmar la llegada de los repuestos brasileños , aunque no hay que descartar que ya hayan llegado.

    ResponderEliminar
  15. Lo triste sería que si en menos de uno o dos años llegan los aviones que reemplazarán al Mirage III argentino, habríamos perdido a los Boeing 707 en vano, ya que esos respuestos brasileños para los deltas nos servirían de poco si se considera al F1.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Si me dan a elegir entre el Kfir C-10 y el F-1EJ, sin dudas me quedo con el primero, porque es un sistema de armas más apto para la interceptación por su radar y misiles BVR Derby. Y, porque sacando el motor, es logísticamente bastante compatible con las actuales capacidades de mantenimiento.
    Ahora, consulto, no se están considerando las propuestas pasadas del sistema F-16, porque, si bien implicaría una exigencia incorporar un sistema más avanzado (respecto de los Kfir y F-1), justamente esto sería lo positivo, es decir, incorporar aviones de una generación inmediata posterior y, en especial, con mandos fly-by-wire esto permitiría entrenar pilotos y mecánicos en nuevas destrezas más acordes con las épocas presentes. Y si estos F-16 tiene vienen con capacidad para misiles BVR " Beyond Visual Range" ya tendríamos un caza respetable.
    Yo creo que esa alternativa debería tenerse en cuenta aunque cueste un poco más, ya que la argentina hoy está gastando miles de millones de dólares en aviones comerciales y en trenes lo cual demuestra que si se lo desea se pueden adquirir materiales extranjeros. Y, ya que recordé el mal negocio de material ferroviario chino, no estaría mal comprar aviones 0km de ese país como ser el JF-17/ FC-1 o, al menos entrenadores avanzados como el L15 o el JL-9.
    Atte. Hugo

    ResponderEliminar
  17. el kfir c10 2000 es muy buena opcion por lo dicho. despues tendriamos (dijo el mosquito)que ver que hacemos, una opcion hacer un verdadero caza y punto

    ResponderEliminar
  18. Entre estos 2 aparatos me quedo con el Kfir c10 es mucho mas aceptable que un MF1... Mejor Radar, la posibilidad de tener Misil A-T, capacidad BVR.

    ResponderEliminar
  19. Porque no compramos F-16 que son mucho mejores, y digo tambien porque la señora presidenta y el nuevo ministro de defensa se reunen para desidir la compra de los F-16 para el 2010 o mas tardar para el 2012 tenemos que tener armas mas modernas!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  20. el F 16 es Yanky y lo que no se quiere es depender de ellos, ademas hay que cambiar toda la estructura por que es un sistema diferente y seria mucha guita. lo mejor es comprar los Kfir e insentivar la fabricacion de aeronaves propias. ese seria el camino para mi y de lo que se desprende de las declaraciones de la ex ministra

    ResponderEliminar
  21. SOY ECUATORIANO,NOSOTROS TENEMOS EXPERIENCIA CON KFIR,Y TAMBIEN CON MIRAGE 1,COLOMBIA RECIENTEMENTE COMPRO 24 KFIR Y EN UN ANIO HA PERDIDO 2,CREO QUE NINGUNO DE ESOS AVIONES CONVIENE A ARGENTINA,SI SE DESCARTA AL F-16,ALGO ASI COMO MIRAGE 2000-5,GRIPEN O J-10 SERIA LO ADECUADO PARA ESE GRAN PAIS. SALUDOS

    ResponderEliminar
  22. hola soy marcelo desde mi punto de vista lo mas aceptabele entre estos aviones seria el kfir dicha operacion deberia de realizarse a la brevedad posible y en cantidades minimas de 30 aeronaves por la total obsolencia de los MIII frente a los f16 chilenos y ni hablar frente a los aviones ingleses en malvinas no nos olvidemos que en un futuro no muy lejano vendran por el agua y el territorio sobre todo nuestro vecino vendra por el territorio

    ResponderEliminar
  23. Si Argentina ha esperado tanto por un nuevo avion,luego de poco podria conseguir algo mejor que kfir o mirage 1,ejemplo>mirage 2000/5 o 9 e inclusive hay la opcion del j/10 chino,kfir o mirage 1 seria un costoso stop gap,sin capacidad de disuacion frente a las potenciales necesidades Argentinas

    ResponderEliminar
  24. Argentina necesita URGENTE un caza por ser totalmente obsoletos los MIII es de publico conocimiento que los mismos no pueden operar con clima adverso hoy dia es desesperante ver como argentina se queda totalmente indefensa frente a los aviones ingleses en malvinas la verdad no se que esta esperando el gobierno para reaccionar

    ResponderEliminar
  25. es una verguenza que no tengamos nada con que piensan defender el atlantico sur? los F1 no sirven están pasados de tiempo en chile tienen 50 f16 y los ingleses tienen tornados y nosotros pensamos traer mirage F1 por favor que locura!!!

    ResponderEliminar
  26. yo pienso que tendrian que analizar sobre el f-16 seria lo mejor por que el gobierno no va a invertir por alguno de esos dos aviones y en poco remplazarlos deverian apuntar a un avion definitivo no es desperdiciar dinero cuando se trata de la seguridad del pais

    ResponderEliminar
  27. comprar kfir pensando que los mirage actuales servirian de repuestos es irreal,la celula kfir es mas corta y ancha,motor diferente,electronica diferente,entonces nos venderian los repuestos a precio de avion cuarta generacion.. y de contado.

