miércoles, 17 de febrero de 2010

Noticias: Mirage y Kfir

Irak reclama a Francia por Mirage F-1 embargados en 1990

El Gobierno iraquí solicitara a Francia que devuelva 651 millones de euros que pagó hace 25 años para comprar aviones de combate, dinero que aún no ha sido devuelto al país árabe, informó un comunicado oficial.

Según una nota de la oficina del portavoz del Gobierno iraquí, Ali al Dabagh , el Gobierno de Bagdad ha decidido formar un comité que se encargará de negociar la devolución de esta suma de dinero que había pagado el régimen de Saddam Hussein a Francia para comprar cazabombarderos Mirage F-1.
Este comité incluirá a un representante de la Presidencia , añadió el texto, que no ofreció más detalles sobre los otros miembros.

El régimen de Saddam Hussein firmó en septiembre de 1985 un contrato con Francia para comprar 24 cazas Mirage F-1EQ-6 y pagó por adelantado a la firma Dassault , pero los aviones no han sido entregados a Irak y tampoco ha sido devuelto el pago. Al momento en que debían iniciarse las entregas , Irak invadió Kuwait y consecuentemente recibió un embargo internacional de armas que bloqueo la llegada de los cazas.

Dassault llego a construir apenas unos 8 ejemplares de este lote destinado a Irak y los aviones quedaron almacenados , entre ellos un biplaza F-1BQ que fue entregado al Armee de l’Air y se emplea como material didáctico en el Conservatoire de l'Air et de l'Espace d'Aquitaine en Bordeaux.

Tal como adelantáramos en un informe anterior , Irak esta evaluando la posibilidad de incorporar cazas Mirage F-1 ex franceses o F-16 ex norteamericanos para su renacida Fuerza Aérea por lo que podemos aventurarnos a pensar que Irak podria recibir “a precio simbólico” un lote de Mirage F-1CT/CR recientemente retirados del Armee de l’Air. De esta manera , el gobierno de Nicolas Sarkozy podria obtener una rápida solución frente al reclamo iraquí.


¿Mirage 2000 qataríes para India?

La Fuerza Aérea India se encuentra negociando la adquisición de 12 Mirage 2000-5EDA/DDA provenientes de Qatar. Si bien hace años que India esta tratando de incorporar esos cazas , inicialmente las negociaciones no habían llegado a buen puerto por la elevada cifra que pedían los qataríes (750 millones de dólares). Ahora diversos informes indican que las negociaciones se han retomado e India podría hacerse de esos aviones en breve.

Los Mirage 2000 qataríes fueron ordenados en 1994 y las entregas comenzaron en 1997. Se trata de nueve monoplazas 2000-5EDA y tres biplazas 2000-5DDA los cuales tienen muy poco uso , restándoles un promedio de entre el 80% y el 85% de vida útil remanente.


Kfir C10 colombianos en servicio

Trascendió la primera foto de los Kfir C10 colombianos en servicio , días después de su arribo por via marítima. Se observa que el radomo donde va alojado el radar esta pintado en un tono gris mas claro que el resto del avión. El Kfir C10 fue fotografiado en la Base Aérea de Palanquero y se espera que próximamente la Fuerza Aérea Colombiana lo presente oficialmente al público.

Los créditos de la foto pertenecen al forista "SAS" del foro "FuerzasMilitares.org".

FUENTES: Archivo Mirage , IDSA.in y ADN.es

8 comentarios:

  1. _Como andas fer...esos mirage F1Q completaban los 100 no, porque asta lo q yo se fue el país a mas mirage F1 compro.
    Igual pienso q todos no perdieron en el 90 pese a que Irán capturo unos cuantos...


    saludos....Sebas

    ResponderEliminar
  2. Hola , como andas? A partir del '90 la flota se fue degradando por falta de repuestos a causa del embargo. Si bien mas de 20 fueron a parar a Iran (y varios siguen en servicio hoy en dia en ese pais) , la flota que tenian era bastante numerosa pero tuvieron que canibalizar mucho.

    Cuando la OTAN invadio Irak en 2003 solo les quedaban 13 Mirage F-1 operativos.

    Recien lei que Irak habria manifestado su interes en que Francia le pague el dinero que reclama con aviones Mirage 2000 o incluso Rafale.

    Habra que ver como sigue esta novela.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Algunos periodicos Españoles han calificado al mirage f1 como ataud volante por su rata de accidentes,me pregunto a que se debe esto dentro de la conjuncion avion-piloto,tal vez Fernando nos pueda aclarar este tema.SALUDOS

    ResponderEliminar
  4. suponiendo que los pilotos espanoles son tan buenos como los de cualquier pais,mantenimiento parece ser la causa de los 32 accidentes de mirage 1 en espana. saludos

    ResponderEliminar
  5. Colombia presenta las primeras fotos de sus kfir,pero ya las habiamos visto con lujo de detalles en el avion estrellado en cartagena,fotos del radar,pantallas etc,gracias a un fotografo de prensa,y hemos visto una celula de los 50,siglo pasado,motor de los 60,idem y electronica moderna.

    ResponderEliminar
  6. tambien se caen y estrellan entre si los mirages 2000 al parecer la tecnologia francesa es una porqueria

    ResponderEliminar
  7. una verdad,el porcentaje de caida de mirage 2000 es de 2 por semestre.

    ResponderEliminar
  8. no me tomen el pelo los cazas franceses son mierdas comparados con los su 30 mk2 lo que argentinita necesita son 50 su 30 mk 2 50 pantsyr a orugas y tunguskas unos cuantos mas de esos ademas de iglas a montones para la infanteria dejense de joder con las mierdas de la natoque nunca nos van a vender ypf y malvinas les suena mamones y lo mas importante quec son para argentina 8000 millones de u$s comparado con lo que pasaria si somos libizados

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.