viernes, 9 de marzo de 2012

Noticias Mirage

Mirage argentinos: vuelos supersónicos en el norte del país

El pasado día miércoles 7, un Mirage argentino quebró la barrera del sonido cuando sobrevolaba la provincia de Santiago del Estero a muy alta velocidad. El estampido sónico provocado por el Delta alteró la calma de los pobladores, generando todo tipo de hipótesis y especulaciones al respecto. Inmediatamente, la Fuerza Aérea Argentina (FAA), emitió un comunicado para aclarar lo sucedido, el cual reproducimos a continuación:

“En el día de la fecha, siendo aproximadamente las 10.30 horas, una de estas aeronaves que se encontraba cumpliendo un vuelo ordenado por la superioridad en la zona de las Salinas Grandes, sobrevoló el área a alta velocidad y a gran altura. Como resultado de ello, es probable que se haya escuchado un fuerte estruendo en las ciudades aledañas debido a que las condiciones atmosféricas favorecieron la propagación del ruido a grandes distancias”

Un grupo de cinco Mirage III/V de la FAA se encuentran basados en el aeropuerto local de Santiago del Estero como parte del Programa Escudo Norte, destinado a combatir los vuelos ilegales de aeronaves vinculadas al narcotráfico. Los cazas operarán en la provincia aproximadamente hasta mediados de mes y su despliegue es apoyado por un C-130H Hércules y un Fokker F-28. Finalizado su turno de vigilancia, regresarán a su asiento natural en Tandil, Buenos Aires, y su función en Santiago del Estero será asumida por otro Sistema de Armas de la FAA.

Habitualmente, aviones Mirage III/V, A-4AR, Pucará y Pampa de la FAA efectúan despliegues temporarios al norte del país para realizar diversas misiones de control y vigilancia del espacio aéreo, afectados al mencionado Programa Escudo Norte. (Foto: Diario Panorama).


Mirage 2000 de India inmovilizados hasta nuevo aviso


Mirage 2000H de India. Foto: AFP

La Fuerza Aérea de la India suspendió los vuelos de los cazas Mirage-2000 tras estrellarse uno de estos en el estado noroccidental de Rajastán, a sesenta kilómetros al sur-este de la ciudad de Jaipur, informó la prensa hindú.

Según la fuente, la decisión fue tomada debido a que el accidente del pasado 5 de marzo es el segundo ocurrido en los últimos tiempos. El primero tuvo lugar el 24 de febrero al estrellarse el Mirage-2000 en el distrito de Bhind en el estado de Madhya Pradesh.

Asimismo, destacó que el accidente se produjo poco después de despegar desde una base aérea en la ciudad de Gwalior. Los pilotos lograron eyectarse.

En lo que va del año, la Fuerza Aérea de la India ha perdido tres cazas Dassault Mirage-2000. El 30 de enero en Chennai se estrelló un avión de entrenamiento Kiran MK II.

Se estrella un Kfir C2 de la empresa ATAC

Un caza Kfir C2 perteneciente a la empresa privada ATAC (Airborne Tactical Advantage Co) se estrelló el pasado 6 de marzo a las 9:30 hs en Fallon Naval Air Station en el norte de Nevada, EE.UU. Lamentablemente, su piloto no pudo eyectarse y falleció en el acto. Todavía se desconocen las causas del accidente

Los aviones de la empresa ATAC son contratados por la aviación militar norteamericana para servir de “agresores” dentro de su programa de entrenamiento. La empresa cuenta con un plantel de pilotos profesionales y una flota que, además de cazas Kfir C2, posee A-4N Skyhawk, Hawker Hunter Mk 58 y hasta SAAB J35 Draken. Dichos aviones operan no solo en funciones de combate aéreo, sino también como agresores de guerra electrónica, equipados con pods de interferencia.

Es para destacar que la veterana flota de ATAC tuvo la oportunidad de combatir incluso contra el novísimo caza de 5º generación F-22A Raptor, cuando este era homologado para el servicio.

FUENTES: Archivo Mirage, Diario Panorama, RIA Novosti y The Republic

21 comentarios:

  1. Si Argentina sigue pensando en mirage 2000 tendra que tomar en cuenta que se estan cayendo solitos en todo el mundo,Grecia, Francia ,afghanistan,india, y de los kfir mejor no hablar,

    ResponderEliminar
  2. Hola fer, excelente nota, como siempre...... una pregunta, es cierto que se pospuso el retiro de los mirage hasta 2014?. Todavía Existe alguna posibilidad de que haya novedades este año? Un saludo.
    Javi.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javi, como andas? Si, todo parece indicar que los Mirage siguen hasta 2014 o quizas mas. En noviembre pasado se habilitaron dos nuevos pilotos para MIII/V, lo cual suena ilogico para un Sistema que supuestamente se dara de baja pocos meses despues.
    No creo que haya muchas mas novedades para este año, aunque nunca hay que descartar nada.

