jueves, 24 de marzo de 2011

Mirage F-1 sobre Libia - Informe completo (1º parte)

Mirage F-1 libios: deserciones y combates

Durante estos días , la revolución que se alzo en contra del régimen de Muammar Khadafi en Libia trajo consigo varias noticias relacionadas con la temática de nuestro sitio. El primer motivo fue la muy difundida deserción de dos pilotos libios que , al mando de sus Mirage F-1ED , aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Malta. Los dos pilotos, ambos con el grado de coronel , declararon a las autoridades maltesas que -“hemos huido del infierno , no queremos disparar contra nuestra propia gente”.

Todo comenzó el 21 de febrero cuando una sección de cazas Mirage F-1ED de la Fuerza Aérea Libia fue enviada a atacar una posición rebelde en la ciudad de Benghazi. Los aviones despegaron desde la base de Okba Ben Nafi cerca de Trípoli y una vez en el aire , ambos pilotos determinaron que no dispararían contra su propio pueblo. Entonces , decidieron desertar a la isla de Malta donde , para conseguir la debida autorización para aterrizar , se declararon en emergencia. Los cazas aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Malta en horas de la tarde e inmediatamente la policía aeroportuaria se hizo presente , recibiendo las primeras declaraciones de los pilotos libios y el consecuente pedido de asilo político.

Ya en tierra , los aviones fueron aparcados en la plataforma y a los pocos días fueron inspeccionados por una delegación británica y otra francesa , esta ultima integrada por personal de la fabrica Dassault. El objetivo fue desactivar los lanzacohetes por el peligro que representa la existencia de armamento “vivo” dentro de un aeropuerto comercial. Luego los cazas fueron movidos por vía terrestre hasta otro sector del aeropuerto mas alejado de la actividad diaria.

Según pudimos observar , para dicha misión los dos Mirage F-1ED (matriculas 508 y 502) fueron armados con dos lanzacohetes MATRA SNEB F-1 cada uno , ubicados en los soportes 2 y 6 con afustes AMD-BA. Cada MATRA SNEB F-1 lleva 36 cohetes de 68 mm , cuyas cabezas de guerra pueden ser de HE (alto explosivo) , HEAT (anti tanque) , fragmentación , anti personal , fumígenos o trazadoras. Estos lanzacohetes cuentan con una proa plástica frangible que se desintegra cuando se lanzan los cohetes. Además, ambos cazas fueron observados con dos afustes ALKAN 915 en los soportes 3 y 5 , los cuales se utilizan para llevar tanques de combustible de 1200 litros. No obstante los Mirage F-1ED arribaron a Malta sin tanques suplementarios.
También es probable que ambos cazas llevaran sus cañones DEFA de 30 mm cargados (135 disparos por arma).

En estos días el régimen libio intento repatriar los cazas ofreciendo intercambiarlos por la tripulación de un helicóptero holandés Westland Lynx que fue capturado en Libia a principios de mes , el cual se aprestaba a evacuar de forma clandestina a dos civiles holandeses del territorio libio. Finalmente la tripulación del Lynx fue liberada pero sin que los Mirage puedan regresar de Malta. Ambos aviones aun permanecen en la isla con destino incierto.

Mirage F-1ED libio aterrizando en Malta.

Los combates entre fuerzas leales y rebeldes continuaron , teniendo activa participación los restantes Mirage F-1 junto a otros cazabombarderos de la Fuerza Aérea Libia. El día 17 de marzo , las fuerzas aéreas de Khadafi atacaron el Aeropuerto de Benina y otras instalaciones militares , ambas en manos de los rebeldes ubicadas las afueras de Benghazi. Como resultado, tras un ataque a la madrugada y luego otro a las 14 hs , la pista del aeropuerto resulto dañada y se destruyo un avión comercial de la compañía Air Libya.

Sin embargo, esta vez los rebeldes habrían conseguido derribar dos cazas de las fuerzas leales a Khadafi. Aparentemente un Mirage F-1 habría sido abatido en la zona de Sidi Mansour , mientras que otro cazabombardero no identificado habría sido derribado a cinco kilómetros de ese punto, en la zona de Buatni. Los rebeldes cuentan con misiles antiaéreos portátiles tipo SA-7 de origen ruso y/o Stinger de origen norteamericano , además de algunas baterías antiaéreas convencionales. También es probable que los rebeldes se hayan apoderado de algunos entrenadores SOKO G-2 Galeb con capacidad de ataque ligero. No obstante , teniendo en cuenta el alto grado de desinformación reinante de la zona de combate , nada de esto pudo ser absolutamente confirmado aun.

