jueves, 15 de septiembre de 2011

Los Mirage argentinos se ejercitan

Mirage en el Ejercicio UNIDEF

Del 5 al 9 de septiembre de 2011, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) participó junto al Ejército Argentino y la Armada Argentina del Ejercicio de adiestramiento conjunto denominado “UNIDEF 2011”. La actividad, planificada por el Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto del las Fuerzas Armadas, se realizó en la Base Naval Puerto Belgrano, ubicada en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

En el UNIDEF 2011 se ejecutaron tareas de:

. Apoyo de Fuego Aéreo Cercano.
. Reabastecimiento en Vuelo.
. Defensa Aeroespacial Directa Activa.
. Ataque a Objetivos Navales.
. Tiro Aire- Superficie con armamento de guerra.
. Operaciones Especiales.

Este Ejercicio tuvo entre otros objetivos:

. Evaluar el nivel del adiestramiento conjunto.
. Incrementar las capacidades operativas conjuntas (técnicas, procedimientos y tácticas).
. Evaluar la interoperabilidad y la aptitud del equipamiento de las Fuerzas Armadas para el accionar conjunto.
. Desarrollar un mayor conocimiento mutuo de las diferentes particularidades y necesidades operativas que poseen las Fuerzas Armadas.

Como siempre mencionamos, dada la naturaleza del sitio, nos concentraremos en la participación de los Mirage. Los Delta actuaron desde su base, la VI Brigada Aérea ubicada en Tandil, Provincia de Buenos Aires, pudiéndose ver en plataforma a dos Mirage IIIEA, dos IAI Finger y un Dagger biplaza, con diversas configuraciones de tanques externos pero sin armamento real. Desde Tandil también actuaron cuatro cazabombarderos A-4AR, los cuales si estaban armados con tres bombas de 227 Kg. en el soporte central.

Durante el primer día de operaciones, aeronaves Mirage IIIEA e IAI Finger de la (FAA) y aeronaves Súper Etendard de la Armada Argentina ejecutaron ataques simulados a la flota.
Hubo 3 salidas de combate Aire-Mar y se llevo a cabo un reabastecimiento en vuelo de aviones Super Etendard de la Armada por parte de un KC-130H Hércules de la Fuerza Aérea.

En los días posteriores la FAA participo con ataques simulados a embarcaciones con aeronaves Pucará, Mirage IIIEA y Finger, practica de tiro con aviones A-4AR y el reabastecimiento de combustible de aeronaves en vuelo por parte del KC-130 Hércules.


Mirage en el programa Escudo Norte

Cinco aviones Mirage, que pertenecen a la Fuerza Aérea Argentina (FAA), fueron incorporados a la flota del programa Escudo Norte, cuyo objetivo central es controlar el tráfico aéreo, y operarán desde el aeropuerto de Santiago del Estero, según publica el diario El Liberal.

Trasladado a la práctica, esto significa que se reforzará la dotación de aeronaves destinadas al control, por ejemplo, de vuelos no autorizados en una amplia región del Norte del país para combatir principalmente el narcotráfico.

En un primer momento, cuando la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, puso en funcionamiento el plan de control integral con un radar primario de tres dimensiones, fueron destacados tres cazas Pucará. Luego, fueron reemplazados por la misma cantidad de IA 63 Pampa; y ahora es el turno de los cazabombarderos originarios de Francia, aunque varios de los que fueron incorporados a la flota de la FAA provenían de Israel.

De acuerdo a fuentes militares, entre las ventajas comparativas con otros cazas de fabricación nacional se encuentra la velocidad crucero y su radio de acción, que es de 956 kilómetros por hora y 1.250 kilómetros, respectivamente.

Para mantener estos aparatos y toda la logística propia de la operación del radar, tarea compartida entre efectivos del Ejército y de la Fuerza Aérea, arribó más personal especializado a Santiago para sumarse a la base. Además, llegó un camión cisterna con combustible especial para los Mirage.

FUENTES: Fuerza Aérea Argentina (también aporto las fotos) y El Diario 24

10 comentarios:

  1. Espero no equivocarme pero me parece que el piloto de la Foto es mi gran amigo el Capitan Andrés Atencio oriundo de la ciudad de Nogoyá Entre Ríos, y que hace mucho que no veo

    ResponderEliminar
  2. un entretenido desfile de clasicos.mis deseos de que pronto haya aviones ACTUALES en la FAA.

    ResponderEliminar
  3. estaria bueno que la gente que reconoce a personas en las fotos, no publique los nombres de estas, ya que no necesariamente puede ser en el mejor interes del anonimato de los involucrados.

    ResponderEliminar
  4. gran bretaña tiene su cabeza de playa en sudamerica en las islas malvinas,como francia lo tiene en guyana,los americanos tienen se cuarta flota,y los sudamericanos sin unirnos no somos nadie,saludos

    ResponderEliminar
  5. Mario F Navarro




    Interesante....,soy de Nicaragua, pero vivo en Los Angeles, California y soy fan de la Fuerza Aerea Argentina, apoyo a Argentina en el caso de las Malvinas.

