De esta manera , la FACH comenzó a buscar un caza que no estuviese vedado por la Enmienda y la elección recayó en el conocido Mirage 5 , el cual ya se hallaba operando en varios países sudamericanos.
Llegan los Deltas
Durante 1979 la FACH adquirió ocho Mirage 5F que pertenecían a la Fuerza Aérea Francesa , los cuales fueron recorridos y recibieron motores ATAR 9K-50 en lugar del ATAR 9C original. El ATAR 9K-50 (motor que lleva el Mirage F-1) entrega 7.200 Kg de empuje a plena postcombustión contra los 6.200 Kg. que entrega el modelo 9C a plena potencia , teniendo además un menor consumo y una mayor confiabilidad.
Estos aviones , denominados por Dassault como Mirage 50C , comenzaron a arribar a Chile el 27 de junio de 1980 , entrando en servicio con la FACH el día 15 de septiembre de 1980 en el Grupo 4 basado Aeropuerto Arturo Merino Benítez , en Santiago.
Durante 1979 la FACH adquirió ocho Mirage 5F que pertenecían a la Fuerza Aérea Francesa , los cuales fueron recorridos y recibieron motores ATAR 9K-50 en lugar del ATAR 9C original. El ATAR 9K-50 (motor que lleva el Mirage F-1) entrega 7.200 Kg de empuje a plena postcombustión contra los 6.200 Kg. que entrega el modelo 9C a plena potencia , teniendo además un menor consumo y una mayor confiabilidad.
Estos aviones , denominados por Dassault como Mirage 50C , comenzaron a arribar a Chile el 27 de junio de 1980 , entrando en servicio con la FACH el día 15 de septiembre de 1980 en el Grupo 4 basado Aeropuerto Arturo Merino Benítez , en Santiago.
A partir de 1982 , la FACH comenzó a recibir un nuevo lote compuesto seis Mirage 50FC nuevos (equipados con radar Thomson CSF Agave) y dos biplazas 50DC también nuevos. Respecto de los aviones equipados con radar Agave , algunas fuentes dudan de su provisión a Chile dado que luego recibieron radares telemétricos con lo que hubiesen perdido una notable capacidad anti-buque.
En total , la FACH recibiría 16 Mirage 50 entre 1980 y 1983.
En marzo de 1986 , el Grupo 4 se traslado a la Base Aérea Carlos Ibañez de Punta Arenas , en el extremo sur de Chile. Durante ese año se dio comienzo al Programa Bracket , el cual tenia por objeto modernizar a los Mirage 50 con nueva aviónica y armamento , mas la adición de planos canard para mejorar la maniobrabilidad y reducir la carrera de despegue y aterrizaje ; y un par de aristas de proa o “strakes” (generadores de vórtices) con el objeto de aumentar la performance a elevados ángulos de ataque.
El M50 matricula “514” oficio de prototipo y fue exhibido en la exposición FIDAE ’86.
Dicho programa fue implementado por la empresa estatal ENAER con asistencia técnica de IAI y fue presentado oficialmente recien en 1989 , extendiéndose por muchos años hasta la conversión de un total de 15 cazas al estándar Mirage 50 Pantera. El ultimo Mirage 50 modificado fue el “501” , convertido a Pantera en el año 2001.
Dicho programa fue implementado por la empresa estatal ENAER con asistencia técnica de IAI y fue presentado oficialmente recien en 1989 , extendiéndose por muchos años hasta la conversión de un total de 15 cazas al estándar Mirage 50 Pantera. El ultimo Mirage 50 modificado fue el “501” , convertido a Pantera en el año 2001.
