sábado, 24 de abril de 2010

Argentina arrendaría Mirage F-1EJ jordanos

El pasado viernes 23 de abril , el portal Enfoque Estratégico publico la siguiente nota relacionada con el reemplazo de los Mirage III/V argentinos.

“Fuentes en la capital argentina aseguran que el gobierno federal estaría dispuesto a aceptar los cazabombarderos MIRAGE F-1EJ, pero sólo en arriendo, si ello es parte de un acuerdo mediado por el fabricante francés DASSAULT. La idea es que dicho fabricante garantice la opción de adquirir entre 12 y 20 cazabombarderos MIRAGE 2000 S5 o 5F de segunda mano, una vez que estos sean retirados de servicio por el Ejército del Aire francés. Según las fuentes, este plan contaría con el apoyo de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

El potencial convenio, aún no subscrito, debería cubrir el uso de los F-1EJ por un lapso de cinco o seis años. Ese arreglo permitiría programar el retiro a partir del 2011 de los viejos MIRAGE aún en servicio con la FAA, disponiendo de una solución momentánea más capaz y sostenible logísticamente a un menor costo, hasta que se pueda recibir los MIRAGE 2000.

Pero el plan enfrenta complicaciones. Un problema es que Jordania, que no quiere entregar los F-1EJ en arriendo sino venderlos, no ha expresado gran entusiasmo ante la posibilidad del leasing. Además, DASSAULT no puede tomar los F-1EJ como parte de pago en una venta de otras aeronaves de su producción a Jordania, ya que esa nación decidió reemplazarlos con F-16 adquiridos de segunda mano a Estados Unidos, Holanda y Bélgica.”



Algunos comentarios de Archivo Mirage

Con esta noticia se confirma el ofrecimiento de cazas polivalentes F-1EJ tal como venimos adelantando en lugar de los mas limitados F-1CJ como se decía el año pasado , además de confirmar la versión que circulaba sobre el posible arrendamiento de los aviones en lugar de la compra. También se menciona que los aviones podrían comenzar a arribar en 2011 , con lo cual podemos aumentar el crédito a las versiones que indican que a mitad de año una comisión de la FAA estará viajando a Jordania a inspeccionar los aviones.

De firmarse el convenio , podemos pensar que en poco tiempo un grupo de pilotos y técnicos de la VI Brigada Aérea podrían viajar a Francia para efectuar el curso en Mirage F-1 , dado la rápida incorporación de los aviones jordanos a la FAA teniendo en cuenta que la nota indica que los viejos Mirage comenzarían a ser retirados a partir de 2011.

Otro aspecto interesante de esta nota es que los Mirage 2000C S5 o 2000-5F que incorporaría la FAA como segunda fase de este programa de reequipamiento , es la cantidad. Siempre se hablo de que la cifra de Mirage 2000 para la FAA oscilaba entre los 12 y 14 ejemplares , mientras que en la nota de Enfoque Estratégico se menciona que la cantidad puede llegar a 20 aviones con lo cual la FAA estaría mas cercana al numero histórico previsto para reemplazar a sus Mirage III/V (desde 1998 esta definido que la VI Brigada Aérea necesitaría de 24 cazas para reemplazar a los viejos Mirage).

Mirage 2000-5F similar a los que podría recibir Argentina.

En cuanto a la aparente complicación detallada en la nota con respecto a que Jordania no esta demasiado interesada en el arrendamiento de los F-1EJ , debemos decir que existen versiones que indican que Francia compro/compraría los aviones jordanos para luego arrendarselos a la Argentina y así solucionar esta posible complicación.

Es evidente que en estos últimos meses el histórico tema del reemplazo de los Mirage III/V argentinos esta mas activo que nunca , con lo cual podríamos tener alguna definición concreta en poco tiempo.

FUENTES: Archivo Mirage y Enfoque Estratégico.

25 comentarios:

  1. Al finnnnnnnnn espero q se de, asi tengo otra maqueta para armar de la FAA otro Dassault para la historia argentina
    saludos fer

    sebass

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  2. Me comentas las diferencias entre el MIRAGE 2000 S5 y el 5F .
    Al final los U$A 100 son por la compra de los F-1 (Carisimo) o pago a cuenta por los M-2000?
    Saluda Supero

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  3. Supero , el Mirage 2000C S5 es igual a los que posee Brasil en cuanto a avionica y armamento pero tiene la gran ventaja de llevar el motor M53-P2 , que es mucho mas eficiente y poderoso que el M53-5 (el motor que llevan los brasileños , que es caro de operar y se fabrico poco).

    El Mirage 2000-5F es igual al S5 pero ya cuenta con el radar RDY (los otros llevan el mas viejo RDI) , subsistemas mas avanzados y capacidad para llevar el moderno misil MICA. Tanto el S5 como el 5F llevan el motor M53-P2.

    Hasta la llegada del Rafale , el Mirage 2000-5F era el interceptor mas poderoso de Francia y todavia es muy respetable. Ojala sean esos los que vengan.

    Los 100 millones de dolares que piden los franceses incluyen el alquiler de los F-1 y la compra de los Mirage 2000. Es todo un paquete.

