En los pasados días , IAI ha iniciado los primeros vuelos de pruebas en Israel del avión cisterna Boeing 767-200ER MMTT (Multi Mission Tanker Transport) destinado a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). Se trata de un B 767 “Extended Range” adquirido de segunda mano que fue completamente recorrido y modificado por Bedek (una filial de IAI) , un trabajo que demando mas de dos años desde que se firmo el contrato. De esta manera la FAC espera sustituir a su actual cisterna , un Boeing 707 apodado Zeus.
El nuevo MMTT está configurado con dos pods de reabastecimiento modelo ARP3 de manguera y canasta , desarrollados y fabricados por IAI , aunque también se puede configurar con el sistema de pértiga , o un sistema mixto con manguera además de la pértiga. De todas formas , la FAC solicito el avión con el clásico sistema de mangueras para poder reabastecer a su principal avión de combate , el IAI Kfir.
El primer vuelo de pruebas tuvo una duración de 3,5 horas y se evaluó con éxito la altitud , velocidad y número de Mach, sin ningún tipo de complicaciones. Lógicamente , las pruebas incluyeron maniobras de reabastecimiento con un IAI Kfir C10 también próximo a ser entregado a la FAC creando una excelente oportunidad para observar en vuelo a este caza , ya que hasta ahora la FAC se ha mostrado bastante reticente a exhibir sus nuevos Kfir.
Los ensayos incluyeron el enganche en ambos pods y transferencia real de combustible con total éxito. Luego del vuelo la tripulación del MMTT informo que fue “un vuelo muy suave y sin complicaciones técnicas” , mientras que el piloto del Kfir C10 subrayo “lo fácil y estable que se comporto el sistema”.
El jefe de pilotos de prueba de IAI , Ronen Shapira, quien siguió al MMTT en un avión reactor ejecutivo G250 , también confirmó el vuelo sin problemas: "Los vuelos fueron exitosos y el avión funcionó extremadamente bien en el reabastecimiento en vuelo. El rendimiento de la aeronave , su estabilidad y el sistema de reabastecimiento dieron resultados impresionantes.”
Mención aparte merece el Kfir C10 que participo en las pruebas luciendo un impecable esquema de pintura recién salido de su modernización y la espera de ser transferido a la FAC en breve.
FUENTES: Defense Update y DefPro
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Hola fer, muy buenas notas, ya estoy esperando la nota con los nuevos cazas argentinos. Che abrazo, que lindo que esta el C10,che ya lo descartamos del todo para aca no? Abrazo. Javi de Mirage argentina.
ResponderEliminarJavi! como andas? Por lo pronto yo lo descartaria porque desde noviembre pasado , cuando fue el ofrecimiento formal del Kfir en la visita de Shimon Peres , no se hablo mas nada.
ResponderEliminarLa verdad que esta muy lindo el C10 colombiano , yo lo veia con los colores de la FAA pero si se descarto es en favor de algo mejor como puede ser el Mirage 2000-5F , que asi sea.
Saludos!
_hola fer como va hace un monton que no te escrivia estan lindo lo c10,pero me gustan mas el esquema de pintura de los c10 de la FAE. El color es un semimate no le queda un abrazo
ResponderEliminarsebasssssss........
Por alguna razon la FAC oscureció el color de sus cazas ya que antes sus Mirage y Kfir tenian un gris de superioridad aerea similar al de nuestros propios Mirage. Saludos!
ResponderEliminarcomo va fer,en electronica son superiores a los Kfir c10 de ecuador o son iguales. saludos
ResponderEliminarsebas.......
Los Kfir C10 colombianos son superiores en avionica a los ecuatorianos porque al estar siendo modernizados en este mismo momento , reciben las ultimas versiones de los equipos que van instalados.
ResponderEliminarLos Kfir C10 ecuatorianos fueron convertidos a partir de 1999 y por eso tienen un hardware mas viejo , ademas de tener una cabina con un grado menor de digitalizacion (los colombianos tienen mas displays digitales).
Lo mismo ocurre con los Cheetah C que recibieron sus equipos entre 1993 y 1995.
A medida que pasa el tiempo y avanza la tecnologia , IAI Lahav le va integrando nuevos equipos al Kfir C10 para hacerlo mas competitivo en el mercado.
