domingo, 1 de septiembre de 2013

Noticias Mirage

Kfir a la venta

Foto: IAI

En los últimos días, Israel Aircraft Industries (IAI) ha lanzado una campaña tendiente a colocar en el mercado los últimos cazas Kfir que aun posee en stock. Se estima que el numero de Kfir a la venta es de unos 25 ejemplares, los cuales están siendo ofrecidos a países de Latinoamérica y Europa Oriental.

El costo de cada avión modernizado es de 20 millones de dólares, incluyendo una profunda recorrida de la célula y motor J-79, nuevo cableado y modernización de aviónica, sin incluir repuestos ni armamento. En caso de sumar estos dos últimos items al paquete, el costo ascendería a unos 30 millones de dólares o quizás mas.
Resulta sorprendente el hecho de que los aviones son ofrecidos con una garantía de nada menos que 40 años.

Además de las versiones C10 y C12, ha vuelto a mencionarse la versión C60, la cual ya tratamos oportunamente en el sitio en una nota del año 2011 (ver nota).
En aquella oportunidad informábamos que Bulgaria estaba interesada en el Kfir como sustituto de sus MIG 21, incorporando una versión denominada C60, la cual incluiría radar AESA Elta 2052.

En función de esto, es muy probable que la mención de Europa Oriental como mercado para este lote de Kfir esté directamente relacionada con una inminente venta de Kfir C60 a Bulgaria.


Ejercicios de Mirage F-1CR franceses y MIG 29 SMT rusos


Foto: Armée de l'Air

Entre los dias 19 y 22 de agosto, Francia y Rusia llevaron a cabo ejercicios aéreos tácticos conjuntos en las regiones de Tver y Nizhni Nóvgorod, Rusia, según comunicó el servicio de prensa del Ministerio de Defensa ruso.

Los equipos compuestos por grupos mixtos de aviones rusos MiG-29 SMT y franceses Mirage F-1CR, pertenecientes al regimiento Normandie-Niemen, practicaron vuelos en formación y efectuaron disparos de cañón sobre objetivos terrestres.
También se dispuso que pilotos franceses vuelen en los biplazas MiG-29UBM.


Los Mirage 2000C brasileños se dan de baja en diciembre


Foto: Jean Noel

Así lo informó la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Después de apenas 8 años en servicio, los 10 monoplazas Mirage 2000C y 2 biplazas Mirage 2000B serán desprogramados el 31 de diciembre del corriente año. Actualmente la FAB mantiene 6 Mirage 2000 en servicio, mientras que los restantes permanecen en reserva, algunos de ellos canibalizados en favor de los ejemplares operativos

Incorporados como sustituto transitorio de los Mirage IIIEBR/DBR desprogramados en 2005 tras la cancelación del programa FX-1, los Mirage 2000 brasileños tenían una escasa vida útil al tratarse de aviones correspondientes al lote S3 y equipados con el motor SNECMA M53-5, que solo equipó a los primeros 37 Mirage 2000 de serie. 

Sin embargo, su incorporación que a todas luces resultaba poco conveniente, se realizó como gesto de buena voluntad para con Francia, en función de la alianza estratégica que estaban forjando ambos países y como un guiño a la, en aquel entonces, inminente llegada del Dassault Rafale a la FAB en los próximos años.

No obstante, el posterior programa de adquisición para un nuevo caza denominado FX-2 se halla estancado y con un futuro incierto, con lo cual los Mirage 2000 de la FAB se van sin un reemplazo especifico y definitivo.
Como medida de contingencia, la FAB ha resuelto poner en servicio y modernizar al nivel F-5M, a los 12 Northrop F-5E comprados a Jordania en 2008, aviones que anteriormente estaban destinados a convertirse en fuentes de repuestos para los restantes F-5M brasileños.


Overhaul para dos Mirage F-1 iraníes


Foto: Bahman

El personal de la base aérea iraní de Shahid Habibi Nasser ha realizado con éxito la recorrida completa de dos cazas Mirage F-1EQ, regresándolos al servicio después de varios años de inoperatividad. El trabajo insumió 45.000 horas/hombre.
Los Mirage F-1EQ6 iraníes (ex iraquíes, ya que desertaron a Irán durante la primera Guerra del Golfo) permanecen en servicio en un numero indeterminado, destinados principalmente a misiones de ataque a superficie.

FUENTES: Archivo Mirage, La Voz de Rusia, Terra, The Algemeiner y FARS News

37 comentarios:

  1. Seria una sorpresa que Bulgaria adquiera kfir,ellos han recibido ofertas de Eurofighter alemanes y f-16 mlu,opciones mucho mas avanzadas,No se si Colombia,el unico operador de kfir en el mundo tenga interes en ellos.saludos.

