El 13 de noviembre próximo autoridades de los ministerios de Desarrollo Regional y Obras Públicas de Bulgaria, viajaran a Israel para visitar las instalaciones de Israel Aircraft Industries (IAI) y entrevistarse con sus representantes con el objeto de analizar la posible compra de cazas Kfir para la Fuerza Aérea Búlgara (FAB). Durante el verano, el ministro de defensa búlgaro, Anyu Angelov, se había reunido con su homólogo israelí Ehud Barak en la mega exposición francesa de Le Bourget donde le fue ofrecida una versión modernizada del Kfir C10 denominada C60, mientras que en julio pasado ambos gobiernos celebraron una reunión conjunta en Sofía.
Fruto de estos contactos, durante agosto pasado una delegación de IAI visitó Bulgaria, mientras que en octubre ambos paises firmaron un acuerdo de cooperación militar, el cual abarca capacitación, realización de ejercicios conjuntos y cooperación en la industria de defensa.
Como informáramos en esta nota, la FAB estará retirando sus últimos cazas MIG 21 a fines de este año y, si bien han emitido un requerimiento para la adquisición de nuevos cazas 4º o 4,5º generación destinados a complementar y luego reemplazar a su flota MIG 29A/UB, la actual crisis económica que se cierne sobre Europa ha obligado a la FAB a considerar opciones de segunda mano mas económicas hasta la llegada de los aviones pretendidos. Incluso, hasta se ha tenido en cuenta la incorporación de Mirage 2000 ex Francia. No obstante, debemos decir que aunque un eventual Kfir C 60 sea considerado como un “stop gap” por los búlgaros, no debe descartarse que su servicio sea mas extenso del previsto, dada la situación de crisis por todos conocida.
Kfir C60
Según se indica, la denominación C60 corresponde a una versión modernizada del actual C10, que es hasta ahora el exponente mas avanzado de los Deltas israelíes, operando en Ecuador y Colombia. Si bien no trascendieron precisiones sobre el equipamiento del C60 ofrecido a Bulgaria, podemos conjeturar que estaría equipado con radar ELTA 2052 (de tipo AESA), bus de datos MIL STD 1773 y quizás capacidad para llevar misiles BVR AIM 120C AMRAAM. Dicha especulación se basa en que los equipos mencionados serían el lógico segundo paso después del actual equipamiento del C10 (radar ELTA 2032, bus 1553 y misiles BVR Derby).
Intentaremos ampliar la información sobre el nuevo C60.
FUENTES: Archivo Mirage y Trud.bg
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una pagina bulgara Pan.bg resume la noticia asi:a museum aircraft with new avionics offered for the Bulgarian Air Force.Seria interesante saber si esta modernizacion a C-60 comprende tambien algun cambio en el motor.Saludos
ResponderEliminarSi bien no se sabe practicamente nada del C60, entiendo que no habría cambios en motor y celula, solo se trataria de una modernizacion de avionica y armamento. Los costos de, por ejemplo, una remotorizacion, no serian viables ya que serian muy elevados y no vale la pena en un caza de la generacion del Kfir. Saludos.
ResponderEliminarPregunta 1: ¿es cierto el rumor que circula de que el Kfir puede llevar Derby solamente en las alas y no en las estaciones del fuselaje? Hasta ahora no pude encontrar ninguna foto donde lleve mas que 2 en los hardpoints externos alares. Si es asi, ¿sabes cual es el motivo? Porque si puede llevar un pod Litening como muestran las fotos, claramente no debe ser una cuestion de peso/masa ni de falta de cableado. Y entre cargar 2 Derby o 4 Derby + 2 Python, hay una diferencia...
ResponderEliminarPregunta 2: en tu opinion,¿se justifica el costo de un radar AESA para un avion de esa generacion?
Felicitaciones por tu pagina, es de un nivel no habitual en las de habla hispana. Saludos!
¿Cúales la realidad del motor del Kfir? Porque muchos foristas de las paginas de internet dicen que es demasiado antiguo y que en caso de adquirir el avión sólo va a traer problemas ya que va a ser dificil conseguir los repuestos.