    ResponderEliminar
  28. Hola! Muy buena la nota. IAI publica en su pagina ke vende el Kfir como lo solicite el cliente, para evitar los embargos de EEUU, con motor Atar del M2000, o motor del Mig 29 (probado en los cheeta y F1 sudafricanos) es cuestion de presupuesto ke no hay. En los 90 Israel nos cambiaba 30 Kfir por 60 IA 63 Pampa,siendo armados los aviones en argentina con tranferencia conpleta de tecnologia, a cambio se compro a EEUU los A4AR por valor de U$$ 270.000.000 (jaja dicen ke pagaron eso). Ya sabemos en ke termino la fabrica de aviones. Por las politicas de defensa de los gobiernos en todos estos años, el SdeaM III/F/V sera reemplazados por aviones Pucara o con suerte por A4AR que estan almacenados, si todavia le kedan puiezas cono para ponerlos en vuelo. Lamento mucho la situacion actual delas FFAA. Saludos

    ResponderEliminar
  29. Argentina sin aviones..River a segunda...buen momento para comenzar de cero,de river no opino,pero ARGENTINA NECESITA DE UNA VEZ IR POR UN AVION NUEVO,no soluciuones parche,que al final resultan mas caras,estamos en el 2011 y no hay que pensar en celulas de 1950,es como seguir tuneando al peugeot 504 de hace fuuu...

    ResponderEliminar
  30. dadas las circunstancias el k fir c10 es el avion temporal con sus dientes claro investiguen
    esto www.nobemberromeo.com.ar

    ResponderEliminar
  31. kfir ante f-16,nada que hacer,ante typhoon peor,su costo inicial,del kfir es barato pero su mantenimiento cuesta un ojo de la cara,por ultimo no es nada compatible con los actuales Mirage.

    ResponderEliminar
  32. Por favor... antes de hacer cualquier comentario ruego que lean la nota y ademas traten de empaparse en el tema para que las discusiones tengan un minimo de seriedad. Estoy notando que escriben lo primero que les viene a la cabeza y los fundamentos parecen mas esteticos que tecnicos. Gracias.

    ResponderEliminar
  33. la realidad,haciendo un comentario tecnico,Argentina actualmente no puede enfrentar una amenaza sobre su espacio aereo,por carencia de medios,la eventualidad uno,son las islas malvinas,el contendiente posee eurofighter,tornados,se necesita un avion que pueda enfrentarlos,tecnicamente capacitado.

    ResponderEliminar
  34. Que posibilidades hay de que Argentina y Brasil esten esperando para realizar la compra de aviones interceptores conjuntamente; para que luego con Embraer y Fadea se fabriquen aviones propios? teniendo en cuenta que la Cruz del sur ya esta dando sus primeros pasos?

    ResponderEliminar
  35. el nombre de este espacio es archivo mirage y lo seguimos los fans de mirage,esto no quiere decir que no se pueda aspirar a un avion que supere las caracteristicas de lo que mirage nos puede ofrecer actualmente,descartados kfir y mirage 1 por obsoletos,nos queda mirage 2000,pero no se puede descartar f-16 o chengdu j-10 el eurofighter chino,con empuje vectorial y precio asequible.saludos

    ResponderEliminar
  36. Bueno tantas opciones, en realidad cual es la diferencia entre un delta M/III y un delta M/2000
    del punto de vista estructural.Hoy los delta an evolucionado en los modelos con canard, GRIPEN,EURO2000,J-10 CHINO.y el que no se llego producir, LAVI de israel.Si usamos un entrenador
    de ala alta IA-63, que mejor que un casa de ala alta actualizado.M/F1. Hasta fabricar nuetro propio Avión Casa, al tipo del JSF-X35 DE USA.

    ResponderEliminar
  37. en realidad Argentina deberia ir por un avion moderno de una vez por todas,se deberia dar de baja a esos militares de mente cerrada que desprecian todo material que no sea europeo ,tienen que evolucionar o los ingleses se les van de paseo a BS.aIRES.

    ResponderEliminar
  38. para informacion de un chileno desinformado,Ecuador ha operado los aviones mas modernos de sudamerica en lkos años 80-90,cuando los chilenos tenian hawker hunter nosotros teniamos sepecat jaguar y mirage uno,Chile ha priorizado a sus fuerzas armadas aun a costo de su sociedad,nosotros tenemos educacion y hospitales gratuitos en la actualidad,cosa por la que se esta peleando en chile,a cambio tienen algunos f-16.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que sea gratis no quiere decir que sea buena

      Eliminar
  39. compren los chengdu j10 c de una buena vez retardados

    ResponderEliminar
  40. que tal el lavi israeli con motor atar frances, hecho por nosotros

    ResponderEliminar
  41. en lugar de invertir dinero en ceculas del siglo pasado como kfir,y enredarse en un mantenimiento costosisimo,por el mismo valor se puede acceder al TEJAS HINDU O AL J-10 CHINO aviones modernos,que inclusive podrian fabricarse en Argentina. saludos

    ResponderEliminar
  42. ¿ y cuantos cazas de combate kafirres van a comprar mas vale que sean muchos multifuncion todo tempore lei que iban a trar solo 20 mas 12 f1 si es asi eso no sirbe para nada deverian ser al menos 70 kafires c10 y los israelis solo tienen disponibles para la venta 40 asi no sirve ??? por mi parte sueño co 50 f18 super hornett bueno soñar no cuesta nada es sabido que los de la nato no nos van a dar nada por el tema malbinas pero yo digo y si probamos con los rusos le damos a 60 su 30 mk3 y listo saludos

    ResponderEliminar
  43. el kfir es una pesadilla tecnologica,celula francesa alterada en israel,motor norteamericano de los años 60,j-79,sujeto a veto de USA y elctronica israelita,para colmo,el comprador tiene que alinerse con la politica exterior de israel,o le suspenden repuestos y armas,en este sentido es preferible adquirir mirage uno,hasta poder hacer una compra definitiva.