Lo ultimo que le integraron es el pod Rafael LITENING III para guiado de "armas inteligentes" , mas displays digitales en la cabina como dijimos antes y seguramente el radar ELTA 2032 no debe ser el mismo de los años '90 , se supone que al menos debe tener un nuevo software.
Saludos.
Hola archivo mirage, queria preguntar si definitivamente el COAN, recibira aviones pampa y de ser asi que configuraciòn y capacidad de los mismos.
ResponderEliminartambien si hay confirmaciòn que se desarrolle para argentina el pampa NG, con capacidad de misiles aire aire.
muchas gracias.
hola queria saber la respuesta de la pregunta anterior
ResponderEliminarHola, perdon por la tardanza en responder ya que las notas anteriores van quedando relegadas por las nuevas y no es posible controlar los comentarios de todos. Ante cualquier consulta recomiendo hacerla en la nota mas actual.
ResponderEliminarCon respecto a la pregunta, la intencion del COAN es adquirir algun lote de Pampa pero no hay ninguna novedad al respecto. Por lo pronto , cuando vuele el EX-03 con el nuevo motor y se prosiga a la remotorizacion de todos los aviones en servicio, mas los que estan en construccion, ahi supongo que se tomara alguna desicion al respecto.
En cuanto al Pampa NG , tampoco hay novedades aunque obviamente primero debe finalizar la fase de remotorizacion del avion y periodo de ensayos. Una vez concluido esto, quizas se desarrolle esta version que mas que nada seria para la exportacion (se dijo que Uruguay habia demostrado interes en un Pampa que pueda cargar misiles AA).
Saludos.
en cuanto a que el kfir colombiano es mas modernizado que el cheetah c les sugiero ver Un delta tuneado,en esa pagina se puede ver el display de cabina del cheetah y sacar conclusiones propias Saludos
ResponderEliminarPrecisamente, si se analiza la nota de Pista 18, se podra constatar lo afirmado mas arriba acerca de la superioridad del Kfir C10 colombiano por sobre el Cheetah C ecuatorianos.
ResponderEliminarEsto queda evidenciado precisamente en la cabina. El Cheetah C tiene dos pantallas multifuncion de 4.4 pulgadas , una color y la otra monocromatica; mientras que el Kfir C10 tiene dos pantallas multifuncion de 5,7 pulgadas, ambas a color, mas dos pantallas mas pequeñas para horizonte artificial y datos de motor.
Si bien ambos cazas llevan basicamente los mismos equipos, estamos comparando hardware y software de 1993/1995 (Cheetah C) contra hardware y software de 2009 (Kfir C10). Hay una evolucion logica por el tiempo transcurrido entre ambas modernizaciones.
Saludos.
Los cheetah sudafricanos estuvieron operativos y logicamente recibieron actualizaciones hasta el año 2008,cuando fueron reemplazados por el gripen sueco,los pilotos ecuatorianos han utilizado los 2 tipos de aqviones,kfir y cheetah y los consideran iguales,con mas maniobrabilidad del cheetha,por utilizar el motor para el que fue diseñado,el kfir tiene un poco mas de potencia,pero tiene problemas por la adaptacion de motor, lo que altera su centro de gravedad, saludos.
ResponderEliminarNo existe ningun problema con la adaptacion del motor J-79 al Kfir, hay todo un desarrollo anterior en Israel que comenzo modificando un Mirage IIIB y luego un IAI Nesher, antes de llegar al prototipo del Kfir.
ResponderEliminarEl desplazamiento del centro de gravedad que experimentan el Cheetah C y el Kfir C10 es debido a su voluminoso morro, que es muy diferente al original, sucediendo lo mismo en las versiones biplazas de ambos modelos. No obstante, las aristas de proa (strakes) y los planos canards compensan notablemente esta deficiencia.
Los Cheetah C quizas recibieron algunas actualizaciones de software a lo largo de su carrera pero al dia de hoy es imposible saber si se ha renovado el hardware del avion. Hay mucho secreto en torno al Cheetah C ya que su desarrollo fue casi clandestino en epocas de embargo de armas a Sudafrica.
No obstante sigo creyendo que es una maquina muy capaz y lamento que aqui en Argentina, con la enorme tradicion de Mirage que existe, nunca se lo haya considerado.