La actualización de aviónica contempla un HUD suministrado por Israel Electro Optics , una pantalla multifunción , navegador inercial , sistema de gestión de armamento , radar telemétrico ELTA 2001B y un dispositivo de guerra electrónica EWPS-100 desarrollado por la empresa chilena DTS. Dicho sistema está integrado por un receptor de alerta radar DM/A-104, lanzadores chaff y bengalas DM/A-202 más un jammer A-401. Los dispensers de señuelos se ubican en el extremo del soute arriere , la “aleta ventral” que se halla debajo de la tobera de salida y que fue convenientemente modificada.
La incorporación de todos estos equipos ha obligado a colocar una nueva sección de un metro de largo en el morro , con el objeto de alojar dichos equipos.
Se incorporo además una lanza para reabastecimiento en vuelo la cual fue presentada en 1996. Durante la Parada Militar de ese año , un Pantera y un A-37 se mostraron reabasteciendo de un cisterna 707 de la FACH (denominado “Aguila”). Años después, los Mirage Elkan de la FACH también recibirían esta sonda de reabastecimiento. Otra modificación estructural consistió en incorporar dos soportes para armas adicionales , ubicados en las raíces alares debajo de los difusores de admisión y también se modificaron las compuertas de los aterrizadores traseros.
En cuanto al armamento aire-aire , fueron cableados para llevar misiles IR Rafael Python III “todo aspecto” (puede llevar hasta cuatro , ubicados en los soportes 1 , 2 , 6 y 7) en reemplazo de los antiguos Rafael Shafrir II. Para misiones aire-superficie recibieron la capacidad de utilizar bombas guiadas por láser de origen israelí.
Vida operativa
Los Mirage 50 formaron parte de la columna vertebral de la FACH durante sus 27 años de servicio. El bajo nivel operativo de los F-5E debido a los embargos convirtió a los Delta en la punta de lanza de la aviación chilena en los años ’80 , a tal punto que en aquellos años la FACH intento permutar sus F-5E por los Mirage IIIEBR de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) , canje que no prospero.
A lo largo de su carrera se perdieron dos Mirage 50 en accidentes: el “511” destruido el 18/6/89 y el biplaza “516” en 12/3/93 , el cual se precipito a tierra en la zona de Pecket a 50 Km de Punta Arenas. Este ultimo seria reemplazado por un IIIBE ex Francia.
Durante 1994 otro M50 se despisto en la base de Punta Arenas.
Los Pantera también participaron en ejercicios multinacionales de envergadura como el CRUZEX 2002 llevado a cabo en Brasil en la base de Canoas donde enfrentaron a los Mirage 2000-5F franceses , los IAI Finger argentinos y los Mirage IIIEBR y F-5E brasileños , entre otros. También se destaca el ejercicio Salitre 2004 llevado a cabo en la base de Iquique en Antofagasta , donde operaron junto a cazas F-16C norteamericanos , Mirage III/V argentinos y F-5E brasileños.
Durante 2003 la FACH incorporo cinco cazas Cheetah E ex Sudáfrica con el objeto de obtener repuestos para los Mirage 50 Pantera. La canibalización de dichos cazas permitió a la FACH mantener operativos a sus Deltas hasta la llegada de los F-16.
El retiro
Los Mirage 50 Pantera fueron retirados oficialmente el 28 de diciembre de 2007 , cuando comenzaron a ser reemplazados por los F-16C Block 50 y los F-16A MLU ex Holanda. Luego de la ceremonia del retiro , la mayoría de los M50 volaron hasta el aeródromo de El Bosque , en Santiago , donde descansan muchas aeronaves retiradas de la FACH a la espera de un destino final. Uno de esos aviones , el “503” , fue entregado al Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile
A mediados de 2009 trascendió que un lote de entre 10 y 14 aviones serian vendidos a Ecuador por un costo de 60 millones de dólares pero finalmente esa operación no se realizo y hasta el día de hoy los aviones continúan reposando en El Bosque.