    ResponderEliminar
  44. amigo,olvidate de aviones rusos,Venezuela pais petrolero es el unico que los puede sostener en sudamerica y eso por que esta obligada,el costo de mantenimiento es carisimo,la hora de vuelo de un sukhoi 30 mk cuesta 15000 dolares,los mig 29 del peru tienen bajisima operatividad,,a mi me parece que lo unico pendiente al momenta para Argentina son las malvinas,y con los otros paises que nombras debemos estrechar lazos,para defendernos las espaldas,con mirage uno estariamos bien de momento.

    ResponderEliminar
  45. excelentes comentarios una pregunta cuantos qafyres se va a comprar argentina y son utiles para el combate aereo estos cazasbombarderos tacticos creo que son obsoletos como todo lo que lo ofrecen a kretina no seria mejor comprar los gripens chinos multymodas

    ResponderEliminar
  46. MIRAGES F 1 ASTRAC PLUS ULTRA ES LO VA A VENIR LO LAMENTO MUCHACHOS PERO TENDRAN QUE ESPERAR PARA JUGUETES NUEVOS Y MEJORES AHORA A COMFORMARSE CON LOS VENERABLES F1 FRANCESES MULTIPROPOSITOS

    ResponderEliminar
  47. hay un comentarista que dice...y se desdice,se contesta,contradice y divaga,pero su colaboracion tambien es valiosa,a veces los piantados tienen una mejor optica...

    ResponderEliminar
  48. mirages f1 es lo que va a venir lo unico lo lei en el otro blog vamos tener para 2016 60 mirages astrac franceces y nada mas tiener algo que ver con la fecha de la independencia argentina en otras palabras si vienen otros doceo 16 mirages 2000 5 mk 2 dense por contentos saludos y viva la patria

    ResponderEliminar
  49. 15000 dolares la hora es un costo estandar equivalente al famoso millon de años atras lo que pasa es que el valor real del dolar es mucho menor al de años atras hoy 3 millones equivalen a un millon de los 80 hay que dividir por 3,6 y tenes el valor real del dolart y se va a poner peor los americanos emiten cantidades astronomicas de verdes sin respaldo por eso los f 22 salen 180 millones de verdes una locura los amigos americanos me recuerdan a la argentina de alfonsin jajajaja parece mentira chau y disculpen la divagacion saludos

    ResponderEliminar
  50. van a adquirir 4 escuadrillas de chengdu j 10 c en total seran al menos 72 cazas parte de los cuales se fabricaran en cordoba bajo licencia estan esperando que los chinos los mejoren con tecnologia rusa esto engrana con acuerdos con rusia para la compra de 24 su 30 o su 27 usados ademas de otras cosas como misiles radares submarinos tanques etc solo esperan el momento oportuno de anunciarlo demas esta decir que ya lo saben los anglosones pero no importa ya que estas armas no alcanzan para una guerra contra uk por las malvinas por razones politicas claro ademas no creo que vuelvan a meter la pata como en la guerra del 86 por lo que no van a dar problemas en cuanto a los norteamerikanos no les combiene una argentina indefensa que termine provocando una invacion chilena argentina de esta forma reactiva la fabrica de cazas de en cordoba de una buena vez y con aviones de verdad tambien fabricaran misiles de largo alcance pero es otro tema ademas no se olviden que loa janquis no nos ayudaron con la fabrica de cordoba y de esta forma se cosuige superar un par de problemas la FAA desarmada actual y la trste historia de la favrika de aviones chau y buenas suertes

    ResponderEliminar
  51. 40 pampas ng con rayos laser antitanque y cañones pulsar antiavion motor de plasma velocidad de 4000 kilometricos la hora radar 3D de largo alcance combustble hdrogeno o alconafta tambien nafta ecologica BOMBAS ECOLOGICAS DE ALTA ENERGIA NBQ A se me olvidaba tambien misiles bvr de fabricacion nacional bueno no se enojen que soñar no cuesta nada saludos

    ResponderEliminar
  52. con 24 mirages f1 astrac se calman los animos y si andan bien 36 mirages iguales mas me parecen bien al nivel astrac 2 en cuanto a los reemplazos de los a4ar es mas complicado obtener usados buenos a repotenciar y modernizar pero supongo que serian mirages f1 de ataque a tierra y por supuesto con motor nuevo y nivel superior al del a4 y para mas adelante un solo caza polivalente todo tiempo

    ResponderEliminar
  53. van a traer lo f1 astrac lamentablemente eso es todo y no van a traer mas nada por el embargo de armas ingles lo que incluye la prohibicion de radares de largo alcance en patagonia sur y para los que lo pensaron tambien estan prohibidos los misiles antiaereos de largo alcance segun el tratado firmado por menem con los ingleses en madrid si no recuerdo mal

    ResponderEliminar
  54. Some persons talking nonsenses in this blog,they have no idea about aircrafts,they are racist people showing a particular point of view.

    ResponderEliminar
  55. Misiles de todo tipo y listo anti todo empezando con los aviones y los barcos de combate lanzamisiles creo que eran air to air y tierra mar por supuesto radares de verdad eso es lo importante por ejemplo si libia hubiese tenido misiles antibarco la historia hubiera sido otra los aviones son lindos pero no los podes tener todo tiempo en el teatro de combate esa es su falla pero son importantisimos por otra razon evitan que tu ejercito sea destruido basicamente son la fuerza de seguridad del ejercito y la marina si no los tenes no vayas a la guerra perderas un ejersito y una armada sin la seguridad aerea es boleta antes se usaban caballos hoy son los aviones polivalentes

    ResponderEliminar
  56. Camisa de fuerza para elñ loco..........

