martes, 7 de julio de 2009

Misil MATRA Super 530D

Mirage 2000B brasileño equipado con MATRA Super 530D

Con el proyecto del Super 530F en marcha , en 1979 MATRA comenzó el desarrollo de una versión mas avanzada de este misil con especial énfasis en mejorar las capacidades ECM , como asi también aumentar el alcance y las prestaciones en general.
El guiado de este nuevo misil lo tendría a cargo el nuevo radar Thompson-CSF RDI , que aun se hallaba en desarrollo , destinado al Mirage 2000C.

MATRA Super 530D

Aunque el prefijo "D" se preste para la confusión y se piense que se trata de una versión inferior , el significado de esta denominación radica en que se trata de un misil que trabaja con pulsos Doppler.
Exteriormente es muy parecido al Super 530F con la diferencia de que tiene una envergadura menor (0.62 m) , una mayor longitud (3.8 m) y un peso mayor (270 Kg.).
Como cabeza de combate , retiene la misma ojiva del Super 530F (ya descripta en el informe anterior).

Pero la principal innovación del Super 530D es la incorporación del nuevo buscador semiactivo monopulso de onda continua y efecto Doppler digital Dassault Electronique Super AD26 y su avanzado microprocesador , lo cual le brinda al Super 530D una confiabilidad superior.
El equipamiento ECM es mucho mas avanzado que el anterior , con una biblioteca para clasificar amenazas mayor y mas efectiva , operada por el ya mencionado nuevo microprocesador.
Con todo , este misil es comparable al AIM 7M Sparrow norteamericano.

Para aumentar el alcance , el Super 530D lleva un nuevo motor mas potente basado en el anterior , junto con una mayor carga de combustible. El Super 530D logra un alcance superior a los 50 Km , contra los 30 / 35 Km. del Super 530F.

El techo operativo máximo del Super 530D es de 24.400 m , con una capacidad de lanzamiento hacia arriba (snap up) de 12.220 y una capacidad de lanzamiento hacia abajo (snap down) contra blancos volando tan bajo como 60 metros de altura.
La velocidad máxima del Super 530D es superior a Mach 4.

Los ensayos del Super 530D comenzaron durante 1984 , incorporándose al servicio en 1986 a bordo de los Mirage 2000C lote S4 y en los lotes anteriores actualizados.

Tras el éxito de este misil , Thompson CSF desarrollo una actualización para el radar Cyrano IV del Mirage F-1 que le brindaba la capacidad de utilizar el Super 530D.
Irak se convertiría en el primer usuario de este binomio cuando a fines de 1987 recibió sus primeros Mirage F-1EQ-6 capaces de emplear el Super 530D. También recibieron nuevos pods de guerra electrónica.

A partir de 1991 , la Fuerza Aérea Francesa comenzó a modernizar sus Mirage F-1 al nivel F-1CT con nuevos sistemas de aviónica y radar Cyrano IV actualizado para llevar el Super 530D.

El MATRA Super 530D en combate

Nuevamente serian los iraquíes los encargados de probar en combate esta nueva version del Super 530.
En febrero de 1988 , uno de los nuevos Mirage F-1EQ-6 iraquíes intercepto un F-14A Tomcat iraní y le disparo un Super 530D que lo dejo dañado. Para rematarlo , el F-1 le disparo un misil Magic de corto alcance con lo que a la tripulación del F-14 no le quedo otra opción que eyectarse.

El 19 de julio de 1988 , cuatro Mirage F-1EQ-6 iraquíes interceptaron dos F-14A iraníes cuyos radares intentaban adquirirlos para dispararles sus misiles AIM 7 Sparrow. Entonces , las barquillas de interferencia bloquearon la adquisición de los radares de los Tomcat y acto seguido , los F-1 dispararon sus Super 530D derribando ambos cazas iraníes.