Ecuador ha sido el mayor operador de Mirage en sudamerica,comenzando con f1,mirage 50,kfir,y ahora cheetha,parece que el destino logico de los pantera es nuestro pais,pues les dariamos operatividad, y con los nuevos misiles sudafricanos quedarian de lujo,con 18 deltas con capacidad antibuque,cheetha y mirage 50 v,y todos los 36 con capacidad BVR,pues la FAEes muy respetable,Saludos Fer.
ResponderEliminarHola archivo mirage soy dario de Mendoza, primero que nada quiero felicitarlos por la pagina ya que siempre la miro y me parese excelente.
ResponderEliminarQuisiera preguntarles si realmente han sido canivalizados varios de ellos, cuantos hay operativos, como asi tambien quisiera saber la cantidad de mirage Finger que tiene fuerza aerea y la capacidad de su radar. Por ultimo quiero preguntar si se sigue fabricando el avion Pucara, y si los aviones pampas que tenemos o los que se fabrican tienen capacidad de misiles aire aire. Desde ya muchas gracias y otra vez los felicito por su excelente trabajo.
Respondo al comentario anonimo del 9 de mayo:
ResponderEliminarEl mayor operador de Mirage en Sudamerica es Argentina, habiendo recibido 92 ejemplares entre 1972 y 1983 (MIIIE, MIIIC, MV y Dagger). Ecuador si es el operador, digamos, "mas variado" ya que tuvo muchos modelos diferentes.
Los M50 chilenos si podrian servirle a la FAE como repuestos para los Cheetah en caso de necesitarlos, pero no para ponerlos en vuelo ya que presupuestariamente les seria imposible teniendo en cuenta los numeros que manejan.
Saludos.
Respondo para Dario de Mendoza:
ResponderEliminarSi, efectivamente hay muchos Mirage canibalizados por los deficit presupuestarios y tambien porque los repuestos son muy escasos (no se fabrican hace mas de 20 años).
La flota de la FAA subsiste hasta al dia de hoy porque fue muy numerosa y porque se fabrican localmente algunos repuestos. De hecho, se ha firmado un convenio para obtener repuestos provenientes de los Mirage IIIEBR brasileños y asi seguir estirando la vida de nuestros Mirage, como tratamos en este post:
http://archivomirage.blogspot.com/2010/08/repuestos-para-mirage-argentinos.html
Respecto de la operatividad, es imposible acceder a los numeros oficiales de Mirage en general y de los Finger en particular, pero actualmente no deben alcanzar la decena de aviones operativos sumando todos los modelos. Quizas con los repuestos brasileños la linea de vuelo crezca un poco.
En cuanto al radar ELTA 2001B que posee el Finger, es un radar telemetrico que opera en las bandas I/J en los modos Air to Air ranging (5 Km de alcance) y Air to Ground ranging (10 Km de alcance).
Al decir que es un radar telemetrico, quiere decir que no tiene capacidad de exploracion, pero si de realizar medicion de distancia y calculos entre el avion y el blanco.
Realzando su rol de cazabombardero, en modo Aire-Superficie el ELTA 2001B brinda el calculo continuo de punto de impacto y dos modos de lanzamiento de bombas, uno fijo y otro en maniobra. Pese a los años que tiene el sistema, el Finger aun puede lanzar bombas convencionales con tremenda precision.
Con respecto al Pucara, este no se fabrica desde 1986 y por el momento no se tiene pensado reabrir la produccion. Sin embargo ya esta decidida la remotorizacion y modernizacion de los aviones ya existentes, calculandose que su vida util se extendera hasta 2045 segun datos oficiales de FAdeA.
Una vez que se presente el avion con los nuevos motores y avionica, quizas le interese a alguien la produccion pueda reabrirse, nunca se sabe.
El actual Pampa Serie 2 (los que ya posee la FAA y los que se fabrican en FAdeA) no tienen capacidad de misiles AA. Si podria tenerla un eventual Pampa NG, desarrollo que esta sujeto a la existencia de pedidos para la exportacion y si el avion se considera como reemplazo temporal de los Mirage de Tandil.