    Saludos.

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  4. Agradezco tu respuesta, y agrego otra pregunta; ya que el problema mayor de los S3 es el motor, se lo podria reemplazar y despues aprovecharlos con los 5F? Todavia se fabrica, o hay recorridos? Con una vida util de 2500hs hay 10 años de uso para amortizar el costo.Que opinas?
    Saluda Supero

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  5. Fernando, ojalá se de algo de esto que se comenta, pero hay gente en otros foros que asegura que la FAA no aceptaría en modo alguno los F 1, y que prefiere un M 2000 S 3 o algo así, como transición hacia los definitvos Dash 5.
    Tal vez teman q si vienen los F 1 se queden muuchos años, y no tan sólo 5 o 6...
    Vos q pensás?
    Fdo: Moretti

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  6. Hola, de los Kfir no se sabe nada? me parece que seria mejor comprar kfir y aguantar hasta poder tener un avion del calibre del Rafale. Con el Kfir no habria que cambiar casi nada en lo que a herramentales y y infraestructura se refiere en la VI.es la humilde opinion de un personal de la VI Brigada aerea de Tandil, cuna de la aviacion americana. Y a modo de nota de color aca en tandil se le va a dar nombre a una plaza de la VI brigada aerea y se va colocar sobre una plataforma uno de los viejos Mirage M3cC, el C-711 para ser mas preciso. Se lo pinto como estaban en la guerra de malvinas, camuflado marron-verde y la panza blanca. Este acto va a ser el 1ro de mayo para conmemorar ademas el bautismo de fuego de la fuerza. Disculpen por lo extenso del comentario pero espero que si alguien llega a visitar Tandil pasen a ver el M3C que quedo hermoso. Gracias

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  7. Supero, remotorizar a los Mirage 2000C S3 con el M53-P2 seria muy caro y ademas son celulas con bastante castigo encima. Esa fue la razon por la cual Argentina no los acepto cuando se ofrecieron en 2006 , pese a su precio accesible.

    El motor M53 ya no se fabrica pero su linea logistica seguira al menos por dos decadas mas debido a que la flota de Mirage 2000 que opera en el mundo seguira activa por ese lapso de tiempo , segun se estima. Lo que quizas suceda , esto como hipotesis mia , es que Argentina pueda acceder a las celulas de los Mirage 2000 brasileños para canibalizar y engrosar su stock de repuestos en caso de adquirir los Mirage 2000 a Francia.

    Moretti , por supuesto que la propuesta francesa todavia genera dudas porque no se conoce a fondo. Como ya dijimos varias veces en anteriores posteos , todo tendra que estar muy detallado: que aviones recibiriamos , en que estado , cuando estarian disponibles , cuanto tiempo realmente operaran los F-1 , etc. Si se clarifican las dudas que muchos tenemos , entonces considero que es una propuesta interesante.

    Respecto del S3 , es verdad que deberia ser una mejor opcion como transicion al Dash 5 , pero tambien debemos tener en cuenta que la FAA no los acepto en su momento por su escasa vida util y motor M53-5.
    Justamente , Francia ofrece estos F-1 porque sabe que aqui no quieren el Mirage 2000C S3. Entonces se aprovecharia la capacidad instalada local para atender al motor ATAR , lograndose una transicion muy rapida de los MIII/V a los F-1 (que ademas no tienen problemas de vida util debido a su poco uso). Pero como dije antes , todavia tenemos que conocer la propuesta a fondo.

    Respecto del ultimo comentario , el Kfir C10 tambien es una opcion muy valida y por eso tambien es evaluado. Yo considero que el unico problema que tendria es que no hay una segunda fase estipulada en la propuesta israeli y por eso no podemos garantizar que el Kfir opere hasta , digamos , 2022 y sea reemplazado por un caza de 4º generacion. Mas alla de eso , me parece un excelente avion y facil de absorber por la infraestructura operativa de la FAA.

    Hasta ahora no se firmo nada , pero lo rescatable es que el tema esta completamente instalado de manera oficial y se trabaja en ello. Probablemente tengamos definiciones en poco tiempo.

    Gracias a todos por visitar este sitio. Saludos.

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  8. Gracias por tu respuesta, Fernando, es muy claro lo que decís, y bueno, no quedará otra que seguir esperando.
    Realmente a uno como simple aficionado le cueste entender que sería mejor de transición al Dash 5, si un F 1 o un S 3....
    Ojala la gente de la FAA sea escuchada por el MDD, y se tome la mejor decisón.
    Por lo pronto, tengo mucha ansiedad x q llegue este sábado y poder ver en Morón a nuestros viejos y queridos Mirage III/V... aunque q lindo sería ver en un par de años algún M 2000....!
    Saludos
    Fdo: Moretti

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  9. Estimados: comparto las fotos de la colocación del Mirage V en la plazoleta del barrio Mirage de Tandil como homenaje de la ciudad a la VI Brigada Aérea:

    http://www.abchoy.com.ar/leernoticias.asp?id=64799

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  10. Gracias por compartir la noticia. Muy lindo quedo el Mirage IIIC. La trompa de Dagger lo hace verse practicamente igual a los de 1982. Saludos.