    ResponderEliminar
  57. QUE los judios compren los kafires c10 para argentina ya que son gobierno y afanan de lo lindo bueno que ellos traigan todos los kafires y modernizados al nivel c10 otan c60 los 70 que tienen para la venta a ver si hacen algo bueno por una vez esos estafadores

    ResponderEliminar
  58. 40 o 50 kafires c 10 con una garrafa enorme en la espalda del avion para que tenga mas autonomia y salga mas barato el combustible jajaja hablando en serio seria una buena opcion es un caza polivalente muy bueno pero corto de autonomia de combate creo que a los mig 21 les pusieron un tanque extra de combustible en el espinazo del avion creoque se podria hacer lo mismo en el kafir incluso mejor ya que los israelitas lo construyeron mas reforzado se le agregarian facil 1000 litros de combustible de avion bha querosen creo que es no se en cuanto a que lo haga pesado no importa ya que solo hacer 2 cosas bien interceptar cazas contrarios con los bvr y ataque bombardero a tierra y mar la clave es que venga con las contramedidas electronicas anti radar y toda esa cosa de guerra electronica si no no sirve para nada es boleta creo que los judios tenian algo asi de ezportacion muy bueno no la basura usual de los rusos

    ResponderEliminar
  59. cada vez estan mas locos que bueno que se puso el blog boto por los kafir como cazas de tranxicion y despues algo mejor no se quizas f 15 repotenciados o su 30 pero no me gusta lo frances no es comfiable

    ResponderEliminar
  60. Para que comprar aviones y armas que luego pueden ser neutralizadas electronicamente por el enemigo? Francia siempre le proporciona informacion de inteligencia a su marido Great britain,los israelitas al mejor postor. recuerden malvinas y los exocet,en la actualidad basta que te apaguen el GPS...MARCHASTE. ....

    ResponderEliminar
  61. por eso tienen que ser armas rusas por aquello de el enemigo de mi enemigo es mi gran amigo y para empezar 24 su 30 estarian muy bien

    ResponderEliminar
  62. la verdad es que dominar la tecnologia misilistica de largo alcance no nos va a llevar mucho tiempo estimo no mas de dos años ya que somos expertos en materia nuclear..adaptar lo que tenemos y dominamos a los sistemas nuevos es cuestion de poco tiempo..tenemos la carga ,nos falta perfeccionar el vehiculo con tecnologia de presicion....los aviones los necesitamos para verificar nuestros objetivos ..el mundo sabe quines somos y lo que podemos hacer...los chilenos estan desconcertados por nuestra situacion y saben que le vamos a sorprender y tienen mucho miedo......¿estan rodeados y saben que deben armarse hasta los dietes si quieren tener oportunidad de sobrevivir a la primera embestida...y despues de entrenar con los chilenos vamos por los ingleses......he dicho de buena fuente...hay que eliminar primero al traidor y luego el objetivo final....saben muy bien los chilenos que va ha ser asi...no les va ha alcanzar los avionzitos que tienen y toda la tecnologia que puedan comprar ...a rezar se a dicho...su hora les va a llegar.

    ResponderEliminar
  63. que buenisimo que esta archivo mirage y a los locos les digo tranquilos que las buenas ya van a llegar los cazas nuevos no se compran de un dia para el otro generalmente se tardan unos 3 o 4 años probablemente para el verdadero bicentenarios de 2016 veamos un desfile aereo con 60 su 30 mk2 mientras les compran a los pilotos algunos kafires o mirages f1 para que los muchachos no se oxiden tranqui que las buenas ya van a venir lo se buena fuente

    ResponderEliminar
  64. Olvidense de rencillas entre sudamericanos,ahora tenemos un objetivo comun que es defendernos de los paises imperialistas que vendran por nuestros recursos,vean la prepotencia de Sarkozi y cia.OTAN ,DESARROLLAR UN AVION PROPIO ES UNA NECESIDAD URGENTE,Y AVNZAR EN MISILISTICA,CON UNOS 50 MISILES DE MEDIO ALCANCE APUNTANDO A LAS MALVINAS,CAMBIARIA LA ACTITUD DE LOS PIRATAS.

    ResponderEliminar
  65. nuevos aviuones de comvate par la fuerxa aerea argentima por orden de importancia deverian ser f22 f15 f18 f 16 eurofitter tifony gripenn mirage 2000 mirage f1 kafir c10 mig 35 pak 50 su 30 mig 29 mig 31 su 27 chengdu c 10 al menos 60 de alguno de esos aviones deberyan ser 100 pero bueno esta bueno con 60 ya que son a reemplazar todos los aviones y si deverian ser 100 si se lo pienxan bien mas los de la marina creo que deverian ser raeles franceses aguante argentina y como ban las kosas creo ke le boy a rexar a la virgen maria del lazareto esa a ver si se les prende las lamparytas a los imbexiles del gobyierno naxional y popular kerchnerysta by se acordaren de la patetyca forsa aerea de argentine aguanten ke las vuenas ja van a venir felix año nuebo

    ResponderEliminar
  66. no se preocupen por la tercera era de marte nadie va a quedar vivo es imposible que la civilizacion sobreviva a esa locura solo se salvaran algunos afortunados que restauraran la civilizacion dentro de 300 años y creo que los rusos lo van a lograr ya que tienen debajo de la ciudades refugios gigantes a gran profundidad si son vivos ponen 10 mujeres por cada tipo y listo y claro todos " personal calificado " ademas del tecnico intelectual imprescindible para restaurar el mundo supongo que los demas paises de primera linea hacen lo mismo joder que locos todos empezando por los americanos en cuanto a los cazas para argentina lo mejor es comprar su 27 usados aunque sean solo 24 obvio que devidamente actualizados aunque sean caros eso no importa ya que se obtiene tecnologia de punta que argentina no tiene actualmente y a futuro algo mejor o sumar mas cazas su 27 o mig 29

    ResponderEliminar
  67. EXACTO MIGS 29 Y SUS 27 LOS QUE HAGAN FALTA PARA RESPALDAR LA DIPLOMACIA DE LAS MALVINAS ARGENTINAS