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  2. Bulgaria considera el Kfir solo como sustituto de sus anticuados MIG 21, ya que conservarian los MIG 29 para defensa aerea. Actualmente, ademas de Colombia, el Kfir tambien esta en servicio con Sri Lanka y la empresa norteamericana ATAC. Estos ultimos lo utilizan como "agressors" para entrenamiento. Saludos.

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  3. Hola Fernando: Qué notable que Alemania se quiera desprender de algunos Eurofighters ¿es así? Recuerdo cuando comenzaron con el programa del EF2000 que la cantidad a que se habían comprometido a comprar para hacer viable el proyecto era muy importante. Luego esa cantidad iba bajando progresivamente mientras se hacían las proyecciones de su costo. Inclusive en algún momento Inglaterra quería salirse del programa (seguro presionados por sus amigos Yankees) y hoy España no sabe como hacer para salirse, aunque no puede, claro. Hoy el costo del Typhoon II debe estar por las nubes porque se terminaron costruyendo muchos menos ejemplares de los que hacían que su construcción no fuera imposible. Lo sostienen porque no les queda otra. Esto deja bien claro los prohibitivos números que significan la defensa y estos programas de actualización. No en vano Basil reconvierte F5's y deja heridos de muerte programas como el FX1 y FX2 con lo que tanto se habló en los Foros del Rafale, que me atrevo a decir que nunca estará en los inventarios de Brasilia y lo bien que vendrán (aunque no sea lo ideal) los Mirage F1M que se están por adquirir y lo razonable de su elección.

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    1. Alemania hizo una oferta formal a Bulgaria por 8 eurofighters mas entrenamiento de pilotos en 35 millones de euros cada uno,8 eurofighters equivalen a 24 kfir,lo dificil es el costo de la hora de vuelo de un eurofighter que bordea los 30.000 dolares.saludos.

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  4. Parece que los precios de un thypoon segunda mano y un kfir se han acercado,si un avion tiene celula anticuada,baja maniobrabilidad,alto consumo sobretodo con postcombustion y firma de calor altisima a la salida del j-79,aunque se le ponga una computadora State of the art,no se le hace rival de una celula mas moderna.alli es donde entra el marketing,saludos.

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    1. Un Typhoon de segunda mano, aun siendo Tranche 1, nunca puede costar lo que un Kfir. Estamos hablando del doble de dinero y sin logistica. Eso no significa que el Kfir C10/60 siga siendo un avion caro pero no se puede comparar su precio con el de un Typhoon.

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    2. Fer,los Españoles ofrecen a Peru 20 Eurofighter a 25 millones cada uno,no se que incluyan.....pero ya nada que vercon un kfir,como 40 años mas moderno.saludos.

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    3. Los Eurofighter para Peru es una gran, enorme, bomba de humo.

      Por otro lado, siempre se comete el error de considerar solo el costo del avion en si, sin logistica, sin asistencia tecnica y sin armamento, lo cual equivale al costo de otro avion.
      De nada sirve comprar un avion sin su infraesctructura asociada, ya que solo podria estar apenas unos meses en servicio.

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    4. eso de comprar un avion sin complementos ya le paso a Peru,con los Mirage 2000,los compraron sin armas, a excepcion del cañon,claro que sirvieron para los desfiles patrios,pero cuando los necesitaron realmente.....no tenian misiles.saludos.

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    5. Si es extraño que los Peruanos insistan en modernizar a esos Mirage 2000 de los 80,cuando Brasil acaba de dar de baja otros mucho mas modernos,la modernizacion Peruana es para disparar......magic 2.saludos.

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    6. Brasil dio de baja sus M2000C porque habian consumido practicamente toda su vida util, ya que habian sido comprados con muy pocas horas remanentes despues de un prolongado uso por parte de Francia.

      Los M2000P peruanos se adquirieron nuevos y ademas siempre tuvieron una muy baja disponibilidad por los sucesivos recortes presupuestarios, con lo cual volaron muy poco y tienen buena vida util por delante. Por lo pronto han recuperado para el servicio unos 7/8 aviones y ahora analizan implementar algunos programas de modernización con los que adquiririan (si se concretan) capacidad BVR.

      Suena fuerte la posibilidad de que los M2000P peruanos reciban el programa ASTRAC, originalmente pensado solo para modernizar Mirage F-1, con el cual dispondrian de radar RDY-3 y misiles MICA EM. Pero aun no hay nada decidido y ademas, tiene que concretarse.