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  11. hola fer como andas
    Con respecto a los mirage IIIC cuantos cascos hay porque siempre que ponen un monumento es un MIIICun abraso.

    sebas

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  12. Claro , siempre van para monumentos. Todavia quedan unos cinco o seis IIIC almacenados en la IV Brigada Aerea.

    Saludos!

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  13. ¿ se enteraron de esto?

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    One European executive with knowledge of the deal said Paris has agreed to buy back the Mirage 2000-9s and put them into service with the French Air Force, then put its Mirage 2000-5s on the secondhand market and retire the Mirage 2000N nuclear strike version.

    http://www.defensenews.com/story.php?i=4607739
    Se trata en foros zona militar
    Saluda Supero

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  14. Hola fer , primero que nada te felicito por el excelente contenido , bien , discúlpame y que me disculpen los lectores , pero me urge conversar con vos en privado , mi e-mail tanferna@hotmail.com
    no tengo otro medio , mándame tu e-mail , si podes... Discúlpame .
    Saludos Goan64....Esteban...

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  15. Hola a todos , en estos momentos estoy sin internet y se me dificulta postear , ya en estos dias el blog volvera a su ritmo normal. Gracias por pasar siempre!.

    Esteban , mi mail esta en mi perfil:

    heroe_dark@hotmail.com

    Saludos!

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  16. ¿En cuanto tiempo postearan otra noticia?

    Saludos

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  17. Parece que "no hay" plata para el reemplazo eso se dice en los foros, esperemos no sea haci.

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  18. Tambien ronda el rumor de fabricar Pampa (espero que la version NG), como stop gap. No me gusta mucho la idea de usar un entrenador como caza, pero es mejor que tirar 100 millones de u$a al desierto jordano. Mejor dar trabajo a los tecnicos argentinos.Porque para C-10 no da el bolsillo, o este gobierno no le interesa buscar la solucion.
    Saluda Supero

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  19. Si lei eso, pero no es medio raro que en 1 o 2 años salga un avion nuevo? yo creo que ese aparato va llevar mas tiempo.

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  20. Coincido con vos, creo que "apurando el expediente" por parte del poder politico se acortarian los tiempos, pero ni aun asi llegarian a tiempo con un escuadron.Talvez Pampa estandard.Me parece que esta idea, si es real y no un invento surgio de Economia y no de Defensa
    Saluda Supero.

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  21. Gracias a todos por visitar el blog. Estuvimos con algunos inconvenientes tecnicos que ya solucionamos.

    Entre el viernes y el sabado estaremos actualizando el blog con importantes novedades referentes al tema de los Mirage F-1 jordanos y su futuro o no en Argentina , ademas del futuro de los Mirage 2000-9 de Emiratos Arabes , los cuales podrian pasar a Yemen o hasta a la misma Francia si prospera la venta del Rafale a Emiratos Arabes.

    Saludos a todos y los esperamos.

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  22. A Yemen?? que caga%& jajaja, no hya una minima posibildad que vengan?

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  23. El Mirage 2000-9 nunca fue considerado , solo es una expresion de deseo. Como maximo accederemos al Mirage 2000-5F , que dicho sea de paso no es poca cosa. Saludos.

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  24. mig 35 de rusia ese es el avion que debe tener la argentina no jodan con la mierda francesa a menos que sean rafales digamos 50 rafales y 50 mig 35 esa si que es una combinacion muy buena los rafales hacen de estukas y los mig 35 de mechermich 109 deberian ser 100 mig 35 son muy buenos y de gran radio de accion etc etc pero 50 y 50 esta bien y ya me tienen harto con eso de escarbar en la basura de segunda mano argentina se merece algo mejor no les parece y por lo demas olviden los rafales seguro seran usados y reventados lo que pasa es que les revuelve el estomago depender de rusia pero les recuerdo que con rusia nunca tuvimos problemas mas bien todo lo contrario y lo mejor es que nos complementamos perfectamente con ellos en lo comercial voto por entonces por al menos 50 mig 35

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  25. Estamos en el 2012!!! JAJA! Donde estan los F1 jordanos, o los Kfir, los cheetas o los M2000?Todavia siguen volando los eternos Mirage III/V, creo ke la mejor opcion seria comprar mirage IIIR a suiza y los MV a chile asi tenemos mas fuentes de repuestos como para volarlos por mucho mas tiempo.Me encanta como nos entusiasmamos con la renovacion del material aereo,me acuerdo en los 90 con la conpra de 12 MIII modernizados a españa, en el 2000 el jefe de la FA publicaba un articulo en la revista española Fuerza Aerea ke con 47 millones de dolares, se modernizaban 30 aviones, mas aca, por el 2005 se le keria poner al MIII elradar y la avionica del A4AR!!!Y al final no se hizo nada y los aviones siguen operativos. Propongo hacer una modernizacion como Pakistan de sus MIII.Mil gracias por poder expresar lo que pensamos, gracias Fer soy Roli de L.P.!

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