    ResponderEliminar
  68. basta con 36 kafir c10 con dervy 3 y los misiles rusos r 27 o r 77 de largo alcance con un poco de ingenieria electronica se los puede usar asi te ahorras el AWACS con eso se te bancas 15 años alo sumo tenes que agregar los mirages f1 astrak 2 obvio que tenes que conseguir el paquete de contramedidas electronicas avanzadas ese ser el gran problema a lo mejor los rusos nos venden algo bueno de esa cosa dificil pero es lo que da valor a los aviones que si no son ataudes voladores como de echo lo son ahora los que tenemos ojalo los consigan la verdad es que dan pena las actuales condiciones de la gloriosa fuerza aerea argentina se merecen algo mejor obvio su 30 o algo asi pero esta el tema del embargo o la estupidez del gobierno que no le importa nada el tema

    ResponderEliminar
  69. 40 o 50 cazas mig 29 upgrade mas que aceptable capacidad bvr contramedidas electronicas antiradar etc y con "service" germano ruso ademas te otras cosas mas todo al modico precio de 2000 u$s financiado a 3 o 4 años si no los compran es por que este gobierno es traidor a la patria o me van a decir que el embargo ingles incluye cazas rusos lo que esta pasando es una verguenza como puede ser ??????????

    ResponderEliminar
  70. los mirages dosmil emekados tienen un valor de 40 millones si los multiplicas por 60 que seria la cantidad nesaria para la fuerza aerea argentina serian 2400 palos verdes no es muy caro si bienen completos y con todos los dientes si no estan reventados yaguantan las fuerzas ges entonces valen la pena con eso tenemos una fuerza aerea decente y solo quizas se nececite comprar algo mejor solo en caso de que chile o el reyno unido de los piratas rompan el equilibrio geopolityco lo malo es que es valido para los proximos dos o tres años despues no tiene sentido en fin sesenta cazas para fuerza aera y 24 rafales nuevos para la armada de argentina seria algo bueno y posible serian en total 3840 palos verdes ya que seria bueno que los rafales sean nuevos dividido en los usuales tres o cuatro años para pagarlos no es demasiado serian solo 960 palos berdes agregando para otras cosas para el ejercito seran 1500 palotes berdes verdes no parece mucho para un pais como argentina todavia estan a tienpo de arreglar los desastres de anteriores gobiernos eso si les queda poco aprovechen la crisis europea a lo mejor les hacen precio y aflojan con las restricciones de transferrencias tecnologicas y si todo falla esta rusia los de la dictadura del procexo no tenian problemas en comerciar con los rusos en la epoca del embargo de granos cereales o algo de esa cosa del campo soja seria bueno que importa negocios son negocios

    ResponderEliminar
  71. La fuerza aerea argentina tiene cuerda para rato los futuros cazas polivalentes son los rafales franceses
    24 usados y 36 nuevos ademas de 20 maritimos para la armada el problema esta en los modos de pago y financiamiento y el problema de la deuda con el club de paris ademas de que son caros por que los franceses invirtieron 45000 millones de € en el rafale asi que barato no es y esto va para los tarados que hablan de cazas nacionales es mejor fabricar misiles cohetes y artilleria misilistica de largo alcance antes que en aviones tambien se compraran amx 56 para el ejercito que necesita tamques pesados el problema es que los anteriores gobiernos desde menem en adelante se mandaron unas cagadas fenomenales y ahora tienen que arreglar el lio dejado por esos gobiernos imcompetentes y traidores espero que asi sea

    ResponderEliminar
  72. algo van a tener que comprar por la simple razon de que argentina no tiene fuerza aerea seguro seran cazas de primera calidad y en buen numero para reemplazar todos los cachivaches inservibles y obsoletos que tienen ahora todo esto es a consecuencia de años de crisis moral y corrupcion democratica ademas de alta traicion a la patria la nacion el estado y al pueblo por parte de la clase alta gobernante

    ResponderEliminar
  73. no van a comprar nada a lo mejor para el 2024 puede ser pero ahora nada la razon es muy simple tratado de madrid donde menem se bajo las pantalones ante el satanico imperio britanico actual mas conocido con el nombre de fantasia de imperio americano

    ResponderEliminar
  74. hoy por hoy solo su 30 mk2 otro no hay por razones politicas y por que china va a tardar con los chendu j10 y por cierto no jodan mas con los aviones europeos o americanos mama baker perfida albion nos tiene embargados en el tema armas avanzadas para la defensa nacional y obvio malvinas pasando a tema futuro caza de la FAA lo mejor ahora 30 o 36 su 30 y para mas adelante mig 35 demas esta decir si hacen falta se compran mas su 30 por el tema de la disuacion de todas formas algo van a tener que ir a comprar por que asi damos lastima como nacion

    ResponderEliminar
  75. son muy necesitados los aviones rusos de guerra para meter disuacion y presion contra los ingleses piratas ademas de romper el embargo ingles y hacerles gastar mas plata huelga decir que tambien vendrian muy bien tanques misiles submarinos tanquetas antiaereas etc de la rusia esos armamentos de gran calidad no los van a conseguir de los occidentales anglofilos eso esta claro por lo tanto solo queda rusia y para material de relleno china no se olviden que es el poder financiero ingles el que gobierna el mundo y queda claro que argentina nunca podra recuperar por la fuerza las islas australes pero no podemos tener un poder militar inservible como el actual ya los ingleses no nos respetan como queda claro en el actual entrevero diplomatico por las malvinas urge por lo tanto rearmar las fuerzas armadas de argentina cuanto antes no hay otra opcion no puede ser que no nos respeten