ResponderEliminarSaludos.
el motor del kfir fue originalmente diseñado en los años 60 para el phantom,es el j-79 general electric,en los estados unidos no se fabrica mas,pero si en israel bajo licencia,pero a precio ACTUAL,el mantenimiento es sumamente caro,es un motor que consume grandes cantidades de combustible,la celula del mirage 3 tuvo que ser adaptada para este motor por ser mas corto y ancho..saludos
ResponderEliminarcorreccion,el primer vuelo de un avion con turbina j-79 fue en un f-104 en 1954,es un gran motor,que equipo a una variedad de aviones pero tecnologicamente anticuado,lo podriamos comparar con un masivo motor ford 427 a carburacion que equipaba al AC-cOBRA DE LOS AÑOS 60.
ResponderEliminarMuy interesante lo del C-60.
ResponderEliminarMe asombra lo el ELTA 2052 AESA, personalmente creia que aun estaba en desarrollo.
Increible como los israelies te "tunean" cualquier bicho. Es para sacarse le sombrero.
parece que no hay tal cambio de radar,esencialmente lo que la version c-60 ofrece,a alto precio es una capacidad antibuque portando......exocet,tambien una transformacion de la cabina a un sistema mas ergonomico,una pantalla tridimensional similar al f-15,capacidad de disparar misiles bvr mas avanzados y mas caros,todo esto montado sobre la misma plataforma,es decir sin cambios aerodinamicos,ni propulsor,este modelo ya fue ofrecido a colombia.
ResponderEliminarEn Mexico dirian que al kfir lo siguen enchulando,nosotros utilizariamos el anglicismo tuneando,pero un dicho castellano lo define mejor:aunque la mona se vista de seda....mona se queda.saludos
ResponderEliminarMe llamaría mucho la atención que la primera aplicación del ELTA 2052 fuera instalarlo en los Kfir para ofrecerlo a Bulgaria y no en los F-15/F-16 que son las plataformas de la propia IAF...
ResponderEliminarHola a todo, respondo por partes:
ResponderEliminarLos Kfir C10 (y los Cheetah C) solo pueden llevar los Derby o Darter en las estaciones 1 y 9, es decir los soportes alares de cada extremo. Se cablearon solo esos soportes por una cuestion de aerodinamica a la hora de efectuar el disparo. Es decir, si bien existen cargas externas de volumen mucho mayor a un misil Derby, se debe tener en cuenta el comportamiento del misil al ser lanzado. Los puntos mas satisfactorios para lanzarlo son los 1 y 9.
Respecto de la conveniencia o no de instalar el 2052 en el Kfir (siempre recordando que es una conjetura en el eventual Kfir C60), dependera de cuan ventajosa sea la relacion costo beneficio y eso muchas veces lo evalua el propio cliente. Si es lo maximo a lo que se puede aspirar, puede ser ventajoso mientras no se disparen los costos y termine saliendo mas caro que un avion de performances superiores.
En algunos foros anglosajones se dice que una de las capacidades adquiridas del C60 es el uso del misil AM 39 Exocet pero hasta ahora no hay nada en concreto.
Por supuesto que no hay que perder de vista que cualquier modernizacion de avionica y armamento no convertiran al Kfir en un caza de 4º generacion. Justamente por eso hay que entender a que nicho de mercado apunta el Kfir C10/60 o por ejemplo el Mirage F-1 ASTRAC: el mercado de los paises que no pueden procurarse un caza avanzado de nueva factura. Son aviones de otro segmento, mas limitados, pero no por ello obsoletos.
La IAF solo utiliza una pequeña parte de equipos producidos en Israel. La industria belica israeli esta dirigida casi en su totalidad a la exportacion. EE.UU sigue siendo el principal proveedor de la IAF y lo seguira siendo. Por eso los cazas israelies usan AMRAAM y no Derby por ejemplo.
Saludos y gracias por visitar el sitio.
instalar el elta2052 en este avion no tiene sentido,seria radar con avion en lugar de avion con radar,tambien tendria que ser alterada la generacion electrica,pues el radar consume mucho,en definitiva no vale la pena.saludos
ResponderEliminarinteresante eso de que los israelies no usen los misiles producidos por ellos mismos,sino americanos...da mucho que pensar,asi como tambien si el kfir es tan buena plataforma,no la utilizen ni en segunda linea.