Saludos.
la celula kfir es mas corta y ancha para recibir la turbina j79,el cheetha mantiene la celula original para la turbina atar,9 k,los cheetha c ya estan en Ecuador. saludos Fer
ResponderEliminarla celula,motor y electronica de los kfir colombianos y ecuatorianos son exactamente iguales,una pantallita digital mas grande no hace diferencia,el cheetha es similar a la vez que diferente,con capacidad antibuque,y tiene algunos aditamentos electronicos que kfir no tiene ,en fin secomplementan. saludos
ResponderEliminaraparte de la aparente utilidad de un avion de reabastecimiento de combustible,.....que gran blanco para un misil BVR,tamanio,lentitud,calor,pues hay que saberlos utilizar o.....
ResponderEliminarla turbina G.e.j-79 fue creada en 1952 para el f-104 starfighter,el motor en si demostro ser potente y efectivo segun los canones de ese tiempo,pero el avion starfighter tiene la triste fama de que fue el avion con mas accidentes de los fabricados por USA.muchos de esos accidentes fueron por corte del motor durante el vuelo,el avion se gano el mote de flying coffin,ataud volante,owidows maker,hacedor de viudas,esta turbina equipa al kfir.
ResponderEliminarBueno.-..el tiempo nos ha dado la razon,el Cheetah es mucho mas avion que el Kfir colombia y Ecuador,mas maniobrable,pods integrados,capacidad antibuque incorporada en el Cheetah,adicional en el Kfir,etc....como que Ecuador dio de baja sus Kfir,por el problema mayor de este avion...su costosisimo mantenimiento y feliz de la vida con el Cheetah.
ResponderEliminarCordial saludo, hermanito disculpe por contradecirlo es todo lo contrario los KFIR C-10 de la fuerza aerea Colombiana son por mucho mas modernos que los Cheetah Ecuatorianos ¿porque? hay le mando hermanito..............................
ResponderEliminar1.El Kfir C-10 tiene un motor mas grande y potente que el CHEETAH, "POR LOGICA" al tener un motor mas potente el KFIR C-10 vuela mas rapido y una capacidad de llevar mas armas o carga alar.
2.El KFIR al tener un motor mas grande por obligacion los israelies tuvieron que modificar el fuselaje, alargar la planta alar y los carnad delanteros con estas modificaciones y otras cositas mas se REFINO LA AERODINAMICA DEL KFIR por cierto quedo mas MANIOBRABLE que el mismo CHEETAH.
3.El KFIR al ser mas reciente, por logica tiene una AVIONICA mas moderna un SOFWARE mas moderno, un radar mas moderno con capasidad MULTIPROPOSITO.
4.El KFIR C-10 Colombiano equipo a estos aviones con lo mas nuevo del arsenal israeli como los misiles DERBY, PYTON 5, bombas inteligentes SPACE guia laserica pods de rastreo, pods de guerra electroninca , misiles GABRIEL, entre otras cositas.
5.Como le quedo el ojo, HERMANITO.
jajaja...hermanito,si justo la adaptacion del motor j-79 en el kfir es mayor problema de ese avion,con postcombustion se despedaza,tiene flame outs que han costado aviones y vidas,en cambio el cheetah tiene la turbina Atar 5 k,mejorada en sudafrica,igual potencia,gran durabilidad,sin desbalances,y no se olvide hermanito que Ecuador ha operado los 2 aviones,Kfir y Cheetah y ha podido compararlos,dando de baja al kfir,cosa que los Colombianos no pueden hacer,y una ultima....el cheetah tiene capacidad antibuque y misiles exocet,nunca se havisto a un kfir colombiano con esa capacidad.en cuanto a armas,el cheetah tiene capacidad de lanzar bombas inteligentes MUPSOW y Torgos,tiene misiles BVR Darter.y puede utilizar toda la familia phyton heredada de los viejos kfir,c-10.
ResponderEliminarMire hermanito Colombiano,para ser breve,Digite en google,INFOMIL BLOGSPOT,pagina oficial del ejercito Colombiano,vaya a;El mito del kfir negro,vaya a comentarios del 12 de marzo 2013,alli comenta un piloto de kfir Colombiano....lealo,y termina diciendo....pena pilotear el desguase israeli,alli su verdad.saludos.
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