Luego de la Guerra de Malvinas , la Fuerza Aérea Argentina (FAA) comenzó a estudiar algunas posibilidades de reepotenciación de su aviación de caza , trabajando básicamente en dos hipótesis: modernizar el material ya disponible o reemplazarlo por otro Sistema de Armas.
Por un lado , el programa del entrenador avanzado IA 63 Pampa daría el puntapié inicial para que la Fabrica Militar de Aviones (FMA) comenzara el desarrollo de su proyecto mas ambicioso , el ACA (Avión de Combate Argentino) , mas conocido como SAIA 90 , el cual iba a ser un caza de apariencia bastante similar al F/A-18 Hornet.
También se contemplaba una opción mas austera la cual consistía en obtener la licencia de producción del IAI Kfir C2 , proyecto encarado hacia 1984. El Kfir volvería al tapete en 1989 cuando la FAA intento permutar entre 50 y 60 ejemplares por varias decenas de IA 63 Pampa. Todos estos intentos fracasaron.
Por otro lado , se comenzó a trabajar en la modernización de la propia flota de Mirage III/V. Para el Mirage IIIEA se planteo el cambio de radar , dado el escaso alcance y vulnerabilidad a las ECM de su radar original , el Cyrano II bis. Pero dados los embargos de armas que pesaban sobre el país , esta modernización quedo trunca.
En tanto , los IAI Dagger tuvieron mas suerte y recibieron un paquete de aviónica israelí y francesa que les brindo capacidades similares a las del Kfir C2. Dicho programa de actualización incluso había comenzado antes del inicio del Conflicto del Atlántico Sur pero la guerra suspendió los trabajos en el primer prototipo.
A su vez , los Mirage 5P ex Perú también recibieron una actualización de sus subsistemas que los llevo al estándar Mara.
Durante la década del ’90 , se intento incorporar F/A-18 y F-16 a fin de reemplazar a toda la flota de Mirage y A-4 por un único caza multirrol , pero ambos aviones se encontraban bloqueados por el veto norteamericano. Como contraoferta fueron ofrecidos A-4 Skyhawk y , eventualmente , F-4 Phantom y A-7 Corsair (ambos descartados enseguida por su alto costo operativo). Finalmente , en 1993 solo se acepto incorporar un lote de A-4M que serian modernizados al estándar A-4AR y que solo reemplazarían a los muy veteranos A-4B/C de la V Brigada Aérea.
Al mismo tiempo que se decidía la incorporación de los A-4AR , desde España llego un ofrecimiento por un lote de Mirage IIIE actualizados por el consorcio ATTORN , el cual ya describimos en detalle en otro informe. Pero dicho programa naufragó , dejando vacante otra vez el puesto de reemplazante de los Mirage III/V.
Por último , durante 1997 se intento incorporar un lote de IAI Kfir C2/C7 recién retirados de la Fuerza Aérea Israelí , junto con misiles Rafael Python III/IV , intento que también quedo trunco.
En el siglo XXI
La falta de un reemplazo concreto y el ejemplo de modernización a gran escala implementado en los A-4AR motivo a la FAA a encarar una profunda modernización de sus Mirage III/V. Es por ello que en 1998 se iniciaron los estudios para actualizar a los Mirage IIIEA y los IAI Finger (los Mirage 5 Mara estaban excluidos) , previéndose el inicio de los trabajos en 1999/2000. Al mismo tiempo , mediante un futuro incremento presupuestario , la FAA decidió encarar un programa de reequipamiento similar al Caza 2000 chileno y al FX brasileño , previéndose la evaluación de aeronaves similares de nueva factura con fecha de incorporación en 2005/2006 (24 ejemplares). Pero dicho incremento de presupuesto se vio cancelado por cuestiones económicas , sepultando ambas iniciativas.
En su lugar , en el año 2001 comenzaron a estudiarse dos ofrecimientos provenientes del extranjero.
La primera opción correspondía a un lote de F-16A Block 15 ex USAF para los cuales se estipulaba una actualización de aviónica similar a la implementada en los A-4AR mas una recorrida que probablemente se pudiese haber realizado en las instalaciones de la entonces Lockheed Martin Argentina (actualmente FADEA).
Mirage F-1EDA del Ejército del Aire español.