    ResponderEliminar
  6. Es una verguenza, que la Fuerza Aérea Argentina, que supo ser la mas poderosa de la región en los años ´50 hoy sea esto, este presente lastimnoso y no merecido, con aviones que no vuelan por falta de repuestos, falta de horas para los pilotos, Mirage de casi 40 años totalmente obsoletos y que no sirven para nada, no nos engañemos, con las capacidades actuales, un M-III en combate cerrado no es mejor que un Pampa..o un Corsair F4U-5, para el caso, es lo mismo, éstos cazas necesitan un reemplazo ya!, que están esperando los políticos de cuarta que tenemos?, que se maten mas pilotos?, un verguenza...después este gobierno mediocre se quiere hacer el "gallito" con Gran Bretaña?, que disuasión seria le podemos presentar, sin submarinos, sin barcos, sin aviones?, cuando van a comprender los chauvinistas estúpidos, y los políticos mediocres que las F.F.A.A. son necesarias, no sólo para defender a la Nación, sino por su capacidad de actuar como factores de "poder" en la diplomacia internacional?....lamentable.
    Excelente el blog, seguí asi Fernando!

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo una opinion muy diferente. Desde 1982 que no se intenta abiertamente, como politica de Estado, desgastar la posicion britanica en el tema Malvinas y ocasionar verdaderos problemas, incluso sumando apoyo regional y en bloque.

    La desmalvinizacion de los '80, que pretendio llevar el tema al olvido, y la politica de relaciones carnales de los '90 en la cual se estuvo a punto del renunciamiento al reclamo historico fue
    totalmente complaciente con el Imperio Britanico.

    Muchos no recuerdan, quizas por su edad, que en los '90 hasta se hicieron ejercicios conjuntos con las Fuerzas Britanicas de Malvinas, que patrulleros Nimrod y cisternas VC 10 aterrizaron en bases Argentinas (Espora y Palomar, respectivamente), que el rompehielos Endurance estuvo en el puerto de Buenos Aires con sus helicopteros Lynx y hasta el jefe de la RAF estuvo en Tandil y volo en un Dagger biplaza... Una verguenza mayuscula.

    La necesidad de reequipamiento es inevitable y ojala se pueda llevar adelante, pero desde que tengo memoria es la primera vez que se intenta jaquear a los britanicos de manera seria. No se trata de ninguna bravuconada de "gallito", lo peor que podemos hacer es caer en su juego y tener algun roce belico. Hay que tener una vision mas amplia y estrategica del tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Fernando, no veo en donde está el desacuerdo, pensamos lo mismo,cla unica diferencia es que , para apoyar una accion diplomática seria y reswponsable, necesitas un respaldo, un apoyo, en este caso F.F.A.A. creíbles y con capacidad de disuación, cosa que actualmente no tenemos, al menos en mi humilde opionión, y aunque es un espacio "miragero" por excelencia (y muy bueno), te doy como ejemplo que Argentina no tiene submarinos operativos en este momento, no tiene aviones (menos de 25 de combate de todos los tipos), y otras cosas mas. Las FFAA ayudan a plantear posiciones mas fuertes (no hay necesidad de ningún roce belico), hoy por hoy ese peso, ese apoyo, no existe, es lamentable pero es real.
      Saludos y segui asi!!!

      Eliminar
    2. Acá escriben algunos que le echan la culpa a los políticos y al gobierno (que es el discurso más pobre que se puede tener) sobre el tema defensa y empiezan: ¿cómo puede ser que la FAA no tenga F16 50/52 para calmar la envidia hacia los trasandinos ó Su35?...¿Cómo puede ser que la Armada no tenga su SSN...? ¡Y claro, con este gobierno y estos políticos!!! ¿¿¿que vamos a tener??? etc.
      Recordemos algo. Previo a la guerra hubo un período (1955-1982) donde en 27 años hubieron 18 años de dictaduras, 3 de democracia y luego 6 más de dictadura hasta Malvinas; O sea: PODER POLITICO "CERO" por 24 años. ¿Qué adquirieron las distintas cúpulas militares con el presupuesto de defensa que manejaron a su antojo con libre disponibilidad de fondos durante los 24 años en que NO HABIA POLITICOS? Además de quintuplicar la deuda externa y desmantelar la Industria Argentina. Recuerden foristas el Orden de Batalla "que supieron conseguir" para sacrificar a lo mejor de la Fuerza Aérea en las islas, Volando en latas de sardinas, enviados al sacrificio en los A4B/C ó los P/Q de la Armada (sólo por citar un tipo de SdA). O a inmolarse entre las Packs de Harriers, o eyectarse en las frías aguas del Sur. Porque recuerden que la logística estuvo ausente y no había un SdA todo tiempo en un teatro de op. con 364 días de mal tiempo, por ejemplo.
      En resumen ¿por qué la clase política actual debería gastar miles de millones de pesos en defensa habiendo otras prioridades. Porque Argentina no va a ir a ninguna guerra por Malvinas salvo en el campo diplomático. No descarto el poco interés del gobierno en el tema defensa pero enfoquemos mejor las causas de este deterioro que viene de hace varias décadas. No fué la clase política la que mandó a la muerte a los 55 héroes. Por dios! Si queremos a la Fuerza Aérea ésto debe estar bien en claro. Perdón por poner política la cosa pero era inevitable con algunos de los que aquí escriben.

      Eliminar
  8. En este momento se juega la supervivencia de la fuerza aerea,yo tampoco abogo por ser belicista,peor contra los ingleses,pero actualmente se cerece de aviones para lo mas elemental,entrenamiento,y los pocos mirage estan totalmente desfasados en electronica,adquirir unos pocos aviones modernos enseguida es prioridad. saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.