    ResponderEliminar
  76. no importa tenemos alacranes para reventar a los ingleses de mierda son la mejora del condor con un alcance de 190 kilometros o millas nautycas bueno no importa no estamos tan mal con 70 cazas usados de buena calidad estariamos mucho mejor desde luego de la union sobietica bueno ahora se llama federaxion de naciones rusas ademas esta china y para mas adelante algo mejor y desde luego sera o deverian ser su 27 y mig 29 y para mas adelante en el bicentenario de la independencia americana declarada en tucuman en 1823 creo digamos que en 2019 por lo menos deveriamos tener los mig 35 y los su 35 siempre deverian ser al menos 100 de esos aviones para cubrir todo el territorio argentino ya es tiempo de que se metan los pantaleones largos de una buena vez y se dejen de llorar por la perdida de las malfinas en 1992 bajo el gobierno del señor menem

    ResponderEliminar
  77. Para recuperar las malvinas hacen falta 50 su 30 ademas de aviones secundarios de relleno ( kafires mirages f1 mig 29 usados chengdu f10 ) misiles antiaereos y antibuques rusos o chinos y submarinos nucleares rusos osea asistencia rusa para fabricar los submarinos esto solo para empezar de donde van a venir si no ? tambien asistencia tecnologica rusa para fabricar los chips militares de los misiles estarian muy buenos unos misiles nucleares intercontinentales pero bueno se have lo que se puede segundo un gobierno civico militar nacional y popular ( fachismo suave ) ese me gusta y lo digo sin avergonzarme despues de todo que es estados unidos hoy en dia lo que debe estar claro es que ningun militar debe ocupar ningun cargo politico por minimo que sea ya que por su caracter agresivo arruinan todo y en politica hacen falta mas bien sutilezas deben ser personas totalmente comprometidas con la patria nacionalistas y cristianas catolicas en lo posible de caracter tranquilo para gobernar con mas eficiencia y honradez se les pagara bien para que no roben el ideal serian gorditos petizos estos son veneno puro pero algo cobardes por lo tanto no daran problemas a los militares que se les recompensara con aumentos de sueldos y mucho mas presupuesto y armas ( como en venezuela) en cuanto a la economia deberan abrirse las puertas a empresas rusas chinas o de cualquier otro pais que acepte las reglas de juego del capitalismo de estado ademas deben reducirse lo mas que se puedan el numero de multinacionales inglesas que echo son las verdaderas dueñas de argentina y que generalmente operan camufladas ( lo hacen tambien en usa este pais no pertenece al pueblo americano si no a los britanicos lo mismo pasa en todas las americas) hay que recordar los colores de la bandera inglesa para poder entenderlo son templarios orden que no fue disuelta si no que se camufla en toda clase de mascaras (iluminatis masones rotarios wall stret jesuitas cia fbi etc ) son siempre los mismos los que mandadn asistidos por los judios estos oligarcas gobiernan desde la epoca de los romanos nada nuevo bajo el sol es por eso que no podemos recuperar las malvinas ni ahora ni nunca pero al menos se podria defender mejor al pais aplicando mejores ideas que las de esta democrazia de mierda y muy corrupta en cuanto a malvinas con mas armas se podrian obtener concesiones petroleras y paliar la situacion de desasbatecimiento de hidrocarburos y gas eso se consuigue con armas de verdad y mejores fuewrzas armadas de todas formas creo que esta democracia esta condenada y es solo cuestion de tiempo de que tengamos un chavez civil manejado por los militares en algun regimen de partido unico lo se por que esta democracia infame y estupida tiene los dias contados al no haber oposicion efectiva como lo demuestran los pateticos intelesctuales opositores con la sarlo y otros payosos chupamedias de los ingleses a la cabeza opo cipaya de mierda en vez de quejarse por el patetico estado de las FAA se ponen la camiseta de inglatera traidores de porqueria deverian meterles alcohol y un fosforo a los muy hijos de putas se lo merecen por decir que las islas son inglesas se mata gente todos los dias por menos y a estos cipayos anglofilos deberian meterles un palo en el culo y que les salga por la boca empalarlos como hacia dracula cuando defendia rumania de los turcos en fin solo una alianza con rusia y china puede salvar la patria la nacion y el estado nacional que no son la misma cosa se que paresco loco pero los locos de remate gobiernan el mundo ¿ o no parecen locos los americanos molestando demasiado a rusia y china por lo de iran y siria ??? bueno la lucha contra el poder financiero es muy dificil pero por algun lado debe comenzar chau y saludos a todos

    ResponderEliminar
  78. tenes toda la razon pero no hay plata ni para los trenes ademas de que hay que pagar la deuda que si no somos parias en el mundo lo mas sensato y barato es fabricar en el pais chips de uso militar para fabricar misiles propios antiaaereos de artilleria etc ademas no seria caro transformar a el ejercito argentino en una fuerza elite de seguridad militar y de instructores para hacer de civiles inservibles buenos soldados de combate para en caso de guerra tener soldados listos en un par de meses mientras unos kafires vendrian bien para mantener capacidades de combate y mejorarlas un poco con unos 36 o 43 estaria bien al menos tendriamos alguna capacidad bvr si bien los derby israelies no son gran cosa peor es nada no podemos pretender mas en un pais fundido por la democracia infame y vendepatria actual

    ResponderEliminar
  79. la encuesta de arriba no es correcta ya que cualquiera de esos aviones son inservibles y obsoletos a lo sumo podes adquirir kafires C 10 y fabricar bajo licencia un buen numero de ellos y con motores rusos ya que de los luciferinos americanos nada nos van a dar seria bueno ya que reactivariamos en serio la fabrica de aviones de cordoba que fabricaria un multimision polivalente bastante bueno con todas las actualzaciones desde ya es solo una idea para justificar traer un avion que se cae solo pero es una solucion excelente desde el punto de vista de fabricar de una buena vez un caza nacional de verdad y dejarse de embromar con basuras como los pucas o los pampas no hace falta decir que esos cazas no sirven para combate aereo a lo sumo serian buenos interceptores y nada mas pero se justifican y muy bien como bombarderos incluso navales en cuanto al caza deberia ser un su 30 al menos 40 de esos no se olviden de malvinas y sus consecuencias y mas importante los ingleses cuando te atacan primero de envuelven desde atras y despues si te atacan igualito a la tactica cobarde de los estadounidenses en cuanta guerra se meten ya que la raza anglo es por naturaleza traicionera y cobarde y embustera manipuladora etc por lo tanto no nos podemos fiar de los "hermanos" latinoamericanos y nos comviene una alianza con rusia para contrarestar a los zatanikos anglofilos dios y la patria demandan a la argentina lealtad y valos y lo mas importante eficiencia militar al margen de lo anterior argentina requiere sistemas de defensa antiaerea modernos y eficazes ya que los roland 2 son obsoletos y de poco alcanze pero eso lo hablo en el otro blog