No obstante los actuales Pampa Serie 2 podrian portar Sidewinder si se los quisiera instalar, ya que estos misiles son sistemas autonomos y no requieren cajas de avionica adicional.
Saludos y gracias por visitar el sitio.
Muchas gracias archivo Mirage, por aclarar todas mis preguntas. Desde ya les mando un afectuoso saludo y como siempre esperando sus excelentes comentarios.
ResponderEliminarDario de Mendoza
Una razon para postear como anonimo es que estos foros se ven desde ARRIBA y no precisamente por Dios,y a veces puede ser comprometido, Saludos.
ResponderEliminarClaro que si y soy conciente de ello. Ademas me gusta pensar que desde aqui se puede aportar un pequeño grano de arena positivo a la discusion.
ResponderEliminarMi postura es en contra de los comentarios anonimos que solo vienen a generar discordia, a sembrar mentiras o discusiones esteriles, abusandose de que aqui los comentarios no son previamente moderados y todos pueden opinar.
Creame que se diferenciar entre los comentarios anonimos que no aportan nada y los que vienen a aportar contenido en serio, como sucede varias veces.
Saludos y gracias por visitar el sitio.
lo bueno de este foro es que aqui puede opinar desde un piloto activo hasta un joven que se basa en history channel,es divertido evaluar el comentario. Saludos.
ResponderEliminaren los comentarios de los videos de youtube,se encuentra uno con gente que ni siquiera maneja el idioma y con un nivel de retrasado mental,suerte que por aqui no nos visitan. saludos
ResponderEliminartal vez algun amigo chileno que nos diga el estasdo actual de los pantera,y sus perspectivas,a los amigos de los deltas nos daria pena que no vuelvan a volar.
ResponderEliminarlastima las diferencias y rencillas entre paises sudamericanos,los mirage pantera le servirian de mucho a argentina como stop gap,pero......lo mas probable es que vayan al junk yard.saludos fans de mirage y en especial deltas
ResponderEliminarLos PANTERA chilenos están definitivamente retirados; aunque varios de ellos se conservan en estado operativo, no en servicio y al menos tres forman parte de las colecciones museológicas institucionales.
ResponderEliminarSe comentó el tema de la venta a Ecuador y luego Colombia, pero no prosperó, esencialmente por lo entrópico que es el manejo de la sub venta de material de guerra a países extranjeros.
Otro punto en contra es el alto costo de las aeronaves, dado el nivel tecnológico que poseen.
estos aviones estan predestinados para Ecuador,como spares para los cheetah c,saludos
ResponderEliminarHola!!
ResponderEliminarSoy EL ALAMEIN, ese era mi nombre de combate para la FACH y cuando estuve en la Escuela de Aviación, se me ocurrió la genial idea de Bautizar a mi Bandada como "PANTERA", luego ese nombre ganó y quedó mi bandada como tal, y Yo ahora estoy en la vida civil, pero con la frente bien en alto, ese nombre de la Bandada que entro el año 1990 y salió el año 1993 y parte de ellos el 1994, se llamó así por mi causa. Gracias por este espacio...
Atte,
ealamein@yahoo.com
A los amigos positivos de la net. Soy argentino y como tal aspiro a una mejora de la FAeA. Dada las cicunstancias políticas, presentes y futuras, no veo cielo limpio para nosotros en materia de equipos. Si Chile ya no tiene hipotesis de conflicto con nos y estos MII están destinados a pudrurse, porque como gesto, no nos regalan 12 cazas y tres biplazas, como gesto y prueba? Ante la presencia de sus F16, cual es el temor?. Nos vendrían bien para complementar y mantener nuestros MIII. Especialmente los q tienen atar 09k50. O todos los tienen. ENAER podría ganar algo, cuando tengamos que arreglar lo hecho por ellos.Nos estamos en baja y creo q Chile nos debe algo desde Malvinas, en especial, confianza. Juan Moreira
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