Al mismo tiempo, se recibió un ofrecimiento de España por cazas Mirage F-1EDA/DDA que anteriormente habían pertenecido a Qatar. Concretamente se trataba de 12 ejemplares , mas un lote de repuestos , algunos motores de recambio , algunos pods de ECM Rémora y 30 misiles MATRA Super 530F de guía radarica semiactiva. Dichos aviones también estaban siendo ofrecidos a Camerún y Marruecos. Pero la tremenda crisis económica y política que se avecinaba hecho por tierra ambos proyectos.
Recién a comienzos del año 2006 se volvería a tocar el tema , en forma de un ofrecimiento francés de 12/14 Mirage 2000C S3 similares a los que incorporaría Brasil. Trascendió además que la oferta incluía la opción de poder modernizar los cazas al estándar 2000-5 , con lo cual los aviones podían ser transferidos a precio simbólico y solo se pagaría por la actualización. No obstante , el ofrecimiento fue desechado probablemente por la escasa vida útil de los aviones ofrecidos , mas el hecho de estar equipados con el poco fabricado motor M53-5. Al año siguiente , en una visita que realizo la ministra de defensa Dra. Nilda Garre a Francia , se recibió el ofrecimiento de un lote de cazas Mirage F-1CT. Dicha propuesta también fue descartada.
Mirage 2000C del Armee de l'Air.
En 2008 , España le ofreció a la Argentina un lote de 12 a 16 Mirage F-1M , junto con algunos repuestos y capacitación para el personal. Dichos cazas representaban una alternativa de reequipamiento interina y de bajo costo , lo cual hizo que la oferta fuese bien recibida en un primer momento. Incluso trascendió que el costo del lote era de apenas 3 millones de euros. Pero luego estos cazas fueron rechazados debido a la poca vida útil remanente de las células.
Durante ese mismo año , una muy comentada nota del extinto portal Pista 18 firmada por Guillermo Acerbi sugeria la incorporación de los cazas sudafricanos DENEL Cheetah C como “stop gap” de bajo costo y rápida entrega para sustituir a los Mirage III/V, pero no existe información oficial sobre la evaluación o no de este avión por la FAA. Otro trascendido fue el ofrecimiento un lote de cazas F-16C Block 25/30 del cual no se pudo recabar mas información.
En 2009 durante la exposición SIMPRODE pudo observarse una maqueta de un F/A-18 en el stand de Boeing lo cual motivo a pensar en un ofrecimiento de este caza a las autoridades argentinas , algo que cobro impulso con la renovación de convenios militares con EE.UU y la visita de varios funcionarios del Pentágono a nuestro país. Una vez mas , tampoco se pudo obtener confirmación oficial. Paralelamente Argentina recibió el ofrecimiento, esta vez totalmente oficial , de aviones Kfir C10 de origen israelí y que detallamos oportunamente en un informe anterior.
El panorama actual
El presente encuentra a los Mirage III/V aun a la espera de un reemplazo (el retiro de los viejos Deltas esta pautado para 2012) , aunque ya pueden advertirse varias precisiones con respecto al rumbo que se esta tomando. En primer lugar esta descartada la incorporación de un caza de nueva factura , previéndose la incorporación de un avión de segunda mano. También esta virtualmente descartada la incorporación de un caza bimotor por sus elevados costos operativos , así como también se descarta la evaluación de aviones de fabricación rusa.
Respecto de los montos , se estima invertir un total de entre 250 y 350 millones de dólares en este programa de reequipamiento. En cuanto al numero de cazas a incorporar , se establece un mínimo de 12 ejemplares , pudiendo extenderse a 14 , 16 o 20 según la oferta.
En cuanto a los candidatos , ya estamos en condiciones de descartar algunos teniendo en cuenta todas las informaciones existentes y que fueron tratadas en detalle en nuestro sitio web , con lo cual también dejamos sin efecto la encuesta con la que se inauguro el blog.
En primer lugar se contempla la opción francesa que consiste en el Mirage 2000-5F (entre 12 y 20 ejemplares) , para la cual es necesario o no (aun no hay precisiones) incorporar cazas Mirage F-1EJ de origen jordano como paso previo (13 aviones) dado que aun no se conoce cuando estarán disponibles los Mirage 2000.
Kfir C10 colombiano en plena modernización.
Mas retrasado encontramos al Kfir C10 , del cual se ofrecieron 12 ejemplares y es una opción que ya parece estar descartada , mientras que cualquier ofrecimiento de origen norteamericano (F-16 o el supuesto F/A-18) también parece fuera de competencia.