      Saludos

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    7. Si los Mirage Peruanos,siempre tuvieron problemas presupuestarios,podran gastarse mas de 40 millones de dolares por la modernizacion ASTRAC?....valdra la pena tener misiles MICA si cv ada uno de ellos cuesta millon y medio de euros'? o tal vez es mejor ir por un segunda mano que complemente a los mig 29.

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  5. Con la recesion mundial que se vive,los mirage f-1 me parecen una buena opcion para Argentina,ahora podemos ver a paises europeos rematando sus eurofighter para recuperar dinero,u otros como Grecia con 132 F-16 y como 68 Mirage 2000 en tierra por falta de presupuesto,la opcion kfir,a la larga sale mas cara que mantener Mirage 2000,pregunten a Ecuador,con 24 F-1 operativos,y si se diera el caso utilizarlos para Golp ea y corre,hit and run,pues se tiene una interesante fuerza aerea.

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    1. Pero si estos aviones,mirage f-1.....no llegan nunca,o alguien sabe que ya fueron pilotos a España a conocerlos...

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  6. Pues de acuerdo al presupuesto aprobado para esta compra,sale a 15 millones de dolares por avion de precio simbolico,solo por comparar,Ecuador adquirio los Mirage Cheetah,totalmente superiores en electronica y armas,y con 5 años de mantenimiento a aprox.7 millones cada uno,vienen con pods incorporados y capacidad bvr.

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  7. En realidad el Kfir y el Cheetah son el mismo avion en cuanto a la electronica(radar Elta 2050) y armamento(misiles de similares caracteristicas por ser desarrollos paralelos),lo que en realidad cambia segun tengo entendido es el centro de gravedad por el peso del motor.

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    1. Hubiera sido mas logico comprar los Mirage 50,con radar elta 2032 que dio de baja Chile,mas los Mirage 3 que ellos llamaban Elkan,a precio simbolico y poner a volar una docena de aviones con la tecnologia existente en Tandil,y la existencia de celulas y repuestos.saludos.

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    2. Los Mirage 50 Pantera de Chile no tienen radar ELTA 2032, solo llevan el radar telemetrico ELTA 2001 como nuestros Finger. Los cazas chilenos que tienen radar ELTA 2032 son los F-5E modernizados.

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  8. Pagar 15 millones por un Mirage f-1 Español seria una locura,y luego ne se quejen de que no hay dinero,con lo gastado en los A-4 y el avion presidencial en la era Menem,se tendria 12 Mirage 2000 nuevos y ahora creo que seria mejor ir por aunque sea...6 sukhoi 30.ah y el radar de los cheetah es el 2032.saludos

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    1. Mas y mas rumores, de fuentes desconocidas e incomprobables, muchas veces retroalimentadas de lo que se "cocina" en los foros de internet. Oficialmente, solo tenemos la eleccion del avion y el monto asignado para su compra ¿que incluye el paquete? oficialmente, no se sabe nada y habra que esperar.

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  9. El blog español Poderio militar cita fuentes Españolas,diciendo que el precio de la venta de 8...ocho...aviones mirage f-1 operativos y 7 en calidad de repuestos es de 160 millones de euros,no habla nada de armas,160 millones divididos para 8 aparatos operativos,da la escalofriante cifra de 20 millones de euros cada uno,que es en lo que ofrece España los Eurofighter....

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    1. Mas y mas rumores, de fuentes desconocidas e incomprobables, muchas veces retroalimentadas de lo que se "cocina" en los foros de internet. Oficialmente, solo tenemos la eleccion del avion y el monto asignado para su compra ¿que incluye el paquete? oficialmente, no se sabe nada y habra que esperar.

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  10. Pues ahora me entero que los Uruguayos nos han sacado un gran peso de encima,estan reclamando para si,las Islas Malvinas,por el tratado España Uruguay de 1841,y lo hace nada menos que el partido Frente Amplio,el de Mujica.....ahora me explico la compra de los poderosos Mirage f-1,ahora tendremos a los Uruguayos en las Malvinas.....saludos.

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    1. Si, como la nacionalidad de Gardel... por favor no sean tan permeables a todo lo que se dice.

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    2. Jajaja....Fer.no te sulfures....toma este comentario como lo que es....una broma,mi punto de vista es que conviene amenizar un aburrido tema.saludos.

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    3. Si,como que este culebron de telenovela ya ha durado como 4 años,como diria un Gallego....mas la bulla que las nueces.....saludos.

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  11. Hasta ahora los unicos datos oficiales que tenemos son la elección del avión (Mirage F-1) y el costo (160 millones de euros).

    Pero aún no conocemos la cantidad de aviones, repuestos, motores, etc, e incluso si hay aviones de otra procedencia en la compra, ademas de los españoles, como asi tambien empresas privadas que brinden algun servicio (inspección) o provean mas repuestos y algún equipo extra.

