sábado, 2 de octubre de 2010

Noticias Mirage

Mirage argentinos en el Ejercicio ICARO III

Entre los días 20 y 29 de septiembre en la III Brigada Aérea ubicada en la ciudad de Reconquista , Santa Fe , la Fuerza Aérea Argentina (FAA) desarrollo un ejercicio integrador de capacidades denominado ICARO III. Allí participaron aeronaves Mirage III/V , IA-63 Pampa , IA-58 Pucara , Fokker F-27 y F-28 , Learjet 35A , C-130 Hércules , A-4AR Fightinghawk y helicópteros Bell 212.

Además , el ICARO III tiene el objetivo de servir como etapa preparatoria para las tripulaciones que intervendrán en el próximo ejercicio CRUZEX V a desarrollarse en Brasil a partir del 28 de octubre próximo , en el cual participaran aviones de EE.UU , Francia , Chile , Uruguay y el país anfitrión. Cabe destacar que la FAA desplegara cazabombarderos A-4AR y un cisterna KC-130H Hércules.
Dada la temática del sitio , nos concentraremos en la participación de los Deltas en dicho ejercicio.

La VI Brigada Aérea desplegó dos biplazas (un IIIDA y un Dagger B) y dos monoplazas (un IIIEA y un IAI Finger). El primer día del ejercicio , 20-9 , se realizaron las reuniones de coordinación con el fin de estandarizar criterios y procedimientos para el desarrollo de las actividades del ejercicio , como así también las tareas de mantenimiento específicas de cada aeronave.

Al día siguiente se dio inicio a las operaciones aéreas donde los Mirage III/V entraron en combate enfrentando a los diferentes Sistemas de Armas que intervinieron.
Durante el tercer día continuaron los combates aéreos entre los A-4AR , Pampa y Mirage III/V , cumpliéndose todos los objetivos previamente planificados para ese día. El día 23-9 factores climáticos adversos limitaron las operaciones aéreas pero al día siguiente se retomaron las misiones de combate aéreo con total normalidad y éxito.

Durante el día 25-9 continuaron los "dogfights" y además los Mirage V realizaron aterrizajes de emergencia simulados con el propósito de incrementar la seguridad en las operaciones. También pudo observarse a un IAI Finger en configuración “Alfa” (sin cargas externas) para obtener la máxima performance en el combate maniobrado.


Kfir colombianos: ataque y accidente

Aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) fueron una pieza clave en la Operación Sodoma desarrollada la semana pasada en la que murió el jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Suárez, alias Jorge Briceño y Mono Jojoy. Dicha operación se preparó en menos de cinco días e involucró a unos 800 hombres y 72 aeronaves de la FAC y el Ejercito Colombiano , incluyendo los ya mencionados Kfir y Super Tucano de origen brasileño.
El ataque se llevó a cabo en lo profundo de la selva del departamento de Meta y se estima que los Kfir emplearon bombas guiadas “Griffin” de origen israelí.

Por otra parte , la FAC informo que el 30 de Septiembre de 2010 a las 13:00 horas , un biplaza Kfir TC7 con matrícula FAC 3005 que cumplía una misión de reconocimiento en el departamento de Santander , presentó una falla técnica lo que obligó a la tripulación a eyectarse. Los grupos de búsqueda y rescate de la institución recuperaron ilesos a los dos integrantes de la tripulación.
Al lugar de los hechos se desplazó una comisión inspectora de la Fuerza Aérea Colombiana, con el fin de adelantar las investigaciones correspondientes y determinar las causas del accidente

Se trata del segundo Kfir biplaza perdido por la FAC en poco mas de un año , después del que se accidentó el 20 de julio de 2009.


Mirage F-1CR franceses se despliegan a Níger

Durante los últimos días de septiembre , Francia ha desplegado aviones Mirage F-1CR en Níger con el objeto de efectuar misiones de reconocimiento e intentar liberar a las siete personas secuestradas por Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) en Arlit , una ciudad minera de un alcance estratégico excepcional: desde allí se controlan las minas de uranio que podrían convertir a Níger en el tercer productor mundial de un mineral explotado por Areva , la gran empresa nuclear francesa , uno de los líderes mundiales del sector.

Los Mirage F-1CR también se encuentran acompañados por aviones de patrulla antisubmarina y vigilancia electrónica Dassault Atlantique 2 , estimándose que el total de la fuerza desplegada es de 3 a 5 aviones. Se informo también que los Mirage F-1CR fueron desplegados con armamento, pudiendo pasar a la ofensiva si fuese necesario.

A poco de cumplir cuatro décadas en servicio con el Armee de l’Air , los Mirage F-1 franceses continúan activos y listos para la acción.


¿Mirage 2000-9 para Brasil?

En los pasados días , el Ministro de Defensa brasileño , Nelson Jobim , visito Emiratos Arabes Unidos (EAU) con el objetivo de negociar la venta de aviones Super Tucano y la posible participación de ese país en el programa del transporte táctico EMBRAER KC-390. Pero además , esta visita del funcionario brasileño a los EAU le dio impulso a los rumores que desde hace unos meses indican una probable venta a Brasil de cazas Mirage 2000-9 que ese país tiene en venta.

