lunes, 28 de septiembre de 2009

Cheetah C para Ecuador

Una vez mas , Archivo Mirage le dedica un espacio a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y su búsqueda de un nuevo caza. En esta oportunidad se confirma la compra de los DENEL Cheetah C sudafricanos y la donación de un lote de Mirage 50 venezolanos.

La compra de los Cheetah C

El Ministro de Defensa ecuatoriano , Javier Ponce , confirmo el inicio de negociaciones con Sudáfrica por la compra de cazas Cheetah C. Se trata de 12 interceptores monoplazas (no se incluyen biplazas) que comenzarían a incorporarse a mediados del año que viene y por los cuales se abonara un pago inicial de 35 millones de dólares a partir de diciembre próximo , cuando se firme el convenio (se desconoce el monto total de la operación).
Según afirmo Ponce , la elección recayó sobre el caza sudafricano “por el concepto de Defensa y el mantenimiento que ofrecieron” , estimando que los Cheetah C estarán en servicio unos 6 años hasta tanto se pueda incorporar un caza de ultima tecnología.

Los Cheetah C llegan en respuesta a la inviabilidad del estudio propuesto por la Secretaria Nacional de Planificación (SENPLADES) el cual determino que el Estado ecuatoriano requeriría invertir alrededor de 1200 millones de dólares para incorporar entre 12 y 14 cazas nuevos. Ante la imposibilidad de asumir semejantes costos , la FAE comenzó a evaluar opciones de reequipamiento mas austeras como los Mirage F-1M españoles y los Mirage 50 Pantera chilenos.
La buena relación costo/beneficio del Cheetah C , sumado a su buena vida util remanente y la posibilidad de firmar un convenio de soporte logístico con su fabricante , fueron los factores que inclinaron la balanza en favor del caza sudafricano.
Si bien el Ministro Ponce afirmo que la FAE utilizara los aviones por un periodo de unos 6 años , los mismos ostentan una vida útil que va mas allá del 2020 por lo que se asegura una operatividad con márgenes totalmente confiables.

Respecto de la capacidad de combate BVR que ofrece el Cheetah C a través de su radar ELTA 2032 , la FAE todavía no se ha pronunciado acerca de la posibilidad de incorporar misiles sudafricanos Kentron V4-R Darter o los israelíes Rafael Derby , ambos de guia radar activa y plenamente compatibles con el Cheetah C.

Donación de Mirage 50EV/DV venezolanos

Al mismo tiempo que se anuncio la incorporación de los Cheetah C , también se oficializo que Ecuador aceptaba la donación de seis Mirage 50 venezolanos (cuatro monoplazas 50EV y dos biplazas 50DV). Dichos aviones fueron inspeccionados por una comisión de la FAE , la cual recomendó su aceptación al gobierno de Rafael Correa dado el buen estado en que se encuentran.
En cuanto a su uso , se especula con que los dos biplazas podrían entrar en servicio para formar una unidad de conversión operativa para los Cheetah C (recordemos que no se incorporaran versiones biplaza del caza sudafricano). Estos no poseen radar Cyrano IVM3 pero cuentan con el resto de los subsistemas que llevan los monoplazas 50EV , incluidos los equipos RWR y la posibilidad de utilizar misiles IR MATRA Magic II , además de ser totalmente compatibles con los misiles Rafael Python III/IV que ya posee Ecuador.

Mirage 50DV venezolano que probablemente sea transferido a Ecuador.

Con respecto a los cuatro monoplazas , estos serian convertidos en fuentes de repuestos ya que uno de los objetivos de la FAE es recuperar su flota de Mirage F-1 que , de un total de doce , actualmente solo uno esta en servicio por falta repuestos. De esta manera , los motores ATAR 9K50 de los Mirage 50EV servirían para la puesta en servicio de algunos F-1 , como así también algunos equipos de aviónica susceptibles de ser extraídos e instalados en dichos cazas.

Adentrándonos en el terreno especulativo , sabemos que los monoplazas Mirage 50EV poseen el radar Thomson CSF Cyrano IVM3 homologado para utilizar misiles AM 39 Exocet por lo que no seria descabellado pensar , si fuese viable , en la instalación de algunos de estos en los Mirage F-1 de la FAE , cuyos radares Cyrano IVM no tienen esa capacidad y de esta manera tendrían capacidad antibuque. Venezuela posee al menos una decena de misiles AM 39 Exocet que con el retiro de los Mirage 50EV se han quedado sin su vector de lanzamiento , por lo que se podría pensar en una probable venta a Ecuador en caso de prosperar las especulaciones de este análisis.

Fuentes: El Universal (Venezuela) , El Comercio (Ecuador) , Agencia EFE y Engineering News

13 comentarios:

  1. Como me gusta esta version del mirage...
    el equipamiento es la misma del kfir CE. Lo que si se es que el motor son los de los mirage F1. con respeto a su vida util asta q año duraran?

    muchas gracias..

    a otra cosa q te queria pedir, si podes hacer una nota sobre los mirage F1 de sudafrica q poseen motores rusos de los Mig-29. tengo fotos pero no se como mandartelas..