    Todo lo que se diga en estos dias, son puras especulaciones, conclusiones personales, rumores y demas. Corren por cuenta de quien lo escribe y quien le cree. Mas alla del avion y el dinero asignado, no hay oficial.

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    1. Me parece que una de las razones de existencia de un foro es eso:el analisis de posibilidades,expectativas,conveniencias,cos to-beneficio,sobre lo cual se opina,si siempre esperariamos la FUENTE OFICIAL,no habria foro previo,parece que solo el Papa es infalible,y eso solo cuando habla Ex catedra.....saludos.

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    2. Una cosa es analizar y conjeturar, otra cosa es dar por sentado todo lo que se dice en los foros y en funcion de eso salir a quejarse, indignarse, en fin, hablar por hablar.

      Es increible, pero muchos aun siguen discutiendo la cifra que se gastará en los aviones, cuando el documento oficial esta a un click y aun asi, siguen creyendo las versiones de los foros o redes sociales.
      Una vez que hay un verdadero basamento a la hora de debatir el tema, les gusta seguir con los rumores.

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    3. Precisamente,dividimos la cifra del documento oficial paRA EL NUMERO DE AVIONES....FACIL,EN LOS PAISES SOCIALISTAS,NO SE PERMITE DISCUSIONES SOBRE TEMAS COMO ESTE,HAY QUE ESPERAR LA VERSION OFICIAL que siempre es la ultima palabra,pero aca todavia no tenemos ese limitante,y aprovechamos para hacerloporque...RES NON VERBA,solo las vacas no hablan jaja.saludos.

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    4. El error de siempre, no importa cuantas veces se explique, se ve que no se entiende.

      Primero, no se divide el costo por la cantidad de aviones solamente, sino por toda su infraestructura asociada (repuestos, herramental, motores adicionales, capacitacion, servicios que necesiten los aviones a realizar por alguna empresa, etc).

      En segundo lugar no se sabe la cantidad de aviones involucrados, ni siquiera se sabe con certeza si seran todos españoles, por lo tanto es imposible calcular el costo de los mismos.

      No es una visión "socialista" del tema, sino tratar de pasar el limpio el debate y no deambular siempre sobre supuestos, rumores, versiones de algunos iluminados de los foros, etc, que lo unico que logran es confundir mas y mas.

      De hecho, una de las razones de la creación de este sitio, fue precisamente tratar de limpiar algunas discusiones históricas como el reemplazo de los Mirage argentinos que, por haberse postergado tantos años, esta plagada de falacias, conclusiones apresuradas y mentiras.

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  12. Hola fer..... dato a resaltar la fuerza aeronaval tambien tiene un presupuesto importante.... sabes para que??? (Lo de los SEM sigue no???) Y ademas pressupuestaron ell santa fe y los Tam. Parece que finalmente tenddremos movimiento. Un saludo y no te sullfurress.... jaajajaajaj
    Javi

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  13. Hay una cantidad de plata muy grande para la FAA y el COAN, tambien hay una partida asignada a la modernizacion de los C-130 Hercules.
    Pero detalles todavia no hay. En el Presupuesto 2014 solo dice "Mirage F-1" y "1217 millones de pesos" (que son 160 millones de euros), hay que ver que incluye.

    Entiendo que buena parte del dinero que recibiría el COAN es para los Super Etendard (aparentemente, hace poco estuvo gente de la empresa francesa SECAMIC en Espora revisando el estado de los Super Etendard para arrancar la modernizacion).

    Pero eso son todos rumores!! jejeje lo oficial es el presupuesto y la plata que se maneja, calculo que en las proximas semanas o meses se sabran los detalles.

    Saludos!


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  14. Jaja...como que se puso interesante el foro...ping-pong...jaja.saludos.

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  15. Ayer se cayo otro kfir der la fuerza aerea Colombiana,flame out y pilotos afuera,utilizando el martin baker,por suerte no hubo victimas,era un bi y de alumno iba nada menos que el hijo del comandante de la FAC,ya van 4 kfir menos en 2 años,y la fama del j-79,flying coffin se justifica.saludos

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    1. Los ultimos tres Kfir perdidos fueron biplazas, con lo cual creo que a Colombia le queda solo un biplaza para conversión operativa. Afortunadamente fue sin victimas. Tal vez le encarguen otro biplaza a Israel.
      Saludos

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  16. Mira Fer,todavia hay algunos que dicen que los kfir eran preferibles a los F-1,y que raro que ahora quieran venderlos como C-60,cuando lo peor de ese avion el j-79,no cambia,motor propenso a flame out,que funciona a una temperatura elevedisima,y con una firma de calor que es una invitacion a un I.R.saludos.

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