    ResponderEliminar
  80. Prara utilizar tus mismos terminos,el mig 29 es mierda,sus celulas adolecen de corrosion que hacen que se desprenda la cola,en vuelo,inclusive rusia ha dejado en tierra la mayor parte de su flota,y si volara,pues nunca ha podido contra los f-16,en cambio han sido derribados en yugoeslavia,irak,en sudamerica,Peru los compro a Bielorusia,y nunca los pudo tener operativos,a pesar de la millonada que ha gastado,el unico avion ruso valido es el Sukhoi mk30,pero es caro de mantener,no harian falta mas de 36 para equiparar a los aviones britanicos o chilenos.

    ResponderEliminar
  81. a pesar del embargo de armas ingles armas van a tener que adquirir por que si no nos quedamos sin fuerzas de defensa desde ya nada de paises amigos de inglaterra que queres que tegiga los unicos con la calidad justa son los rusos ademas tienen petroleo gas y necesitan alimentos baratos cae de maduro que nos conviene una alianza con rusia o algo con otro nombre de la jerga diplomatica

    ResponderEliminar
  82. es una lastima que los gobiernos democraticos inservibles no compraran el mirage f1 en los 90 era el complemento perfecto del A4M sin mencionar que se lo hubiera podido actualizar al nivel astrac hoy en dia es bastente dificil conseguir mirages f1 en buenas condiciones lo que obliga a cambiar todos los aviones de la FAA en breve a riesgo de quedar la argentina sin fuerza aerea si no lo hacen en temas militares es imposible ahorrar quisieron ahorrar jaja ahora solo les queda rusia o china solo esos dos paises olvidense de israel o francia perdiron tiempo valioso en el pasado ahora asuman las consecuencias esto se soluciona muy facil con como dicen algunos comentaristas con mig 29 y despues el mig 35 en caso de que rusia lo fabrique en caso contrario seria el su 30 mk2 pero por ahora 40 mig 29 sm estarian buenos y solo salen 40 000 000 de dolares cada uno no se si usados pero actualizados salen menos pero no tienen otra el mirage 2000 m k 5 es una basofia inservible lo mismo el chengdu j 10 de china esta es la unica opcion seria para la fuerza aerea de argentina de no hacerse olvidense de la fuerza aerea emitan el acta de defuncion donde diga fuerza aerea fallecida por la imcompetencia de los politicos imcompetentes y corruptos de la democracia corrupta tanto en la derecha como la izquierda k mentirosa lo peor es que argentina tambien se ganaria la acta de defuncion ya que un pais sin poder aereo militar es boleta firmado yo el ultimo patriota argentino

    ResponderEliminar
  83. argentina solucionara sus problemas de falta armas avanzadas y la falta de petroleo y lubricantes de todo tipo mediante un tratado de complementacion con rusia seria algo asi como alimentos por armas y petroleo acualmente se gastan anualmente en petroleo y sus derivados 10000 palos verdes eso lo dice todo y por si fuera poco no tenemos tecnologia avanzada para las industria y las rusas son mucho mejores y mas baratas hace falta ya un acuerdo con rusia sospecho que los ingleses nos fastidian no solo con los armamentos avanzados

    ResponderEliminar
  84. Espero que se compre el avion Kfir C-10, que no hay que realizarle ninguna modernizacion como a los F-1, y tanto la celulas como los motores ya estan recorridos de fabrica, y no implica ninguna adaptacion a los pilotos del mirage, y entrarian a volar en forma inmediata. Si bien es material con componentes americanos, hay que recordar de los A4AR y los pampa tambien lo poseen. Tener un conflicto con Gran Bretaña por las Malvinas, estos estan esperando que compremos armamento moderno para poder justificar el suyo, ya que Argentina es la unica nacion con material belico que los podria enfrentar, y no asi como les fue en Irak ó Afganistan que son conflictos de baja intensidad y no necesitan armamento moderno. Esto salio publicado en el mes de febrero del cte año en lo medio de prensa donde el jefe de la Royal Army manifestaba que en caso de una invasion por parte de Argentina a las islas con el material que tenian no la iban a poder contener. Parece risa pero es cierto. Muy buena la pagina, saludos

    ResponderEliminar
  85. lo unico viable y serio son cazas multirol su 27 y el mig 29 en la version ub del su 27 y la smt del mig 29 mas o menos por que los rusos me marean con las siglas demas esta decir que serian versiones por debajo de los modelos estandard de los rusos todo un problemazo en vista de que los aviones ingleses en malvinas y los f 16 de chile tienen respaldo satelital completo cosa que dudo que tengamos los argentinos asi las cosas eso obliga a tener superioridad numerica y en la calidad maxima posible ademas de fabricar bajo licencia al menos el mig 29 smt en version de export que no es la mejor por eso generalmente ganan las batallas aereas los americanos pero otra no me parece que haya ademas el mig seria fabricado localmente solo en parte de todas formas es mas facil fabricar buenos misiles antiaereos en vez de caros aviones de combate me parece que al menos hacen falta unos 70 aviones de esos tipos antes mencionados de fabricacion rusa jejeje no se creeran que iba en serio lo de hacerlos aca no ? 35 de cada modelo y ya como sea posible pero estaria muy bueno lo de fabricar misiles rusos antiaereos no creo que sea problema fabricar algo para la defensa propia y por cierto olvidense de cazas chinos y mucho menos lo del jf17 rafale que porqueria nos quieren meter ahora