Una tercera opción que viene resonando es la del AT 63 Pampa NG , futuro producto de la recién estatizada FADEA. Aunque dista de ser el reemplazo ideal por razones obvias , se entiende que el Pampa NG actuaría como un avión interino hasta la llegada de un genuino caza supersónico , proporcionando horas de vuelo al personal de la VI Brigada Aérea en una plataforma moderna y nueva que le permita conectarse con el mundo de la aviónica digital avanzada.
A grandes rasgos , se trata de una versión con un motor mas potente , soportes subalares adiciones , capacidad para utilizar misiles aire-aire (con toda seguridad AIM 9M Sidewinder) y que probablemente este equipado con radar o un telémetro láser.
Como mencionábamos antes , un entrenador avanzado convertido en avión de ataque carece de las prestaciones necesarias para asumir el rol de caza interceptor pero existe el antecedente de los Bae Hawk británicos utilizados como plataforma de defensa aérea , entre otros casos.
La incorporación del Pampa NG a la VI Brigada Aérea también significaría un enorme impulso a la industria aeronáutica nacional , un factor político y económico determinante mas allá de los aspectos técnicos.
Impecable tu informe.
ResponderEliminarEn mi modesta opinion
1º PAMPA NG-COMO STOP GAP
2º MIRAGE 5F-COMO REEMPLAZO DE LOS MIII/5
3º DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE PRODUCIR BAJO LICENCIA UN AVION DE CUARTA/QUINTA GENERACION.
El desarrollar un caza "autoctono" y "solos" es economicamente inviable y tecnicamente fuera de nuetro alcance.Tal vez un avion de ataque avanzado que complemente a los cazas seria un mix economico y tecnicamente mas factible.
Pero dentro de varios años y varios U$$$A.
Saluda Supero.
Muy bueno tu informe!!! en el caso de que el pampa ng lance AIM 9M Sidewinder toda esa electronica se le compra a EEUU?gracias
ResponderEliminarEstimado, excelente el informe, y el resumen de casi 30 años de frustraciones...
ResponderEliminarPensar las naves que estuvimos x incorporar y/o fabricar, y hoy en 2010 seguimos c los viejos M III/V...
Ojalà alguna vez las cosas cambien, y lleguen los M 2000, q son lo mìnimo que merecerìamos x el tamaño de pais q somos.
Fdo. Moretti
Coincido totalmente con tu apreciacion Supero , podria darse una cronologia similar. El sueño de fabricar un caza bajo licencia quizas se pueda dar mas adelante junto con Brasil , aunque el FX-2 esta otra vez postergado y no se sabe cuando se definira.
ResponderEliminarMatias , el uso del AIM 9M Sidewinder por parte del Pampa no requiere avionica adicional ya que son sistemas autonomos. Solo hay que cablearlos. La avionica del futuro Pampa NG seguramente sera israeli y una gran parte ya esta en servicio en el actual AT 63 , el Pampa de primera generacion modernizado.
Gracias por visitar este sitio.
Tengo unas consultas
ResponderEliminar1-El cableado para misiles AA en que consiste?
2-Ese trabajo se realiza a nivel Brigada o farica?
3-Los MIII cableados para Sidewinder pueden usar indistintamente el Magick?
Saluda Supero.
Resientemente llegue de MDQ de pasar unas cortas vacaciones.El dia domingo a eso de las 14:00 hs un mirage sovrevolo el aeropuerto , desafortunadamente estaba nublado y no lo pude ver anque si lo escuche.Es increible la voluntad de vivir de esos aviones
ResponderEliminarHay mirage III para que lance Sidewinder ??? pregunto por lo q dijo el anonimo.
ResponderEliminarMuy buen informe!! Pero creo que el Pampa debe quedar para misiones CAS / COIN y punto. Creo que lo mas optimo son los Mirages 2000-5 Mk2...o bien llevar a los Mirages 2000-5 a dicho standard, pero con nuestra industria
ResponderEliminarsinceramente me parece una tomada de pelo que se este pensando en el pampa NG , ya que el mismo es incapaz (al menos que se le omologue) de disparar un misil BRV, lo cual es inpresindible , no entiendo como descartaron al kfir c10 y piensan en el pampa ...