Desde hace un tiempo EAU esta intentando vender sus Mirage 2000-9 para así poder amortizar la futura compra de cazas Rafale. Entre los interesados por los Deltas de EAU encontramos a Rumania , Yemen y hasta la propia Francia , quien evalúo la posibilidad de incorporar a los Mirage 2000-9 para su propia Fuerza Aérea como parte de pago por los futuros Rafale. Esta vez los rumores apuntan a Brasil , cuyo programa FX-2 para la incorporación de un nuevo caza atraviesa numerosos retrasos e incertidumbres , lo cual motiva a pensar en el Mirage 2000-9 como una alternativa frente a todos estos obstáculos.

Siendo el competidor favorito del FX-2 no solo por sus cualidades técnicas sino también por motivos políticos , el Rafale se presenta como el caza de mayor costo operativo siendo quizás una de las razones de semejante retraso en la decisión final. De esta manera , el Mirage 2000-9 podría perfilarse como una alternativa de menor costo frente al Rafale y que no descuidaría el aspecto político del asunto (recordemos que Francia y Brasil están forjando una profunda alianza estratégica , algo que le otorga ventaja al material francés en el programa FX-2). Es decir , si Brasil compra los Mirage 2000-9 le estaría allanando el camino a EAU para comprar sus pretendidos Rafale , lo cual obviamente beneficiaria a Francia.

La noticia naturalmente cayo mal en los círculos aeronáuticos brasileños , los cuales ven como se desvanece la posibilidad de incorporar un caza de 4,5 generación como el Rafale , el F/A-18 Super Hornet o el Gripen NG (los candidatos del FX-2). De todas maneras , debemos decir que el Mirage 2000-9 es el exponente mas avanzado de la Familia Mirage , aun mas que los actuales ejemplares del Armee de l’Air , tal como describimos en un informe anterior. Además , Brasil cuenta con la ventaja de ya ser usuario del Mirage 2000 , en este caso ejemplares de primera generación 2000C S3 , con lo cual la transición seria rápida y sencilla.

No obstante , ninguna decisión ha sido tomada hasta el momento y se estima que el programa FX-2 debería definirse después de las elecciones presidenciales del 3 de octubre , ya sea por uno de los tres cazas evaluados en el programa o un caza alternativo como el Mirage 2000-9.

FUENTES: Archivo Mirage , FAA , El Universal , El Tiempo , ABC , Aereo.jor.br y Le Dauphine

6 comentarios:

  1. Hola Fer,

    Que gusto leer temas tan interesantes y de actualidad en tu sitio, ojala y las fuerzas del aire de los diferentes paises hagan mas para poder comentar estos temas con mayor frecuencia.
    Por otro lado, surge la inquietud sobre los flamantes kfir colombianos, en especial sobre los accidentes, que estara pasando? falta de pericia de los pilotos? mal estado de los equipos? ojala que no sigan perdiendo aparatos ya que me imagino que con gran esfuerzo se hacen de estos aviones como para perderlos.

    Aprovecho para consultarte de tus amplios conocimientos, mi duda es si el radar elta de los kfir colombianos es el mas moderno y capaz de la empresa IAI? se podria implementar otro radar mas potente de otra marca? si fuera asi tendira sentido la inversion? mi curiosidad surge de tu analisis sobre kfir vs f16.

    Saludos, y desde ya mis agradecimientos por tus respuestas tan atinadas a mis dudas de aficionado.

    Beto

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  2. Hola Beto , gracias por visitar el sitio.

    Con respecto a los dos recientes accidentes de Kfir colombianos , en el accidente del año pasado se revelo un error humano por parte de la tripulacion israeli (era personal de IAI) , mientras que en este nuevo accidente hubo algun tipo de falla del motor. No creo que se deba a falta de pericia porque es un avion bien conocido por la FAC que lo opera desde 1989. Quizas fue solo una mala racha , habra que esperar los peritajes oficiales.

    El radar mas potente de IAI para equipar un caza es el modelo 2052 que se ofrece para modernizaciones de Mirage 2000 , F-15 , MIG 29 , etc (aun no fue adquirido por nadie). Es un radar tipo AESA (Active Electronically Scanned Array - Radar Activo de Barrido Electronico) y esta por encima del convencional 2032 del Kfir C10.

    Sin embargo el 2052 es mas pesado que el 2032 (lo cual podria hacerlo inviable para el Kfir) , utiliza otro bus de datos (el 1773) y ademas habria que evaluar si el Kfir puede generar la suficiente energia electrica para alimentarlo , entre otras compatibilidades. Por otra parte tambien habria que analizar la relacion costo-beneficio de instalar un radar mas avanzado en el Kfir.

    Por lo pronto el Kfir C10 lleva uno de los radares convencionales mas potentes del mercado. Colocarle un radar tipo AESA seria interesante pero IAI hasta ahora solo lo ofrece con el 2032 , quizas porque colocarle el 2052 es inviable o demasiado caro y no vale la pena.

    Saludos!

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  3. Hola Fer,

    Gracias por tu pronta respuesta, quedan aclaradas mis dudas y ahora comprendo mas del tema.

    Ojla y pronto halla adquisiciones para la FAA.

    Un abrazo fraternal.

    Beto

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  4. lamentablemente colombia no aprovecho su buena relacion con los norteamericanos para de una vez tener f-16,ahora tendran que quedarse varios anios con los kfir y todos sus problemas.en ecuador kfir ya esta de salida. saludos

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    1. perdo pero es AÑOS " NO ANIOS"......

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    2. Amigo,cuando tienes un tablero sin la letra eñe,tienes que poner anios,understand? porque muchos anos suena feo.

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