    En el Libro Blanco de la Defensa se planteo como objetivo para este año recomponer el ciclo de mantenimiento del A-4AR (se habia perdido durante la opaca gestion de Lockheed) y la idea es tener 21 aviones operativos de aca a 2015. Supuestamente los Mirage deberian volar hasta que se haya cumplido este objetivo.

    Despues de eso, el Sistema dira basta definitivamente. Espero que se lo reemplaze con algo acorde.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fer, como siempre impecable. Che, otra mas y te juro que no jodo mas jajaja. Dan los deltas hasta el 2014? A ver si entiendo, asegurar el mantenimiento de los A4 hasta el 2015 y no el 2022, fecha en que se dice serían retirados, significa un posible adelantamiento de la fecha de retiro?. O sea, la idea seria reemplazar todo junto? y para terminar, se empezo la modernización del SUE? Saludos Javi.

      Eliminar
  4. Pues todo tiene su epoca,y la aviacion avanza a grandes pasos,como anecdota,pilotos de cheetah ecuatorianos que recibieron su instruccion en Sudafrica,y a quienes se les permitio volar en Gripen biplaza en la base de Makhado,dicen que al regresar a los cheetah les parecia que volaban un ladrillo.......lastima que los Gripen esten tan caros. ....

    ResponderEliminar
  5. La aviacion militar supersonica es ya un articulo de lujo,un Rafale te cuesta 85 millones de euros,y la hora de vuelo 45.000 euros,la hora de vuelo de un sukhoi 30 mk esta en 35.000 dolares,dentro de eso el gripen es el economico entre los aviones europeos,aprox.45 millones de dolares de costo inicial yasombrosos 2.500 dolares por hora de vuelo.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo creo que por su relación costo beneficio, el grippen seria la mejor opción para la FAA. Saludos. Javi

      Eliminar
  6. Hola Javi, por ahi me exprese mal. Lo que decia es que de aca a 2015 la intencion es lograr tener en servicio 21 A-4AR, los cuales volaran hasta pasado 2020 seguro. Por eso, uno de los objetivos del Libro Blanco de la Defensa es recuperar el ciclo de mantenimiento en el pais (capacidad perdida durante la gestion de Lockheed)

    Por como se estan dando las cosas, los Mirage estarian en servicio hasta 2014/15, cuando exista una cantidad de A-4AR en servicio razonable y que permita la baja de los Delta.

    Con respecto a los Gripen de primera generacion, no es nada aconsejable para nosotros. En primer lugar porque es un avion de escaso alcance, algo que no importa en un pais del tamaño de Suecia y en el que incluso el reabastecimiento en vuelo no es una practica frecuente, pero si es importantisimo en un pais como el nuestro, el 8º mas extenso del mundo.

    No por nada ya lo habia descartado Chile en el programa Caza 2000, pais que no tiene el ancho de Argentina pero si tiene una distancia similar de norte a sur.

    El Gripen NG (actualmente ofertado a Brasil) sería mas idóneo por su mayor tamaño que le da mayor capacidad de combustible interno (un 40% mas) pero este avion todavia solo existe en los papeles, ni siquiera como prototipo (solo vuela un Gripen D biplaza modificado).

    El otro aspecto negativo del Gripen es la participacion de British Aerospace en su construccion y provicion de repuestos, con lo cual seria casi imposible que llegue aca.

    La semana pasada estuvo en el Ministerio de Defensa una comitiva de Sudafrica formada por numerosos representantes del aerea de Defensa, la cual incluso visitara FAdeA. Se firmaron varios acuerdos de cooperacion e intercambio y se arregló la visita del Mtro. Puricelli a Sudafrica en los proximos meses.
    La pregunta que nos hacemos varios es... ¿se habrá ofrecido el Cheetah? No sería nada raro, pero por ahora son solo conjeturas.

    Durante esos dias tambien estuvo de visita el Mtro. de Defensa de Israel, que tambien se reunió con Puricelli y se acordo avanzar en varios acuerdos de cooperacion. Uno podria pensar en el Kfir, pero ya fue ofrecido muchas veces (la ultima en diciembre de 2009) y nunca se concretó, con lo cual no creo que haya novedades por ese lado.

    Saludos a todos y gracias por viistar el sitio.