ResponderEliminarLos Mirage que disparan sidewinder hasta donde se, se trataria del I-017, que creo se accidento.Dada nuestras amenazas actuales: Vuelos ilegales ,RAF y vecinos, para lo primero alcanza el Pampa y para lo segundo, con dos escuadrones de 5F no alcazaria y para lo tercero alcanza con Pampa y un escuadron de 5F
ResponderEliminarSaluda Supero
EL tema es que se piensa en poco en cuanto a cantidad..es decir entre 12???? y 20??? donde se ha visto que un pais con 2,5 millones de km2 tenga tan irrisoria cantidad de aviones de combate? Soy de Salta y aqui los vuelos de los chilenos con sus F-5 sobre la ciudad de Salta son "normales" ni decir el narcotrafico en frontera con Bolivia. Decir 12 aviones es decir defendemos BsAs y listo. Habria que hablar de no menos de 36 Mirages 2000-5F, unos 40 Pampas para misiones CAS/COIN y unos 24 Super Tucanos para entrenamiento y ataque ligero.
ResponderEliminarRespondo por partes:
ResponderEliminarEl Mirage IIIEA I-O17 fue cableado para Sidewinder y se comenta , ya extraoficialmente , que habrian algunos mas (no me consta). Por lo pronto no parece ser una capacidad estandar ya que siempre se los ve con Magic I , de hecho en junio de 2008 se hicieron lanzamientos reales de Magic y no Sidewinder. No obstante , existio un pedido de licitacion oficial para la compra de repuestos de Sidewinder con destino a la VI Brigada:
https://www.argentinacompra.gov.ar/prod/onc/sitio/Perfiles/PUB/mcc_detalle_ocompra.asp?idPrc=164523&idOc=164523&vigente=N
Darle a un caza como el Mirage IIIEA la capacidad de utilizar el Sidewinder es bastante sencillo , ya que son sistemas autonomos que no requieren cajas de avionica adicionales. Es por ello que no existen inconvenientes con la prehistorica electronica del IIIEA , ya que no interactuan.
Simplemente se coloca el afuste para AIM 9 (en lugar del que se utiliza para el Magic) y se instala el correspondiente cableado electrico para su funcionamiento. Dicha homologacion fue realizada por el GT6 de Tandil.
Respecto del Pampa NG , esta muy claro que seria solo una solucion provisoria como ya se detallo en la nota. Ademas , se trata de un avion con futuro mas alla de su hipotetico servicio en Tandil y no una solucion transitoria cuya utilidad despues de ese periodo es dudosa. Veamoslo como una apuesta a futuro (la apuesta mas grande de nuestra industria aeronautica en decadas) y no profundizemos en sus limitaciones , es un tema que debe ser analizado desde otro punto.
Ampliando lo que mencionaba en la nota , esta el ejemplo de los BAE Hawk britanicos que ocuparon el hueco que dejo el retiro del Lightning (1988) y el Phantom (1993) , colaborando en la defensa aerea con los Tornado ADV hasta la llegada del Typhoon. No veo porque no podriamos hacer lo mismo hasta la llegada de un posible Mirage 2000-5.
Respecto de la cantidad de nuevos cazas , la FAA tiene un requerimiento ya historico (data de 1998) el cual dice que los Mirage III/V deben ser reemplazados por 24 cazas. Progresivamente ese numero podria ir incrementandose a medida que Francia retire sus Mirage 2000.
En cuanto a la penetracion de nuestro espacio aereo de F-5E chilenos... gente , por favor no se hagan eco de cuanto rumor se les cruze en el camino. Mas que un rumor , es un comentario malicioso de los derrotistas de siempre que pululan por foros. Algo asi seria de una gravedad inmensa , no tiene ningun correlato con la realidad y solo es producto de algun trasnochado.
Gracias por visitar este sitio.
Los F-5 Chilenos SI han penetrado en el espacio argentino...Yo los he visto...que para Uds la REPUBLICA ARGENTININA comience y termine en Bs.As. y los de INTERIOR sean tildados de ingnorantes o similar me parece una total falta de respeto.
ResponderEliminarEn primer lugar , realmente no se que tiene que ver el ser de Buenos Aires o de Salta. Lo desmentiria de cualquier bonaerense que salga a decir con semejante soltura que aviones militares extranjeros penetran el espacio aereo de la provincia a la vista de cualquiera. Y nadie esta tildando a nadie de ignorante , si estoy remarcando que no se puede tomar como veraz cualquier comentario anonimo que circule.