    ResponderEliminar
  86. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  87. con doce su 30 mk 2 para tener algunos dientes basta por ahora y agregar 24 mig29 smt de relleno para restaurar la industria aerunautica fabricar los jf 17 chinos en casa mas no se puede pedir quizas fabricar misiles antiaereos nacionales y tanques saludos excelente blog

    ResponderEliminar
  88. Primer comentario el 2 de Marzo de 2010, último comentario el 4 de Mayo de 2012 y siguen dándole vueltas a la manivela. ¿Se han obtenido resultados?. Nooo, despierten, sus políticos (a la cabeza su Presidenta) le están tomando el pelo a la Fuerza Aérea y por ende a los Argentinos. No hay plata y están buscando desesperadamente enemigos de la Patria (ya les sirve cualquiera), porque lo próximo que se les viene encina es un nuevo corralito. Y si no, al tiempo. Por cierto, fiense de los Chinos y verán lo depredadores que pueden llegar a ser.

    ResponderEliminar
  89. No se que tiene que ver las fechas del primer y el ultimo comentario. El tema Kfir esta cerrado hace rato, si alguien sigue comentando en este topico es por gusto.

    Por otro lado ¿no te cansaste aun de esperar el apocalipsis que nunca llega para Argentina? un dia te vas a dar cuenta que se te fue la vida esperandolo.

    Todos estos anonimos agoreros de poca monta me causan risa.

    ResponderEliminar
  90. Hola! Existe alguna nueva noticia sobre el reemplazo del SdaM? Todo parecia ke venian los F-1 como intermedio hasta el 2015 que se liberaran los M2000, pero por lo leido en otras paginas y la formacion de nuevos pilotos, indicarian que los Mirages seguirian volando hasta el 2016.No tenemos hipotesis de conflictos asi ke no es urgente para el gobierno la sustitucion de los aviones por mas nuevos.Si la intencion del gobierno es la industria nacional en la defensa, como hizo con la modernizacion del tam, del submarino TR11700, la fabricacion del pampa, de los radares, la modernizacion del pucara;tambien se podria tener un MLU de los mirages para que vuelen con mayor seguridad, rercorridos a horas cero y con nueva avionica. Parece lo que pido utopico, como la compra de aviones nuevos!Archivo Mirage vas a tener que abrir otra pagina sobre el reemplazo del SdaM porque vamos a opinar aca hasta el 2016!!!O mas alla, hasta que dejen de volar.Excelente pagina!Si posees alguna informacion del reemplazo te agradeceria ke la volcaras! Saludos

    ResponderEliminar
  91. Hola! Se ha contemplado la posibilidad de comprar mirage F1 sudafricanos modernizados? La empresa Denel realizo una demostracion para la revista Fuerzas de Defensa española, donde el F1 incorporaba electronica y misiles rusos, como HUD en el casco, y tambien con el motor RD33 de 8.300kgs de empuje,del mig 29, superior al Atar50K. No se cuanto costaria, pero creo que resulta una buena eleccion transitoria hasta la compra del M2000. Muy buena pagina, felicitaciones!

    ResponderEliminar
  92. Pregunto desde mi ignorancia. RE DISEÑAR SOBRE EL FUSELAJE DEL PAMPA CON NUEVAS ALA, ALERONES,PARA VELOCIDADES SUPERIORES ; USANDO EL MOTOR HONEYWELL F-125, ES POSIBLE?

    ResponderEliminar
  93. EL AVION PARA REEMPLAZAR LOS VIEJOS MIRAGES ES EL JF 17 THUNDER LO FABRICARAN EN FADEA LO LAMENTO PERO OTRO MEJOR NO HAY PARA ARGENTINA BUENO SOÑAR CON SU 30 NO CUESTA NADA NO ??????

    ResponderEliminar
  94. SERIA BUENO UNO DE 4ªGENERACION PERO... EL FIR C 10 ES EL AVION; MEJOR QUE EL F1M FIN DE LA ECUACION

    ResponderEliminar
  95. COMPREN ALGO CON ALAS QUE VUELE Y SIRVA PARA PELEAR OSEA ALGO RUSO NO LOS MIRAGES F1 (ESPERO QUE COMPREN MECHOS DE ESOS FRANCHUTES POR LOS DE LOS REPUESTOS VIERON!!!!!!! )

    ResponderEliminar
  96. Porfavor. Pies en la tierra. No sueñen. El modelo que viene es el F1M. Con sonda de reaprovicionamiento y modernizado ya por españa a estandares muy altos, con 9J, barquillas de guerra electrónica y reconocimientos modernas, exocet y bomas guiadas laser. Por el precio, es lo único que llegamos. Serán superiores al A4, quedan 5?. No tenemos mas nada volando así. Vean en wikipedia sobre los F1M españoles. Si pongámonos las pilas para que su sustituto sea algo nuevo. Y sin soñar carajo, los F16 y Su etc. no están al alcance. El F16 no es todo. Les recuerdo, que los pilotos Sirios abatieron varios F 16 y 15 israelíes...con Mig 23, bastantes mas anticuados que el F1 que viene. lo nuevo mas potable es el FC1 chinopakistaní con radar italiano o chino o mescla, que están a la altura de los mas modernos. Ni el Gripen vendría x la tecnología EUA que tiene. Esto no significa que vamos a dejar de ser argentinos y perder el comercio con EUA y europa. Sean razonables.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.