    ResponderEliminar
  7. Sudafrica tenia 32 cheetah c,y varios biplazas cheetah d,con la venta a Ecuador,todavia tendrian algunos que ofrecer,este avion seria una excelente adquisicion como trancision,de hecho los ecuatorianos lo califican de mejor que el kfir,por tener un motor balanceado,snecma atar 9k-50 modificado en sudafrica para mejorarpotencia y consumo,y compatible con los motores de los mirage 3 en bancode pruebas y herramientas,si se lo consigue a buen pecio seria un negocio redondo.

    ResponderEliminar
  8. La administracion de sistemasdel cheetah,esta completamente computarizada,del kfir no,los sistemas de autoproteccion del cheetah son mas avanzados,la capacidad ofensiva es la misma en los 2 modelos,tiene mayor potencia el kfir,pero el j-79 es mas complicado,y caro de mantener

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Error, son la misma vaina, con diferente motor!, podria decirse que el kfir es un poco mas moderno

      Saludos

      Eliminar
    2. Te doy la razon en que son la misma vaina,celula igual pero el resto te lo escribe alguien que ha visto los dos aparatos,note puedo dar mas detalles,ergonomicamente es mas tuneado el kfir,pero en lo demas es superior el cheetah.

      Eliminar
    3. Lo bueno es que Ecuador posee los 2 y puede enfrentarlos,para tener una idea efinitiva,en FMG Ecuador hay bastante sobre este tema,saludos

      Eliminar
  9. Estimados, analizando las compras de armas de los últimos 9 años (2003 para acá), podemos llegar fácilmente a la conclusión cuál será la próxima compra: absolutamente nada de nada.

    Puede llegar algún heli de transporte, o cositas así, pero nada que sea letal, nada que de poder de fuego a nuestro país. Tal vez después de 2015 podamos esperar algo distinto, pero hasta esa fecha nada de nada. Olvidemonos de cazas, buques o tanques.

    Fdo: Moretti

    ResponderEliminar
  10. En la feria internacional del aire en Santiago,se esta presetando el Sukhoi 35,los Rusos lo estan ofreciendo aposibles clientes,Argentina deberia tomarlo en cuenta,

    ResponderEliminar
  11. Dinero siempre hay,un sukhoy cuesta 55 millones,y es superior a todo loque hay en el vecindario,lo que falta es voluntad,por cuestiones de intereses y politica,

    ResponderEliminar
  12. Una de las razones de que Grecia se vaya a la quiebra fueron sus excesivos gastos en armas,llegaron a tener 175 F-16,muchos de ellos block 52,44 mirage 2000-5 ademas de 64 Phantoms modernizados,lo anecdotico es que ahora no tienen presupuesto para combustible y pago de pilotos,parece que liquidaran los Mirage,pues los Phantom no hay quien los compre.Esa es la otra cara de la moneda,notener para la gasolina.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Las notas de archivo mirage son excelentes! Veo ke todos caemos en lo mismo cuando opinamos en los diferentes articulos"keremos los mejores aviones" y nos pasamos del F1 y el Kfir al Su-35 y el Gripen. Los medios de prensa en armas citan para nosotros al Rafale, para la aviacion y la marina, como medio de mejorar la cadena logistica. Por el lado del gobierno el ultimo anuncio fue Garre en el 2010 con la compra de F-1 o Kfir, por el lado de la fuerza aerea no hay nada,solo intenciones.Ya ke los M III/V van a perdurar aca por mucho tiempo, y no se sabe hasta cuando, no se podria hacer una modernizacion seria y profunda como para ponderlos en condiciones de combate? Yo estoy a favor de la compra de aviones nuevos,pero en vista de que siguen y siguen volando se le podria poner motor atar 9K50 y renovar por completo la avionica, ademas de una recorrida estructural completa.Espero una respuesta de algunos de ustedes a ver si concuerdan. Un abrazo grande y saludos.

    ResponderEliminar
  14. en lugar de cambiar de motor a los mirage 3 se podria comprar unos 12 Cheetah c a Sudafrica,esos ya vienen con la turbina 9 k 50 atar,ademas de radar elta,contramedidas electronicas,cabina ergonomica y digital,posibilidad de lanzar bombas inteligentes,misiles BVR,y.......escudo antiradiacion,y castarian menos que gastar en los actuales mirage.....

    ResponderEliminar
  15. listo van a comprar 60 mirages 2000 brasileños franceses y griegos son solo 600 palos verdes espero que no se caigan

    ResponderEliminar
  16. jajaja.....bueno para broma,pues eso es lo que es el mirage 2000,avion que se cae solito,por problemas electronicos,pregunten a los Indues,griegos,Franceses etc......y con un upgrade de 48 millones de euros,mejor pensar en rafale.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.