ResponderEliminarSiempre resulta curioso que ciudadanos comunes vean hechos de gravisima complejidad pero que nadie mas ve y NUNCA existe una denuncia seria , siempre todo es a nivel foros y en forma anonima.
Como la supuesta violacion del espacio aereo de Tierra del Fuego por parte de aviones de la RAF , un intento de operacion de prensa derrotista que enseguida fue desmentido por la propia FAA.
De hecho , en este sitio cada tanto tengo que desmentir mensajes anonimos maliciosos que dicen que los Mirage III/V vuelan vencidos o que ya no vuelan mas (y despues aparecen en el Air Fest , en el Bicentenario , en el ejercicio AJAX , etc).
Lo siento , pero no puedo dar credito a esas versiones y no es ninguna falta de respeto , es la politica de este sitio.
Gracias por toda la info! esperamos nuevas novedades!
ResponderEliminarTenes Razon en un foro recuerdo que decia que volaban 2 mirages y 2 a-4 pero esgun vi en el bicentenario volaron mas de 2 mirages y 2 a-4
ResponderEliminarYo también soy de Salta y la verdad que nunca vi F-5 volando sobre la ciudad de Salta! La próxima sacales fotos :P o si no espera a que pasen los F-16 XD
ResponderEliminarLa verdad que me parece muy extraño que se manden sobre la ciudad, cruzando 400km desde la frontera y casi 400 mas desde Antofagasta o donde sea que vengan.
Fer, excelente informe, esperemos mas novedades. Por lo pronto ya esperamos nuevas actualizaciones de este excelente blog. Abrazo. Javi
ResponderEliminarMi Estimado:
ResponderEliminarAntes que nada felicitarte, sigo tu blog a diario, lastima que no hay novedades de estrenar cazas en la FAA, lo leo y lo vuelvo a leer en repetidas ocasiones en mis ratos de ocio y quiero decirte que he aprendido mucho de lo poco que conosco de estos menesteres.
Con la idea de seguir aprendiendo de este tema que me agrada mucho, quisiera ver si podrias ampliar un comentario, en especial la parte de economia de motores)que plasmo un forista seguidor anonimo:
los israelies los venden (k-fir) porque en primera linea tienen los F-15E y en segunda linea a los F-16C, teniendo en cuenta que ambos aviones son con mandos electronicos Fly by wire cosa que los Kfir no tienen, aparte de motores turbofan mas economicos en consumo que los turborreactores que tienen los Kfir.
Saludos. Beto
Estimado Beto , gracias por tus conceptos sobre el sitio.
ResponderEliminarCon respecto a tu pregunta , los turbofan como el M53 del Mirage 2000 son motores mas avanzados , eficientes y economicos que los turborreactores clasicos como los ATAR de los Mirage III o J79 del Kfir.
Basicamente , el turbofan tiene un flujo de aire primario y flujo secundario o flujo derivado (bypass) , producto de tener un ventilador delante (cosa que no tiene el turborreactor clasico , que tiene un flujo unico). Tambien emite menos ruido y menos humo negro.
Saludos y gracias por visitar este sitio.
¿Cuándo? ¿Cuántos? ¿Cuáles? ... demasiadas preguntas y ni poder contestar ninguna de ellas. Todos son supuestos, pero hay algo CIERTO: al matrimonio NO LE INTERESA NADA que sea MILITAR. Ergo... antes de 2012 ninguna incorporación será posible, ninguna modernización, ningún "STOP GAP"... Todo seguirá igual: con MIII cayéndose uno cada tanto y ellos sin registrar siquiera el problema...
ResponderEliminarAnte todo , se trata de una racconto de un tema que data de 1982 y no de 2003 en adelante...
ResponderEliminarEn segundo lugar tratamos ordenar un poco el tema y dejar de surfear entre supuestos , trascendidos , el "tengo un amigo que trabaja en la VI Brigada" o delirios trasnochados que se construyen en internet. Ese es el proposito de esta nota en particular y uno de los objetivos de este sitio.
Por supuesto que antes de 2012 no habra nada , eso ya se sabe hace bastante tiempo , no hay ningun descubrimiento en eso.
Por ultimo te recuerdo que la posibilidad de que los lectores comenten las notas es para enrriquecer las mismas y no para usar este espacio como un libro de quejas ni un banco de lamentaciones , mucho menos para lanzar diatribas politicas.