ResponderEliminarEn realidad el radar elta 2052 aesa se ofrece solo para:f-15,mig 29 hindu,mirage 2000 y.......tejas hindu,algo muy interesante por la relacion costo-beneficio del tejas,este avion es muy interesante para fuerzas aereas de sudamerica,lamentablemente tiene un veto por usar motor USA. SALUDOS
ResponderEliminarSe ofrecio este kfir a la Argentina? eh leido que aparece otra ves como opcion.
ResponderEliminarAl analizar al Kfir hay que tener en cuenta varias cosas.
ResponderEliminarEn primer lugar Israel no lo utiliza por la sencilla razón de que posee buenas cantidades de F-15 y F-16. Teniendo esos aviones ¿para qué van a utilizar un caza de la categoría del Kfir en la actualidad?. Mas aún cuando dichos F-15 y F-16 los obtuvieron con relativa facilidad dado su rol de aliado estratégico de EE.UU en el Medio Oriente.
No nos olvidemos el segmento al cual pertenece el Kfir. El Delta israelí esta orientado al mercado de los cazas mas económicos para Fuerzas Aéreas de recursos limitados. Por eso sirve en Colombia, Ecuador, Sri Lanka y quizás lo incorpore Bulgaria (esta última supo tener una gran Fuerza Aérea pero hoy la pasa mal económicamente y por ello se fijan en el Kfir). Por eso también nos lo ofrecen a nosotros.
Tampoco debemos olvidar el origen del Kfir, el cual nace a partir de la ruptura de relaciones con Francia (su principal proveedor de aviones militares) y como puntapie inicial de la flamante industria aeronáutica israelí. Sin embargo, EE.UU comenzó a suministrar a Israel grandes cantidades de A-4 y F-4, y mas tarde F-15 y F-16, siendo estos ultimos los que naturalmente eclipsaron al avión por pertenecer a otro segmento.
Incluso a comienzos de los '80 Israel dió de baja todos sus Deltas con motor ATAR (MIII y MV) porque ya no le eran necesarios, pero Francia no hizo lo propio hasta 1994. Depende de la necesidad de cada usuario.
El Kfir pudo haber tenido una carrera mas larga en Israel si efectivamente los israelíes tenian que arreglarse con lo propio y no hubiesen contado con los avanzados cazas que les suministró EE.UU. También pudo haber sido un buen exito de exportación (para Fuerzas Aéreas de recursos limitados) si EE.UU no lo hubiese boicoteado el motor tantas veces.
De hecho, EE.UU siempre boicoteó a IAI, forzando el fin del Lavi por ejemplo, y por eso hoy en dia IAI prácticamente ya no fabrica nada, siendo solo actualmente un centro de mantenimiento y modernización de aeronaves.
En definitiva digamos que kfir no le conviene a Argentina,y si aparece por estos lados sera por otras razones que las tecnicas.saludos
ResponderEliminarHablando de kfir, la fuerza aerea colombiana, se va con sus kfir c10 a red flag
ResponderEliminarhttps://www.fac.mil.co/?idcategoria=69257
deseandoles lo mejor a los colombianos en red flag,ojala sus aviones lleguen....
ResponderEliminarSi llegarán, tranquilo, que vamos en representación de L.A, no te preocupes, que van con el Júpiter, el mas moderno tanquero de estos lares!
ResponderEliminarV
en realidad una buena oportunidad para Colombia de evaluar sus kfir,y darse cuenta que se debe ir por algo mas avanzado,una docena de F-16 no le quedarian mal a Colombia para complementar a las Kfirteras...
ResponderEliminarBueno,parece que el kfir c-60 solo fue una ilusion,finalmente la fuerza aerea de Bulgaria adquirio a Alemania 8 eurofighter typhoon,es realmente extraño como puede operar un radar 2052 en una celula tan antigua,sin producir peligrosas situaciones de riesgo al sistema de refrigeracion y electrico del avion.
ResponderEliminarY.....que paso con los kfir en red flag.....no se ha sabido nada..
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