    Saludos..sebastian

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  2. Hola , como andas? Los Cheetah C tienen para bastante todavia , Ecuador hizo una buena inversion. Aunque sean celulas de Kfir de los '70 y '80 , fueron completamente recorridos y refabricados casi en un 50%. Tienen solo 15 años de uso.

    Los ecuatorianos dicen que los utilizaran por unos 6 años , cuando supuestamente podran comprar un caza de 4º generacion (se dice que irian por el Flanker) pero los aviones pueden volar hasta mas alla de 2020. Hay que tener en cuenta que los motores ATAR que llevan son los ultimos que entrego Snecma (1993-1995) , asi que estan en muy buen estado.

    Tambien es un avion que me gusta mucho y es una lastima que aca no lo tengan en cuenta. Existio el rumor de que la delegacion de DENEL los ofreceria por aca pero no se supo mas nada.

    Te prometo escribir algo sobre los F-1 remotorizados , una conversion que todavia es un prototipo pero que ya se comercializa.

    Cualquier foto que quieras mandar hacelo a:

    heroe_dark@hotmail.com

    Gracias por pasar!

    Fernando

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  3. Me encanta esta versiòn de mirage cheetah C. No hay nada mejor por ese dinero sobre todo por la avionica israeli q tiene y la capacidad bvr. Lastima q la FAA no lo considere como stop gap.

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  4. La versión de los motores ATAR 09K50 Versión A y versiones posteriores son uno de los mejores que fabricó Snecma para los aviones Mirage F1 y otras versiones, digo esto por que tuve la oportunidad de trabajar en este tipo de motor durante los primeros 15 años de vida del Mirage F1.

    Realicé cursos en los 4 escalones que impuso Snecma, el tiempo total que sumó estos cursos fue de 2 años 3 meses realizados en Snecma y Sochata (subsidiaria de la primera), tuve la oportunidad de realizar trabajos a nivel de 3 y 4 escalón, este último durante la guerra de año 1995 (reparación de 2 mezcladores Interior Monobloc) con la implementación de pastillas realizado por primera vez a nivel de FAE, el mencionado material fue utilizado y puesto a prueba en motores durante el conflicto.

    En el año 1984 fui reconocido por Snecma como uno de los mejores técnicos de motores ATAR 09K50 a nivel de Sur-América, llevo en la sangre y en mi corazón este tipo de motor, luego que me retiré de FAE continué trabajando en aviación comercial, me encuentro activo en conocimientos si en caso la institución requiera de mis servicios.

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  5. El motor atar 09k50 en la celula del cheetha hace la diferencia con el kfir,la potencia extra de que presume el kfir es a costa de un desbalance de su centro de gravedad,por la adaptac ion de un tipo diferente de turbina,en resumen el cheetha es un aparato mas balanceado y seguroy en electronica similares.Saludos

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  6. 12 cheethas mas 6 mirage 50 todos con capacidad antibuque,exocet 39,son un disuasivo frente a un posible agresor.Saludos

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  7. Muy buena adquisición del cheethas pero de ven equipase con mas aviones de combate

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  8. los cheetha c son provisionales,aunque se trata de un avionsuperior al kfir que ya va de salida,para el 2015 Ecuador contara con gripen o mirage 2000-5.

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  9. estos aviones permiten a nuestros pilotos familiarizarse con una electronica moderna y acumular horas de vuelo,lo unico valido el momento de un conflicto,la experiencia que vale mas que cantidad de medios y armas. saludos

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  10. ecuador se ha quedado sin un entrenador intermedio a reaccion,como el strikemaster,ojala nuestros pilotos puedan entrenar en venezuela

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  11. UNA PENA EL ACCIDENTE CON EL CHEETHA BIPLAZA,DESPRESURIZACION NO LO CREEMOS,UNA AUTOIGNICION DE LA CARGA DEL CANOPY,CASI IMPOSIBLE QUEDA UNA TERCERA OPCION QUE OJALA NO SEA.SALUDOS

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  12. Ecuador es un pais pequeño que comparte frnteras con 2 paises conflictivos,Colombia con su guerrilla,y gobernantes prepotentes,Peru y su ambicion de nuestros recursos,ademas de la triste realidad de que estos 2 paises son los mayores productores de cocaina del mundo,en ese entorno nos conviene tener unas fuerzas armadas disuasivas,en especial una fuerza aerea contundente,para eso los cheetah estan bien.

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  13. Si los argentinos tuvieran los cheetah mas kfir mas mirage 50 y super tucano para coin,que tiene ecuador,estarian mas tranquilos ahora que los ingleses les estan retando.Ecuador pais pequeño,bananero,pero mas decidido.

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