Argentina no deberia considerar la opcion del mirage 2000 como unica,todo lo demas que se le ha ofrecido es ya desactualizado,como los mirage f 1 españoles,los de mayor accidentabilidad de los f1,kfir es un frankenstein de celula francesa,motor americano y ensamblado en israel,con limitaciones en la adquisicion de repuesto s de turbina por posible veto de los EEUU estando pendiente la cuestion Malvinas, y si Argentina poseyera mirage 2000, pues es imposiblke que Francia traicione a su socio inglaterra, proveyendo de repuestos y armas a Argentina,mas bien pasaria lo contrario,Argentina deberia estudiar el J10 chino como opcion. Saludos
ResponderEliminarComprar armas siempre es como tratar con el mismisimo diablo. No existe el proveedor 100% confiable ya que siempre todo esta sujeto a los aspectos politicos y los intereses de los paises involucrados. Es imposible tener algo totalmente asegurado cuando uno trata con estos mercaderes de la muerte.
ResponderEliminarSiempre se habla de optar por material de origen ruso o chino para evitar cualquier embargo por parte de Occidente, pero en caso de conflicto Rusia o China tampoco se arriesgarian a arruinar sus relaciones con Occidente por nosotros. Es una simple ecuacion de peso de intereses.
Otro aspecto a tener en cuenta es que cuando se inicia un conflicto belico, el mercado oficial se cierra para ambas partes y solo se puede obtener material de forma clandestina, de manera que el supuesto flujo constante de logistica que supuestamente garantizaria Rusia y China es solo un mito.
El chino J-10 puede ser una opcion interesante, pero al ser un avion chino con motor ruso (aunque sea fabricado en China), se convierte en una opcion descartada para la FAA. Es sabido que historicamente se ha rechazado el material de esa procedencia (discutible o no, esa es la realidad) y solo recien ahora se incorporaran helicopteros MI 17.
Una de las razones esgrimidas por la FAA es un soporte logistico deficiente (entregas lentas, tambien atribuidas a la enorme distancia entre Argentina y China). Tambien se desconfia de la calidad de la terminacion, la vida util y, naturalmente al ser un producto relativamente nuevo y desconocido, hay muchas dudas.
La unica solucion es el autoabastecimiento de material belico, lo cual genera independencia absoluta. Por eso soy un gran defensor de los desarrollos nacionales como los radares de INVAP, la remotorizacion de misiles con equipos nacionales, la industria aeronautica propia, etc. Pueden ser pequeños grandes avances, pero por este camino a largo plazo podremos tener la independencia absoluta en materia de defensa.
Con sus mas y sus menos Francia siempre ha vendido bastante material por estos lares y si uno tiene el dinero suficiente, no existen limitaciones para los equipos a comprar (a diferencia de EE.UU y su "material restringido" para la venta). Lo que pueda suceder despues, lamentablemente no podemos tener todo el control.
Saludos.
es mas que evidente que hay un fuerte bloqueo contra argentina en materia de compra de armas le llaman elegantemente embargo si no no se entiende tantas vueltas sinceramente que ya es ridiculo esta claro que los ingleses no dejan que argentina compre cazas como dios manda solo queda una opcion minimamente aceptable en terminos diplomaticos los kafir c10 son la opcion de minima deverian venir al menos 40 tipo c10 estos cazas a pesar del derby no son garantia de disuacion por lo que deberan agregar unos 24 chengdu j10 c chinos esta es la unica opcion minimamente aceptable a la que se tienen que agregar lo mirage f1 como complemento de los a 4 la otra opcion para mi la ideal es simple 60 su 30 multimision y listo no se olviden que la paz se garantiza con la policia digo con la espada o era asi lla me acuerdo con el filo de espada eso era osea disuacion para que el otro no te ataque elemental no es asi ?
ResponderEliminarlamentablemente los rusos han perdido un segmento muy importante del mercado al no desarrollar un reemplazo del mig 23,es decir un avion MONOMOTOR, y se fueron por los bimotores como el mig 29 y sukhoi 30,el mig 29 se desprestigio solo por sus falencias,el sukhoi 30 es un avion muy bueno pero con un costo de hora de vuelo de 15.000.oo dolares,el mig 23 fue un fantastico avioin que inclusive se adjudico derribos de f-15,con los primeros misiles bvr,ojala pronto los rusos recreen un avion asi.
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