En otra oportunidad , un RF-4E Phantom iraní se hallaba fotografiando el territorio de Irak volando a Mach 1,2 cuando fue interceptado por dos MIG 25 "Foxbat" y ocho Mirage F-1. Ambos MIG 25 dispararon sus misiles R 40 desde gran distancia pero fallaron , mientras que los ocho Mirage F-1 aceleraron y desde menor distancia dispararon ocho misiles Super 530D , consiguiendo un solo impacto directo que acabo con el Phantom.

El Super 530D también fue desplegado en la Guerra del Golfo de 1991 por los Mirage 2000C y F-1CT franceses , ademas de los iraquíes. Buena parte de los ejemplares iraquíes desertarian a Irán durante la guerra y , luego de ser reacondicionados , en 1993 entraron en servicio con la fuerza aérea de ese país , continuando operativos aun hoy.

Los Mirage 2000C y F-1CT franceses también operaron el Super 530D sobre los cielos de la ex Yugoslavia durante el conflicto de Kosovo en 1998.

Mirage 2000H indio lanzando un MATRA Super 530D

La actualidad

Hoy en día el Super 530D continúa en servicio en Francia y permanece en varias de las fuerzas aereas a las cuales fue exportado aunque esta próximo a ser sustituido , como las de Egipto , India y Grecia que los emplean desde sus Mirage 2000C y subvariantes.
India también ha homologado este misil para sus MIG 29 "Fulcrum".
Recientemente Brasil se ha convertido en usuario del Super 530D tras haber adquirido una docena de Mirage 2000C / B entre 2006 y 2008.
La Fuerza Aérea Brasileña recibió 10 misiles MATRA Super 530D "vivos" , mas 4 de entrenamiento , los cuales pertenecían a la Fuerza Aérea Francesa y estaban vencidos pero fueron completamente reciclados.

Si bien el MATRA Super 530D esta superado por misiles BVR activos como el MICA y el AMRAAM , todavía no se lo puede calificar de obsoleto. Su contemporáneo norteamericano , el AIM 7M Sparrow , también aun hoy sirve en algunas fuerzas por lo que todavía ostenta cierta efectividad pese a su guiado semiactivo.
Ultimamente , la Fuerza Aérea Argentina esta evaluado la adquisición de aviones Mirage F-1 actualizados (ex Jordania o España) o Mirage 2000C (ex Francia o Brasil) por lo que no seria extraño que el Super 530D acabe por estas latitudes , aunque sea como un arma BVR de transición.

4 comentarios:

  1. no sirve argentina necesita sistemas mas moderno.por el tipo de prof.que cuenta.

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  2. no sirve argentina necesita sistemas mas moderno.por el tipo de prof.que cuenta.

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  3. E3L MISIL 530 D ES MUY VIGENTE PARA NUESTRO MEDIO SUDAMERICANO,EN DONDE BVR MAS AVANZADOS SOLO SIRVEN PARA LOS DESFILES,PUES SE CARECE DE LOS SISTEMAS COMPLEMENTARIOS.

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  4. No soy pesimista, en nuestra realidad, puede ser un medio eficaz y disuasivo. Si vienen los F1M, habría que agregarle el modulo de iluminación que les fué retirado. A falta de...buenos son los dientes. Mientras veamos que podemos hacer en el futuro. Al presente, esta es nuestra opción viable. Puede haber otros, pero nos llevaría uno dos o tres años ponerlos en servicio. Mientras, si los podemos complementar con los M200 brasileros, próximos a radiarse, sería optimo. Necesitamos aviones capaces de realizar una interpretación plena de cualquier intruso, y el F1 es capaz de ello. Si fuimos capaces de hacerlo con el M3 con este se triplican las capacidades y la disuasión. Como no tenemos muchos recursos, tampoco podemos perder la capacidad del A$AR, los que se debería hacer un esfuerzo, para ponerlos en vuelo de nuevo. Están bien conservados, por lo que no sería algo caro y servirían muy bien para el escudo norte. Espero entonces que se le incorpore el 530D, el mas capaz de los super 530. Y si es posible, algunos MICA, que le son compatibles también. Un abrazo a todos. VIVA Argentina todavía. Juan M.

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