Los Mirage F-1ED (matriculas 501 a 516) fueron entregados a Libia entre enero de 1978 y octubre de 1979 , junto con seis biplazas F-1BD (matriculas 201 a 206 , recibidos entre abril de 1978 y octubre de 1979) y dieciséis monoplazas de ataque F-1AD (matriculas 401 a 416 , recibidos entre enero de 1978 y abril de 1979).
Luego de varios años de muy bajo nivel operativo, el levantamiento (al menos parcial) de los embargos de armas por parte de occidente tras el alineamiento de Libia con la lucha en contra del terrorismo de Al Qaeda , hizo que la flota de Mirage F-1 de ese país comience a revivir. En 2007 Libia firmo un contrato con Francia para la recuperación de varios Mirage F-1 , estudiándose además la posibilidad de modernizarlos con el paquete que ofrece el consorcio ASTRAC. Los aviones desertores que hoy ocupan esta nota fueron de los primeros en ser beneficiados con dicho programa de recuperación , apreciándose un excelente estado de los mismos.

Al momento de escribir estas líneas , medios aéreos de la OTAN y otros países árabes están interviniendo en el conflicto libio a través de la creación de una zona de exclusión aérea conocida como No Fly Zone con el polémico y dudoso objetivo de “proteger a los civiles y las áreas pobladas”… De esta manera , aviones de combate norteamericanos , italianos , franceses , daneses, canadienses , españoles y británicos , mas cazas provenientes de Qatar y Emiratos Arabes , se encuentran operando sobre el espacio aéreo libio desarrollando misiones de superioridad aérea y ataque a objetivos terrestres. También se prevé la participación de aviones militares de Kuwait y Jordania.

En cuanto a los Mirage F-1 libios , su participación en el conflicto probablemente ya finalizo debido al embate de las fuerzas aliadas sobre el espacio aéreo de Libia. La falta de los dos aparatos que desertaron , mas el probable derribo de algún ejemplar por las fuerzas rebeldes , sumado al ataque aliado sobre la infraestructura militar libia , suponen una virtual desaparición de la ya de por si pequeña flota de Mirage F-1ED/AD/BD del país petrolero.

En la próxima entrega analizaremos la participación de los Mirage F-1CR franceses en el conflicto libio.

FUENTES: Archivo Mirage , El Mundo y La Vanguardia

10 comentarios:

  1. Excelente entrada. La más completa y precisa información que he encontrado en toda la red. Voy a citarla en mi blog: proyeccionestrategica.blogspot.com
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los conceptos sobre el blog. En breve se subira otra entrada con la segunda parte del informe en donde se detallara la participacion de los restantes modelos de Mirage en el conflicto. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. que opinan del la dupla mig 29 ovt+ modernizacion-chendu cf1 para la fuerza aerea? con unos 12 mig + 18 cf1 andariamos mas que bien. (de ultima 6 y 12) lo importate de esta dupla es que comparten el motor y son aviones modernos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, no estaria mal esa dupla, pero los aviones rusos bi motores, estan, al menos por hoy muy por fuera del alcance presupuestario de la FAA, no solo por sus costos de adquisición, sino también por los costos de mantenimiento (a los venezolanos, el mantenimiento de los Shukoi se les está haciendo caro y complicado).
    Fer, muy buena nota, que laburito eh!!!.
    Un Abrazo, Javi
    Pd: se extraña el foro de mirage argentina jajajaja

    ResponderEliminar
  5. Los mirage f1 de libia fueron modernizados hace poco en Francia,los Franceses cobraron y luego los bombardearon en su base de Trpili,con sus mirage 2000,una alerta para los sudamericanos que vivimos antagonizando entre nosotros,la siguiente amenaza para sudamerica la veo en forma de una flota Norteamericana o de la Otan que venga a enseñarnos a vivir o a llevarse nuestros recursos.Saludos

    ResponderEliminar
  6. los franceses quieren vender caro sus remanentes de mirage 1,poniendoles adornos ,cuando los paises que realmente los operaron desde hace 30 anios los han retirado,hay que ver quien los compra.

    ResponderEliminar
  7. los mig 29 ya son historia...los mismos rusos los han retirado de su fuerza aerea ,los sukhoi 30 mk son de mantenimiento carisimo,Argentina necesita 24 monomotores,moderna electronica,armas y repuestios disponibles en caso de conflicto,y un precio asequible.adivINEN CUAL AVION PODRIA SER. ,

    ResponderEliminar
  8. la guerra en libia nos hace ver que tener la superioridad aerea no es todo,se repite la historia de vietnam,y tambien nos hace ver la necesidad de contar con un sistema antiaereo eficaz,que con menor costo a una fuerza aerea,nos garantice tranquilidad.

    ResponderEliminar
  9. Francia ha retomado su politica imperialista y ahora va HALF-half con los ingleses,Argentina deberia meditar mucho antes de comprar aviones o armas francesas,pues el momento de la verdad,si no ayudan a destruirlas,las embargan. salu2

    ResponderEliminar
  10. argentina con 24 su 30 mk3 estaria muy bien como para aguantar 20 años hasta poder tener una FAA de verdad si le sumamos a los famosos radares 3d un buen sistema de misiles antiaereos de mediano alcanze mas misiles antibuque con base en tierra ya esta se aguanta 20 o 25 años a lo sumo tenes que reemplazar los a4 r

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.